N° Expediente: 5546/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Creando el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPs) "Dr. Arturo Humberto Illia" situado en el Barrio La Rural

Autor Dep. Ejecutivo

Fecha de Ingreso: 2018-08-22

Estado del Expediente: Aprobado en Sesión

Lincoln, 17 de agosto de 2018


Sra. Presidente


Concejo Deliberante de Lincoln


Prof. Patricia Galinelli


                                      Tengo el agrado de dirigirme a la Sra. Presidente, y por su digno intermedio a todos los integrantes de ese Concejo, a efectos de remitir Proyecto de Ordenanza para su tratamiento por ese cuerpo deliberativo.


                                                         Sin otro particular, saludo a la Sra. Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo, con la consideración más distinguida.-


Visto:


        La inauguración del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) situado en el Barrio La Rural, donde antes funcionaba la salita de primero auxilios;


Y considerando:


                      Que los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) son de vital importancia para la comunidad, ya que desarrollan actividades de prevención y promoción de la salud en los distintos barrios de la ciudad, donde funcionan equipos interdisciplinarios a disposición de todos los vecinos.


                      Que los mismos están distribuidos estratégicamente en distintas áreas  de la ciudad, facilitando el acceso a la salud de todos los vecinos, resaltando la importancia que representa la atención primaria de la salud, realizando actividades de prevención y promoción de la salud, así como asistenciales curativos.


                       Que los servicios sanitarios cumplen diferentes objetivos como mejorar la salud, aumentando la equidad y mejorar enormemente la eficacia de los sistemas de salud.


                      Que la salita de primeros auxilios del Barrio La Rural, inaugurada en 1989 gracias al esfuerzo de los vecinos, representa un centro de salud de vital importancia debido a la distancia que radica desde dicho barrio hasta el Hospital Municipal.


                      Que el Doctor Arturo Illia, llamado por la profunda vocación que lo impulsó a preocuparse por los problemas del prójimo antes que por los propios para llevar a cabo su labor presidencial, escogió la carrera de medicina y en ella brilló por su entusiasmo y sus sentimientos humanitarios, como por su eficiencia profesional.


                       Que el mismo fue en vida un altruista profesional y un ferviente defensor de la igualdad como pilares del desarrollo social y económico del país. Por su condición de médico con amplia experiencia rural y hospitalaria, basó su presidencia  en la concepción integrativa de la salud pública a los planes de desarrollo. En este sentido, es que se promovió la descentralización ejecutiva de la Sanidad Nacional en cada distrito mediante la reorganización de las delegaciones sanitarias federales. Con acento en la reciprocidad entre pobreza y enfermedad, llevó adelante el Plan Nacional de Estadísticas Sanitarias con el fin de poder analizar la información registrada en todo el territorio. Mediante los Centros Regionales de Investigación Nutricional, buscó resolver los trastornos alimentarios propios de cada lugar. A través del Banco Interamericano de Desarrollo, financió el Plan Nacional de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento Rural, coordinando con la Secretaría de Obras Públicas y Obras Sanitarias las acciones para que doscientas treinta y cuatro localidades de 7 provincias gozaran de sus beneficios. Decretó la creación de una Comisión Nacional Coordinadora para el estudio de la Fiebre Hemorrágica Argentina. Se presentó el proyecto de ley de Costos Hospitalarios, el de Profilaxis con Sal Yodada y de Medicamentos. Resaltando este último, por haberse encargado del comercio de los medicamentos en la profundidad de sus 3 etapas: fabricación, distribución y venta al público, en el marco de un proceso de recuperación de la autonomía argentina respecto a los centros financieros y organismos internacionales, con énfasis en los factores internos para el desarrollo del país. 


Por lo expuesto, se eleva el presente Proyecto de Ordenanza para su tratamiento por ese cuerpo.


PROYECTO DE ORDENANZA


ARTICULO 1º: Créase el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPs) "Dr. Arturo Humberto Illia" situado en el Barrio La Rural, donde antes funcionaba la sala de primeros auxilios, manzana 462c ubicado entre las calles Pcia. De Santa Fé, Pcia. De Chubut, Soldado Hugo Heredia y Acc. Hipolito Yrigoyen.


ARTICULO 2º: De forma.-