N° Expediente: 5487/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto de Ordenanza creando el "Fondo de Asistencia a Merenderos y Comedores Comunitarios"

Autor Partido Justicialista - Unidad Ciudadana

Fecha de Ingreso: 2018-07-12

Estado del Expediente: Aprobado en Sesión

Visto y Considerando:


El notable incremento de asistencia a merenderos comunitarios de niños, niñas y de aquellas personas que dependen de los mismos para satisfacer sus requerimientos diarios de alimentación, en el Partido de Lincoln.


Que el acceso a los alimentos debe estar garantizado por parte del estado en aquellos casos en que no puedan suplirse las necesidades básicas de la población.


Que una adecuada nutrición es fundamental para asegurar el crecimiento y desarrollo de los niños y adolescentes.  


Que en el ejercicio 2017 hubo una importante subejecución del presupuesto para asistencia alimentaria en nuestro partido ($ 1.672.804,34).


Que la crisis económica y social generada en los últimos dos años ha llevado a que cada vez sea mayor la cantidad de personas que no satisface sus necesidades básicas, poniendo en riesgo su futuro  


 


Por los expuesto, el bloque de concejales del Partido Justicialista - Unidad Ciudadana propone el siguiente:


 


PROYECTO DE ORDENANZA


 


CAPÍTULO 1º: DISPOSICIONES GENERALES


 


Artículo 1°: Créase en el distrito de Lincoln el "Fondo de Asistencia a Merenderos y Comedores Comunitarios".


Artículo 2°: Créase en el distrito de Lincoln el "Registro de Merenderos y Comedores Comunitarios", en el ámbito de la Secretaría de Acción Social.


   Artículo 3°: A los fines de la presente se considerará como "merendero" a todo espacio sin fines de lucro que: preste asistencia alimentaria, tenga una concurrencia no menor a 8 (ocho) personas, funcione al menos 3 (tres) días a la semana y se encuentre inscripto en el Registro Municipal de Merenderos y Comedores Comunitarios.


 


CAPÍTULO 2º: DEL REGISTRO MUNICIPAL DE MERENDEROS Y COMEDORES COMUNITARIOS


Artículo 4°: En dicho registro constaran los siguientes datos: Nombre de la institución, dirección y teléfono, nombre y apellido del responsable, cantidad de asistentes, días de la semana y horarios en que funciona, y cualquier otro dato que se considere necesario para una adecuada implementación de la presente Ordenanza. En ningún caso se podrán requerir datos filiatorios o personales de los asistentes. La inscripción en el  Registro Municipal de Merenderos y Comedores Comunitarios será obligatoria para recibir asistencia y de carácter gratuito.


Artículo 5°: El consignado como responsable de la institución deberá reportar a la Secretaría la cantidad de asistentes y cualquier cambio en el funcionamiento dentro de los primeros cinco días hábiles de cada mes.


Artículo 6°: El inclumplimiento de lo estipulado por el Artículo 5to significará la baja inmediata del registro. Aquellas instituciones dadas de baja podrán reinscribirse luego de 48hs hábiles.


 


CAPÍTULO 3º: DEL FONDO DE ASISTENCIA A MERENDEROS


 


Artículo 7°: El propósito del fondo es asegurar la provisión de alimentos a los merenderos del distrito de Lincoln.


Artículo 8°: La autoridad de aplicación designará un licenciado en nutrición para confeccionar la dieta a distribuir en los distintos merenderos. Lo establecido por dicho profesional no podrá ser modificado, excepto expreso consenso del mismo con cada institución. Será su tarea elaborar en forma mensual el listado de alimentos a adquirir por parte del municipio. Para su elaboración se tendrá en cuenta los requerimientos nutricionales y la época del año, a fin de proveer productos frescos y/o de estación.


Artículo 9°: La autoridad de aplicación establecerá un aporte mensual de alimentos a cada merendero que no será menor a 250g o el aporte de 300 KCal diarios por asistente, distribuidos en sólidos y líquidos en una proporción que será determinada por el licenciado en nutrición.  


Artículo 10°: Los gastos generados por el Fondo de Asistencia a Merenderos serán objeto de la partida: jurisdicción 1110107000 (Secretaría de Acción Social), Apertura programática 72.00.00 (Asistencia Alimentaria), Fuente de Financiación 132, partida 2.1.0.0.


Artículo 11°: En caso de existir aportes de privados a este fondo en cualquier concepto serán distribuidos acorde lo establecido por el artículo 9°


Artículo 12°: Los alimentos podrán ser entregados con la frecuencia que la autoridad de aplicación disponga, considerando lo establecido por el artículo 7°


Artículo 13°: La compra de los alimentos será por licitación acorde a lo establecido por la Ley Orgánica de las Municipalidades y sus normas complementarias.


Artículo 14°: De forma.