N° Expediente: 5533/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto de Ordenanza, creando un marco regulatorio a las distinciones otorgadas por el Municipio y el Concejo deliberante

Autor CAMBIEMOS

Fecha de Ingreso: 2018-08-16

Estado del Expediente: Incluido en Orden del Día

VISTO:


La necesidad de generar un marco regulatorio a las distinciones otorgadas por el Municipio y Concejo Deliberante del Partido de Lincoln y;


CONSIDERANDO:                                    


Que es habitual y norma tanto por el Departamento Ejecutivo a por el Honorable Concejo Deliberante realizar decretos reconociendo personalidades destacada de la ciudad en los ámbitos de la cultura, la ciencia, la política, el deporte y la defensa de los derechos sostenidos por la Constitución Nacional y por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.


Que es necesario dar claridad a la regulación actual en el procedimiento para determinar las distinciones a la trayectoria de vecinos/as destacados/as de nuestra Ciudad y Pueblos del Partido de Lincoln.


Que mayores precisiones conceptuales, limitarían las subjetividades en torno a las nominaciones, disminuyendo las polémicas en torno a las mismas, lo que claramente redundará en una valorización del reconocimiento y un trato equitativo de los Ciudadanos/as.-


Que es de suma importancia establecer pautas precisas que sirvan de estímulo al/la vecino/a Linqueño/a, quienes se podrán ver motivados/as en la normativa a fin de hacerse acreedores/as del reconocimiento.


Que es igualmente trascendente para la comunidad resaltar los valores de aquellos/as que sin ser vecinos/as, nos visitan y resultan ser personalidades destacadas en el ámbito de la cultura en general, ciencia, investigación, educación, técnica, labor humanitaria y/o comunitaria, etc.-


Que también es importante resaltar y promover  con ésta norma la correcta participación de niños y jóvenes en nuestra comunidad, como estimulo especial a una franja etaria que despertara entusiasmo y ejemplo en otros de sus mismas edades.


Que también es importante resaltar y reconocer a aquellos Ciudadanos/as que hayan efectuado actos sobresalientes por su calidad moral, valor o arrojo, aunque los mismos sean ocasionales.


Que es oportuno  regular todas aquellas declaraciones o distinciones en relación a determinadas actividades, que efectúa el Departamento Ejecutivo o el Concejo Deliberante a los efectos de generar los parámetros establecidos en la Ley Orgánica Municipal.


Por lo antes desarrollado el Bloque "Cambiemos" presenta el siguiente proyecto de Ordenanza:


RECONOCIMIENTOS Y DISTINCIONES A CIUDADANOS/AS NATIVOS O VISITANTES DEL PARTIDO DE LINCOLN.


ARTÍCULO 1°.- DISTINCIONES. Se instituyen en el ámbito del Partido de Lincoln las siguientes distinciones:




  • Ciudadano/a Ilustre de la Ciudad de Lincoln o Pueblos del Partido.




  • Ciudadano/a Ilustre de la Ciudad de Lincoln o Pueblos del Partido post mortem.




  • Visitante Ilustre de la Ciudad de Lincoln o Pueblos del Partido.




  • Huésped de Honor de la Ciudad de Lincoln o Pueblos del Partido.




  • Personalidad Destacada de la Ciudad de Lincoln o Pueblos del Partido.




  • Vecino/a destacado/a de la ciudad de Lincoln o Pueblos del Partido.




  • Medalla al mérito.




  • Diploma de Honor al Valor o Arrojo.




  • Declaración de Interés Municipal.




  • Declaración de Interés.




Se otorgarán conforme a los requisitos y normas establecidas por la presente Ordenanza.


ARTÍCULO 2º.-CIUDADANO/A ILUSTRE. La distinción de Ciudadano/a ilustre del Partido de Lincoln será otorgada mediante decreto del Concejo Deliberante, aprobada por los dos tercios de los miembros del cuerpo. Sólo podrán ser otorgadas un máximo de diez (10) distinciones anuales.


Dicha distinción podrá ser otorgada mediante Decreto del Departamento Ejecutivo ad referéndum del Concejo Deliberante.


Podrán recibir esta distinción personas físicas, nacidas en la Ciudad cabecera o Pueblos del Partido de Lincoln, con residencia no menor a cinco años, y/o aquellos que no siendo nativos en la Ciudad o Pueblos de Lincoln tengan una residencia en ella no menor a diez años y que haya realizado un aporte importante a la comunidad destacándose por la obra y la trayectoria desarrollada en el campo de la cultura, la ciencia, la política, el deporte y la defensa de los derechos sostenidos por la Constitución Nacional y por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.


La distinción consistirá un Diploma de Honor que la acredite, y será otorgada por el Concejo Deliberante de la Ciudad de Lincoln.


ARTÍCULO 3º.-CIUDADANO/A ILUSTRE POST MORTEM. La distinción de Ciudadano/a ilustre de la Ciudad o Pueblos del Partido de Lincoln post mortem será otorgada mediante decreto del Concejo Deliberante, aprobada por los dos tercios de los miembros del cuerpo. Sólo podrán ser otorgadas un máximo de diez (10) distinciones anuales.


Dicha distinción podrá ser otorgada mediante Decreto del Departamento Ejecutivo ad referéndum del Concejo Deliberante.


Podrán recibir esta distinción personas físicas, nacidas en la Ciudad de Lincoln o Pueblos, que hubiesen tenido residencia no menor a cinco años, y/o aquellos que no siendo nativos en la Ciudad de Lincoln o Pueblos hubiesen tenido una residencia en ella no menor a diez años y que hayan realizado un aporte importante a la comunidad destacándose por la obra y la trayectoria desarrollada en el campo de la cultura, la ciencia, la política, el deporte y la defensa de los derechos sostenidos por la Constitución Nacional y por la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.


La distinción consistirá en un Diploma de Honor que la acredite, y será otorgada a familiares del ciudadano, por el Concejo Deliberante del Partido de Lincoln.


ARTÍCULO 4º.- El proyecto de Decreto para la declaración de "Ciudadano Ilustre" deberá contener en los fundamentos:




  1. Nombre y apellido, numero de documento y domicilio de la persona propuesta.




  2. Currículum vitae de la persona postulada, donde se haga referencia a su trayectoria en la actividad por la cual se le otorga dicho reconocimiento. La actividad desarrollada y los años de trayectoria serán elementos a considerar a fin de realizar la presente distinción.




ARTÍCULO 5º.-VISITANTE ILUSTRE. La distinción de "Visitante Ilustre del Partido de Lincoln podrá ser otorgada a las máximas jerarquías del Estado y las máximas jerarquías de las diferentes confesiones religiosas, que se encuentren en visita oficial en la Ciudad cabecera o en cualquiera de los pueblos de nuestro partido y demás personalidades que representen Instituciones de reconocimiento nacional e internacional. El otorgamiento se hará mediante Decreto del Intendente o Declaración del Concejo Deliberante de Lincoln. Tendrá vigencia durante el lapso en el cual el homenajeado permanezca en la Ciudad o Pueblos. 
La mencionada distinción consistirá en la entrega de un diploma suscripto por el Intendente, cuando sea otorgada por el Departamento Ejecutivo, y de un diploma suscripto por el Presidente del Concejo Deliberante cuando es otorgada por el Concejo.


ARTÍCULO 6º.- HUÉSPED DE HONOR. La distinción de "Huésped de Honor" del Partido de Lincoln, podrá ser otorgada a visitantes nacionales y extranjeros que se hayan destacado en la Cultura, las Ciencias, la Política, el Deporte, o hayan prestado relevantes servicios a la humanidad, haciéndose acreedores al reconocimiento general. Tendrá vigencia durante el lapso en el cual el homenajeado permanezca en la Ciudad o Pueblos.


Esta distinción será concedida mediante un decreto del Intendente o Declaración del Concejo Deliberante, la cual consistirá en la entrega de un diploma suscripto por la autoridad competente.


ARTÍCULO 7º.- PERSONALIDAD DESTACADA DEL PARTIDO DE LINCOLN. La distinción será otorgada mediante Decreto del Concejo Deliberante aprobado por mayoría simple de los miembros del Cuerpo a toda persona que se haya destacado en los siguientes rubros: Cultura, Educación, Ciencia, Deporte y Derechos Humanos. Se hará referencia en la distinción conforme al área en que la persona se destaque."


ARTICULO 8º. PERSONALIDAD DESTACADA DEL PARTIDO DE LINCOLN POST MORTEM. La distinción será otorgada mediante Decreto del Concejo  Deliberante, aprobado por mayoría simple de los miembros del Cuerpo,  a toda persona que se haya destacado en los siguientes rubros: Cultura, Educación,  Ciencia, Deporte y Derechos Humanos. Se hará referencia en la distinción conforme al área en que la persona se haya destacado.
La Distinción mencionada precedentemente será otorgada a familiares de la Persona Destacada, por el Concejo Deliberante."


ARTÍCULO 9º.- VECINO/A DESTACADO/A: La Mención de Vecino/a Destacado/a podrá ser otorgada a aquellos vecinos del Partido de Lincoln que exhibieren en forma pública y con dilatada actuación, actividades solidarias con la comunidad. El reconocimiento al Vecino/a Destacado/a deberá ser peticionado por cualquier persona física o jurídica, acompañada por cincuenta (50) firmas como mínimo, de vecinos que reconozcan su labor.


ARTÍCULO 10º.- MEDALLA AL MÉRITO. El Departamento Ejecutivo y/o el Concejo Deliberante, mediante decreto, entregará una medalla al ciudadano/a que se hubiere distinguido por un acto sobresaliente o función destacada prestada a la comunidad.


ARTÍCULO 11º.- DIPLOMA DE HONOR AL VALOR O ARROJO. El Departamento Ejecutivo y/o Concejo Deliberante entregará un Diploma de Honor a toda persona que se haya destacado por realizar un acto de valor o arrojo en beneficio de la comunidad. La distinción se acreditará mediante decreto del Cuerpo que deberá ser aprobada por mayoría simple.


DE LAS DECLARACIONES DE INTERÉS


ARTÍCULO 12º.- DECLARACIÓN DE INTERÉS MUNICIPAL: Este reconocimiento será otorgado mediante Decreto del Departamento Ejecutivo o del Concejo Deliberante, a las acciones que trasciendan públicamente por lo excepcional de las mismas y/o la conducta exteriorizada. La distinción se acreditará mediante la entrega de un Diploma.


ARTÍCULO 13°.- En los fundamentos a fin de realizar la Declaración de Interés Municipal, se deberá realizar referencia a los siguientes requisitos:




  1. una breve reseña de los antecedentes de las instituciones y entidades organizadoras;




  2. lugar y fecha de realización;




  3. el temario o programa del evento;




  4. el carácter oneroso o gratuito del evento;




  5. la descripción de la contribución que el evento significará para la educación, el conocimiento y la divulgación de la ciencia, técnica, cultura, deporte; y todo otro dato que pueda resultar de interés para evaluar la viabilidad del proyecto.




  6. para el supuesto de las ONG, deberá adjuntarse documentación de carácter provincial o municipal que la acredite como entidad de bien público.




ARTÍCULO 14: Serán declaradas de interés Cultural, Deportivo, Artístico, Educativo, Comunitario y Social las acciones que trasciendan públicamente por lo excepcional de las mismas. La adjudicación de la declaración conlleva un carácter restrictivo, propio de la jerarquía que se le adjudica, será otorgado mediante Decreto del Departamento Ejecutivo o del Concejo Deliberante. La distinción se acreditará mediante la entrega de un Diploma.


ARTÍCULO 15: La declaración de interés deberá cumplir u observar los siguientes requisitos:




  1. Dar prioridad a las actividades que propendan a la divulgación, conocimiento, experiencia y extensión e carácter científico, cultural, tecnológico, deportivo, y cuyas finalidades sean de evidente interés comunitario y social.




  2. Se considerará, con especial preferencia, aquellos casos de encuentros internacionales, cuando se traduzcan en un significativo aporte a la enseñanza, experiencia y divulgación de acontecimientos, o se derive de ellos interés y repercusión en el extranjero, que permitan apreciar y conocer el nivel de desarrollo y perfeccionamiento alcanzado en nuestro país, en las distintas materias y disciplinas científicas y culturales.




ARTÍCULO 16°.- Estarán exceptuados de las distinciones y reconocimientos regulados en la presente Ordenanza, toda aquellas personas que hayan cometido o participado en crímenes de lesa humanidad en cualquier parte del mundo, ni a quienes hayan ejercido o impartido órdenes de represión durante las dictaduras militares en nuestro país. Previo a efectuar dichos reconocimientos y/o distinciones, se deberá solicitar opinión a organismos y/o dependencias oficiales vinculadas a la defensa de los Derechos Humanos.


ARTÍCULO 17°.- Queda a criterio de la presidencia del Honorable Concejo Deliberante de Lincoln entregar en forma individual cada uno de los reconocimientos u organizar entregas conjuntas en acto debidamente fundamentado. 


ARTICULO 17°.- De forma.