Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 22-10-2018

"2018- AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA"


ACTA N° 22 - SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 22 DE OCTUBRE DE 2018. En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, a los 22 días del mes de octubre de 2018, la Presidente, Prof. Patricia Galinelli, da inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha con la presencia de los Concejales: Bernardo Baccello Saavedra, Juan Pedro Pezzi, Gastón Giaccone, Martín Folcia; Mercedes Ruffa y María de los Ángeles Curti y Martín Folcia por el Bloque PJ-UC; Mariela Roldán, por el Bloque PJ-FpV; Guillermo Gastaldi, María Cristina Macías, Federico Sánchez, Diego Ramos, María Galtieri y Hugo Pastore, por el Bloque CAMBIEMOS; Mercedes Parma y María Inés Smith por el Bloque CAMBIEMOS-PRO y Ricardo Santimaría por el PRO y con la ausencia con aviso de la concejal María Eugenia Bozzone (Bloque CAMBIEMOS - PRO), toma la palabra la PRESIDENTE: Vamos a dar comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha 22 de octubre de 2018. Pasando a dar lectura al Orden del Día para su tratamiento y, bueno, diciendo que está ausente con aviso la concejal María Eugenia Bozzone. ACTAS  N° 17 Y 18: Correspondiente a la sesiones del 3 y 17 de septiembre respectivamente. CORRESPONDENCIA RECIBIDA: 1) Expediente N°5605/18: Nota de vecinos solicitando como "Vía Guadalupana", "Nuestra Señora Guadalupe" o "Virgen de Guadalupe" a calle de la ciudad de Lincoln. 2) Expediente N°5606/18: Nota de vecina del Barrio Docente solicitando se regule el uso de glifosato. 3) Expediente N°5607/18: Nota del Partido Intransigente, solicitando que se sugiera a quien corresponda, se otorguen becas para perfeccionamiento, a los medallistas del distrito, en los Juegos Bonaerenses. 4) Expediente N°5612/18: Nota del vecino Luis María González Unamuno solicitando autorización para realizar homenaje a miembros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires caídos en la década de 1970. 5) Expediente N°5614/18: Nota del concejal Ricardo Santimaría informando baja de la secretaria del bloque PRO, Mirta Haydée Le Pors. 6) Expediente N°5621/18: Nota del vecino Gerardo González, solicitando información sobre licencia otorgada al concejal Ramón Parera. 7) Expediente N°5527/18: Informe de la empresa Aguas Bonaerenses sobre la factibilidad de vuelco de los líquidos del Frigorífico Municipal, cuyo proyecto de ordenanza llamando a licitación pública para poner en marcha este establecimiento está en trámite en el expediente de referencia. DESPACHOS DE COMISIÓN: Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa al expediente 5588/18, convalidando contrato de locación de inmueble en la ciudad de La Plata destinado al funcionamiento de Centro Cultural. Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de las Comisiones de Obras y Servicios Públicos, y de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa al expediente 5571/18, modificando el artículo 8° de la Ord. 307/87, creando la Banda de Uso Residencial Exclusivo 1 (BURE1), la que comprende los predios frentistas ubicadas en Acc. García Tuñón desde Los Aromos hasta vías del Ferrocarril. 4-  ASUNTOS ENTRADOS: 1) Expediente N° 5608/18: Proyecto de Ordenanza, convalidando convenio con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para colaboración recíproca para la Adecuación y Funcionamiento de Asociaciones Civiles, Juntas Vecinales y de Fomento. Origen: Departamento Ejecutivo. 2) Expediente N° 5609/18: Reconocimiento de deuda de ejercicios anteriores a la firma Santimaría S.A. Origen: Departamento Ejecutivo. 3) Expediente N° 5617/18: Proyecto de Ordenanza, autorizando al DE a contratar en forma directa con Nación Leasing SA (art. 156 inc. 2 Ley Orgánica de las Municipalidades), bajo la forma de leasing. Valor: U$ 106.368,80. Objeto: dos cargadores frontales marca Ensing Modelo YX620 con uñas cortapallets. Origen: Departamento Ejecutivo. 4) Expediente N° 5618/18: Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo se realice plan de bacheo y repavimentación de las calles de Lincoln. Origen: Bloque PJ-FPV. 5) Expediente N° 5619/18: Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe si se ha realizado el relevamiento del alumbrado público, pedido por la Comunicación 1830/18. Origen: PJ-FPV. 6) Expediente N° 5620/18: Proyecto de Comunicación solicitando a la cámara de Diputados de la Prov. de Bs. As. la pronta sanción del proyecto de ley que incorpora la enfermedad fibromialgia al Programa Médico Obligatorio. Origen: PJ-UC. 7) Expediente N° 5622/18: Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal a la "Primera Jornada Abierta - Inclusión de Personas con Discapacidad y prevención de Adicciones. Origen: Bloque Cambiemos. 8) Expediente N° 5623/18: Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la posibilidad de modificar los Decretos N° 1738/92 y 2255/92, reglamentarios de la Ley 24076, sobre la diferencia entre el precio del gas en los contratos y el precio del gas reconocido en las tarifas finales. Origen: Bloque Cambiemos. 9) Expediente N° 5624/18: Proyecto de Resolución, manifestando beneplácito y acompañamiento al proyecto de ley presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación por el bloque de la Unión Cívica Radical, en el cual se propone el pago de ganancias a todos los cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de CABA, sin excepción. Origen: Bloque Cambiemos. 10) Expediente N° 5625/18: Proyecto de Resolución, solicitando a las Cámaras legislativas de la Nación, se dé tratamiento a la ley de Equinoterapia. Origen: Bloque Cambiemos. Pasamos la votación: PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado, con una corrección en el Expte. N° 5617, no es cortapallets sino portapallets Sra. Presidente. PRESIDENTE: Ah, bien. Bien, aprobado con esa corrección el Orden del Día. El 1° punto para tratar en el orden del día es el ACTA...Concejal BACCELLO: Sra. Presidente, perdón, podría pedir una moción de privilegio? PRESIDENTE: Para tratar qué tema? Concejal BACCELLO: Es el día nacional al derecho a la Identidad. PRESIDENTE: Si estamos todo de acuerdo y lo votamos...aprobado. Concejal BACCELLO: Bueno, el 22 de octubre de 1977 se reúne por primera vez un grupo de 8 mujeres en el cual empiezan a realizar un trabajo arduo por la lucha y recuperación de sus hijos y nietos. Al día de hoy hay 128 nietos recuperados y de ese grupo de mujeres se constituyó lo que fue Abuelas de Plaza de Mayo, con lo cual creemos importante que un día como hoy hagamos, traigamos estos temas y que los pongamos a consideración y recordar que en 2004, a partir de la Ley N° 26001, se ha sancionado los días 22 de octubre como el Día Nacional del Derecho a la Identidad. Este grupo de mujeres ha estado muy cerca de ser ternada, con posibilidades de acceder al Premio Nobel de la Paz, creo que es algo que nos tiene que enorgullecer a todos como argentinos. Nada más que eso. Gracias. PRESIDENTE:  Bien, gracias concejal. Pasamos entonces al punto de las Actas, que son las N° 17 y 18, corresponden al 3 y 17 de septiembre respectivamente. Si no hay ninguna observación pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Muy bien, aprobadas por unanimidad. Pasamos al punto N° 2, la Correspondencia Recibida. Si alguien solicita a qué número le damos lectura. 1, 2, 3, 4 y 6. Bien. SECRETARÍA: Lectura del expediente N°5605/18: Nota de vecinos solicitando como "Vía Guadalupana", "Nuestra Señora Guadalupe" o "Virgen de Guadalupe" a calle de la ciudad de Lincoln: Solicitud de apoyo para aprobar el nombre de una calle de nuestra comunidad bajo el nombre de " Vía Guadalupana" o "Nuestra Señora de Guadalupe" o bien "Virgen de Guadalupe". Se solicita la colaboración, como así también su apoyo y fiel conformidad de nuestra comunidad parroquial para dar apoyo en la gestión de dar nombre de la calle en la que se encuentra emplazada actualmente la ermita de la virgen de Guadalupe y posteriormente oratorio. La presente solicitud de los aquí firmantes será entregada en breve al Honorable Concejo Deliberante de nuestra comunidad, para dar curso a la gestión y lograr su aprobación. Sin más, se les agradece vuestro incondicional apoyo. Le sigue la firma de vecinos. PRESIDENTE: Bien, como es una nota que corresponde al nombre de una calle como sigue su curso y que tiene audiencia y demás, pasa a la Comisión de Gobierno para que se trate. SECRETARÍA: Expte. N° 5606/18. Lincoln, 2 de octubre de 2018. Concejo Deliberante, Sres. Concejales. Quien suscribe, Rosana Cristina Troglia, con DNI 23620107, domiciliada en Prolongación Menarvino 56, Barrio Docente de nuestra ciudad. Por la presente me dirijo a Ustedes para solicitar su intervención, control y prohibición ante la utilización del glifosato en terrenos baldíos o de viviendas en construcción en nuestro barrio, las cuales no están habitadas por el momento. Considero que lo utilizan para controlar el crecimiento de malezas, sin considerar el daño que hace a la salud y al medio ambiente, pudiendo hacerlo de manera manual o mecánica. Algunas de las consecuencias del uso de glifosato es cáncer, alergias, enfermedades respiratoria y neurológicas (incluso el mal de Parkinson), fallas renales, defectos de nacimiento, colitis e incluso autismo. Cuando se lo utiliza, como es un compuesto de alto poder residual, este penetra en el suelo, se filtra en el agua y sus residuos permanecen en los cultivos de jardines y patios. Por todo lo expuesto, solicito una respuesta inmediata y favorable. Sin otro particular, saludo a uds. atentamente. Fdo. Troglia Rosana. PRESIDENTE: Pasaríamos a Medio Ambiente. SECRETARÍA: Lectura de Expte. N° 5607/18. Señora Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln. Profesora Patricia Galinelli. PRESENTE. De nuestra mayor consideración: Los que firmamos abajo militantes del Partido Intransigente (PI) Lincoln nos dirigimos ud. y por su intermedio a los demás concejales para pedirles sugieran a quien corresponda otorguen becas de perfeccionamiento por ejemplo en el Cenar a los medallistas del Distrito en los Juegos Bonaerenses para que sigan formándose.- Los recursos deben provenir del canon al espacio aéreo municipal que utilizan las empresas por el cableado de internet, eléctrico Edén y telefónico Telefónica Argentina. Sin otro particular esperando que nuestra propuesta logre curso favorable y deseándoles éxitos en sus gestiones les saludamos atte. Concejal ROLDÁN: Sugiero que directamente desde de Presidencia se derive a la Secretaría de Acción Social, primero porque es que da las becas y es la que está a cargo de Deportes, sino tiene que despachar directamente las Comisiones. SECRETARÍA: Expte. N° 5612/18. Lincoln, 09 de octubre de 2018. a la Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Prof. Patricia Galinelli.  Objeto: Solicita autorización. El infraescrito, en su carácter de vecino linqueño, tiene el agrado de dirigirse a ud. y por su intermedio a todos los integrantes del Poder Legislativo comunal, solicitando quiera tener a bien disponer el tratamiento en el recinto y se de ser factible, votar la autorización para realizar un merecido homenaje a los 230 Policías de la Pcia. de Buenos Aires, que en la década de 1970 ofrendaron sus vidas, ante el plomo y los explosivos de criminales organizaciones de terroristas subversivos. Me permito hacer constar que estos héroes de la Patria no integraban ninguna organización terrorista y fueron vilmente asesinados por el solo hecho de vestir el uniforme de servidor público. Salvo mejor y más elevado criterio de este HCD creo que sería oportuno asignar un espacio del Parque General San Martín para plantar unos cuantos robles y colocar una placa de bronce en el Patio de los Derechos Humanos, como recuerdo vivo de nuestra comunidad para con aquellos que ofrendaron sus vidas y que, por sesgadas ideologías facciosas, se han pretendido ignorarlos en la Historia Oficial de la trágica década de los ´70. Respecto de las erogaciones que pudiera demandar este justo homenaje, atendiendo la situación económica actual, de la que nuestro municipio no es ajeno, propongo involucrarme en sumar adhesiones voluntarias de vecinos para afrontar los importes para la adquisición de los robles y la placa, así tendría costo cero para las arcas municipales. Estoy convencido que lo solicitado, parafraseando a José Hernández, "No es mal de ninguno/ sino bien para todos", ya que complementaría la Memoria, la Verdad y la Justicia de nuestra Historia reciente, aportando a la unión de los linqueños, la solidaridad con el dolor de todas las víctimas y el respeto para con quienes piensan distinto. Permanezco a disposición para hacer las aclaraciones o ampliatorias que estime corresponder, como por ejemplo: aportar identidad y jerarquía de las 230 víctimas, recolectar firmas de vecinos que adhieran a esta solicitud, etc. Quedando a espera de una pronta y favorable respuesta, la saludo con distinguida consideración. Fdo.: Luis María González Unamuno. PRESIDENTE: Bien, a Gobierno. Concejal BACCELLO: Puedo pedir que se agregue a la lectura el punto N° 6? PRESIDENTE: Si si, ya estaba anotada. SECRETARÍA: Expediente N° 5621/18. Sra. Patricia Galinelli, Pdte. HCD Lincoln: De mi mayor consideración, por la presente tengo el agrado de dirigirme a ud. a fin de solicitar tenga a bien brindarme la información relativa a la licencia vigente otorgada por este cuerpo al concejal Ramón Parera, plazo de la misma y número de decreto correspondiente. Sin más, agradeciendo desde ya su atención, la saludo atte. Fdo.: Gerardo González. PRESIDENTE: Si, nosotros en esta nota, o a raíz de este expediente, hemos hecho la fotocopia y repartido entre los concejales los datos solicitados, donde consta el número de decreto, que es el 580/17, donde a partir de la presentación de una nota por parte del concejal en uso de licencia Ramón Parera, que presenta el 14 de noviembre se sanciona este Decreto que es el último del 2017, para pedir licencia y continúa en su lugar porque ya tenía licencia en los dos años anteriores la concejal Galtieri. Está la copia del libro de Decreto donde figura el número de decreto y la fotocopia del libro de expedientes donde figura el ingreso de los dos expedientes, tanto de la nota como del proyecto de decreto, y el acta donde se trató el tema y se votó. Aclaramos que las notas pasan a Comisión, porque es el tratamiento, pero lo aclaramos porque se hizo público por las redes esta situación y por ese motivo queremos aclarar también públicamente que el decreto existe, que la licencia fue otorgada por este cuerpo, que se trató en el mes de noviembre, que el acta consta en la página, que la única dificultad que existió es que el decreto no estaba cargado en la página, nosotros estamos permanentemente  en actualización de la página, que cuando llegamos, es de público conocimiento: desde el año 2009 la página estaba abandonada. Por lo tanto hubo que cargar toda la información para atrás y ese decreto estaba sin cargar, pero estaba. Cuando el vecino González viene ese día a buscar la información, en ese momento no la encontrábamos, dejó la nota, pero a la tarde se presenta esto en las redes sociales, y si bien todos tenemos la posibilidad de expresarnos por supuesto en una red social, a continuación de eso hubo una serie de comentarios que surgieron y que, aunque después la publicación se borró, por un tiempo eso generó problemas para todos los involucrados, no solo para Ramón Parera, que está en uso de la licencia y está siendo Secretario de Gobierno, y en su reemplazo está María Galtieri, sino también para la institución Concejo Deliberante, porque nosotros no habíamos omitido un acto tan importante como el tratamiento de una licencia porque la única falta en todo caso era haberlo publicado, y porque las puertas del Concejo están abierta a pedir información de todo tipo, lo que no está, lo que no pueden bajar, muchos a veces quieren acceder a una información porque está en un formato diferente y nos lo solicitan y nosotros le permitimos su tratamiento y su lectura. Entonces, esto lo queríamos aclarar, porque más allá de ser un vecino, Gerardo González es un dirigente político. Es Presidente de la Coalición Cívica, forma parte de la Alianza Cambiemos, y antes de hacer pública alguna cosa como sucedió, nuestros teléfonos o cualquiera de nosotros estábamos dispuestos a poder responderle. Está toda la documentación en tiempo y forma y para cualquier vecino está el Acta que se puede ver en la web y también se puede escuchar porque ahora tenemos el audio. quería aclarar eso. Concejal BACCELLO: sería interesante, ya que está la licencia 2017, creo que fue electo en 2015, acompañar en la nota, si es que se va a responder de la Comisión de Gobierno, si es que hubo una o dos licencias. PRESIDENTE: Claro, la primera en 2015 que está el Decreto, creo que es el 535 y luego a los dos años reitera la licencia hasta el 2019, ejerciendo el cargo de Secretario de Gobierno. Están los dos pero lo podemos adjuntar, ahora están los dos en la página también. Concejal GALTIERI: Sí, pido la palabra. Justamente, primero la moción de orden, porque sé que esto no es para tratar, pero como soy una de las nombradas y en la publicación que ud. nombra suben mi foto pido la moción de orden. Antes que nada yo respeto mucho la libertad de opinión. Ese día el Sr. Gerardo González cuando viene al Concejo Deliberante a pedir esta información yo estaba en el bloque, sabía lo que estaba requiriendo, pero está en todo su derecho de ir a la fuente, y plantear la duda que tenía. Como bien sabemos, los que formamos parte del Concejo, los días jueves y viernes previos a las sesiones es un ir y venir de despachos, papeles, armar el Orden del Día, bueno, en ese momento los empleados del Concejo estaban abocados a esa tarea, pero se le buscó rápidamente lo que no se pudo hallar en el momento que ya era el mediodía, el decreto de diciembre de 2017 por el cual Ramón Parera toma la licencia y yo asumo como concejal. Así que bueno, Gerardo González presenta la nota requiriendo esta información, con lo cual hasta ahí está todo perfecto. Jueves a la noche nos reunimos la Comisión de Gobierno y otros concejales más y tomamos conocimiento del cual todos quedamos asombrados por lo que se subía a las redes en su página oficial quien es dirigente de la Coalición Cívica. con lo cual, me sentí dolida en lo personal porque si bien quiero aclarar que el Sr. Gerardo González me pide disculpas por privado, pero voy a manifestar lo que yo hubiese hecho y gustado, pero bueno, está en su derecho de haber borrado la publicación. Esa noche vemos que comenta esto que a las 19:30 hs todavía no tenía esa información. Quizás no sabe el Sr. González que una vez ingresada una nota al Concejo, ya teniendo número de expediente, la respuesta la iba a obtener después de la Comisión de Gobierno. Pero más allá de estos pormenores, si me dolió porque estaban las actas subidas a la web, a lo mejor no estaba el número de decreto, pero está el Decreto, acá está la copia fiel de todos los libros, las actas, porque el Decreto retroactivo que el dice que tanto Parera como yo hicimos incurrir en irregularidades a todos los concejales, debería tener un número actual de decreto. Por eso sería retroactivo. Sin embargo, el decreto que me otorga nuevamente el cargo es el 580, la numeración que iba en diciembre de 2017. Me dolió la intencionalidad, la imprudencia, la negligencia de subir y usar palabras, como que yo usurpo el cargo. Eso me parece una intencionalidad baja de un dirigente. Justamente porque nosotros tenemos el honor con la confianza del vecino. Y una vez alguien muy sabio me enseñó: un concejal es un muy buen vecino.  Entonces, creo que las personas públicas como el dirigente González no puede abusar de ese rol. Creo que nosotros, o los dirigentes públicos, tenemos otra responsabilidad frente a la ciudadanía. Manejarnos en base a rumores, o con esta intencionalidad en lo personal me molestó, porque yo hubiese preferido que en la misma publicación que él generó, después de lo que pone, hubiese el asumido el error o aceptar el intercambio de opiniones. Sin embargo usó las palabras que usurpé el cargo, que hice incurrir a los concejales en irregularidades, no esperando la información adecuada y veraz. Largar una sospecha de algo ilegítimo, los hechos están, todos tenemos las actas y decretos correspondientes. a mi me produjo un reproche en lo personal de estas actitudes que repito, sobre todo la libertad de opinión, pero sobre todo quienes ostentamos un cargo a nivel público, me parece que la responsabilidad frente a la ciudadanía tiene que ser con otra altura, no? Pero después de esto, el Sr. González borra automáticamente cuando tiene desde la Presidencia del HCD la respuesta, borra de su facebook el posteo que había hecho, con lo cual deja entrever, porque me hubiese gustado que allí mismo aclare, o asuma el error que después por privado me hace. Las connotaciones de las palabras que uso me afectaron, como creo que hubiese afectado a cualquiera, porque creo que podría haber de un hecho político público como el dice, de alguna manera exteriorizarlo, pero uno sabe con qué palabras se puede referir a determinados hechos. Pero bueno, para no hacerlo tan extenso acepté las disculpas del Sr. González, pero como eso fue un hecho público, quería hacer mi derecho a réplica también público, no por las redes porque no es mi forma. Pero si desde la banca que legítimamente tengo. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Vamos con la lectura de la nota 7 se había pedido SECRETARÍA: Expediente 5527/18. Es una nota enviada por la empresa ABSA, Suc. Lincoln. Municipalidad de Lincoln. En referencia a la solicitud de vuelvo del Frigorífico Municipal a rehabilitarse, se informa que el punto factible de vuelco es la conectora de calle Salta entre Saavedra y Tiseyra,, mano impar, que tiene en su continuación en el colector principal de la calle Saavedra. Es opinión de esta jefatura que dicha colectora tiene los caudales manifestados en la solicitud en los horarios previstos, siempre y cuando la calidad de los líquidos volcados cumplan con los parámetros permitidos, poniendo especial énfasis en los contenidos, ya que el exceso de los mismos podría provocar serios inconvenientes en la red y por consiguiente, en el resto de los usuarios. No obstante esta opinión, se deberá esperar el análisis y emisión del certificado de factibilidad de vuelco emitido por la Gerencia de Ingeniería de la empresa. Sin otro motivo, lo saludo atte. Fdo.: Ing. Martín Cobello. PRESIDENTE: La nota tiene el mismo número de expediente del Frigorífico, lo ponemos ahí. Bien, pasamos a los Despachos de Comisión. Es un  Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa al expediente 5588/18, convalidando contrato de locación de inmueble en la ciudad de La Plata destinado al funcionamiento de Centro Cultural. 18/10/18 Presidente del Concejo Deliberante, Sra. Patricia Galinelli. REF. Expte. Nº 5588/18. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asunto Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los Concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello resuelve, dar despacho favorable por unanimidad al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri. Proyecto de Ordenanza: PROYECTO DE ORDENANZA. Artículo 1º: Apruébese el Decreto 2828/18 de locación del inmueble ubicado en la calle 11 N° 1387, ENTRE 60 Y 61 de la Ciudad de la Plata, Provincia de Bs. As., suscripto entre la Municipalidad de Lincoln y el Sr. Martin Tonelli, DNI N° 20.012.944, en un en un todo conforme al contrato que se acompaña y que forma parte del presente. Artículo 2°: De forma. PRESIDENTE: Es el proyecto es sobre el alquiler de la Casa de Lincoln en la ciudad de La Plata. Concejal GALTIERI: Sra. Presidente, es el mismo objeto, simplemente que se mudan a otra casa, otro inmueble más económico y mejores condiciones. Va a seguir teniendo el mismo fin de reunir allí a todos los estudiantes en La Plata, queda más cómodo, céntrico y está más arreglado y es más económico que el anterior inmueble. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Muy bien, aprobado por unanimidad. Pasamos al punto N° 2 es un Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisiones de Obras y Servicios Públicos, y de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa al expediente 5571/18, modificando el artículo 8° de la Ord. 307/87, creando la Banda de Uso Residencial Exclusivo 1 (BURE1) la que comprende los predios frentistas ubicadas en Acc. García Tuñón desde Los Aromos hasta vías del Ferrocarril. SECRETARÍA: Lectura dictamen de la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Lincoln, 9 de octubre de 2018. Sra. Presidente de Presidente del Concejo Deliberante, Sra. Patricia Galinelli. De nuestra consideración. La Comisión de Obras y Servicios públicos del Concejo Deliberante, con la presencia de los concejales Ricardo Santimaría, Hugo Pastore, Cristina Macías y Martín Folcia, resuelven dar despacho por unanimidad al expediente de referencia. Sin otro particular, lo saluda atte. Fdo.: Diego Ramos, Pdte. de la Comisión de Obras y Servicios Públicos. Despacho de la Comisión de Gobierno: Presidente del Concejo Deliberante. Sra. Patricia Galinelli. REF. Expte. Nº 5571/18. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asunto Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los Concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello resuelve, dar despacho favorable por unanimidad al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri. Concejal GALTIERI: Si, no sé si estamos todos de acuerdo que es largo y ya pasado por dos comisiones y en estudio varios días. PRESIDENTE: Bien, si estamos de acuerdo votamos. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Pasamos al tratamiento de los Asuntos Entrados. El primero corresponde al Expediente N° 5608/18: Proyecto de Ordenanza, convalidando convenio con el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para colaboración recíproca para la Adecuación y Funcionamiento de Asociaciones Civiles, Juntas Vecinales y de Fomento. Origen: Departamento Ejecutivo. Concejal SANTIMARÍA: Esto tendría que salir Sra. Presidente con pronto despacho porque es una ley para regularizar...Concejal RAMOS: Le pido lo leamos, es la intención de nuestro bloque el tratamiento sobre tablas. Concejal ROLDÁN: Quería acompañar porque hay un expediente entrado fuera del Orden del Día, que es la solicitud de los vecinos de la Asociación Municipal de Trote y esto ayudaría para que empiece a ser una Asociación Civil, entonces, sería prudente el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Entonces le damos lectura a la nota y al proyecto. SECRETARÍA: Sra. Presidente, Concejo Deliberante de Lincoln, Prof. Patricia Galinelli: Tengo el agrado de dirigirme a la Sra. Presidente, y por su digno intermedio a todos los integrantes de ese Concejo, a efectos de remitir Proyecto de Ordenanza con la finalidad de convalidar el convenio suscripto, entre el Municipio de Lincoln representado por el señor Intendente Municipal Salvador Serenal y el Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, representado por el Ministro Gustavo Ferrari; para la colaboración recíproca en lo atinente a la adecuación y funcionamiento de Asociaciones Civiles, Juntas Vecinales y de Fomento en el Partido de Lincoln. Sin otro particular, saludo a la Sra. Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo Deliberante, con la consideración más distinguida. PROYECTO DE ORDENANZA: Artículo 1°: Convalidase el convenio suscripto entre el Sr. Intendente Municipal Dr. Salvador Ignacio Serenal en nombre y representación de la Municipalidad de Lincoln y el Ministro Gustavo Ferrari; para la colaboración recíproca en lo atinente a la adecuación y funcionamiento de Asociaciones Civiles, Juntas Vecinales y de Fomento en el Partido de Lincoln, en un todo de acuerdo al convenio que obra adjunto como anexo I. Artículo 2°: De forma. Fdo.: Salvador Serenal, Intendente. Concejal RAMOS: Vamos a pedir el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Bien, por el tratamiento entonces. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado. Tiene la palabra concejal. Concejal RAMOS: Gracias. Este convenio marco de hecho es algo que ya se viene llevando adelante en estos años de gestión. Lo que generaría es una mayor rapidez al tratamiento que las Asociaciones Civiles, Barriales por lo general llevan adelante cuando tienen que hacer trámites frente a Personas Jurídicas de Pcia. Buenos Aires, así que nos parece importante la firma de este convenio. De hecho se está trabajando ya y lo hemos mencionado en otras sesiones en tratamiento de proyectos relacionados a asociaciones civiles. En los próximos días se viaja del DE a La Plata y es importante que puedan mantener la reunión con el Mtro. Ferrari con el convenio aprobado por el HCD.  Este convenio marco lo que generaría es una clave directa del municipio para realizar las gestiones, que cosa que hoy sabemos lo engorroso y el tiempo que lleva llevar adelante cualquier tipo de trámite. Nos parece es de importancia que podamos desde el Concejo podamos acompañar este convenio. PRESIDENTE: Bien concejal. Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto N° 2, es el Expediente N° 5609/18: Reconocimiento de deuda de ejercicios anteriores a la firma Santimaría S.A. Origen: Departamento Ejecutivo. Eso pasaría a Comisión de Gobierno. El punto N° 3 corresponde al Expediente N° 5617/18: Proyecto de Ordenanza, autorizando al DE a contratar en forma directa con Nación Leasing SA (art. 156 inc. 2 Ley Orgánica de las Municipalidades), bajo la forma de leasing. Valor: U$ 106.368,80. Objeto: dos cargadores frontales marca Ensing Modelo YX620 con uñas portapallets. Origen: Departamento Ejecutivo. A Comisiones de Presupuesto y Gobierno. Concejal SANTIMARÍA: Esto se podría tratar en conjunto, nosotros estuvimos estuvimos averiguando: los precios están, el sistema leasing como está hecho está bien. PRESIDENTE: Puede hacerse en conjunto la reunión de las dos Comisiones para darle despacho. El punto N° 4 corresponde al Expediente N° 5618/18: Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo se realice plan de bacheo y repavimentación de las calles de Lincoln. Origen: Bloque PJ-FPV. SECRETARÍA: Visto: El deficiente estado de muchas de las calles de Lincoln; y Considerando: Que la presencia de baches y roturas en el pavimento son un peligro para la integridad de las personas y vehículos. Por lo expuesto el bloque PJ-FPV presenta el siguiente PROYECTO DE COMUNICACIÓN: Artículo 1: El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo lleve adelante un plan de bacheo y repavimentación de las calles de Lincoln. Artículo 2: De forma. PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal. Concejal ROLDÁN: Es la solicitud de algunos remiseros que me han acercado la inquietud, y bueno, uno que anda en la calle ha visto varias arterias de la ciudad baches. En algunos casos puntuales, calle Alvear, Maipú, Chacabuco tienen varios baches y es necesario la realización del bacheo correspondiente. Este el es espíritu del proyecto y espero que acompañen. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto N° 5 es el Expediente N° 5619/18: Proyecto de Comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo informe si se ha realizado el relevamiento del alumbrado público, pedido por la Comunicación 1830/18. Origen: PJ-FPV. SECRETARÍA: Visto: Que en numerosas calles de Lincoln la iluminación de las mismas es deficiente, ya sea por desperfectos en las luces o por falta de las mismas; y Considerando:Que en fecha 12/7/2018 se presentó un proyecto de comunicación ingresado como Expte Nº 5484 en el cual se solicitaba se realizara con urgencia un relevamiento del alumbrado público de la ciudad de Lincoln y proceda al mejoramiento del mismo ya sea reparando, reponiendo las luminarias faltantes y/o agregando en aquellos lugares en que sea deficiente; Que el mencionado proyecto fue aprobado en la sesión del día 16/7/2018 como Comunicación Nº 1830/18; Que a tres meses de la aprobación del proyecto, no hemos tomado conocimiento si se ha realizado este relevamiento ni sus resultados; Que a pesar de lo solicitado el deficiente estado del alumbrado público persiste; Por lo expuesto el bloque PJ-FPV presenta el siguiente PROYECTO DE COMUNICACIÓN: Artículo 1: El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo informe si se ha realizado el relevamiento pedido por Comunicación Nº 1830/18 respecto del alumbrado público y sus resultados, y proceda al mejoramiento del mismo ya sea reparando, reponiendo las luminarias faltantes y/o agregando en aquellos lugares en que sea deficiente. Artículo 2: Los vistos y los considerandos forman parte de la presente. Artículo 3: De forma. PRESIDENTE: Tiene la palabra. Concejal ROLDÁN: Recuerdo que cuando presenté el proyecto de la solicitud de relevamiento había algunas avenidas, sobre todo las de circunvalación las que tenían este problema de iluminación. Hoy es mucho más abarcativa la solicitud. Los vecinos reclaman en, por ejemplo, el Barrio FONAVI bastantes lámparas quemadas. Pero hay una preocupación de los vecinos de la Av. Tucumán, que es la avenida que va al Hospital Municipal, porque son cuadras enteras de luminarias quemadas. Así que tiene que ver con el apuro de tomar la decisión de inversión en cuanto a las luminarias de la ciudad. Por eso la solicitud del proyecto de Comunicación. PRESIDENTE: Gracias concejal. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto N° 6 es el Expediente N° 5620/18: Proyecto de Comunicación solicitando a la cámara de Diputados de la Prov. de Bs. As. la pronta sanción del proyecto de ley que incorpora la enfermedad fibromialgia al Programa Médico Obligatorio. Origen: PJ-UC. SECRETARÍA: Visto: El proyecto de ley que se encuentra para su tratamiento en la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, EXPTE.D-4028/17-18; Y Considerando: Que dicho proyecto de ley tiene como objeto "promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple, a fin de mejorar su calidad de vida y la de sus familias"; Que la Fibromialgia es una enfermedad que en la Argentina aún no ha sido reconocida por el Estado y todavía no ha sido incluida como tal en el Programa Médico Obligatorio (PMO) lo que implica que las personas que la padecen tarden años en conseguir un diagnóstico apropiado. Hoy esta enfermedad es abordada desde el campo de la reumatología pero sus características y su multiplicidad de síntomas hacen imprescindibles la implementación de Programas de Salud interdisciplinarios; Que la Fibromialgia es reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud desde 1992 y afecta del 3 al 5% de la población según parámetros internacionales; Que se trata de padecimientos que influyen de manera muy negativa en la calidad de vida, por el dolor, cansancio y malestar general que provocan, generando incapacidad para desenvolverse de manera adecuada en las actividades de vida diaria; Que el tratamiento suele mejorar los síntomas luego de meses, por lo que un diagnóstico precoz es imperativo; Que el abordaje de esta temática no solo es necesario hacerlo desde el campo de la salud sino también teniendo en cuenta todo el amplio marco de leyes que en nuestro país garantizan los Derechos Humanos de las personas, la dignidad, el derecho al trabajo, a la vida, a la igualdad y a la accesibilidad; Por lo expuesto, el Bloque de Concejales Partido Justicialista - Unidad Ciudadana propone el siguiente: PROYECTO DE COMUNICACIÓN: Artículo 1°: El HCD de Lincoln solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires la pronta sanción del proyecto de ley, EXPTE.D-4028/17-18, que incorpora la enfermedad denominada Fibromialgia al Programa Médico Obligatorio (PMO) y que garantiza la cobertura prestacional, preventiva, asistencial y rehabilitadora; Artículo 2°: Comuníquese y remítase copia de la presente a la Honorable Cámara de Diputados, al Ministerio de Salud y a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires; Artículo 3°: De forma. Concejal PEZZI: Pido la palabra. Gracias. Bueno, el presente Proyecto de Comunicación, antes de empezar quiero agradecer la presencia de vecinos que se han acercado el día de la fecha que tienen particular interés en la sanción de esta ley, por ser o familiares o portadores de esta enfermedad. Tal como expresa el proyecto, a fines de 2017 la Diputada Provincial Valeria Mendolara, del Bloque FpV presentó ese proyecto de ley que solicita que esa enfermedad conocida como fibromialgia Síndrome de Fatiga Crónica y Síndrome Químico Múltiple se incorporen al PMO, algo que es fundamental e indudable. Porque durante el siglo pasado existieron bastantes reparos de distintas organizaciones científicas de reconocer la fibromialgia como una enfermedad. Desde el año 1992 es reconocida por la OMS como una enfermedad que afecta entre el 3 al 5% de la población adulta. Incluso hay registros, en España por ejemplo, que puede llegar a haber un 20% de personas afectadas. Es una enfermedad que genera marcada discapacidad es sus peores formas por causar muchísimo dolor, muchísimo cansancio, es una enfermedad conocida como autoinflamatoria, porque genera marcada inflamación en los músculos, marcado dolor y limitación en la actividad diaria. Hoy por ejemplo, personas que la padecen cuando tienen que solicitar una licencia laboral, no pueden incorporar como diagnóstico, no pueden decir "me tomo licencia porque tengo fibromialgia". Tienen que poner que se toman licencia porque tienen dolor. Algo que es grave y llamativo.  Existen tratamientos, hay una demora en nuestro país para su diagnóstico de aproximadamente 10 años desde el momento que inician los síntomas hasta que se llega a un diagnóstico adecuado y obviamente esto retrasa muchísimo los tratamientos. Son personas que pasan o padecen literalmente día a día por no tener tratamiento adecuado, no haber sido diagnosticados de manera adecuada. La incorporación al PMO mejoraría la accesibilidad a los tratamientos a los tratamientos, no solo mejorarla porque al no estar reconocida como enfermedad no hay un diagnóstico adecuado, no se reconocen los distintos métodos de diagnósticos que hay para acceder a su diagnóstico. Esto permitiría también un tratamiento adecuado, hoy existen tratamientos que demuestran eficacia indudable en mejorar algo que no es menor, es dolor los 24 hs del día todo el año, pueden paliar su dolor con tratamiento y esta enfermedad hoy no está en el PMO. No solo esto, sino que al iniciar un tratamiento, estas personas pueden llegar a pasar meses hasta controlar el dolor como corresponde. Es por eso que eso este proyecto de ley presentado en la Cámara de Diputados, todavía no ha sido tratado. Creemos conveniente, en sintonía con lo que han hecho bloques de UC en distintos HCD de la Provincia, solicitar a la Cámara que se de tratamiento de una vez por todas para que se reconozca y se pueda incorporar al PMO y así brindarse todo lo que tenga que ver con diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en muchos casos. Esperando el acompañamiento, le agradezco. PRESIDENTE: Gracias concejal. Tiene la palabra concejal Roldán. Concejal ROLDÁN: Gracias. Dos cosas: en primer lugar le voy a pedir Sra. Presidente cuando están los concejales en uso de la palabra, que haya silencio en la sala. El concejal Pezzi tiene voz de locutor, que uno lo escucha bien, pero en otros casos por ahí no resulta y me parece que si se viene a charlar a la sala, está el pasillo. En segundo lugar, la presencia de Mariel Zanni que se comunicó conmigo también para que los concejales podamos acompañar este proyecto que es de una diputada del espacio Cumplir que terminó su mandato el año pasado, y está dentro de la Cámara. La verdad que apoyarla, pero sobre todo como es un accionar del HCD cambiar de Proyecto de Comunicación a Resolución, para que tenga más sentido y sea más firme la solicitud. Estoy de acuerdo con todo lo manifestado. Concejal SANTIMARÍA: Sra. Presidente, ante todo disculpen la ignorancia, estoy de acuerdo con pasarlo a Resolución, y agregaría el art. 3, agregando los vistos y considerandos, porque los que no tenemos los conocimientos que tiene el Doctor sino no entendemos y el art. 4 de forma. Muchas gracias. PRESIDENTE: Bien. Concejal PEZZI: Si les parece bien entonces, concuerdo con lo que dice el concejal, quedaría entonces: Artículo 1°: El HCD de Lincoln resuelve dirigirse a la Honorable Cámara etc..y el Artículo 3°: Los vistos y considerandos forma parte de la presente. PRESIDENTE: Bien, entonces quedaría reformado como Proyecto de Resolución y Artículo 1°: El HCD de Lincoln resuelve dirigirse a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires ......El Artículo 2°: Comuníquese y remítase copia de la presente a la Honorable Cámara de Diputados, al Ministerio de Salud y a los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires; Artículo 3°: Los vistos y considerandos forman parte de la presente y Artículo 4°: De forma, si? Entonces pasaríamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad con las modificaciones. El punto N° 7 corresponde al Expediente N° 5622/18: Proyecto de Resolución declarando de Interés Municipal a la "Primera Jornada Abierta - Inclusión de Personas con Discapacidad y prevención de Adicciones. Origen: Bloque Cambiemos. SECRETARÍA: Visto: La Primer Jornada Abierta "Inclusión de Personas con Discapacidad y Prevención de Adicciones" a desarrollarse el 2 de Noviembre de 2018, y...Considerando: Que vale destacar el esfuerzo de Entidades privadas como lo es Taxia, que aportan actividades de estas características a temas tan sensibles como los que se tratarán en la misma. Que el marcado nivel de capacitación que nos proponen los organizadores, resulta altamente gratificante ya que destaca el profesionalismo con que se abordarán los temas y su carácter de gratuidad es, sin lugar a dudas, un ejemplo a seguir, determinando que el sector privado puede generar aportes a la sociedad para así, colaborar en pos de una mejor calidad de vida de los habitantes y, en especial a este sector que merece mayor protección. Que quienes van a dictar estas jornadas, Lic. Hugo Fiamberti (Trabajador Social), Lic. Mabel Remon (Antropóloga e Intérprete) y Dr. Sebastián del Río (Psiquiatra), forman parte del equipo multidisciplinario junto al Dr. Facundo Manes. Que temas como "dejar de ver a los discapacitados como enfermos es la única forma de incluirlos"; "La accesibilidad de las personas con discapacidad a la justicia" y "Consumos problemáticos de sustancias en adolescentes", serán abordados en las respectivas exposiciones de los disertantes y generarán un gran aporte al conocimiento y las posibles soluciones a las problemáticas planteadas. Por lo expuesto, el Bloque Cambiemos propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo Nº 1.- El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve Declarar de Interés Municipal la "Primer Jornada Abierta - Inclusión de Personas con Discapacidad y Prevención de Adicciones" a desarrollarse el 2 de Noviembre de 2018, organizada por la firma Taxia, con la exposición del Lic. Hugo Fiamberti (Trabajador Social), la Lic. Mabel Remon (Antropóloga e Intérprete) y el Dr. Sebastián del Río (Psiquiatra). Artículo Nº 2.- De Forma. Concejal MACÍAS: Sra. PResidente, pedimos el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Bien. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento sobre tablas. Concejal MACÍAS: Esto es simplemente para pedir que se declare de interés municipal. Es muy importante la gente que va a dar la charla, que es gratuita y libre para todo el público, simplemente que hay que inscribirse y es para tratar a la gente discapacitada de igual, no como enfermos, sino tratarlos como iguales. Y a su vez que tengan posibilidades laborales en distintos lugares. Los invitamos, sería el 2 de noviembre y es gratuita. Espero que nos acompañe. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto Nº 8 corresponde al Expediente N° 5623/18: Proyecto de Resolución solicitando al Poder Ejecutivo Nacional la posibilidad de modificar los Decretos N° 1738/92 y N° 2255/92, reglamentarios de la Ley N° 24076, sobre la diferencia entre el precio del gas en los contratos y el precio del gas reconocido en las tarifas finales. Origen: Bloque Cambiemos. SECRETARÍA: VISTO: El marco regulatorio de la Ley 24.076 sobre la actividad de transporte y distribución de gas natural como servicio público nacional, en el que se contempla la estructura tarifaria como número y denominación de cargos que se aplicarán a los usuarios con el fin de que las licenciatarias recuperen los costos, impuestos y amortizaciones más una "rentabilidad razonable", y...CONSIDERANDO: Que, los primeros días del mes de Octubre del corriente año la Secretaría de Energía de la Nación dictó la Resolución 20/2018 donde ordenó a las distribuidoras que trasladen al consumidor las diferencias entre el precio que ellas pagaron por la compra del combustible y lo que cobraron al consumidor en un plazo de 24 cuotas más intereses a tasa activa Banco Nación. Que dicha diferencia surge de los contratos que las empresas tienen con sus productores en valor dólar y la devaluación por la que atraviesa nuestra economía. Que, por el conflicto y malestar social que generó la resolución 20/2018, el gobierno nacional tomó la decisión de dar marcha atrás con la medida. Que el sistema de reintegros y/o compensaciones de pago a los distribuidores por diferencias de costos data del año 1992 en la reglamentación de la ley 24.076. Que la resolución buscó disminuir el impacto de ese mecanismo al extenderlo en 24 cuotas, ya que sin su dictado directamente las distribuidoras podrían haber hecho efectivo el cobro de la diferencia a los consumidores en el período estacional siguiente (1° de Octubre al 30 de Abril) en 7 meses además del aumento. Que si bien se dejó sin efecto la resolución de la Secretaría de Energía, los consumidores seguimos bajo esa misma regulación la que ha sido considerada abusiva e inconstitucional, ya que el pilar que autoriza este tipo de traslado de costos sigue en plena vigencia. Que la estructura tarifaria queda constituida en los términos del art. 37 de la ley 24.076 por tres componentes que abonan los consumidores; a) Precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte; b) Tarifa de transporte, c) Tarifa de distribución. Además aclara la ley en su art. 38 inc. c) que el consumidor abona el "costo de adquisición", por lo que si llega haber diferencias entre el costo autorizado por la autoridad de aplicación y el efectivamente costo de compra del combustible, el decreto reglamentario  continúa autorizando a que dichas "variaciones del precio de adquisición del gas sean trasladados a la tarifa final al usuario de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al Distribuidor ni al Transportista bajo el mecanismo..." Que mientras este sistema siga sin modificarse se continuará dejando de lado el interés y la solución más favorable para los consumidores, su derecho de información, a una elección libre por desconocimiento de los factores básicos del consumo, a la interpretación más favorable para él, afectando estos y otros derechos dictados con posterioridad que gozan de jerarquía constitucional y de orden público. Que el sistema ha provocado que el licenciatario pueda ostentar un monopolio otorgándole exclusividad y privilegios que colisionan con el que resguardan a los consumidores. Que decir que se hará cargo el estado o subsidiarlo como hemos estado haciendo todos estos últimos años, sigue siendo exactamente lo mismo, ya que los impuestos y/o los empréstitos internos o internacionales para hacer frente a la misma, son los que en definitiva abonamos los habitantes de nuestro país. Por lo expuesto, el Bloque Cambiemos propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo Nº 1. El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de solicitar estudien la posibilidad de modificar los decretos reglamentarios Nº 1738/92 y 2255/92 de la Ley Nº 24076; teniendo en cuenta que los mismos permiten que las diferencias entre el precio del gas previsto en los contratos y el precio de gas reconocido en las tarifas finales de las prestadoras del servicio de distribución, sean trasladadas en forma compulsiva a los usuarios. Artículo Nº 2. De Forma. Fdo.: Carlos Hugo Pastore, Cristina Macías, Diego Ramos, María Galtieri, Federico Sánchez y Patricia Galinelli. PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal. Concejal GALTIERI: Solicito pueda ser tratado sobre tablas. PRESIDENTE: Votamos. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento. Concejal GALTIERI: Esto tiene que ver con la resolución que los otros días en la sesión autoconvocada pasada nos surgió reunirnos para manifestar nuestro rechazo a esta medida, cosa que bueno, llegamos un día tarde porque se había dado marcha atrás a la resolución de la Secretaría de Energía N° 22/2018, donde se trasladaba al usuarios esta compensación que pretendían cobrarse estas licenciatarias y bueno, como hemos manifestado, estábamos en lo inmediato aliviados pero no conformes con la solución, porque en definitiva el Estado al hacerse cargo de esta compensación, de este reintegro, seguimos siendo los ciudadanos que indirectamente seguimos subsidiando o compensando a quienes por problemas de devaluación de la divisa tienen esa pérdida en sus ganancias. Creo que los consumidores al persistir estos dos decretos reglamentarios de la ley N° 24076 que data del año 1992, donde ella misma en sus artículos establece el mecanismo tarifario. Deja totalmente sin resguardo y vulnerando derechos y garantías reconocidos a los consumidores. Reconocemos que desde nuestro bloque se necesitan sincerar las tarifas, pero ya esta compensación retroactiva nos parece totalmente abusivo, anticonstitucional porque la información al consumidor requiere que las boletas que nos llega se nos notifique de algún tipo de deuda que tengamos con los servicios, con las empresas y sin embargo, nos enteramos que estábamos en deuda. Entonces esto atenta totalmente con el orden público que es la defensa del consumidor, con lo cual hasta que reformemos estos decretos reglamentarios de esta ley, el pilar normativo ilegal sigue existiendo. En lo inmediato, la marcha atrás de esta resolución nos alivió en lo inmediato, pero no nos conforma que el Estado, que somos todos, sigamos subsidiando a estas empresas que, como ponemos en los considerandos, ostentan un monopolio otorgando exclusividad y privilegios que colisionan con el resguardo a los consumidores, todos los vecinos. Es solicitar al PE, quisiera agregar un art. 2, que se mande también copia de la presente a la Secretaría de Energía de la Nación, a la Cámara de Diputados y Senadores de la Nación y a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires. Así que si nos acompañan...Concejal SANTIMARÍA: Sra. Presidente, quisiera hacer un pequeño comentario Hay una realidad, Comparto lo que dice la concejal, pero todos estos convenios que están firmados tanto con las transportadoras, como distribuidoras, lo que sea gas y electricidad, son todas licitaciones o adjudicatarias por una x cantidad de años y los convenios fueron hecho en base a la ley en vigencia en cada momento, y por más que se reformen estos artículos, los convenios que tienen las empresas se deben respetar los convenios firmados por 15 o 20 años. Sería para las próximas adjudicaciones. O sea, si se hacen las reformas y los artículos que bien aclara la concejal, es para las próximas adjudicaciones o privatizaciones, pero siempre se van a respetar estas leyes que vienen de antes, o sea siempre las reformas no pueden cambiar los contratos. No tenemos problema de aprobarlo, pero no tiene sentido en absoluto lo que estamos votando. Gracias Sra. Presidente. PRESIDENTE: Bueno, no es que no tenga sentido, lo que estamos tratando que se modifique son los decretos reglamentarios en cuanto a la forma que tienen, para lo que sea necesitamos que eso cambie, porque el decreto es el que establece algo que no está en la ley y que favorece a las empresas, más allá de cuál sea la empresa que lo lleva adelante. Concejal GALTIERI: Solo aclarar algo, justamente como ud. bien dice, el decreto reglamentario es quien autorizar, por eso lo pusimos con una diferenciación en el texto, "variaciones del precio de adquisición del gas sean trasladados a la tarifa final al usuario de tal manera que no produzcan beneficios ni pérdidas al Distribuidor ni al Transportista bajo el mecanismo..." o sea, esto lo dice el decreto, no la ley. Concejal SANTIMARíA: Claro, pero en base a esto se firmaron los convenios. Concejal GALTIERI: Claro, pero como son convenios en base a la administración, el poder de policía lo tiene el Estado y es quien debe resguardar al consumidor que está en una situación desfavorable. Pero bueno, respeto la opinión, pero yo considero que sí, y justamente el decreto reglamentario ese se extralimita en una facultad que otorga la ley. Inclusivo, habla de costos de adquisición. Hoy es la divisa, que justamente se disparó y estamos pagando los consumidores no solo el costo de la devaluación, sino el costo de pérdida de una empresa privada que tiene que asumir el riesgo. O sea pagamos la devaluación nuestra y la de la los otros. Entonces, justamente repito, este decreto dice algo que la ley no, y que el derecho a la información de los usuarios lo desconoce, porque el ciudadano conoce la ley pero generalmente desconoce los decretos que permiten esta clase de abuso. PRESIDENTE: No anoté como quedaría el artículo 2. Concejal GALTIERI: Enviar copia de la presente a la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación, a la Cámara de Diputados, Honorable Cámara de Senadores de la Nación y a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires y al resto de los HCD de la provincia. Concejal BACCELLO: Sra. Presidente, pido la palabra para dejar sentada la posición del bloque. En principio obviamente vamos a acompañar el proyecto. Nos parece bien que sea para ahora o para cuando fuere estos decretos se modifiquen. Ahora bien, no podemos dejar de entender que el problema principal es la devaluación no? Entonces ese es uno de los problemas. El otro es que le estamos permitiendo a estas empresas energética que formen parte hoy en día de una de estas principales actividades que están generando mayores utilidades dentro de la república argentina. Acá manifestamos el costo del precio del gas, que vendría a ser importado, el transporte del mismo y la distribución. También permitimos en estos últimos años del precio del petróleo. Creo que el Estado Nacional, el Poder Ejecutivo tiene que tomar cartas en el asunto y tiene que hacerse responsable de alguna u otra manera de la terrible devaluación que hemos vivido a fines del mes de agosto que es lo que genera a vivir y atravesar esta situación. El gas es uno de los problemas. Tenemos muchos más. Pero otro es que estamos permitiéndole a las empresas energéticas tener ganancias extraordinarias que en otros momentos no lo tenían. Enhorabuena que se presenten este tipo de proyectos, lo vamos a acompañar, pero bueno, creo que el concejal Santimaría tiene en parte algo de razón cuando manifiesta que con esto no resolvemos todo, pero creo que es importante que lo llevemos adelante. Solo eso. Gracias Sra.Presidente. PRESIDENTE:Bien, gracias concejal. Sí, tiene la palabra. Concejal RAMOS: Gracias. EStaría bueno también que el bloque preopinante reconozca porque cuando se reglamente y crea esta ley es en 1992, cuando estaba el gobierno peronista al frente y tenían las mayorías y donde veíamos de las privatizaciones estatales. Yo creo que es importante que pongamos en debate estas cuestiones, que más allá de la difícil situación por la que estamos atravesando, seamos transparentes y generemos los marcos necesarios no sólo para el presente, sino para el futuro. ME parece importante que debatamos esto, si bien no tenemos injerencia directa en la resolución de este tipo de leyes, es importante que desde los HCD emitamos nuestras opiniones y acompañemos a nuestros legisladores en función de una mejor toma de decisiones, ya que nos sobra experiencia de años anteriores de lo mal que hemos resuelto estas cuestiones. Así que celebro que se de este debate, y bueno me parece que es importante que se reconozca desde dónde venimos con esta problemática y que el problema de la inflación no es desde ahora,  en las gestiones anteriores, el gobierno de Duhalde, del kirchnerismo esto se suplí cuando se creaba la emergencia económica. Hoy no es así. Reconociéndonos en la difícil situación por la que atravesamos así que me parece importante que le demos debate al tema. Gracias. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Con las modificaciones que agregamos en el art. 2 nos quedaría el art. 3 de forma, y pasaríamos a votar la Resolución. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado con modificaciones por unanimidad. Bien, el siguiente punto corresponde al Expediente N° 5624/18: Proyecto de Resolución, manifestando beneplácito y acompañamiento al proyecto de ley presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación por el bloque de la Unión Cívica Radical, en el cual se propone el pago de ganancias a todos los cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de CABA, sin excepción. Origen: Bloque Cambiemos. SECRETARÍA: VISTO: Ley 27.346 sancionada en el mes de diciembre del año 2016, y...CONSIDERANDO: Que la norma establece que los Magistrados, Funcionarios y Empleados del Poder Judicial de la Nación y de las provincias y del Ministerio Público de la Nación cuando su nombramiento hubiera ocurrido a partir del 1 de Enero de 2017 inclusive se encuentran obligados a tributar el impuesto a las ganancias. Que, en la actualidad estamos frente a una gran disparidad en cuanto a la carga fiscal de los ciudadanos reflejada en que parte de los funcionarios, magistrados y empleados señalados NO tributan este impuesto sobre las rentas obtenidas por el trabajo personal, como sí lo hacen los demás trabajadores contenidos en la cuarta categoría de la ley en análisis. Que, esto acarrea una doble violación a principios constitucionales fundamentales como lo son el de "igualdad ante la ley", específicamente el de igualdad como base de los impuestos y las cargas públicas, y el de "igual remuneración por igual tarea".Que, en una sociedad democrática no podemos avalar que una persona con el mismo cargo, iguales funciones, carga horaria y tareas que otra, cobre más por el simple hecho de haber sido designada con anterioridad o posterioridad a una fecha determinada. Que, no desconocemos la coalición de principios constitucionales fundamentales. Por un lado, la intangibilidad de la retribución de los magistrados y la independencia de los poderes del Estado -Artículo 110 de la Constitución Nacional- y por otro, como ya mencionamos, el principio de igualdad como base de los impuestos y las cargas públicas y el de igual remuneración por igual tarea -Artículo 16 y 14 bis del cuerpo constitucional. Que, reconocidos constitucionalistas señalan cuales son las bases constitucionales de la tributación: "...la tributación se sustenta en el respeto de varios postulados fundamentales que engendran los correlativos derechos frente al Estado, como lo es la "Legalidad tributaria: según el cual todo tributo debe ser creado por ley del Congreso siendo este poder el que fija el objeto, la cuantía del gravamen y la forma de la recaudación...". Que, teniendo en vista y como única finalidad y generalidad tributaria satisfacer un fin de interés general y no de sectores de la población, de modo que el producido del impuesto beneficie a todos los miembros de la sociedad. Que, se ha dado una "extensión excesiva" a la interpretación del artículo 110 CN; que los jueces deben contribuir al sostenimiento de las actividades del Estado, pagando los impuestos a los que todos los ciudadanos están sujetos con carácter general. Que, bajo estos supuestos, la obligación de tributar impuesto a las ganancias no afecta de ninguna manera la garantía de intangibilidad de la remuneración de los magistrados y por ende, su independencia, pues la misma no implica subordinación alguna a los otros dos poderes. Consideramos que no existe justificación constitucional para exceptuar a los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y los del Ministerio Público Fiscal de la Nación y de las provincias, cuyo nombramiento hubiese ocurrido antes del 1 de enero del año 2017, de tributar impuesto a las ganancias. Que, los argentinos vivimos tiempos en el cual el país necesita de la colaboración de todos sus habitantes, especialmente de los miembros de los poderes del Estado, admitir esta excepción resulta avalar no sólo una discriminación arbitraria respecto de los demás ciudadanos sino convalidar privilegios de un pequeño sector de la sociedad que lejos está de lograr la tan preciada equidad social y justicia. Por lo expuesto, el Bloque CAMBIEMOS, propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo N° 1: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln resuelve manifestar su beneplácito y acompañamiento al Proyecto de Ley presentado ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el Bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical que modificaría el Artículo 79 inciso a) de la Ley 20.698, por el cual propone el pago de ganancias a todos cargos públicos nacionales, provinciales, municipales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires "sin excepción", incluidos los cargos electivos de los poderes Ejecutivo y Legislativo y los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial y de los Ministerios Públicos. Artículo N° 2: De Forma. Fdo.: Cristina Macías, Federico Sánchez, Patricia Galinelli, Hugo Pastore, María Galtieri, Diego Ramos. Concejal GALTIERI: Sra. Presidente, pedimos el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Bien. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento sobre tablas. Concejal GALTIERI: Bueno, creo que los considerandos explican claramente cuál es la posición que venimos a acompañar con un proyecto de modificación que presentó el Bloque UCR en Nación, el cual también ha sido presentado en Provincia. De esta manera manifestamos nuestro acompañamiento a dicho proyecto ya que como manifestamos los argentinos vivimos situaciones muy complejas de las cuales todos tenemos que hacer un esfuerzo compartido y que justamente como en su momento en diciembre de 2016 los obligados a tributar son los magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial de la Nación y Provincias y del Ministerio Público de la Nación, cuando su nombramiento fuese después del 1 de enero de 2017, creo que es algo arbitrario. La colisión de postulados de derecho que habla de la intangibilidad de las remuneraciones del Poder Judicial y en la parte filosófica de la CN habla del derecho a la igualdad de todos los ciudadanos y de la igualdad en las cargas públicas y en cuanto a este tributo, me parece que declarar si excepción que tengan que tributar al impuesto a las ganancias es de equidad y justicia. Así que pedimos el acompañamiento. Concejal SANTIMARIA: Sra. Presidente, propondría hacer unas reformas. Estoy totalmente de acuerdo con el proyecto en sí, haría dos reformas: invitaría a todos los HCD a hacer lo mismo y a su vez enviar copia a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Nación y Provincia y agregaría que los vistos y considerandos forman parte, porque me parecen muy instructivos para que no sea solo el proyecto de resolución. Agregaría esos dos artículos. Gracias. PRESIDENTE: Bien concejal...Enviar copia a todos los HCD de la Provincia. Art. 3: Los vistos y considerandos forman parte. Art. 4: De forma. Tiene la palabra. Concejal BACCELLO: Sra. Presidente, del mismo modo nosotros vamos a acompañar, pero queremos dejar sentada la posición del bloque y hacer referencia a que nos llama la atención que de una u otra manera el cambio de posición que tiene Cambiemos con referencia al impuesto a las ganancias. No podemos dejar pasar por alto que el Presidente de la Nación ganó las elecciones prometiendo que ningún trabajador va a pagar impuesto a las ganancias. A dos años y medio, tres, ya de gestión hay 1.200.000 trabajadores que pagaban este impuesto en el 2015 y en abril de 2018, el último dato que tenemos, ya son 2.200.000 los trabajadores que están contribuyendo. Entonces hay 1.000.000 más de trabajadores que están contribuyendo al impuesto a las ganancias. No sólo eso, sino que en el Presupuesto que se va a estar votando en poco tiempo en la Cámara de Diputados, están incorporando modificaciones también que impedirían que algunos trabajadores que contribuyen con el impuesto, puedan seguir elevando su mínimo imponible y pasar a deducirse las cargas de familias, como por ej. los hijos. Para el que no tiene conocimiento, un trabajador o una familia o convivientes con un hijo en común, las dos personas al día de hoy pueden deducirse con la carga de familia a sus hijos. De aprobarse el nuevo Presupuesto, solamente va a pasar a incrementar el mínimo no imponible uno de los dos. Con lo cual vamos a seguir incrementado e incorporando más trabajadores a la contribución del impuesto a las ganancias. Hay varias cuestiones que tratan también el nuevo modelo y presupuesto que se presentó en la Cámara de Diputados y que va en contraposición de las promesas y a lo que tanto también hemos escuchado en este recinto de que necesitábamos bajar los impuestos y de este modo con este nuevo presupuesto estamos incrementando y generando mayores impuestos. Uno de ellos es sensible y afecta directamente a la región, que es la no exención de los inmuebles rurales en materia de bienes personales, entre otras cosas. Pero queríamos dejar sentado que vamos a acompañar este proyecto, creo que todos tenemos que contribuir y es equitativo que eso suceda pero nos llama el cambio de posición que ha tomado la alianza Cambiemos en este tipo de cuestiones, y más con este impuesto. Concejal GALTIERI: Sra. Presidente, a ver, respeto lo que dice el concejal preopinante, pero justamente me parece que los cargos públicos del Poder Judicial no es cualquier trabajador. Son remuneraciones más que considerables. Por eso, si lo paga cualquier trabajador o empleado, con más razón quien ostenta semejante remuneración. No estamos hablando que eso impida su labor de hacer justicia ni entorpezca su independencia, sino que como al día de hoy lo sigue pagando cualquier trabajador, con más razón un magistrado que mes a mes se lleva semejante remuneración. Hablamos de equidad y justicia. PRESIDENTE: Entonces, con las modificaciones que quedarían, si estamos de acuerdo por supuesto, en el art. 2: Enviar copia a los HCD de la Provincia. En el Art. 3: Los vistos y considerandos forman parte. Art. 4: De forma. QUedaría con esas modificaciones. Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad con modificaciones. Pasamos al punto N° 10, corresponde al Expediente N° 5625/18: Proyecto de Resolución, solicitando a las Cámaras legislativas de la Nación, se dé tratamiento a la ley de Equinoterapia. Origen: Bloque Cambiemos. SECRETARÍA: Visto: La necesidad de contar con una ley que regule la Equinoterapia, y...Considerando: Que existe en el país más 300 centros de equinoterapia y miles de personas con discapacidades necesitan con urgencia que se regulen las terapias y actividades asistidas con caballos, para que se defina como un método terapéutico complementario y una terapia por sí misma. Que esta regulación establecerá qué profesionales deben llevar adelante la actividad, ordenando los derechos y obligaciones de los prestatarios. Que la equinoterapia debe integrar el sistema de prestaciones básicas en habilitación y rehabilitación integral en favor de las personas con discapacidad, formando parte del PMO (Programa Médico Obligatorio), ya que es una disciplina integral y complementaria de las terapias médicas tradicionales. Que la norma debe garantizar el bienestar animal y la sanidad de los caballos estableciendo la obligatoriedad del cumplimiento de las reglamentaciones del SENASA para que los controles queden habilitados, fundamentalmente para que todas las personas con discapacidad puedan beneficiarse en forma segura y regulada con la equinoterapia. Que es trascendental mancomunar el trabajo de los legisladores que, en ambas cámaras legislativas han presentado sendos proyectos de Ley y a la fecha, ninguno ha sido sancionado; por consiguiente urge completar el tratamiento legislativo correspondiente para garantizar en forma inmediata una mejor calidad de vida de quienes lo necesitan. Por lo expuesto el bloque Cambiemos propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo Nº 1.- El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve dirigirse a los representantes de las cámaras legislativas de la Nación, para solicitar que las mismas puedan dar tratamiento a la Ley de Equinoterapia ya que ésta redundará en el beneficio en una mejor calidad de vida de las personas con discapacidad. Artículo Nº 2.- Los visto y considerandos forman parte de la presente. Artículo Nº 3.- De Forma. Concejal RAMOS: Sra. Presidente, pedimos el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Bien. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: yo quisiera agregar que este es un tema que debería tratarlo la Comisión de Salud que tiene más conocimiento. Nosotros me parece que no lo podemos tomar de los pelos, iba a proponer pasarlo a la Comisión de Saludo. PRESIDENTE: Bueno, pero ya votamos y estamos en tratamiento. Entonces por mayoría se trata sobre tablas. Concejal RAMOS: Bien, partiendo de lo que decía el concejal Santimaría, nosotros tomamos conocimiento de la presentación de hace bastante tiempo de distintos proyectos orientados a generar esta ley en un marco nacional. Hemos tomado conocimiento de la importancia que año a año esta disciplina va teniendo para el tratamiento y rehabilitación para las personas con distintos tipos de discapacidades y los inconvenientes que se generan en cierta manera con similitud al otro proyecto de Resolución que abordábamos minutos antes en cuanto a que no está reconocido el tratamiento dentro de las obras sociales y la implicancia que tiene no tener un amparo legal esta disciplina.Nos parece que más allá que no es un tema vinculado directamente con nuestra labor local, aún sabiendo que en nuestra comunidad hay centros de equinoterapia, me parece loable que impulsemos desde nuestro concejo a los legisladores del pronto tratamiento y sanción de esta ley. Simplemente creemos que es lo que podemos aportar desde nuestros lugares así que vamos a pedir el acompañamiento. Gracias Sra. Presidente. PRESIDENTE: Gracias concejal. Tiene la palabra. Concejal PEZZI: Gracias. Para aclarar que siendo del mismo tener que el anterior, y esto siendo algo que pretende elevar una opinión desde nuestro HCD hacia estamentos superiores, quizás no tenga mucho sentido tratarlo en Comisión de Saludo, porque es algo que está a la vista, creo que merece el acompañamiento de todos nosotros, más allá de demorarnos en tratamientos de Comisiones. Desde ya que equinoterapia`es una por decirlo, disciplina, una herramienta de salud que ha demostrado innumerables beneficios en el tratamiento de distintas cuestiones relacionadas con personas con discapacidad. Desde rehabilitación, sociabilización, grandes beneficios se han demostrado. Tengo entendido que en Lincoln funcionan dos centros, hay centros similares en Pinto, en Ameghino, en Junín hay uno o dos y no solo la importancia de incorporarlo al PMO sino también a los sistemas públicos de salud, que actualmente no reconocen la equinoterapia como una herramienta que pueda asistir en montón de cuestiones que permiten mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad.Indudablemente vamos a acompañar este proyecto porque lo consideramos fundamental como decía el concejal preopinante dejar sentado una posición desde nuestro HCD y de esta manera elevarlo. Quisiera también agregar una modificación, en el art. 3, que se remita también copia a los HCD del resto de la provincia y al  Ministerio de Salud e l aprovincia para que se pueda de esta forma quizás dar una mayor difusión a todo esto, si uds.están de acuerdo. PRESIDENTE: Pondríamos como art. 2 enviar copia de la presente a HCD de la provincia y a la Secretaría de Salud de la Nación, dependiente del Ministerio de Acción Social. Art. 3 quedaría que los vistos y considerandos forman parte de la presente y el art. 4 de forma. Si estamos de acuerdo, lo votamos. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad con modificaciones por unanimidad. Bien, este es el último punto del Orden del Día que teníamos para tratar en esta Sesión. Existen dos asuntos fuera del Orden del Día, perdón tres. Sería el proyecto de Decreto, corresponde al expte. N 5614/18, habíamos recibido la nota de la baja de la Sra. Mirta Le Pors como secretaria del bloque PRO y tenemos el proyecto de Decreto relacionado a la misma temática,que dice: Visto la nota dirigida a esta Presidencia por parte del concejal Ricardo SAntimaría, por la que solicita se proceda a la baja de la agente Mirta Haydee Le Pors DNI 22.022.012, Legajo 6370, a partir del 15 de octubre de 2018. Dicha agente fue nombrada por Decreto N 548/16, cumpliendo funciones de secretaria en el Bloque PRO de concejales, y renovado por decreto de Presidencia N 30/17. Por lo expuesto, debe dictarse el acto formal dando de baja a la agente. Art. 1: Dése de baja a la agente Mirta Haydee Le Pors DNI 22.022.012, Legajo 6370, a partir del 15 de octubre de 2018. Y art. 2: Notifíquese a la interesada y a las oficinas de personal y jubilaciones de la municipalidad. Fdo.: Patricia Galinelli, Pdte. del HCD. Como es un proyecto de Decreto podemos votar el tratamiento sobre tablas y el decreto, si estamos de acuerdo. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Los dos proyectos que están fuera del Orden del Día, se refieren al mismo tema, son dos proyectos de Ordenanza: Expte. 5626/18, de origen PJ-FpV: Proyecto de Ordenanza regulando "Carreras de trote" y el 5627/18, presentado por PJ-UC, también refiere al mismo tema, es un proyecto de ordenanza sobre la disciplina hípica que solo podrá ser organizada por la Asociación Hipódromo de Lincoln. Concejal ROLDÁN: Voy a solicitar..hoy estuve reunida con propietarios de acá de Lincoln, hasta última hora, me solicitaron de participar, les dije que el proyecto seguramente iba a pasar a la Comisión de Gobierno, de participar en la reunión tanto los propietarios como los drivers, y también los referentes de la Federación Argentina de Trote que es de Lincoln, citarlos también para hablar con respecto a esta situación que se encontraron esta semana con la imposibilidad de realizar carreras de trote en el Hipódromo, pista de carrera. Son más de 300 personas afectadas en esta problemática si se suspenden las carreras de trote en la provincia y afectadas en el tema de su trabajo con el que llevan la comida a su casa. Así que me parece que el HCD tiene que estar a la altura y tratar de regular esta práctica y que no la regula la ley vigente. PRESIDENTE: Bien, entonces pasarían los dos proyectos a la Comisión de Gobierno. Como esos eran los únicos dos temas fuera del Orden del Día, siendo las 22:27 hs del día de la fecha, damos por finalizada la sesión. Muchas gracias.