N° Expediente: 5304/17


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto de Ordenanza creando un registro de usuarios electrodependientes en el pdo. de Lincoln

Autor Partido Justicialista - Unidad Ciudadana

Fecha de Ingreso: 2017-11-30

Estado del Expediente: Incluido en Orden del Día

VISTO:La necesidad de contar con un registro de electrodependientes por cuestiones desalud en el Partido de Lincoln, yCONSIDERANDO:Que el Artículo N° 2 de la Ley N° 14.560 define como "electrodependientes porcuestiones de salud" a aquellos usuarios que presenten consumos extraordinarios de energíaeléctrica al requerir equipamiento y/o infraestructura especial por una enfermedaddiagnosticada por un médico o que tengan la necesidad de contar con un servicio eléctricoestable y permanente para satisfacer necesidades médicas dentro de su hogar. La calidad de"electrodependiente" deberá ser otorgada teniendo en cuenta lo establecido por elOrganismo de CONTROL DE ENERGÍA ELÉCTRICA dependiente del MINISTERIO DEINFRAESTRUCTURA en Resolución N° 151/11; yQue ante la interrupción del servicio eléctrico la Ley N° 14.560 prevé en su ArtículoN° 8 que "si el servicio eléctrico se viera interrumpido, la empresa deberá otorgarle a cadausuario, al momento de ser categorizado como electrodependiente, un grupo electrógenosin cargo, capaz de brindar la energía eléctrica necesaria para satisfacer las necesidades delusuario, en virtud de los registros promedios que registre".Que en fecha 30/12/2014 la Secretaría de Servicios Públicos de la Provincia deBuenos Aires dictó la Resolución 125 indicando entre otras cosas que "...en virtud deestablecerse en la Convención Americana de Derechos y Deberes del hombre que: todapersona tiene derecho a que su salud sea preservada por medidas sanitarias y sociales. Quela Corte Suprema de justicia de la Nación ponderó que el derecho a la salud, especialmentecuando se trata de enfermedades graves (...) está íntimamente relacionado con el derecho ala vida y con el derecho a la vida y con el principio de autonomía personal.Que nuestra Provincia de Buenos Aires garantiza a todos sus habitantes el acceso ala Salud, en los aspectos preventivos asistenciales y terapéuticos.Que en nuestra Constitución Nacional en el Art. 42 se establece un claroreconocimiento a la protección de la Salud, como primer derecho elemental que debereconocerse y respetarse a todos los consumidores y usuarios de bienes y servicios.Que la ley 24240 de Defensa al Consumidor (LDC) reconoce en su Art. 5° conmarcada decisión de tutelar los derechos de estos usuarios lo siguiente: "Las cosas yservicios deben ser suministrados o prestados en forma tal que, utilizados en condiciones
Concejo Deliberante6070 LINCOLN (Bs. As.)previsibles o normales de uso, no presenten peligro alguno para la salud e integridad físicade los consumidores o usuarios".Que resulta de suma importancia poder determinar quiénes y cuántas personasrevisten la condición de electrodependientes por cuestiones de salud en el Partido deLincoln, para tener un monitoreo y control ante los cortes del servicio eléctrico.Que éste registro no solo servirá para resolver situaciones de emergencias, sinotambién permitirá que desde el Estado Municipal se desarrollen políticas de inclusión y segarantice el derecho de estos ciudadanos a una vida digna.Que el Estado debe tutelar los derechos de los usuarios electrodependientes quemerecen por su peculiar condición una atención especial que garantice su accesibilidad.Por ello, el Bloque de Concejales del Frente para la Victoria de Lincoln, propone elsiguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA
Artículo Nº1 Registro.: Créase en el Partido de Lincoln, un registro de usuarioselectrodependientes, del Partido de Lincoln, el mismo deberá contener los siguientes datos:Nombre y Apellido, DNI, Domicilio, Edad, Sexo, historia clínica, Estado Civil, datos delcónyuge, concubino o acompañante, para los usuarios menores de edad, acompañar losmismos datos los padres y/o tutores del menor. Dicha documentación deberá ser presentadaal momento de la inscripción.En caso de que el usuario, sea inquilino, se deberá presentar contrato de alquiler.Artículo N° 2: Autoridad de Aplicación. La Municipalidad de Lincoln a través de laSecretaria de Salud, conjuntamente con la Dirección de Discapacidad serán las encargadasde la aplicación de esta Ordenanza.Artículo N° 3: Reinscripción. La Autoridad de Aplicación, deberá realizar unrelevamiento anual de los inscriptos en el Registro de personas denominadas"Electrodependientes", donde los usuarios inscriptos quedaran obligados a acreditar sucondición de usuario electrodopendiente a través de certificación médica, en caso de que asíse requiera. El vencimiento para dicha acreditación será el último día hábil del añocalendario. En el caso de que las personas registradas no renueven su condición como tal,quedaran fuera del registro de electrodependientes.
Concejo Deliberante6070 LINCOLN (Bs. As.)Artículo N° 4: Listado. La Autoridad de Aplicación deberá remitir el listado deelectrodependientes a las empresas prestadoras del servicio de suministro de energíaeléctrica, (EDEN y Cooperativas Eléctricas del Distrito) para que estas tomen conocimientode las personas registradas, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido por la LeyProvincial 14.560.Artículo N° 5: Difusión. La Autoridad de Aplicación y las empresas distribuidoras delservicio de energía eléctrica E.D.E.N. y las Cooperativas Eléctricas del Distrito, deberáncomunicar y difundir esta Ordenanza, mediante la página web municipal, redes sociales,periódicos y cualquier otro medio de comunicación.Artículo N° 6:Remítanse copia de la presente Ordenanza, EDEN y Cooperativas Eléctricasque suministrenel servicio de energía eléctrica en el Partido de Lincoln y a la OMIC.Artículo N° 7:De forma.