N° Expediente: 5623/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la posibilidad de modificar los Decretos N° 1738/92 y 2255/92 de la Ley 24076

Autor CAMBIEMOS

Fecha de Ingreso: 2018-10-18

Estado del Expediente: Aprobado en Sesión

VISTO


        El marco regulatorio de la Ley 24.076 sobre la actividad de transporte y distribución de gas natural como servicio público nacional, en el que se contempla la estructura tarifaria como número y denominación de cargos que se aplicarán a los usuarios con el fin de que las licenciatarias recuperen los costos, impuestos y amortizaciones más una "rentabilidad razonable", y...


CONSIDERANDO


        Que, los primeros días del mes de Octubre del corriente año la Secretaría de Energía de la Nación dictó la Resolución 20/2018 donde ordenó a las distribuidoras que trasladen al consumidor las diferencias entre el precio que ellas pagaron por la compra del combustible y lo que cobraron al consumidor en un plazo de 24 cuotas más intereses a tasa activa Banco Nación.


         Que dicha diferencia surge de los contratos que las empresas tienen con sus productores en valor dólar y la devaluación por la que atraviesa nuestra economía.


         Que, por el conflicto y malestar social que generó la resolución 20/2018, el gobierno nacional tomó la decisión de dar marcha atrás con la medida.


         Que el sistema de reintegros y/o compensaciones de pago a los distribuidores por diferencias de costos data del año 1992 en la reglamentación de la ley 24.076.


         Que la resolución buscó disminuir el impacto de ese mecanismo al extenderlo en 24 cuotas, ya que sin su dictado directamente las distribuidoras podrían haber hecho efectivo el cobro de la diferencia a los consumidores en el período estacional siguiente (1° de Octubre al 30 de Abril) en 7 meses además del aumento.


          Que si bien se dejó sin efecto la resolución de la Secretaría de Energía, los consumidores seguimos bajo esa misma regulación la que ha sido considerada abusiva e inconstitucional, ya que el pilar que autoriza este tipo de traslado de costos sigue en plena vigencia.


         Que la estructura tarifaria queda constituida en los términos del art. 37 de la ley 24.076 por tres componentes que abonan los consumidores; a) Precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte; b) Tarifa de transporte, c) Tarifa de distribución. Además aclara la ley en su art. 38 inc. c) que el consumidor abona el "costo de adquisición", por lo que si llega haber diferencias entre el costo autorizado por la autoridad de aplicación y el efectivamente costo de compra del combustible, el decreto reglamentario  continúa autorizando a que dichas "variaciones del precio de adquisición del gas sean trasladados a la tarifa final al usuario de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al Distribuidor ni al Transportista bajo el mecanismo...".


         Que mientras este sistema siga sin modificarse se continuará dejando de lado el interés y la solución más favorable para los consumidores, su derecho de información, a una elección libre por desconocimiento de los factores básicos del consumo, a la interpretación más favorable para él, afectando estos y otros derechos dictados con posterioridad que gozan de jerarquía constitucional y de orden público.


         Que el sistema ha provocado que el licenciatario pueda ostentar un monopolio otorgándole exclusividad y privilegios que colisionan con el que resguardan a los consumidores.


          Que decir que se hará cargo el estado o subsidiarlo como hemos estado haciendo todos estos últimos años, sigue siendo exactamente lo mismo, ya que los impuestos y/o los empréstitos internos o internacionales para hacer frente a la misma, son los que en definitiva abonamos los habitantes de nuestro país.


Por lo expuesto el Bloque Cambiemos propone el siguiente                                                                                                                              Proyecto de Resolución


Artículo Nº 1.-  El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitar estudien la posibilidad de modificar los decretos reglamentarios Nº 1738/92 y 2255/92 de la Ley Nº 24076; teniendo en cuenta que los mismos permiten que las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, sean trasladadas en forma compulsiva a los usuarios.


Artículo Nº 2.- De Forma.-