N° Expediente: 5380/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Informe del Concejal Diego Ramos en su calidad de Presidente de la Comisión de Seguridad 2016-2017, sobre las distintas actividades y acciones durante el 2016 y 2017 de la Comisión, Mesa y Plenario de Seguridad Vial del Ptdo. de Lincoln

Autor CAMBIEMOS - Diego Ramos,

Fecha de Ingreso: 2018-05-02

Estado del Expediente: Recibido en Mesa de Entradas

 


                                                                                                                     Lincoln 02 de Mayo 2018.-


 


Señora


 Presidente del


Concejo Deliberante de Lincoln:


Prof. Patricia Galinelli:


 Con motivo de estar en el inicio del período legislativo del corriente año y en virtud que semanas atrás se conformaron las nuevas comisiones internas de trabajo dentro del Concejo Deliberante, tal como lo indica el Título VIII de nuestro reglamento interno, estimo conveniente informar mediante la presente, un resumen de las distintas acciones desplegadas durante el período que presidì la Comisión,  la Mesa y el Plenario de Seguridad Pública y Vial del Partido de Lincoln. La misma tiene la intención de que lo desarrollado hasta aquí por los concejales integrantes de la comisión pueda tener una continuidad y seguimiento en éste nuevo período.


 La primer reunión de la Comisión se realizó el 29 de Julio de 2016 y para la misma se convocó al sub inspector de policía Mario Tiseyra para que comunique las circunstancias transcurridas en la localidad de El Triunfo con vecinos que se encontraban realizando caza deportiva. El mencionado no asistió. Se abordaron temas como venta de alcohol y seguridad privada.


 El día 19 de Agosto de 2016 en la reunión participaron, además de los integrantes de la Comisión, el Comisario Mayor Miguel Zabala , el Sub Comisario jefe de judiciales Jorge García y el comisario Distrital Walter López donde se abordaron temas como organización de la policía, áreas descentralizadas como Patrulla Rural, DDI, DDA y Comisaría de la Mujer, la poca preparación que reciben los aspirantes a policías con un alto retroceso cultural; informe sobre lo actuado en hechos delictivos violentos con privación ilegítima de la libertad; situación generada en el destacamento de El Triunfo; manera que se realizan las tareas de averiguación de antecedentes, Narcotráfico, Juego Clandestino; cantidad de efectivosy necesidades inmediatas de la Policía.


 El día 9 de Septiembre en la reunión de Mesa de Seguridad se decidió realizar el Primer Plenario de la Mesa Seguridad; se confeccionó un reglamento de funcionamiento y el cronograma de actividades.


El día 26 de Septiembre de 2016 se llevó a cabo el Primer Plenario de Mesa de Seguridad con la participación del cuerpo legislativo, autoridades municipales, eclesiásticas, policiales, judiciales, instituciones intermedias, medios de prensa local y vecinos. Luego del discurso de Bienvenida de la Presidente del Concejo Deliberante Prof. Patricia Galinelli, el Sr. Intendente Municipal Dr. Salvador Serenal expresó su beneplácito por la participación de todos los actores para acercar acciones que ayuden a la solución de las problemáticas de la seguridad,; a su vez, el Presidente de la Comisión y Mesa de Seguridad, Diego Ramos llevó a cabo el Orden del día fijado para la misma y destacó los puntos y temas a tratar, además de comunicar los alcances del reglamento de funcionamiento establecido a tal fin. El Secretario de la seguridad municipal realizó un informe de lo actuado en sus 9 meses de función. En el plenario se abordaron temas como la creación de la Policía local, la baja efectividad en la resolución de hechos delictivos, necesidad de realizar inteligencia en hechos delictivos, creación de la Policía local, presencia policial en barrios periféricos, fiestas privadas y previas, tránsito, cámaras de seguridad, avance en el consumo de drogas, alcohol, junta de jóvenes en esquinas de barrios, responsabilidad de padres, Tenencia de plantas de marihuana, seguridad en parque Gral. San Martín, victimización de grupos sociales, instrucción en personal policial, características de revisaciones de médicos de la policía, mediación penal y vigilancia privada en boliches y espectáculos.


 


El día 14 de Octubre de 2016, y a raíz de una manifestación verbal anónima, un vecino, que hizo uso de su derecho al anonimato, denunció que se estaba organizando una toma o usurpación de terrenos en un sector de la ciudad de Lincoln que se situaría en inmediaciones de las calles Suipacha, Fortín Chiquiló, Lavalle y Hna. Fioretta. Desde la presidencia de la Comisión se pone en conocimiento de la situación a las autoridades municipales correspondientes y se deja sentado lo actuado en el acta correspondiente.


El 24 de Octubre de 2016 se reunió la Comisión de Seguridad y comenzó a tratar el Proyecto de Ordenanza sobre la prohibición de Fiestas Privadas en lugares no habilitados y se decidio convocar al Segundo Plenario de la Mesa de Seguridad para tratar el tema Nocturnidad y debatir la regulación de Fiestas Privadas.


El 31 de Octubre de 2016 se realizó el Segundo Plenario de Mesa de Seguridad donde se abordó el tema Nocturnidad. De la misma participaron concejales, funcionarios municipales, de educación, policiales, judiciales, instituciones intermedias entre los que destacamos el CEL (Centro de Estudiantes Linqueños). En la misma se explicó los alcances del proyecto de ordenanza que regula las fiestas privadas (que fue sancionada en enero de 2017), se analizaron medidas para combatir el excesivo consumo de alcohol, las responsabilidades de las familias y el estado ente esta problemática. Se informó sobre el acierto en la prohibición consensuada con los jóvenes de bebidas alcohólicas en las semanas del Estudiante y Egresados respectivamente, y la necesidad de agudizar los controles en el expendio de la misma. A raíz de lo informado por los medios de comunicación, tanto integrantes de la comisión como funcionarios de seguridad recibieron innumerables denuncias, en su mayoría anónimas, informando sobre futuras fiestas privadas o "previas". Por tal motivo, se decidió que sea la propia policía y la secretaría de seguridad quienes concurran, en lo posible con antelación de la realización de la previa a disuadir para que no se lleve a cabo, caso contrario se clausuraría la misma; lo que dio un resultado relativo, ya que algunos desistieron de efectuar la fiesta y otros cambiaban los lugares de realización y en su mayoría fueron clausuradas las fiestas.


Desde la Comisión, en constante comunicación con los funcionarios municipales, policiales y judiciales y en diversas reuniones se analizó el establecimiento de los controles correspondientes sobre las fiestas estudiantiles y de fin de año, como así también los elementos técnicos exigidos para complementar la seguridad de los lugares de diversión.


En el mes de Noviembre de 2016 se le remitió nota al Dr. Mario Tarelli, presidente de la Asociación Civil Carnaval Artesanal Linqueño, en la cual se le sugiere lineamientos en los respectivos reglamentos de concesión de cantinas, puestos de comidas o similares como así también en el horario de finalización de los eventos. En la oportunidad se le aconseja establecer como horario de finalización del espectáculo las 05,30 hs; hora de cierre y cesación de venta de alcohol las 04,30 hs; prohibición de vender, expender o suministrar a cualquier título bebidas alcohólicas en vasos, copas o similares, que superen los trescientos cincuenta (350) mililitros, en ningún caso se podrá vender, expender o suministrar a cualquier título bebidas que por su fórmula se consideren energizantes y/o suplementos dietarios, según lo establecido en el Artículo n°5 de la Ley 14.050.


En el mes de Febrero de 2017, se convocó a los integrantes de la comisión de carnaval quienes informaron qué medidas de seguridad se tomarían para los carnavales próximos y, entre otras especificaciones los horarios de finalización del espectáculo y la cesación de la venta de bebidas alcohólicas, cantidad de efectivos afectados, cámaras de seguridad, etc.


 


El 31 de Marzo de 2017, la convocatoria de la Mesa de Seguridad se estableció debido a la agresión recibida por un joven en inmediaciones de un lugar de esparcimiento nocturno. En la misma, se llevó a cabo el análisis de lo sucedido y el estudio de la legislación sobre el tema de prestadores de seguridad nocturna. Los funcionarios de la Sub Secretaría y Dirección de Seguridad respectivamente notificaron que habían radicado una denuncia penal ante Ayudantía Fiscal Lincoln, a los fines que se investigue la responsabilidad que les cupo al personal policial y a los presuntos miembros de seguridad privada del bar donde se realizó el evento y se golpeó al joven. Se hizo mención que no se cumplía con la Ley Nacional 26.370,y las personas que se desempeñan como controlador de admisión y permanencia no cumplen con las condiciones requeridas para esa tarea, además presentaron nota al Sr. Director del RECAP (Registro Público de Controladores de Admisión y Permanencia), considerando que tanto la persona de seguridad como el responsable del lugar no estarían encuadrados en la normativa vigente, solicitando intervención en el marco de la competencia que le corresponde.


 


El 12 de Mayo de 2017 y convocada por la comisión, se lleva a cabo una reunión de la Mesa de Seguridad, con la presencia de la Dra. Daniela Magda Martín, Juez de Paz de la ciudad de Lincoln. El tema de mayor desarrollo fue el de la nocturnidad, las fiestas privadas, los comercios habilitados para estos eventos, horarios, la concurrencia simultánea de menores y mayores, el factor ocupacional y el alta consumo de alcohol entre los jóvenes. La Dra. Martín manifestó observar fallas en los procedimientos para proceder a las clausuras que derivan en excusaciones que al pasar un determinado tiempo prescriben. Además se comprometió a ser más eficiente el trabajo del juzgado para lograr mayor efectividad sobre los controles y clausuras.


Sobre otros temas, la Dra. Martín reconoció que en nuestro medio existe un importante crecimiento de violencia de género, violencia familiar, evidenciando situaciones de adicciones a las drogas y muchas dificultades de hábitat, tierra, viviendas siendo en la mayoría de los casos estas necesidades los puntos de partida de las dificultades.


 


El día 07 de Julio de 2017 se reúne de la Comisión de Seguridad para solicitar a las autoridades policiales y a Fiscalía General informe estadístico delictivo de los años 2016 y 2017 para ser comparados con los obtenidos tanto con la Subsecretaría de seguridad como los aportados por la propia policía. El presidente brindó un informe sobre su participación en la reunión Regional de Seguridad y se acordó solicitar a las autoridades Municipales igual presentación sobre el Centro de Monitoreo y las Cámaras de Seguridad en el seno de la Comisión. A la vez que se le dio despacho favorable por unanimidad y sin modificaciones al Proyecto de Resolución sobre carrera de Controlador, Controlador Especializado y Técnico en Control y Admisión. Por último, se solicitó al área de salud municipal informe sobre mapa accidentológico.


 


El 14 de Julio de 2017 los integrantes de la Comisión participaron de una reunión explicativa en la Municipalidad junto al Director de Informática de la Municipalidad de Lincoln sr. Alejandro Martinelli, el Director de Seguridad de la Municipalidad de Lincoln sr. Nicanor Espinosa y el Sr. Rodolfo Celedón quienes explicaron detalladamente, mediante la proyección de un powerpoint las tres etapas que compondrán el sistema integral de seguridad que se implementará en el Partido de Lincoln,como así también cual es el plan de trabajo del personal destinado al mismo.


El 25 de Agosto de 2017, Con el propósito de aunar criterios y conocer el trabajo y los alcances del mismo en cada etapa y la responsabilidad de los funcionarios en la lucha contra el Narcotráfico y Drogadicción, se llevó a cabo, en el seno del Concejo Deliberante una reunión plenaria de la Mesa de Seguridad la que contó con la presencia de los Concejales Diego Ramos, Mariela Roldán, Hugo Pastore, Prof. Mercedes Rufa, Rubén De Francesco, Ricardo Santimaría, Gabriela Bracchi, Pro. Patricia Galinelli, Comisario de Narcotráfico y Drogas Ilícitas Rubén Dechiara, Secretario de Salud de la Municipalidad de Lincoln Dr. Gustavo Brusca, Ayudante de Fiscal Dr. Juan Martín Camaleontti, Ayudante de fiscal Dra. Claudia Eseiza, Trabajadora Social Edith Grenat, Comisaria Germana Urcola, Trabajadora Social Gabriela Donofrio, Jueza de Paz Letrada Dra. Daniela Martín, Comisario Mariano Sarco, Director de CPA Lic. En Psicología Leonardo Santarelli, Comisaria a cargo Comisaría Lincoln Soledad Messetti, Comisario Distrital Oscar Barbatto, Sargento Carolina Rosendal Sosa, Monseñor Juan Carlos Aribe, Trabajadora Social Valeria Quevedo, Sub secretario de Seguridad Municipal Oscar Carrizo, Inspectora Distrital de Educación Prof. María Teresa Rotelli, Secretaria de Educación Municipal Prof. Marisa Serenal, Fiscal General Departamento Judicial Junín Dr. Juan Manuel Mastrorilli, Fiscal UFI Nº 8 Dr. Esteban Pedernera, Ayudante Fiscal Drogas Dr. Juan Pablo Cornelatti, Ayudante Fiscal Drogas Esteban Lopardo, Secretario de Fiscalía General Dr. Martín Laius, Sub Directora de Hospital Municipal de Lincoln Lic. Fabiana del Moro, Trabajadora Social Leandra Fiordelisi, Director de Seguridad Municipal Nicanor Espinosa, Oficial Inspector Regional Luciano Salvo, Oficial Inspector Regional Martín Danelón, para tratar el tema Drogadicción y Narcotráfico. En la misma, cada asistente explicó en qué consiste sus trabajos y cuáles son las dificultades con las que se encuentran para realizarlos. Los mismos, luego de más de 3 horas de exposiciones y debates sobre las dificultades y la necesidad de integrar el trabajo de cada área, coincidieron en generar mayores condiciones para lograr efectividad en los resultados contra el consumo de estupefacientes y la lucha contra el narcotráfico.


El día 14 de Septiembre de 2017 la Comisión de Seguridad da despacho favorable al proyecto de ordenanza que establece la creación  del Taller Temático al cual deberán asistir los menores de 21 años que aspiren a obtener la primer Licencia de conducir, donde se les brindará información concerniente a las pautas de conductas y recaudos que deberán asumir para mantener en todo momento una conducción segura para sí y para terceros y se los informará sobre los riesgos y consecuencias que acarrea el consumo de alcohol y otras sustancias al momento de conducir un vehículo.


El 29 de Septiembre de 2017, la Comisión de seguridad dio despacho favorable al proyecto de ordenanza que reglamenta la circulación de ciclomotores, motocicletas, motos eléctricas, bicieléctricas, bicimotor y vehículos similares.


Cabe destacar algunos aspectos en los cuales los integrantes de la Comisión han realizado su aporte, tales como una activa participación en diferentes temas que hacen a la seguridad con la convicción  de colaborar en el mejoramiento de las condiciones generales. En tal sentido, temas como habilitaciones, nocturnidad, previas, violencia, transporte, usurpaciones, delitos, etc., han formado parte de la agenda tanto como control o como parte de la discusión para el encuentro de soluciones realizando la recolección de información para establecer datos, que adjuntamos a la presente, sobre hechos delictivos y accidentológicos.


 


No solo los integrantes de la Comisión y Mesa de Seguridad han trabajado en reuniones informativas, explicativas y/o despachos, sino que fue una constante desde el inicio de sus funciones, la de colaborar con la policía, el municipio y la justicia en diversos temas, ya sea privados como públicos, asegurándose así que uno de sus roles de contralor o fiscalización se haya cumplido; es así que la misma, y a modo de ejemplo no solo fue y es nexo entre los vecinos y los funcionarios o funcionarios con vecinos, sino que además ha realizado innumerables gestiones no solo en lo antedicho sino con representantes provinciales y Nacionales en pos de colaborar y aportar desde el espacio para la obtención de soluciones a los múltiples problemas de seguridad que nos atraviesan. Prueba de ello, y como corolario del trabajo de estos primeros años es que, orgullosamente y con una gran participación en la gestión, se ha logrado implementar en Lincoln la carrera de Controladores de Admisión y Permanencia, un anhelo que se gestó desde la necesidad de nutrir a los prestadores del servicio de seguridad en boliches, espectáculos, instituciones privadas y públicas, de herramientas para hacer el trabajo como debe ser, profesionalizando así esta fuente de trabajo, cambiando el paradigma de "Patovica" a un rol de cuidado del espectador o asistente.


Sin más le saluda a usted muy atentamente.