N° Expediente: 5558/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Manifestando preocupación por el recorte presupuestario, la subejecución y demora de las partidas asignadas para las Universidades Públicas Nacionales

Autor Partido Justicialista - Unidad Ciudadana

Fecha de Ingreso: 2018-08-30

Estado del Expediente: Aprobado en Sesión

Visto:


La importancia que tienen las Universidades Públicas de nuestro país para el desarrollo estratégico y la creación de una sociedad con igualdad de oportunidades; y


Considerando:


Que las Universidades Públicas de Argentina se encuentran entre las más avanzadas, progresistas y mejores de América Latina y del mundo, reconocidas y destacadas por organismos internacionales como la UNESCO y UNICEF.


Que el sistema de educación superior universitario en la Argentina constituye un conglomerado institucional complejo y heterogéneo, conformado por más de 100 instituciones universitarias, y que en su conjunto recibe a 1.600.000 estudiantes según datos oficiales asistiendo a las instituciones del Estado 1.343.597 y a las privadas 336.166, aproximadamente. El tamaño del sistema se explica por el número de instituciones que cubren la totalidad de la geografía argentina.


Que de acuerdo a las cifras dadas en 2016 por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Nación, la población universitaria argentina es de 1.902.935 entre los Estudiantes: total grado y pregrado; docentes, trabajadores y otros miembros del sistema educativo.


Que según el Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano, el porcentaje de los estudiantes de universidades estatales representan el 3,4% de la población argentina; muy superior a México que posee el 1,4% y a Brasil con el 0,9%. La proporción de alumnos universitarios cada 10 mil habitantes de la Argentina (436) es mayor a la de Brasil (380), Chile (361), Colombia (273) y México (285).


Que nuestro Partido cuenta con una amplísima población de estudiantes en diferentes Universidades Nacionales Públicas del País.


Que el recorte Presupuestario del año 2018 llevado adelante por el Gobierno Nacional de Cambiemos para las Universidades Públicas es de más de $ 3.000 millones de pesos. Además de la demora en el envío de las partidas, la subejecución del presupuesto y la paralización de obras ya comprometidas.


Que el 90% del Presupuesto 2018 ($ 100.000 millones de pesos) que reciben las Universidades se destina al pago de salarios. El resto de los puntos porcentuales se destina a gastos corrientes (Luz, Gas, Agua, Papel, Arreglos, etc.) que afrontan día a día las instituciones educativas. Por lo que un recorte en el presupuesto afectaría drásticamente sus necesidades.


Que al día de hoy, ya son 20 de las 57 Universidades nacionales las que se declararon en emergencia y no podrán llegar a fin de año.


Que el Ministerio de Educación no convocaba a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y las y los docentes siguen cobrando el mismo sueldo que en 2017.


Que luego de tres meses de negociaciones paritarias paralizadas y el masivo acatamiento al paro en las 57 universidades del país de no iniciar las clases el 6 de Agosto, el Gobierno volvió a ofrecer una respuesta insuficiente, si se tiene en cuenta que la paritaria está vencida desde febrero y cuya propuesta de hace tres meses fue el 15% de incremento salarial distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo y con una inflación pronosticada para el corriente año superior al 32%.


Que luego de las diferentes jornadas en todo el País de protestas y luchas, la propuesta realizada por el Gobierno, el lunes 13 Agosto, volvió a ser del 15%, distribuido en: 5% en Mayo, 4% en Agosto, 6% en Octubre.


Que algunas de las exigencias de la Federación Nacional de Docentes Universitarios son: Aumento salarial del 30%; Cláusula gatillo de actualización por inflación; Regularización de docentes contratados y ad honorem; Fondos de capacitación docente; Mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y la tecnología, entre otras cosas.


Que los datos anteriormente mencionados son cifras aportadas del trabajo realizado entre: CONADU HISTÓRICA - CONADU - FEDUN - FAGDUT - UDA - CTERA y Rectores del C.I.N.


Que son más de 170 las cátedras de las distintas universidades, que representan la enorme mayoría de los estudiantes de las facultades, quienes adhieren a una declaración en defensa del presupuesto necesario para la Universidad Pública y en apoyo a las medidas de fuerza de los gremios docentes.


Que en Mayo del 2016, los principales gremios docentes, no docentes, federaciones estudiantiles y centros de estudiantes, lograron una marcha histórica que ya había puesto un freno al ajuste salarial y presupuestario con una movilización multitudinaria desde la Plaza Houssay al Ministerio de Educación para "defender la educación pública".


Que son varias y reiteradas las envestidas del Gobierno Nacional contra el sistema educativo público argentino, desconociendo la Paritaria Nacional Docente, recortando presupuesto en Ciencia y Tecnología: en 2016 lo destinado fue el 1,53% del presupuesto nacional, mientras que en 2017 representó el 1,4% y en 2018 el 1,27% del gasto previsto.


Que la Universidad Pública Argentina es una excepción en la región y en el mundo y ese carácter excepcional no es un atributo casual, ni exclusivo de los universitarios, sino del resultado de más de 100 años de lucha de nuestro pueblo, que tuvo momentos de avance, como en las reformas universitarias que se dieron en 1918, con las reformas de 1949: declarando la gratuidad universitaria, la creación de Ministerio de Educación, autonomía a nivel constitucional, etc. La universidad popular de 1973, y los logros obtenidos en los últimos años: duplicación del presupuesto en Educación, leyes nacionales de educación, creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, 17 nuevas universidades, etc. Pero también hubo momentos de resistencia como en los Golpes de Estado Civico-Militares y frente al Neoliberalismo como tiene como eje a la educación como algo mercantilista.


 


Que el gobierno tiene que dar una respuesta efectiva y rápida, no sólo a la situación salarial sino también a la crisis presupuestaria de las Universidades, ya que el no inicio de clases, los abrazos a las casa de estudios y las múltiples instancias de lucha son el emergente del profundo malestar de toda la comunidad educativa.


Por todo lo expuesto, el bloque de concejales de PJ-Unidad Ciudadana, proponen, el siguiente:


PROYECTO DE RESOLUCIÓN:


Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln manifiesta su profunda preocupación por el recorte presupuestario, la subejecución  y  demora de las partidas asignadas para las Universidades Públicas Nacionales.


Artículo 2º: Envíese copia del presente proyecto al Ministro de Educación de Nación Alejandro Finocchiaro; a los rectorados de las siguientes Unidades Académicas: Universidad de Buenos Aires (UBA), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), Universidad Nacional de Gral. San Martín (UNSaM), Universidad Nacional de Gral. Sarmiento (UNGS), Universidad Nacional de Hurlingham (UNAHUR), Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Lanús (UNLa), Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Universidad Nacional de Luján (UNLu), Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), Universidad Nacional de Moreno (UNM), Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA), Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y a las siguientes federaciones de Docentes universitarios: CONADU HISTÓRICA, CONADU, FEDUN, FAGDUT, UDA, CTERA, Rectores del C.I.N.


Artículo 3º: Envíese copia al Intendente Municipal Salvador Serenal, invitándole a adherir a esta Resolución.