N° Expediente: 5340/18


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto de Resolución solicitando declarar el 2018 como Año del Centenario de la Reforma Universitaria.

Autor CAMBIEMOS

Fecha de Ingreso: 2018-03-01

Estado del Expediente: Recibido en Mesa de Entradas

VISTO:


Que este año 2018, se celebra el centenario de la Reforma Universitaria y...


CONSIDERANDO: Que mediante el Decreto 05/18 el Poder Ejecutivo Nacional declara el "AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA" . Que a principios del ciclo lectivo de 1918, los estudiantes cordobeses buscaron exigir la introducción de reformas en vistas a modernizar la "casa de los estudios" (Universidad Nacional de Córdoba) que, fundada en 1613, aún funcionaba con la dinámica heredada de los tiempos coloniales. Que a la sumatoria de sucesos que los jóvenes estaban desarrollando, acompañaban la conformación del Comité Pro Reforma (el 10 de marzo) la fundación de la Federación Universitaria (creada el 11 el abril) y la famosa manifestación por parte de los eufóricos alumnos, conocida como el "estallido" del 15 de junio de 1918, en respuesta a la intervención del estado en la universidad. Ese mismo día, fue a su vez, conocido como el día de la Reforma. Que, el 17 de junio, el movimiento estudiantil cordobés, hizo conocer su reclamo (publicado el 21 de junio en la "Gaceta Universitaria"). Mediante el famoso "Manifiesto Liminar", redactado por Deodoro Roca, reclamaban la participación del estudiante en la vida universitaria, abrir la enseñanza a las distintas tendencias, propugnaban la libertad de cátedra, la asistencia libre, la docencia libre, la periodicidad de la cátedra, los concursos para la distribución de cargos, la gratuidad de la enseñanza, los seminarios. Que, nuestra misión irrenunciable como representantes del pueblo, es resaltar los principios de la Reforma Universitaria de 1918. Que, a cien años del Manifiesto, debemos rescatar las ideas de la reforma y sus conquistas.


Concejo Deliberante 6070 LINCOLN (Bs. As.)


2


Por lo expuesto, el Bloque Cambiemos propone el siguiente: Proyecto de Resolución Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante resuelve:


a) Declarar el año 2018, como el "AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA". Adhiriéndose además, al Decreto Nacional 05/18.- b) Toda la documentación oficial deberá llevar la leyenda "2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA". La misma deberá incorporarse en la página web y documentación digital.-


Artículo 2°: De forma.-


 



Ver Archivo asociado 1