N° Expediente: 5475/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto de Ordenanza - Creación del Concejo Deliberante Estudiantil de Lincoln

Autor Dep. Ejecutivo

Fecha de Ingreso: 2018-07-03

Estado del Expediente: Aprobado en Sesión

VISTO: que es propicio la generación de nuevos espacios de participación activa y directa juvenil;


CONSIDERANDO:


 Que es necesario promover la inclusión social de jóvenes a través de la implementación de políticas públicas tendientes a la construcción y desarrollo de sus proyectos de vida;


 que se contribuye al impulso y difusión de valores como la solidaridad,


compromiso, voluntariados, responsabilidad e identidad ciudadana;


 que se alienta a la generación de espacios de participación juvenil en el


Distrito;


 que esto posibilita a los jóvenes del Distrito a comprender y vivenciar las


implicancias de la labor legislativa y las prácticas democráticas;


 que se contribuye al fomento de una ciudadanía juvenil activa.


PROYECTO DE ORDENANZA


Artículo 1º: Créase el Concejo Deliberante Estudiantil del distrito de Lincoln, instituyéndose en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, conformado por los alumnos de establecimientos educativos de nivel secundario, bachillerato de adultos y/o terciario de gestión pública o privada a partir de los 15 años.


Artículo 2º: Cada establecimiento educativo implementará la forma democrática de elegir a sus ediles estudiantiles. Durarán un año en sus funciones y no podrán ser reelectos por la misma institución. Serán dos titulares y dos suplentes por cada establecimiento, primando la representación de todos los alumnos de las instituciones.


Artículo 3º: Las instituciones educativas deberán presentar a los ediles elegidos cada año lectivo entre el primero y el quince de Abril al Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lincoln. El período de sesiones abarcará del Primero de Mayo al treinta de noviembre.


Artículo 4º: Las sesiones se realizarán el segundo martes de cada mes, debiéndose publicar en cada institución fecha, hora y temas a tratar con una semana de anticipación; dándose amplia difusión a la prensa. El día designado se reunirán en el recinto del Honorable Concejo Deliberante ocupando las bancas los jóvenes que han sido designados previamente por sus pares, quienes presentarán y defenderán sus proyectos.


Artículo 5º: Los proyectos aprobados por el Concejo Deliberante Estudiantil tendrán el mismo tratamiento y forma que las respectivas Ordenanzas, Resoluciones y Minutas de Comunicaciones. Se le dará entrada al Honorable Concejo Deliberante por Secretaría, debiendo tratarse el mismo formalmente en la próxima sesión ordinaria, siguiendo el curso habitual correspondiente.


Artículo 6º: En la página Web del Concejo Deliberante: www.concejolincoln.gob.ar se habilitará un espacio para las iniciativas juveniles propiciando la participación de todos los jóvenes.


Artículo 7º: Declárese de Interés Municipal.


Artículo 8º: Los anexos forman parte de la presente.


Artículo 9º: De forma.


 


ANEXO I


CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL


DISTRITO DE LINCOLN


INTRODUCCION


El Concejo Deliberante Estudiantil es una herramienta de participación y formación de nuestros jóvenes, como ciudadanos responsables, que fomenta su compromiso y respeto por las instituciones democráticas. Las iniciativas presentadas deberán surgir de la identificación de problemáticas o necesidades que, no necesariamente deben circunscribirse al mundo de los jóvenes. A través de esta propuesta, se desea dotar a alumnos de las herramientas necesarias para presentar propuestas y elaborar anteproyectos que sirvan para mejorar la calidad de vida de los vecinos, poniendo a disposición de la comunidad educativa los elementos que les permitan acercarse y conocer la tarea legislativa, en una instancia de aprendizaje y afianzamiento de los principios democráticos. Pueden presentarse Anteproyectos de Ordenanza, u otros instrumentos legislativos que se orienten a dar respuesta a problemáticas o necesidades barriales, sectoriales o simplemente, de índole comunitaria.


COMISIÓN ORGANIZADORA


La Comisión Organizadora está integrada por:


Por la presidencia del Honorable Concejo Deliberante; un representante del Departamento Ejecutivo Municipal abocado a políticas juveniles; un Concejal por cada Bloque político designado por el Honorable Concejo Deliberante; un representante de la institución educativa (no alumnos) por establecimientos participantes.


Será encargada de: a) Diseñar el cronograma de trabajo (proceso eleccionario / legislativo). b) Convocar a escuelas y registrar las escuelas participantes. c) Acompañar a los alumnos y docentes en las diferentes secuencias del programa. d) Resolver cuestiones operativas para llevar adelante el CDE. e) Deberá capacitar y asesorar a los Concejales Estudiantiles en las tareas inherentes a la labor a desarrollar. f) Dictar el Reglamento Interno que regule el funcionamiento del Concejo Deliberante Estudiantil sobre la base del Reglamento Interno del Honorable Concejo Deliberante.


CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


1ª ETAPA


a) La elaboración de una cartilla destinada a difundir la iniciativa en todos los colegios de Nivel Secundario del Distrito de Lincoln.


b) La elaboración de una Ficha de Inscripción, que será remitida a todos los colegios del Distrito a fin de que, en un plazo determinado, los establecimientos interesados puedan confirmar su participación. c) La elaboración del calendario de actividades a concretar en los establecimientos educativos participantes. d) La elaboración de un Instructivo con los pasos a seguir para el correcto desarrollo de la iniciativa, que será entregado a cada uno de los colegios que confirmen su participación.


2ª ETAPA


a) La comisión Organizadora remitirá inicialmente a todos los colegios del Distrito, la Cartilla de Promoción y la Ficha de Inscripción, notificando a los establecimientos los plazos establecidos para la confirmación de su participación. b) Concluido el tiempo establecido para el relevamiento de los establecimientos participantes, la Comisión Organizadora remitirá a los mismos el Instructivo.


3ª ETAPA


a) Los colegios participantes promoverán entre sus alumnos de a partir de 15 años de Nivel Secundario, la presentación de propuestas que puedan ser canalizadas en el Concejo Deliberante Juvenil. b) Los colegios participantes acordarán entre su cuerpo de profesores la designación de un Tutor Docente que asesore y acompañe a los jóvenes que participen de la iniciativa. c) Los colegios participantes arbitrarán los medios para realizar el Acto Eleccionario del que surjan los Concejales Juveniles, procurando establecer mecánicas que se asemejen a las previstas en los actos comiciales mediante los cuales se eligen los representantes en nuestro país (oficialización de listas, difusión de las iniciativas propuestas, conformación de mesas electorales, votación, escrutinio, etc.). d) Los Concejales Estudiantiles electos tendrán a su cargo la elaboración de los Anteproyectos de Ordenanzas u otros instrumentos legislativos que vehiculicen sus propias propuestas y/o, aquellos que siendo promovidos por sus adversarios electorales consideren valiosos para ser presentados en el Concejo Deliberante Estudiantil. e) Los colegios participantes, en el plazo establecido en el Instructivo, remitirán al Honorable Concejo Deliberante de Lincoln: e1 Planilla con los resultados del Escrutinio. e2 Copia de los anteproyectos que los Concejales Estudiantiles presentarán.


4ª ETAPA


a) La Presidencia del HCD junto a la Dirección de Políticas Juveniles del Municipio convocará a los Concejales Juveniles electos para la realización de un sorteo que defina la conformación de los Bloques Políticos, atendiendo a la proporcionalidad política existente en el HCD en cada edición del Programa. Conformados los Bloques Políticos, cada uno elegirá de manera consensuada entre sus miembros, un nombre que lo identifique. b) La Presidencia del HCD convocará a los Concejales Estudiantiles a la Sesión Preparatoria. c) Conformación de las comisiones atendiendo a la clasificación que se ha establecido para el Honorable Concejo Deliberante de Lincoln. d) Reunión de Comisiones.


e) Sesión del Concejo Deliberante Estudiantil. f) Entrega de diplomas a los jóvenes por el desempeño de la función.