Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 07-11-2016

ACTA Nº 21 - SESIÓN ORDINARIA DEL DIA 7 DE NOVIEMBRE DE 2016.-


Presidente: Bueno, buenas noches. Con los Concejales presentes: Bracchi Gabriela; De Mingo Néstor; Folcia Martin; Galinelli Patricia, Pastore Hugo; Nunes Pereyra Carlos; Roldan Adriana Mariela; Siri Luis; Smith María Inés; Solana Manuel; Galtieri María Isolina; Ferraro Magalí, De Francesco Rubén, Cardiel Patricio, Ramos Diego y Ruffa Mercedes. Ausentes con aviso: Santimaria Ricardo Presidente: Bueno, siendo las 20.40 hs del día 7 de noviembre de 2016, vamos a dar comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha, diciendo antes que está ausente con aviso el concejal Ricardo Santimaría. Vamos a dar lectura del Orden del Día por Secretaría para luego pasar a su tratamiento y votación. Secretaría: 1) CORRESPONDENCIA RECIBIDA: 1- Expediente N° 4985/16: Decretos 2500/16, 2502/16 y 3125/96 correspondiente al expediente 4973/16 que trata Proyecto de Ordenanza de Creación del Programa para Microemprendimientos Sociales y Productivos. 2- Expediente N° 4988/16 Resolución N°42/16 del Concejo Deliberante de General Pico. 3- Expediente N° 4993/16 Nota presentada por Concejo Municipal de Discapacidad (CO.MU.DIS). 4- Expediente N° 4994/16 Nota del Departamento Ejecutivo solicitando Prórroga para la elevación del Presupuesto del Ejercicio 2017. 2) ASUNTOS ENTRADOS: 1- Expediente N° 4983/16: Proyecto de Ordenanza de Primera Inscripción de Inmuebles. Origen: Departamento Ejecutivo. 2- Expediente N° 4984/16: Proyecto de Ordenanza de Primera Inscripción de Inmuebles. Origen: Departamento Ejecutivo. 3- Expediente N° 4989/16: Proyecto de Resolución declarando de Interés Público Municipal el Centenario de la fundación de la Localidad de Roberts. Origen: Bloque PJ. 4- Expediente N° 4990/16: Proyecto de Ordenanza desafectando el servicio de riego y afectando el servicio de barrido y limpieza, a cuadras que fueron pavimentadas. Origen: Departamento Ejecutivo. 5- Expediente N° 4991/16: Proyecto de Resolución declarando de interés público municipal a la Primer Expo Queso Lincoln 2016. Origen: Interbloque UCR-GEN-PRO. 6- Expediente N° 4992/16: Proyecto de Resolución declarando de Interés Público y Municipal los festejos por el centenario de la Localidad de Roberts. Origen: Interbloque UCR-GEN-PRO. 7- Expediente N° 4995/16: Proyecto de Resolución declarando de Interés Público y Municipal la vigésima quinta edición del Festival Nacional de Folklore de la localidad de Pasteur. Origen: Bloque PJ. 8- Expediente N° 4996/16: Proyecto de Ordenanza estableciendo la obligatoriedad de colocar, en los comercios de atención al público, un cartel donde se especifiquen los derechos de los consumidores. Origen: Bloque PJ. 9- Expediente N° 4997/16: Proyecto de Comunicación solicitando al DE la instalación de moderadores de velocidad sobre Avenida Menarvino. Origen: Bloque PJ. 10- Expediente N° 4998/16: Proyecto de Decreto dando de baja como secretaria del Bloque PJ, a la Srta. Eliana Lucia Collado. Origen: Bloque PJ. 11- Expediente N° 4999/16: Proyecto de Comunicación solicitando al DE información sobre Programa Envión. Origen: Bloque PJ. 12- Expediente N° 5000/16: Proyecto de Resolución reconociendo a Juan Pablo Bacotti por su participación en torneos nacionales y provinciales de lanzamiento de martillo. Origen: Bloque PJ. 13- Expediente N° 5001/16: Proyecto de Comunicación solicitando al DE adhiera al Plan Ciudad Sustentable implementado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Nación. Origen: Interbloque PRO-UCR-GEN. 14- Expediente N° 5002/16: Proyecto de Decreto formulando denuncia sobre faltante detectado en el patrimonio del Concejo Deliberante ante autoridades judiciales competentes. Origen: Bloques UCR-GEN. 15- Expediente N° 5003/16: Proyecto de Decreto disponiendo en el Concejo Deliberante, una Audiencia Pública con fin de que el ex- intendente Jorge Abel Fernández explique el crecimiento de su patrimonio. Origen: Bloques UCR-GEN. Presidente: Bien, pasamos a la votación entonces del Orden del Día. PJ: aprobado PRO: aprobado UCR: aprobado FR: aprobado GEN: aprobado Presidente: Bien, aprobado por unanimidad. Pasamos entonces al tratamiento del 1er punto que es la Correspondencia Recibida. Tenemos 4 exptes. Pero si los concejales sugieren la lectura de alguno de ellos... La 4, que es la prórroga. Bien. Secretaría: "Lincoln, 27 de Octubre de 2016. A la Sra. Presidente del HCD. Su despacho. Referencia: Solicitando prórroga para elevación de Presupuesto 2017. Tengo el agrado de dirigirme a la Sra. Presidente, y por su intermedio a todos los integrantes de ese HCD, a fin de solicitarle autorice una prórroga hasta el día 30 de noviembre de 2016 para la elevación del Proyecto de Presupuesto General ejercicio 2017, de acuerdo a lo autorizado por el art. 36 de la Ley Orgánica de la municipalidad. El art. 106 de la ley orgánica dispone que el referendo proyecto deberá ser elevado a consideración del HCD con anterioridad al 31 de octubre de cada año. No obstante ello, permite que ese cuerpo otorgue prórroga para la presentación del presupuesto anual. Motiva la presentes solicitud la falta de información por parte de algunos organismos provinciales respecto al otorgamiento de subsidios y créditos esperados por este DE. Asimismo, el informe provincial que indica el cálculo estimado para el próximo ejercicio en concepto de coparticipación impositiva es de significativa importancia de los recursos en total, fue puesto a disposición el lunes próximo pasado. En aguardo de que se autorice lo solicitado, y sin otro particular, saludo a la Sra. Presidente y a todos los miembros de ese cuerpo deliberativo, con la consideración más distinguida. Fdo. Salvador Ignacio Serenal, intendente de la municipalidad de Lincoln." Presidente: Bien, como en esta nota se solicita, como leyó el Secretario, la prórroga de 30 días que está no solamente dentro de los términos legales sino que también es habitual que se solicite esta prórroga a los fines de presentar el Presupuesto 2017, y para darle el tratamiento correcto, debemos hacerlo nosotros como cuerpo a través de un Proyecto de Resolución, yo solicitaría que hagamos breve cuarto intermedio para poder realizar la presentación del proyecto y luego darle tratamiento para que podemos votar luego la posibilidad de darle al Ejecutivo esta prórroga de 30 días para la presentación del presupuesto. Asique hacemos un breve cuarto intermedio, así como está el HCD en comisión y vamos a hacer el tratamiento del proyecto de resolución. [cuarto intermedio] En el día de la fecha, terminado el cuarto intermedio, vamos a pasar a leer el Proyecto de Resolución que se ha firmado para precisamente tratar el otorgamiento de prórroga al DE. Vamos a leer el Proyecto de Resolución por Secretaría: Secretaría: "Proyecto de Resolución: Art. 1: Resuélvase otorgar al DE una prórroga de 30 días para la presentación del Proyecto de Presupuesto para el ejercicio 2017, a contar a partir del 31 de octubre de 2016. Art 2: De forma. Fdo. Por los presentes." Presidente: Bien, si estamos de acuerdo y les parece, podríamos votar por el tratamiento sobre tablas y la aprobación del proyecto de una sola vez. PJ: aprobado UCR: aprobado GEN: aprobado PRO: aprobado FV: aprobado Presidente: Bien aprobado entonces por unanimidad. Vamos a dar tratamiento ahora al punto nro. 2 del Orden del Día, que se refiere a los Asuntos Entrados. El primero corresponde al expte. 4983/16, es un Proyecto de Ordenanza de Primera Inscripción de inmuebles y tiene por origen el Departamento Ejecutivo. Le damos lectura por Secretaría. Secretaría: "Lincoln, 17 de octubre, Prof. Patricia Galinelli: Tengo el agrado de dirigirme a la Sra. Presidente, y por su intermedio a todos los integrantes de ese HCD a efectos de remitir Proyecto de Ordenanza de 1ra. Inscripción de Inmuebles de conformidad con el art. 4 del decreto ley 4533/80. Sin otro particular a la Sra. Presidente y a todos los integrantes de ese HCD con la consideración más distinguida. "PROYECTO DE ORDENANZA: ARTÍCULO 1°: Acéptese la incorporación y 1era. Inscripción al Dominio Municipal del inmueble fiscal que surge del Plano de mensura 60-8-96 y que se identifica catastralmente como: Circunscripción I - Sección: c - Manzana: 280 - Parcelas: 4e. ARTÍCULO 2°: Dese debida intervención a la Escribanía General de Gobierno de la Provincia a los fines de la protocolización de las inscripciones registrales emergentes. ARTÍCULO 3°: De forma. Fdo. Dra. Salvador Serenal Intendente, Ramón PArera, Secretario de Gobierno Presidente: Pasaría a Comisión de Obras Públicas o de Gobierno, o...? De las dos. El punto 2 del Orden del Día de Asuntos Entrados es el expte. 4984/16, es también un Proyecto de Ordenanza de Primera Inscripción de inmuebles y tiene por origen el Departamento Ejecutivo. Damos lectura al proyecto. Secretaría: ARTÍCULO 1°: Acéptese la incorporación e inscripción al Dominio Municipal de los inmuebles cedidos por Plano de mensura 60-23-2005 como Espacio verde y libre público y como Reserva equipamiento comunitario y que se identifica catastralmente como: Circunscripción II - Sección: F - Chacra: 564 - Manzana: 564h - Parcelas: 3 y 4. ARTÍCULO 2°: Dese debida intervención a la Escribanía General de Gobierno de la Provincia a los fines de la protocolización de las inscripciones registrales emergentes. ARTÍCULO 3°: De forma.- Fdo. Dra. Salvador Serenal Intendente, Ramón Parera, Secretario de Gobierno Presidente: Bien, sería el mismo caso. Lo pasamos a Comisión de Obras Públicas y Gobierno. El punto nro. 3 corresponde al expte. Nro. 4989/16 y es un Proyecto de Resolución declarando de Interés Público Municipal el Centenario de la fundación de la localidad de Roberts. Como origen tiene el bloque PJ. Le damos lectura por Secretaría. [voces...] Bien, sería entonces este nro. 4989 y el nro. 4992. Leemos los dos si les parece. Secretaría: VISTO: Que el 11 de Noviembre del corriente año, se conmemora el Centenario de la fundación de la Localidad de Roberts y CONSIDERANDO: Que en el año 1903, se inaugura la estación de Ferrocarril; Que esta fecha fue elegida por su fundador, Don Manuel A. García, para rematar las tierras que dieron orden a la base del pueblo; Que quien fue su fundador, también lo fue de las Localidades de Pasteur, El Triunfo, Arenaza, Martín de Hoz y Bermúdez. Fue además fundador del Banco Popular de Lincoln y propietario de almacenes de ramos generales; Que esta Localidad debe su nombre a John Roberts, quien fuese gerente del primer Ferrocarril Oeste; Que en los últimos años Roberts, se ha transformado en una pujante ciudad, siendo la primera en cantidad de habitantes, después de la ciudad cabecera. El último CENSO, realizado en el año 2010, dio como resultado una población de 2982 habitantes; Que esta localidad cuenta con instituciones como El Club Atlético Roberts, Club San Martin, Sociedad Española, Bomberos Voluntarios, Hotel La Caballeriza, además de su Unidad Sanitaria, Clínica Roberts, Parroquia, etc. Por lo expuesto el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, propone el siguiente: Proyecto de Resolución Artículo 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln, resuelve declarar de Interés Público Municipal las celebraciones, llevadas a cabo el próximo 11 de Noviembre de 2016, en conmemoración del Centenario de fundación de la Localidad de Roberts. Artículo 2º: Los Vistos y Considerandos forman parte de la presente. Artículo 3º: Envíese copia al Departamento Ejecutivo y Delegación de Roberts. Artículo 4º: De forma. Fdo: Carlos Nunes Pereira, Martín Folcia, Mercedes Ruffa, Néstor De Mingo y Gastón Giaccone, todos concejales del bloque PJ." Y el expte. similar, que tiene origen en el bloque GEN- UCR- PRO. "VISTO, el centenario de la localidad de Roberts, CONSIDERANDO que en enero de 1903 se inauguró la estación del Ferrocarril, su nombre se debe a un homenaje a Sir John Roberts, quien fuera el primer gerente del Ferrocarril Oeste; En sus alrededores se fue formando un pequeño pueblo el cual basó su economía en la producción agropecuaria; Se toma la fecha de fundación el 11 de noviembre de 1916 cuando fue reparte de las tierras; que en la década de 1940 la localidad alcanzo un gran desarrollo, funcionaron numerosos comercios e industrias, toda la comunidad contaba con el Club Social Roberts, el Hotel de los Carossia. Además funcionaban los Sociedades deportivas, hoy club, Club Atlético Roberts, Club Social San Martín, la Biblioteca José Ingenieros y la Sociedad de Socorros Mutuos Española, Comospólita e Italiana. Que en las tierras cercanas a Roberts prosperó la actividad agropecuaria representada por productores de cereales, estancias, tambos y criaderos de cerdos. Que por iniciativa del exDiputado Radical Ricardo Martínez se sancionó la ley provincial 10367 el 28 de noviembre de 1985 que promulgaba el 9 de diciembre de 1985 declarándola Ciudad. Que dentro de los festejos del centenario se realizarán numerosos espectáculos musicales y con la participación de todos los vecinos de nuestra querida ciudad. Que se iniciarán a partir del día jueves 10 de diciembre a las 22 hs con la apertura del patio de comidas, realizándose un brindis con toda la localidad presente. Que se conformó una Comisión Centenaria constituida por las instituciones de la localidad y vecinos de la ciudad de Roberts con el objetivo de aunar esfuerzos y trabajar en conjunto con el municipio. Por lo expuesto, el interbloque GEN-UCR-PRO propone el siguiente PROYECTO DE RESOLUCION: Art. 1: El Concejo Deliberante de Lincoln, resuelve declarar de Interés Público Municipal los festejos por el Centenario de la Localidad de Roberts, que se llevaran a cabo los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre en dicha localidad. Art. 2: Envíese copia de la presente con los VISTOS Y CONSIDERANDOS al Departamento Ejecutivo de la municipalidad de Lincoln. Art. 3: De forma. Fdo.: Patricio Cardiel, UCR, Manuel Solana, GEN, Galtieri Mariela UCR y Ricardo Santimaría PRO." Presidente: Bien, se tratan de Proyectos de Resolución, si pedimos el tratamiento sobre tablas de ambos, votamos el tratamiento sobre tablas y luego hacemos el tratamiento del proyecto. PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado FR: aprobado Presidente: Bien, estamos entonces en el tratamiento sobre tablas de ambos proyectos, que son similares... Concejal: Sra. Presidente?


Presidente: Si tiene la palabra concejal. Concejal Cardiel: Gracias. Bueno, como dicen los Vistos y Considerandos, han sido demasiado expuestas las razones. Si bien en edad es la menor del partido, ha crecido tanto en estos últimos años que le permitió al Diputado Martínez, correligionario de uds., en 1985 que fuese declarada ciudad Roberts, lo cual ha logrado y ha crecido y en el último censo estimo que había 2900, creo yo ha superado largamente esa cifra de habitantes y esperemos que esta pujante ciudad ha llegado a ser ciudad por su pujanza y por su tezón y su forma de trabajar y la comunión de sus vecinos, asique por lo expuesto en los dos proyectos espero el acompañamiento de los bloques. Gracias. Presidente: Gracias. Tiene la palabra concejal. Concejal [22.38]: No muchos más para agregar, sino destacar a los ciudadanos de Roberts por su pujanza, es muy importante destacar la conformación de la Comisión Centenario, que empezó a trabajar desde principios de este año para poder lograr que esta fiesta quede en el recuerdo y en la memoria de todos los ciudadanos. Es una comunidad que realmente cuando se lo requiere unido se une, como ha pasado en situaciones que no han sido buenas y el pueblo se ha visto unido, y bueno en esta ocasión para festejar los 100 años que no es poco, quiero resaltar a la gente de nuestro pueble por haberse unido una vez más, todas las personas de las instituciones y a las personas particulares por estar trabajando codo a codo y desde principio de año como dije para que esta semana todo salga como lo esperamos. Gracias. Presidente: Bien, tenemos dos Proyectos, que si bien se refieren a la misma temática, en el articulado tendrían una diferencia, que es que uno considera solamente como el día de la fecha de los festejos del centenario y el otro agrega los días desde cuando hasta cuando se realizan los festejos. No sé si podríamos agregarles las fechas si están de acuerdo, sino votamos porque el que se presentó primero. Podemos modificarlo y agregarle las fechas. [voces: si si] Estamos pensando para ser justos con cuál de los dos exptes. ingresó primero. Deberíamos entonces agregar modificando el proyecto nro. 4989 presentado por el PJ, que el HCD de Lincoln resuelve declarar de interés público municipal la celebraciones que se llevarán a cabo los días 10, 11, 12, 13 en conmemoración del centenario de la fundación de la localidad de Roberts. Estamos de acuerdo? [voces] Vamos a votar entonces el que se presentó primero con las modificaciones que señalamos recién, agregando solamente los demás días de festejos y no dejando solamente el de la fiesta oficial digamos. Asique por el Proyecto del bloque justicialista modificado. PJ: aprobado con modificaciones. GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado FR: aprobado Presidente: Bien, aprobado entonces con modificaciones. Pasamos entonces a la lectura y tratamiento del expte. Nro. 4990/16, es un Proyecto de Ordenanza desafectando el servicio de riego y afectando el servicio de barrido y limpieza a cuadras que fueron pavimentadas. Tiene como origen el Departamento Ejecutivo. Secretaría: Leo la nota de elevación y el art. 1. "Lincoln, 26 de Octubre de 2016. Sra. Presidente Concejo Deliberante de Lincoln Prof. Patricia Galinelli: Tengo el agrado de dirigirme a la Sra. Presidente, y por su digno intermedio a todos los integrantes de ese Concejo, a efectos de remitir Proyecto de Ordenanza con la finalidad de Desafectar del Servicio de Riego y Afectar al Servicio de Barrido y Limpieza; las cuadras en las que fuera ejecutada la Obra de Pavimento, en la ciudad de Lincoln. Sin otro particular, saludo a la Sra. Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo Deliberante, con la consideración más distinguida.-PROYECTO DE ORDENANZA Artículo 1º: Desaféctanse del Servicio de Riego las cuadras de la Ciudad de Lincoln, Arenaza, Roberts, Pasteur y Bayauca en las cuales fue ejecutada la Obra de pavimento y aféctense las mismas al Servicio de Barrido y Limpieza, la nómina de cuadras ejecutadas." [voces: No va a leer todas las cuadras...] Presidente: No no, por eso...Bien, pasaría a la Comisión de Obras Públicas. Porque es solamente desafectar...en todo caso sería Gobierno, porque obras Públicas y Gobierno que le da el despacho final. Presupuesto no sería porque no involucra montos de dinero. Vamos a pasar entonces al tratamiento del punto nro. 5 de los Asuntos Entrados, corresponde al expte. 4995/16, es un Proyecto de Resolución declarando de Interés Público Municipal a la 1Er. Expo Queso Lincoln 2016, tiene como origen el interbloque GEN-UCR-PRO. Le damos lectura por Secretaría. Concejal Ramos: Sra. Presidente, le pido hacer una breve mención al proyecto para obviar la lectura, porque es bastante extensa, y por ahí pedir el tratamiento sobre tablas. Ya pasó el fin de semana. Presidente: Podemos leer el articulado. Ya pasó el fin de semana. Leemos el articulado y le damos tratamiento para que quede constancia a los organizadores. Secretaría: Proyecto de Resolución: Art. 1: El HCD de Lincoln resuelve declarar de interés público municipal la 1Er. Expo Queso Lincoln 2016 a realizarse los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2016 en el CEF Nro. 16 de nuestra localidad. Art. 2: El anexo que acompaña este proyecto de Resolución fundamenta el trabajo promovido por la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, en cuya jurisdicción se encuentra el área de turismo en los últimos 10 meses. Art. 3: Comuníquese al Dr. Salvador Serenal, Intendente municipal, al Dr. Joaquín de la Torre, Ministro de Producción de Buenos Aires, al Sr. Ignacio Crotto subsecretario de Turismo de la Pcia. de Buenos Aires, al Ministro Francisco Cabrera, Ministro de Producción de la Nación y al Licenciado Gustavo Santos, Ministro de Turismo de la Nación. Art. 4: De forma. Fdo.: Hugo Pastore, Patricio Cardiel, Diego Ramos, María Galtieri, concejales de la UCR, Ricardo Santimaría, concejal del PRO, Patricia Galinelli, concejal bloque GEN. Presidente: Si, concejal. Concejal: Hago una breve reseña. El proyecto en tratamiento ... Presidente Ramos: Tenemos que votar el tratamiento sobre tablas, si? PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado FR: aprobado FR: Aprobado el tratamiento sobre tablas Presidente: Bien, ahora estamos considerando el proyecto. Concejal Ramos: Bueno, esta Expo-Queso se realizó el fin de semana pasado. Esto, como expresa en el anexo, se origina a través del trabajo que se viene haciendo desde la Secretaría de Producción y Medio Ambiente, en la cual está Turismo, en una serie de actividades que se fueron realizando en estos meses, desde la Secretaría se empezó a trabajar con algunos productores lecheros y empresario y bueno, por las condiciones en las cuales nos encontramos lo linqueños, en cuanto a la producción láctea y el desarrollo que viene teniendo las empresas, se generó esta propuesta y rápidamente hubo un acompañamiento muy notorio en productores y la gente del campo, así que rápidamente se empezó a trabajar en esta idea para que no solo desde la generación de una actividad más, como lo fue durante tres días, nos empecemos a mostrar los linqueños y a abrir en buscar nuevos horizontes, intentado fortalecer a nuestra producción y a nuestra industria. Por eso, también en artículo 3 pedimos que se le de conocimiento en el Ministerio de Producción de la provincia, de la nación, para que con el tiempo podamos ir generando más apoyo no solo al evento, sino también a nuestra producción agropecuaria y láctea. Muchas gracias Sra. Presidente. Presidente: Bien, tiene la palabra concejal. Concejal CARDIEL: No, quería felicitar a los organizadores de la parte del Ejecutivo, a los involucrados a los productores que han hecho un esfuerzo muy importante para lograr una Expo...que la verdad para ser la primera fue muy satisfactoria, ha culminado de la mejor manera, cumpliendo las expectativas, así que bueno, felicitarlos y alentarlos que la próxima aún mejor. Gracias. Presidente: Bien, pasamos entonces...si concejal, tiene la palabra. Concejal DE FRANCESCO: Gracias Sra. Presidente. No, simplemente no quiero ser el malo de la película, me voy a abstener en este caso porque no me gusta votar un proyecto extemporáneo, dado que esto ya sucedió, y los concejales tuvieron tiempo de haberlo presentado en la sesión anterior al 24 de octubre, y de acuerdo a las condiciones esto ya ha pasado, reconociendo que ha sido un bueno evento, al cual he concurrido, pero la parte formal creo estar en lo cierto. Muchas gracias Sra. Pdte. Presidente: Bien, concejal. Pasamos entonces a la votación PJ: Aprobado UCR: aprobado GEN: aprobado PRO: aprobado FR: Abstención Presidente: Muy bien, muchas gracias. Pasamos al punto nro. 7 que corresponde al expte. Nro. 4995/16, es un Proyecto de Resolución declarando de Interés Público Municipal la 25ta. Edición del Festival de Folclore de la localidad de Pasteur. Origen Bloque PJ. Le damos lectura por Secretaría. Secretaría: VISTO: Que durante los días 2, 3, 4 y 5 de Febrero se llevara a cabo en la Localidad de Pasteur el Festival Nacional del Folklore; y CONSIDERANDO: Que se cumplen 25 años de su inicio. Que es uno de los eventos de carácter nacional que se desarrolla en el Partido de Lincoln. Que por su escenario pasaron grandes figuras nacionales de la música como el "Chaqueño" Palavecino, entre otros. Que todos los años concursan en canto y baile, artistas de diferentes puntos del país. Como así también se ve engalanado por la concurrencia de artesanos. Que la Comisión Organizadora del Festival lucho denodadamente durante todos estos años, para que esta fiesta se realice de manera ininterrumpida, aun en momentos muy difíciles. Que el Festival le otorga una identidad cultural, de la que el pueblo de Pasteur se siente orgulloso y hace que esta localidad sea más conocida, en muchos lugares. Que la realización de este Festival, beneficia al comercio local, con el movimiento que genera la llegada de las distintas delegaciones. Por lo expuesto el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, propone el siguiente: PROYECTO DE RESOLUCION Artículo 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve declarar de Interés Público Municipal la vigésimo quinta edición del Festival Nacional de Folklore de la localidad de Pasteur. Artículo 2º: El Anexo I es parte integrante de la presente. Artículo 3º: Envíese copia de la presente a la Comisión organizadora del Festival Nacional de Folklore de la localidad de Pasteur. Artículo 4º: De forma. Fdo.: Carlos Nunes Pereira, Martín Folcia, Gastón Giaccone, Luis Siri, Néstor De Mingo y Mercedes Ruffa, Concejales del bloque PJ. Concejal NUNES PEREYRA: Sra. Presidente, voy a pedir el tratamiento sobre tablas. Presidente: Bien concejal. PJ: aprobado UCR: aprobado GEN: aprobado PRO: aprobado FR: aprobado Presidente: Bien, estamos tratando entonces, tiene la palabra concejal. Concejal: Gracias Sra. Presidente. Bueno, es la fiesta máxima de la localidad de Pasteur. Para nosotros que vivimos ahí, lo vivimos año a año, la cantidad de delegaciones que convergen en Pasteur, que se unen. Hay delegaciones de distintos puntos del país: Neuquén, Chaco, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fé, la pcia. de Buenos Aires, el Conurbano, los alrededores, Lincoln, Carlos Tejedor...Todo el mundo va a participar al Festival de Pasteur, ya que es nacional, delegaciones numerosas se albergan en la escuela primaria 22, la escuela nro. 7, en el Jardín, en esa fecha se ocupa todo. La Asociación Española, el Club Atlético, todas esas instituciones ceden gratuitamente el lugar para que toda esa gente se encuentre medianamente cómoda, y no podrían llegar a pensar la cantidad de gente que concurre. Por el escenario del Festival han pasado distintos cantantes y artistas de gran relieve nacional, voy a enumerar algunos: Soledad, Los Nocheros, El Chaqueño Palavecino, Abel Pintos, Luciano Pereyra, Los Tequis, Los Chalchaleros, Horacio Guaraní, Facundo Toro, Peteco Carabajal, Cacho Castaña, Argentino Luna, Los Hermanos Calvo, tantos otros no es cierto? Simplemente enumerar para que se vea la trascendencia que tiene el festival y la importancia que le damos nosotros como comunidad. Todos los años se realiza un desfile también de Prendados y Carruajes, y también un poco de maquinaria agrícola-ganadero, agrícola generalmente, las herramientas que contratistas y los dueños de pequeñas chacras del campo muestran sus herramientas que tienen para trabajar, y bueno, también voy a recordad que por muchos años parte del jurado fueron los padres de Julio Bocca, del festival de Pasteur. Entonces, para nosotros cumplir 25 años es más para la gente que vive trabajando en torno del Festival, y toda la gente que viene trabajando en el Festiva tiene un gran orgullo poder haber llegado a los 25 años ininterrumpidamente. por eso mismo voy a pedir el acompañamiento de todos los bloques por este proyecto. Muchas gracias Sra. Presidente. Presidente: Bien, concejal. Bueno Concejal DE FRANCESCO: Quisiera hacer una pregunta. La fecha no la tiene concejal? Cuando es? [voces: en los VISTOS]No lo dice el articulado.[voces] Presidente: Podríamos agregarle que se llevará a cabo los días...[voces] Concejal Solana: Puedo proponer algo? La verdad es que el Festival es heroíco que llegara a los 25 años. Si estamos todos de acuerdo, vamos a tener plata el año que viene, este HCD paguémosle un numerito, del presupuesto del HCD ahora cuando lo discutamos, le regalamos desde el HCD por los 25 años, me parece que no nos vamos a fundir el municipio ni el HCD porque hagamos algo... Concejal Siri: Es una moción concejal?


Concejal SOLANA: No, para charlarlo,


Presidente: Va a quedar en el acta. Concejal minuto DE FRANCESCO: Que quede en el acta, sino lo tenemos que poner a votación, que es lo que corresponde. [voces y risas]: está buena la iniciativa, pero tampoco.. Presidente: De todas maneras va a quedar en el acta, y será para el tratamiento del presupuesto ahora cuando lo tengamos, y lo analicemos, podemos cambiar partidas [voces]. Bien, quedamos entonces de acuerdo en la modificación del art. 1 le agregamos la fecha? [voces] La fecha ya está estipulada, si sucediera alguna situación...porque se puede poner que se desarrollará en el mes de febrero. Que se llevará a cabo en el mes de febrero de 2017. Bien, de todas maneras en el art. 2 ya dice que todo el anexo que establece lo que ha explicado el Concejal forma parte del proyecto. Asique quedaría el art. 1: "El HCD de Lincoln resuelve declarar de interés público municipal la 25ª edición del Festival Nacional del Folclore de la localidad de Pasteur que se llevará a cabo en el mes de febrero de 2017". Si? Asique vamos por la votación del proyecto. PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado FR: aprobado Presidente: Bien, aprobado entonces con modificaciones por unanimidad. Vamos al tratamiento del punto nro. 8 del Orden del Día, que corresponde al expte. Nro. 4996/16, es un Proyecto de Ordenanza estableciendo la obligatoriedad de colocar en los comercios de atención al público un cartel donde se especifiquen los derechos de los consumidores. Origen: Bloque Partido Justicialista. Damos lectura por Secretaría. Secretaría: VISTO: La legislación vigente en materia de defensa y protección de los derechos de los consumidores y usuarios; y CONSIDERANDO: Que resulta necesario que los consumidores y usuarios cuenten con toda la información posible para ser asesorados correctamente ante cualquier consulta o situación que les sucediese en la compra de un producto, o ante la sobrefacturación de algún servicio tanto público como privado; Que se debe propender a la formación del consumidor a los efectos de evitar las habituales prácticas abusivas puestas en marcha por grandes centros comerciales o comerciantes que desconocen la materia legal aplicable a dichos casos; Que una de las funciones vitales para la cual fue creada la OMIC de nuestra ciudad, es la de brindar información, asesoramiento, orientación y educación al consumidor, para eso, es necesario utilizar todas las herramientas que así lo permitan; Que es de público conocimiento que muchas de las consultas que realizan los usuarios y consumidores de nuestra ciudad son evacuadas tanto personalmente como a través de los canales electrónicos y telefónicos que posee la OMIC local; Que es preciso auspiciar la publicación y divulgación de los medios por los cuales se puedan comunicar los usuarios como consumidores con la oficina que los representa y asesora. Por ello, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, propone el siguiente Proyecto de Ordenanza: Artículo Nº1: Establézcase la obligatoriedad de colocar en todos los comercios y lugares de atención al público, que comercialicen bienes o presten servicios a consumidores y/o usuarios en el Partido de Lincoln, un cartel en lugar visible, con la siguiente inscripción, y que se


adjunta como Anexo 1. "Los consumidores tienen derecho a: La protección y defensa de sus intereses económicos; Recibir información adecuada y veraz; Para cualquier consulta, denuncia o reclamo, podrá dirigirse a :- Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), con domicilio en calle Mitre 300 de la ciudad de Lincoln, Teléfono 02355 - 421575. Mail: omic@lincoln.gob.ar, de lunes a viernes en el horario de 7 a 13 hs. Más información en http://www.lincoln.gob.ar/web/omic/ Artículo N° 2: La Oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor (OMIC), será la autoridad de aplicación, la que podrá adaptar las leyendas previstas en el Artículo 1°, en función a modificaciones relacionadas con los datos de contacto de la OMIC. Artículo N° 3: La Oficina Municipal de Información y Defensa del Consumidor (OMIC), determinará el lugar de exhibición de la cartelería en el comercio o lugares donde se presten servicios a consumidores y/o usuarios, contemplando como fundamental prioridad, su colocación en lugar que permita adecuada visibilidad para los usuarios y consumidores y la cantidad de carteles a exhibir, teniendo en cuenta las dimensiones del local y el número de cajas habilitadas. Artículo N° 4: El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área de Habilitaciones, deberá otorgar el respectivo cartel a la persona física y/o jurídica que pretendan la nueva habilitación de un local destinado a comercializar bienes o preste servicios a consumidores y/o usuarios en el Partido de Lincoln. Artículo N° 5: Lo establecido en la presente deberá hacerse efectivo dentro del plazo de 60 (sesenta) días, contados desde la promulgación. Artículo N° 6: De forma. Fdo: Mercedes Ruffa, Carlos Nunes Pereira, Gastón Giaccone, Néstor De Mingo, Luis Siri, todos concejales bloque PJ. Presidente: Si. Concejal RUFFA: Si, bueno, antes que nada quiero decirles que hay un error en el artículo 1° donde está el cartel, la Oficina ha cambiado la dirección: no es Mitre 300, sino Alberdi 1009. Indudablemente lo hemos tipeado mal, eso habría que modificarlo. Presidente: Bien, pero va a pasar a Comisión. Concejal. Bien, y después explicar un poquito brevemente para que está hecho esto. Bueno porque en realidad hay muchos comercios que dentro del partido de Lincoln, no todos los consumidores tienen la oportunidad de conocer que existe una oficina en la ciudad cabecera que se encarga de la defensa de los consumidores. y precisamente para eso está esta oficina, para brindar información, para proteger al usuario o al consumidor, entonces me parece coherente presentar algo en defensa del consumidor, como para que se informe, como para que sepan que hay una oficina que puede darles una correcta información para que no san abusados por comerciantes y que también se aplique en las localidades del partido que a veces, bueno, la gente no sabe, viene a la ciudad cabecera, hace una compra, el producto que se yo le sale mal y no sabe cómo protegerse. Nada más. Muchas gracias. Presidente: Muchas gracias concejal. entonces lo pasamos a la comisión de Gobierno. Vamos a dar tratamiento al punto 9 de los Asuntos Entrados. Es el expediente No. 4997/16. Es un Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo la instalación de moderadores de velocidad sobre Av. Menarvino. Tiene por origen el bloque del PJ. Secretaría: VISTO: La intensidad del tránsito de vehículos que circulan por Avenida Intendente Menarvino; y CONSIDERANDO: Que con frecuencia los vehículos que circulan por esta avenida lo hacen a alta velocidad, no respetando los límites establecidos; Que ya son varios los accidentes ocurridos, donde muchos se producen en intersección con calle Mitre, dado que esta última es utilizada como egreso de las personas que concurren al Club Rivadavia; Que sobre la Av. Menarvino, desde el semáforo ubicado sobre Avenida 9 de Julio, hasta calle Dr. Imparraguirre, no hay ningún moderador de velocidad y tanto automóviles como motocicletas circulan a velocidades mayores a la permitida; Que obligar a los conductores a detener el vehículo en pequeñas distancias recorridas, genera un tránsito más seguro para ellos y para los peatones; Por ello, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista, propone el siguiente Proyecto de Comunicación: Artículo 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln, solicita al Poder Ejecutivo Municipal, la instalación de moderadores de velocidad sobre Avenida Intendente Menarvino entre Av. 9 de Julio y calle Mitre, y entre calles Alvear y Avellaneda, como así también su respectiva demarcación y señalización.- Artículo 2º: De forma.- Fdo.: Mercedes Ruffa, Carlos Nunes Pereira, Gastón Giaccone, Néstor De Mingo, Luis Siri, todos concejales bloque PJ. Presidente: Si, tiene la palabra concejal. Concejal SIRI: Esto responde un poco al pedido de los vecinos. También es cierto que es la intención de los vecinos que haya algo que baje la velocidad. También es cierto que es la intención de los vecinos que haya algo que baje la velocidad. Todos sabemos que la forma en que manejamos todos, si no nos ponen algo físico y lamentablemente, es así, no hay forma. Pero si también viene una etapa que le corresponde al Ejecutivo, definir lugares y sabemos que es una etapa de no fácil resolución. Por un lado hay quienes dicen tienen que ser coordinados con los vecinos, si no hay líos porque causan una molestia, sobre todo en una avenida, pero si vean con los vecinos la forma, cuáles serían los lugares. Un poco esto tiene ver con el tránsito que vemos en Lincoln, que lamentablemente nos tienen que poner impedimentos físicos para bajar la velocidad, tiene que ver, como uno tantas veces dice, con la forma en que manejamos, la falta de respeto y el cuidado de la vida. Así que un poco es para trasladarlo al Ejecutivo y que traten con la gente de ponerse de acuerdo en qué lugar habría que poner. Presidente: Bien concejal. Es un proyecto de Comunicación, así que lo votamos. PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado FR: aprobado Presidente: Bien, aprobado entonces por unanimidad. Pasamos al tratamiento del expte. nro. 10, corresponde al nro. 4998/16. Es un Proyecto de Decreto dando de baja como Secretaria del Bloque del PJ a la Srta. Eliana Lucía Collado, y tiene como origen el Bloque del PJ. Le damos por Secretaría. Secretaría: ARTÍCULO 1º: Dese de baja como Secretaria de Bloque del Partido Justicialista a la Srta. Eliana Lucia Collado DNI 36.512.600 a partir del día 1° de Noviembre de 2016. ARTÍCULO 2º: La Secretaría de Bloque del Partido Justicialista Srta. Iris Gagliotti DNI 30.948.740, a partir del día 1° de Noviembre de 2016, tendrá una remuneración equivalente a 1 (un) Sueldo Categoría 8 de la Planta de Personal Municipal. ARTÍCULO 3º: Los fondos para el cumplimiento del presente Decreto surgirán de la partida correspondiente del Presupuesto de Gastos vigentes. ARTÍCULO 4º: De forma. Fdo.: Mercedes Ruffa, Carlos Nunes Pereira, Gastón Giaccone, Néstor De Mingo, Luis Siri, todos concejales bloque PJ. Concejal SIRI: Sra. Presidente, voy a pedir el tratamiento sobre tablas. Presidente: Si concejal. PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado FR: aprobado Presidente: Bien, aprobado el tratamiento sobre tablas y votamos directamente por una cuestión interna, eh, votamos en el recinto. PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado FR: aprobado Presidente: Bien, aprobado por unanimidad entonces este proyecto de Decreto. El punto 11 de los Asuntos Entrados corresponde al expte. 4999/16, es un Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo información sobre el Programa Envión. Tiene por origen el Bloque PJ. Le damos lectura por Secretaría.


Secretaría: Visto: Que en el mes de Septiembre del año 2010, la Municipalidad de Lincoln firma convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires para la puesta en marcha del Programa Envión; y Considerando: Que el programa apunta a jóvenes en estado de vulnerabilidad social de 12 a 21 años; Que el objetivo general del programa es promover la integración social de los adolescentes y jóvenes que padecen necesidades básicas insatisfechas; Que el mismo para ser ejecutado brinda bienes y servicios para la implementación de los cuatro ejes de intervención a través de la Educación, Salud, Trabajo y Recreación; Que es fundamental el correcto funcionamiento de dicho programa dada la importante problemática del sector social que atiende. Por lo expuesto el Bloque de Concejales del Partido Justicialista presenta el siguiente: Proyecto de Comunicación Artículo 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln solicita al Departamento Ejecutivo informe por medio de la Secretaría de Desarrollo Social: a).- Cuantos adolescentes y/o jóvenes con necesidades básicas insatisfechas asistían al Programa Envión desde septiembre de 2010 hasta junio de 2015, cuantos asistían desde el 10 de Diciembre de 2015 hasta Agosto de 2016 y cuantos de Agosto a la fecha.- b).- Listado de profesionales que acompañan la ejecución del programa.- c).- Listado de talleres educativos y recreativos que se implementen con el propósito de reinsertar a los jóvenes laboralmente como lo establece el programa.- d).- Estadísticas obtenidas en detección de casos de drogadependencia.- c).- Dieta alimentaria de los adolescentes y/o jóvenes concurrentes.- e).- Fondos municipales y/o provinciales afectados a la ejecución del programa.- f).- Cantidad y Monto de becas percibidas con listado de personas beneficiarias de las mismas.- g).- Listado de bajas y altas de becas desde el 10 de diciembre de 2015 a la fecha.- Artículo 2º: El Concejo Deliberante deja establecido que la presente minuta de Comunicación deberá ser evacuada por el Departamento Ejecutivo conforme el plazo estipulado en el Artículo 9 de la Ordenanza 1553.- Artículo 3º: De forma. Fdo.: Mercedes Ruffa, Carlos Nunes Pereira, Gastón Giaccone, Néstor De Mingo, Luis Siri, todos concejales bloque PJ. Presidente: Si concejal. Concejal ROLDAN: Bueno, el proyecto solicita la información con respecto a los plazos del programa Envión porque he observado desde hace un tiempo a partir del despido de la psicóloga del programa, un vaciamiento que tiene que ver no solamente con que no se están contratando personal adecuado para llevar adelante este programa, sino que también se está expulsando indirectamente a los pibes que concurren a este programa. Sabemos que los chicos que este programa protege o cuida tiene que ver con conflictos con la ley penal, con conflicto de adicciones y la verdad que se está desde agosto que se nombró una nueva coordinadora, los chicos están siendo indirectamente expulsados, habida cuenta que están siendo perseguidos con denuncias policiales, donde últimamente han recibido en sus domicilios particulares allanamientos que han dado negativos, y bueno, hay una cierta preocupación debido al vaciamiento de este programa, si es una decisión política de este gobierno seguir trabajando con este tipo de programas o no, por eso requiero la información solicitada en el mismo, en el proyecto . Presidente: Bien, concejal. Si no hay ninguna intervención más, votamos el proyecto. PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado FR: aprobado Presidente: Bien, aprobado entonces por unanimidad el proyecto. Pasamos al asunto 12, corresponde al expte. 5000/16, es un Proyecto de Resolución reconociendo a Juan Pablo Bacotti, por su participación en torneos nacionales y provinciales de lanzamiento de martillo. Tiene como origen el Bloque del PJ. Le damos lectura por Secretaría. Secretaría: Visto: Los excelentes resultados deportivos obtenidos por el joven linqueño Juan Pablo Bacotti, en lanzamiento de martillo; Que dicho joven practica dicha actividad desde el año 2013, Que en el año 2014 logró en los Juegos BA 2014 medalla de oro en la categoría Menores Masculinos; Que en 2015 obtuvo el Torneo Nacional en categoría Cadetes con 4 kilos que se desarrolló en la ciudad de Resistencia (Chaco) con una marca de 62,77 metros, y medalla de oro en Torneo BA 2015. Que en el año 2016 fue segundo en el Torneo Nacional que se realizó en Rosario (Santa Fe) en categoría Menores U18, habiendo obtenido en el mismo la clasificación para el Torneo Sudamericano que se desarrollará en elmes de noviembre en Concordia (Entro ríos); habiendo obtenido el Torneo Provincial en categoría Menores, por tercera vez consecutiva medalla de oro en categoría Cadetes en el Torneo Buenos Aires 2016, y el Torneo Nacional Evita en categoría Cadetes, estos tres últimos se disputaron en Mar del Plata; y Considerando: Que, es obligación del Estado, reconocer a aquellos que a través del deporte, mantienen una opinión positiva del entorno, compitiendo sanamente, y logrando enaltecer los vínculos y la cooperación de las personas, siendo éste un verdadero ejemplo para el resto de la sociedad a la cual pertenecen; Que, en toda participación deportiva está presente la vida sana y equilibrada, y la posibilidad de trascendencia en la vida misma a través de disciplinas deportivas y culturales; Que los deportistas que representan a Lincoln, son vehículo oficial de propagación de nuestra cultura social y deportiva, Que, a modo de reconocimiento oficial de lo expuesto, es obligatoria la manifestación legislativa que retribuya el esfuerzo y dedicación de los que a toda voz, y en cada una de sus apariciones, representan al Distrito de Lincoln y o cada una de las localidades que lo componen. En virtud de lo expuesto el Bloque de concejales del Partido Justicialista propone el siguiente PROYECTO DE RESOLUCION: ARTICULO 1°: El Concejo Deliberante de Lincoln, resuelve reconocer al ciudadano linqueño Juan Pablo Bacotti (Lanzamiento de Martillo Menores Masculino), por su destacada participación en diversos torneos nacionales y provinciales de lanzamiento de martillo, imponiendo y enalteciendo de excelente manera, el nombre del Distrito al cual representó.- ARTICULO 2°: Los vistos y considerandos forman parte de la presente.- ARTICULO 3°: Facúltase a la Señora Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln, a efectos de que establezca modo, hora y lugar de entrega del reconocimiento establecido por el presente.-ARTICULO 4º: De forma. Fdo.: Mercedes Ruffa, Carlos Nunes Pereira, Gastón Giaccone, Néstor De Mingo, Luis Siri, todos concejales bloque PJ. Concejal ROLDAN: Sra. Presidente? Solicito el tratamiento sobre tablas. Presidente: Si. PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado FR: aprobado Presidente: Bien aprobado entonces el tratamiento sobre tablas. Concejal: Sra. Presidente? Presidente: Si concejal. Concejal GIACCONE: Bueno, obviamente es reconocer a Juan Pablo Bacotti, que es un deportista de Lincoln que ha ya trascendido la parte provincial y nacional, ya que ha ganado como dice en los Considerandos, los Torneos de Evita, son torneos nacionales que se desarrollaron en Mar del Plata, y bueno, esto dio la posibilidad de clasifica a un sudamericano que se va a hacer en Concordia, Entre Ríos. Juan Pablo es un chico que fue detectado en una visión de talentos que se hizo acá en Lincoln. Él, como muchos más, pertenece a una escuela municipal, que la verdad que tienen bastante apoyo, y bueno, es bueno reconocerlo desde acá, desde donde estamos nosotros, desde el HCD por la actuación y por el ejemplo a seguir, porque es un trabajo constante, de entrenamiento diario y bueno, con esto se logra estos buenos resultados, asique bueno, pido que acompañen mi proyecto. Muchas gracias Sra. Presidente. Presidente: Muchas gracias concejal. Si, tiene la palabra concejal. Concejal RAMOS: Muchas gracias. Si, aportar .. el fin de semana pasado nos visitó en Lincoln el subsecretario de Deportes de la Nación, Orlanda Mocagata, y bueno en la reunión mantenida con la municipalidad, con el área social y el ejecutivo se hizo un repaso de toda la actividad deportiva que se estaba desarrollando. El mismo secretario reconoció el desarrollo de atletismo en Lincoln, ya con una importancia a nivel nacional y bueno, cuando se hizo mención a la medalla de oro obtenida por Juan Pablo, se puso a disposición la Subsecretaria de Acción Social para brindarle todas las herramientas y acercarlo al CENARD a una prueba donde sabemos que llegan los atletas de elite de nuestro país. Gracias. Presidente: Bien, muchas gracias concejal. Pasamos entonces a la votación del Proyecto. PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado FR: aprobado


Presidente: Bien, aprobado entonces por unanimidad el Proyecto. Después fijaremos la fecha para entregarle el reconocimiento. Estamos en el tratamiento del punto 13 de los Asuntos Entrados, corresponde al expte. 5001/16, es un Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo adhiera al Plan Ciudad Sustentable, implementado por el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Nación, tiene como origen el Interbloque PRO-UCR-GEN. Le damos lectura por Secretaría. Secretaría: Visto: La necesidad de generar políticas que protejan el medioambiente de manera ordenada y sustentable. Y Considerando: Que el Gobierno Nacional mediante el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Social ha implementado un plan de trabajo. Que este proceso nos garantiza a mediano plazo una Ciudad sustentable que cree y conserve bienes públicos que mantenga el contacto interpersonal. Que el rediseño de las ciudades no solo debe abarcar acciones y obras para proveer alimentos y seguridad sino que, el mismo debe generar calidad de vida. Que una ciudad sustentable deber priorizar las energías renovables, la protección del clima, reciclaje de residuos y toda acción que nos asegure esa calidad de vida. Por lo expuesto el interbloque PRO, UCR, GEN propone el siguiente PROYECTODE COMUNICACIÓN. Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal arbitre las medidas necesarias con el fin de integrar el plan "Ciudad Sustentable" que implementa el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Nación. Artículo 2: De forma. Fdo.: María Galtieri, UCR, Manuel Solana, GEN, María Inés Smith, PRO. Presidente: Tiene la palabra.


Concejal SMITH: La idea es que el Poder Ejecutivo Municipal adhiera a un plan de ciudades sustentables que está haciendo el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Social de la Nación con el fin de mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de la ciudad de Lincoln. Tiene etapas: la primera consiste en que el Ministerio hace un diagnóstico de cómo está la ciudad en los distintos puntos, lo que lleva a que nos vaya guiando para mejorar la calidad de vida. Les va haciendo un sello por las etapas que va cancelando y los asesora y les da las herramientas a fin de que el día de mañana sea declarada una ciudad sustentable. Creo que solamente hay 4 en la Provincia de los 135 municipios que la componen. Gracias. Presidente: Bien, es un Proyecto de Comunicación, pasamos entonces a la votación del mismo. FR: aprobado PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado Presidente: Bien, aprobado entonces por unanimidad. Vamos al tratamiento del punto 14 del Orden del Día de los Asuntos Entrados, corresponde al expte. 5002/16, y es un Proyecto de Decreto formulando denuncia sobre el faltante detectado en el patrimonio del HCD, ante autoridades judiciales competentes. Tiene como origen los bloques UCR-GEN. Damos lectura por Secretaría. Secretaría: Visto: El Decreto de este Concejo Deliberante Nº 10/16 Declarando Patrimonio faltante en el Concejo Deliberante de Lincoln al 10-12- 15 mediante inventario confeccionado al efecto el 15-4- 16 surgente de investigación iniciada por expediente de Presidencia de fecha 1/16; Y Considerando: Que el artículo 1º de la norma citada leen los vistos, detalla pormenorizadamente un importante patrimonio, que a la fecha de asunción de la actual conducción, se acreditó como inexistente físicamente, pese hallarse acreditada su adquisición Que conferido traslado al ex Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln, Ismael Chevez, este formula descargo por carta documento, cuyos términos no aclaran ni explican la causa de las faltantes; Que no resulta lógico ni aconsejable, permanecer impasible ante el faltante detectado, en tanto resulta impostergable verificar las causas del mismo, para aclarar a la población el destino de los bienes que le confía a sus mandatarios para el ejercicio de sus funciones; Que corresponde entonces, poner en conocimiento de las autoridades judiciales competentes la irregularidad apuntada, a fin que se arbitre una profunda investigación, que aclare sobre la posible comisión de ilícitos y deslinde responsabilidades de los funcionarios responsables del cuidado del patrimonio público; Que por ello el Interbloque UCR-GEN propone el siguiente PROYECTO DE DECRETO Artículo 1º: Formular denuncia ante la autoridades judiciales competentes, a efectos investigue sobre el faltante patrimonial detectado sobre patrimonio del Concejo Deliberante de Lincoln, al 10-12- 15, según conclusiones del expediente de Presidencia 1/16. La denuncia versará sobre el faltante patrimonial detectado, a efectos investigar causas de la misma y deslindar responsabilidades de los funcionarios responsables de su cuidado. Artículo 2º: La denuncia deberá presentarse en el término de 15 días corridos de aprobado el presente, facultándose a la Presidencia a la contratación de profesional de la abogacía para el seguimiento de la causa, así como articular todas las presentaciones tendientes al impulso de las actuaciones y su culminación en tiempo razonable. Artículo 3º: Realizar una amplia difusión de las conclusiones arribadas en el expediente 1/16, a través de una conferencia de prensa institucional y remisión de copias a todos los medios de prensa, del Decreto Nº 10/16 y principales piezas del expediente citado. Asimismo deberá publicarse en la página web del Concejo Deliberante, copia íntegra de las actuaciones 1/16, así como del presente decreto y de la denuncia a presentar, con extracto y copete de síntesis para facilitar lectura de la población interesada. Artículo 4º: De forma. Fdo.: Diego Ramos, UCR, Patricio Cardiel, Pdte. Bloque UCR, Manuel Solana, GEN. Concejal CARDIEL: Propondría el pase a la Comisión de Gobierno. Presidente: Muy bien. Pasamos entonces a la Comisión de Gobierno y tratamos el punto nro. 15 de los Asuntos Entrados, es el expte. 5003/16, un Proyecto de Decreto disponiendo en el HCD una audiencia pública a fin de que el ex Intendente Jorge Abel Fernández explique el crecimiento de su patrimonio. Origen bloques UCR- GEN. Vamos a darle lectura por Secretaría. Secretaría: VISTO: El importante crecimiento patrimonial del ex intendente de Lincoln, Jorge Abel Fernández; Y CONSIDERANDO: Que pese al notable cambio en su situación económica, evidenciado al poco tiempo de asumir en sus funciones, que contrastaba con el que poseía antes de su asunción, y que se acreditara en la IPP Nº 57063/06el ex intendente Municipal, nunca formuló aclaraciones al respecto; Que al terminar sus funciones el ex intendente consolidó una nueva situación patrimonial, totalmente diversificada, que incluye importantes explotaciones ganaderas y propiedades, que resultan poco explicables desde su único ingreso como funcionario municipal. Que muchos vecinos se hacen la misma pregunta ¿Cómo hizo?, y ante la falta de una explicación fundada y razonable, aventuran la posibilidad de un origen poco claro; Que el citado nunca explicó la causa fuente de su nuevo patrimonio, perdiéndose así una oportunidad importante para disipar toda duda; Que el mejor fundamento de una representación política virtuosa, estriba en la credibilidad que los mandantes tengan de sus mandatarios, para lo cual resulta primordial la posibilidad de dar una explicación razonada sobre el origen de su patrimonio; Que otros intendentes (ex intendente de Azul Omar Duclòs) al terminar su función, han procedido a explicar públicamente su evolución patrimonial durante el ejercicio de la misma, en un proceder transparente que legitima la representación política y aventa cualquier sospecha de corrupción; Que corresponde entonces arbitrar un procedimiento de debate público, que ponga claridad sobre la cuestión, dándole la oportunidad al ex funcionario implicado de brindar explicaciones, que a más de aclarar su evolución patrimonial durante su gestión a cargo del ejecutivo despejando toda duda, sirva de ejemplo para posteriores administradores, que se sientan obligados a seguir similar temperamento; Que por ello Interbloque UCR-GEN propone el siguiente: PROYECTO DE DECRETO Artículo 1º: Dispónese en el seno del Concejo Deliberante de Lincoln, una audiencia pública con el objeto que el ex intendente JORGE ABEL FERNANDEZ, tenga oportunidad de explicar y justificar su crecimiento patrimonial evidenciado durante el ejercicio de sus doce años de mandato. Artículo 2º: La audiencia deberá celebrarse dentro de los 15 días de aprobado el presente, en lugar y hora a definir por Presidencia de este Concejo. Artículo 3º: La convocatoria a la audiencia deberá ser ampliamente publicitada en medios periodísticos locales y pagina web del Concejo Deliberante, con debida antelación y notificada al directamente interesado. Artículo 4ª: La Audiencia será presidida por el Presidente del Concejo Deliberante o edil que aquel designe y se observarán las siguientes reglas de funcionamiento: a) Por la Comisión de Gobierno, asuntos legales y labor legislativa, se elaborará informe detallado con una síntesis del crecimiento patrimonial evidenciado por el ex intendente Jorge Abel Fernández. b) Con el informe citado en punto anterior se formará legajo que estará a disposición del/los interesados hasta un día antes de la realización de la audiencia, para su vista, incluyendo tal facultad la de solicitar fotocopias a costa del peticionante. c) Los interesados en concurrir en calidad de participantes y con facultad de formular preguntas y/o opiniones, deberán estar previamente inscriptos debiendo formularlas por escrito, una hora antes del inicio de la audiencia. El resto de los asistentes solo deberán acreditarse momento previos de la audiencia. d) La audiencia dará comienzo con un detalle pormenorizado de la evolución patrimonial del ex intendente, el será realizado por presidente de la audiencia o miembro informante que aquel designe, con ayuda de gráficos, soporte informático y/o todo medio que permita una fácil visualización y entendimiento del tema a tratar. Tiempo estimado de la exposición: 30 minutos. e) Concluido con el detalle que indica el punto precedente, el ex intendente JORGE ABEL FERNANDEZ y/o la persona que aquel designe en su representación debidamente acreditada a tales efectos, gozará de un espacio de media hora para explicar su evolución patrimonial durante el ejercicio de su mandato., valiéndose de cualquier soporte, escrito, oral o virtual para su mejor comprensión. f) Culminada la exposición se dispondrá de un espacio de 60 minutos para evacuar las preguntas que hubieren formulado los participantes. En el caso de opiniones cada uno tendrá un espacio de 5 minutos para ampliar oralmente al respecto. g) Terminada la etapa de exposiciones y preguntas u opiniones, por presidencia o miembro informante se brindará una conclusión sobre el tema tratado, y se confeccionará un acta sintetizando lo actuado, que pondrá fin al procedimiento de la audiencia. h) La audiencia será filmada y su contenido puesto a disposición en la página web del Concejo Deliberante de Lincoln. Artículo 5º: Facultase a presidencia del Concejo Deliberante a reglamentar cualquier aspecto y/o cuestión que facilite la mejor realización de la audiencia sin desvirtuar el objeto de la misma, previsto en la presente norma. Artículo 6º: De forma. Fdo. Diego Ramos, UCR, Patricio Cardiel, Pdte. Bloque UCR y Manuel Solana, GEN. Concejal SIRI: Sra. Presidente, vamos a pedir el tratamiento sobre tablas. Nos parece que es un tema que entendemos no corresponde al HCD tomarse las atribuciones con este tipo de audiencias públicas. Presidente: Bien, votamos entonces el tratamiento sobre tablas. PJ: aprobado GEN: no aprobado, negativo Presidente: Pase a Comisión? GEN: Pase a comisión UCR: Pase a Comisión PRO: Que pase a comisión FR: tratamiento sobre tablas Presidente: Así que son...no da. Bien, entonces lo pasamos a Comisión de Gobierno. En todo caso se discutirá ahí porque no alcanzó para el tratamiento sobre tablas. Bien, entonces los pasamos a la Comisión De Gobierno. Con este punto 15 de los Asuntos Entrados en el Orden del Día finalizaría el tratamiento del Orden del Día de la Sesión. Hay un punto, que sería fuera del Orden del Día que no lo hemos entregado al periodismo, porque surgió en las últimas horas y es sobre un tema que, además, se dió en la Mesa de la Seguridad, pero todos estuvimos notificados de esta situación el viernes próximos pasado y, algunos en el día de la fecha, por lo que se presentó fuera del Orden del Día un Proyecto de Resolución que va a llevar el nro. 5006/16 y que bueno, proponemos si todos estamos de acuerdo y lo votamos, darle tratamiento fuera del Orden del Día para que el tema no pierda vigencia si se presentara para la sesión del próximo 21 de noviembre que es la fecha de la última sesión ordinaria. Por eso yo propongo, votamos primero la aceptación o no de incorporarlo fuera del Orden del Día, luego le damos lectura, y como es un Proyecto de Resolución, también pediremos su tratamiento. PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado FR: aprobado


Presidente: Bien, aprobado el tratamiento del Proyecto, le vamos a dar lectura por Secretaría. Secretaría: FUNDAMENTOS Visto: La reciente citación a declarar a todos los participantes de la última sesión plenaria de la mesa de seguridad en causa por averiguación de ilícito iniciada por el titular de la Comisaría local; Y Considerando: Que la medida dispuesta desde la Fiscalía actuante se muestra desmesurada, en tanto en la sesión citada, se hallaba presente la titular de la ayudantía fiscal de Lincoln, quién podía dar cuenta de todo lo dicho en dicha sesión y circunscribir en todo caso la citación a quien o quienes hubieran hecho alguna imputación a la autoridad policial, sin necesidad de citar a todo el auditorio; Que el requerimiento aludido pareciera más enderezado en desalentar la participación ciudadana en la temática de seguridad ciudadana, que en investigar presuntos ilícitos; Que en este punto conviene transcribir los conceptos vertidos por Fernando Vallone, coordinador del área contra la corrupción en las fuerzas de seguridad de la Procuración General de la Nación en nota para el diario La Nación: "La policía elude la centenaria ingeniería de controles y contrapesos con la que se diagrama cualquier agencia pública en una república democrática. Su autogobierno y omnipotencia, gestados por la falta de control real la hacen más permeable a participar en el. La policía tiene un ejército a disposición para dominar las calles. Y así lo hace...Posee una larga experiencia en la administración del delito urbano...La institución policial es la principal auxiliar de jueces y fiscales. Pero el rol parece haberse invertido. La lógica de la delegación y el desapego judicial con el territorio abonan para que la versión policial sea lo único que se dilucida en un expediente..." Que prueba de lo antedicho resulta ser el reconocimiento que el propio responsable de la Comisaría local formuló respecto al incumplimiento de contralor de su parte de la legislación referida a la nocturnidad, sin que ello moviera a la representante del ministerio público a indagar las razones de tal omisión; Que idéntico reproche puede formularse a las graves manifestaciones realizadas por una vecina respecto a fiesta social, donde anotició de jóvenes armados, peleas, descontrol e inacción policial sin que ello moviera a investigar las causas de tal proceder; Que la autoridad policial debe poner todo su empeño y dedicación en hacer cumplir la ley vigente, siendo esta la mejor manera de despejar toda duda o especulación respecto a su accionar; Que corresponde entonces expresar institucionalmente el desagrado del cuerpo con la medida dispuesta por desproporcionada e irrazonable, en un claro intento de desmotivar la participación ciudadana respecto a la temática de la seguridad y contralor de fuerzas de seguridad; Que por ello el Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones RESUELVE: Artículo 1º: Repudiar enérgicamente la actitud del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial de Junín, de citar a declaración testimonial a todos los asistentes del plenario de la Mesa de Seguridad Ciudadana, por constituir una clara maniobra para desalentar la participación vecinal en temas de seguridad local y contralor de las fuerzas de seguridad: Artículo 2°: Invitar al Fiscal General del Departamento Judicial de Junín a una reunión con el Concejo Deliberante, a efectos exponerle personalmente los motivos del repudio y solicitarle deje sin efecto tamaña medida y ordene encauzar la labor investigativa en términos razonables. Artículo 3°: Dar intervención al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, por la actitud del titular de la Comisaría de Lincoln, Julio Monserrat, que luego de reconocer pública y expresamente que incumple con los controles de la normativa de control de nocturnidad, procedió a formular denuncia por manifestaciones vertidas en el seno del plenario de la Mesa de Seguridad Ciudadana. Se forme expediente con los antecedentes de la creación de la Mesa y se informe al Ministerio sobre lo acontecido en el plenario, así como se requiera informe si obran directivas de ese órgano ministerial de no controlar el fiel cumplimiento de la normativa vigente en materia de nocturnidad para el distrito de Lincoln. Artículo 4°: De forma. Fdo. Mariela Roldán, PJ, Carlos Nunes Pereira, PJ, Patricio Cardiel, UCR, María Inés Smith, PRO, Manuel Solana GEN, Rubén De Francesco, FR, Néstor De Mingo, PJ Gabriela Bracchi, PJ, Gastón Giaccone,PJ, Marín Folcia,PJ y Luis Siri, PJ. Presidente: Bien, es un Proyecto de Resolución, deberíamos votar su tratamiento sobre tablas o no, primero antes de pasar al tratamiento del Proyecto. PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado FR: Aprobado el tratamiento sobre tablas. Presidente: Estamos entonces en el tratamiento del Proyecto. Concejal SOLANA: Bueno, brevemente, me pareció un poco irrazonable la medida que toma el Ministerio Fiscal de citar a todos los asistentes al plenario cuando alcanzaba simplemente con citar a aquel que ha hecho alguna manifestación que se considerara imputar de un delito a alguien, y a partir de ahí, iniciar la investigación que se quiera ..se consideraba menester. La maniobra creemos que encuadra más en un intento de desalentar el debate robusto en temas de seguridad ciudadana y el control de las fuerzas de seguridad, más que el real interés de investigar un ilícito. Si esa hubiera sido la razón, allí el Comisario por ej. reconoció su impotencia o su total falta de cumplimiento de la legislación vigente en materia de nocturnidad y la Fiscal no hizo ninguna denuncia al respecto. Reconoció además que pedía al Ministerio de Seguridad el apoyo para una supuesta contralor del personal de seguridad que tampoco recibió y por eso tampoco hacía nada, por lo cual no sé porque razón requería ese apoyo y él no podía hacer nada. Había hasta incumplimiento de los deberes de funcionario público si la cuestión es investigar el ilícito. Esto recuerda una vieja y amañada táctica de los funcionarios policial es que cuando uno puede llegar a imputar alguna maniobra digamos la que describe Fernando Vallone, faltó justo un párrafo allí, pero que la Policía cuando normalmente es tradicional cubre la calle, luego maneja y regula la seguridad y los delitos de acuerdo a criterios que no tienen que ver con la política criminal sino con su conveniencia institucional y a veces genera fuentes de recaudación, como hemos visto en muchos medios periodísticos, todos los días aparecen hechos de esa índole, con lo cual ... y que esto se debata en el seno no parece irrazonable. Incluso debería estar protegido por la ley, por el ámbito de opinión que tiene la inmunidad que tienen los concejales. Pero lo que digamos, responde a una vieja treta de la tradicional policía, que es recoger el guante y apurar con una denuncia a efectos que advertir "mira, cada cual que pueda insinuar un comportamiento irregular en las fuerzas de seguridad va a tener que presentarse a la fiscalía a rendir cuentas sobre el punto" y sobre esa manera ir desalentando la participación y el compromiso ciudadano al respecto. Esto se completa...digamos, no es el primer antecedente. El primer antecedente fue cuando los concejales de este cuerpo hicieron mención a una posible actitud de usurpación de terrenos, que digamos, una función del representante local, advertir que podía haber o que escuchó un rumor en la ciudad de que podría haber una usurpación y que ponía en conocimiento de la autoridad tal circunstancia, a efectos de que se prevenga, esto es mucho mejor que lamentar consecuencias. Que se prevenga dicha eventualidad y denunciar. Bueno, esto parece que tampoco ha caído demasiado bien en el Ministerio Público Fiscal que citó a algunos concejales a las 10 de la mañana y los hizo declarar a las 4 de la tarde. Con lo cual, me parece además una grosería, una falta de respeto, cualquiera que conoce el funcionamiento de la fiscalía, sabe que puede estar demorado, pero si a uno lo citan a las 9 de la mañana, tiene que tener respeto por el tiempo del otro y puede declarar a las 10, 10.30, pero no las 4 de la tarde. Entonces, ya con ese antecedente y esto que ocurre ahora, me parece que tiene que haber una reacción rápida del cuerpo, que además de intervención al Ministerio de Seguridad, a ver que directivas tiene con el control de nocturnidad porque parece que en unas ciudades se hace una cosa, en otras se hace otra, no sabemos bien cuál es la política. Entonces, que tome intervención, que se interese por lo que ocurre en Lincoln ,y a su vez, citar al Fiscal general para explicarle que no nos parece correcta esta manera de enderezar una investigación, que se podrían haber utilizado métodos mucho más correctos, mucho más razonables y que no atente contra la participación de la gente en temas de lo que se va a debatir, en la ronda de seguridad. Asique a eso apunta el proyecto redactado con algo de apuro, dadas las circunstancias, para que no pierda vigencia, y bueno, y si, que bueno, vamos a tratar de hacer todas las gestiones posibles ante la Fiscalía General y el Ministerio de Seguridad para que tomen debida intervención y poder hacer las gestiones que se estimen pertinentes para que no vuelva a repetirse y la gente pueda debatir sobre estos temas tranquilas sin tener que después ir a declarar a una fiscalía. Presidente: Tiene la palabra concejal. Concejal SIRI: Si, nosotros...empiezo por una opinión personal, estamos totalmente de acuerdo con el proyecto, a pesar de saber que el concejal Solana tiene la costumbre de acusar pruebas, en este caso hay algo mucho más importante que eso, que es el espíritu del expediente iniciado, que tiene que ver con esto de las opiniones que se virtieron en ese plenario, en donde los vecinos vinieron libremente a dar su parecer, como fue el caso de una persona que en un cumpleaños de quince habían ido y creo que de ahí ha tenido que hacer una exposición en la policía. Digo y además es diferente citar, como decían recién, a la persona que dijo las cuestiones que molestaron, o citar solamente a los concejales que tenemos distintas herramientas para defendernos, para analizar la situación, para no asustarnos en cuanto a que significa todo esto, y lo otro, citar a todos los presentes. Porque los vecinos si que van a, de ahora en adelante, a tener miedo a venir a exponer lo que ven, lo que sienten, y un poco entiendo que el cuidado de esa de seguridad, más allá de diversas opiniones que puede haber, si cuidado de hacer esta exposición o cuidado de no hacer nada, digo tiene que ver con cuidar al vecino que viene. Y la verdad de cuidar al vecino es que esto se haga notar y por eso vamos a apoyar el proyecto. Presidente: Bien, concejal. Tiene la palabra concejal. Concejal DE FRANCESCO: Gracias. Por supuesto que estoy de acuerdo con los tres puntos del proyecto que ha mencionado el concejal Solana, pero debo decir concejales de Lincoln, no seamos ingenuos si pensamos que un subcomisario va a hacer por motu propio este tipo de denuncias, señores. No tiene rango para hacer este tipo de denuncia. Acá lamentablemente, pero yo lo voy a decir, hubo alguien superior que permitió que se hiciera esta denuncia. No es por motu propio que el subcomisario hizo esta denuncia. Lo que dijo el concejal solana, como a los políticos nos dicen chorros y no andamos por ahí haciendo juicios para todos. Que puede haber coima, seguramente. O no dijimos acá que había juego en Lincoln y la misma policía lo desmintió. Y que pasó después? 12 allanamientos. y el juego no se paró, sigue habiendo. Entonces estas cosas son graves, porque seguramente quien hizo la denuncia desconoce el art. 85 de la Ley Orgánica Municipal que habla de la inmunidad de opinión, y ud. concejal, lo sabe bien, porque en algún momento me ha acompañado a tribunales, y yo voy a defender eso por sobre todas las cosas, sea del partido que sea. Entonces el desconocimiento más algunas internas que nos quieren meter, por eso digo: no seamos ingenuos o por si no les gusta la forma de decir las cosa del Dr. Solana, que en algunas cosas podemos estar de acuerdo o no, pero son cosas que nos dicen la gente a nosotros, que hay kioskos, cual fue lo grave que se dijo? y por el otro lado, que es lo que se pretende? que no venga la gente común, la gente de a pie, a decir que está pasando en el distrito de Lincoln, porque también pasan cosas. Entonces, vuelvo a reiterar: no seamos ingenuos. Acá hubo dos operadores y estoy absolutamente convencido. Y estoy trabajando para saber hasta donde llegó. Yo he hablado con bastante gente hoy, y esto no sale de un subcomisario que ha mostrado, por lo poco que habló, la verdad, poca uña e guitarrero para hacer este tipo de presentación. Nada más , muchas gracias. Presidente: Tiene la palabra concejal. Concejal RAMOS: Sra. Presidente, yo voy a pedir la votación nominal, y me voy a abstener. Lo debatimos instantes previos de iniciar la sesión. Coincido con algunas de las expresiones de los concejales que tomaron la palabra antes. Pero creo que tal vez nosotros mismos actuando y procediendo así con esta rapidez vamos en contra de lo que intenta ser esta nueva herramienta de trabajo que tenemos a través de la Comisión de Seguridad, y lo fundamento sin ser ingenuo en las experiencias que venimos teniendo en los últimos años y bueno, algunas cuestiones que creo que han sido que han ido mejorando y que precisamente, son fruto también de esta interacción que intentamos tener desde el HCD con el DE con la policía, con la justicia, por eso me parece que tal vez es un poco apresurado salir con un posicionamiento así tan contundente. Creo que también tenemos que trabajar con la sociedad, transmitiendo cuales son tal vez las intenciones y los alcances que tenemos desde el HCD para mitigar contra todas las dificultades que tenemos de inseguridad, de corrupción, de negocios, por eso. buen, yo realmente me parece que no hay mala intención, o que hay interés por parte de la Ayudantía Fiscal o de la policía en entorpecer el trabajo del HCD y bueno, me gustaría por ahí mantener al menos por ahora, esta mirada de aliento a que podamos ir nutriendo este trabajo que ya va dando frutos, y eso uno lo puede observar en la noche, sabiendo que sigue habiendo tal vez juego, sabiendo que a los boliches por ahí concurren menores, que sigue habiendo fiestas en lugares no habilitados. No podemos ser ingenuos, sabiendo que venimos tal vez de una interna que ha evidenciado cambios en las fuerzas. Pero bueno, me parece que en este ámbito nos tenemos que expresar, he trabajado desde hace bastante tiempo para poder tener esta herramienta de trabajo y me parece que hoy, plantear esto y decir esto que estoy diciendo tiene que ver con esto que he venido desde mi banca defendiendo en función de este espacio que hemos creado para debatir, para vernos las caras, para tomar responsabilidades. Gracias Sra. Presidente. Presidente: Si concejal Concejal DE FRANCESCO: Gracias, la mejor forma de defender es tomar posiciones. A los tibios los vomita el diablo. Y quiero decir que no voy a venir mas a ninguna reunión de la Mesa de Seguridad mientras esté presidida por el concejal RAMOS. Y lo quiero expresar públicamente en la sesión. Estas cosas no hay que esperar mucho, hay que basarse en la información que tenemos y buscar. Si no nos podemos jugar, abstenerse en este caso, donde 16 concejales hemos acompañado con la firma, no me parece concejal: o jugamos o no. Y decimos las cosas como son. Gracias Sra. Presidente. Concejal RAMOS: Yo la verdad que no vengo a jugar al HCD concejal De Francesco. Lo que digo lo digo con convicción, defendiendo lo que creo que me parece. Concejal DE FRANCESCO: Vote por la negativa o la afirmativa, concejal. Concejal RAMOS: No me interrumpa, porque... Concejal DE FRANCESCO: No lo voy a interrumpir más, quédese tranquilo. Concejal RAMOS: Muchas gracias. Manifestaba que esto no es cuestión de tibios o de estar en la mitad del camino. Me parece que estamos iniciando una nueva etapa, donde en este inicio no podemos empezar mal y creo que si todos traccionamos para tener protagonismo, para hacer valer el espacio que tenemos seguramente no vamos a poder concretar, por lo menos, con la intención inicial con la cual venimos trabajando para la creación de este espacio. Gracias Sra. Presidente Presidente: Tiene la palabra concejal. Concejal CARDIEL: No brevemente, en la votación ya se va a ver mi voto. Pero una aclaración: cuando decimos policía, no decimos toda la policía, sino que nombramos aquellos policías que participan de esas maniobras ilícitas y sabemos que hay muchos policías que trabajan bien, que hacen bien su trabajo. Así que lo alentamos que si sigan en esa senda y los apoyamos desde nuestro lugar. Gracias Presidente: Muchas gracias. Si, en realidad sobre todo el apuro que esto tiene es que precisamente es que algunos todavía no declaramos...mañana nos tocaría declarar y realmente, particularmente, me preocupo muchísimo esto por el solo hecho de que hace declara a todos los asistentes, como se ha dicho a la reunión plenaria, por mas que sea una declaración como testigos, en una situación de esta naturaleza, como mínimo, uno tiene que pensar que va a amedrentar a las personas, que las personas comunes que quieren venir a expresar algo, lo van a hacer con temor. Nosotros tenemos una responsabilidad como dijo el concejal Siri, va más allá de ser ciudadanos comunes. Por lo tanto, si por alguna cuestión aún teniendo fueros porque estamos opinando políticamente, y en eso nos ampara la ley y tengo experiencia también en ese sentido en otros años que he formado parte del HCD, más allá de que tengamos fueros, tenemos una responsabilidad de estar representando a la comunidad en este lugar, y tenemos que de una manera u otra tomar cartas en el asunto porque nosotros no queremos que se termine la mesa de seguridad, pero tampoco queremos que todo lo que nosotros podemos construir y controlar desde la Mesa de Seguridad, sea tomado de esta manera y lo mejor que podemos hacer es poner el puntapié inicial para marcar la postura del HCD en cómo nos vamos a manejar en este tipo de cuestiones y como debe ser el respeto que todos tenemos que tener al formar parte de la Mesa. todos nos vamos a escuchar y si hay algo, como manifestaba el concejal Solana, en todo caso hubiera dado lugar a hacer una denuncia, hubiera llevado a declarar al concejal que dijo lo que dijo, al Presidente de la Mesa de Seguridad , a mi como Presidente del HCD, pero no a todos los vecinos que participaron, inclusive a los periodistas que estuvieron cubriendo ese día el tema de la mesa de Seguridad. Por eso me parecería que, además, era pertinente porque está ahora en el tapete todo esto y supongo, que además la gente debe estar expectante ante nuestra reacción en este tipo de situaciones. Pasamos entonces a la votación del proyecto si no hay nadie que quiera opinar. [voces: nominal] Ah, perdón.. Bracchi Gabriela: aprobado Cardiel Patricio: aprobado De Francesco Rubén: aprobado De mingo Néstor: aprobado Folcia Martín: aprobado Galinelli Patricia: aprobado Giaccone Gastón: aprobado Pastore Hugo: aprobado Nunes Pereira Carlos: aprobado Ramos Diego: Abstención Roldan Mariela: Aprobado Ruffa María Mercedes: Aprobado Santimaría Ricardo: Ausente Siri Luis: aprobado Smith María Inés: aprobado Solana Manuel: aprobado Galtieri Maria: aprobado Ferraro Magalí: aprobado Presidente: Bien, aprobado entonces por mayoría. Bien, siendo este el último tema... Concejal SIRI: Perdón Sra. Presidente, voy a pedir una..[voces] mañana es el día de los municipales, compañeros nuestros de trabajo, muchos años trabajando de forma cercana, asique entiendo que es buena oportunidad para que el HCD mande un afectuoso saludos a todos y también es el cumpleaños del concejal De Francesco [voces]Muchas gracias. Presidente: Gracias concejal entonces por la aclaración. Bien, damos por finalizada la sesión del día de la fecha siendo las 22: 45 hs. y nos vemos en la última sesión ordinaria el día 21 de noviembre.