N° Expediente: 5313/17


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Regulación sobre insumos de síntesis química- RENAMA

Autor Particular

Fecha de Ingreso: 2017-12-11

Estado del Expediente: Pasado a Comisión

PROYECTO DE ORDENANZA REGULACION SOBRE INSUMOS DE SÍNTESIS QUÍMICA: DE PROTECCION A LA SALUD HUMANA, LOS RECURSOS NATURALES Y LA PRODUCCION AGRICOLA.


VISTO Si bien el derecho a un ambiente sano era reconocido como un derecho implícito en la constitución de 1853/ 60, a partir de la reforma constitucional en el año 1994, se reconoce de modo expreso el derecho de todos los habitantes a gozar de un ambiente sano y equilibrado, el correlativo deber de preservarlo y la obligación de las autoridades de proveer a la protección de ese derecho (Art. 41 de la CN). Los principios como norma del orden jurídico, en especial los principios de congruencia, prevención y de precaución como instituciones inhibitorias del daño ambiental imponen su vigencia, siendo de aplicación previa en materia de redacción de normas referidas al respecto. Las Leyes y Decretos Nacionales y Provinciales regulan la fabricación y el uso de agroquímicos (Ley Nacional 25675, Ley 10699, de la Provincia de Buenos Aires, Decreto reglamentario 499/91, del Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires). Los Decretos y Ordenanzas Municipales permiten la adecuación de la norma en lo que respecta a su aplicación en los municipios, siendo las Municipalidades como entes autárquicos, quienes a través de sus Ordenanzas de salubridad pública y orden ecológico- productivo, deben actuar como ente de policía. La inexistencia de normativas locales que posibiliten el uso controlado de insumos de síntesis química, estableciendo prohibiciones y restricciones para aplicaciones aéreas y terrestres, definiendo zonas de resguardo y/o de exclusión específicas. La necesidad de regular las actividades relacionadas con el uso de productos agroquímicos con el fin de prevenir los riesgos a la salud de la población y proteger el ambiente y los bienes naturales en el ámbito del partido de Lincoln; y CONSIDERANDO Que en el distrito de Lincoln, al igual que a nivel nacional, ha aumentado en los últimos años la superficie agrícola, como así también el uso de insumos de síntesis química en dosis y porcentajes de ingredientes activos, a causa del aumento continuo de la resistencia de las malezas y plagas. Que son numerosos los emprendimientos comerciales que acopian, venden, transportan y aplican insumos de síntesis química en la región; Que teniendo en cuenta la información sobre toxicidad relativa a los compuestos de los insumos de síntesis química más utilizados en la región, deben extremarse las medidas tendientes a evitar situaciones de exposición de los vecinos del Partido de Lincoln a estos productos.


2 Que los insumos de síntesis química tienen toxicidad, en mayor o menor grado, para cualquier ser biológico. Que existen cuantiosas investigaciones científicas que acreditan que estos insumos de síntesis química tienen efectos nocivos a la salud, pudiendo ocasionar intoxicaciones agudas y crónicas. Que se verifican prácticas inapropiadas tales como: vaciado del contenido de equipos aplicadores en terrenos dentro del radio urbano de algunas localidades del Partido de Lincoln; acopio de envases vacíos cerca de molinos o puntos de extracción de agua para consumo, escuelas, hogares, etc. Que conforme lo prescribe la resolución no 40 de la OPDS, una adecuada gestión de los envases vacíos de insumos de síntesis química y sus contenidos remanentes, disminuirá considerablemente los riesgos de contaminación de los diferentes compartimientos ambientales. Asimismo disminuirán los riesgos de intoxicaciones agudas y crónicas accidentales en personas y operarios que manipulan, reutilizan o toman contacto con las envases. Que una vez que el producto sale del equipo es muy difícil de controlar su destino final. Un cambio en las condiciones climáticas repentino como por ejemplo el aumento del viento (de más de 15 km/hora) puede generar que una buena práctica se transforme rápidamente en un riesgo para los cultivos cercanos, escuelas rurales y poblaciones. Que la deriva no es sólo por difusión de la gota (deriva primaria) sino que son moléculas que se gasifican, es por eso que se huelen a largas distancias demostrando la presencia de insumos de síntesis química. El producto puede llegar al suelo y por cambios de las condiciones climáticas puede evaporarse (deriva secundaria) y de esa manera trasladarse a otro sitio. Como también cuando vuelan partículas del suelo llevan adheridas agroquímicos (deriva terciaria). Que Lincoln tiene la particularidad de una "organización de chacras" con población permanente en ellas. Que la problemática surge por la artificialización de la agricultura extractiva y dependiente de insumos de síntesis química, que reemplaza los procesos biológicos y deteriora la salud de los suelos, generando una baja infiltración y retención de agua, agravando significativamente la problemática del cambio climático. Atento a ello, es prioridad gestionar formas de agricultura que reestablezcan y recompongan la fertilidad de los suelos, indispensable para lograr un DESARROLLO SOSTENIBLE. Que el costo significativo de control en todas las etapas de producción, comercialización y tratamiento de envases, debe ser solventado por los productores y las empresas que eligen el modelo de producción basado en el uso de insumos de síntesis química. Que existen numerosos tipos de agricultura rentables con mínimo impacto ambiental y sanitario, y de mayor aceptación social que el municipio debe fomentar, atento al Acta de Compromiso suscripto oportunamente por el Municipio con RENAMA (Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología).


3 Que la agroecología podría ser uno de los modelos agrícolas que permita resolver esta problemática. Que en el mundo y en la provincia de Bs As hay numerosos casos de emprendimientos rentables y con menor o nulo uso de insumos de síntesis química. Que los municipios y comunas del país, afrontan innumerables conflictos sociales y tienen una demanda de la población para que se implementen políticas públicas de gestión agroecológica que favorezcan procesos productivos a favor de la salud de la población y la salud ambiental. Que la agroecología es compatible con el turismo rural, fomenta el desarrollo local, crea empleo rural, ocupa territorio rural mejorando la distribución de la población, promueve la soberanía alimentaria, favorece al desarrollo de la biodiversidad, produce alimentos sanos y variados que mejoran la dieta de la población, permite producir alimentos sanos con escaso traslado y menor uso de combustible siendo esto vital para combatir el cambio climático. En conjunto, la agroecología mejora la resiliencia de las localidades frente a adversidades ligadas a los alimentos y al deterioro ambiental. Que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) manifestó: "la agroecología permite el desarrollo sostenible de la agricultura, el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes y promueve el círculo virtuoso entre la producción de alimentos saludables y la protección de los recursos naturales". Que el Principio de Congruencia, en armonía con la preeminencia de la propia ley, establece que la legislación provincial y municipal referida a lo ambiental, deberá ser adecuada a los principios y normas fijadas en la ley, que prevalece sobre toda otra norma que se le oponga. Que el Principio de Prevención prescribe que los problemas ambientales se atienden en forma prioritaria e integrada, tratando de prevenir los efectos negativos sobre el ambiente. Que el Principio Precautorio señala que si hay peligro de daño grave o irreversible la ausencia de información o certeza científica no es excusa para no aplicar medidas, en función de los costos, para impedir la degradación del ambiente Que en materia de normativa la Constitución Nacional, en su Art. 41 establece "Todos los habitantes gozan del derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras; y tienen el deber de preservarlo". Que la Constitución Nacional en su art. 75 inciso 22 instituye "Aprobar o desechar tratados concluidos con las demás naciones y con las organizaciones internacionales y los concordatos con la Santa Sede. Los tratados y concordatos tienen jerarquía superior a las leyes." Que la Ley Nacional de Residuos Peligrosos 24.051 define en su artículo 2 que "será considerado Peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar


4 daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera, o el ambiente en general. Que la Ley General del Ambiente 25.675, establece como uno de los principios rectores en materia ambiental el Principio Precautorio, señalando que "Cuando haya peligro de daño grave o irreversible, la ausencia de información o certeza científica no deberá utilizarse como razón para postergar la adopción de medidas eficaces, en función de los costos, para impedir la degradación del medio ambiente". Que la Ley de Régimen de Gestión Ambiental de Aguas 25.688 en su art. 5 inc. d, define por utilización de las aguas: "La colocación, introducción o vertido de sustancias en aguas superficiales, siempre que tal acción afecte el estado o calidad de las aguas o su escurrimiento." Que la Constitución de la Provincia de Buenos Aires establece en su Artículo 28 que "Los habitantes de la Provincia tienen el derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo y protegerlo en su provecho y en el de las generaciones futuras". Que la ley Provincial de Agroquímicos 10.699 reglamentada por el Decreto 499/91 establece que toda persona o empresa que se dedique a la comercialización, aplicación, almacenamiento de agroquímicos, debe estar inscripta en el registro previsto a tal fin. Que la Ley Integral del medio Ambiente y los Recursos Naturales 11.723 , dispone en su Artículo 1° que "tiene por objeto la protección, conservación, mejoramiento y restauración de los recursos naturales y del ambiente en general en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, a fin de preservar la vida en su sentido más amplio; asegurando a las generaciones presentes y futuras la conservación de la calidad ambiental y la diversidad biológica"; y en su Artículo 55:"a los fines de protección y conservación de la flora autóctona y sus frutos, el Estado Provincial tendrá a su cargo: ... f) el fomento de uso de métodos alternativos de control de malezas y otras plagas a fin de suplir el empleo de pesticidas y agroquímicos en general." Y en su artículo 56 prevé que "el Estado Provincial promoverá a través de regímenes especiales... c) La creación de zonas productoras de bienes libres de agroquímicos, plagas o enfermedades." Que la Ley Provincial de Residuos Especiales 11.720 en su artículo 49 establece que los municipios tienen la obligación de habilitar plantas de almacenamiento transitorio para residuos especiales (conforme al anexo 1 y 2 de dicha ley) dentro de los cuales se encuentran los envases vacíos usados, vencidos, o en desuso; Que el Decreto Ley 8912/77 de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo en su Artículo 2 inciso a) afirma que son objetivos del ordenamiento territorial: "asegurar la preservación y el mejoramiento del medio ambiente, mediante una adecuada organización de las actividades en el espacio"; y en su Artículo 3 inciso d) "La localización de actividades y la intensidad y modalidad de la ocupación del suelo se hará con criterio racional, a fin de prevenir, y en lo posible revertir, situaciones críticas, evitando las interrelaciones de usos del suelo que resulten inconvenientes." Que el defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, en su Resolución 32/11, recomienda a los municipios de la provincia "que adopten las medidas


5 pertinentes para un uso responsable de agroquímicos en su territorio a los efectos de resguardar la salud humana y prevenir la contaminación Medioambiental y de los alimentos. Conforme a ello, se sirvan formular una adecuada planificación territorial, tanto para la aplicación terrestre como aérea de estos productos." Que el Informe de la Relatora Especial sobre el Derecho a la Alimentación del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en su párr. 61expresa el Código Internacional de Conducta para la Gestión de Plaguicidas, establecido por la OMS y la FAO, "... hace hincapié en que se reduzcan al mínimo los plaguicidas, se exhorta a los países a identificar y, en caso necesario, dejar de usar plaguicidas altamente peligrosos y se presta atención a los grupos vulnerables." En su párr.73 afirma que: "Someter a personas a toxinas de las que se sabe que ocasionan graves daños a la salud o incluso la muerte constituye una violación clara de los derechos humanos." En el párr. 91. "El argumento promovido por la industria agroquímica de que los plaguicidas resultan necesarios para lograr una seguridad alimentaria no solo es inexacto sino que además resulta peligrosamente engañoso." Que la Carta Encíclica Laudato si´, del Santo Padre Francisco I, llama en su párr. 13 a proteger la Tierra "en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral", debido a ciertas consecuencias antropogénicas que menciona en su párr. 21: "Tanto los residuos industriales como los productos químicos utilizados en las ciudades y en el agro pueden producir un efecto de bioacumulación en los organismos de los pobladores de zonas cercanas, que ocurre aun cuando el nivel de presencia de un elemento tóxico en un lugar sea bajo", en su párr. 29: "Las aguas subterráneas en muchos lugares están amenazadas por la contaminación que producen algunas actividades extractivas, agrícolas e industriales, sobre todo en países donde no hay una reglamentación y controles suficientes", y en su párr. 39: "El reemplazo de la flora silvestre por áreas forestadas con árboles, que generalmente son monocultivos, (...) puede afectar gravemente a una biodiversidad que no es albergada por las nuevas especies que se implantan; también los humedales, que son transformados en terreno de cultivo, pierden la enorme biodiversidad que acogían". Que se hace necesario por lo tanto, normar la actividad en el distrito para seguridad y protección de las personas residentes y turistas, las producciones, el ambiente y los recursos naturales, etc. POR ELLO: EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DE LINCOLN, en uso de sus atribuciones y facultades legales que les son propias, sanciona la siguiente: ORDENANZA No.......... REGULACION SOBRE INSUMOS DE SINTESIS QUIMICA: DE PROTECCION A LA SALUD HUMANA, LOS RECURSOS NATURALES Y LA PRODUCCION AGRICOLA


OBJETIVOS GENERALES


Es objeto de esta ordenanza el cuidado de nuestro ecosistema y nuestros recursos naturales (suelo, agua, aire, flora y fauna autóctonas, insectos benéficos, etc.), contribuyendo a la diversificación productiva y la obtención de alimentos más sanos y


6 seguros, al desarrollo turístico, y a la equidad poblacional y territorial del Partido de Lincoln. El objetivo general en la materia es la protección de la salud humana y del ambiente, controlando la utilización y manipulación de insumos de síntesis química; de lo cual se deriva a los objetivos principales de proteger el derecho a la vida, el derecho a un ambiente sano, apto para el desarrollo actual y de las generaciones futuras y el derecho a la alimentación sana. Fomentar la Agroecología, entendiéndola como una disciplina científica que permite el diseño, manejo y evaluación de agroecosistemas sustentables (Altieri 1987), que conlleva a un mínimo impacto ambiental y sanitario, mayor aceptación social, alta rentabilidad y experiencias exitosas probadas en la provincia de Buenos Aires y el mundo.


TITULO I


GENERALIDADES Y DEFINICIONES


Artículo1° Ámbito de Aplicación: La aplicación de la presente ordenanza alcanza a toda persona física o jurídica, pública o privada que elabore, formule, fraccione, distribuya, comercialice o entregue en forma gratuita, exhiba, transporte, almacene, manipule y/o aplique productos agroquímicos, en el partido de Lincoln, incluyendo a huertas familiares y jardines. Artículo2oActividades a proteger: Son objeto de protección por parte de la presente ordenanza una amplia variedad de actividades como cultivos agrícolas, forrajeros, frutícolas, florícolas, hortícolas, aromáticos, ganadería, lechería, apicultura, avicultura, porcicultura, pesca, turismo urbano y rural, actividades ecuestres, deportivas y recreativas, etc. Artículo3o: Definiciones. A los efectos de la presente ordenanza se considera: 1) Insumos de síntesis química - Fitosanitarios: a los insecticidas, acaricidas, nematodicidas, fungicidas, bactericidas, antibiótico, avicidas, feromonas, molusquicidas, defoliantes, y/o desecantes, fitorreguladores, herbicidas, coadyuvantes, repelentes, atractivos, fertilizantes, inoculantes, y todos aquellos otros productos de acción química y/o biológica, no contemplados explícitamente en esta clasificación, pero que sean utilizados para la protección y desarrollo de la producción vegetal. (RESOLUCION 350/99 SAGYP). 2) Domisanitarios: a aquellas sustancias o preparaciones destinadas a la limpieza, lavado, desinsectización, odorización, desodorización, higienización, desinfección o desinfectación, para su utilización en el hogar y/o ambientes colectivos públicos y/o privados. 3) Línea jardín perihogareña: RESOLUCION SAGYP 131/90 (15-5-90) Reglamentación de la línea jardín de productos de terapéutica vegetal. Artículo4o: Del área urbanizada. A los fines de la presente ordenanza se considera área urbanizada y urbanizable a la definida por la norma municipal de ordenamiento territorial. (Anexo I y II)


7 Artículo5o: De la Autoridad de Aplicación. La Autoridad de Aplicación de la presente ordenanza es el Departamento Ejecutivo Municipal, a través de los organismos que él mismo determine, debiendo dar intervención cuando fuera necesario y/o ley correspondiente lo estableciere, a la Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria, Alimentaria y de los Recursos Naturales del Ministerio de Agroindustria y al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible. TITULO II


DEL TRANSPORTE DE PRODUCTOS Y MAQUINARIAS. Artículo6o: De la zona de tránsito. 1) Los equipos de aplicación terrestre de los insumos de síntesis química no podrán circular en el área urbanizada, excepto sobre las rutas nacionales y provinciales cuando éstas atraviesen dicha zona. 2) Se prohíbe el transporte de insumos de síntesis químico en el área urbana. Artículo7o: De la seguridad. Los equipos de aplicación deben guardar las condiciones de seguridad y estanqueidad que minimicen los riesgos de contaminación en la zona de paso, y que establezcan los organismos de aplicación competente municipal, provincial y nacional. Artículo8o: Del transporte exclusivo. Se prohíbe el transporte de los insumos de síntesis químico, junto a productos destinados al consumo humano y/o animal compartiendo una misma unidad de carga. Artículo9o:


TITULO III


DE LOS LOCALES Y DEPÓSITOS


Artículo9o: De la localización. Los locales destinados a la elaboración, formulación, manipulación, distribución, almacenamiento y/o depósitos de los insumos de síntesis química, como así también los locales de venta y exposición de maquinarias de pulverización y equipos manuales, nuevos y usados, deberán instalarse de acuerdo a los emplazamientos permitidos del Código de Zonificación Urbana y será aplicable en todo el Distrito de Lincoln. Artículo10o: Los domisanitarios y línea jardín peri hogareña en función al tamaño del envase y a la cantidad, se podrán comercializar en locales habilitados en otros rubros, en lugares bien identificados separados de alimentos, cosméticos, y medicamentos. Artículo11o: De la preexistencia. En el caso de establecimientos comprendidos dentro de esta normativa, que a la fecha de entrar en vigencia la presente ordenanza se encuentren funcionando, deben adecuarse a la normativa vigente en un plazo de 180 días. Artículo12o: De la Habilitación. Los locales destinados a la elaboración, formulación, fraccionamiento, manipulación, distribución, comercialización,


8 almacenamiento y/o depósitos de los insumos de síntesis química, deberán contar con habilitación según legislación vigente emanada de organismo competente. Artículo13o: De las medidas de seguridad. 1) Los locales alcanzados por la presente Ordenanza deben reunir las condiciones de seguridad que establezcan los organismos de aplicación competente municipal, provincial y nacional. 2) La oficina de administración debe encontrarse en un compartimento diferente de la zona de proceso o depósito de los insumos de síntesis química. Se prohíbe la utilización de estos locales como vivienda o depósito de mercadería o productos destinados al consumo humano o animal. 3) Los locales de almacenamiento y/o depósito deben respetar los requisitos constructivos y de seguridad establecidos en el Anexo III de la presente ordenanza.


TITULO IV DEL REGISTRO


Artículo14o: Del Registro. Créase el Registro Municipal Obligatorio de equipos pulverizadores que desarrollen su actividad en el ámbito del Partido de Lincoln, ya sea en forma transitoria o permanente, sean éstos para uso propio o prestadores de servicio, autopropulsados, de arrastre y aéreos. Éstos últimos deberán estar además, habilitados por la autoridad Aeronáutica. Dicho registro deberá estar en relación con el Registro Provincial existente y será obligación de los propietarios y/o operadores de estos equipos, registrarse. 1) El propietario del equipo debe declarar en el Registro Municipal: el/los operario/s con capacitación vigente, dominio y/o patente del equipo, el lugar de guardado y el lugar de lavado del mismo. El Registro Municipal otorgará un código de identificación para cada equipo, que deberá ser colocado en lugar fácilmente visible, cuyas características serán reglamentadas mediante el decreto correspondiente. 2) Los equipos pulverizadores inscriptos en el Registro deberán contar con la verificación de los mismos, expedida por la Dirección Provincial de Fiscalización Agropecuaria y Alimentaria de la Provincia de Buenos Aires. Los operarios de los equipos, deberán realizar la capacitación correspondiente en dicha Dirección. Hasta tanto instruya el equipo de capacitación de Provincia, puede ser realizado por técnicos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. TITULO V


DEL CONTROL MUNICIPAL


Artículo15o: Transporte y otros. Los funcionarios y personal de los organismos competentes designados por el Departamento Ejecutivo intervendrán en las tareas de inspección y/o fiscalización de la presente Ordenanza, estando facultados para realizar controles en cualquier vehículo destinado al transporte, playas de carga o descarga, depósito y todo otro lugar destinado a la logística de productos químicos o biológicos de uso agropecuario y podrán tomar muestras de los productos.


9 Artículo16o: Control de los recursos naturales. La Municipalidad se encuentra facultada para efectuar, por si o por terceros, estudios de agua en fuentes de provisión para consumo humano y animal, y para disponer la realización de estudios de biocidas en dichas fuentes, como también en suelo o aire, arbitrando todas las medidas legales necesarias para la prevención de la salud pública y el ambiente.


TITULO VI


DE LAS RECETAS AGRONOMICAS


Artículo17o: De la receta. En todos los casos en cumplimiento de la legislación vigente deben constar la correspondiente receta para la compra y aplicación. Todos los insumos de síntesis química deberán obligatoriamente adquirirse y utilizarse bajo la prescripción de un profesional habilitado. TITULO VII


DE LAS DISTANCIAS DE APLICACIÓN Artículo18°: Zonas de Exclusión y Amortiguamiento. 1) Zona de exclusión. Es el espacio en donde no puede realizarse aplicación de insumos de síntesis química con equipos terrestres autopropulsados o de arrastre y equipos aéreos, excepto con aquellos compatibles con la producción orgánica, biodinámica, agroecológica y otros modos de producción libres de insumos de síntesis química. 2) Zona de Amortiguamiento o de Resguardo Ambiental. Es la zona lindante a la de Exclusión, donde sólo se podrá aplicar insumos de síntesis química con equipos manuales y terrestres autopropulsados o de arrastre, bajo estrictas pautas ambientales y tecnológicas, supervisadas por un Ingeniero Agrónomo en la operatividad terrestre. Queda permitida en esta zona sólo productos Bandas III y IV (azul y verde), exceptuando aquellos que presenten toxicidad media o alta para aves, insectos y organismos acuáticos. Se prohíbe el uso de productos basados en formulaciones ésteres o similares en volatilidad, recomendándose su reemplazo por formulaciones salinas. Artículo19°: De la señalización. El municipio señalizará a la vera de los caminos el inicio de las zonas de amortiguamiento y exclusión. El cartel indicará además, los teléfonos para denuncias. Artículo20°: Aplicaciones terrestres. 1) Áreas Urbanas. Se prohíbe cualquier forma de aplicación de productos agroquímicos y/o plaguicidas en las áreas urbanas y en los primeros 1000 metros contados desde la finalización del área urbana de cada localidad, conformando así sus respectivas zonas de exclusión. Estas áreas se ajustarán al trazado de los caminos o a los límites de las parcelas más próximas, por lo que podrán tener una variación de ± 20%. A partir de la finalización de las zonas de exclusión periurbanas, se establece una zona de amortiguamiento de 1000 metros adicionales de extensión, en la que toda aplicación de productos agroquímicos deberá ser comunicada al organismo municipal, especificando el día en que se realice la aplicación, utilizando en estos casos sólo productos banda verde y/o azul y excluyendo productos volátiles (ej. 2,4-D, en sus formulaciones éster). Las zonas de amortiguamiento se ajustarán al trazado de los


10 caminos o a los límites de las parcelas más próximas, por lo que podrán tener una variación de ± 20%. Los establecimientos productivos que a la fecha de entrar en vigencia la presente Ordenanza se encuentren funcionando, deberán adecuarse a la normativa en un plazo de dos años presentando un Plan de Adecuación a esta ordenanza de acuerdo a lo estipulado en el artículo 50. Cuando la actividad a realizar implique un riesgo para la salud y el ambiente, la autoridad de aplicación podrá exigir la adecuación inmediata. 2) Zonas de Escuelas Rurales en actividad, Áreas Rurales pobladas y espacios específicos. Se generará una zona de resguardo en los espacios comprendidos entre el perímetro de los predios de edificios escolares, casas habitadas rurales individuales o agrupadas, en un radio de 1000 metros de distancia a su alrededor, de exclusión de cualquier aplicación con agroquímicos y los 1000 metros subsiguientes se establecerán como zona de amortiguamiento, con iguales restricciones operativas a la establecidas para zonas urbanas, sumado a la obligación en caso de edificios educativos de que las aplicaciones se realicen fuera del horario de clases, con un margen de dos (2) horas antes y una (1) hora después del mismo, debiendo comunicar fehacientemente con 24 horas de anticipación a los establecimientos y/o moradores y a la Secretaría de Producción, Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Control Climático. El Municipio, deberá planificar y fomentar la implantación de las barreras forestales en todas las Escuelas Rurales, como medida de mitigación recomendada. 3) Espejos, cursos de agua y campos de bombeo. Las aplicaciones terrestres deben dejar una Zona de Exclusión de cien (100) metros a cada lado de los arroyos y otros cursos de agua, y de doscientos (200) metros respecto de los márgenes de las lagunas y de mil (1000) metros de los pozos de bombeo para abastecimiento público. Las Zonas de Amortiguamiento tendrán el doble de distancia, medidas desde los mismos lugares. 4) Caminos provinciales y nacionales. Quedan prohibidas las aplicaciones terrestres dentro de los veinticinco (25) metros contados desde el eje central de los caminos provinciales y/o nacionales. 5) Caminos municipales. Quedan prohibidas las aplicaciones terrestres en los caminos de competencia municipal y en las banquinas de los mismos. Las derivas de aplicaciones en propiedades privadas que afecten los caminos o banquinas municipales también quedan comprendidas en este ítem. Las prohibiciones precedentes apuntan a proteger la salud y seguridad de las personas que transitan y/o habitan en tales lugares. Pero existe además, motivos de conservación de los hábitats de la vida animal y vegetal silvestre, la que ha sufrido una agresiva modificación en los últimos años, con la eliminación -por ejemplo- de los denominados hábitats de bordes adyacentes a las áreas cultivadas. Estos ambientes son importantes como reserva para la diversidad vegetal, la subsistencia de los insectos polinizadores y de los denominados "predadores benéficos". Muchas especies de aves y mamíferos, además, dependen de los referidos "bordes" como lugares de alimentación, refugio y reproducción.


11 Artículo21°: Aplicaciones aéreas. Se prohíbe la aplicación aérea de insumos de síntesis química en Áreas distintas a la Rural y en los primeros 2000 metros contados a partir del límite del Área Urbana. Se exceptúa de esta prohibición a las aplicaciones aéreas destinadas al control de plagas urbanas autorizadas específicamente por el Organismo Municipal competente, así como los casos que establezcan los organismos oficiales. 1) Respecto de las Zonas de Escuelas Rurales en actividad, áreas rurales habitadas se establece una zona de exclusión de 2000 metros, medida desde el perímetro de las mismas. En caso de escuelas rurales en actividad, se deberá notificar a su dirección o docente a cargo y a la Secretaría de Producción, Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Control Climático: producto y día de aplicación, debiendo realizarla fuera del horario de clases, con un margen de dos (2) horas antes y una (1) hora después del mismo. 2) Se prohíbe la instalación de pistas aéreas en Áreas Urbanas, Zonas de Exclusión y Zonas de Amortiguamiento. 3) Se prohíbe el sobrevuelo aún después de haber agotado su carga sobre áreas urbanizadas, establecimientos educativos, industrias, producciones intensivas y orgánicas. 4) Espejos, cursos de agua y campos de bombeo. Las aplicaciones aéreas deben observar una Zona de Exclusión de doscientos (200) metros a cada lado de los arroyos y otros cursos de agua, y de cuatrocientos (400) metros respecto de los márgenes de las lagunas y 2000 metros de los pozos de bombeo para abastecimiento público. Artículo22o: Apiarios. Cuando existan colmenares ubicados en lotes a tratar con insumos de síntesis química en forma aérea o terrestre, el aplicador deberá comunicar la realización de la aplicación por medio fehaciente con una antelación mínima de 48 horas a la autoridad municipal correspondiente, al apicultor registrado, y al encargado del campo si lo hubiere, para que puedan tomar las medidas de protección pertinentes. Asimismo deberá notificar el tipo de producto a aplicar según la clasificación toxicológica, formulación y concentración por unidad de aplicación, la fecha exacta y hora pertinente de la aplicación. TÍTULO VIII DE LA SALUD


Artículo23°: Del Protocolo. Ante casos de intoxicaciones, contactos, exposiciones, etc. por agroquímicos en personas que acceden a los servicios de atención sanitaria se deberá respetar protocolo establecido en el Manual de normas y procedimientos de Vigilancia y Control de Enfermedades de Notificación Obligatoria, publicado por el Ministerio de Salud de la Nación; procurando siempre la asistencia y coordinación con el Centro Nacional de Intoxicaciones. De dichos casos se llevará estadística y la Autoridad Sanitaria Municipal elevará al D.E. y al H.C.D. un informe anual que también se hará público. Ante situación de contingencia, la Autoridad Sanitaria Municipal deberá dar alarma y articular con las instituciones que la situación requiera.


12 Artículo24°: Del control médico. Se exigirá control médico preocupacional, y anual obligatorios, al personal de las empresas habilitadas, aplicadores aéreos y terrestres, agronomías y empleados de establecimientos agropecuarios que manipulan productos agroquímicos, cuya documentación sea propiedad del empleado, registrándose datos indicadores que permitan revelar posible cronicidad. En caso de pacientes con reiteradas atenciones en servicios de salud, en relación a agroquímicos, se deberá informar a la Autoridad Sanitaria Municipal para su seguimiento y a las empresas a fin de evitar el aumento de riesgo de exposición.


TITULO IX DE LA CAPACITACION


Artículo25o: De la capacitación. Obliga a todos los actores (profesionales ingenieros agrónomos, aplicadores, vendedores de insumos, etc.) a capacitarse y actualizarse, incluyendo reconocimiento oficial sobre los programas y evaluaciones de los capacitadores. La capacitación será supervisada por la autoridad municipal, y podrá estar a cargo de entidades públicas. La Municipalidad tendrá la potestad de establecer la periodicidad de exigencia en realizar la capacitación y actualización conveniente para todo aplicador. Sólo aquellas personas que obtengan el certificado correspondiente al cursado de estas capacitaciones podrán realizar aplicaciones de insumos de síntesis química. Artículo26o: Capacitación para profesionales de la salud y promoción de trabajos de investigación. La Autoridad Sanitaria Municipal podrá coordinar con Institutos y Universidades el desarrollo de cursos de capacitación para Médicos y demás profesionales de la salud y promover investigaciones de genotoxicidad, insumos de síntesis química en sangre u otros a definir, a fin de prevenir a la población laboralmente expuesta y avanzar en estudios pertinentes. TITULO X DEL CARNET


Artículo27°: Toda persona que opere un avión, una máquina pulverizadora, autopropulsada, de arrastre o manual, deberá tener un carnet habilitante de aplicación de productos agroquímicos, de buenas prácticas agrícolas. Será expedido por la Secretaría de Producción, Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Control Climático y deberá prever datos personales, nivel de capacitación para operar maquinaria, categoría y tiempo de validez. La realización del curso de capacitación deberá ser requisito fundamental para la obtención del carnet. TITULO XI DE LA RESPONSABILIDAD


Artículo28o: La responsabilidad de la buena aplicación es compartida por el aplicador, por el dueño del campo, por quien contrate el servicio, el asesor técnico y la industria, y también por las autoridades locales, provinciales y nacionales en su actividad de reglamentar y controlar, quienes serán solidariamente responsables por el mal uso o daño que produjeren los productos aplicados. TITULO XII


13


DE LA CARGA Y LAVADO DE EQUIPOS


Artículo29o: De la carga de agua. Se prohíbe el uso de las instalaciones públicas para la carga de equipos de aplicación. Artículo30o: De los lugares de lavado. Se prohíbe el lavado de equipos de aplicación de productos insumos de síntesis química en áreas urbanizadas. Asimismo se prohíbe el lavado o vaciado de remanente de aplicación en los cursos de agua y lagunas, como así también el vaciado de remanentes en banquinas o zonas de préstamos de caminos y rutas, zonas bajas o húmedas y pastizales naturales.


TITULO XIII DE LOS RESIDUOS


Artículo31o: De los envases. Los envases de los productos aplicados, inmediatamente luego de utilizados, deben someterse a la técnica de triple lavado o lavado a presión y el líquido obtenido del enjuague será vertido nuevamente al tanque del equipo. Finalizado el triple lavado o lavado a presión se deberá efectuar en el envase un perforado en el fondo, inutilizándolo. Los envases deberán enviarse a empresas u organismos autorizados, según lo establecido en la Ley Provincial de Residuos Especiales No11720 y Decreto Reglamentario 806/97. Artículo32o: De la prohibición de comercialización. Se prohíbe la comercialización de los envases vacíos por parte de particulares o de empresas que no estén autorizadas por los organismos correspondientes para tal fin.


TÍTULO XIV


DE LA ESTADÍSTICA Y LA INFORMACIÓN PÚBLICA AMBIENTAL Artículo33o: Estadística. Se llevarán Estadísticas sobre Salud, Productos, Equipos Aplicadores y Empresas. Oportunamente se firmarán convenios con instituciones técnicas y/o educativas independientes y reconocidas para que se ocupen de dichas tareas. La base de datos será llevada por las Direcciones Municipales intervinientes, congregadas por la Autoridad Municipal de Salud, siendo de difusión pública obligatoria los datos resultantes.


TÍTULO XV DE LAS DENUNCIAS


Artículo34o. Procedimiento.Toda persona podrá denunciar por escrito, ante la Secretaría de Producción, Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Control Climático, la que articulará con las Direcciones de Bromatología, y/o Secretaría de Salud, cualquier hecho, acto u omisión que contravenga las disposiciones de la presente ordenanza y que produzca desequilibrios ecológicos, daños al medio ambiente, a la fauna, flora o a la salud humana. La Municipalidad se compromete a actuar, de acuerdo al procedimiento previsto en la presente ordenanza, informando al denunciante las actuaciones realizadas.


14


TITULO XVI DE LAS SANCIONES


Artículo35o: Marco normativo. Toda trasgresión a la presente ordenanza se ajustará a la Legislación Nacional y Provincial vigente en la misma. En todos los casos no previstos en la Ley N° 10.699 y su decreto reglamentario se tendrán en cuenta las disposiciones de la Ordenanza Fiscal e Impositiva vigente en el Distrito. Artículo36o. Actas. Ante denuncia y/o actuación de oficio, se labrarán actas de infracción por funcionarios del Departamento Ejecutivo. Las mismas pasarán al Juzgado Municipal de Faltas, quien podrá aplicar las disposiciones y sanciones de la presente Ordenanza y de la Legislación Nacional y Provincial vigente en la materia. Artículo37o. Multas. Las transgresiones a la presente Ordenanza son sancionadas con multas. También podrán aplicarse como sanciones accesorias las de decomiso de mercaderías, clausura de establecimientos y revocación de habilitaciones. Como medidas precautorias proceden el secuestro de mercaderías y/o equipos y la clausura temporaria de establecimientos. 1) Módulos: la sanción de multa es la sanción pecuniaria a pagar por el contraventor, en moneda de curso legal cuyo monto será determinado entre el mínimo y el máximo de "módulos" que se prevean para cada contravención. Queda establecido que el "módulo" es la unidad de sanción y es igual al equivalente en dinero del uno por ciento (1 %) del sueldo básico nominal del empleado municipal categoría 1. 2) Graduación de la multa. La aplicación de la multa se graduará en base a la gravedad de la infracción, en cuya apreciación se valorará especialmente el lugar de los hechos, la cercanía a viviendas, escuelas, espacios productivos varios, fuentes de agua, montes, arbolado y espacios públicos. Artículo38o. La tenencia o expendio de agroquímicos o biocidas de uso prohibido harán pasible al infractor del decomiso del producto y multa de 100 a 1000 módulos. Artículo39o. El depósito o fraccionamiento de agroquímicos o biocidas en zonas prohibidas hará pasible al infractor del secuestro o decomiso del producto y multa de 500 a 5000 módulos. Artículo40o. El traslado o transporte de agroquímicos o biocidas o equipos aplicadores por zonas prohibidas o sin las condiciones de seguridad obligatorias, hará pasible al infractor del secuestro o decomiso del producto y multa de 100 a 1000 módulos. Artículo41o. La violación de los límites de aplicación terrestre será penada con una multa de 500 a 5000 módulos. La violación de la prohibición de fumigaciones aéreas será penada con una multa de 1000 a 5000 módulos. Artículo42o. Cuando en zonas de captación de agua para núcleos urbanos se contaminen acuíferos con insumos de síntesis química, los responsables deberán proceder a su remediación y al pago de la multa correspondiente de 1000 a 50000 módulos.


15 Artículo43o. Cuando se detecte mortandad de fauna nativa ó contaminación de fuentes superficiales de agua, imputables a la violación de la presente disposición, se aplicará a los responsables una multa de 1000 a 10000 módulos Artículo44o. Cuando se constate afectaciones en caminos municipales y sus banquinas debido a aplicaciones de insumos de síntesis química por particulares, se aplicará a los responsables una multa de 100 a 2000 módulos, dependiendo la superficie afectada y la reiteración de la conducta ambientalmente incorrecta. La reincidencia se considerará por propietario y no por lote o inmueble, por lo que distintas infracciones en diferentes campos de un mismo productor, serán motivo de agravamientos sucesivos de las sanciones. Artículo45o. Reincidencia. La reiteración de infracciones dentro de los dos años contados desde la inmediata anterior, dará lugar al agravamiento de la sanción en el doble de la primera para la segunda, el triple para la tercera y así sucesivamente. Ello sin perjuicio de la eventual responsabilidad penal del reincidente. Artículo46o. Destino de la recaudación por multas. Lo recaudado en concepto de multas se acreditará en partes iguales en dos cuentas especiales que se abrirán a tales efectos. Una de ellas para la promoción y estímulo de producciones agroecológicas, orgánicas, forestales, hortícolas u otros proyectos de producción familiar en los lugares restringidos para la aplicación de agroquímicos. La cuenta restante se destinará a los gastos originados por las campañas y acciones de control ambiental, compra de reactivos analíticos, equipamiento de laboratorio y/o contratación de análisis ambientales especiales. El Departamento Ejecutivo reglamentará la asignación de tales fondos a través de la Secretaría de Producción, Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Control Climático. TITULO XVII


DEL REGIMEN DE FOMENTO DE LA PRODUCCION Y EL CONSUMO DE ALIMENTOS LIBRES DE INSUMOS DE SINTESIS QUIMICA Artículo47°. Se establece un régimen especial de promoción para AGRICULTURA LIBRE DE INSUMOS DE SÍNTESIS QUÍMICA. Es objetivo de este régimen facilitar que los establecimientos rurales alcanzados por esta normativa (y todos aquellos que deseen cambiar su modo de producir) se reconviertan hacia sistemas de producción de bajo impacto ambiental, alta sustentabilidad y adecuada rentabilidad. Artículo 48o: Se creará un padrón de productores agroecológicos, orgánicos, biodinámicos, etc., en donde se registrarán, a demás de la información básica, los datos técnicos de la producción, incluyendo los productos a producir y la cantidad de los mismos. Artículo 49o: Se creará una "Comisión evaluadora de Producción Sustentable", integrada por diversos actores sociales (Secretaría de Producción, Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Control Climático, Representante de la Universidad Nacional de La Plata, Grupo ConCiencia AgroEcológica, Ingenieros Agrónomos, ...) que tendrá por objetivo asesorar, acompañar y monitorear el correcto desempeño de dichos establecimientos. Artículo50°. Podrán acceder al régimen de promoción de agricultura libre de agroquímicos:


16 1) Todos aquellos establecimientos rurales que se encuentren total o parcialmente incluidos en la Zona de Exclusión y Amortiguamiento. 2) Todo aquel establecimiento rural que por nota solicite formalmente su inclusión en dicho régimen y cumpla con los requisitos correspondientes. Artículo51°. Se considerarán para el régimen de promoción los diversos estilos de agricultura de bajo impacto ambiental: agricultura agroecología, permacultura, biodinámica, orgánica certificada o no, etc. Artículo52°. Para acceder al régimen de promoción los productores deberán presentar un Plan de Transición por el plazo de 2 años, con posibilidad de extensión por 1 año, el cual será evaluado por la Secretaría de Producción, Desarrollo Sustentable, Medio Ambiente y Control Climático. En dicho plan se detallarán las estrategias productivas y empresariales que el establecimiento desarrollará para transformar su sistema productivo en uno de bajo impacto ambiental y con nulo uso de insumos de síntesis química. Artículo53°. El proyecto deberá ser elaborado por un profesional capacitado en la temática. Artículo54°. Los productores que soliciten la adhesión al presente régimen y que tengan su plan de transición aprobado tendrán los siguientes beneficios: 1) Exención de tasas e impuestos municipales por el plazo de 5 años. 2) Durante lo que dure el periodo de transición, podrán realizar aplicaciones de insumos de síntesis química en casos excepcionales, por prescripción del profesional responsable del proyecto y cumpliendo con las condiciones establecidas en el artículo 16 y 17 de la presente ordenanza. Artículo55°: Se promoverán las estrategias y prácticas de agricultura libre de insumos de síntesis química mediante el dictado de cursos, talleres y charlas dentro del distrito, a partir de la firma de convenios y alianzas con Profesionales especializados, Universidades, Centros de Estudios y agencias del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Artículo56°: El municipio articulará con Universidades e Institutos Públicos y/o privados determinaciones que hagan a la evaluación ambiental, sanitaria y productiva de los municipios. Artículo57°: El municipio adquirirá de manera preferencial alimentos obtenidos de agricultura libre de insumos de síntesis química, a productores locales a fin de ser consumidos en las escuelas del distrito, hospital, hogar de adultos mayores y otros. Artículo58°: El municipio promoverá el consumo de alimentos provenientes de agricultura libre de insumos de síntesis química, a partir de la difusión de los beneficios para la salud individual y colectiva de estos alimentos. Artículo59°: El municipio fortalecerá la comercialización local y regional de alimentos saludables sin agroquímicos, desarrollando la capacidad productiva y de valor agregado en origen.


17 Artículo60°: El municipio fomentará herramientas de valoración de los procesos productivos sustentables, tales como un Sello de Sustentabilidad, basado en la certificación participativa realizada entre consumidores y productores, quienes asumen conjuntamente la responsabilidad sobre la calidad y confiabilidad de la producción y comercialización de alimentos. Artículo61°: El municipio arbitrará los medios necesarios para el asesoramiento profesional a los productores en materia de tipos de agricultura libre de insumos de síntesis química, tanto en producciones extensivas como intensivas. Artículo62o. Confecciónese y publíquese, en un plazo de 30 días de sancionada la presente, los Anexos detallados en el Artículo 63 TITULO XVIII DISPOSICIONES FINALES


Artículo63°: A los fines de propiciar un trabajo en red con participación de diversas instituciones, el Departamento Ejecutivo podrá celebrar convenios de colaboración con otros organismos del Estado nacional, provincial, universidades, asociaciones profesionales, cámaras de productores y organizaciones no gubernamentales. Artículo64 ° : Toda persona física o jurídica, cuya actividad quede comprendida en las disposiciones de esta ordenanza, deberá permitir y facilitar en las instalaciones, inmuebles y medios que utilice en cualquier etapa de su actividad, la inspección, control, toma de muestras y decomiso si fuere necesario, por parte de todo funcionario autorizado al efecto por la autoridad de aplicación, quien en caso de negársele el acceso pertinente, recurrirá al auxilio de la fuerza pública. Artículo65°: De los adjuntos: Anexo I: Planos Áreas de aplicación aérea y terrestre 1. Lincoln 2. Roberts 3. Pasteur 4. Martinez de Hoz 5. Las Toscas 6. El Triunfo 7. Bayauca 8. Arenaza 9. Triunvirato 10. Bermidez 11. Carlos Salas 12. Balsa Anexo II: Localización de Establecimientos Educativos Rurales del Distrito. Anexo III Depósitos de Productos de Síntesis Química y/o plaguicidas de carácter comercial. Requisitos


18 Artículo66o: Derogase toda norma que se oponga a la presente. Artículo67o: Regístrese, archívese y comuníquese al DEM para su promulgación. Artículo68°. De forma. DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL HONORABLE


CONCEJO DELIBERANTE DE LINCOLN A LOS ..........