N° Expediente: 5674/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Estableciendo en el partido de Lincoln el "Plan Sanitario de Control de Enfermedades Venéreas" sobre reproductores bovinos machos

Autor CAMBIEMOS

Fecha de Ingreso: 2018-11-20

Estado del Expediente: Aprobado en Sesión

VISTO:

La Ley Provincial N° 6703 de Policía Sanitaria y Fomento Ganadero, las resoluciones n° 24/2010 y 360/2015 del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación y  Resolución N° 06/2015 del Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires, donde se declara de Interés Ministerial el Programa "Rodeo Sano  = Más Terneros"; y...

CONSIDERANDO

Que mediante la propuesta realizada a la Secretaría de Producción un grupo de productores agropecuarios, Veterinarios, Ing. Agrónomos, Asesores Técnicos sugirieron llevar adelante en el Partido de Lincoln un Plan de Control de Enfermedades Venéreas.

Que la misma establece trabajar sobre las enfermedades venéreas y de reproducción como punto de partida en la mejora de la eficiencia productiva de los rodeos de cría.

Que la existencia de enfermedades venéreas de transmisión sexual en los rodeos bovinos como Campilobacteriosis y Tricomoniasis afectan en forma directa a la eficiencia reproductiva del rodeo de cría. Económicamente sus consecuencias están asociadas a una reducción del 15 al 25% en los porcentajes de preñez, menor cantidad de kilos de terneros producidos por vientre en servicio, mayor porcentaje de terneros concebidos al final del servicio y más livianos al destete, mayores costos por reponer toros infectados a menor edad, eliminación de vientres vacíos o que no presentan ternero al pie.

Que los toros portadores transmiten la enfermedad durante la monta y constituyen el principal reservorio de esta infección. Teniendo en cuenta este aspecto, el examen del exudado prepucial y la eliminación de los toros positivos son consideradas las herramientas más importantes para su control.

Que reconociendo la existencia de este problema se propone implementar el "Plan Sanitario de Control de Enfermedades Venéreas" sobre los reproductores bovinos machos, voluntario en los primeros dos años y obligatorio a partir del tercero.

Que este Plan tiene como primer propósito que el productor ganadero realice el control de enfermedades venéreas sobre los reproductores bovinos en pos de tener un rodeo más sano.

Que el Municipio deberá apoyar al productor agropecuario, a través de una bonificación en la Tasa de Control de Marcas y Señales, a quienes presenten los certificados expedidos por el veterinario responsable que realizó los trabajos, avalados por los protocolos del Laboratorio correspondiente.

Que estos beneficios buscan incrementar la adhesión a dicho Plan; también la concientización para comprender la importancia del control sanitario en los reproductores bovinos, poniendo énfasis en las enfermedades venéreas como la Trichomoniasis y la Campylobacteriosis (ambas caracterizadas por la producción de abortos, infertilidad temporaria, bajas en los porcentajes de preñez y pérdidas en la eficiencia reproductiva en los rodeos bovinos).

Que en la implementación del Plan sobre el control de enfermedades venéreas en los reproductores (toros), se busca incrementar la productividad de la ganadería, mejorando los índices de destete y por ende lograr una mayor cantidad de terneros logrados, generando un impacto en la economía del productor y en toda la cadena de la carne que se desarrolla en Lincoln (profesionales del sector ganadero, consignatarios, transportistas, veterinarias, ferias, Municipio, comercio en general, etc).

Que es necesario incentivar todo aquello que hace al aumento de la productividad ganadera bovina, que representa para Lincoln el 50 % de la actividad del sector agropecuario.

Que ésta propuesta persigue concientizar a los productores ganaderos para mantener un rodeo sano, obteniendo una mayor cantidad de terneros logrados por ciclo productivo y un mejor resultado económico para su empresa, comprometiendo a todos los actores relacionados al sector: entidades de ciencia y técnica, INTA, Laboratorios, SENASA, Cabañas de Toros, entidades agropecuarias, Soc. Rural, Federación Agraria, ALFA,  Agencias de Desarrollo, CREA, AAPRESID, Asociaciones de profesionales, Cooperativas Veterinarias, Corralón de materiales, productores y distribuidores de alimentos balanceados, Silos, etc.

Por lo expuesto el bloque Cambiemos propone el siguiente

                                                         Proyecto de Ordenanza:

Artículo 1º:Establécese en el Partido de Lincoln el "Plan Sanitario de Control de Enfermedades Venéreas" sobre los reproductores bovinos machos.

Artículo 2°:Declárese de Interés Municipal el Programa "Plan Sanitario de Control de Enfermedades Venéreas" sobre los reproductores bovinos machos, 2019/2021.

Artículo3°: El Plan se desarrollara en conjunto con Instituciones del Sector Agropecuario.

Artículo4°: Crease un "Registro de Comercios Adherentes Voluntarios" al "Plan sanitario de Control de Enfermedades Venéreas" para el otorgamiento de bonificaciones por parte de comercios y entes afines.

Artículo5°: Aplíquese un descuento sobre los conceptos "Certificado de Ventas, Guías y Permiso de Marcación" en la Tasa por Control de Marcas y Señales, a todos aquellos productores que al momento de realizar un trámite u operación en la Oficina de Guías de este Municipio, se encuentren inscriptos en el Programa "Plan sanitario de Control de Enfermedades Venéreas", y presenten los certificados expedidos por el veterinario responsable que realizó los trabajos, avalados por los protocolos del Laboratorio, cumpliendo los requisitos del Plan.

Artículo 6º: El descuento mencionado se realizará sobre los conceptos indicados en el artículo 5, tomando en cuenta el total de stock bovino de su propiedad, según registro que surja de la segunda campaña de vacunación antiaftosa (acto en el cual se vacuna la totalidad de las categorías) del año próximo anterior, de acuerdo a la siguiente clasificación:

     a) Hasta 100 (cien) Vacas 50% de Descuento.

     b) Hasta 200 (doscientos) Vacas: 25% de Descuento.

     c) Hasta 300 (trescientos) Vacas: 15% de Descuento.

     d) Hasta 400 (cuatrocientos) Vacas: 5% de Descuento.

Artículo 7º: Aquellos Productores que posean Cabañas, contarán para la comercialización de los  Reproductores originados en las mismas, con un Descuento de 5% sobre los conceptos indicados en el artículo 5. El resto de sus actividades se regularán de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 6.

Artículo 8º:Los beneficios  regulados en los artículos 5, 6 y 7, serán aplicables durante un plazo de duración de dos años, contado esto a partir del otorgamiento del carnet por el órgano público correspondiente, que acredite haber cumplimentado los procedimientos especificados en el Plan de Control de Enfermedades Venéreas durante su implementación voluntaria.

Artículo 9º: El Departamento Ejecutivo dispondrá cual será el órgano de aplicación de la presente.

Artículo 10º: El Departamento Ejecutivo dará a conocer a través de quien estime conveniente y de los distintos medios de comunicación, los detalles del Plan y desarrollará campañas de concientización sobre los beneficios del Control de las Enfermedades Venéreas.

Artículo 11º: De forma.