N° Expediente: 5307/17


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto de Ordenanza estableciendo la obligación de hacer pública la categoría de cada profesional prestador de IOMA

Autor Partido Justicialista - Unidad Ciudadana

Fecha de Ingreso: 2017-11-30

Estado del Expediente: Incluido en Orden del Día

VISTO:Los reiterados cobros diferenciados que sufren algunos afiliados de I.O.M.A., porparte de los médicos de manera particular y;CONSIDERANDO:Que todo afiliado de la Obra Social I.O.M.A. puede elegir libremente su prestador,conociendo a que categoría de profesionales pertenece cada uno.Que las diferentes categorías de profesionales han sido instauradas por medio deconvenios originarios entre las distintas agremiaciones médicas y el Instituto de ObraMédico Asistencial (I.O.M.A.) con criterios objetivos de antigüedad, especialización yexperiencia.Que el I.O.M.A. celebró convenios con distintos Distritos de la Provincia de BuenosAires, entre ellos con el Círculo Médico de Trenque Lauquen del cual depende nuestroDistrito, donde se fija el pago per cápita (por cabeza) del afiliado, quien abona un valor fijo,según la categoría profesional que lo atiende, dado el escalafón o jerarquía otorgado por laagremiación o Círculo Médico correspondiente.Que es necesario para los beneficiarios del I.O.M.A. fomentar la protección de lospacientes mayores o que padecen de temor reverencial ante los profesionales de la salud,brindar mayor tranquilidad y garantizar la calidad en el servicio prestado a losbeneficiarios, como así también darle mayor transparencia a la hora de abonar losdiferenciales según correspondan a las categorías A, B y/o C.Que el siguiente proyecto busca profundizar los valores de transparencia, proteccióny buena fe que deben estar presentes ante cualquier prestación atinente a la salud de losciudadanos, velando por el interés general.Por ello, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria de Lincoln, propone elsiguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo N° 1: Objeto. La presente ordenanza tiene por objeto establecer la obligación dehacer pública y visible la categoría que a cada profesional corresponda, esto es A, B y C ylos respectivos montos, que el paciente deberá abonar como diferencial, a todos aquellosprofesionales y/o establecimientos prestadores del servicio de salud I.O.M.A en todo elDistrito de Lincoln.
Concejo Deliberante6070 LINCOLN (Bs. As.)
Artículo N° 2: Publicación. Los establecimientos que sean prestadores de servicios desalud del I.O.M.A. deberán publicar con un letrero claramente visible en la recepción, elcual debe contener los siguientes datos:a) La categoría a la que pertenece cada profesional de la salud que allí trabaje.b) Los montos que corresponden a cada categoría en concepto de diferencia, deacuerdo a la reglamentación vigente;c) Para la categoría A, no se abona diferencia algunaSi por razones de espacio o por tratarse de establecimientos con numerosa cantidad deprofesionales en servicio, se hará saber por un cartel igualmente visible, donde seinformará que se encuentra a disposición del público un listado informandodetalladamente la categoría de cada profesional que allí trabaje y los montoscorrespondientes a la diferencia. Se adjunta modelo de letrero como ANEXO IArtículo N° 3. Autoridad de Aplicación. El Departamento Ejecutivo, a través del área quecrea conveniente, será el encargado de llevar a cabo el control de esta ordenanza, a travésde la verificación de la colocación respectiva del letrero que esta ordenanza establece, encada establecimiento medico público y privado.Artículo N° 4.Responsabilidad. Cada profesional contratado por I.OM.A. seráresponsable personalmente del cumplimiento de lo estipulado en la presente, en suconsultorio particular y será solidariamente responsable si se desempeña enestablecimientos de la salud, cualquiera sea dentro del Distrito.Artículo N° 5. Denuncia. Los afiliados podrán denunciar el incumplimiento de estaOrdenanza en las Oficinas del I.O.M.A. filial Lincoln, o utilizando los medios telefónicos ocorreo electrónico, o dirigirse a la oficina municipal que se designe como autoridad deaplicación.Artículo N° 6. Sanciones. En caso de incumplimiento a esta ordenanza, los responsablesmédicos, deberán abonar una multa que no podrá ser inferior a dos sueldos mínimos de lamenor categoría de la Planta del Personal Municipal. Además, la autoridad de aplicacióndeberá, elevar la denuncia respectiva a las oficinas de la Delegación de I.O.M.A. filialLincoln, sito en avenida Massey 1425. Esta misma denuncia podrá ser realizad por losafiliados.Artículo N° 7. Información. La autoridad de aplicación, deberá poner en conocimientode esta Ordenanza a los establecimientos públicos y privados de salud, a la Delegación delI.O.M.A filial Lincoln, al Circulo Medico y a los afiliados dependientes de laMunicipalidad de Lincoln, a través de los medios que crea convenientes, como letrero,correspondencia, Pagina Web. En todos los casos se deberán proporcionar los datos decontacto de las oficinas del I.O.M.A. filial Lincoln.
Concejo Deliberante6070 LINCOLN (Bs. As.)
Artículo N° 8. Vigencia. Esta ordenanza entra en vigencia a partir de los treinta (30) díashábiles, contados a partir de la promulgación de esta ordenanza.Artículo N° 9. Remítase copia de la presente a la Delegación I.O.M.A. Lincoln y a laRegión I.O.M.A. Junín para su conocimiento.Artículo N° 10. De forma.