N° Expediente: 5503/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto de Ordenanza creando el Programa Alerta (PA)

Autor CAMBIEMOS

Fecha de Ingreso: 2018-07-31

Estado del Expediente: Pasado a Comisión

Visto: La posibilidad que el Departamento Ejecutivo ponga en marcha el Programa Alerta, y...


Considerando:


Que el buen funcionamiento del (COL) Centro de Operaciones Lincoln, incorporando última tecnología en cámaras de seguridad, operarios entrenados que recepcionan llamadas a través de las líneas 08003336070 y 147 da intervención inmediata a Policía, Bomberos, Defensa Civil y Tránsito.


Que el PA es un programa por el cual, mediante la utilización del Botón Antipánico, ante situaciones de emergencia, establece comunicación inmediata entre el vecino en situación de riesgo y los operadores del COL (Centro de Operaciones Lincoln), para la asistencia automática de las fuerzas de seguridad en el lugar indicado por el dispositivo.


Que el botón antipánico es un elemento de seguridad utilizado en casos de violencia de género, emergencias médicas, emergencias civiles (incendios, inundaciones, cables sueltos en la vía pública, entre otros), y casos de inseguridad en general.


Que esta herramienta complementa el sistema de seguridad con acciones instantáneas, cuando el propio vecino informa su situación de peligro, para que las medidas de protección se establezcan eficazmente.


Que el Botón Antipánico colaborará en una mejor utilización de los recursos con los que se cuentan, ya que liberaría a la propia policía, en los casos que se puedan, de custodiar con presencia de efectivos y vehículos las residencias privadas, instauradas mediante órdenes judiciales.


Por lo expuesto, el Bloque Cambiemos propone el siguiente


Proyecto de Ordenanza


Artículo Nº 1° - Objeto. Créase el Programa Alerta (PA) con el objeto de dotar al municipio de Lincoln de una herramienta eficaz para la comunicación directa de los vecinos con las autoridades de seguridad ante situaciones de emergencia que puedan suscitarse y como parte integrante y complementaria del Centro de Operaciones Lincoln (COL).


Artículo Nº 2° - Definiciones. A los efectos de la presente ordenanza, se entiende por el PA al sistema de alerta y localización inmediata georeferenciada consistente en la entrega de un botón antipánico, el cual contará con un transmisor de sonido que se activará de manera automática al pulsarlo.


Artículo Nº 3° - Beneficiarios. Los beneficiarios del presente programa son:


a) adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo para su salud y su seguridad, vivan solos y/o que sean víctimas de maltrato familiar.


b) Víctimas de violencia de género, luego de presentar copia de la resolución judicial que le otorgue una medida cautelar de protección a su favor.


c) gerentes o encargados de locales de atención y/o recreación nocturna, en su carácter de potenciales testigos de actos de violencia de cualquier índole. Asumirán el deber de notificar episodios de violencia, cuando ocurran en las inmediaciones del local a través del botón antipánico.


 


Artículo Nº 4° - Aplicación. La autoridad de aplicación de la presente ordenanza debe ser determinada por el Poder Ejecutivo municipal. La misma se encargará de establecer el procedimiento administrativo para la implementación del programa.


Artículo Nº 5° - Registro. La autoridad de aplicación debe crear un Registro de Beneficiarios del Programa Alerta conteniendo la identificación de los receptores del sistema de alerta y las causas que motivaron su entrega.


Artículo Nº 6°- Caducidad. Los beneficios otorgados por medio de la presente ordenanza caducarán cuando desaparezcan las causas que dieron origen a los mismos.


Artículo Nº 7º - Presupuesto. Los gastos que demande el cumplimiento de esta ordenanza deben incorporarse a las partidas de Presupuesto que correspondan.


Artículo Nº 8º - De forma.