N° Expediente: 5613/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto de Resolución rechazando resolución 20/2018 de la secretaría de Energía de la Nación

Autor Partido Justicialista - Unidad Ciudadana

Fecha de Ingreso: 2018-10-10

Estado del Expediente: Incluido en Orden del Día

Visto:


La Resolución 20/2018 de la Secretaría de Gobierno de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación, publicada el día Viernes 5 de Octubre del corriente año en el boletín oficial; y


Considerando:


Que los aumentos que han sufrido las tarifas de los servicios públicos esenciales como de Luz, Agua, y en especial énfasis el Gas autorizados por el Poder Ejecutivo Nacional desde Diciembre del 2015 a la actualidad son exponenciales e irracionales.


Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL autorizó con dicha resolución a que las Empresas distribuidoras de Gas a cobren un extra en cuotas, por dos años, para compensar las pérdidas y/o diferencias que tuvieron producto de la devaluación cambiaria de los últimos meses, fruto de la fuerte corrida. Este incremento extra se hará en 24 cuotas.


Que no ha transcurrido todavía una semana, 7 días, de la decisión del Gobierno Nacional de aumentar el servicio de Gas al 35%


Que según manifestaciones del Gobierno, este incremento responde a la deuda que las distribuidoras mantendrían con las productoras, en tanto se encontraban pagando el gas con un dólar a $20.34, que luego por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente al día antes del pago, y sabiendo que las empresas distribuidoras pagan el gas a las productoras con una demora aproximada de 75 días y ese pago se efectúa al tipo de cambio  vigente al día anterior al vencimiento, no de los usuarios, sino de los convenios que tienen entre ellas como empresas.


Que estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población, una inflación que rondara los 45% y salarios en el 20% promedio. Lo cual conduce inexorablemente a la pobreza energética, dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos.


Que cada vez son más las familias de nuestro distrito que no pueden pagar sus facturas; como así también las industrias y comercios que tiene que cerrar sus puertas o se ven obligados a restringir empleos por el mismo motivo; e incluso clubes de barrio e instituciones intermedias que se les hace muy difícil afrontar tales incrementos, lo que podría llevar a limitar sus actividades o bien endeudarse, para intentar sobrevivir.


Por todo lo expuesto, el bloque de concejales de PJ-Unidad Ciudadana, propone, el siguiente:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN:


Artículo 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln manifiesta su rechazo a la Resolución Número 20/2018 publicada en el Boletín Oficial el día 05 de Octubre del año 2018 por la Secretaría de Gobierno de Energía, dependiente del Ministerio de Hacienda de la Nación.


Artículo 2º: El Concejo Deliberante de Lincoln, acompaña el Proyecto de Ley presentado por los Senadores Nacionales del Frente para la Victoria, el cual propone la derogación de la Resolución mencionada en el artículo anterior.


Artículo 3º: Envíese copia al Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne y al Secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel.


Artículo 3º: Los vistos y considerando forman parte de la presente.


Artículo 4º: De forma.