N° Expediente: 5610/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto de Resolución rechazando la Resolución N° 20/2018 que autoriza a las distribuidoras de Gas a cobrar monto extra compensatorio de aumento del dólar

Autor CAMBIEMOS

Fecha de Ingreso: 2018-10-09

Estado del Expediente: Incluido en Orden del Día

Visto:


La resolución 20/2018 emitida por la Secretaría de Energía de la Nación, conforme a la Ley 24.076 sobre "Regulación de transporte y distribución de gas natural" sancionada en Mayo de 1992 y ...


Considerando:


Que a raíz de la marcada variación del tipo de cambio del dólar se han acumulado diferencias diarias significativas por la compra de gas en el marco de los contratos suscriptos entre los productores y las licenciatarias de distribución, por lo que dicha resolución decide habilitar en forma transitoria y extraordinaria un mecanismo de recupero correspondiente a los meses de abril a Septiembre de 2018, el cual será anexado en las futuras facturas a partir del 1 de Enero del 2019 por un plazo de 24 meses.


Que a pesar de la razonabilidad de la corrección de las tarifas públicas implementada por el gobierno nacional, aplicando por ejemplo la tarifa social a quienes lo necesitan y sincerando los verdaderos valores de las mismas, paliando, desde los gobiernos provinciales con quita de impuestos para que el consumidor vea reducido el valor a abonar, resulta inadmisible otorgar desde el estado el pago que le corresponde al sector privado, haciendo asumir dicha responsabilidad al conjunto del pueblo.


Que la actual crisis económica debe prevalecer la teoría del esfuerzo compartido. En dicha relación tripartita, son los usuarios los que están en mayor desventaja.


Que a la devaluación no la pueden ni deben financiar los usuarios.


En consecuencia, el pueblo no debe asumir los riesgos de los balances de las empresas ni pagar las diferencias en pesos por la variación del tipo de cambio que se produjo entre las mismas productoras y distribuidoras.   


Que, fiel a lo que marca nuestra Constitución Nacional, y haciéndonos cargo de la responsabilidad que conlleva representar al conjunto de la sociedad, es necesario destacar que estas situaciones no deben estructurarse dentro de la discusión de una mera política partidaria, sino por el contrario, hacer prevalecer los derechos de la comunidad en su conjunto por sobre las exorbitantes facultades del estado.


Que a pesar que la medida pudiese ser defendida aduciendo su origen legal mediante la ley 24.076, resulta necesaria manifestar el rechazo por su carácter de abusivo.


Por lo expuesto, el Bloque Cambiemos propone el siguiente:


Proyecto de Resolución


Artículo Nº 1.- El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve:




  1. Elevar a las autoridades Nacionales el total rechazo a los alcances de la Resolución N 20/2018, que autoriza a las distribuidoras de gas a cobrar un monto extra, durante veinticuatro (24) meses compensatorio del aumento del dólar; a la que se la considera anticonstitucional, inconsulta, abusiva, confiscatoria e ilegal.




 




  1. Instar a los funcionarios de la Defensoría del Pueblo de la Nación llevar a cabo las medidas judiciales que correspondan a fin de dejar sin efecto tal resolución.




Articulo Nº 2.-  Encomendarle a la Defensora del Pueblo y a la OMIC de Lincoln para que en forma conjunta o indistinta inicien un acción de amparo colectivo en los términos del art. 42 de la Constitución Nacional solicitando se declare judicialmente la nulidad de los actos administrativos que autorizaron los aumentos, y que se disponga como medida cautelar la suspensión inmediata de dicho cobro mientras se sustancia la cuestión de fondo.


Artículo Nº 3.-  Envíese copia de la presente a la Secretaría de Energía de la Nación, a la Defensoría del Pueblo de la Nación  y a los Concejos Deliberante de la Provincia de Buenos Aires a efectos que se pronuncien de igual manera e inicien similares acciones judiciales.


Artículo Nº 4.- De Forma.-