N° Expediente: 5418/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto de Ordenanza: Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos, cuidado responsable

Autor CAMBIEMOS

Fecha de Ingreso: 2018-05-29

Estado del Expediente: Aprobado en Sesión

VISTO:


La problemática de superpoblación animal de fauna urbana (perros y gatos), las causas, el sufrimiento y las consecuencias que no solo generan en los animales, sino que también afectan directamente a la Salud Pública en general y;


CONSIDERANDO:


Que los antecedentes y experiencias llevadas a cabo en diversos Municipios de nuestro país acerca de las formas de control de la superpoblación de animales de compañía, se establecieron a partir de la implementación deprogramas de castraciones gratuitas, constantes, extendidas, abarcativas y sistemáticas. Que la reproducción de perros y gatos eslinealmente creciente, y soluciones como por ejemplo el método del encierro y las adopciones deben ser acompañadas con otras como la esterilización quirúrgica masiva, gratuita, sistemática, extendida y abarcativa. Cualquier otro método ha demostrado no dar resultados en cuanto a la disminución de la superpoblación animal, por carecer de fundamentos biológicos, éticos y eficaces por no actuar sobre las causas que originan esta situación. Que una perra y sus descendientes pueden producir hasta 5.430 cachorros en 7 años, del mismo modo una gata y sus descendientes pueden producir hasta 509.100 crías en el mismo período, este cálculo matemático muestra el crecimiento inicial de estas poblaciones que si bien es condicionado por la capacidad de carga del hábitat provocando la muerte de millares de ejemplares cada año, igualmente genera un excedente visible en las calles, Que es la prevenciónel método idóneo para frenar la superpoblación de perros y gatos controlándose, en consecuencia, las patologías con posibilidad de transmisión al hombre. Que la práctica de la castración quirúrgica es aceptada en el mundo y en muchas partes de nuestro país como procedimiento correcto para controlar la superpoblación canina/felina evitando cualquier desequilibrio ecológico, en contraposición al encierro y/o sacrificio de animales, constituyendo este último un procedimiento deleznable, Que el equilibrio biológico se logra no propendiendo a la erradicación o al encierro de los animales sino a su desarrollo controlado y sanitario en una concepción de respeto por la vida que tienda a armonizar su relación con el hombre y con el ambiente, ya que está biológicamente demostrado que un animal que es retirado del hábitat rápidamente es sustituido por otro que llega a ocupar este espacio territorial liberado. Las políticas de encierro no sólo no solucionan el problema, sino que lo agravan: mantener poblaciones comunitarias castradas evita la permanente renovación y sustitución por ejemplares no castrados. Así, las población caninas y felinas, irán disminuyendo natural y gradualmente, Que la población acepta y reclama este método ético y eficaz dado que la castración quirúrgica es la forma más económica de control de la población animal y que el encierro y/o el sacrificio y la eutanasia son prácticas rechazadas por la comunidad que además sólo actúan sobre las consecuencias del problema y no sobre las causas, Que las castraciones masivas tienen amplios beneficios tanto para los animales, como para las personas y la sociedad en gral: Para las personas - Evitará crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina y problemas con los vecinos. - Sus animales serán más sanos, vivirán más años y serán más guardianes. - Evitará que su familia se contagie enfermedades: brucelosis, sarna, hongos, parásitos. Para los animales - Evitará en las hembras, cáncer de mama, de ovario, infección uterina, hernias, embarazo psicológico, descalcificación, muerte de parto. - Evitará en los machos, cáncer de próstata, de testículo, enfermedades venéreas: tumor de sticker, brucelosis. - Tendrán menor contagio de parásitos, sarna, hongos. Para la sociedad - Habrá menor cantidad de animales en la vía pública y rotura de bolsas de basura. - Habrá menos ruidos molestos, mordeduras y menos accidentes de tránsito, ya que el animal castrado disminuye su nivel de testosterona, por lo cual deja de pelear por las hembras en celo, y de deambular por las calles en su busca y seguimiento. - Disminuirá el abandono y el maltrato de animales. Que el servicio debe ser gratuito por muchos motivos, siendo quizás el más importante portratarse de una medida de salud pública y como tal, debe llegar a toda la población. En Argentina por ley la Salud Pública es responsabilidad del Estado. Dicha medida debe realizarse en forma gratuita ya que es garantía de acceso para todos. El arancelamiento haría fracasar el programa de esterilización al impedir que alcance su condición de "masiva", esto es, que se realice sobre un 10% de la población de animales domésticos, con o sin dueño, anualmente. El origen del problema no está en el perro de la calle (que ha perdido en gral. su capacidad reproductiva por mala nutrición). El problema surge en el animal "con dueño", algo que "se ve en la calle" pero que tiene su causa en los domicilios. El perro con dueño que no quiere o no puede pagar, no puede ir a castrarse solo. Por ello, las consecuencias de no castrar aquel animal cuyo dueño se ha de suponer que sí tendría los recursos económicos para contratar un servicio privado, las padece el propio animal y toda la comunidad. Finalmente, el servicio debe ser constante y debe acercarse también a las localidades del Partido de Lincoln, a los barrios más desprotegidos, ya que son los que cuentan con mayor cantidad de animales y menos medios de movilidad para llegar a los centros de esterilización, y debe ser abarcativo, incluyendo machos y hembras, caninos y felinos, con dueño y sin dueño. Que el exceso de animales (la superpoblación animal) incapacita al ciudadano para ejercer un Cuidado Responsable (diferenciándose este concepto del de Tenencia Responsable, considerándose que "tenencia" alude a un objeto y no a un ser vivo que se debe respetar como tal), ya que nacen más de los que la comunidad puede absorber. Esta incapacidad del ciudadano de ejercer un Cuidado Responsable se produce entonces, como resultado de una falta del cumplimiento de una responsabilidad que es propia del Municipio: ejercer un control eficiente de la reproducción y garantizar el equilibrio poblacional de perros y gatos. Así, pierde coherencia y consistencia cualquier norma que exija un Cuidado Responsable desde el Municipio, ante una problemática que es de su competencia resolver como primera medida. Que al nacer más animales de los que la sociedad puede absorber, muchos terminarán en las calles, y en la mayoría de los casos, aquellos ciudadanos acusados de "irresponsables" son en realidad vecinos solidarios que se han sensibilizado con un animal en situación de calle (producto del nacimiento descontrolado de domicilio y semidomicilio) y lo ayudan con agua y comida. Que bajo la finalidad de tomar experiencias exitosas, generar participación ciudadana, condiciones de medición y control, desde el Concejo Deliberante trabajamos en éste proyecto de Ordenanza con la colaboración y participación de la Dirección de Zoonosis Municipal, ALPA Asociación Linqueña de Protección Animal, Animaleros de la Ciudad de Lincoln,ONG´s en RED de la Provincia de Santa Fe, la Dirección de Zoonosis de la ciudad de Bragado ydistintos antecedentes legislativos en la materia, a saber: La Ley Penal Nacional de Protección a los animales Nº 14.346. Constitución Nacional: Art. 41. Ley 13.879. Ley 14.107. Ley 8.751. Ley 8.056 y Decreto Reglamentario 4.669/73. Ley 10.526/87 Decreto Reglamentario 154/89 Resolución Ministerial 188/89


Por todo lo expuesto, el Bloque Cambiemos propone el siguiente


Proyecto de Ordenanza


Equilibrio Poblacional de Perros y Gatos, Cuidado Responsable


ARTICULO 1º: DEFINICIONES. A los fines de la presente ordenanza se considerará: Animal doméstico: el que ha sido criado en cautiverio históricamente (con fines productivos o de compañía) y que necesita de la asistencia del hombre para su subsistencia. Animal doméstico no considerado de compañía: el criado con fines productivos. - Animal silvestre de compañía: animal silvestre que depende de los humanos, convive y ha asumido la costumbre del cautiverio. - Mascota: animal doméstico usado solamente como compañía, que posee un responsable de sus acciones, el cual se identifica como dueño, poseedor o tenedor del mismo. - Animal asilvestrado: animal de compañía que pierde las condiciones que lo hacen apto para la convivencia de las personas. - Animal abandonado: animal de compañía que no va acompañado de persona alguna, ni lleva identificación de su origen o de la persona que es propietaria o poseedora. Los animales que no estén conviviendo en un domicilio particular, serán considerados como animales abandonados en la vía pública sin dueño, poseedor o tenedor hasta tanto alguna persona demuestre lo contrario. Perro en situación de calle: es el que teniendo dueño e identificación deambula libremente por la vía pública y espacio público, sin presencia del propietario o tenedor. - Animal comunitario: el que posee varios dueños que se hacen responsables de su sanidad y bienestar, que habita en un vecindario determinado y que ante cualquier molestia, se hacen responsables solidariamente para solucionar los problemas que éste pueda ocasionar. - Animal molesto: es aquel que produce alteración del medio ambiente, ya sea sonora, por contaminación por excretas, o cualquier otra que dificulte la convivencia con los vecinos. - Animal retirado: es el que se retira de un domicilio o de la vía pública, actuando de oficio y por protección de la integridad de las personas. - Animal secuestrado: es el que se retira de un domicilio o vía pública, teniendo un propietario identificado y mediando el acta de secuestro correspondiente. - Perro potencialmente peligroso: es el que por su constitución física, temperamento o raza pueda, con su mordedura, provocar daños graves a las personas. - Propietario o dueño: es la persona que acredita la propiedad del animal, mediante documentación de origen del mismo. - Poseedor: es la persona que, aunque no posea documentación que acredite la propiedad del animal, tiene las mismas obligaciones que los propietarios. - Tenedor: es la persona que transporta o tiene la custodia de una mascota, independientemente de que sea o no el propietario. - Criaderos: son los lugares (predios o edificios) donde se alojan animales con fines reproductivos para su comercialización. Las condiciones de estos lugares, deberán ajustarse a los requisitos de los establecimientos de guarda transitoria de mascotas y deberán ser habilitados acorde con las normas vigentes. - Refugio: predio donde se alojan animales en forma transitoria, sin fines comerciales, con el objetivo de rescatarlos, tratarlos y reintegrarlos a su hábitat natural o bien disponer de su adopción en el caso de mascotas, debiendo cumplir con la legislación vigente. - Guardería: predio donde se alojan animales en forma transitoria, con fines comerciales, los cuales deben cumplir con la legislación vigente. Paseadores de Perros: personas que realice la actividad de paseo en el espacio público de más de tres (3) perros por vez, de manera rentada. ARTÍCULO 2°: DECLARACIÓN: Atento que la problemática de la superpoblación de perros y gatos, afecta a toda la comunidad y que excede los intereses particulares de los ciudadanos, se declara la presente ordenanza de implementación de imperativa operatividad. ARTÍCULO 3°: El Municipio de Lincoln, protege la vida de los animales, previene los actos de crueldad y maltrato, controla su salubridad y su reproducción con métodos éticos. A tales fines se ratifica a la Dirección de Zoonosis como organismo de aplicación de ésta ordenanza y las tareas de seguimiento y monitoreo epidemiológico de las enfermedades zoonóticas. Disponiendo a la Secretaría de Salud como autoridad de aplicación de la presente Ordenanza. ARTÍCULO 4°: Ratifíquese y declárese como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de animales de compañía, la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática y extendida de machos y hembras, de especie canina y felina. Entiéndase por las características mencionadas: A-Masiva: como en todo programa de prevención se abarcará el mayor número de individuos en el menor tiempo posible, es decir que, sobre la base de considerar que hay 1 animal (perro/gato) cada dos personas en ciudades de más de 10.000 habitantes y 1 animal (perro/gato) por persona en localidades de menos de 10.000 habitantes, en el primer año a partir de la sanción de esta Ordenanza, se esterilizará, como mínimo, el 10 % de la población de perros y gatos, con y sin dueño, profundizándose, en los años siguientes, los porcentajes establecidos precedentemente. B-Sistemática: las acciones serán sostenidas en el tiempo, ininterrumpidas durante el año y con horarios accesibles para la población. C-Gratuita: el servicio seré de gratuidad completa y sin excepciones, y como condición indispensable de sostenimiento del Programa. La gratuidad garantiza el total e irrestricto acceso de la población. D-Temprana: el servicio apuntará preferentemente a realizarse antes del primer celo o la primera alzada. E-Extendida: Se extenderá sobre la totalidad del Partido de Lincoln, acercando el servicio a toda la población. Utilizando la Unidad Móvil Quirúrgica, donde las condiciones lo permitan. F-Abarcativa: Incluirá caninos y felinos, hembras y machos, adultos y cachorros, mestizos y de raza, de zona urbana y rural, preñadas y en celo, pertenecientes a ciudadanos de clase social alta, media y baja.


ARTÍCULO 5°: Se prohíbe al Departamento Ejecutivo el sacrificio y eutanasia de los animales de compañía, perros y gatos, así como la tercerización de dichas prácticas, adoptándose la Ley Provincial n° 13.879. ARTÍCULO 6°: El Departamento Ejecutivo Municipal está facultado expresamente a disponer la esterilización de los animales a pesar de la negativa de los propietarios o cuidadores de los mismos cuando primen intereses de salubridad, de higiene y/o cuando se detecte un número excesivo de animales, procreación a repetición, falta de cuidado de los mismos, peligro de transmisión de enfermedades, como así también de los animales que estén siendo utilizados para prácticas ilegales, o se encuentren sueltos en la vía pública, o hayan mostrado agresividad hacia personas u otros animales. En este mismo sentido, el Departamento Ejecutivo Municipal, también estará facultado para exigir que los propietarios de los animales mantengan a los mismos dentro de sus predios debidamente cercados. ARTÍCULO 7°: Créase un servicio que dispondrá la atención de "casos sociales" de animales accidentados, heridos o que por cualquier motivo aparezcan en condiciones graves de salud y que sus dueños no puedan pagar su atención. Así como otros servicios que se encuentren afectados frente a los reclamos que habitualmente realiza la ciudadanía respecto a los animales. Trabajarán también en sentido preventivo, aunando esfuerzos orientados a educar al ciudadano desde un estado municipal ejemplar, a partir de la implementación de los diversos programas con los que se cuenta para este fin. ARTÍCULO 8°: Créase un centro de denuncia el cual tendrá como objeto recibir información de animales agresivos que se encuentren sueltos en la vía pública, hayan cometido o no accidentes, el mismo además tendrá la función de capturarlos, llevarlos a caniles construidos independientemente de los existentes, efectuar los controles correspondientes y comunicar al dueño. Si el animal no tuviese dueño quedará en los caniles del predio municipal.- ARTÍCULO 9°: Constituyen misiones y funciones del Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Zoonosis: a) Control de la salubridad: realizará tareas de prevención y atención de enfermedades, tanto propias como transmisibles a los humanos. En este último sentido, especialmente, garantizará la entrega de las dosis de vacunas antirrábicas por parte del Estado Provincial o Nacional necesarias para abarcar a la población animal local y la aplicación gratuita de las mismas. Asimismo, garantizará las dosis de antiparasitarios requeridas para que cada animal que concurra al Servicio de Castraciones Gratuitas, reciba dicha dosis. b) Control de la reproducción de perros y gatos: a tal fin efectuará castraciones quirúrgicas en forma masiva, abarcativa, sistemática y extendida, con el fin de lograr un adecuado control poblacional, marcando en el momento de la castración con un tatuaje con la letra "C" en el lóbulo interno de la oreja a cada animal castrado y un número de orden que permita formalizar un registro canino y felino con nombre y contacto del dueño en caso de tenerlo, como así también el registro de las respectivas prácticas realizadas por la dirección de zoonosis al respectivo animal c) Control de las zoonosis: se elaborarán informes técnicos y se diseñarán los programas y acciones a implementarse en el Partido de Lincoln como complemento de las acciones indicadas en los incisos anteriores, acciones que deben ser ejecutadas de manera inmediata. Se mantiene la vigencia de la Ley Provincial n° 8.056 y su Decreto Reglamentario n°4.669/73 en todo su articulado. ARTÍCULO 10°: Todas las prestaciones inherentes al cumplimiento de las misiones y funciones contempladas en la presente ordenanza y las medidas que se tomen como consecuencia de las mismas serán gratuitas y realizadas en los puntos estratégicos que el Departamento Ejecutivo Municipal establezca (además de su propia dependencia de Zoonosis), podrán ser alternativamente en: Delegaciones, escuelas, centros vecinales y de jubilados, clubes y unidades móviles, acercando el servicio a los vecinos y abarcando todo el territorio.- ARTÍCULO 11°: En establecimientos educativos, hospitales o geriátricos, estará permitida la permanencia de animales que impliquen fines educativos, terapéuticos de readaptación y los que presenten un servicio social como lazarillos o función similar. La permanencia de animales domésticos en establecimientos públicos o privados estará sujeta a las normativas que al respecto dicten las autoridades y/o encargados y, en el caso de espacios privados, los dueños o responsables de esos lugares, debiéndose establecer las pautas y exhibir los correspondientes reglamentos en lugar visible y destacado, caso contrario se considerará que no existe impedimento para el acceso y permanencia de los mismos. ARTÍCULO 12°: La presente legislación instituye los animales de compañía denominados perros o animales comunitarios, es decir, aquellos sin dueños individuales o familia determinada que viven al amparo, crianza y protección de distintas personas y/o barrios. Tales animales no serán retirados de la vía pública, salvo para practicar sobre los mismos los controles de salud, vacunación y esterilización por parte quienes lo tienen bajo protección comunitaria. Los mismos serán identificados mediante collares que consignen su nombre, zona de tránsito y persona o grupo que lo protege. ARTÍCULO 13°: ALBERGUE DE ANIMALES: Se establece lo dispuesto en la Ley 10.526/87 Decreto 154/89 y Resolución Ministerial 188/89. Para los casos actuales y en procura de ir en la búsqueda de la eliminación de los albergues caninos el Municipio deberá disponer de un predio lo suficientemente grande con las instalaciones necesarias y elementos para el cuidado y atención de los perros sueltos en la vía pública.


ARTÍCULO 14°: DE LOS DEBERES DE PROPIETARIOS, POSEEDORES Y TENEDORES: Los propietarios, poseedores o tenedores de mascotas, tienen la obligación de mantenerlos en condiciones higiénico - sanitarias de bienestar y seguridad, adecuadas a su especie y raza; además de brindar alojamiento, agua limpia suficiente y alimentación, debiéndolos someter a la profilaxis de las enfermedades zoonóticas que se establezcan como obligatorias por la autoridad de aplicación. ARTÍCULO 15°:La persona tenedora de un animal, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria de la persona propietaria, es responsable de los daños, perjuicios y molestias que ocasione su animal a las personas, a otros animales, a las cosas, a los espacios públicos y al medio natural en general, de acuerdo con lo que establezca la legislación vigente. ARTÍCULO 16°: Los dueños, poseedores y tenedores de mascotas deberán tomar en consideración las siguientes prohibiciones: a) Los animales de compañía no podrán tener como alojamiento habitual balcones, terrazas ni vehículos, habitaciones sin ventilación o espacios que no garanticen la salud del animal, evitando además lugares sin luz o en condiciones climáticas inadecuadas. Solo se mantendrán sujetos en un lugar por causas justificadas y durante un espacio de tiempo limitado, previendo un sistema de sujeción que permita su movimiento, protegiéndolos de los factores climáticos excesivos, con un refugio adecuado contra lluvia, frío y calor. b) Prohíbase a los dueños, poseedores y tenedores de perros, que los mismas deambulen sueltos en la vía pública y en lugares de uso público no habilitados para tal fin, quedando obligados al uso de correa, collar y bozal. ARTÍCULO 17°: Sin perjuicio de los deberes impuestos por la Ley Nacional nº 14.346 y de otra norma que resulte aplicable en esta materia, quien resulte dueño, poseedor o tenedor de animales dentro del ámbito del Partido de Lincoln deberá abstenerse de: a) Abandonar animales en la vía pública. b) Venderlos a menores de dieciocho años y a personas incapacitadas sin la autorización de quienes tienen la potestad o custodia. c) Comerciar con ellos fuera de los certámenes u otras concentraciones de animales vivos y establecimientos de venta y de cría autorizados, salvo las transacciones entre las personas particulares cuando se limiten a sus animales de compañía, no tengan afán de lucro y se garantice el bienestar del animal. d) Someterlos a trabajos inadecuados en cuanto a las características de los animales y a las condiciones higiénico - sanitarias. e) Someterlos a peleas y/o a toda otra actividad que ponga en riesgo la vida de los animales. ARTÍCULO 18°: Las responsabilidades de los dueños, poseedores y tenedores de mascotas, en cuanto a la convivencia serán: a) Estarán obligados a adoptar las medidas necesarias para que la tranquilidad de sus vecinos no sea alterada por el comportamiento de sus animales. b) Deberán tomar los recaudos necesarios para no entorpecer la tranquilidad pública desde las 22 hasta las 8 horas. De constatarse la persistencia de las molestias, se labrarán las actas correspondientes. c) Están obligados a no dejar solos en patios, terrazas y balcones a los perros que se manifiesten con insistentes ladridos, aunque sea en horas diurnas. Sus propietarios, poseedores o tenedores cuidarán que, ni solos ni en su presencia molesten al vecindario. d) Se deberán tomar las medidas necesarias para evitar que los animales, puedan afectar con sus deposiciones y orinas los espacios comunes y los pisos inferiores de las propiedades horizontales. e) Se permitirá la tenencia de animales de compañía siempre que su presencia no represente un riesgo, un peligro o incomodidad para otras personas o animales de forma que se cumplan las condiciones que se fijan en esta ordenanza. En inmuebles de propiedad horizontal o viviendas multifamiliares, los consorcios respectivos se regirán por su reglamento interno y la legislación sobre propiedad horizontal vigente, que establezca este punto. En una vivienda unifamiliar, quedará a consideración de la autoridad sanitaria veterinaria, la posibilidad de poseer cierta cantidad de animales, según las condiciones de habitabilidad y sanidad de los mismos. Para evaluar esta situación, la Dirección de Zoonosis elaborará un protocolo con las variables ponderadas a tener en cuenta, a fin de objetivar la evaluación. f) Los responsables indicados en el presente Capítulo deberán proveer a los predios en los que se alojan las mascotas, cerramientos y barreras que imposibiliten el traspaso del hocico del animal a la vía pública y que posean una altura acorde, para evitar el traspaso del mismo.


ARTÍCULO 19°: REGISTRO DE PROPIETARIOS DE PERROS POTENCIALMENTE PELIGROSOS: La presente ordenanza establece como normativa aplicable a la tenencia de perros potencialmente peligrosos, a la seguridad de las personas y otros animales a todo lo dispuesto en la Ley n°14.107.


ARTÍCULO 20°: DE LA PERMANENCIA Y CIRCULACIÓN DE MASCOTAS EN LOS ESPACIOS PUBLICOS: Queda prohibido el ingreso y/o permanencia de animales en locales donde habitualmente concurra público. Esta prohibición no regirá en los siguientes casos: a) En establecimientos comerciales, industriales y otros lugares donde se estime que los animales son necesarios por razones de vigilancia y /o seguridad, siempre que se cuente con caniles para su alojamiento y que aseguren la falta de riesgo para las personas que concurren en horario de atención al público. b) Animales que participen en exposiciones o exhibiciones debidamente autorizadas. c) Animales de las personas no videntes o disminuidas visuales con su correspondiente certificado de discapacidad, acompañadas con sus perros guías o lazarillos, los cuales tienen autorizado además el ingreso a los medios de transporte d) Aquellos lugares con características temáticas que permitan concurrir con sus mascotas. ARTÍCULO 21°: El tránsito y permanencia de perros en el espacio público dentro del Partido de Lincoln será permitido bajo las siguientes condiciones: a) Los propietarios, poseedores, tenedores o paseadores de perros que transiten o permanezcan en espacios públicos de la ciudad estarán obligados a recoger las deyecciones de los animales, a tal efecto deberán proveerse de una escobilla y de una bolsa de residuos o cualquier otro elemento apto para la recolección. En ningún caso el producto de la recolección podrá ser arrojado en el espacio público, pudiendo utilizar los recipientes de residuos de la vía pública. b) En el espacio público los perros no podrán permanecer atados por largos períodos a árboles, monumentos públicos, poste de señalización y/o mobiliario, sin la compañía de sus dueños, poseedores o tenedores. c) Los animales que circulen por la vía pública, deberán estar identificados y circular con collar, correa y bozal. d) No se podrán dejar residuos de alimento para los animales en la vía pública, parques, solares u otros espacios públicos similares. ARTÍCULO 22°: En los traslados de canes en caja de camionetas o utilitarios descubiertos, el animal deberá estar sujeto con un arnés de pecho o similar y bozal, de manera de impedir que el animal salga del perímetro del mismo. ARTÍCULO 23°: Los animales secuestrados en vía pública, internados en la Dirección de Zoonosis, serán evaluados por un profesional veterinario, el cual determinará su estado sanitario y su carácter, con el fin de indicar su posible adopción. Estos datos serán volcados, en una ficha con la historia clínica del mismo. ARTÍCULO 24°: DE LOS PASEADORES DE PERROS: Considérese paseador de perros, a toda persona que realice la actividad de paseo en el espacio público de más de tres (3) perros por vez, sean éstos propios o de terceras personas, en forma permanente u ocasional o aleatoria, de manera rentada, los cuales deberán inscribirse en el Registro de Paseadores de Perros. ARTÍCULO 25°: Créase el Registro de Paseadores de Perros que tendrá carácter obligatorio en el Partido de Lincoln. Para inscribirse en el mencionado registro deberá cumplir con las siguientes condiciones: a) Ser mayor de 18 años, acreditado con la presentación de documento de identidad. b) Poseer domicilio real en el Partido de Lincoln, con certificado expedido. ARTÍCULO 26°: Habiendo cumplimentado los ítems especificados en el artículo anterior, se le otorgará una credencial para desarrollar la actividad y constituirá en sí misma documentación sanitaria. Esta credencial tendrá dos años de validez, deberá renovarse dentro de los treinta (30) días corridos anteriores a la fecha de vencimiento. En caso de no renovarse, la misma caducará. El titular de la credencial deberá llevarla consigo en todo momento, junto con la documentación que acredite su identidad. Para renovar la credencial debe presentarse un certificado de libre deudas de infracciones, emitido por la autoridad competente. En caso de robo o extravío de la credencial deberá presentarse la siguiente documentación: denuncia policial que acredite el robo o extravío y libre deuda de infracciones emitido por la autoridad competente. ARTÍCULO 27°: Los paseadores inscriptos en el Registro podrán llevar hasta 6 perros a la vez y no más de dos (2) PPP y/o con extrema fuerza mandibular, debiendo realizarse los paseos a pie. Estos últimos deberán llevar bozal canasta. ARTÍCULO 28: A partir de la promulgación de la presente Ordenanza, se otorga un plazo de ciento ochenta (180) días a los paseadores de perros, para realizar la citada inscripción. ARTÍCULO 29°: GUARDA Y ADOPCIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA: Créase un programa de Adopción de Perros y Gatos que comprenderá a aquellos animales sin dueño y que estén en establecimientos de guarda, adopción o en la Dirección de Zoonosis. Los mismos deberán ser identificados, vacunados y tener el control sanitario mínimo, para lo cual se podrán realizar convenios con el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires o entidades afines. La misma tendrá por función el ofrecer animales domésticos de cualquier edad, para lo cual, la Dirección de Zoonosis promoverá la participación y el apoyo de las asociaciones protectoras de animales, las comisiones vecinales y entidades intermedias afines, para facilitar el desarrollo del programa. La dependencia municipal que albergue animales aptos para su adopción, deberá remitir éstos a los centros de guarda o adopción creados a tal fin. A través de la página web del municipio y la organización de ferias de mascotas en lugares públicos, se procurará alentar las adopciones. ARTÍCULO 30°: Autorizase al Departamento Ejecutivo a suscribir convenios con instituciones públicas o privadas para asegurar la guarda transitoria y adopción de animales recogidos en la vía pública. Para ello, las instituciones interesadas, deberán contar con personería jurídica y domicilio real en la ciudad de Lincoln y presentar proyectos sustentables, tanto desde el punto de vista sanitario como económico, de los cuales se seleccionarán los que más se ajusten a los objetivos de la presente Ordenanza. ARTÍCULO 31°: Desde el ingreso hasta la entrega de los animales que permanezcan en un establecimiento de guarda o adopción, deberán estar debidamente fichados con tarjeta identificadoray libreta sanitaria firmada por Médico Veterinario, donde conste: a) Fecha de entrada del animal o de nacimiento en su caso, sus características individuales, estado de salud, vacunas y tratamientos practicados, lugar de origen. b) Datos personales del dueño o tenedor, si existiese. c) Fecha de castración y vacunación antirrábica. d) Tratamientos antiparasitarios externos e internos. e) Datos personales del adoptante, domicilio real. ARTÍCULO 32°: INGRESO Y COMERCIALIZACIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA: Quien tramite el ingreso de caninos o felinos al Partido de Lincoln, ha de acreditar previamente que ha cumplido con la vacunación antirrábica de los mismos, y que tal recaudo ha sido cumplido con la antelación de dicho ingreso, no inferior a treinta (30) ni superior a cien (100) días, ambos corridos. Asimismo, el personal Municipal habilitado a tales fines podrá solicitar a todo propietario, poseedor o tenedor de canino o felino el certificado de vacunación antirrábica debidamente actualizado. ARTÍCULO 33°: Prohíbase dentro de los límites del Partido de Lincoln, la venta callejera o ambulante de animales, la cual solo podrá efectuarse en los comercios del ramo y criaderos especialmente habilitados al efecto. El Departamento Ejecutivo fomentar el cuidado responsable de mascotas. ARTÍCULO 34°:Prohíbase la venta de caninos y felinos en todo el ámbito del Partido de Lincoln, que carezcan del certificado de salud oficial vigente firmado por un veterinario matriculado. Asimismo, toda mascota comercializada en Pet Shops, Veterinarias o Criaderos debe ser entregada a su nuevo dueño con la correspondiente documentación.


ARTÍCULO 35°: EDUCACIÓN, DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD: A los fines de dar cumplimiento de la presente ordenanza, la Dirección de Zoonosis trabajara con la Secretaría de Prensa y Difusión Municipal la comunicación pública, masiva y permanentemente a través de diferentes medios y formas. La Dirección de Zoonosis, organizará programas permanentes de educación y promoción de la salud, de los cuales serán partícipes las escuelas y la población en general, utilizando los medios de difusión más adecuados, a los efectos de lograr la concientización de la población para ejercer una tenencia responsable de mascotas.


ARTÍCULO 36°: Se implementarán campañas anuales por medios masivos de comunicación, destinada a diferentes grupos etarios y sociales, a fin de fomentar el concepto de tenencia responsable de mascotas, de sanidad, de seguridad en relación a las mascotas y prevención de enfermedades zoonóticas. Asimismo se establecerá el Día de las Mascotas el cual servirá para tratar el tema en las escuelas y espacios públicos.


ARTÍCULO 37°: Según lo establecido en el artículo anterior, la Dirección de Zoonosis podrá realizar convenios con ONG para ejecutar estas campañas de difusión e intervenciones en el ámbito escolar, de manera conjunta y/o con otras instituciones estatales o privadas, que tengan entre sus objetivos programáticos la educación en Cuidados Responsable o actividades de extensión a la comunidad, como por ejemplo, la Terapia Asistida con Animales (T.A.C.A.)


ARTÍCULO 38°: SANCIONES: Los dueños, poseedores o tenedores de animales que no dieren cumplimiento a cualquiera de los deberes precedentemente descriptos, serán sancionados por multas de uno (1) a diez (10) sueldos mínimos municipales de la categoría 16, según lo dispuesto en la Ley 8.751 (Código de Faltas Municipales).


ARTÍCULO 39°:Los profesionales Veterinarios, las organizaciones no gubernamentales con personería jurídica o en trámite y/o que puedan acreditar trayectoria en la ciudad, tendrán participación activa en el cumplimiento de los fines y objetivos fijados por la presente Ordenanza.


Artículo 40°: CONTROL Y MEDICIÓN ANUAL DE LOS OBJETIVOS TRAZADOS EN LA PRESENTE ORDENANZA: Anualmente antes del 31 de marzo de cada año el Director de Zoonosis deberá elevar al Concejo Deliberante un informe con los siguientes datos. a) Presupuesto aprobado para el ejercicio del año anterior y presupuesto pagado. b) Presupuesto de sueldos pagados y presupuesto de gastos para el ejercicio del año anterior. c) Cantidad de castración quirúrgica realizadas en el ejercicio del año anterior. d) Cantidad de atención de "casos sociales" realizadas en el ejercicio anterior. e) Cantidad de denuncias recibidas en el ejercicio anterior. f) Cantidad de animales alojados en el Albergue al 31 de diciembre del año anterior.


ARTÍCULO 41°: La presente ordenanza crea el fondo para el Programa de Castraciones, Atención Primaria, Casos Sociales y Emergencias, por la suma equivalente al 50% de 1 litro de nafta súper por mes incorporado en la tasa de Alumbrado Barrido y Limpieza.


ARTÍCULO 42°: Los gastos que demande el cumplimiento de la presente Ordenanza, serán imputados a la Dirección de Zoonosis.-


ARTÍCULO 43°: Deróguese en todos sus términos la Ordenanza 1673/04


ARTÍCULO 44°: Comuníquese la presente Ordenanza a los Concejos Deliberantes de Junín, Gral. Viamonte, 9 de Julio, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Ameghino, Gral. Pinto y Leandro N. Alem.


ARTÍCULO 45°: De Forma.