N° Expediente: 5536/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto de Comunicación, solicitando al Gobierno Nacional y Provincial informe cómo compensará los fondos que se percibían del Fondo Solidario Provincial

Autor Partido Justicialista - Unidad Ciudadana

Fecha de Ingreso: 2018-08-16

Estado del Expediente: Rechazado en Sesión

Visto:


El Decreto de Necesidad de Urgencia N° 756/2018 mediante el cual el Gobierno Nacional deroga el Fondo Solidario Provincial y el presupuesto votado por este Honorable Concejo Deliberante mediante Ordenanza 2405/18, y


Considerando:


Que mediante el Decreto mencionado en el Visto el Gobierno nacional ha decidido eliminar el Fondo Solidario, comúnmente llamado "Fondo de la Soja" creado mediante Decreto 206/2009  


Que la finalidad del mismo fue financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes.


Que dicha financiación tenía origen en la decisión del entonces gobierno nacional de descentralizar la recaudación en materia de derechos de exportación hacia las provincias y municipios engrosando los presupuestos provinciales y municipales.


Que el mecanismo de asignación era directo y el mismo decreto de creación del fondo solidario establecía que será compuesto por el TREINTA POR CIENTO (30%) de los montos efectivamente recaudados en concepto de derecho de exportación de soja.


Que de esta manera 30 % del monto recaudado por el estado nacional en concepto de exportaciones de soja volvía a las municipalidades y las provincias para que estas lo destinen a distintas obras de infraestructura.


Que mediante ordenanza 2405/18 este honorable concejo deliberante voto el presupuesto para el ejercicio 2018.


Que según datos del Concejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal las transferencias para Lincoln estimadas en concepto de Fondo Solidario Provincial afectado a infraestructura para el año 2018 eran de nueve millones ochocientos ochenta y un mil pesos ($9.881.000)


Que a la fecha según datos del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires de Enero a Julio en concepto de Coparticipación de Fondo Solidario Provincial se han  transferido a nuestro partido la suma de pesos seis millones doscientos sesenta y ocho mil seiscientos $ 6.268.600, restando un total de pesos tres millones seiscientos doce mil cuatrocientos $ 3.612.400 para transferir.


Que  desde su implementación se ha utilizado el Fondo Solidario Provincial para la ejecución de obras de infraestructura habiendo percibido en el año 2015 la suma de $ 6.264.509,37; en el año 2016 $ 7.956.445,54 y en el año 2017 $ 8.008.468,11.


    Que a la previsión presupuestaria que el Secretario de Hacienda de Lincoln oportunamente realizó a los efectos de satisfacer la infraestructura que los vecinos de Lincoln requieren, preveía la obtención de los recursos que ahora por decisión del Estado Nacional dejaremos de percibir.


Que el recorte de tales obras no implica únicamente evitar que las obras efectivamente se hagan sino que su mayor impacto radica en cercenar la generación de empleo y de valor que la ejecución de tales obras generan.


Que el Gobierno nacional pretende ahorrar al menos 65 millones de pesos eliminando este decreto con el objetivo de disminuir el déficit fiscal en cumplimiento del acuerdo realizado con el Fondo Monetario Internacional.


Que en consecuencia es indispensable que desde los sectores políticos breguemos por cuidar el salario y el trabajo de nuestros vecinos reclamando ante decisiones inconvenientes e injustas que solo traerán hambre y miseria.


Por lo expuesto el bloque de concejales del Partido Justicialista, Unidad Ciudadana propone el siguiente:


Proyecto de Comunicación


Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln solicita al Gobierno Nacional y Provincial informe mediante qué medio compensará al Municipio de Lincoln la suma de $ 3.612.400, monto que este distrito dejará de percibir por aplicación del DNU 756/2018 durante el presente ejercicio.


Artículo 2: Del mismo modo, solicita al Gobierno Nacional y Provincial informe mediante qué medio compensará al Municipio de Lincoln por la reducción de los ingresos en consecuencia de la aplicación del DNU 756/2018.


Artículo 3: Remítase copia a las delegaciones del distrito de Lincoln, y a los Concejos Deliberantes de La Provincia de Buenos Aires.


Artículo 4: De forma.