N° Expediente: 5410/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto de ordenanza legislando sobre servicio fúnebre de crematorios de Lincoln

Autor Dep. Ejecutivo

Fecha de Ingreso: 2018-05-23

Estado del Expediente: Recibido en Mesa de Entradas

Lincoln, 22 de mayo de 2018
Sra. PresidenteConcejo DeliberanteProf.: Patricia Galinelli
Tengo el agrado de dirigirme a Ud., adjuntando a la presente,Proyecto de Ordenanza, para su tratamiento por ese cuerpo deliberativo.
Sin otro particular, saludo a la Sra. Presidente y a todos los
integrantes de ese Concejo Deliberante, con la consideración más distinguida.-
FUNDAMENTOS
2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA"
Municipalidad de Lincoln
2
VISTO:El artículo 27 inciso 26 del Decreto Ley 6769/58 y la necesidad de legislar sobreel servicio fúnebre de crematorios en el Distrito de Lincoln;CONSIDERANDO:Que, el art. 27 inciso 26 del Decreto Ley 6769/58 le otorga competencia exclusivaal departamento deliberativo para legislar en diversas materias, entre ellas los serviciosfúnebres.
La cremación o incineración es la práctica de deshacer un cuerpo humanomuerto, quemándolo, lo que frecuentemente se lleva a cabo en un lugar denominadocrematorio. Junto con el entierro, la cremación es una alternativa cada vez más popular parala disposición final de un cadáver.
Sin pretender incidir sobre decisiones de carácter estrictamente personalrespecto de lo que cada uno pretende que se haga con sus restos mortales o los de susfamiliares, se advierte que en los últimos tiempos se ha producido un cambio cultural conrelación a la disposición de nuestro propio cuerpo una vez producida la muerte,incrementándose notoriamente las cremaciones, que deben realizarse en otras ciudadespróximas a la nuestra (Junín, Rosario, entre otras ), ya que en nuestro partido no se haprevisto normativamente la prestación de tales servicios.
Variados argumentos favorables pueden esgrimirse a la hora de elegir estamodalidad; entre ellos, higiénicos -se evitan posibles focos de infección, más cuando elfallecimiento se ha producido por enfermedades infecto-contagiosa-, económicos -resultamenos onerosa la cremación que la adquisición de derechos sobre lotes para inhumación,panteones, nichos, etc., con su consecuente mantenimiento posterior-, ecológicos -se evitanlas posibles contaminaciones ambientales que podrían derivarse del enterramiento decadáveres; bien entendido que en tanto los hornos crematorios y sus instalaciones conexascumplan todos los requisitos exigidos por las normas ambientales-, prácticos -para quienesdesean facilitar a sus familiares una innecesaria complicación en su proceso funerario.Sin perjuicio de tales fundamentos, no puede soslayarse que a todas lucesresulta además ésta una solución práctica para el Estado Municipal, en tanto las áreasdisponibles del Cementerio Público están a punto de colapsar, realizándose actualmentetratativas para la adquisición de nuevos terrenos para su anexión, con la consiguienteerogación que de ese hecho derivará, situación ésta que es común a muchos entescomunales y municipales del país.
Asimismo, la implementación del mencionado servicio conlleva la creación denuevos puestos de trabajo en nuestro distrito y afluencia de personas de distintos puntos dela región que concurren al crematorio a dar el ultimo adiós a sus seres queridos, con laconsecuente permanencia en nuestra ciudad, generando por parte de los mismoseventuales gastos en diversos comercios locales, favoreciendo el economía linqueña.Por lo antes expuesto, se eleva el presente Proyecto de Ordenanza, para suestudio y aprobación por parte de Vuestro Órgano Deliberativo.
PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo 1°: Autorizase el Servicio de Reducción por Cremación, de cadáveres y restoshumanos, como también, la incineración de ataúdes y urnas, por parte de particulares y/o el
2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA"
Municipalidad de Lincoln
3Estado, siempre que reúnan las condiciones técnicas y ambientales que por leycorrespondan y las establecidas en la presente ordenanza.Artículo 2º: Dispóngase que la instalación y habilitación de crematorios, estarán sujetas a lasespecificaciones de la presente Ordenanza y al uso del suelo.Artículo 3º: La autoridad de aplicación verificará permanentemente su funcionamiento y elcumplimiento de las normas y especificaciones de la presente ordenanza y sureglamentación, exigiendo, un control periódico del horno, mínimo cada 6 meses, a todas lasinstalaciones.Artículo 4º: Determínese que a fin de obtener la autorización para instalar un crematorioprivado o público, el peticionante deberá cumplir los siguientes requisitos:a). Las Personas Físicas o Jurídicas deberán tener capacidad para obligarse, constituyendodomicilio especial en la jurisdicción del Partido de Lincoln.b). Acreditar el carácter de titular del dominio del inmueble o la disponibilidad jurídica delmismo, afectado a tal fin.c). La localización y uso del suelo se autorizará de acuerdo a la ordenanzas de zonificaciónvigente.d). Para la materialización del servicio, el solicitante deberá presentar un estudio de impactoambiental firmado por un profesional habilitado en la materia y aprobado por la autoridad deaplicación, sea ésta de carácter provincial o municipal.e). Plan de contingencia y manejo contra incendio.f). Deberán cumplimentar la tramitación de aprobación de planos.g). Garantizar, mediante una Declaración Jurada, el libre acceso a los organismos públicosen general.h). Asegurar, mediante Declaración Jurada, que el servicio sea utilizado sin ningún tipo dediscriminación.i). Abonar la correspondiente tasa de habilitación.j). Acreditar experiencia en la manipulación, movimiento y traslado de cadáveres.k). No podrán presentarse personas físicas o jurídicas concursadas o fallidas En el caso depersona física no deberá contar con antecedentes penales, no encontrase inhibida niinhabilitada, igual recaudo se requerirá para los gerentes representantes legales y miembrosdel directorio de la persona jurídica.l). Deberán presentar libre deuda de impuestos nacionales, provinciales y municipales.Artículo 5°: Requiérase que la superficie mínima del inmueble para el desarrollo de laactividad sea de 2.000 M 2 (Dos Mil Metros Cuadrados), cumpliendo las normativas vigentesen cuanto a la ubicación de las instalaciones lejos de las líneas divisorias.Artículo 6°: Dispóngase que las instalaciones deberán contar como mínimo con lassiguientes dependencias:a) Oficinas administrativas.b) Vestuario para el personal.c) Depósitos de herramientas.d) Depósito para cadáveres destinados a cremación.e) Sala de cremaciones.f) Depósito temporario de urnas cinerarias.g) Sanitarios para el público.h) Sala de espera.
2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA"
Municipalidad de Lincoln
4
i) Cierre forestal en doble línea en todo el perímetro.Artículo 7°: Estipúlese que los accesos al espacio de estacionamiento vehicular, los espaciosde circulación y el acceso a sala de cremación y dependencias deberán ser construidos enadoquinado y/o solado acorde al uso.Artículo 8°: Especifíquese que los hornos podrán funcionar a gas natural o gas licuado oenergía eléctrica, además deberán ser auto portante, de sólida estructura metálica y panelesexteriores aislados que aseguren una mínima disipación térmica y la aislación térmica seráde revestimiento refractario o similar, capaces de resistir hasta 1.300º C.-Artículo 9°: Requiérase que cuando los hornos funcionen a gas, deberán contar con laaprobación del proveedor local y de su ente regulador.Artículo 10°: Estipúlese que los parámetros de emisiones de humos, deberán encontrarseindefectiblemente enmarcados en la Ley Nacional Nº 24.051 y Ley Provincial 11.720.Artículo 11°: Dispóngase que atento a las normativas ambientales más modernas, la sala decremación deberá tener un sistema de cámaras múltiples:- Cámara primaria o de cremación propiamente dicha.- Cámara secundaria o de recombustionado de gases.- Cámara terciaria o de recombustionamiento de gases- Reductor de restos óseos. No permitiéndose de manera alguna la utilización de métodosrudimentarios.Artículo 12°: Estipúlese que la sala de cremación deberá contar:-Provisión de fuerza electromotriz (F.E.M) 3 X 380 V + Neutro con todas las seguridadesexigidas por la reglamentación específica.- Provisión de agua a 2 (dos) bar.- Provisión de gas de acuerdo a las reglamentaciones existentes.- Provisión de ozono.- Ventilación apropiada.- Puertas de escape con apertura hacia afuera y barrales anti pánico.- Luz de emergencia.-- Sistema anti - incendio aprobado por el Cuerpo de Bomberos.- Equipo electrógeno para poder terminar en caso de corte del suministro, el proceso decremación que se hubiese iniciado.Artículo 13°: Dispóngase que en el caso de chimenea de gases, la misma deberá tener unaaltura mínima de 8 (ocho) metros desde el nivel del piso construida en acero y revestimientorefracto-aislante interior en todo su recorrido. Deberá integrarse armónicamente a lasconstrucciones y el entorno del lugar del emplazamiento y contar con balizamiento adecuadode destellos rojos.Artículo 14º: Estipúlese que las cremaciones podrán ser voluntarias o solicitadas por losherederos o albaceas del causante u orden judicial.- Se denominan cremaciones voluntarias todas aquellas que respondan a la voluntad delcausante. Las mismas deberán ser efectuadas pasadas las veinticuatro (24) horas deproducido el fallecimiento y sin que el cadáver haya sido depositado en enterratorios, nichos,bóvedas y/o panteones de cementerio alguno. La voluntad de ser cremado a su
2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA"
Municipalidad de Lincoln
5fallecimiento, deberá manifestarse ante Escribano Público. El interesado deberá comparecerpersonalmente labrándose el acta correspondiente en el libro respectivo. En los casos decremaciones voluntarias, antes de procederse a la incineración deberá verificarse yreconocerse el cadáver por 2 (dos) testigos hábiles quienes deberán presenciar lacolocación del mismo en el horno crematorio.- También podrán solicitar la cremación los derechohabientes o albaceas, para ello deberánjustificar su condición de tales, mediante la siguiente documentación:a) Certificado de matrimonio.b) Certificado de nacimiento, debidamente legalizados.c) Testimonio de la declaratoria de herederos o de la designación de albacea, debidamentelegalizado.d) En su caso, cualquier otro documento que justifique en forma fehaciente la condicióninvocada.- Cuando además del solicitante, existieren otros parientes del mismo grado, la solicituddeberá ser suscripta por todos ellos o en su defecto deberán autorizar al solicitante porescrito, con firmas certificadas ante Escribano Público.Artículo 15°: Requiérase que a efectos de autorizar la cremación será indispensable elcumplimiento, de los siguientes requisitos:a). Licencia de Inhumación y Certificado de Defunción expedido por el Registro Provincial delas Personas.b). Certificado médico expedido por el facultativo que asistió al causante ó que hayareconocido el cadáver, del que surja sin lugar a dudas que la muerte no se debió a causasviolentas o dudosas. En caso de que no se contara con el certificado redactado como quedadicho, no se podrá llevar a cabo la cremación sin previa autorización judicial.c). En caso de cremaciones voluntarias, garantizar el cumplimiento de las exigenciasestablecidas en la presente ordenanza.Artículo 16°: Estipúlese que para el caso de cremaciones voluntarias y a los efectos de laespera del turno correspondiente podrá mantenerse el ataúd en el depósito del crematorio,siempre que dicho ataúd cuente con caja metálica. En su defecto el crematorio deberácontar con cámara de frio para depósito de cadáveres y allí alojarse hasta su incineración.Artículo 17°: Dispóngase que la reducción de los restos y/o cadáveres provenientes delCementerio Municipal como consecuencia del vencimiento de los arrendamientos desepulturas, nichos y cualquier otro tipo de concesión para inhumación o surgidas por unanecesidad fundada de espacio y que sean debidamente solicitadas por la autoridadmunicipal competente, serán sin cargo para el Municipio y hasta un máximo de 2 (dos) pormes, no acumulativos.Artículo 18°: Requiérase que a los efectos de proceder a la reducción por cremación decadáveres depositados en enterratorios temporarios que no posean caja metálica, se deberádejar transcurrir cinco años desde su inhumación. Los cadáveres depositados en nichos,panteones o bóvedas que posean cajas metálicas podrán ser cremadas en cualquiermomento previo cumplimiento de la normativa vigente y el procedimiento que estipula lapresente al respecto.Artículo 19°: Especifíquese que si el cadáver fuera de un reciente fallecido y el ataúd que locontempla no posea caja metálica, se introducirá en el horno conjuntamente con el ataúd. En
2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA"
Municipalidad de Lincoln
6caso de contener caja metálica será necesaria su apertura y la misma se introducirá en elhorno a los fines de llevar adelante el proceso de cremación.Artículo 20°: Estipúlese que en caso de reducción de restos inhumados en cementerios,deberá suscribirse una solicitud de cremación, en los formularios habilitados al efecto, queserá firmado por el deudo más cercano, albacea o persona autorizada, quien deberáacreditar el carácter de tal, mediante la documentación que se indicara oportunamente,debiéndose acompañar la certificación correspondiente, expedida por el cementerio deorigen con firma certificada por escribano publico en el caso de los privados y si fuese deldominio público del estado nacional, provincial o municipal por funcionario con rango noinferior a Director, donde conste, lugar de inhumación, nombre y apellido y ubicación delcausante.Artículo 21°: Dispóngase que podrá procederse a la reducción por cremación, sin lajustificación del vínculo de parentesco, sólo cuando lo solicitase el cementeriocorrespondiente y en los casos de cadáveres o restos procedentes de sepulturas o nichoscon arrendamientos vencidos, siempre que se hubieran cumplimentado las disposicionessobre edictos, notificaciones, plazos respectivos y demás requisitos establecidos en lapresente ordenanza.Artículo 22°: Estipúlese que en casos de reducción por cremación de restos provenientes decementerios situados en otras localidades, o en el exterior del país, deberá darsecumplimiento a los procedimientos administrativos y legales previstos en la normativavigente para el traslado de cadáveres; si es desde el interior del país el certificado dedefunción deberá ser autenticado por la autoridad sanitaria del lugar del fallecido, y si es delexterior, el certificado de defunción deberá ser extendido por las Autoridades Nacionales deSalud.Artículo 23°: Ordénese que las cremaciones se realizarán a una temperatura superior a los800º C.Artículo 24°: Estipúlese que las cenizas procedentes de las cremaciones solicitadas pordeudos, serán colocadas y entregadas en urnas cinerarias adquiridas por los mismos. Sepodrá a pedido documentado de la parte interesada, colocar dos o más cenizas en una solaurna de temario conveniente.Artículo 25°: Dispóngase que las autoridades del crematorio habilitado deberán llevar unRegistro de Cremaciones que serán foliados, sellados y rubricados por la autoridad deaplicación. En ellos se anotarán en forma correlativa todas las cremaciones que sepractiquen, cualquiera sea su carácter, correspondiendo un folio por cada operación. Deberátomarse nota de los datos personales del causante, lugar, fecha y hora del fallecimiento,nombre del médico que extendió la certificación, causas del deceso, lugar, fecha y hora de lacremación y todas las demás circunstancias que surjan de la documentación que, según lapresente, debe acompañarse en cada caso, la que será perfectamente individualizada yconservada.Artículo 26º: Dentro del período comprendido por los primeros 5 (cinco) días hábiles de cadames, los prestatarios del servicio deberán presentar ante la autoridad de aplicación todas lasconstancias de las cremaciones realizadas durante el mes inmediato anterior.
2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA"
Municipalidad de Lincoln
7Artículo 27º: La autoridad de aplicación, con la información recibida de acuerdo a loestablecido en el artículo 26, deberá consignar un Registro de las Cremaciones realizadas,tanto en crematorios públicos como privados, archivando todos los documentos quehubiesen sido requeridos para cada caso, en el modo y la forma que lo establezca lareglamentación de la presente Ordenanza. Para ello se deberá garantizar la indemnidad,veracidad, seguridad e inalterabilidad de los mismos.El Registro que deberá llevar cada crematorio deberá ser idéntico y coincidente con el queobra en la Municipalidad bajo la órbita de la autoridad de aplicación.Artículo 28º: Crease un tributo ordinario no vinculado por los servicios de cremaciónequivalente al 10 % del valor final del mismo. Los montos correspondientes deberán serabonados por los prestatarios al momento de efectuar la presentación que se determina enel Artículo 26º de la presente Ordenanza.Artículo 29°: Ordénese que en el crematorio y sus dependencias no podrán depositarsecadáveres o restos que no estén destinados a su cremación.Artículo 30°: Dispóngase que las urnas cinerarias conteniendo las cenizas, en el supuesto deno ser retiradas por los deudos, permanecerán en depósito, sin cargo, por el término de 30(treinta) días corridos. A su vencimiento, las mismas serán depositadas en el CinerarioGeneral, previa notificación fehaciente a los deudos, sin tener los mismos, derecho areclamo alguno.Artículo 31°: Estipúlese que las infracciones a la presente ordenanza, serán sancionadascon multas graduables del orden de 1 (uno) a 100 (cien) salarios básicos del agentemunicipal cat. 15, en adelante unidades, de acuerdo a la gravedad y/o reincidencia de lainfracción. La graduación y tipificación de las penas será establecida por el Juzgado deFaltas Municipal, con el siguiente criterio:1- Faltas leves: Serán todos aquellos incumplimientos observados en los procedimientosestablecidos en la presente ordenanza, que de su cometido no se derive la realización de lacremación.2- Faltas Graves: Serán todas aquellas que de su cometido dependa directamente larealización de la cremación.3- Para el caso del ítem primero, la pena será de hasta veinte unidades duplicándose porreincidencia y llevando a la clausura provisoria cuando se comprobare una falta leve. Para elcaso del ítem segundo, la pena será la clausura provisoria y, de comprobarse el dolo, directoo eventual, en el cometido de la infracción por parte del crematorio, se procederá a laclausura definitiva del establecimiento y revocación de la habilitación. La aplicación de laspenas establecidas en el presente Artículo, de ningún modo deslindan lasResponsabilidades Penal, Civil y Comercial, que de los hechos causales que sedesprendieran.Artículo 32°: Prohíbase de cremación:a) En caso de que la muerte del causante, hubiese sido en circunstancias violentas odudosas, salvo que mediare orden judicial.b) Cuando no hayan transcurrido por lo menos 24 (veinticuatro) horas del fallecimiento.c) Cuando no se diera cumplimiento a los procedimientos establecidos en la presenteordenanza o no se contara con la documentación requerida por esta.d) Cuando el cadáver no esté debidamente individualizado.e) Cuando la documentación adolezca de fallas o vicios que la hagan nula o dudosa.
2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA"
Municipalidad de Lincoln
8f) Cuando los hechos anteriores a la cremación hagan sospechoso, en principio, el acto quese desea realizar.g) En caso de existir discrepancias de opiniones entre los presuntos herederos máscercanos del extinto, los mismos deberán requerir autorización judicial para la cremación.En los casos de los incisos c) y d) deberá procederse a la inhumación.Artículo 33°: Estipúlese que sólo podrán exceptuarse los requerimientos y plazos para lacremación de cadáveres y restos óseos junto con los ataúdes, cuando existiese ordenexpresa del Poder Judicial.Artículo 34°: Dispóngase que los prestadores del servicio reglado por la presente norma,deberán promover lo necesario para que las actividades que se cumplan en el marco delservicio brindado, se efectúen en un ámbito de sobriedad, recogimiento y respeto propio delculto que se dispensa a los difuntos.Artículo 35°: Se establece como autoridad de aplicación de la presente ordenanza a laSecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Lincoln, pudiendo ésta delegar sucompetencia en cualesquiera de sus dependencias.Artículo 36º: Quédese facultado el Departamento Ejecutivo Municipal a reglamentar lapresente ordenanza en todos los aspectos necesarios para la operatividad y cumplimientode lo estipulado en la misma.Artículo 37º: De forma.