N° Expediente: 5599/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto de Resolución acompañando proyecto de ley, presentado por Diputados Nacionales del Bloque Frente para la Victoria, en el cual se proponen modificaciones a la ley 27.271, sobre Sistema para el Fomento de la inversión en Vivienda

Autor Partido Justicialista - Unidad Ciudadana

Fecha de Ingreso: 2018-09-27

Estado del Expediente: Pasado a Comisión

VISTO:


El Proyecto de Ley presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, el cual modifica la Ley 27.271, sobre Sistema para el Fomento de la Inversión en Vivienda.


CONSIDERANDO:


Que, el mismo establece la modificación del art. 6, donde en su segundo párrafo, establece que el valor de las Unidades de Vivienda (UVI), "será actualizado mensualmente a través de la variación del índice del costo de la construcción para el Gran Buenos Aires para vivienda unifamiliar modelo 6 o según la variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), el que resulte menor", a diferencia de lo que establece el artículo original, donde esta actualización se realiza a través del índice de costo de construcción para el Gran Buenos Aires, que publica el INDEC.


Que, dicho proyecto establece la derogación del art 7 de la Ley 27.271, que establece la opción de ampliar el número de cuotas originales previstas cuando el importe de la cuota a pagar supere en un diez por ciento el valor de la cuota, que resulte de haberse aplicado a ese préstamo un ajuste de capital por el Coeficiente de Variación de Salarios (CVS), desde su desembolso, y que de haberse solicitado esta opción, en la extensión de los plazos la cuota no supere el treinta por ciento de los ingresos computables.


Que, en su art 3, el proyecto propone: "El valor de la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA), reglamentada en la Comunicación A 5945/16 del Banco Central de la República Argentina, será actualizado mediante la aplicación del Coeficiente de Estabilización de Referencia ("CER") o según


la variación del Coeficiente de Variación Salarial (CVS), el que resulte menor. El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicará periódicamente el valor diario en pesos de la UVA.


Elimínese el párrafo quinto, sexto y séptimo del apartado 6.1.3 de la Comunicación A 5945/16 del BCRA .El BCRA adoptará las medidas necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en este Artículo en un plazo máximo de quince (15) días hábiles".


Que, las modificaciones propuestas, resultan favorables a los beneficiarios de los tomadores de créditos UVA, ya que se dejaría de actualizar la cuota del préstamo a nivel inflacionario, considerando que los niveles de la inflación se elevan cada mes.  


Que, son muchos los ciudadanos que poseen  estos créditos, y la gran mayoría son trabajadores en relación de dependencia, a los que no se les ha dado aumento salarial, o no han sido suficientes.


Por lo expuesto, el Bloque de Concejales de PJ - UC de Lincoln, presenta el siguiente


PROYECTO DE RESOLUCION:


Articulo Nº 1: El Concejo Deliberante de Lincoln, acompaña el proyecto de ley, presentado por los Diputados Nacionales pertenecientes al Bloque Frente para la Victoria, el cual propone modificaciones a la Ley 27.271, sobre Sistema para el Fomento de la Inversión en Vivienda, donde las cuotas de los prestamos, no se medirían a nivel inflacionario, lo  que resultan favorables a los beneficiarios de créditos UVA.


Articulo Nº 2: Los Vistos y Considerandos forman parte de la presente.


Articulo Nº 3: Envíese copia de la misma, a los Concejos Deliberantes de la provincia de Buenos Aires, a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación Argentina.


Articulo Nº 4: De forma.