N° Expediente: 5611/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto de Resolución solicitando al Congreso Nacional el tratamiento a la designación del Defensor del Pueblo de la Nación

Autor CAMBIEMOS

Fecha de Ingreso: 2018-10-09

Estado del Expediente: Aprobado en Sesión

Visto


La necesidad de designar definitivamente al Defensor del Pueblo de la Nación, y...


Considerando


Que este cargo, inexplicablemente se encuentra vacante desde que el Dr. Eduardo Mondino abandonara su función en el año 2009


Que el Defensor del pueblo es un órgano independiente instituído en el ámbito del Congreso Nacional que actúa con plena autonomía funcional y sin acatar instrucciones de ninguna autoridad.


Que en estos nueve años transcurridos ha sido casi nulo por parte de los legisladores en tratar el tema para que esa vacante sea cubierta. Dicha demora constituye un atropello al derecho de todos los ciudadanos de contar con esta figura en beneficio de la protección y defensa de los derechos humanos y garantías constitucionales frente a actos u omisiones de la administración pública, como así también llevar un  control de los actos del estado.


Que la legitimación procesal con la que cuenta esta figura da curso a causas en defensa de los ciudadanos de nuestro país y, la falta de nombramiento del Defensor del Pueblo ha causado impactos gravemente negativos en varias causas que han necesitado indefectiblemente su participación totalmente imparcial.


Que el Poder Judicial ha exhortado ya en el año 2017 al Congreso Nacional para cubrir la vacante.


Que varios nombres ya forman parte en los expedientes presentados por los diferentes bloques legislativos en la Comisión bicameral de Defensoría del Pueblo.


Por lo expuesto el bloque Cambiemos propone el siguiente


                                                                  Proyecto de Resolución


Artículo 1.- El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve dirigirse al Congreso Nacional con el propósito de solicitar que a la brevedad se posibilite el tratamiento a la designación del Defensor del Pueblo de la Nación, según lo establece el Artículo Nº 86 de la Constitución Nacional.


Artículo 2.- De forma.