Acta de Sesión


Acta Sesión Extraordinaria del 30-12-2016

ACTA N° 26/16 - SESIÓN AUTOCONVOCADA DEL DÍA 30 DE DICIEMBRE DE 2016


PRESIDENTE: Hay quórum de mayores contribuyentes y de concejales. Están ausentes con aviso los concejales Néstor de Mingo, Carlos Nunes Pereira, Gastón Giacconne, Magalí Ferraro y Rubén de Francesco. Doy lectura al Acta de la sesión y luego pasamos a la votación de la misma.


Acta de Sesión Extraordinaria Autoconvocada: En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, a los treinta días del mes de Diciembre de 2016, los Concejales que firman al pie de la presente, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 29 y 98 de la Ley Orgánica Municipal, resuelven autoconvocarse el día 30 de Diciembre a las 19:30 horas a efectos de tratar el siguiente orden del día: 1- Expediente 5034/16: Proyecto de Ordenanza Preparatoria Fiscal Impositiva 2017 y los anexos pertinentes, a tratarse en Asamblea de Mayores Contribuyentes fijada para el día de la fecha y debidamente notificada. Firman Ricardo Santimaría, concejal PRO, Patricia Galinelli, concejal bloque GEN, Manuel Solana concejal bloque GEN, Patricio Cardiel Bloque UCR, Hugo Pastore Bloque UCR, Diego Ramos Bloque UCR.


PRESIDENTE: Vamos a pasar entonces a la votación del Acta para luego darle tratamiento como corresponde al expte.


PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado


Presidente: Bien, aprobado por unanimidad. Vamos a dar entonces lectura por Secretaría al Proyecto de Ordenanza preparatoria para poder ir a su tratamiento.


Secretaría: Expte. 5034/16, Proyecto de Ordenanza preparatoria: "Art. 1: Apruébese la Ordenanza Fiscal Impositiva para el Partido de Lincoln a partir del 1 de enero de 2017, o de su promulgación si fuera posterior, que como Anexos I y II respectivamente forma parte de la presente. Art. 2: Derogase toda norma que se oponga a la presente. Art. 3: De forma. Fdo.: Dr. Manuel Solana, Pdte. Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa.". "Ordenanza Preparatoria Fiscal Impositiva 2017: Art. 1: Apruébese la Ordenanza Fiscal Impositiva para el Partido de Lincoln a partir del 1 de enero de 2017, o de su promulgación si fuera posterior, que como Anexos I y II respectivamente forma parte de la presente. Art. 2: Deróguese toda norma que se oponga a la presente. Art. 3: De forma. Dada en la Sala de Sesiones el 21 de diciembre de 2016, Lincoln, 21 de diciembre de 2016."


PRESIDENTE: Bien, estamos tratando entonces la Ordenanza Fiscal Impositiva que ya tiene sanción de este HCD, la fecha en que se leyó recién. Esa Ordenanza fue analizada por las Comisiones correspondientes, tuvo modificaciones. Esas modificaciones fueron corregidas cuando las tratamos el 21 de diciembre, y ahora lo que tenemos que hacer es votar la ordenanza de manera nominal como se establece, los concejales y, a continuación, los mayores contribuyentes. Vamos entonces a tomar nota de la votación de manera nominal, primero los concejales.


Bracchi Gabriela: aprobado Cardiel Patricio: aprobado De Francesco Rubén: Ausente De Mingo Néstor: Ausente Folcia Martín: aprobado Galinelli Patricia: aprobado Giaconne Gastón: Ausente Pastore Hugo: aprobado Nunes Pereira Carlos: Ausente Ramos Diego: aprobado Roldan Mariela: aprobado Ruffa María Mercedes: aprobado Santimaría Ricardo: aprobado Siri Luis: aprobado Smith María Inés: aprobado Solana Manuel: aprobado Galtieri María: aprobado Ferraro Magalí: Ausente.


Presidente: Tenemos 13 votos por la aprobación y 5 ausentes. Lo que hace el total de 18 concejales. Y ahora pasamos a la votación de Mayores Contribuyentes.


Olaberría Eduardo: aprobado Luchelli Carolina: aprobado Ríos José Alberto: ausente Murguiondo Manuel: aprobado Romiti Verónica: aprobado Montoya Hilda: ausente Arena Laura: ausente Liñieiro Alejandro: ausente Bigliani Horacio: aprobado Azar Guillermo: aprobado Díaz Aldo: aprobado Surache Domingo: aprobado Perez Victor: aprobado Gazzio Ana: aprobado Decaso Mabel: aprobado Tellechea Daniel: aprobado Sarobe Alejandro: Ausente Rivera Raúl: Ausente


Presidente: Tenemos 12 votos aprobando y 6 mayores contribuyentes ausentes. Que sumarían los 18 Mayores Contribuyentes. Bien, entonces, por unanimidad de los presentes aprobamos entonces de esta manera la Ordenanza Fiscal Impositiva para el año 2017. De esta forma, damos por finalizada la Asamblea de concejales y de Mayores contribuyentes, quienes estarían en libertad para retirarse si quieren, y si no, los invitamos a que participen de la sesión que vamos a dar comienzo a partir de un breve cuarto intermedio que vamos a hacer ahora. Muchas gracias. [CUARTO INTERMEDIO] PRESIDENTE: Bueno, vamos a dar ahora comienzo a la sesión extraordinaria autoconvocada del día de la fecha leyendo el acta de la sesión para pasar luego a la votación de la misma. Siendo las 20.25 hs del día 30 de diciembre vamos a dar comienzo a esta sesión dejando constancia que se encuentran ausentes con aviso los concejales Néstor de Mingo, Carlos Nunes Pereira, Gastón Giaconne, Magalí Ferraro y Rubén de Francesco.


En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, a los treinta días del mes de Diciembre de 2016, los Concejales que firman al pie de la presente, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 68 Inc. 5° de la Ley Orgánica Municipal resuelven autoconvocarse el día 30 de Diciembre a las 20:00 horas a efectos de tratar el siguiente Orden del Día: 1- Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno, al Proyecto de Resolución, expediente 5054/16, condenando la represión de la Policía de Jujuy. 2- Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno, al Proyecto de Ordenanza, expediente 5050/16, modificando indicadores urbanísticos de la Ordenanza 2085/12. 3- Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno, al Decreto 4086/16 dictado Ad-referéndum del Concejo, expediente 5051/16, aceptando donación de una ambulancia por parte del Ministerio de Salud de la Nación. 4- Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno, Decreto 4078/16 dictado Ad-referéndum del Concejo, expediente 5046/16, disponiendo la adjudicación de la Licitación Privada N°08/16, para la adquisición, instalación y puesta en marcha de un generador eléctrico para el Hospital Municipal. 5- Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno, Decreto 4075/16 dictado Ad-referéndum del Concejo Deliberante, expediente 5047/16, disponiendo la adjudicación de la Licitación Privada N°10/16, para la adquisición de hormigón elaborado destinado a la obra de cordón cuneta en el Barrio La Rural. 6- Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno al Decreto 4074/16 dictado Ad-referéndum del Concejo Deliberante, expediente 5048/16, disponiendo la adjudicación de la Licitación Privada N°11/16, para la adquisición de un hidroelevador de arrastre para el área de informática y comunicaciones. 7- Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno al Proyecto de Ordenanza, expediente 5049/16, convalidando el convenio marco de adhesión de municipios al Programa Emprender, suscripto entre el Señor Intendente y el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Bs As. 8- Despacho favorable por unanimidad con modificaciones de la Comisión de Gobierno al Proyecto de Ordenanza, expediente 5019/16, sobre la creación del Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la ciudad.


9- Expediente 5055/16: Decreto 4173/16 dictado Ad- referéndum del Concejo Deliberante, disponiendo la adjudicación de la Licitación Pública para la explotación de la confitería y buffet del Parque General San Martín. Origen: Departamento Ejecutivo. 10- Expediente 5056/16: Decreto 4185/16 dictado Ad- referéndum del Concejo Deliberante, disponiendo la adjudicación de la Licitación Pública para la contratación de volquetes, limpieza y logística para la ciudad de Lincoln. Origen: Departamento Ejecutivo. 11- Expediente 5057/16: Expedientes de reconocimiento de deuda de ex empleados municipales, premio artículo 19 inciso f) Ley 11.757 (Estatuto de empleado público municipal). Origen: Departamento Ejecutivo. Firman el acta Firman Ricardo Santimaría, concejal PRO, Patricia Galinelli, concejal bloque GEN, Manuel Solana concejal bloque GEN, Patricio Cardiel Bloque UCR, Hugo Pastore Bloque UCR, Diego Ramos Bloque UCR.


Pasamos a la votación del acta así empezamos con el tratamiento de los temas.


PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado


Presidente: Bien, aprobado por unanimidad. Vamos a tratar los proyectos, despachos.


Secretaría: Expte. 5054/16, lectura del despacho y luego lectura del despacho. Expte. de repudio al accionar de la Policía de Jujuy.: Lincoln, 29 de diciembre de 2016, Sra. Presidente del Concejo Deliberante Sra. Patricia Galinelli. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa en su reunión del día de la fecha 29/12/2016 con la presencia de los ediles Solana Manuel, Ruffa Mercedes y Smith Maria, resuelven dar despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al expediente de referencia.- Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte." Lectura del proyecto: "Visto y Considerando: los recientes acontecimientos con hechos de violencia y represión que se llevan a cabo en el día de la fecha por parte de la policía de la Provincia de Jujuy, en ocasión en que diferentes organizaciones de DD.HH., representantes sindicales, dirigentes sociales, políticos y público en general se disponían a presenciar la audiencia del juicio oral y público a la diputada del Parlasur y dirigente social, Sra. Milagro Sala en la Provincia de Jujuy, violando y avasallando los derechos constitucionales, tanto de la Nación como de la Provincia de Jujuy; y poniendo en peligro la paz social, como un paso más al sometimiento de las instituciones; Por lo expuesto, el Bloque de Concejales Justicialistas del Distrito de Lincoln, propone el siguiente PROYECTO DE RESOLUCIÓN Artículo N° 1: El Concejo Deliberante de Lincoln expresa su más enérgico y profundo repudio al accionar violento y represivo de la policía de Jujuy, que tuvieron lugar en el día de la fecha en la entrada de la audiencia pública por el juicio a la legisladora del Parlasur Milagro Sala, como así también a la diputada nacional Mayra Mendoza. Asimismo rechaza la detención del Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez.- Artículo N° 2: Los vistos y considerandos forman parte de la presente. Artículo N° 3: Envíese copia a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, Honorable Cámara de Diputados y Senadores de la Pcia. de Buenos Aires y de la Nación.- Artículo N°4: De forma. Fdo.: Dr. Manuel Solana, Presidente de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa".


PRESIDENTE: Alguien va a pedir la palabra, si no yo si voy a hacer uso de la palabra. Mercedes vos vas a hacer uso de la palabra?


Concejal RUFFA: Si, ya yo lo he expuesto al proyecto, por eso pasó a Comisión y pensé que ya ahora con el despacho directamente no había que hacer ninguna otra presentación del proyecto. Más allá de eso, lo que estamos repudiando es el hecho de la violencia y de la represión que sucede por parte de la Policía en Jujuy, más allá de que sea por esta ocasión o por otra persona. Pero es por actos de violencia, estamos repudiando los actos de violencia, sea sobre Milagro Sala o sea sobre cualquier otro ciudadano. Así que bueno, lo dejo a consideración, gracias.


Presidente: Gracias, tiene la palabra concejal Santimaría.


Concejal SANTIMARIA: Si, mire, ante todo Sra. Presidente, quiero comentar que todos los temas que se pueden votar en las sesiones extraordinarias son solamente lo que envían del Ejecutivo. Valoro la decisión de su persona de haber aceptado este tipo de proyectos, todo estamos en desacuerdo con la violencia, de un lado y del otro, no solamente de la Policía de Jujuy, si no de las personas que estuvieron participando también, agrediendo a la misma Policía. O sea, no estamos convalidando nada, la verdad que yo no quiero ningún tipo de enfrentamiento, porque si no, no vamos a tener ningún país de ninguna manera. No estamos de acuerdo con nada que altere el estado de tranquilidad de nuestra patria, pero tampoco podemos estar metiéndonos en las cosas que no conocemos y por qué digo esto? Porque en democracia se debe aceptar el estado de derecho y no que cada uno haga lo que una serie de personajes que todos conocemos, que por lo que hemos visto en televisión estuvieron alentando a la violencia, entonces ni de un lado ni del otro. Pero ya que ud. dio lugar a que este proyecto esté dentro del tratamiento de esta sesión, le voy a pedir Sra. Presidente que conste en actas. Imagínese Sra. Presidente nuestro bloque también, en el caso deberíamos hacer presentado un proyecto de resolución para que este HCD repudie el ataque recibido por el Sr. Presidente de la Nación en la localidad de Traful, por parte de inadaptados y cobardes, que dicen representar a los empleados del Estado. Digo yo, esos inadaptados no se dieron cuenta que también en su presidente? Aunque no lo hayan votado, por supuesto. Yo no he compartido prácticamente nada del manejo del gobierno anterior. Y más aún detesto todos los actos de corrupción, pero no se me hubiese ocurrido de ninguna manera ir a hacer reyerta, lío, tirar piedras, hacer desastres, porque realmente no corresponde. Por eso Sra. Presidente, como dijo y como dije, uno de los tres podres del estado es las Justicia, y debemos respetarla. Nos guste o no nos guste, porque sino estaremos solo perdiendo tiempo en vez de hacer lo que tenemos que hacer en nuestro concejo. Desde ya le agradezco.


Presidente: Bien concejal. Tiene la palabra concejal Solana.


Concejal SOLANA: Como verán el temario era bastante abundante y además nos quedó alguna cosa que no pudimos llegar a tratar. En función de eso preferimos priorizar la discusión en la Comisión de otras cuestiones que si atañen directamente al gobierno local, y un poco influidos por el espíritu navideño y de fin de año, dar despacho favorable, reservándose cada uno la opinión que tuviera en el recinto al respecto de este hecho. Qué creo que hace falta, me parece, acordar sobre estas cuestiones? Digamos, cuando son cuestiones de hechos de repercusión nacional, sumamente opinables y que refieren a posturas de tipo político, partidario. Digamos, cuál sería la opinión, no puedo aconsejar a nadie, pero la opinión personal...tratemos de no involucrar al HCD para no... porque si no podemos estar en sesiones maratónicas, condenando los piedrazos del Presidente. Cada hecho que aparezca en la opinión pública o los diarios de cada día y reservarnos si para alguna cuestión grave, institucional que a nivel nacional merezca alguna opinión del HCD, por ahí excepcionalmente. Pero cuál sería el acuerdo que propongo? Que nos circunscribamos a las cuestiones de debate local y ahí si desplegar todo el arsenal de opiniones, privilegiando esos asuntos para su tratamiento. Nada más, como una moción de orden para el futuro, y yo veo, percibo en la gente, después cuando tratamos estas cuestiones y empezamos a remontarnos en cosas que no son del gobierno municipal, nos miran como medio marcianos, "estos de que están hablando?', entonces creo que perdemos sintonía fina por los asuntos que son más del interés de los vecinos, más que en este temario hay muchos. Haciendo esa salvedad, decir bueno tratemos de reservar el ámbito para cuestiones que atañen más al gobierno local, espero por ser deferente con quienes lo propusieron y en un ámbito de que el año ya cerraba, dimos despacho favorable pese a que teníamos un poco una opinión, tanto con Carola Smith como el que habla, una opinión contraria a su aprobación.


Presidente: Bien, no, una aclaración si me permiten, porque ya lo hemos dicho todo. Yo también creo que estas cuestiones ahondan la brecha porque... la alientan, sobre todo porque nosotros tenemos un montón de cosas que podemos decir, a pesar de que queremos dejar en claro que estamos absolutamente de la violencia, pero hay situaciones que merecen el relato objetivo de las cosas que suceden y que si queremos empezar a respetar las instituciones, una de las formas es respetando lo que determina la justicia, sea de la provincia que sea. En este caso, la Justicia de Jujuy tenía una determinación tomada de los 59 lugares, no fueron respetados, hubo una situación que generó violencia. Vuelvo a repetir, en total desacuerdo con la violencia generada, todas estas cuestiones hacen llegar o traer al recinto otra serie de discusiones y aclaraciones, una de las cuestiones es por ejemplo es Milagro Sala no es diputada del Parlasur, como establece el Proyecto. No juró nunca como diputada, no es diputada del Parlasur. No fue a jurar en su momento, y luego solicitó por una nota que le tomaran juramento en la cárcel, pero no juró y de hecho, hay una situación más delicada todavía, en una oportunidad votó en una reunión del Parlasur y fue denunciada por un diputado de Uruguay por esa cuestión, o sea que este proyecto que figura en su primer artículo que es diputada del Parlasur, tiene un error: fue electa diputada pero no llegó a jurar, no tomó su lugar en el Parlasur. Pero bueno, eso...acuerdo con pensar que todo este tipo de cuestiones si son posicionamientos políticos, por eso yo abrí el debate en ese momento en la sesión anterior porque ese día habían ocurrido los hechos y me pareció que el bloque que había presentado, que llegaba fuera del Orden del Día, tenía toda la posibilidad de expresar en ese momento su postura, que lo hizo y que todos nosotros lo escuchamos y respetamos en su momento. De hecho, tiene despacho y lo vamos a votar. Así que pasamos si a uds. les parece a la votación del proyecto.


PJ: aprobado GEN: desaprobado UCR: desaprobado PRO: desaprobado


Concejal DE FRANCESCO: Llegué recién...


Presidente: Perdón, no había prestado atención, disculpame.


Concejal DE FRANCESCO: No la quise interrumpir. Primero le había dicho al Secretario que iba a llegar 20.30hs, pero está todo bien, tenemos un problema con el Orden del Día que no se el temario, pero ya lo vamos a solucionar. En este tema específico, yo quiero ser puntual en acto. Es verdad...porque hay cosas que uno está de acuerdo que tiene que ver con repudiar cualquier hecho de agresión. Todo lo demás me parece a mí que no corresponde. Por lo tanto, como estoy llegando ya en la votación, yo en este caso me voy a abstener, pero si que quede marcado el repudio a lo que sucedió en Jujuy. Después porque si hacemos el análisis político, donde de la presentación de ese proyecto a hoy, hay una condena, la cosa cual era? y la condena la hizo la justicia, no la hizo ningún diputado, ni un concejal. Por lo tanto, si repudio el hecho por lo que tiene que ver en la agresión, seguramente lo van a repudiar todos, pero tendríamos que empezar a cambiar algunos artículos. Escuché muy de...en el final lo que dijo el concejal Solana, que por ahí en algún punto tiene razón, por eso en este punto específico mi abstención sería...pero si repudiando y porque sucedieron otros hechos de esta presentación. Muchas gracias Sra. Presidente.


Presidente: Bien concejal. Entonces son 5 votos por la aprobación, 7 votos por la desaprobación y una abstención del concejal De Francesco. Por lo tanto está desaprobado por mayoría. Bien, pasamos al punto nro. 2, es un Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al Proyecto de Ordenanza, expediente 5050/16, modificando indicadores urbanísticos, le vamos a dar lectura al despacho y al proyecto.


Secretaría: "Lincoln, 29 de diciembre de 2016, Sra. Presidente del Concejo Deliberante Sra. Patricia Galinelli. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa en su reunión del día de la fecha 29/12/2016 con la presencia de los ediles Solana Manuel, Ruffa Mercedes y Smith Maria, resuelven dar despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al expediente de referencia.- Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte." Fdo.: Dr. Manuel Solana, Presidente Comisión de Gobierno." Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Modificase el Artículo 2º de ordenanza 2085/12, en lo referente a la Densidad Habitacional Admitida en el Área denominado como Z.U.R.C.2.m la que contara con los siguientes indicadores Urbanísticos. F.O.S.....0.6; F.O.T.....1.0; D.N. 200 habitantes /hectárea. Artículo 2º: La Densidad Neta (D.N.) determinada por artículo 1º siempre y cuando las parcelas estén abastecidas con el servicios de Agua Corriente y Desagües cloacales. Artículo 3º: Las dependencias municipales correspondientes aceptarán la presentación de planos de obra con la nueva D.N. siempre que conjuntamente con el expte. se presente certificación por parte de la empresa prestataria de servicios donde esta Certifique que la parcela, sobre la que se va a realizar la construcción cuenta con los servicios esenciales antes nombrados. Artículo 4º: De Forma. Fdo.: Dr. Manuel Solana, Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa. "


Presidente: Bien, tiene la palabra concejal SIRI.


Concejal SIRI: Si, yo estaba pensando justo...este sector que es el barrio Las Lomitas, La Loma o Docentes, lo que plantea acá es que se iguale su densidad neta con sectores aledaños, parte de Plaza España y demás que tienen la misma densidad y la misma cantidad de servicios, más allá de que esto es un disparador cuando esté presente, como dice acá, el servicio de agua corriente y desagües cloacales. Con lo cual, lo que plantearon es igualar. Esto significa que una vivienda ya no pueda hacer una habitación más porque ocupan la densidad máxima permitida. Con lo cual, lo que hicieron fue igualar la densidad al entorno, determinado de esta manera, donde lo que hace es como integrar, antiguamente digamos esto era parte de campo, y ahora integrarlo como parte del barrio Plaza España.


Presidente: Bien, gracias concejal. Pasamos a la votación entonces del Proyecto.


PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado FR: aprobado


Presidente: Bien, aprobado entonces por unanimidad. Pasamos al tratamiento del punto 3, es un despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno, al Decreto 4086/16 dictado Ad-referéndum del Concejo, corresponde al expediente 5051/16, aceptando donación de una ambulancia por parte del Ministerio de Salud de la Nación.


Secretaría: "Lincoln, 29 de diciembre de 2016, Sra. Presidente del Concejo Deliberante Sra. Patricia Galinelli. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa en su reunión del día de la fecha 29/12/2016 con la presencia de los ediles Solana Manuel, Ruffa Mercedes y Smith María, resuelven dar despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al expediente de referencia.- Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte." Fdo.: Dr. Manuel Solana, Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa." Proyecto de Decreto: ARTICULO 1º: Acéptase la donación efectuada por el Ministerio de Salud de la Nación, de un vehículo de su titularidad, marca Fiat, Modelo: Ducato Maxicargo 2.3 JTD, Tipo: furgón, Motor marca Fiat, Número: 7250216, Chasis Marca: Fiat Numero: 93W245G74H2160519, Uso: Oficial - Ambulancia. ARTICULO 2º: De Forma. Fdo.: Dr. Manuel Solana, Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa.


Presidente: Bien, pasamos a la votación, ya tenemos tratamiento y el despacho.


PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado FR: aprobado


Presidente: Aprobado entonces por unanimidad. El punto nro.. 4, es también un Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno, Decreto 4078/16 dictado Ad-referéndum del Concejo, es el expediente 5046/16, disponiendo la adjudicación de la Licitación Privada N°08/16, para la adquisición, instalación y puesta en marcha de un generador eléctrico para el Hospital Municipal.


Secretaría: "Lincoln, 29 de diciembre de 2016, Sra. Presidente del Concejo Deliberante Sra. Patricia Galinelli. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa en su reunión del día de la fecha 29/12/2016 con la presencia de los ediles Solana Manuel, Ruffa Mercedes y Smith Maria, resuelven dar despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al expediente de referencia.- Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte." Fdo.: Dr. Manuel Solana, Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa." Proyecto de Ordenanza Art. 1: Apruébase el decreto 4078/16, Licitación Privada N°08/16, expte. 4065-0148/16 para la adquisición, traslado, instalación y puesta en marcha de un generador de energía eléctrica destinado al Hospital Municipal Rubén Miravalle, en la ciudad de Lincoln, Pcia. de Buenos Aires, a la firma Naval Motor S.A., de conformidad a la oferta allegada por la misma. Art. 2: De forma. Fdo.: Dr. Manuel Solana, Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa".


Presidente: Bien, tiene la palabra concejal Solana.


Concejal SOLANA: Si, la cuestión previa cuando hablaba de la deferencia, de los asuntos importantes y demás, tenía que ver con esto. Les pedimos circunscribir la discusión de esa reunión de Comisión, primero que si no teníamos el acompañamiento del justicialismo la Comisión se quedaba sin quórum, con lo cual por darle deferencia, hacíamos referencia a eso. Y segundo, el análisis de la licitación se hizo en el momento, es decir, nosotros casi estamos siendo deferentes a su vez con el Departamento Ejecutivo, porque prácticamente el tiempo de análisis fue de un par de horas, que se hizo allí con la documentación y sin poder acreditar mucho más que ver un vistazo formal del expte. licitatorio, y ver que estaba dentro del marco de lo cotizado, dentro del presupuesto oficial, y que todo nos pareció razonable y transparente, con lo cual circunscribimos la discusión a esto, fuimos responsables todos los que estábamos presentes en ese sentido, y por eso sale el despacho por unanimidad de una infraestructura que es sumamente necesaria para el correcto funcionamiento del hospital, y que hacía tiempo se necesitaba, mucho más ahora que se las necesidades de energía por el resonador amerita la compra de un generador de mayor potencia, más moderno que permita la optimización de esos servicios. Así que cuando hacía mención a los temas que tienen que ver con la calidad de vida de los vecinos de Lincoln, y circunscribirnos a eso, hacía referencia a este tipo de asuntos.


Presidente: Gracias concejal. Una aclaración que podríamos hacer porque hoy tenemos vecinos que nos acompañan por suerte, es que este tipo de licitaciones llegan a tratamiento del HCD porque cuando se presenta la licitación hay un solo oferente, si hay una sola empresa que después de los llamados necesarios, se presenta y por lo tanto, en ese caso tenemos que tratarlo en el HCD al decreto para refrendarlo, por eso tenemos este tipo de tratamiento que se dan varios en esta sesión.


Concejal SOLANA: Si, perdón. En este caso hay que aclarar que se hizo una licitación previa que quedó desierta, que no hubo oferentes, se hizo un segundo llamado que hubo un oferente, y que, además, el oferente cotizó por debajo del presupuesto, eso fue lo que llevó a resolver favorablemente.


Presidente: Bien, gracias concejal. Pasamos a la votación.


PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado FR: aprobado


Presidente: Bien, aprobado por unanimidad. El punto 5 también es un Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno, Decreto 4075/16 dictado Ad-referéndum del Concejo Deliberante, expediente 5047/16, disponiendo la adjudicación de la Licitación Privada N°10/16, para la adquisición de hormigón elaborado destinado a la obra de cordón cuneta en el Barrio La Rural


Secretaría: "Lincoln, 29 de diciembre de 2016, Sra. Presidente del Concejo Deliberante Sra. Patricia Galinelli. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa en su reunión del día de la fecha 29/12/2016 con la presencia de los ediles Solana Manuel, Ruffa Mercedes y Smith María, resuelven dar despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al expediente de referencia.- Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte." Fdo.: Dr. Manuel Solana, Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa." Proyecto de Ordenanza: "Art. 1: Apruébese el decreto 4075/16, Licitación Privada N°10/16, expte. nro. 4065-0107/16, para la adquisición de hormigón elaborado destinado a la obra de cordón cuneta en el Barrio La Rural de la localidad de Lincoln a la firma Hormisan SA, de conformidad con la oferta allegada por la misma. Art. 2: De forma. Fdo.: Dr. Manuel Solana, Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa".


Concejal SOLANA: Bueno, lo mismo que la anterior, parecía que peleamos por lo que pasa en Jujuy cuando teníamos para tratar esto que pasa acá cerquita, pero en este caso podíamos acreditar que los precios en el mercado...no hay una oferente...es un mercado que no está muy atomizado, normalmente cotizan dos oferentes que es Hormisan y Simestad, en este caso sólo cotizó Hormisan dentro de los precios que eran de mercado entonces todos estuvimos de acuerdo que había que convalidar el proyecto de ordenanza y convalidar la adjudicación a favor de Hormisan.


Presidente: Bien, pasamos a la votación entonces.


PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado FR: aprobado


Presidente: Bien, aprobado por unanimidad. El punto 6 es el Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno al Decreto 4074/16 dictado Ad-referéndum del Concejo Deliberante, expediente 5048/16, disponiendo la adjudicación de la Licitación Privada N°11/16, para la adquisición de un hidroelevador de arrastre para el área de informática y comunicaciones.


Secretaría: "Lincoln, 29 de diciembre de 2016, Sra. Presidente del Concejo Deliberante Sra. Patricia Galinelli. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa en su reunión del día de la fecha 29/12/2016 con la presencia de los ediles Solana Manuel, Ruffa Mercedes y Smith María, resuelven dar despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al expediente de referencia.- Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte." Fdo.: Dr. Manuel Solana, Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa." Proyecto de Ordenanza: "Art. 1: Apruébese el decreto 4074/16, Licitación Privada N°11/16, expte. nro. 4065-0175/16, para la adquisición de un hidroelevador de arrastre para el área de informática y comunicaciones a la firma Andrés N. Bertotto SAIC de conformidad con la oferta allegada por la misma. Art. 2: De forma. Fdo.: Dr. Manuel Solana, Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa".


Presidente: Si concejal


Concejal SOLANA: Si, lo mismo, se trata de único oferente en un rubro donde todos los concejales que estábamos allí presentes no teníamos la menor idea de si estaba...con lo cual fuimos completamente deferentes a analizar que las formalidades se habían cumplido y presupusimos que el precio era acorde al mercado, porque es un producto muy específico, nos costaba encontrar a través de la red que sea el mismo artículo que se licitaba, pero acá lo que primamos fue la confianza y fuimos deferentes hacia el Departamento Ejecutivo aprobando sin objeciones la licitación del único oferente.


Presidente. Bien, pasamos a la votación.


PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado FR: aprobado


Presidente: Bien, aprobado por unanimidad. El punto 7 es un Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno al Proyecto de Ordenanza, expediente 5049/16, convalidando el convenio marco de adhesión de municipios al Programa Emprender, suscripto entre el Señor Intendente y el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Bs As.. Vamos a dar lectura por Secretaría.


Secretaría: "Lincoln, 29 de diciembre de 2016, Sra. Presidente del Concejo Deliberante Sra. Patricia Galinelli. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa en su reunión del día de la fecha 29/12/2016 con la presencia de los ediles Solana Manuel, Ruffa Mercedes y Smith Maria, resuelven dar despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al expediente de referencia.- Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte." Fdo.: Dr. Manuel Solana, Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa." Proyecto de Ordenanza: "Art. 1: Apruébese el convenio marco de adhesión de municipios al programa Emprender, suscripto entre el Señor Intendente y el Ministerio de Desarrollo Social de la Pcia. de Bs As. que forma parte de la presente como Anexo I. Art. 2: De forma. Fdo.: Dr. Manuel Solana, Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa".


Presidente: Bien, pasamos a la votación.


PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado FR: aprobado


Presidente: Bien, aprobado por unanimidad entonces. Ahora vamos al punto 8, es un Despacho favorable por unanimidad con modificaciones de la Comisión de Gobierno al Proyecto de Ordenanza, expediente 5019/16, sobre la creación del Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la ciudad. Leemos el despacho y el proyecto de ordenanza.


Concejal Roldán: Sra. Presidente, le falta una hoja al despacho.


Presidente: Ah sí...la primera?...pero tenemos acá leemos este


Concejal Roldán: En realidad la única modificación que tiene el proyecto es el art. 1.


Concejal SANTIMARIA: En el proyecto siguiente está completo, en la segunda hoja está completo. [voz: no lo tenemos completo] Fíjese Sra. Concejal que lo tiene completo. Lo tengo firmado por la concejal Roldán y la concejal Bracchi.


Presidente: Pero ese es el Proyecto inicial, el original. [voces]


Secretaría: "Lincoln, 29 de diciembre de 2016, Sra. Presidente del Concejo Deliberante Sra. Patricia Galinelli. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa en su reunión del día de la fecha 29/12/2016 con la presencia de los ediles Solana Manuel, Ruffa Mercedes y Smith María, resuelven dar despacho favorable por unanimidad con modificaciones en el art. 1, donde dice "ámbito del Departamento Ejecutivo" por "ámbito de la municipalidad de Lincoln", modificaciones al expediente de referencia.- Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte." Fdo.: Dr. Manuel Solana, Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa." Visto: La necesidad de dar solución a los problemas de Hábitat y Vivienda en la ciudad de Lincoln, y en virtud de la Ley 14.449 de la Provincia de Buenos Aires de Acceso Justo al Hábitat; y Considerando: Que la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat tiene como objetivo general promover el acceso a la vivienda y hábitat digno y sustentable. Se propone resolver en forma paulatina el déficit urbano habitacional promoviendo la generación y facilitando la gestión de proyectos habitacionales, de urbanizaciones sociales y de procesos de regulación de barrios informales; abordando y atendiendo de forma integral la diversidad y complejidad de la demanda urbana habitacional; y generando nuevos recursos que permitan reducir las expectativas especulativas de valorización del suelo; Que el presente proyecto tiene por objeto promover la Gestión Democrática de la Ciudad como principio rector de las políticas de hábitat, vivienda y derecho a la ciudad que se adopten en el Municipio de Lincoln, llevando adelante la aplicación de la Ley de Acceso Justo al Hábitat; Que la Gestión Democrática de la Ciudad implica un proceso de toma de decisiones con la participación activa, protagónica, deliberante y autogestionada de la comunidad en general, y en particular de las personas afectadas en su derecho a la vivienda y de las organizaciones sociales que promueven el derecho al hábitat y a la vivienda; Que el derecho a la participación comunitaria deberá garantizarla el Departamento Ejecutivo estableciendo los procedimientos necesarios para que durante los procesos de formulación, regulación, implementación y seguimiento de las políticas de hábitat y vivienda comprendidas en la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat y/o en toda norma de carácter municipal relativa a la planificación y gestión del hábitat; intervengan las organizaciones sociales que promueven el derecho al hábitat y a la vivienda, la comunidad en general y, especialmente, la población afectada; Que resulta fundamental que se garanticen los procesos de gestión democrática de la ciudad: a) en la generación o gestión de proyectos habitacionales y/o de urbanizaciones sociales; b) en la regularización de barrios informales; c) en la identificación de demandas urbano-habitacionales y; d) en la generación de propuestas que promuevan un reparto equitativo de las cargas y los beneficios del desarrollo urbano. Por lo expuesto: El Bloque de Concejales del Partido Justicialista propone el siguiente Proyecto de Ordenanza: Del Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad Artículo 1°: Créase, en el ámbito del Departamento Ejecutivo, el Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad, que deberá actuar como órgano multiactoral de consulta y/o asesoramiento permanente del Departamento Ejecutivo Municipal, en materia de políticas de planeamiento urbano, servicios públicos, infraestructura y vivienda. Artículo 2°: El Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad será presidido por un/a Presidente/a que será designado/a por el Departamento Ejecutivo Municipal, y estará integrado por: a).- Funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal con competencias en materia de Planificación Estratégica, Vivienda y Hábitat, Planeamiento Urbano, Desarrollo Local, Infraestructuras, Servicios Públicos, Políticas Socio-Sanitarias.- b).- Representantes del Honorable Concejo Deliberante: uno por cada bloque político.- c).- Representantes de las "Comisiones de Fomento". d).- Vecinos/as con interés particular en los temas a tratar.- e).- Representantes de la Universidad de la región y carreras vinculadas a las temáticas del hábitat.- f).- Representantes de Organizaciones no Gubernamentales dedicadas a la promoción del hábitat y del derecho a la vivienda.- g).- Representantes de las Cámaras de Comercio e Industria.- Artículo 3°: Los integrantes del Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad ejercerán sus funciones en forma honoraria.- Artículo 4º: Son atribuciones del Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad: a).- Dictar su propio reglamento de organización y funcionamiento.- b).- Asesorar y/o asistir al Departamento Ejecutivo en lo relativo al diseño, formulación, implementación y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos en materia de planificación urbana, servicios públicos, infraestructura, hábitat y vivienda.- c).- Efectuar informes y/o recomendaciones relativas a las políticas, planes, programas y proyectos en materia de planeamiento urbano, servicios públicos, infraestructura, hábitat y vivienda, especialmente en relación al cumplimiento de los objetivos establecidos en el art. 8º de la Ley Provincial 14.449.- d).- Controlar la ejecución presupuestaria de los recursos afectados a las políticas urbanas, de infraestructura, servicios públicos, hábitat y vivienda y, especialmente, realizar un seguimiento de la administración de la Cuenta Presupuestaria y Financiera denominada "Financiamiento y Asistencia Técnica para la Mejora del Hábitat".- e).- Considerar los planes particulares de integración socio-urbana para la urbanización de villas y asentamientos que se encuentren en el ámbito del Municipio.- f).- Convocar, en caso de considerarlo necesario, a aquellas instituciones o especialistas que pudieran contribuir a la mejor resolución de los temas de su competencia.- g).- Promover la participación ciudadana y el acceso a la información pública en los procesos de planificación y gestión de las políticas, planes, programas y proyectos en materia de planeamiento urbano, servicios públicos, infraestructura, hábitat y vivienda.- h).- Emitir dictámenes que serán vinculantes para la toma de decisiones.- i).- Convocar a las reuniones mensuales o extraordinarias, a través de cualquiera de sus miembros, si el Presidente/a no lo hiciere.- Artículo 5º: Serán funciones de la Presidencia del Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad: a).- Convocar mensualmente a reuniones ordinarias del Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad con remisión del orden del día a ser tratado en cada reunión.- b).- Convocar a reuniones extraordinarias del Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad cuando existan circunstancias imprevistas o urgentes, las que deberán ser comunicadas en el acto de convocatoria.- c).- Llevar un libro de actas de las reuniones ordinarias y extraordinarias que mantenga el Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad.- d).- Remitir los informes y las recomendaciones que elabore el Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad a los organismos públicos y/o concesionarios de obras y servicios públicos con injerencia en el/los asunto/s tratado/s.- e).- Elaborar un informe anual conjunto sobre los asuntos tratados y las recomendaciones emitidas por el Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad.- f).- Poner a disposición del Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad la información necesaria para el cumplimiento de sus atribuciones.- Artículo 6º: Créase el Registro de Organizaciones de Hábitat, Tierra y Vivienda en el ámbito del Departamento Ejecutivo el cual deberá incluir un registro de personas, organizaciones, entidades, oficinas, órganos o autoridades que tengan interés en ser convocadas a participar en los procesos de gestión democrática señalados en los fundamentos del presente proyecto de ordenanza.- Artículo 7º: La solicitud de inscripción al Registro de Organizaciones de Hábitat, Tierra y Vivienda deberá estar acompañada de la materia en la que el peticionario posea competencia, debiendo constituirse un domicilio electrónico a fin de que le sean notificadas las convocatorias a los procesos de gestión democrática de la ciudad contemplados en los fundamentos del proyecto, cuando éstos versaran sobre la materia de su competencia.- La falta de inscripción en el Registro de Organizaciones de Hábitat, Tierra y Vivienda no será impedimento para el ejercicio del derecho a la participación y a la consulta de los afectados en su derecho a la vivienda, los vecinos con interés particular en los temas a tratar, y las organizaciones sociales que promueven el derecho al hábitat y a la vivienda.- Participación Municipal en la Gestión Provincial del Hábitat Artículo 8º: El Departamento Ejecutivo Municipal promoverá la designación de representantes del Municipio de Lincoln en el Consejo Provincial de Vivienda y Hábitat creado por el artículo 60 de la Ley Provincial 14.449 de Acceso Justo al Hábitat, siguiendo los requisitos establecidos en la reglamentación por la Autoridad de Aplicación provincial. Disposiciones transitorias: Artículo 9º: El Departamento Ejecutivo Municipal designará el/la Presidente/a del Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad en un plazo de treinta (30) días contados a partir de la reglamentación de la ordenanza. El Departamento Ejecutivo Municipal y/o el/la Presidente/a del Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad que éste designe, tendrán un plazo de sesenta (60) días contados a partir de la reglamentación de la ordenanza para dictar las normas que establezcan y regulen los requisitos para la integración del Consejo Local de Vivienda, Hábitat y Derecho a la Ciudad.- Artículo 10º: Los Considerandos forman parte de la presente Ordenanza. Artículo 11°: Dé forma. Fdo. Dr. Manuel Solana, Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa".


Presidente: Tiene la palabra concejal Roldán.


Concejal ROLDAN: Gracias. Agregar que la ley de Derecho a la vivienda y al hábitat fue sancionada en el año 2012 y que implica, no solamente el derecho a la vivienda que signifique cuatro paredes y el techo, sino también el hábitat digno, que tiene que ver con la apertura de calles, los servicios que tiene que ver con la generación de este tipo de barrios que fueron tomados los terrenos, o se han generado villas o se han formado barrios nuevos. En realidad quiero agradecer la buena predisposición y proceder de la Comisión para el tratamiento medio rápido del tema y el apoyo de la asamblea barrial del barrio Cirigliano que estuvo interesado en el tratamiento y el trabajo de esto, asesorándose, tomando charlas con respecto a los derechos que tiene que ver las personas que viven en la situación en la que ellos se encontraron.


Presidente: Bien, gracias concejal. Pasamos a la votación de la ordenanza.


PJ: aprobado GEN: aprobado UCR: aprobado PRO: aprobado FR: aprobado


Presidente: Bien, aprobada está con las modificaciones por unanimidad [aplausos]. Bien, los tres puntos que siguen en el Acta son el tres exptes. que son Asuntos Entrados, o sea que pasarían a la Comisión directamente, si les parece. Los nombramos: uno es el expte. 5055/16 también es un Decreto 4173/16 dictado Ad-referéndum del Concejo Deliberante, disponiendo la adjudicación de la Licitación Pública para la explotación de la confitería y buffet del Parque General San Martín. Los tres tienen origen en el Departamento Ejecutivo. El punto nro. 10 es el Expediente 5056/16: también es un Decreto 4185/16 dictado Ad- referéndum del Concejo Deliberante, disponiendo la adjudicación de la Licitación Pública para la contratación de volquetes, limpieza y logística para la ciudad de Lincoln. Y el 11 es el Expediente 5057/16, son los expedientes de reconocimiento de deuda de ex empleados municipales, que tiene que ver con el premio que volvió a otorgaba la Ley 11.757 que es la ley del Estatuto de empleado público municipal). Esos tres exptes. pasan a la Comisión de Gobierno para su tratamiento, si? Bien, siendo los últimos temas para tratar...


Concejal SOLANA: Patricia, yo voy a pedir que el 10 arranque en la Comisión de Obras Públicas. Los otros dos, 9 y 11, a Gobierno.


Presidente: Bueno, perfecto, porque se refiere a los volquetes. Bueno, siendo entonces las 21.20hs del día 30 de diciembre de 2016, damos por finalizada la sesión del día de la fecha y desearles felicidades, un año de trabajo y acomodamiento pero creo que lo hemos transcurrido en paz y en armonía, es mi percepción, así que saludarle, tengamos todos feliz año 2017. Gracias.