N° Expediente: 5624/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Manifestando beneplácito y acompañamiento al Proyecto de Ley presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación por el bloque de la Unión Cívica Radical en el cual se propone el pago de ganancias a todos los cargos públicos, nacionales, provinciales, mun

Autor CAMBIEMOS

Fecha de Ingreso: 2018-10-18

Estado del Expediente: Aprobado en Sesión

VISTO


         Ley 27.346 sancionada en el mes de diciembre del año 2016, y...


CONSIDERANDO


       Que la norma establece que los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del 1 de Enero de 2017 inclusive se encuentran obligados a tributar el impuesto a las ganancias.


       Que, en la actualidad estamos frente a una gran disparidad en cuanto a la carga fiscal de los ciudadanos reflejada en que parte de los funcionarios, magistrados y empleados señalados NO tributan este impuesto sobre las rentas obtenidas por el trabajo personal, como sí lo hacen los demás trabajadores contenidos en la cuarta categoría de la ley en análisis.


         Que, esto acarrea una doble violación a principios constitucionales fundamentales como lo son el de "igualdad ante la ley", específicamente el de igualdad como base de los impuestos y las cargas públicas, y el de "igual remuneración por igual tarea".


        Que, en una sociedad democrática no podemos avalar que una persona con el mismo cargo, iguales funciones, carga horaria y tareas que otra, cobre más por el simple hecho de haber sido designada con anterioridad o posterioridad a una fecha determinada.


        Que, no desconocemos la coalición de principios constitucionales fundamentales. Por un lado, la intangibilidad de la retribución de los magistrados y la independencia de los poderes del Estado -Artículo 110 de la Constitución Nacional- y por otro, como ya mencionamos, el principio de igualdad como base de los impuestos y las cargas públicas y el de igual remuneración por igual tarea -Artículo 16 y 14 bis del cuerpo constitucional.


        Que, reconocidos constitucionalistas señalan cuales son las bases constitucionales de la tributación: "...la tributación se sustenta en el respeto de varios postulados fundamentales que engendran los correlativos derechos frente al Estado, como lo es la "Legalidad tributaria: según el cual todo tributo debe ser creado por ley del Congreso siendo este poder el que fija el objeto, la cuantía del gravamen y la forma de la recaudación...".


       Que, teniendo en vista y como única finalidad y generalidad tributaria satisfacer un fin de interés general y no de sectores de la población, de modo que el producido del impuesto beneficie a todos los miembros de la sociedad.


       Que, se ha dado una "extensión excesiva" a la interpretación del artículo 110 CN; que los jueces deben contribuir al sostenimiento de las actividades del Estado, pagando los impuestos a los que todos los ciudadanos están sujetos con carácter general.


       Que, bajo estos supuestos, la obligación de tributar impuesto a las ganancias no afecta de ninguna manera la garantía de intangibilidad de la remuneración de los magistrados y por ende, su independencia, pues la misma no implica subordinación alguna a los otros dos poderes. Consideramos que no existe justificación constitucional para exceptuar a los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y los del Ministerio Público Fiscal de la Nación y de las provincias, cuyo nombramiento hubiese ocurrido antes del 1 de enero del año 2017, de tributar impuesto a las ganancias.


       Que, los argentinos vivimos tiempos en el cual el país necesita de la colaboración de todos sus habitantes, especialmente de los miembros de los poderes del Estado, admitir esta excepción resulta avalar no sólo una discriminación arbitraria respecto de los demás ciudadanos sino convalidar privilegios de un pequeño sector de la sociedad que lejos está de lograr la tan preciada equidad social y justicia.


Por lo expuesto, el Boque CAMBIEMOS, propone el siguiente


Proyecto de Resolución


Artículo N° 1: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln resuelve manifestar su beneplácito y acompañamiento al Proyecto de Ley presentado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical que modificaría el Artículo 79 inciso a) de la Ley 20.698, por el cual propone el pago de ganancias a todos cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "sin excepción", incluidos los cargos electivos de los poderes Ejecutivo y Legislativo y los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos.


Artículo N° 2:  De Forma.-