N° Expediente: 5509/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto de Ordenanza para que el DE contemple contemplar para el acceso a cargos de funcionario público, que la persona aspirante no posea medidas cautelares, de protección y seguridad de las víctimas por violencia de género

Autor Partido Justicialista- Frente para la Victoria

Fecha de Ingreso: 2018-08-02

Estado del Expediente: Pasado a Comisión

VISTO:


             Que para acceder a varios cargos estatales y privados se solicita certificado de antecedentes penales, tanto nacional como provincial expedido por autoridad  competente;


             Que dicha certificación no incluye necesariamente la violencia de género ejercida por los hombres, ya que la normativa vigente en la materia, no amerita obligatoriamente reproche penal, quedando muchas denuncias en la competencia del fuero civil;


             Que se entiende a los efectos del ejercicio responsable de las funciones públicas el no tener ningún tipo de antecedentes, toda vez que las violencias se encuentran tipificadas en la legislación nacional y provincial se hace necesario contemplarlas como causal de algún tipo de reproche necesario desde el Estado especialmente;


              Que la misma norma impone al Estado asumir la responsabilidad de efectivizar y garantizar toda adecuación  legislativa y procedimental necesaria para erradicar la violencia contra las mujeres y prevenirla, pero también para visibilizarla y denunciarla;


               Que se entiende que el Estado debe ser responsable de todas sus instancias sea Nacional y Provincial como también municipal;


               Que es inherente a esa responsabilidad exigir recaudos para quienes ejerzan funciones de alta jerarquía sean ejemplificadores ante la sociedad que intentan representar;


             Que en el ámbito del municipio se hace necesario readecuar los procedimientos para la selección y nombramiento de aquellas personas que acceden a cargos jerárquicos con una mirada en perspectiva de género la cual impone la erradicación de la violencia de género como norte indiscutido;


             Que el interés público por la erradicación de la violencia de género en todas las esferas de la vida, sea en lo público como en lo privado, exige a funcionarios y al Estado a incluir esta demanda en la agenda de gobierno;


             Que dichos funcionarios son quienes tienen que velar por prevenir la violencia institucional y laboral, cuanto más en la órbita estatal; y


  


CONSIDERANDO:


             Que lo establecido en la Ley Nacional "De protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales" Nº 26485 que en su artículo 2 inciso c expresa: ARTICULO 2º: Objeto. La presente Ley tiene por objeto promover y garantizar:  ...c) Las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos.-" sumado lo dispuesto en la misma ley en su artículo 5 el que dice "Artículo 5º: Tipos. Quedan especialmente comprendidos en la definición del artículo precedente, los siguientes tipos de violencia contra la mujer: 1.- Física: La que se emplea contra el cuerpo de la mujer produciendo dolor, daño o riesgo de producirlo y cualquier otra forma de maltrato agresión que afecte su integridad física.- 2.- Psicológica: La que causa daño emocional y disminución de la autoestima o perjudica y perturba el pleno desarrollo personal o que busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencias y decisiones mediante amenaza, acoso, hostigamiento, restricción, humillación, deshonra, descredito, manipulación, aislamiento. Incluye también la culpabilización, vigilancia constante, exigencia de obediencia, sumisión, coerción verbal, persecución, insulto, indiferencia, abandono, celos excesivos, chantaje, ridiculización, explotación y limitación del derecho de circulación o cualquier otro medio que cauce perjuicio a su salud psicológica y a la autodeterminación.- 3.- Sexual: cualquier acción que implique la vulneración en todas sus formas, con o sin acceso genital, del derecho de la mujer de decidir voluntariamente acerca de su vida sexual o reproductiva a través de amenazas, coerción, uso de la fuerza o intimidación, incluyendo la violación dentro del matrimonio o de otras relaciones vinculares o de parentesco, exista o no convivencia, así como la prostitución forzada, explotación, esclavitud, acoso, abuso sexual y trata de mujeres.- 4.- Económica y patrimonial: La que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer a través de: a).- La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes; b).- La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales.- c).- La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna.- d).- La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.- 5.- Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad o discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.-";


            Que la ley nacional Nº 26485 en su artículo 7 establece como Principios rectores: Artículo 7: ...inciso h) - Todas las acciones conducentes a efectivizar los principios y derechos reconocidos por la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la violencia contra las mujeres.-";


            Que la ley provincial Nº 14509 en su artículo 19 bis, insta al Poder Ejecutivo a actuar de acuerdo a los compromisos contraídos con organismos de seguimiento y/o monitoreo de Tratados y/o Convenciones y/o otros instrumentos referidos a la materia.-


 


Por todo lo expuesto el bloque del Partido Justicialista-FPV presenta el siguiente


PROYECTO DE ORDENANZA:


 


ARTICULO 1º: El Departamento Ejecutivo deberá  contemplar para el acceso a cargos de funcionario público, que la persona aspirante no posea medidas cautelares, de protección y seguridad de las víctimas por violencia de género, establecida por la instancia judicial que se enmarquen en las normas vigentes en materia de género.-


 


ARTICULO 2º: Las medidas referidas en el artículo 1º son las estipuladas en la Ley Provincial 14509 y Nacional 26485 respectivamente, de las cuales se resaltan:


   -Salida del domicilio o exclusión.-


  -Prohibición de acercarse a la víctima o perímetro.-


  -Prohibición de Comunicación.-


  -Fijación de alimentos provisorios.-


  -Suspensión de la custodia, guarda o cuidado personal de hijos menores.-


  -Suspensión del Régimen de Comunicación y contacto con hijos menores.-


  -Suspensión del derecho a la tenencia, porte y uso de armas.-


 


ARTICULO 3º: Cualquiera de las medidas referidas según el artículo 2º serán causa fundada toda vez que media sentencia judicial lo que arbitra prueba suficiente a los efectos previstos en la presente ordenanza.-


 


ARTICULO 4: Encomiéndese al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante de Lincoln reformular el procedimiento para el acceso de funcionarios, estableciendo el siguiente mecanismo de procedimiento para el ingreso en cargos a funcionarios públicos:


- Incluir en las declaraciones juradas de ingreso de funcionarios el siguiente punto;


    "Ratifico por la presente no tener medidas cautelares dictadas por orden judicial en causas por violencia de género hasta el día de la fecha, según lo contemplado en las leyes 14509 y/o 26485*


 


ARTICULO 5º: Toda persona en cargo de funcionario en ejercicio de sus funciones al que se le dicte una medida de las contempladas en el artículo 2º, deberá dejar el cargo en forma inmediata o al momento que sea verificada en forma fehaciente, por vías formales según lo contemplado en el procedimiento que resulte de lo encomendado en el artículo 4º.-


 


ARTICULO 6º: Todas las personas en cargo de funcionarios, que a la fecha de la reglamentación de esta ordenanza se encuentren en funciones deberán completar el procedimiento establecido en el artículo 4º en un plazo de 30 días y en todo caso, proceder conforme lo previsto en el artículo 5º.-


 


ARTICULO 7º: La Secretaría de Gobierno y Gestión Pública del Departamento Ejecutivo Municipal instruirá a la oficina de personal para que readecue el procedimiento administrativo de ingreso conforme los requerimientos del artículo 4º.-


 


ARTICULO 8º: Comuníquese la siguiente ordenanza al Juzgado de Paz de Lincoln, al Juzgado de Familia del Departamento Judicial Junín y al Ministerio de Justicia de la Provincia de Bs As.-


 


ARTICULO 9º: De forma.-