N° Expediente: 5561/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Nota de la agrupación RENAMA proponiendo charla debate con el asesor Ing. Agrónomo Eduardo Cerdá, productores e ingenieros agrónomos del grupo agroecología Lincoln

Autor Particular

Fecha de Ingreso: 2018-08-31

Estado del Expediente: Recibido en Mesa de Entradas

https://scontent.fsst1-2.fna.fbcdn.net/v/t34.0-12/17328074_1274194886007449_1515135748_n.jpg?oh=3467ae70e69e8362bedc77723cf05584&oe=58CBEE90


Vecinos linqueños integrantes de la RENAMA


Lincoln, 31 de agosto de 2018


Al Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Lincoln


Señor Presidente y Señores Concejales.


S                                                         / D


De nuestra mayor consideración:


Por la presente les proponemos una charla debate con el asesor ing. agrónomo Eduardo Cerdá, productores e ingenieros agrónomos del grupo de agroecología de Lincoln; en la sesión del día 17 de septiembre del corriente año. Fecha en la que nos visitará el mencionado profesional para realizar la 7º jornada Agroecológica en Lincoln.


Ing. Agrónomo Eduardo Cerdá.


Asesor Agroecológico de más de 75 productores (más de 35.000 has)


Fundador de RENAMA (Red Nacional de Municipio y Comunidades que fomentan la Agroecología)


Ex vicepresidente del Centro de Graduador de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Plata (hasta nov.2017)


Asesor de Municipios como Lincoln, Guaminí, Bolivar, Gualeguaychú, Comuna de Chabás, entre otros.


Ex Director de Desarrollo Estratégico del Municipio de Tres Arroyos.


La FAO (Organismos de la ONU dedicado a la Alimentación y la Agricultura) distinguió al campo La Aurora (650 has), de Benito Juárez como una de las mejores 52 experiencias agroecológicas a nivel mundial, la cual viene desarrollándose hace más de dos décadas bajo el asesoramiento del Ing. Cerdá.


Algunas Disertaciones sobre Agroecología, Salud y agroquímicos.




  • VII Congreso de Medicina General y Equipo de Salud, en Mar de Ajó




  • Senado de la Nación




  • Senado de Santa Fe




  • Cámara de Diputados de Entre Ríos




  • Concejos Deliberantes de Rosario, Mar del Plata, Chascomús, Gualeguychu, entre otros.




Agroecología en Lincoln:


En nuestra ciudad se conformó un grupo de productores en proceso agroecológico en julio del 2017. Actualmente está conformado por 25 productores y continuamente se siguen sumando integrantes.


En el grupo hay 15 ing. agrónomos y 1 veterinario, que desde hace 1 año están siendo capacitados en este tipo de agricultura. Algunos de ellos asesoran campos y han empezado con procesos agroecológicos con sus clientes interesados, por lo que hay un gran crecimiento de la agroecología extensiva en nuestra localidad y localidades vecinas.


Se realizaron numerosas experiencias exitosas, con rendimientos similares y menores costos, lo que generó un aumento en la rentabildad.


Varios productores decidieron dejar de aplicar agroquímicos (tanto plaguicidas como fertilizantes) y otros disminuyeron sustancialmente las aplicaciones.


Es destacable la implicancia de ingenieros y productores en los procesos biológicos de cada establecimiento, mejorando notablemente la fertilidad del suelo y proyectando nuevas estrategias para evolucionar en estos procesos de manera cada vez más autosuficiente.


Los productores manifiestan mucho entusiasmo y mayor alegría y satisfacción personal con este enfoque económicamente rentable, ecológicamente sustentable y socialmente justo.


Hacemos propicia la oportunidad para invitarlos a participar en la visita de algún campo en estas recorridas (a realizarse los días 18 y 19 de septiembre). La jornada  consiste en recorridas a campos del grupo de productores de Lincoln y en charlas de capacitación.


En estas visitas a los campos podrán vivenciar como estamos produciendo en forma rentable, ecológica y con un enfoque social. Nos han visitado concejales de Chacabuco y en esta nueva jornada estaban interesados en asistir concejales de Ameghino, Rojas y Carmen de Areco.


Cuando armemos el cronograma de actividades lo pondremos a vuestra disposición.


A la espera de una respuesta y quedando a disposición para lo que oportunamente este Honorable Concejo Deliberante estime corresponder saludamos cordialmente.


Grupo Conciencia Agroecológica


Vecinos de la comunidad integrantes de la RENAMA