N° Expediente: 5284/17


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto Resolución - Modificación Impuesto ganancias (Viene de nota de Dip. Buil Expte. 5264/17)

Autor GEN-CAMBIEMOS

Fecha de Ingreso: 2017-11-02

Estado del Expediente: Incluido en Orden del Día

PROYECTO DE RESOLUCIÓN


 


FUNDAMENTOS


Ha ingresado en este Concejo Deliberante un proyecto de ley del diputado nacional Sergio Buil, de reforma al artículo 104 inciso b), de la ley de Impuesto a las Ganancias, n° 20628. Ello entró como correspondencia recibida y lleva el nº 5264/17 de este Concejo Deliberante.


 


Los fundamentos de dicho proyecto revisten seriedad, suficiencia y actualidad. Por su importancia se transcriben a continuación las partes pertinentes, dejando constancia de compartirlo en todas sus partes, y por ello mismo sirven de fundamento al presente proyecto de resolución.


"Se somete a consideración el presente proyecto de ley a través del cual se solicita que se suprima el límite máximo asignado a la Provincia de Buenos Aires, de $ 650.000.000 anuales convertibles, sobre el diez por ciento (10%) del producido del Impuesto a las Ganancias.


En el año 1988, por Ley 23.548, la provincia de Buenos Aires resignó más de 7 puntos de coparticipación, quedando con el 19,92% de los recursos coparticipables. Esta renuncia de recursos se explica desde una perspectiva solidaria y en beneficio del progreso de las provincias menos desarrolladas.


Pero la realidad histórica demostró que la provincia había quedado desfinanciada producto de dicha resignación de recursos. La gran concentración de población superó la planificación urbana y se crearon numerosas villas miseria. Asimismo, muchos partidos tuvieron y tienen problemas de falta de infraestructura tanto física como social para atender bien a ese gran número de personas.


Tal es así que se creó en el año 1992 por Ley 24.073, modificatoria del Impuesto a las Ganancias, el "Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense", en un intento de generar una especie de compensación, que pasa a integrarse con un 10% de lo recaudado por dicho gravamen.


No obstante, en 1996 se establece el tope máximo de 650 millones de pesos al monto percibido por la provincia de Buenos Aires a través de la ley 24.621 y se fija que el excedente de dicho monto sería distribuido entre el resto de las provincias en forma proporcionada mensualmente según lo determine la Ley de Coparticipación Federal.


Sin embargo, el contexto económico actual es totalmente diferente del año en que se realizaron esas modificaciones. En 1996 el tope no estaba operativo, sin embargo durante la última década no sólo que comenzó a estarlo, sino que se empezó a generar una distorsión que ha desembocado en una inequidad aún mayor a aquélla que el Fondo del Conurbano quería atenuar. Tan es así que casi todas las provincias -excepto La Pampa, Neuquén, Santa Cruz, Chubut y Tierra del Fuego- percibieron más recursos por el Fondo del Conurbano Bonaerense que la propia provincia de Buenos Aires.
La recaudación por el impuesto a las Ganancias creció de $3.792 millones en 1996 a $263.880 millones en 2014, parte por la inflación, parte por las negociaciones salariales, parte por la falta de actualización del mínimo no imponible y las distintas escalas del tributo (agrandando la base de contribuyentes del impuesto), y parte por la mayor propensión al pago del tributo. Hoy, de hecho, la provincia se queda con el 0,17% de la recaudación de ganancias afectada al fondo.


Según estimaciones, la recaudación por el impuesto a las ganancias será de alrededor de 480 mil millones de pesos en 2016, por lo que si se quitara ese tope a la provincia de Buenos Aires le corresponderían 48 mil millones del Fondo del Conurbano y no 650.


De cada 100 millones de pesos que se recaudan en el país, 37 son aportados por Buenos Aires, que recibe en devolución apenas 18. La desigualdad es tal, que de las 23 provincias Buenos Aires se ubica en el número 22 en el reparto, siendo Tierra del Fuego la única que recibe menos. Por caso, Santa Fe y Córdoba reciben 8 veces más que Buenos Aires.


Debido a los escasos recursos con que se contó para realizar obras públicas, el Conurbano Bonaerense presenta uno de los índices más bajos de cobertura de la red pública de agua y cloacas, insuficiencia de la red hospitalaria, precariedad de viviendas, lo que se traduce en una alta proporción de población con NBI (necesidades Básicas Insatisfechas) en buena parte de los partidos del Gran Buenos Aires.


Nuestra propuesta es lograr la restitución del Fondo, que quedó congelado en 650 millones de pesos en 1996. Ese monto representa apenas 0,01 % del valor previsto en su origen. De la actualización surgiría casi 50.000 millones de pesos anuales, lo que equivale al doble del déficit fiscal de la provincia.


De esta manera, de poder contar con esos recursos, la provincia de Buenos Aires podría hacer frente al déficit de Vivienda, Infraestructura, Obras Hidráulicas, Seguridad y Asistencia Social que los 16 millones de bonaerenses reclaman..."


 


Por todo lo expuesto el interbloque UCR - GEN - PRO, proponen el siguiente proyecto de Resolución:


 


Artículo 1º:  El Concejo Deliberante de Lincoln considera de sumo interés para la provincia de Buenos Aires y para la Municipalidad de Lincoln el proyecto de reforma al Impuesto a las Ganancias presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por el diputado por la provincia de Buenos Aires, Sergio Omar Buil, y que gira bajo el expediente  7747-D-2016.


 


Artículo 2º: El Concejo Deliberante de Lincoln considera de urgente sanción las medidas señaladas en el proyecto, a saber: :




  1. Eliminar el tope máximo de 650 millones de pesos como monto a percibir por la provincia de Buenos Aires en concepto de Fondo de Reparación Histórica del Conurbano Bonaerense, dispuesto por la ley 24621.




  2. Restablecer para la Provincia de Buenos Aires el 10% del Impuesto a las Ganancias, instituido por la ley 24073, a proporcionarse mensualmente.




 


Artículo 3º: El Concejo Deliberante de Lincoln considera que la aprobación del proyecto en tratamiento será un paso adelante en procura de la equidad fiscal que, como principio constitucional,  debe ser un criterio rector en las relaciones de las provincias entre sí, y de éstas con la Nación.


 


Artículo 4º: Los Fundamentos forman parte de la presente.


 


Artículo 5º: Comuníquese a todos los concejos deliberantes de la Provincia y al diputado Sergio Buil, autor del proyecto.


 


Artículo 6º: De forma.