N° Expediente: 5211/17


Clase de Expediente: Concejo Deliberante

Título / Síntesis: Proyecto de Ordenanza de adhesión a la ley 13719 de Régimen de Regularización y PRomoción de Biocombustible

Autor Dep. Ejecutivo

Fecha de Ingreso: 2017-07-31

Estado del Expediente: Incluido en Orden del Día

FUNDAMENTOS

Con la denominación de combustible, se hace referencia comúnmente acualquier sustancia que, en contacto con el oxígeno del aire y a partir de unadeterminada temperatura, arde y produce energía.
En principio, pueden establecerse dos tipos de combustibles según sunaturaleza: los combustibles fósiles, constituidos por el carbón, petróleo o gas natural ysus derivados; y los biocombustibles, que son los que proceden de la biomasa.
El uso de la biomasa, con fines energéticos implica una adecuación de lamateria prima para su empleo como combustible en los sistemas convencionales. Estaadecuación puede ir precedida de un acondicionamiento inicial, para convertirla en elproducto idóneo, que se tratará luego por el proceso de transformación adecuado.Según la naturaleza de la biomasa y el tipo de combustible deseado, sepueden utilizar procesos mecánicos (astillado, trituración, compactación), termoquímicos(combustión, pirolisis y gasificación), biotecnológicos (micro bacterianos o enzimáticos) yextractivos, para obtener combustibles sólidos, líquidos o gaseosos.
Las principales formas de utilización de los biocombustibles son: lacombustión para producir calor aplicable a la calefacción urbana, a procesos industrialeso a la generación de electricidad, y la carburación en motores térmicos, tanto deexplosión como de combustión interna. También se están desarrollando en laactualidad biocombustibles gaseosos para su uso en turbinas de gas para producirelectricidad.
La sustitución de los combustibles, denominados fósiles o tradicionales,derivados del petróleo, por otros, de origen vegetal, cobra actualmente una granimportancia, por varias razones fundamentales, principalmente, por provenir de unafuente renovable, ser un instrumento de lucha contra el deterioro medioambiental, yademás un factor de desarrollo de la agricultura e industrias derivadas, y otros beneficiosadicionales.
El biodiesel es un combustible producido a partir de materias primasrenovables, como los aceites vegetales, que se puede usar en motores diesel;químicamente constituyen éteres de alquilo, de metilo y de etilo, con cadenas largas deácidos grasos; estas cadenas, al estar oxigenadas, le otorgan al motor una combustiónmucho más límpida. Se encuentra registrado como combustible y como aditivo paracombustibles en la Agencia de Protección del Medio Ambiente(Enviroment Protection Agency - EPA) en los Estados Unidos. Este éter, puede serproducido a partir de distintas fuentes de aceite, tales como, soja, colza, girasol, maní ygrasas animales.
En el mundo, el biodiesel es altamente utilizado, en Europa, el aporte de lasenergías renovables al consumo de energía primaria es aproximadamente de un 6 %, yen algunos países europeos representa un elevado porcentaje, en Suecia asciende al 25%, mientras que en Austria y Finlandia está cercano al 23 %; cabe destacar que, actualmente el sector del transporte, depende en un 98 % de los derivados del petróleo,un recurso que, en aproximadamente 50 años se agotará.
La Unión Europea, ha diseñado el Programa ALTENER, que establece tresobjetivos en materia de fuentes de energía renovables, por un lado, incrementar laparticipación del mercado de energías renovables desde el 4 al 8 % de las necesidadesenergéticas primarias, por otro, triplicar la producción de energías renovables, y porúltimo asegurar una participación de los biocombustibles en el consumo total de losvehículos en el orden del 5 %.En el caso de Estados Unidos, se usa ampliamente la mezcla de un 80 % de gas oil y un20 % de biodiesel a base de soja.
En lo que respecta a nuestro país, no existen estadísticas oficiales respectode la producción nacional de biodiesel, pero ésta no es relevante y se da a unnivel cuasi artesanal. Desde el año 2000 hasta la fecha, surgieron varios anteproyectosde plantas productoras de biodiesel, que nunca entraron en producción en serie, pero apartir de la sanción de la ley 13.719, se promueve su producción y utilización, seconsidera oportuno pensar en una proyección de la producción de biocombustibles quehace pensar en un desarrollo exponencial de esta nueva industria, y los especialistas enla materia, opinan que, el segmento de exportación superará los 2 millones de toneladasde biodiesel para el año 2010, una cuestión que exime de comentarios adicionales.La incidencia de los biocombustibles en la economía agrícola, debecorrelacionarse con la globalización. La posibilidad de agregar un nuevo uso, más alládel tradicional alimentario, coadyuva a la expansión de las fronteras de producción yrepresentan un incentivo para el desarrollo de nuevas tecnologías, favoreciendo elincremento de la productividad y consecuentemente de la oferta de alimentos.
Nuestros gobiernos enfrentan el gran desafío de crear políticas y leyes, queaprovechen los beneficios ambientales potenciales de los cultivos energéticos yminimicen los impactos negativos potenciales de los mismos.
El valor del beneficio ambiental, debe ser cuantificado e incorporado por lasautoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, según las comparaciones de costoentre la biomasa y otras fuentes de energía.
Es importante, que la Argentina no pierda el tren de la historia frente a lasucesión de acontecimientos que anuncian la llegada definitiva de los biocombustibles.Por ello se torna prioritaria la sanción de leyes en esta materia, que privilegie unaestrategia productiva seria en el mediano y largo plazo.
La Legislatura Nacional, a través de la sanción de la Ley 26.093de Biocombustibles, promueve una legislación que impulsa el desarrollo y el usoprogresivo de los mismos y en su articulado, invita a las provincias a adherir a esta ley,promoviendo ventajas promocionales para la producción de biocombustibles.
Es por ello importante, contemplar en nuestra Provincia, un ordenamientopromocional para la producción de biocombustibles, que cuente con el consenso decuerpos legislativos, y el visto bueno de las entidades técnicas y de estudio de este tipode iniciativas que favorecen el desarrollo económico y el fomento de fuentes energéticasalternativas y ambientalmente sustentables.
A mérito de las consideraciones vertidas, es que se solicita de este
Honorable Cuerpo la pronta sanción de este proyecto de Ordenanza.
PROYECTO DE ORDENANZA
ARTICULO 1º: Adhierase la Municipalidad de Lincoln a la Ley 13.719, debiendo elDepartamento Ejecutivo adoptar todas las medidas necesarias que permitan elcumplimiento de lo dispuesto en la referida norma, cuyo texto se adjunta a la presentecomo Anexo I.
ARTICULO 2º: Los beneficiarios de la Ley Provincial 13.719, estarán exentos por eltermino de 10 (diez) años, a partir de la promulgación de la presente Ordenanza, dentrodel plano municipal, de las tasas de: Habilitación de Comercio. Seguridad e higiene. Derechos de construcción. Derechos de OficinaSolo se abonará la tasa, Derecho de Oficina, para tramitar la exención.


ARTICULO 3º: De forma.