N° Expediente: 5647/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto de Ordenanza prohibiendo la circulación de vehículos de tracción a sangre animal para todo tipo de actividad

Autor Partido Justicialista - Unidad Ciudadana

Fecha de Ingreso: 2018-11-01

Estado del Expediente: Aprobado en Sesión

VISTO:


           El trabajo que implica la utilización de la tracción a sangre constituye una problemática que requiere de un abordaje interdisciplinario ya que confluyen aspectos de tipo socioeconómico, ambiental y jurídico. La integración social debe ser una prioridad para evitar casos de marginación y discriminación, y


CONSIDERANDO:


                       Que es necesario promover la dignidad laboral de las personas cuya fuente de trabajo se traduce en actividades de recolección, separación y acopio de residuos sólidos para su posterior venta (conocidos vulgarmente "carreros", "cartoneros") y otros trabajos tales como los designados "areneros", "ladrilleros", repartidores de productos varios y otros que puedan existir que, aunque realicen otras actividades, lo hagan utilizando a esos fines vehículos de tracción a sangre humana o animal.


                       Que culturalmente esta práctica acarrea la participación de menores en el trabajo familiar para contribuir al ingreso económico, contrariando de esta manera a la Declaración Universal de los Derechos del Niño declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1989 y que adquiere rango constitucional con la reforma de 1994.


                 Que los equinos, como todos los animales, son seres vivos y con capacidad de sentir, de diferenciar el placer del sufrimiento, y el tratarlos y considerarlos como meras cosas no solo contradice el conocimiento científico sino también los valores éticos que debemos hacia ellos. Como tales, los animales merecen ser cuidados y respetados, por lo que es imperioso reemplazar a los caballos por otros medios de tracción motora a causa del sufrimiento que les provoca ésta práctica, ya que es responsabilidad de los seres humanos evitar el sufrimiento de los animales.


En el tercer Plenario Internacional de Neurocientíficos realizado en la Universidad de Cambridge (Inglaterra) con fecha de 07 de Julio de 2012, se concluyó que "todos los Animales No Humanos tienen conciencia y sienten, más precisamente el reconocido y multipremiado Neurocientífico canadiense Dr. Philip Low sostuvo que "Ya no se puede decir que no lo sabíamos"   


                     Que no se trata de encontrar un sustituto de medio de transporte para hacer más eficiente esta actividad económica.


                Que los carros impulsados por caballos además de obstaculizar el tránsito, han sido y son aún, vehículos involucrados en accidentes viales evitables, debido a la ausencia de un sistema de seguridad con el que cuentan otros vehículos (frenos, luces, seguro contra accidentes, etc.)


       Que en muchas ciudades de América Latina, la tracción a sangre ya fue abolida. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires lanzó en mayo de 2011 el programa "Basta de TaS" (Basta de Tracción a Sangre, hoy bajo el nombre de "AcerTas"), desarrollado e impulsado por la Asociación Animalista "Libera! Argentina" y la Fundación Franz Weber, en donde se traduce una reivindicación genuina del movimiento animalista, sin que esa aplicación afecte a las familias que viven de la TAS sino que, por lo contrario, les ayude a mantener una vida más digna con políticas inclusivas y transformadoras de la realidad familiar que todavía padecen muchas de esas familias.


                 Que dicho programa ha sido declarado de interés nacional por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación; declarado de interés federal por el Consejo Federal de Medioambiente (Cofema), como así también en numerosas ciudades y provincias argentinas, entre ellas: Tucumán, Chaco, San Juan, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires y Santa Fe.


                    Que una de las primeras experiencias argentinas en prohibir esta práctica fue Río Cuarto, en el sur cordobés. La ciudad innovó en el 2010 ofreciendo a los ciudadanos dedicados a la recolección un moto vehículo diseñado por una escuela local y denominado "zootropo". En los años siguientes la iniciativa se contagió en Córdoba capital, y en otras ciudades del país como Rosario (Santa Fe, año 2010); Paraná (Entre Ríos, octubre de 2013), Bahía Blanca (sur bonaerense, agosto de 2014) y hasta en Tucumán (a finales de 2014).


                     Que en el ámbito del Partido de Lincoln no pareciera existir actualmente prácticas de este tipo, pero una legislación vigente redundaría en un beneficio inmediato para un eventual caso.


                   Que por lo expuesto, el Bloque de Concejales de PJ-Unidad Ciudadana del Partido de Lincoln, presenta el siguiente:         


PROYECTO DE ORDENANZA 


 ARTICULO 1°.- Prohibición:  Prohíbase la circulación de vehículos de cualquier naturaleza de tracción a sangre animal para todo tipo de actividad, salvo las excepciones expresa y taxativamente dispuestas en la presente ordenanza, dentro de las zonas y áreas urbanas, semi-urbanas  y rurales en todo el Partido de Lincoln.-


ARTICULO 2°.- Entrada en vigencia: La presente ordenanza será de aplicación en todas aquellas áreas urbanas, semi-urbanas y rurales del Partido de Lincoln, en forma inmediata de promulgada la misma


ARTICULO 3°.- Sujetos alcanzados: Quedan comprendidos en la presente Ordenanza todas aquellas personas que en razón de su trabajo y/o actividad utilicen para estos fines vehículos de tracción a sangre animal, cualquiera sea la modalidad, dentro de las zonas y áreas indicadas en el Artículo 2° de la presente.-


ARTICULO 4°.- Práctica: Vigentela prohibición impuesta en el Artículo 2, su incumplimiento dará lugar al secuestro del animal y consecuente remisión a la repartición que determine la Autoridad de Aplicación, la cual deberá contar con la infraestructura adecuada para albergarlos.-


ARTICULO 5º. Temporalidad:




  1. Casos Preexistentes:  A efectos de la ordenanza se llaman casos preexistentes a los debidamente comprobados con antelación a la promulgación de la ordenanza:





  1. Al momento del secuestro, la autoridad de aplicación deberá:





  1. Revisar el estado de salud del animal afectado al vehículo de tracción a sangre con personal idóneo, y si correspondiere ordenar la devolución del animal a su dueño lo hará con la prohibición de ser afectado nuevamente al tiro de vehículos de tracción a sangre.




  2. Llevar un registro detallando el tipo de animal, pelo, marca o señal y el lugar que quedó alojado. Asimismo te dejara asentado el estado de la salud del mismo luego de su revisión.




  3. Convocar a voluntarios especialistas en equinos para controlar el estado de salud de los animales y para que colaboren en su cuidado.




      2- Medios de sustitución de tracción motora- Se autoriza al P.E. a implementar, instrumentar, poner en vigencia y ejecutar un Plan que implique el canje de vehículos de tracción a sangre por otros vehículos económicos de carga, para lo cual podrá gestionar créditos sociales solidaros, celebrar convenios con Universidades, Escuelas Técnicas y/o Empresas para el cumplimiento de los fines del Punto A del articulo presente.-  


B-  Casos posteriores: A efectos de la ordenanza se llaman casos posteriores a las infracciones que se detecten luego de su promulgación:


1-Al momento del secuestro, la autoridad de aplicación deberá:




  1. Revisar el estado de salud del animal afectado al vehículo de tracción a sangre con personal idóneo, e inmediatamente secuestrar al equino.-




  2. Proceder al secuestro y decomiso del vehículo a tracción a sangre y demás bienes si los hubiera.-




  3. Se le aplicara al infractor una multa de Cinco (5) sueldos mínimos municipales, el cual se multiplicara dos (2) por cada hecho de reincidencia.-




ARTICULO 6º.  Los caballos que sean retirados a causa del incumplimiento de la presente ordenanza y/o por violación a la Ley Nacional N° 14.346 (Maltrato Animal), y también aquellos que se recuperen por la implementación efectiva del reemplazo, serán recogidos y trasladados por medios adecuados provistos por el municipio, para finalmente ser reinsertados en un espacio que deberá contar con todo lo necesario (instalaciones, equipamiento y utilería) para su adecuada permanencia y atención veterinaria.-


ARTICULO 7º. El P.E. realizara gestiones ante establecimientos, granjas y/o Centros de Recuperación Equina en la Provincia de Buenos Aires que puedan garantizar el cuidado digno de los animales secuestrados, quedando facultado a firmar convenios de colaboración con personas físicas y/o jurídicas de la sociedad civil legalmente reconocidas a fin de que supervisen las adopciones de los equinos otorgadas por contrato a personas físicas o jurídicas en pos de la dignidad de los animales y velando por la integridad sensible del equino y lo establecido por este u otro documento legislativo.-


ARTICULO 8º. Queda prohibido todo sacrificio tendiente a la elaboración de alimentos y cualquier otro aprovechamiento económico, así como cualquier forma de confinamiento, ya sea para investigación médica o veterinaria en que los equinos puedan ser víctimas de un peor pasar.-


ARTICULO 9°. Excepciones - Requisitos: Establézcase que sólo se permitirá el uso de carros tirados por tracción a sangre animal, cuando sean utilizados para desfiles, exhibiciones, eventos tradicionalistas y similares. Para cualquiera de estos casos, se deberá requerir y contar con la previa autorización municipal que permita el uso y circulación por la vía. Se deberá indicar expresamente el motivo y lugar del uso, sitios por donde se requiere transitar, certificado de control veterinario del animal, como así­ también todo otro recaudo y/o documentación que requiera la autoridad municipal en la reglamentación y aplicación de la presente Ordenanza.-


ARTICULO 10°.  Prohíbase en todos los casos, el uso del látigo o del animal con herraduras en mal estado.


ARTICULO 11°. Autoridad de Aplicación: Será autoridad de aplicación la dependencia municipal que determine el D.E. en la reglamentación de la presente.-


ARTICULO 12°. Reglamentación:Facultase al D.E. a reglamentar la presente en todos aquellos aspectos que resulten pertinentes y necesarios y no se opongan a la misma.-


ARTICULO 13º: De forma.