N° Expediente: 5220/17


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto de Ordenanza para habilitar Resgistros y regular habilitaciones sobre servicios geriátricos

Autor Dep. Ejecutivo

Fecha de Ingreso: 2017-07-31

Estado del Expediente: Incluido en Orden del Día

PROYECTO DE ORDENANZA
HABILITACION, CONTROL, REGISTRO Y REGULACION DE LAS INSTITUCIONES Y
SERVICIOS GERIATRICOS
ARTICULO 1º: Mediante la presente Ordenanza se implementa el sistema de habilitaciónmunicipal, control, registro y regulación de las instituciones y servicios geriátricos quefuncionen en el ámbito del Partido de Lincoln.ARTICULO 2º: Instituciones y Prestadores de Servicios Geriátricos.Entiéndase por Prestadores de Servicios Geriátricos, de residencia permanente o nopermanente, a aquellos que tienen como objetivo brindar todos o algunos de los siguientesservicios: alojamiento, alimentación, asistencia médica de primer nivel, recreación,laborterapia, u otros servicios relacionados en forma exclusiva a necesidades e intereses depacientes mayores de edad en general o ancianos autoválidos, semidependientes ydependientes.Se considera anciano autoválido a la persona mayor de sesenta (60) años de edad, que norequiere ayuda para realizar las actividades de la vida diaria así como anciano semi-dependiente a la persona mayor de sesenta (60) años que requiere ayuda para realizaralgunas de las actividades de la vida diaria y/o algunas de las actividades instrumentales de lavida diaria y anciano dependiente a la persona mayor de sesenta (60) años de edad quepadece de enfermedades que requieran de atención de enfermería permanente para lasactividades de la vida diaria.Los prestadores de Servicios Geriátricos se clasificarán en tres categorías a saber:a) Institución Geriátrica: Aquella que alberga más de 12 (doce) adultos mayores.b) Pensión de Adultos Mayores: Aquel establecimiento que alberga entre 7 (siete) y 12(doce) internos.c) Casa de Adultos Mayores: Aquella institución que alberga hasta 6 (seis) internos.
ARTICULO 3º: Habilitación de Instituciones y Prestadores de Servicios Geriátricos.Las personas físicas y/o jurídicas que soliciten la habilitación de instituciones y/o serviciosgeriátricos comprendidos en el artículo 2º, deberán acompañar a su solicitud ladocumentación que acredite el cumplimiento de las condiciones establecidas en la presenteOrdenanza así como la Ley provincial N° 14263 con su decreto reglamentario 1190/12 yresolución ministerial N° 3904/13, habiendo sido designando el Ministerio de Salud de laProvincia de Buenos Aires como autoridad de aplicación de la misma.ARTICULO 4º: Autoridad administrativa de habilitación, registro y control.La Secretaría de Salud de la Municipalidad de Lincoln será la autoridad responsable de laaplicación de la presente ordenanza, quien ejercerá las funciones de registro y control de lasInstituciones y/o Prestadores de Servicios Geriátricos del Partido de Lincoln, teniendo encuenta los requisitos expresados en esta ordenanza y en las demás reglamentaciones quesean dictadas a sus efectos. Asimismo la Dirección de Habilitaciones dependiente de laSecretaria de Gobierno de la Municipalidad de Lincoln será el área que tramitara, sustanciaray otorgará la habilitación municipal pertinente de los solicitantes que se ajusten a la normativaut supra descripta.ARTICULO 5º: Registro de Instituciones y Prestadores de Servicios Geriátricos.Créase en el ámbito de la Secretaria de Salud de la Municipalidad un registro público, único yobligatorio, en el cual deberán inscribirse todas las instituciones y/o prestadores que tenganpor objeto brindar servicios geriátricos. El registro de estas instituciones es de carácterineludible para obtener la habilitación para funcionar y/o para continuar funcionando comotales. En el mismo deberán indicarse las autoridades responsables y detallarse lascaracterísticas edilicias, técnicas, administrativas y legales de las instituciones, debiendoregistrarse todas las modificaciones que se efectúen a dichas exigencias, quedando sujetas ala revisión de las condiciones mínimas para la habilitación y funcionamiento.ARTICULO 6º: Capacidad de las Instituciones Prestadoras de Servicios Geriátricos.Las autoridades responsables de la aplicación de la presente, deberán propiciar que lacapacidad ocupada de las Instituciones Geriátricas no supere la capacidad establecida encuanto a lo edilicio por la presente ordenanza.ARTICULO 7º: Objeto de las Instituciones Geriátricas.Las Instituciones Geriátricas deberán dedicarse exclusivamente al objeto para el cual seencuentran habilitados a funcionar, quedando prohibido que realicen cualquier otra actividad oservicio.Planta física de los establecimientos en los cuales funcionen Instituciones y/o Prestadores deServiciosARTICULO 8º: Accesibilidad y circulación interna.Los establecimientos deberán permitir y facilitar el libre acceso y circulación interna, conformelo establecido en la Ley Nacional Nº 24.314 de Accesibilidad de Personas con MovilidadReducida.ARTICULO 9º: Identificación.Los establecimientos deberán ser perfectamente identificados en su fachada exterior,debiendo colocarse placa y/o cartel de 30 cm. por 30 cm. donde figure el nombre delestablecimiento, categoría en la cual se ubica según el número de camas, el nombre deltitular, (persona o sociedad) y el nombre, apellido y matrícula del médico responsable, asícomo la condición de habilitación del establecimiento.ARTICULO 10º: Normativa general para la edificación de establecimientos.Las edificaciones deberán ajustarse al Código de Edificación del Municipio, a susconsecuentes reglamentaciones y demás normas complementarias y conexas. Cualquiermodificación efectuada en la estructura de los mismos y/o en el área de funcionamiento y/o enel servicio que prestan, deberá ser comunicado a la autoridad administrativa competentedentro de los treinta (30) días corridos de producido el hecho, sometiéndose a la revisión delas condiciones en lo atinente a su habilitación y funcionamiento.ARTICULO 11º: Infraestructura. Pisos. Paredes. Telefonía.Todos los ambientes destinados a los adultos mayores deberán ubicarse en planta baja y sindesniveles que puedan provocar accidentes. En el caso de existir desniveles en los edificios,deberán ser salvados mediante rampas fijas, y los pisos deberán ser lisos, lavables,impermeables e incombustibles. Las paredes deberán tener las mismas características quelas exigidas para los pisos y deberán contar con barandas donde corresponda. Los edificiosdeberán contar con telefonía externa, fija y propia.ARTICULO 12º: Medidas de seguridad.Deberán contar con las siguientes medidas de seguridad:a) Luz de emergencia en todas las habitaciones, en lugares de paso y baños.b) Prevención y extinción de incendios: se deberán cumplir todos y cada uno de los recaudosestablecidos en las normas generales de seguridad para la prevención y extinción deincendios.c) Plan de evacuación suministrado y/o aprobado por la autoridad competente.d) Salida de emergencias aprobada por la autoridad competente.e) Disyuntor diferencial o similar, llave térmica o similar.ARTICULO 13º: Habitaciones-dormitorios. Características. Equipamiento.Las habitaciones dormitorios deberán poseer aberturas que aseguren ventilación eiluminación natural directa y apropiadas condiciones de higiene, salubridad y seguridad. Cadadormitorio deberá tener capacidad máxima de tres (3) camas simples para el caso deinstituciones con fines de lucro; y capacidad máxima de cuatro (4) camas simples cuando setrate de instituciones sin fines de lucro.Dimensiones de las habitaciones-dormitorios:* Con capacidad máxima de tres (3) camas simples: superficie de 12 m2.* Con capacidad máxima de cuatro (4) camas simples: superficie de 16 m2.
En las superficies indicadas no se computará el espacio ocupado por el ropero.Equipamiento de las habitaciones-dormitorios:* Una mesa de luz por cama. Se prohíbe colocar artefactos sueltos en las mesas de luz.* Luz individual por cama, fijada a la pared, con movimiento.* Comando de encendido de luz fijado a la pared, a 0,70 m. del suelo.* Un tomacorriente por cama y un tomacorrientes auxiliar.* Iluminación general del ambiente, con comando de tecla accesible desde el ingreso a lahabitación, y de fácil visibilidad e identificación.* Camas o sommiers con respaldar y piecera con dimensiones mínimas de 0,80 x 1,80 m. conelástico de madera a 0,30 m. del piso, a fin de lograr una altura de cama armada no menor a0,45 m. del piso.* Queda prohibida la utilización de camas cuchetas, catres o sofá-camas.* Un guardarropas por cada cama, con las siguientes medidas mínimas: 0,50 x 0,60 x 1,80 m.En caso de que existan placards empotrados o roperos, deberán dividirse interiormente paraque puedan ser individualizadas las pertenencias de cada residente.* Una silla por cada cama.ARTICULO 14º: Sanitarios. Ubicación. Características. Equipamiento.Los establecimientos deberán contar con un sanitario cada 5 (cinco) camas como mínimo,que deberán estar ubicados contiguo a los dormitorios, con acceso cubierto y cerrado, más unsanitario para sillas de ruedas, tal como lo establece la Ley Nacional Nº 22431.Equipamiento de los sanitarios:* Deberá ser completo, contando con lavamanos, inodoro, bidet y ducha con duchadormanual, con distancias mínimas de 0,30 (cero con treinta) m. entre sí.* Deberán contar con suplementos de altura cuando corresponda.* Deberán ser de fácil accesibilidad a los artefactos, sin impedimentos a la utilización detrípodes, bastones, andadores, y demás herramientas semejantes.* Queda prohibido utilizar loza, vidrio o material frágil.* Agua fría, caliente y asideros correspondientes.* Puertas de ingreso y salida con apertura hacia afuera o corrediza, con cerradura deseguridad (llave maestra), que garanticen el acceso para el caso de que sea necesariorealizar un rescate.ARTICULO 15º: Espacios comunes. Dimensiones. Equipamiento.Las áreas comunes de los establecimientos, para uso de distintas actividades, deben serconfortables, higiénicas y seguras; provistas de equipamiento adecuado en cuanto aventilación, refrigeración y calefacción.Deberá haber un tubo de oxígeno con manómetro y mascarilla en lugar de rápido acceso y laposibilidad de traslado hacia las habitaciones.Áreas cubiertas:* Comedores: deben tener una dimensión mínima de 1,20 (uno con veinte) m2 por camahabilitada pero no menor a 15 (quince) m2 debiendo equiparse de la siguiente manera: mesapara comedor, revestimiento impermeable que permita acoplarse e incorporar escotadurapara comensal en sillas de ruedas, sillas equivalentes a la capacidad de residentes, conapoya brazos, sólidas, lavables, de superficie lisa y no absorbente.* Salas de estar, bibliotecas, lugares de esparcimiento, de recepción o similares: en total,deben tener una dimensión mínima de 15 (quince) m2. Las mismas deberán contar conelementos de decoración y ambientación que favorezcan la ubicación témporo-espacial,debiendo tener: reloj y calendario de pared a la vista y de tamaño adecuado para la fácillectura, que sean propicios para el sentido de pertenencia de los residentes y sus vínculos.Deberán contar con artefacto de T.V., de audio y de comunicación en buen funcionamiento,ubicados en dichas áreas. Las superficies requeridas anteriormente pueden reducirse hastaun diez por ciento (10%) para el caso de los establecimientos inscriptos al presente y que seencuentren en funcionamiento debidamente habilitados por autoridades competentes.Áreas descubiertas:Deben tener una superficie mínima de 1(uno) m2 por cada residente, entre jardines, patioembaldosado y galerías abiertas; y deberán ser accesibles y contar con el mobiliarioapropiado.
ARTICULO 16º: Locales de servicios obligatorios. Condiciones mínimas.Los establecimientos deberán contar con los siguientes locales de servicio: cocina, lavaderode ropa, guardarropas:a) Cocina: deberá tener iluminación y ventilación natural, una superficie mínima de 6 (seis)m2; deberán tener revestimientos impermeables en paredes (azulejos o cerámicos) y pisos;los zócalos deberán ser impermeables y resistentes al uso; deberán contar con mesada detrabajo impermeable y lavable; muebles bajo mesada lavables; con aberturas cubiertas contela metálica (mosquitero).Los locales complementarios de la cocina (despensa y verdulería), deberán cumplir con lasnormas establecidas en cuanto a las terminaciones de piso y paredes.b) Guardarropas: Cuando las Instituciones tengan capacidad para albergar más de treinta (30)personas, deberán contar con un local destinado a guardar la ropa limpia; y cuando lacapacidad de albergue sea inferior a treinta (30) personas, deberán disponer de dos (2)armarios, como mínimo, destinados a dicha finalidad; la ropa de cama deberá estar enadecuadas condiciones de uso y stock de reposición. La ropa del personal que presteservicios en los establecimientos deberá tener un guardarropa de uso exclusivo y diferente alde los ancianos residentes.c) Lavadero común: Los mismos deberán contar con un local destinado a lavadero de la ropade los ancianos residentes y del personal. De no contar la institución con lavadero propiodeberá tener (y presentar copia certificada del mismo) contrato con empresa externa.Recursos Humanos de las Instituciones y Prestadores de ServiciosARTICULO 17º: Personal directivo y responsables.El Director médico será responsable solidariamente, con los Titulares de las Instituciones oPrestadores de los Servicios del cumplimiento de las obligaciones expresadas en estaOrdenanza y en las demás normas consecuentes, reglamentarias y/o complementarias.ARTICULO 18º: Planta de personal.Los establecimientos en los cuales funcionen Instituciones y/o Prestadores de ServiciosGeriátricos deberán contar con el siguiente plantel: Una mucama como mínimo cada doce (12) internos o fracción mayor de 5 (cinco), turnodiurno. Un enfermero/a y un Auxiliar de enfermería y/o Cuidador de Ancianos, cada veinte (20)internos o fracción mayor de cinco (5), turno diurno. Una persona que deberá ser enfermero/a y/o Auxiliar de enfermería y/o Cuidador deAncianos, cada dieciocho (18) camas o fracción mayor de cinco (5), turno nocturno. Personal de cocina, lavandería y mantenimiento general, que razonablemente puedasatisfacer las necesidades mínimas de cada establecimiento. Profesional médico que será el Director Médico del establecimiento para atención yseguimiento de los residentes con confección de historia clínica personal y prestar el serviciomédico asistencial para control y seguimiento del estado psicofísico de los residentes. Servicio médico de urgencia y se deberá presentar fotocopia autenticada de contrato conServicio externo de Emergencias Médicas Móviles, (ambulancia) que asegure la atención dela salud en esa situación. Servicio de ambulancia para traslado y servicio de sepelio (fotocopia autenticada decontrato). Personal idóneo y capacitado para llevar a cabo actividades de recreación y ocupación deltiempo libre de los residentes.En todos los casos, el personal que conforma el plantel de los establecimientos deberácertificar la capacitación específica en la temática de la vejez.ARTICULO 19º: Requisitos para la internación permanente.Las personas que pretendan alojarse en forma permanente (más de 24 Hs.) enestablecimientos geriátricos deberán expresar su consentimiento por escrito, acompañado porla firma de un familiar directo si lo tuviese, salvo en aquellos casos cuyas facultades mentalesno se lo permitan, para lo cual deberá hacerlo un integrante del grupo familiar autorizado pororden emanada de juez competente o mediante medida cautelar, en forma previa y específicapara dicha finalidad. También será necesaria la autorización judicial previa y específicacuando existan otras causas excepcionales que fundamenten el pedido del familiarresponsable. Las instituciones deberán efectuar un estudio psicofísico por el equipoprofesional correspondiente, previo a la admisión del internado, que pasará a constituir partede la historia clínica y social del anciano residente. Dicho estudio se deberá actualizaranualmente.ARTICULO 20º: Registro de los ancianos residentes.Las Instituciones Geriátricas deberán llevar un registro personal de cada residente, en librofoliado donde conste nombre y apellido, número de documento, fecha de nacimiento, fecha deingreso, nombre y apellido del familiar responsable, número de documento, domicilio yteléfono del mismo.Por otro lado se confeccionará un legajo personal de cada interno, el cual deberácumplimentar las siguientes pautas:Ficha personal.Historia psico-social confeccionada por los profesionales intervinientes.Seguimiento de las actividades recreativas y de ocupación del tiempo libre, y de larehabilitación psicofísica, en caso de corresponder.Registrar las visitas recibidas y las salidas del establecimiento efectuadas.Historia clínica actualizada al menos en forma semanal.ARTICULO 21º: Horarios de visitas a los ancianos residentes.Las Instituciones Geriátricas pueden establecer horarios de visitas en base a pautasrazonables para una buena organización del predio, debiendo garantizar a cada residente laposibilidad de recibir visitas de no menos de seis (6) horas diarias.ARTICULO 22º: Aportes económicos de los ancianos residentes en instituciones sin fines delucro.Las Instituciones Geriátricas sin fines de lucro podrán exigir a los ancianos residentes unaporte económico mensual máximo del setenta por ciento (70%) del haber previsional o noprevisional que perciban. En los casos de que las Obras Sociales se hagan cargo del costo delos servicios, los establecimientos no podrán exigirles el aporte mencionado.ARTICULO 23º: Infracciones a la Ordenanza. Denuncias. Sanciones.Los incumplimientos e infracciones a la presente Ordenanza y a sus disposicionesreglamentarias pueden ser denunciados por los residentes de los establecimientos en loscuales funcionen Instituciones Geriátricas, por cualquier familiar o tercero interesado, quienestienen el derecho a solicitar a la autoridad de contralor que sea reservada la identidad deldenunciante, debiendo preservarse su anonimato. Los responsables de los incumplimientos oinfracciones a la presente normativa, que sean comprobados fehacientemente, podrán serpasibles de las siguientes sanciones:a) Apercibimiento y emplazamiento para regularizar la situación.b) Multa, cuyo monto se graduará entre cinco (5) a cincuenta (50) salarios básicos categoría16 del escalafón de la Municipalidad de Lincoln. Para el caso de reincidencia se duplicaran losmontos descriptos; siendo su falta de pago perseguible por la vía establecida en las normasprocedimentales correspondientes del municipio.c) Clausura temporaria o permanente.ARTICULO 24º: Disposiciones complementarias y transitorias.Los establecimientos en los cuales funcionen Instituciones y/o Prestadores de ServiciosGeriátricos, que se encuentren en funcionamiento a la fecha de vigencia de la presenteOrdenanza, y no cumplan con todas las normas establecidas en la misma, podrán serexcepcionalmente habilitadas en forma transitoria por la autoridad competente, siempre ycuando no se encuentre afectada la calidad de vida de los residentes y la prestación delservicio esencial. En estos casos, los responsables de las Instituciones y/o Prestadores de losServicios deberán presentar un plan de adecuación a las condiciones legales y ejecutarlodentro del término de 18 (dieciocho) meses. Este plazo será prorrogable por igual término, poruna sola vez, mediante decisión fundada de la autoridad de contralor competente siempre ycuando hubieran mostrado avances fehacientes en los meses precedentes.Al margen de lo anterior, a partir de la vigencia de esta ordenanza, todos los establecimientosgeriátricos que se encuentren en pleno funcionamiento y/o aquellos que gestionen suhabilitación, tendrán un plazo máximo de sesenta días (60) días corridos para inscribirse en elRegistro Público establecido en el Artículo 5º de la presente Ordenanza.ARTICULO 25º: Derogase en todos sus términos la Ordenanza 1484/00.ARTICULO 26º: De Forma.