N° Expediente: 5507/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto de Ordenanza creando la oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C)

Autor CAMBIEMOS

Fecha de Ingreso: 2018-08-01

Estado del Expediente: Pasado a Comisión

VISTO


La trascendencia social de las problemáticas en torno a las relaciones de consumo, que hacen que el derecho del consumo sea hoy una disciplina de enorme resonancia, en la cual cada vez está más involucrado el interés público.


Que en la actualidad, los problemas del consumo se evidencian cada vez más, trascendiendo la confrontación de intereses individuales que se daban en el marco de un contrato.


Que la comercialización en masa, sumada a las nuevas vinculaciones aparecidas de la mano de la tecnología, contratación en gran escala, agresivas técnicas de comercialización, proyectan sus consecuencias sobre la sociedad en su conjunto.


CONSIDERANDO


Que en la actualidad, la mayor parte de las afectaciones de derecho de consumo pasan inadvertidas para el sistema judicial o administrativo, con un doble efecto negativo: primero acrecientan el descontento y la resignación de los ciudadanos, instalando una sensación de desprotección y por otro convalida la rentabilidad ilegítima de proveedores que incorporan como margen extra de ganancia, el resultado económico favorable que implican las afectaciones impunes.


De todo ello se colige que resulta necesario un rol activo del Estado para impedir la proliferación de conductas y cláusulas inequitativas.


La Provincia de Buenos Aires, a través de la Ley 13.133, implementó el "Código Provincial de Implementación de los Derechos de Consumidores y Usuarios" y con ello delegó en los Municipios la potestad de aplicación íntegra de dicho cuerpo normativo, ejecución de políticas, verificación de infracciones, sustanciación de procedimientos administrativos y aplicación de sanciones.


Los Municipios entonces de hallan facultados a través de las OMIC (Oficinas Municipales de Información al Consumidor), a la protección de los consumidores y usuarios locales, interviniendo oficiosamente en la prevención de afectaciones o conflictos masivos de consumo. Con este fin pueden dictar medidas preventivas administrativas de cese, innovativas o de no innovar y cuentan, además, con legitimación activa para iniciar acciones judiciales cuando los intereses de los usuarios o consumidores resulten afectados o amenazados.


La OMIC en el ámbito del Partido de Lincoln ha sido creada por Decreto Nro. 5156/14, el día 25 de Septiembre de 2014.


Que se propone revitalizar el funcionamiento de la misma, a partir de su creación por Ordenanza.


Que la revitalización se dará, además, fijando la competencia en la materia para el juzgamiento de las cuestiones de consumo a los juzgados de faltas, receptando la tendencia más moderna en la materia y de mayor eficacia y en consonancia con el art. 81 de la Ley 13.133 que prevé la creación de un organismo municipal de aplicación.


Por ello el Bloque Cambiemos, propone el siguiente:


PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1: Créase la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C).


Artículo 2: La O.M.I.C tendrá las siguientes funciones:




  • Prestar asesoramiento y evacuar consultas a los consumidores y usuarios;




  • Brindar información, orientación y educación al consumidor;




  • Fomentar y facilitar la creación y actuación de asociaciones locales de consumidores;




  • Efectuar controles sobre productos y servicios, en la medida que sean compatibles con el régimen de competencia municipal;




  • Recibir denuncias de los consumidores y usuarios,




  • Fijar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y el denunciado;




  • Propiciar y aconsejar la creación de normativa protectiva de los consumidores en el ámbito de competencia municipal, teniendo en cuenta la problemática local o regional;




  • Colaborar con el Gobierno Municipal en la difusión de las campañas de educación y orientación al consumidor;




  • Ejercer las funciones delegadas por la Legislación nacional y provincial en la materia.




Artículo 3: La Oficina Municipal de Información al Consumidor funcionará dentro del ámbito de la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de Lincoln, con personal profesional y administrativo, debidamente capacitado e idóneo en la materia y para los primeros estar colegiado en las Asociaciones Profesionales que correspondan.


Artículo 4: Los Juzgados de Faltas del Partido de Lincoln, serán competentes para el juzgamiento de las cuestiones de Defensa del Consumidor, teniendo a su cargo la continuación en el procedimiento de las actuaciones administrativas iniciadas en la OMIC, entendiéndose por tal el desarrollo de la etapa de imputación e instrucción contemplado en lo normado por los art. 47 último párrafo y 50 al 58 del "Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios" Ley 13.133; correspondiéndole al Juez de Faltas, el desarrollo de la etapa resolutiva, aplicación de sanciones y su cumplimiento, homologación de acuerdos y demás facultades otorgadas en su carácter de Autoridad de Aplicación del citado cuerpo legal.


Artículo 5: De forma.