Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 21-08-2018

"2018- AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA"


ACTA N° 16 - SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 21 DE AGOSTO DE 2018. En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, a los 21 días del mes de agosto de 2018, la Presidente Prof. Patricia Galinelli, da inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha y con la presencia de los Concejales: Bernardo Baccello Saavedra, Juan Pedro Pezzi, Mercedes Ruffa, Martín Folcia y María de los Ángeles Curti por el Bloque PJ-UC; Mariela Roldán, por el Bloque PJ-FpV; Guillermo Gastaldi, María Cristina Macías, Federico Sánchez, María Galtieri, María Eugenia Bozzone y Hugo Pastore, por el Bloque CAMBIEMOS; y María Inés Smith por el Bloque CAMBIEMOS-PRO y Ricardo Santimaría por el PRO y con la ausencia de los concejales Gastón Giaccone (PJ-UC) y Mercedes Parma (CAMBIEMOS-PRO) toma la palabra la PRESIDENTE: Buenas tardes, buenas noches. Siendo las 20:32 hs vamos a dar inicio a la Sesión del Día de la Fecha, 21 de agosto de 2018, contando con el quórum necesario y la ausencia con aviso del concejal Gastón Giaccone de PJ-Uc y de la concejal Mercedes Parma del Bloque Cambiemos-Pro. Vamos a dar lectura al Orden del Día. ACTAS  N° 12 y 14: Correspondientes a las fechas 2 y 23 de julio de 2018. CORRESPONDENCIA RECIBIDA: 1) Expediente N°5467/18: Respuesta a la solicitud de información requerida por la Resolución 880/18. 2) Expediente N° 5522/18: Nota del Partido Intransigente, solicitando establecer una zona de cultura en la ciudad de Lincoln. 3) Expediente N° 5523/18: Nota del Partido Intransigente, solicitando se implemente una campaña de prevención y difusión sobre normas de tránsito. 4) Expediente N° 5524/18: Nota del Partido Intransigente, solicitando a la Asociación del Carnaval, la construcción de vallas, tribunas y escenario con mano de obra linqueña. 5) Expediente N° 5525/18: Nota del Partido Intransigente, solicitando se realice un homenaje al "Dr. Hugo Briones". 6) Expediente N° 5526/18: Nota de vecinos de Lincoln, planteando la problemática que representa el Carnaval para quienes que viven en calles aledañas al recorrido. 7) Expediente N° 5530/18: Nota del vecino linqueño Andrés Ruffini solicitando acceso a la Banca Abierta. 8) Expediente N° 5534/18: Nota de vecinos linqueños pacientes del Centro Kinesiológico SINAPSIS, solicitando la instalación de una rampa de acceso para personas con discapacidad en la esquina de Av. Massey y Brown. DESPACHOS DE COMISIÓN: Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, previo despacho favorable de la Comisión de Seguridad y Protección Pública, al expediente 5503/18, sobre el Programa Alerta.


Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, al expediente 5507/18, creando la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C). Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, previo despacho favorable de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, al expediente 5471/18, modificando el artículo 1º de la Ordenanza 2355/17, para destinar una fracción de terreno del Área de Uso Específico Parque Generador de Energía Eléctrica (AUEPE), a la instalación de una Industria de Reciclado de Plásticos Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, sin modificaciones, al expediente 5499/18, adjudicando licitación pública para la adquisición de Hormigón elaborado para la pavimentación de calles del Barrio La Rural. Despacho favorable por mayoría de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, sin modificaciones, al expediente 5505/18, adjudicando licitación privada para la construcción de dos playones deportivos en las localidades de Martínez de Hoz y Roberts.ASUNTOS ENTRADOS: Expediente N° 5527/18: Proyecto de Ordenanza, autorizando al Departamento Ejecutivo a efectuar una licitación pública para la concesión de uso y explotación del Frigorífico Municipal de Lincoln. Origen: Departamento Ejecutivo.


Expediente N° 5528/18: Proyecto de Ordenanza, disponiendo la baja de un rodado propiedad de la Municipalidad por destrucción total. Origen: Departamento Ejecutivo. Expediente N° 5529/18: Decreto Ad- Referéndum, convalidando la locación de un inmueble que excede el ejercicio presupuestario anual. Origen: Departamento Ejecutivo. Expediente N° 5531/18: Proyecto de Ordenanza, nombrando a barrio linqueño como "Intendente Eduardo Donato Mango". Origen: Bloque Cambiemos. Expediente N° 5532/18: Proyecto de Ordenanza, adhiriendo a la Ley 15018/18 que establece las condiciones necesarias de accesibilidad para personas con discapacidad, en hospedajes de la ciudad de Lincoln. Origen: Bloque Cambiemos. Expediente N° 5533/18: Proyecto de Ordenanza, creando un marco regulatorio a las distinciones otorgadas por el Municipio y el Concejo deliberante. Origen: Bloque Cambiemos. Expediente N° 5535/18: Propuesta de aprobación de nombramiento como juez de faltas, al abogado Leandro Mango. Origen: Departamento Ejecutivo. Expediente N° 5536/18: Proyecto de Comunicación, solicitando al Gobierno Nacional y Provincial informe  cómo compensará los fondos que se percibían del Fondo Solidario Provincial. Origen: PJ- Unidad Ciudadana. Expediente N° 5537/18: Proyecto de Comunicación, solicitando al DE gestione los medios necesarios para construir una rampa en la esquina de Av. Massey y Brown. Origen: PJ- Unidad Ciudadana. Expediente N° 5538/18: Proyecto de Resolución, manifestando preocupación por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 756/18 del Poder Ejecutivo Nacional. Origen: PJ- Frente Para la Victoria. Expediente N° 5539/18: Proyecto de Comunicación, solicitando que el DE, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos proceda al arreglo de calles del Barrio René Favaloro. Origen: PJ- Frente Para la Victoria. Expediente N° 5540/18: Proyecto de Comunicación, solicitando que el DE, a través de la Secretaría que corresponda, retire los desechos ubicados en el predio lindero al frigorífico municipal. Origen: PJ- Frente Para la Victoria. Expediente N° 5541/18: Proyecto de Resolución, declarando de interés comunitario la campaña "Yo me cuido y vos?" sobre la detección, promoción y prevención de sífilis. Origen: PJ- Frente Para la Victoria. Pasamos a la votación del Orden del Día: PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Pasamos al tratamiento del punto 1°. Son las actas N° 12 y 14: Correspondientes a las fechas 2 y 23 de julio de 2018. Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobadas por unanimidad las actas. En el punto N° 2 tenemos la Correspondencia Recibida. Me dirán a cuáles les damos lectura. Sería el N° 1 a la Comisión de Salud. Se solicita la lectura del punto N° 3, 4, 7 y 8. Las otras van a Gobierno y las leídas también. SECRETARÍA: "Señora Presidente Del Concejo Deliberante De Lincoln, Profesora Patricia Galinelli. Presente: De Nuestra Mayor Consideración: Los que firman abajo, militantes del PARTIDO INTRANSIGENTE (PI) LINCOLN, se dirigen a Ud. y por su intermedio a los demás ediles con el fin de solicitarles sugieran urgentemente a quienes corresponda para que se implemente a la brevedad una campaña de prevención y difusión sobre normas de tránsito ya que el mismo se desarrolla en forma caótica en nuestra ciudad, no respetándose disposiciones como por ejemplo que el peatón tiene prioridad cuando transita por las sendas respectivas, donde no exista señal lumínica peatonal, aunque los automovilistas reciban luz verde del semáforo, no estacionar delante de las rampas para discapacitados o que ellas  sean utilizadas por los motociclistas para acceder a las veredas, etc. Sin otro particular esperando que nuestra petición logre curso favorable y deseandoles exitos en sus gestiones les saludamos atte. Fdo: Le siguen varias firmas." "Señora Presidente Del Concejo Deliberante De Lincoln, Profesora Patricia Galinelli. Presente: De Nuestra Mayor Consideración: Los que firman abajo militantes del PARTIDO INTRANSIGENTE (PI) LINCOLN se dirigen a ud y por su intermedio a los demás ediles para que sugieran a los organizadores de nuestra fiesta máxima, la Agencia de Carnaval, que realicen una inversión haciendo construir vallas, tribunas y escenarios de nuestra ciudad, lo que generaría una fuente de trabajo genuina. Sin otro particular esperando que nuestra petición logre curso favorable y deseandoles exitos en sus gestiones les saludamos atte. Fdo: Le siguen varias firmas." "16 de agosto de 2018 Presidenta Honorable Concejo Deliberante de Lincoln. Patricia Galinelli S / D De mi mayor consideración, me dirijo a Ud. para solicitarle ponga en consideración mi acceso a la Banca Abierta, creada por la institución que preside a través del decreto Nº322/99. En él queda expresamente aclarado que cualquier persona podrá solicitar la Banca Abierta para "expresar una opinión, realizar un reclamo o fundamentar una propuesta en tanto el tema a exponer está en consonancia con los objetivos que establece el presente decreto para su creación" (art.2). Es de público conocimiento que mi nombre y número de DNI figuran en los informes finales de la Cámara Nacional Electoral, donde se deja constancia de un aporte económico total de $4.500 a la campaña electoral de Cambiemos Provincia de Buenos Aires para las PASO 2017. Además de negar rotundamente haber realizado dichos aportes económicos, el hecho en cuestión supone la posible comisión de delitos de Usurpación de Identidad, Falsificación de Documentos y Violación de Secretos y Privacidad tipificados en los artículos 157 bis, 292, 296 y 298 del Código Penal de la Nación Argentina. Como ciudadano linqueño y damnificado considero estar en las condiciones suficientes y necesarias para solicitar la Banca Abierta, cuyo objetivo es "generar un medio ágil, informal y permanente para la recepción de propuestas, denuncias u opiniones de los vecinos e instituciones de la comunidad", según el artículo 3, inciso A, del decreto Nº322/99. Como vecino y víctima de este atropello a la transparencia democrática me veo en la obligación civil de acercar a la comunidad linqueña algunos instrumentos que permitan echar luz sobre los acontecimientos de usurpación de identidad que yo y otras personas han atravesado. Usted y el cuerpo que preside también tienen conocimiento sobre mi activismo en diversidad sexual, ya que soy un hombre gay visible, y comprenderá que todo lo vinculado a lo identitario y su profanación forma parte de una lucha histórica que me toca muy en lo profundo de las violencias vividas por mi orientación sexual. Asimismo, asumo el compromiso, mediante esta solicitud firmada de mi puño y letra, de no violar el artículo 3, inciso D del citado decreto, donde se establece que "no constituye un objetivo de la Banca Abierta promover, ni atender debates a exposiciones de carácter político, partidario o ideológico". Por todo lo mencionado, y habiéndome expresado como ciudadano legítimo de nuestra localidad, solicito haga extensiva la presente solicitud a todo el cuerpo legislativo, como así también se remita a las comisiones de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, dando así cumplimiento al decreto Nº322/99. Sin otro particular, la saludo atentamente. Fdo.: Andrés Ruffini, Lic. en Relaciones Institucionales."  BUSCAR NOTA SINAPSIS: PRESIDENTE: Bien, esta correspondencia tiene su proyecto que más adelante vamos a dar tratamiento, asique la adjuntamos. Concejal RUFFA: Sra. Presidente, yo quería pedir el punto N° 6 también si se puede leer. BUSCAR NOTA 5526. PRESIDENTE: Bien, entonces tendríamos que la correspondencia del punto 1° pasa a Comisión de Salud, el resto, salvo la última que es para adjuntar al proyecto, todas a gobierno. Vamos a pasar entonces al punto N° 3, Despachos de Comisión. El primero es Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, previo despacho favorable de la Comisión de Seguridad y Protección Pública, al expediente 5503/18, sobre el Programa Alerta. SECRETARÍA: "Lincoln, 13 de agosto de 2018. Sra. Pdte. Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa, Dra. María Galtieri: De mi mayor consideración. La Comisión de Seguridad y Protección Pública del Concejo Deliberante, con la presencia de los Concejales María Galtieri, Diego Ramos, Cristina Macías, Martín Folcia y quien suscribe, reunidos en el día de la fecha, resuelven dar despacho favorable por unanimidad y sin modificaciones al expte. de referencia. Sin más, saludo a ud. atte. Fdo.: Mariela Roldán, Pdte. de la Comisión de Seguridad y Protección Pública". "Lincoln, 16 de agosto de 2018. Presidente del Concejo Deliberante, Sra. Patricia Galinelli. REF. Expte. Nº 5503/18. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello, resuelven dar despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri, Pdte. Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa. Lectura del Proyecto. Artículo Nº 1 - Objeto. Créase el Programa Alerta (PA) con el objeto de dotar al municipio de Lincoln de una herramienta eficaz para la comunicación directa de los vecinos con las autoridades de seguridad ante situaciones de emergencia que puedan suscitarse y como parte integrante y complementaria del Centro de Operaciones Lincoln (COL). Artículo Nº 2 - Definiciones. A los efectos de la presente ordenanza, se entiende por el PA al sistema de alerta y localización inmediata georeferenciada consistente en la entrega de un botón antipánico, el cual contará con un transmisor de sonido que se activará de manera automática al pulsarlo. Artículo Nº 3 - Beneficiarios. Los beneficiarios del presente programa son: a) adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo para su salud y su seguridad, vivan solos y/o que sean víctimas de maltrato familiar. b) Víctimas de violencia de género, luego de presentar copia de la resolución judicial que le otorgue una medida cautelar de protección a su favor. c) gerentes o encargados de locales de atención y/o recreación nocturna, en su carácter de potenciales testigos de actos de violencia de cualquier índole. Asumirán el deber de notificar episodios de violencia, cuando ocurran en las inmediaciones del local a través del botón antipánico. Artículo Nº 4 - Aplicación. La autoridad de aplicación de la presente ordenanza debe ser determinada por el Poder Ejecutivo municipal. La misma se encargará de establecer el procedimiento administrativo para la implementación del programa. Artículo Nº 5 - Registro. La autoridad de aplicación debe crear un Registro de Beneficiarios del Programa Alerta conteniendo la identificación de los receptores del sistema de alerta y las causas que motivaron su entrega. Artículo Nº 6- Caducidad. Los beneficios otorgados por medio de la presente ordenanza caducarán cuando desaparezcan las causas que dieron origen a los mismos. Artículo Nº 7 - Presupuesto. Los gastos que demande el cumplimiento de esta ordenanza deben incorporarse a las partidas de Presupuesto que correspondan. Artículo Nº 8 - De forma. Concejal GALTIERI: Sra. Presidente, creo que el proyecto es muy conciso y claro. De acuerdo a las reuniones en la Comisión de Seguridad que hemos tenido, hemos visto a veces la necesidad de contar con más presencia policial en la calle con lo cual esta medida, este programa, lo vemos como una herramienta más que el municipio  puede brindar y anexar al COL dando un apoyo en situaciones de emergencia o bueno, para los beneficiarios destinatarios de la ordenanza, para que los vecinos se sientan más cuidados y que el Estado Municipal esté alerta al llamado y recurren según la necesidad. Se trató dentro de la Comisión de Seguridad y le dimos despacho también en la Comisión de Gobierno. PRESIDENTE: Bueno, bien. Votamos. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto 2 es un Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, al expediente 5507/18, creando la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C). SECRETARÍA: "Lincoln, 16 de agosto de 2018. Presidente del Concejo Deliberante, Sra. Patricia Galinelli. REF. Expte. Nº 5503/18. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello, resuelven dar despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri, Pdte. Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa. Proyecto de Ordenanza: Artículo 1: Créase la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C). Artículo 2: La O.M.I.C tendrá las siguientes funciones: Prestar asesoramiento y evacuar consultas a los consumidores y usuarios; Brindar información, orientación y educación al consumidor; Fomentar y facilitar la creación y actuación de asociaciones locales de consumidores; Efectuar controles sobre productos y servicios, en la medida que sean compatibles con el régimen de competencia municipal; Recibir denuncias de los consumidores y usuarios, Fijar y celebrar conciliaciones entre el denunciante y el denunciado; Propiciar y aconsejar la creación de normativa protectiva de los consumidores en el ámbito de competencia municipal, teniendo en cuenta la problemática local o regional; Colaborar con el Gobierno Municipal en la difusión de las campañas de educación y orientación al consumidor; Ejercer las funciones delegadas por la Legislación nacional y provincial en la materia. Artículo 3: La Oficina Municipal de Información al Consumidor funcionará dentro del ámbito de la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de Lincoln, con personal profesional y administrativo, debidamente capacitado e idóneo en la materia y para los primeros estar colegiado en las Asociaciones Profesionales que correspondan. Artículo 4: Los Juzgados de Faltas del Partido de Lincoln, serán competentes para el juzgamiento de las cuestiones de Defensa del Consumidor, teniendo a su cargo la continuación en el procedimiento de las actuaciones administrativas iniciadas en la OMIC, entendiéndose por tal el desarrollo de la etapa de imputación e instrucción contemplado en lo normado por los art. 47 último párrafo y 50 al 58 del "Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios" Ley 13.133; correspondiéndole al Juez de Faltas, el desarrollo de la etapa resolutiva, aplicación de sanciones y su cumplimiento, homologación de acuerdos y demás facultades otorgadas en su carácter de Autoridad de Aplicación del citado cuerpo legal. Artículo 5: De forma. Fdo.: Maria Galtieri, Presidente de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa. PRESIDENTE: Tiene la palabra. Concejal GALTIERI: Si, bueno, esta también es una importancia que se le da a la OMIC, ya que en el año 2014, mediante Decreto 5156/14, fue creada esta Oficina en el Partido. Pero no estaba generada ni la competencia del Juzgado de Faltas y había que implementar como corresponde el Código Provincial de Defensa de Derechos del Consumidor y Usuarios. Con ello, el Código delegada a los municipio la aplicación íntegra de este cuerpo, la ejecución de política, la verificación de infracciones y la sustanciación de esos procesos administrativos y más allá de eso, la aplicación de las sanciones que trae consigo el código. Por tanto, una manera de revitalizar esta Oficina fue creando este proyecto, le damos despacho y realmente aplicando y haciendo efectiva la vigencia de este código y con esta ordenanza, le damos la competencia en la materia para el juzgamiento en materia de consumo, al Juzgado de Faltas. Esto lo prevé el art. 81 de la ley N° 13.133, que es el Código Provincial de Implementación de Derechos del consumidores y Usuarios. Esto viene a ser que los procedimientos administrativos realizados en la OMIC llevan una parte instructiva, de investigación y una parte resolutiva la llevaría a cabo el Juzgado de Faltas. Por lo tanto, mediante el Decreto no se tenía esa posibilidad. Por eso revitalizar con una ordenanza a este organismo y creando la competencia al Juzgado de Faltas donde vamos a velar y custodiar los derechos que muchas veces se ven vulnerados a través de las distintas relaciones de consumo de nuestros vecinos. PRESIDENTE: Gracias concejal. Votamos. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Pasamos al punto N° 3, es un Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, previo despacho favorable de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, al expediente 5471/18, modificando el artículo 1º de la Ordenanza 2355/17, para destinar una fracción de terreno del Área de Uso Específico Parque Generador de Energía Eléctrica (AUEPE), a la instalación de una Industria de Reciclado de Plásticos. Le damos lectura por Secretaría. SECRETARÍA: Despacho de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente. "Lincoln, 16 de julio de 2018. Sra. Presidente de la Comisión de Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa, Dra. María Galtieri: De mi mayor consideración. La Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente, en su reunión del día de la fecha, con la presencia de los ediles Mariela Roldán, Federico Sánchez, Diego Ramos, María  Eugenia Bozzone y quien suscribe, resuelven dar despacho favorable por unanimidad con modificaciones al expediente de referencia. Sin otro particular, lo saluda atte. Fdo.: Mercedes Ruffa, Pdte. de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente. Lectura despacho de Comisión de Gobierno. "Lincoln, 16 de agosto de 2018. Presidente del Concejo Deliberante, Sra. Patricia Galinelli. REF. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello, resuelven dar despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri, Pdte. Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa. PROYECTO DE ORDENANZA: Artículo 1º: Modifíquese el Art. 1 de la Ordenanza N°2355/17, el cual quedará redactado de la siguiente manera: "Delimítase en el área rural del Partido de Lincoln, como "Área de Uso Especifico Parque Generador de Energía Eléctrica (AUEPE) e Industria de Reciclado de Plástico" al predio designado catastralmente como Circunscripción IX - Parcela 863, ubicado al Sudoeste de la Ruta Provincial 50 la que conformando un polígono irregular tendrá las siguientes medidas: 325.8 metros lineales sobre ruta Provincial nº 50; 245.5 metros lineales sobre calle secundaria y 4084 metros por la unión de los extremos nombrados, lo que da una superficie total de 4 (cuatro) hectáreas, donde una fracción será destinada a la planta de generación de biogás y otra a la Instalación y Operación de una Industria de Reciclado de Plásticos. En un todo de acuerdo a lo expuesto en la documentación adjunta a la presente, que pasará a formar parte como Anexo I". Artículo 2º: Deróguese el Art. 2 de la Ordenanza N° 2355/17. Artículo 3º: Modifíquese el Art. 3 de la Ordenanza N°2355/17, el cual quedará redactado de la siguiente manera: "Las fracciones que se destinarán a las actividades antes mencionadas deberán cumplimentar con lo exigido por los estudios de impacto ambiental y permisos, emitidos por las autoridades regulatorias competentes." Artículo 4º: Modifíquese el Art. 4 de la Ordenanza N°2355/17, el cual quedará redactado de la siguiente manera: "Las superficies mencionadas en el Artículo 1º de la presente, podrán incrementarse ampliando el área de uso específico, lo cual deberá ser aprobado por Ordenanza ampliatoria de la presente. Finalizado el destino por el cual se crea cada Área de Uso Específico, cada parcela pasará a integrar el área rural del Partido de Lincoln. Artículo 5°: De forma. Fdo.: Maria Galtieri, Pdte. Comisión de Gobierno. PRESIDENTE: Una aclaración: hoy presentaron el plano y nosotros le dimos entrada con el mismo número de expediente y lo distribuimos, que era algo que se podía agregar al expediente y le dimos el mismo número, es para completar el tema del anexo I, faltaba el plano. Concejal ROLDÁN: Vale la pena aclarar que los integrantes de las dos comisiones fuimos al lugar. Recorrimos, más allá de no tener el plano. Concejal GALTIERI: Simplemente quería aclarar que algunos de los integrantes recorrimos el lugar, nos mostraron el predio, como iba a estar subdividido, a donde se iba a hacer el asiento de los bidones, cual eran las cuestiones de infraestructura para cualquier contingencia que pueda ocurrir, así que bueno, antes de darle despacho las dos comisiones fuimos al lugar para ver en el sitio todo lo que correspondía a estar nueva zonificación para esta nueva planta de reciclado. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Pasamos a votar. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Pasamos al punto N° 4, es un Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, sin modificaciones, al expediente 5499/18, adjudicando licitación pública para la adquisición de Hormigón elaborado para la pavimentación de calles del Barrio La Rural. SECRETARÍA: "Lincoln, 16 de agosto de 2018. Presidente del Concejo Deliberante, Sra. Patricia Galinelli. REF. expte. 5499/18. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello, resuelven dar despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri, Pdte. Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa. ARTÍCULO 1º: Convalídese el Decreto 2196/18, que dispone la adjudicación de la Licitación Pública N° 10/2018, para la adquisición de hormigón elaborado H21 destinado a la pavimentación de calles del Barrio La Rural de la ciudad de Lincoln, Expediente nº 4065-0131/2018, a la firma HORMISAN S.A., CUIT 30-71435501-1 ARTÍCULO 2°: De forma. Fdo.: María Galtieri, Pdte. Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa. Concejal GALTIERI: Si, esto es un decreto ad-referéndum de una licitación pública donde fue solamente presentado un solo oferente, por lo cual tiene que venir a nuestras manos, esto es por la adquisición de hormigón para cordón cuneta en el Barrio La Rural, por $1.206.524, son 354,86m3 de hormigón que se adquiere y las calles que van a ser pavimentadas, algunas ...diríamos las provincias de Chubut desde Santa Fe y provincia de Jujuy que son 4 cuadras, que va a ser pavimento y cordón cuneta. Y Soldado Heredia, entre Pcia. de Chubut y Santa Cruz, que eso refiere a una sola cuadra. En total son 5 cuadras de cordón cuneta en el Barrio La Rural. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto N° 5 es un Despacho favorable por mayoría de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, sin modificaciones, al expediente 5505/18, adjudicando licitación privada para la construcción de dos playones deportivos en las localidades de Martínez de Hoz y Roberts. SECRETARÍA: "Lincoln, 16 de agosto de 2018. Presidente del Concejo Deliberante, Sra. Patricia Galinelli. REF. expte. 5505/18. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán resuelven dar despacho favorable por mayoría al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri, Pdte. Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa. Proyecto de Ordenanza: ARTÍCULO 1º: Convalídese el Decreto 2267/18 que dispone la adjudicación de la Licitación Privada 06/2018 para la CONSTRUCCIÓN DE DOS (2) PLAYONES DEPORTIVOS EN LAS LOCALIDADES DE MARTÍNEZ DE HOZ Y ROBERTS DEL PARTIDO DE LINCOLN, EXPEDIENTE Nº 4065-0120 A LA FIRMA GIANASI JOSE LUIS, CUIT 20-17637315-7. ARTÍCULO 2°: De forma. Concejal GALTIERI: Si, esto estamos frente a una licitación privada, que es para la construcción de dos playones deportivos en las localidades de Martínez de Hoz y Roberts.  Esto proviene de una fuente de financiamiento nacional, y bueno, esto cabe aclarar que es la contratación de mano de obra. Con el expediente, vienen adjuntas las especificaciones técnicas que se deberán tener en cuenta para dicho tramo. Así que bueno le dimos despacho. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto N° 4 son los Asuntos Entrados. El primero corresponde Expediente N° 5527/18: Proyecto de Ordenanza, autorizando al Departamento Ejecutivo a efectuar una licitación pública para la concesión de uso y explotación del Frigorífico Municipal de Lincoln. Origen: Departamento Ejecutivo. Pasamos a Comisión de Gobierno. También hoy llegó para adjuntar a este expediente, todo lo que tiene que ver con informe del impacto ambiental, que está a disposición. Tendría que ir a Medio ambiente y Gobierno. Lo recibimos hoy y es una cantidad de hojas...bastante hojas y lo vamos a ir fotocopiando a medida que se necesite para analizar. El punto N° 2 es el Expediente N° 5528/18: Proyecto de Ordenanza, disponiendo la baja de un rodado propiedad de la Municipalidad por destrucción total. Origen: Departamento Ejecutivo. También a Gobierno. El tercero es el Expediente N° 5529/18: Decreto Ad- Referéndum, convalidando la locación de un inmueble que excede el ejercicio presupuestario anual. Origen: Departamento Ejecutivo. A Comisión de Gobierno. Punto N° 4, Expediente N° 5531/18: Proyecto de Ordenanza, nombrando a barrio linqueño como "Intendente Eduardo Donato Mango". Origen: Bloque Cambiemos. También a Comisión de Gobierno. El punto N° 5 es el Expediente N° 5532/18: Proyecto de Ordenanza, adhiriendo a la Ley 15018/18 que establece las condiciones necesarias de accesibilidad para personas con discapacidad, en hospedajes de la ciudad de Lincoln. Origen: Bloque Cambiemos. Es adherir a un ley, así que a Gobierno. El punto N° 6 es el Expediente N° 5533/18: Proyecto de Ordenanza, creando un marco regulatorio a las distinciones otorgadas por el Municipio y el Concejo deliberante. Origen: Bloque Cambiemos. También a Gobierno. El punto N° 7 corresponde al Expediente N° 5535/18: Propuesta de aprobación de nombramiento como juez de faltas, al abogado Leandro Mango. Origen: Departamento Ejecutivo. Pasamos a Gobierno. Punto N° 8, Expediente N° 5536/18: Proyecto de Comunicación, solicitando al Gobierno Nacional y Provincial informe cómo compensará los fondos que se percibían del Fondo Solidario Provincial. Origen: PJ- Unidad Ciudadana. SECRETARÍA: Visto: El Decreto de Necesidad de Urgencia N° 756/2018 mediante el cual el Gobierno Nacional deroga el Fondo Solidario Provincial y el presupuesto votado por este Honorable Concejo Deliberante mediante Ordenanza 2405/18, y Considerando: Que mediante el Decreto mencionado en el Visto el Gobierno nacional ha decidido eliminar el Fondo Solidario, comúnmente llamado "Fondo de la Soja" creado mediante Decreto 206/2009 Que la finalidad del mismo fue financiar, en Provincias y Municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en ámbitos urbanos o rurales, con expresa prohibición de utilizar las sumas que lo compongan para el financiamiento de gastos corrientes. Que dicha financiación tenía origen en la decisión del entonces gobierno nacional de descentralizar la recaudación en materia de derechos de exportación hacia las provincias y municipios engrosando los presupuestos provinciales y municipales. Que el mecanismo de asignación era directo y el mismo decreto de creación del fondo solidario establecía que será compuesto por el TREINTA POR CIENTO (30%) de los montos efectivamente recaudados en concepto de derecho de exportación de soja. Que de esta manera 30 % del monto recaudado por el estado nacional en concepto de exportaciones de soja volvía a las municipalidades y las provincias para que estas lo destinen a distintas obras de infraestructura. Que mediante ordenanza 2405/18 este Honorable Concejo Deliberante votó el Presupuesto para el ejercicio 2018. Que según datos del Concejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal las transferencias para Lincoln estimadas en concepto de Fondo Solidario Provincial afectado a infraestructura para el año 2018 eran de nueve millones ochocientos ochenta y un mil pesos ($9.881.000) Que a la fecha según datos del Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires de Enero a Julio en concepto de Coparticipación de Fondo Solidario Provincial se han transferido a nuestro partido la suma de pesos seis millones doscientos sesenta y ocho mil seiscientos $ 6.268.600, restando un total de pesos tres millones seiscientos doce mil cuatrocientos $ 3.612.400 para transferir. Que desde su implementación se ha utilizado el Fondo Solidario Provincial para la ejecución de obras de infraestructura habiendo percibido en el año 2015 la suma de $ 6.264.509,37; en el año 2016 $ 7.956.445,54 y en el año 2017 $ 8.008.468,11. Que a la previsión presupuestaria que el Secretario de Hacienda de Lincoln oportunamente realizó a los efectos de satisfacer la infraestructura que los vecinos de Lincoln requieren, preveía la obtención de los recursos que ahora por decisión del Estado Nacional dejaremos de percibir. Que el recorte de tales obras no implica únicamente evitar que las obras efectivamente se hagan sino que su mayor impacto radica en cercenar la generación de empleo y de valor que la ejecución de tales obras generan. Que el Gobierno nacional pretende ahorrar al menos 65 millones de pesos eliminando este decreto con el objetivo de disminuir el déficit fiscal en cumplimiento del acuerdo realizado con el Fondo Monetario Internacional. Que en consecuencia es indispensable que desde los sectores políticos breguemos por cuidar el salario y el trabajo de nuestros vecinos reclamando ante decisiones inconvenientes e injustas que solo traerán hambre y miseria. Por lo expuesto el bloque de concejales del Partido Justicialista, Unidad Ciudadana propone el siguiente: Proyecto de Comunicación Artículo 1: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln solicita al Gobierno Nacional y Provincial informe mediante qué medio compensará al Municipio de Lincoln la suma de $ 3.612.400, monto que este distrito dejará de percibir por aplicación del DNU 756/2018 durante el presente ejercicio. Artículo 2: Del mismo modo, solicita al Gobierno Nacional y Provincial informe mediante qué medio compensará al Municipio de Lincoln por la reducción de los ingresos en consecuencia de la aplicación del DNU 756/2018. Artículo 3: Remítase copia a las delegaciones del distrito de Lincoln, y a los Concejos Deliberantes de La Provincia de Buenos Aires. Artículo 4: De forma. Fdo: Juan Pedro Pezzi, María Curti, Bernardo Baccello, Gastón Giaccone y Martín Folcia. Concejal BACCELLO: Pido la palabra. Bueno, hemos impulsado este proyecto teniendo en cuenta el DNU firmado a nivel nacional N° 756 de este ejercicio de 2018, en el cual radica como dicen los vistos, la eliminación de lo que es el Fondo Solidario Federal. Esta medida la ha tomado el Presidente de la Nación de manera arbitraria, y nosotros consideramos que es un perjuicio directo para todas las municipalidades del país. No solamente porque atenta contra la construcción de obras de infraestructura, que son sumamente necesarias sino que también contra la generación de nuevos puestos de empleo, porque bien cabe aclarar que el Fondo cuando se crea, se crea con el fin específico de construir y de generar mejoras de infraestructura, precisamente en el Distrito de Lincoln hay una ordenanza que establece que vaya afectado contra la ampliación de la red lineal de gas. Bueno, lamentamos esta decisión y por eso llevamos adelante este proyecto, en el cual pedimos el acompañamiento para que el Gobierno Nacional informe si tiene previsto y de qué manera, subsanar los fondos que el municipio de Lincoln va a dejar de percibir. No solamente en el presente ejercicio, que son más de $3.000.000 como establece el art. 1° del proyecto, sino que también en los ejercicios venideros. Y lo que llama también la atención es que en realidad lo que estamos analizando y previendo es que la decisión política que ha tomado el Presidente no atenta solamente contra el rol federal que tiene el decreto de redistribución de los recursos, sino que también atenta como decíamos con la generación de empleo. Estamos atravesando un contexto macroeconómico muy sensible, que estamos perdiendo puestos de empleo, en el Distrito eso atenta contra el consumo en los diferentes comercios del Distrito, y por otra parte tomamos estas medidas que van a ir en principio para subsanar un hueco del déficit fiscal que la propia política del gobierno nacional está generando. Políticos como aumentar la tasa de interés, liberar el tipo de cambio flotante, generar un endeudamiento corriente y constante del país, que sabemos genera mayores intereses de deuda e impacta contra el déficit fiscal. Es un montón de dinero dejan de percibir, se va a generar un pérdida en el federalismo y la redistribución de los recursos y que en definitiva estamos fomentando y todo ese dinero va a volver a aquellos especuladores que generan una política de una u otra manera financiera de lo que es el marco de la economía y el contexto económico en la república argentina, que son quienes de una u otra manera, son los que generan también una fuga de capitales, que vienen, invierten, están un tiempo y después se llevan el dinero que van generando. Entonces entendemos que vamos a dejar de percibir los municipios ese dinero y que de una u otra manera, va generar indirectamente mayor ingreso para aquellos que más tienen o para inversores golondrina que tenemos en la república argentina. Lamentamos este Decreto, que el Gobierno Nacional se quede con todo el fondo Solidario para cumpliar con ciertas decisiones o cuestiones que marca el FMI y que de alguna u otra manera van a ir para la fuga de capitales, como bien dijimos anteriormente. Creemos que el Gobierno debe responder de alguna manera a todos los distritos del país, y para eso es que impulsamos el presente proyecto y queremos saber si de alguna manera va a haber alguna otra partida que sustente esto para seguir adelante con las obras ques se van a dejar de realizar en el distrito. Solo eso Sra. Presidente, muchas gracias. PRESIDENTE: Bien concejal, gracias. Si, tiene la palabra. Concejal SANTIMARIA: Bueno, primero que en todo falta la palabra Federal, porque no es provincial. y segundo que están mal los datos, cosa que se ha hecho seguramente a la disparada, y por ejemplo tampoco son 65.000.000, sino que son 65.000.000.000. que esto tiene que ver un poco con algo ingrato e injusto para las zonas productoras de soja, debido que, por algo hecho también a las disparadas en su momento, se coparticipó con todo el país las utilidades de las provincias productoras, cosa que no sucedió nunca que las provincias productoras de petróleo o de minerales, compartieran con el resto de los ciudadanos las regalías nunca les tocaron a la provincia de Buenos Aires, como a Córdoba o Santa Fe. Entonces realmente lo que se quiere decir que era justo, era totalmente injusto, porque los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires, que prácticamente somos los que más impuestos pagamos en el país, de las utilidades que se producen en la provincia de Buenos Aires se repartían en todas las provincias inclusive las que tienen las regalías de petróleo, donde se ha devastado al país en gran parte y de las regalías nosotros nunca hemos recibido nunca nada. A mi, por empezar, me parece muy bien lo que ha hecho el Presidente, porque esto es una esfuerzo que tenemos que hacer entre todos para poder solucionar este desfalco que se hizo en el país. ¿Y por qué digo que se hizo muy agarrado de los pelos? Porque fíjese cuando se pone el art. 1°, el art. 2° dicen los mismo. Entonces, lo que único que quiero decir, Sra. Presidente, aparte de rechazarlo, considero que no se puede hablar hasta no se decida cómo se va a reorganizar, porque en muchos casos este dinero se usó para el despilfarro, y evidentemente no se usó para los fines que se debía usar, porque imagínese con el dinero que entró en las arcas municipales desde al año 2009, que está en funcionamiento esto, no debería haber una sóla casa sin gas, en la ciudad de Lincoln y que llegó a los pueblos? Nada, entonces creo que es una forma de empezar a poner las cosas en orden por eso lo voy a rechazar. Gracias Sra. Presidente. PRESIDENTE: Bien concejal. Si, tiene la palabra concejal Ramos. Concejal RAMOS: Creo que los argentinos estamos atentando entre nosotros. Y claro que nos preocupa mucho lo que nos está pasando, claro que nos preocupa porque implica los municipios y provincias lo que se coparticipa, a través de este Fondo Solidario, pero lo cierto es que ha ocurrido en estos últimos años de una vez por todas hay que reordenarlo y reencaminarlo. En principio, como para seguir teniendo un debate interno sobre estos aspectos y tener más información, en cómo proseguirá esto en lo que queda del año, hubiese sido oportuno en lugar de un proyecto de Comunicación, porque nosotros desde el Concejo no podemos pedir con una comunicación un informe al Ejecutivo Provincial o Nacional, tiene que se un proyecto de Resolución. Creo que cuando dicen de qué manera compensará, esto el Presidente es claro, la eliminación de este Fondo hoy, no hay nada que nos haga ver en cuanto a su compensación. Sí sabemos que también hay una fundamentación en cuanto a la quita de este Fondo Solidario, relacionada con los mayores ingresos que se vienen dando por coparticipación, más allá de lo presupuestado. Por eso sería interesante recibir más información para tener más certezas y no salir a la ligera a plantear comunicaciones que desde el Concejo no podemos dar respuesta. Por eso, coincido con lo manifestado por el concejal preopinante, en cuanto a la preocupación que tenemos con esto. Realmente toda esta masa de dinero ha venido durante todos estos años a partir de 2009, no la vemos claramente reflejada tal cual lo expresa la ordenanza que indica el destino de estos fondos, ya que un gran porcentaje del partido aún no tiene gas natural. Por eso nosotros desde Cambiemos vamos a desaprobar este proyecto de Ordenanza, gracias Sra. Presidente. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Concejal PEZZI: Pido la palabra. Bueno, a ver un par de aclaraciones para hacer tanto al concejal Santimaría y Ramos. Debo discrepar totalmente con lo que dice el concejal Concejal PEZZI: Pueden consultar.  Concejal SANTIMARIA: Averigüe cuántas calles hay en Lincoln y saque la cuenta. Concejal PEZZI: Eso se ha hecho no solo acá en Lincoln sino en los distintos lugares, en Bayauca, en Pasteur. Concejal SANTIMARIA: No, eso lo hizo la cooperativa. PRESIDENTE: Bueno, perdon, no dialoguemos, pidamos la palabra. Perdón, a ver concejales, no dialoguemos, cuando termine de hablar el concejal Pezzi, se pide la palabra y aclara. Concejal PEZZI: Volvemos a lo anterior. Los números que tenemos declarados por el DE cuando finalizó la gestión son 550 cuadras. De todo esto por supuesto, si no se están haciendo redes de gas y no se hace lo que corresponde, es porque hay una subejecución impresionante en el Presupuesto de lo que ingresó justamente de fondos coparticipables del Fondo de la soja. Por eso insisto que el espíritu de lo que nosotros estamos pidiendo en este proyecto es que nos informen ya que esto no está hecho a las apuradas según dicen, que está hecho de manera prolija a través de un DNU según comentan, imaginamos que habrá ya una forma pensada para resarcir a los municipios y al de Lincoln fundamentalmente para los casi $10.000.000 que se van a dejar de percibir durante el ejercicio próximo.Santimaría, porque si él dice que estamos hablando que los fondos no se distribuían como corresponde, o que hay un perjuicio con respecto a nuestro municipio, municipios sojeros, porque digamos, aportaban y después se distribuía y la solución a todo esto para federalizar el país de ninguna manera es cortar la distribución de eso. De última, lo que tendría que haber hecho el Ejecutivo si vamos a tener problemas si las provincias petroleras no distribuyen sus ingresos, bueno, que coparticipen también esos fondos, pero de ninguna manera podemos hablar de federalismo y una distribución de los ingresos quitando una medida totalmente distributiva como es coparticipar lo que tenga que ver con el fondo de la soja. Justamente lo que necesitamos y pedimos con este proyecto es que explique, hablan de que las cosas se hacen a las apuradas. Esto tiene pinta de haberse hecho totalmente a las apuradas. un decreto de Necesidad y Urgencia. ¿Qué necesidad y que urgencia había para todo esto? Bueno, lo hacen por decreto, perfecto. Están dentro de sus atribuciones, de sus posibilidades. Imaginemos, no quiero dudar de su buena fe del Presidente, pero quiero imaginar que haciendo un decreto de necesidad y urgencia tiene que tener ya programado para como va a hacer para resarcir a las distintas provincias, distintos municipios con los fondos que van a dejar de percibir. Decían que, con respecto a lo que decía el concejal Ramos previamente, que no sabemos qué ocurrió con los fondos previos. En el municipio de Lincoln durante ese periodo se hicieron 550 cuadras de gas, de las cuales lo más caro de todo son las redes troncales que fue lo primero que se hizo. Hablamos de 55 km de red lineal de gas en el periodo previo. Para responder qué ocurrió. Concejal SANTIMARIA: No, no, está equivocado Por eso, pedimos el acompañamiento, si no lo desean hacer bueno, no hay ningún problema, pero creemos que esto es algo que afecta a las distintas localidades, a todo el partido, a la generación de obra pública, afecta directamente a la creación de empleo. Nosotros queremos saber cómo se van a recuperar esos fondos que vamos a dejar de percibir. Nada más y muchas gracias. PRESIDENTE: Bien, gracias. Concejal GALTIERI: Sra. PResidente, a modo de información, justamente el concejal preopinante hablaba del tema como se va a compensar parte de este fondo. Bueno, en estas horas tenemos conocimiento que gobernadores y PEN está en una mesa de negociación, negociando este tipo de compensación. Por eso, esa información es de hoy, minuto tras minuto que justamente se está negociando en ese aspecto. Concejal ROLDÁN: Para hacer una aclaración con respecto a la red troncal de los pueblos. Fue tratado en este Concejo, y recuerdo que la red troncal de Pasteur fue llevada a cabo con junta de firma por la concejal mandato cumplito Estela Barbatto, en esa oportunidad trabajando en conjunto con la Cooperativa. La Cooperativa de la localidad de Roberts ya tenía la red troncal cuando se aprobó este decreto. Y en la red de Bayauca, los vecinos juntaron las firmas y pasó todo por el Concejo y fue aprobado y no tuvo nada que ver con el Fondo Federal estas cuestiones. PEro sí aclarar que no sé la cantidad de cuadras que son, pero de 2009 en adelante porque soy beneficiada en cuanto a esa red troncal, se hizo..no se si son las 500 cuadras pero en el FONAVI, en el Barrio Plan Cien, en el Banco Provincia, en el Barrio Héctor Lannes, en el Eva Perón, en la Fortín Chiquiló, en esas cuadras sí se hicieron la red troncal desde que fue aprobado este decreto. No tengo específicamente que sean 550 cuadras. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Bueno, el zeppelin que van a poner ahora en Pasteur la obra del Barrio La Rural y la ampliación del Barrio Norte con este fondo se va hacer. No corre riesgo que no se vaya a hacer. Bueno, pasamos a la votación del proyecto entonces. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: desaprobado; CAMBIEMOS-PRO: desaprobado; PRO: desaprobado. PRESIDENTE: Bien, desaprobado entonces por mayoría. Pasamos al punto N° 9, el Expediente N° 5537/18: Proyecto de Comunicación, solicitando al DE gestione los medios necesarios para construir una rampa en la esquina de Av. Massey y Brown. Origen: PJ- Unidad Ciudadana. Visto: La ordenanza Nº 867/93; y Considerando: Que la mencionada ordenanza en su artículo 2º expresa "Autorízase al Departamento Ejecutivo a construir rampas en las esquinas y/o frente a edificios públicos, escuelas, bancos etc. para el mejor desplazamiento de los discapacitados..."; Que en la ciudad de Lincoln existe un centro privado de rehabilitación, "Sinapsis", sito en la esquina de la avenida Massey y su intersección con la calle Brown, que presta servicios a un gran caudal de pacientes con discapacidad motriz; Que dicha esquina no cuenta con rampas para facilitar el ascenso y descenso de personas con movilidad reducida; Que las ambulancias que trasladan pacientes en silla de ruedas o camilla deben subir a la acera para poder asegurar el ascenso o descenso de dichos pacientes; Que en fecha 16 de agosto de 2018, ingresó a Secretaría de este HCD una nota de profesionales y pacientes de dicho centro solicitando se construya una rampa en la mencionada esquina; Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Partido Justicialista - Unidad Ciudadana propone el siguiente: Proyecto de Comunicación Artículo 1º: El HCD de Lincoln vería con agrado que el Departamento Ejecutivo gestione los medios necesarios para construir las rampas necesarias Massey 600, esquina Brown, a fin de asegurar el adecuado ascenso y descenso entre la acera y la calzada de personas con movilidad reducida. Artículo 2º: De forma. Fdo.: Juan Pedro Pezzi, María Curti, Bernardo Baccello, Gastón Giaccone y Martín Folcia. Concejal PEZZI: Pido la palabra. Muchas gracias. Bueno, creo que está todo puesto en los vistos. Este proyecto expresa lisa y llanamente de traer al recinto una solicitud de vecinos y vecinas que asisten a este centro, que si bien es privado presta servicios a gran cantidad de personas y que pasando por la esquina se nota que el estado de la vereda o del cordón no es el mejor. Podría ser mucho mejor. Justamente he presenciado como personas que asisten a este centro tienen que descender de la ambulancia con una camilla, haciendo malabares con los riesgos que implica bajar una camilla en la calle para volver a subir, realmente es muy difícil. He visto también como las ambulancias muchas veces tienen que subirse a la vereda directamente para poder bajar a las personas con movilidad reducida, algo muy peligroso y poco práctico para un centro de rehabilitación. Por tanto impulsamos este proyecto donde solicitamos al DE se gestione una medida para proveer las rampas para esta esquina tal como establece la Ord. N° 867/93, como dice en los Considerandos. Esperando el acompañamiento de todos, le agradezco Sra. Presidente. PRESIDENTE: Bien, muchas gracias concejal. Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto N° 10 corresponde al Expediente N° 5538/18: Proyecto de Resolución, manifestando preocupación por la eliminación del Fondo Federal Solidario, dispuesto por Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 756/18 del Poder Ejecutivo Nacional. Origen: PJ- Frente Para la Victoria. VISTO: La eliminación del Fondo Federal Solidario mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia del Gobierno Nacional, lo que implica trasladar a Provincias y Municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja; y Considerando: Que el Fondo Federal Solidario fue creado en el año 2009, cuando las Provincias sólo recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales; Que este decreto del gobierno nacional, se produce en el marco de un paquete de medidas con las que busca generar un ahorro de 12.500 millones para lo que queda de 2018 y 53 mil millones para 2019 respondiendo a requisitos impuestos por el FMI; Que si bien se busca generar un ahorro, al momento de hacer ajustes estos no llegan a reducir las retenciones; Que hasta el momento, lo que sucedía era que la Provincia de Buenos Aires recibía 4.023.321.158,64 pesos del Fondo Sojero, los cuales transfería a los municipios por coeficiente de coparticipación; Que a su vez, del total antes mencionado, el Fondo Provincial Solidario repartía el 30% de esos ingresos a los municipios, que estén adheridos al nuevo pacto fiscal; Que resulta absolutamente insensato apelar a una cuestión tan imprevisible como esta, en donde municipios adheridos al pacto fiscal, se van a ver perjudicados tras no recibir una cantidad de dinero que ya tenían proyectada en distintas obras públicas; Que si los jefes comunales no saben cómo financiarán esas obras, quienes se están perjudicando en verdad son los vecinos de cada municipio; Que esta situación afecta y mucho a nuestro distrito, ya que el municipio en virtud de este fondo, le corresponde recibir casi diez millones de pesos ($ 10.000.000) y que a la fecha ha recibido ocho millones de pesos (8.000.000); Que ante el recorte de estos recursos, no cabe más que manifestar preocupación como representantes del pueblo que somos, porque sin dudas pondrá en riesgo distintas obras públicas que el municipio tenía proyectadas para este año y el siguiente. Que en virtud de lo expuesto el bloque Partido Justicialista FPV presenta el siguiente PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln manifiesta preocupación por la eliminación del Fondo Solidario Federal dispuesto por el Gobierno Nacional a través de un decreto de necesidad y urgencia, por los perjuicios financieros que pudiera generar, así como las dificultades que generaría para la consecución de distintas obras públicas necesarias para nuestro distrito. Artículo 2°: El Concejo Deliberante de Lincoln solicita al Poder Ejecutivo Nacional deje sin efecto el Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 756/2018 que elimina el Fondo Federal Solidario. Artículo 3°: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve acompañar las acciones llevadas a cabo por la Defensoría del Vecino de la Provincia de Buenos Aires en virtud de este tema. Artículo 4º: Envíese copia al Ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal, Ministerios de Hacienda y del Interior de la Nación y Defensoría del Vecino de la provincia de Buenos Aires. Artículo 5: De forma. Fdo.: Mariela Roldán. Concejal ROLDÁN: Pido el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Bien, votamos el tratamiento. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Estamos tratando sobre tablas. Concejal ROLDÁN: La verdad que escuchando, quería aclarar que lo que dijo el Presidente de la banca de Cambiemos, Diego Ramos, que puede llegar más dinero de coparticipación, general, pero este dinero del Fondo Solidario es específico. Y está especificado en una ordenanza de este Concejo. En este año, cuando me enteré de este tema lo visualicé como un desfinanciamiento contundente a los presupuestos municipales, y haciéndome cargo de haber aprobado el presupuesto General de Gastos del Ejercicio, porque acá no estamos desfinanciando el Presupuesto al Intendente Serenal. Acá estamos desfinanciando al municipio que maneja recursos para darle solución a todos los vecinos de la localidad. Y eso es lo preocupante. Que nosotros, con una responsabilidad institucional tratamos un Presupuesto y tenemos la posibilidad de solicitar informes en donde se van a gastar esos recursos. Y me comuniqué inmediatamente con el Secretario de Obras Públicas, quien me dijo que a esta altura del año habían recibido $8.000.000 donde se ha llamado a licitación de la obras de la red troncal de gas del Barrio La Rural, varias manzanas de Barrio Norte, algunas calles y medias cuadras del Barrio Sagrado Corazón que es un barrio que tiene much´sima necesidad de gas y el tema del zeppelin de Pasteur. Es un Fondo importante porque da muchísima solución y falta todavía $2.000.000 que se podrían presupuestar para aquellos barrios como el Cirigliano, por ejemplo, que todavía no tiene la red troncal de gas. La verdad que la medida como se visualiza en redes sociales, comentarios de gobernadores, que hoy antes de venir a la Sesión estaban reunidos en la Comisión de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados de la Nación para después participar con el Secretario de Finanzas y Hacienda del DE nacional, para llegar a un acuerdo, porque si bien se había acordado con el gobierno nacional a principios de año que quienes acompañaron la votación del pacto fiscal, iban a recibir este dinero con bastante celeridad. La verdad es que hay unas provincias que ese problema aún no lo tienen, que es La Pampa y San Luis, porque son las dos provincias que no adhirieron al pacto fiscal. Pero si adhirieron todos los intendentes de la pcia. de Buenos Aires. Lincoln fue uno de los primeros en adherir. Recuerdo que lo tratamos acá al proyecto, en enero, donde por eso calculo que se recibió mucho más de la mitad de ese dinero. Preocupa esta decisión de este fondo, porque si vamos a hacer memoria, cuando se generó aquel conflicto de la 125, entre el gobierno con el campo, uno de los reclamos en aquellos cortes de ruta donde se hablaba, uno de los reclamos era que aquello que se aportaba volviera a cada una de las ciudades. Bueno, se tomó la decisión que a través del fondo solidario lo que se recaudaba, volviera en obras específicas porque eso es lo que el decreto del Fondo Solidario específica para tratar. Y acá lo que se ve en esta decisión inconsulta, política que no cumple con la palabra que se había este Fondo iba a desaparecer en el 2019, se hace antes, es no pensar en los pueblos chicos que desfinancian sus presupuestos y dejan sin servicios esenciales, como en este caso Lincoln a los vecinos. Voy a pedir acompañen este proyecto en su articulado, si bien el art. 3° pide acompañar las acciones del Defensor del Pueblo, ya las llevó a cabo en soledad porque su trabajo en ese pero si va a haber una reunión de intendentes con la posibilidad e hacer un reclamo judicial porque al menos para reclamar los dineros de este año. Si bien en Lincoln las cosas están ordenadas en cuanto a que se tomó el recaudo de generar ese tipo de obras que mencioné antes, en otros distritos las obras van a quedar por la mitad, así que voy  a solicitar que me acompañen o lo debatamos en lo que no están de acuerdo, pero que le concejo se manifieste en algún sentido. PRESIDENTE: Muchas gracias concejal. tiene la palabra. Concejal SANTIMARÍA: Mire, para conocimiento de todos los que no son nativos de Lincoln, les aclaro que en el ejido urbano de la ciudad de Lincoln en total con todos los barrios ampliados estamos en las 700 cuadras. Imagine, vamos a traer a números reales, desde el año 2009 aproximadamente a valore de hoy ingresaron 78.000.000 en el municipio de Lincoln. Para todos los que tenemos conocimiento de la época cuando estaba el intendente Mango que es cuando se comenzó a hacer toda la red de gas en Lincoln, se terminó realizando aproximadamente el 62% del ejido urbano de la ciudad. Lamentablemente no se hizo más, todo lo que se hizo en su mayoría se hizo con el aporte de los mismos vecinos de cada cuadra. Si bien es cierto lo que ha dicho la concejal Roldán de los barrios, como el caso de FONAVI y algunos periféricos, pero no a todos, pero no es como se dicho anteriormente que se habían hecho 554 cuadras, porque en ese caso se habrá ido dinero en donde no se tendría que ir porque sino no tendría que haber ninguna calle ni casa sin gas. También saquen la cuenta que hacer una cuadra de gas a costo municipal, sin contratar empresas privadas, sale con materiales incluidos $72.000 una cuadra de instalación de gas. Quiere decir que si se hubiese utilizado los fondos que vinieron, no debería quedar ni un pueblo gas, se podrían haber hecho los gasoductos casi. Entonces, lo que digo es que no me parece correcto estar aprobando un proyecto para lo cual no se tienen las cosas claras tampoco. Si bien es cierto que el Defensor hizo el reclamo, todavía no están contestados esos reclamos ni tampoco está aclarado cómo se van a solucionar. Por lo pronto voy a rechazar este proyecto también. Gracias Sra. Presidente. PRESIDENTE: Bien concejal. tiene la palabra concejal Ramos. Concejal RAMOS: Gracias, en consonancia con lo que manifestamos en el anterior tratamiento, donde manifestábamos que entendíamos que era una Resolución, no una Comunicación, nosotros dando paso a esto y reiterando nuestra preocupación como lo hicimos hace un ratito, vamos a pedir a la concejal Roldán hacer una modificación a este proyecto de resolución para que lo podamos seguir trabajando. La propuesta sería eliminar los arts. 2 y 3, y de esa manera ver y analizar en las próximas horas la información que llegó minutos antes de iniciar la sesión en cuanto a las reuniones que se están gestando, inclusive también poder reunirnos con funcionarios municipales para ver de qué manera tienen proyectado manejar esta falta de dinero y como quedaría plasmado para el próximo presupuesto. concretamente vamos a acompañarlo pidiendo las modificaciones. PRESIDENTE: Quedaría como art. 1°...Concejal BACCELLO: Pido la palabra. Llama la atención la eliminación del art. 2 dónde se solicita al PEN se deje sin efecto el Decreto, como también llama la atención la posición del concejal Santimaría de no acompañar un proyecto donde defendemos los derechos y recursos para los propios linqueños. Eso nos llama la atención. Podemos discutir si el dinero alcanza o no, si se hacen las obras o no, la realidad es que es una muestra que efectivamente hay muchos vecinos de las localidad que gracias a este fondo han accedido a gas natural, con todos los beneficios que trae. Un tubo de gas hoy cuesta $1.600 y hay hogares que alcanza para una semana nomás en época de invierno. Entonces, como representantes del pueblo, debemos defender los recursos que de alguna u otra manera nos corresponden a los linqueños. Pido que se reconsidere, no estamos de acuerdo en eliminar el art. 2°, creo que el Gobierno Nacional ni siquiera va a eliminar las retenciones. Se va a quedar con todos los recursos para hacer frente al déficit fiscal porque ya no tienen de donde más sacar dinero. Entonces, entendamos que esto son recursos para los linqueños y como concejales tenemos que defender los recursos de los ciudadanos de nuestro distrito y por eso razón creo que no corresponde eliminar un artículo que solicita que se deje sin efecto el decreto para poder seguir recibiendo los fondos que permiten acceder al gas natural y que por otra parte contribuye con fuentes de empleo. Solo eso, y creo que hay un montón de cosas a debatir a nivel macroeconómico, si la cantidad de cuadras de gas fueran muchas, pocas y que estamos abiertos a ese debate. Pero hay una certeza que estos fondos siempre se usaron para eso, que se ha avanzado mucho, en mayor y menor medida según los años, de desaparecer este fondo no vamos a poder crecer en ese sentido. Eso queríamos dejar en claro desde nuestro bloque. Muchas gracias. Concejal SANTIMARIA: Sra. Presidente, solo para contestarle al concejal preopinante, que me llama mucho la atención que ahora esté preocupado por que no llega el gas a muchos hogares y no se han preocupado del 2009 al 2015 inclusive que no se hicieron las obras que se deberían haber hecho cuando estaba la ordenanza ya en funciones, así que todos los vecinos tendrían que haber tenido el gas si se hubiese usado el dinero como correspondía. Gracias Sra. Presidente. PRESIDENTE: Bien, tiene la palabra concejal. Concejal GALTIERI: Gracias, lo que quería aclarar así como el concejal de UC manifiesta que le llama la atención, a mi me llama la atención que no pueda comprender que nosotros desde un Concejo no podemos solicitarle que deje sin efecto un decreto al PEN: Para eso tenemos congreso, para eso este DNU va a pasar a una comisión bicameral. O sea, avasallaron con todo, y quieren más. El límite es la ley, el límite es el procedimiento. Si, no se puede a ir a donde no se tiene competencia. En un Concejo Deliberante no podemos solicitarle....solicitémosle a nuestros congresales. Para eso los gobernadores están ahora en una mesa de negociación para ver cómo van a compensarlo. Por eso estamos preocupados. Pero no estamos preocupados por este ajuste. estamos preocupados por todo el desfinanciamiento que hubo en 12 años y de eso no dicen nada. Hasta dónde quieren llegar? Tengan un poco de vergüenza y muestrense preocupados, así como nosotros, porque a nadie le gusta ajustar, pero no nos vamos a ir al tacho porque a uds. se les ocurre rechazar o repudiar o pedir al PEN que deje sin efecto. Así fueron con todo. Ahora el Congreso estaba lleno de gente pidiendo la extinción de dominio. Por qué no la dan? durante estos 15 años desfinanciaron como quisieron el municipio, los espera el Fiscal para ir a declarar. ¿O no vieron nada? y ahora se vienen a dar cuenta de este ajuste? No se les pone un poquito caliente los cachetes? Directamente me parece que no corresponde de ninguna manera el art. 2, Sra. Presidente. Por eso acepto la moción del Presidente del Bloque Cambiemos. Concejal ROLDÁN: Pido la palabra. comparto lo de la redacción, habría que hacer otra modificación para aceptarlo así, agregándole el ejercicio 2018 nada más, porque el 2019 ya estaba de acuerdo cuando se firmó el Pacto Fiscal, en declaración de los propios intendentes y los propios gobernadores. Ya estaban de acuerdo con que este Fondo desapareciera. Así que estoy de acuerdo que se elimine el art. 2 y el 3 por lo que dije, que ya fueron llevadas a cabo esas acciones. Comparto....posiblemente en la redacción me apresuré, no soy irrespetuosa de las funciones, las comprendo, pero sí habría que modificarlo todo para aceptarlo. Solicitarle a la Cámara Legislativa que a través de leyes soliciten al DE, pero de todos modos eso ya supuestamente va a bajar ese Decreto a la Cámara de Diputados. Bueno, son hechos que están ocurriendo ahora, en estos momentos. Entonces, la verdad que traté de estar todo el día informada al respecto del tema, pero bueno, comparto. Lo importante es que salga una opinión de este HCD y que comparte con lo que manifesté en el primer artículo. PRESIDENTE: Bien concejal, entonces quedaría con el 1° artículo: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln manifiesta preocupación por la eliminación del Fondo Solidario Federal dispuesto por el Gobierno Nacional a través de un decreto de necesidad y urgencia, por los perjuicios financieros que pudiera generar, así como las dificultades que generaría para la consecución de distintas obras públicas necesarias para nuestro distrito. el ARTÍCULO N° 2: Envíese copia al Ejecutivo Nacional, Provincial y Municipal, Ministerios de Hacienda y del Interior de la Nación y el tercero sería: De forma. Estamos de acuerdo. Sería el 1, el 2 y 3 no, el 2 sería el que leímos recién y el 3 quedaría como de forma Es así? Bien, si estamos de acuerdo con esa modificación pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado sin modificaciones; PJ-FpV: aprobado con modificaciones, CAMBIEMOS: aprobado con modificaciones; CAMBIEMOS-PRO: desaprobado; PRO: desaprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado con  modificaciones por mayoría. Pasamos al punto N° 11, corresponde al Expediente N° 5539/18: Proyecto de Comunicación, solicitando que el DE, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos proceda al arreglo de calles del Barrio René Favaloro. Origen: PJ- Frente Para la Victoria. SECRETARÍA: Visto: El nuevo barrio denominado René Favaloro; y Considerando: Que es un barrio que está en proceso de conformación; Que los movimientos de suelo  no han logrado consolidar la tierra; Que muchos vecinos asisten al lugar a construir sus viviendas o a limpiar sus terrenos en bicicletas, motocicletas, autos o caminando; Que a quienes ya viven ahí les resulta dificultosa la transitabilidad, no sólo en los días de lluvia; Que en charlas con los vecinos han remarcado la necesidad de solicitar la reparación de las calles en forma más periódica. Por lo expuesto el Bloque del Partido Justicialista-FPV propone el siguiente Proyecto de Comunicación: Artículo 1º: El Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a través de la Secretaría  de Obras y Servicios Públicos proceda al arreglo de las calles del barrio René Favaloro de nuestra ciudad. Artículo 2º: De forma. Concejal ROLDÁN: Sra. Presidente, la verdad me recorrí todo el barrio el domingo con los vecinos por otro tema que vamos a tratar más adelante, también solicitaron la posibilidad que con más periodicidad se arreglen las calles de esa zona, puesto que son demasiado transitadas no solo por aquellos que van a construir, que hoy el barrio está mucho más habitado, sino que hay una entrada y salida a lo que denominamos "la carrera", donde quedan los huellones y hace imposible el tránsito de quienes habitan en ese lugar. La verdad que llamé por teléfono a la municipalidad justo que andaba de recorrida, había y se notaba mucho porque recién había llovido, ellos reconocen que las máquinas van a menudo pero como la tierra no está consolidada porque ha tenido mucho movimiento esa zona, tienen este perjuicio, así que el Secretario de Obras Públicas me manifestó que ese es el problema, pero prometió hacerlo con mayor periodicidad este recorrido de arreglo de calles y yo cumplo con la solicitud de los vecinos. Por eso pido que me acompañen con el proyecto. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Pasamos a la votación: PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto N 12 corresponde al Expediente N° 5540/18: Proyecto de Comunicación, solicitando que el DE, a través de la Secretaría que corresponda, retire los desechos ubicados en el predio lindero al frigorífico municipal. Origen: PJ- Frente Para la Victoria. SECRETARÍA: Visto: Que en el predio lindero al frigorífico municipal ubicado en calle Fortín El Triunfo y Liborio Tiseyra de nuestra ciudad se encuentran máquinas en desuso de propiedad del municipio; y Considerando: Que la chatarra en el lugar ocasiona focos infecciosos;  Que los vecinos han manifestado su preocupación por la inseguridad que significa un predio en las condiciones descritas; Por lo expuesto el bloque del Partido Justicialista FPV presenta el siguiente PROYECTO DE COMUNICACIÓN: Artículo 1º: El Concejo deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo mediante la Secretaría que corresponda proceda al retiro de la chatarra y limpieza lugar. Artículo 2º: Los vistos y considerandos forman parte de la presente. Artículo 3º: De forma. Fdo.: Mariela Roldán. Concejal ROLDÁN: Pido la palabra. En realidad el art. 1° no especifica claramente por que adjunta los vistos y considerandos que aclaran y acompaño con fotos que tomamos del lugar con los vecinos. está atrás del Frigorífico Municipal, la calle lindera es la Liborio Tiseyra y Fortín El Triunfo. La verdad que es un predio amplio lleno de malezas y maquinarias municipales en desuso hace muchísimo tiempo, y esto genera que se junten personas a la noche, que vayan y venga, que se escuchen gritos y ahora que el barrio se está poblando cada vez más, eso genera un poco de temor a los vecinos y continuamente llaman a las Fuerzas de Seguridad para sentirse más protegidos. Así que, mediante quien corresponda y que seguro ahora con el tratamiento de la licitación del frigorífico se va a llevar a cabo, espero que desmalecen y retiren esa maquinaria y que el lugar quede más visible para los ciudadanos. Gracias. PRESIDENTE: Gracias concejal, votamos. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto N 12 corresponde al Expediente N° 5541/18: Proyecto de Resolución, declarando de interés comunitario la campaña "Yo me cuido y vos?" sobre la detección, promoción y prevención de sífilis. Origen: PJ- Frente Para la Victoria. SECRETARÍA: VISTO: Que la Municipalidad de Lincoln a través de la Secretaría de Salud comenzó la campaña de detección, promoción y prevención de sífilis denominada "Yo me cuido y Vos?" Y CONSIDERANDO:Que el objetivo es concientizar a la población con el fin de brindar herramientas e información y difundir los cuidados a tener en cuenta para evitar estas y otras enfermedades de transmisión sexual; Que la campaña se divide en dos partes, la de detección que se realizó durante la semana del 13 al 17 de agosto en los diferentes centros de salud de nuestra ciudad y el Hospital municipal, y la de promoción que se seguirá llevando a cabo durante todo el mes de agosto; Que desde la coordinación de la misma tienen el propósito de extenderla a las unidades sanitarias de los pueblos del distrito; Que fueron convocados todos los laboratorios privados a participar y se capacitaron varios agentes municipales de los centros de salud de los barrios; Que la salud es un derecho humano de vital importancia para todos los ciudadanos. ARTÍCULO Nº 1: Declarar de interés comunitario público municipal  la campaña de Detección, Promoción y Prevención de Sífilis denominada "Yo Me Cuido Y Vos?" realizada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Lincoln a realizarse en los meses siguientes en los centros de salud de nuestra ciudad. ARTÍCULO 2º: Reconocer con una distinción especial a los agentes sanitarios que llevan a cabo la campaña. ARTÍCULO 3º: Los vistos y los considerandos forman parte de la misma. ARTÍCULO N° 4: De forma. Fdo.: Mariela Roldán. Concejal ROLDÁN: Sra.Presidente, pido el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Si, PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento. Concejal ROLDÁN: La iniciativa de declarar esta jornada de concientización la llamo yo de algún modo, tiene que ver con que me acerqué a la Secretaría de Salud hace 20 días para solicitar las estadísticas con respecto a enfermedades venéreas en nuestra ciudad. La verdad que la preocupación y ala tenía de aquella reunión que llevamos a cabo con los farmacéuticos cuando tratamos el tema de Farmacity. Datos que nos dieron ellos mismos en cuanto a lo que ocasiona la pastilla del día después y la cantidad de enfermedades de acuerdo a la venta que los tienen y que existe en la localidad de Lincoln. En ese momento cuando me presenté en la Secretaría de Salud fui informada por la Secretaria Mariela Ledesma que se iba a llevar esta campaña a cargo de la profesional Andrea Biasetti. Me comuniqué con ella, me puso al tanto de como estaban abordando el tema y resolví declararlo de interés porque considero que en este momento donde en la provincia se está detectando un 15% de aumento de esta enfermedad, que voy a solicitar al Dr. Pezzi que como profesional especifique bien, y que tiene más facultades que yo en abordar el tema. Y la verdad que es una preocupación y vemos en municipios de la zona, en los medios periodísticos lo están abordando y que debería ser tratando no solo por la Secretaría de Salud sino por todos aquellos que tenemos responsabilidades institucionales. En cuanto no solo a nosotros que estamos dentro del Concejo, y tenemos una herramienta para expresarnos con respecto a hechos de interés general como este, específico, sino también la comunidad educativa, tratar de acercarnos a través de la Comisión de Saludo o de Educación del Concejo, con charlas de información con respecto a esta problemática, que está sucediendo no solo en Lincoln, sino en toda la provincia. Es una preocupación y por eso el proyecto. PRESIDENTE: Gracias Concejal. Tiene la palabra concejal. Concejal PEZZI: Gracias Sra. PResidente. Si, desde ya indudablemente vamos a acompañar este proyecto presentado por la concejal Roldán, haciendo una pequeña salvedad. Indudablemente debe reconocerse la labor, es muy interesante la campaña que se está haciendo con respecto a la detección y promoción relativo a sífilis, pero estamos como sistema de salud, no solo aquí en Lincoln, sino en todo el país fallando en lo relativo a la prevención. Por qué? Porque la detección ya es tarde, si la estamos detectando es porque no se previno como corresponde. Los números de 15% son números muy estimativos porque realmente no se sabe exactamente cuánto aumenta. Charlabamos antes de la sesión con la concejal, y hay una sub detección, un subdiagnóstico de sífilis alarmante. Fundamentalmente en hombres, porque lamentablemente en hombres no tenemos la disposición y frecuencia de consultas por algo relacionado a la sexualidad  o a la salud genital como tienen las mujeres con los controles anuales. Las mujeres se controlan mucho más, más frecuente y esto permite una detección más frecuente. Y lo que vemos que sucede estamos viendo cantidades enormes de casos, incidencias, casos nuevos de sífilis que van creciendo cuasi exponencial en Lincoln, realmente muy preocupante. Y como charlabamos con la concejal, no tenemos datos fehacientes de cuanto está aumentando porque sabemos que consultan muchas veces mujeres, se hacen tratamientos, se les pide que traigan a sus parejas para que inicie el tratamiento y eso no pasa nunca. Preocupa y mucho. Preocupa no solo desde la promoción de la salud, sino que por lo que tiene que ver con la detección de la salud La prevención tiene que ver con que lamentablemente en la provincia de Buenos Aires los programas de salud sexual y reproductiva han ido desapareciendo lenta y paulatinamente durante el año 2016 se subejecutó el presupuesto de estos programas en un 80% prácticamente. Esa subejecución significó números muy groseros, porque obviamente no hay números exactos pero al menos un aumento de un 20% de casos nuevos de enfermedades de transmisión sexual en mujeres, al menos, durante último semestre del 2016 y primer semestre del 2017, que son las últimas estadísticas que tenemos disponibles en la provincia, y un aumento en un 70% de los embarazos adolescentes no deseados. Una monstruosidad.Por qué ocurre eso? Por la falta de políticas públicas de prevención. Hay un factor que se utiliza, un número que usa para hablar del alcance que tienen las campañas, que es lo que tiene que ver con la cobertura de la población elegible, esto quiere decir población a la cual tenemos que llegar, a cuantos pudimos llegar. En el 2015 la cobertura elegible en cuanto a la administración de métodos anticonceptivos de barrera, fundamentalmente los preservativos, que son los únicos que previenen la transmisión de la sífilis, fue del 82%. La cobertura del 2016 fue del 37%. O sea, menos de la mitad de lo que ocurrió en 2015. Estamos, como decía Les Luthiers, razonando fuera del recipiente. Estamos haciendo las cosa muy pero muy mal en este momento en lo que tiene que ver con prevención de salud. Esto es cuestión de política de estado. Desde ya que es excelente la campaña que tenga que ver con detectar, pero si estamos detectando sífilis estamos llegando tardísimo en todo esto. Lo que hay que hacer es prevenir, es educar. Hablo en nombre de toda la Comisión de Salud, desde ya que nos podemos a disposición de la Secretaría de Salud para organizar cualquier tipo de campaña, para ayudar y colaborar en la difusión y en la educación de la población y para colaborar en todo lo que tenga que prevenir con cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual. Ese es el otro tema, la sífilis es una de las que vemos, pero viene pegada de cualquier otro tipo de enfermedad de transmisión sexula. Lo que ocurre con la sífilis es que, a pesar de ser una enfermedad de difícil diagnóstico porque tiene muchos periodos asintomáticos, que no tienen lesiones, no generan demostración en cuanto al padecimiento de una enfermedad, y aún así hay contagio, es una enfermedad que es relativamente fácil de diagnosticar, porque tiene momentos muy sintomáticos. Otras enfermedades como la producida por el VIH no se diagnostican con tanta facilidad y viene pegada de la sífilis. La gonorrea es otra, estamos viendo casos y casos en este momento. Por tanto que acompañamos este proyecto, felicitamos esta iniciativa del DE de realizar campañas de detección, pero quisiéramos que esto se transforme en una inquietud por llevarlo a campañas de prevención. Eso es lo que falta actualmente en nuestro sistema de salud. Nada más Sra. Presidente, muchas gracias. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Concejal ROLDÁN: Agrego algo más, lo que me informaron es que se capacitaron todos los profesionales y enfermeros de los CIC, por eso el art. 2°, reconocerlos y que la idea es no finalizar la campaña ahora en agosto, sino tratar de continuarla para trasladarla a las localidades del partido. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Bueno, este fue el último proyecto del Orden del Día, hay fuera del Orden del Día, Asuntos Entrados que son cuatros, falta el cuatro lo que tuvimos hoy a última hora, yo leo lo que tenemos para incorporar y si estamos de acuerdo, los incorporamos. El primero es el Expediente N° 5542/18: Decreto Ad- Referéndum, licitación pública Nº 09/18 para la contratación del servicio de recolección de residuos patogénicos. Origen: DE. El 2° Expediente N° 5543/18: Presentación declaración jurada patrimonial de Juan Pedro Pezzi. Origen: PJ-UC. El 3° Expediente N° 5544/18: Presentación declaración jurada patrimonial de Bernardo Baccello Saavedra. Origen: PJ-UC. Y el 4° Expediente N° 5545/18, Proyecto de Resolución sobre la distinción al mérito a los deportistas Gonzalo Rivero y Jorge Arrizabalaga por su convocatoria a participar de los Juegos Panamericanos en Ecuador. Si estamos de acuerdo, votamos para la incorporación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad la incorporación. Tenemos el expediente de la licitación que pasaría a la Comisión de Gobierno, las Declaraciones Juradas que están en Presidencia y solamente queda por tratar el punto N° 4, que es el Proyecto de Resolución. Concejal ROLDÁN: La verdad que quiero pedir el tratamiento sobre tablas porque considero que esté aprobado el reconocimiento antes de que ellos viajen y no después del hecho. Por eso pido el tratamiento.PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado. Le damos lectura por SEcretaría para poder tratar el Proyecto. SECRETARÍA: Visto: El destacado y constante desempeño deportivo de los jóvenes linqueños Gonzalo Rivero y Jorge Arrizabalaga, tanto en el plano local, nacional y sus primeros pasos en el internacional; Que el joven Jorge  Arrizabalaga, nacido el 5 de febrero del año 2001 es un joven atleta que tiene sólo un año de entrenamiento, y gracias a sus condiciones fue convocado por CADES (Confederación Argentina de Atletismo para Atletas Sordos) a distintas concentraciones de atletas seleccionados con vistas a torneos internacionales y luego de varias asistencias logró ser convocado para los próximos Juegos Panamericanos en Ecuador; Algunos de sus logros deportivos, además de las concentraciones, fue el triunfo en el Torneo Islas Malvinas en Rosario en la prueba de 100 metros con una marca de 12 segundos, como también el papel desarrollado en el Provincial de menores en Mar del Plata donde fue finalista en 100 metros y salto en largo; Que el joven Gonzalo Rivero, nacido el 26 de Abril del año 2002 es un joven atleta que practica el atletismo desde hace 5 años, y gracias a las medalla de oro y plata que obtuvo en los últimos Torneos Juveniles Bonaerenses en los 100 metros con registros de 13 segundos se motivó a entrenar este deporte, luego llegó la convocatoria de CADES (Confederación Argentina de Atletismo para Atletas Sordos), donde tuvo la oportunidad de avanzar hasta llegar a la convocatoria final para los próximos Juegos Panamericanos en Ecuador, asimismo ha logrado superar sus marcas en varios Torneos provinciales y nacionales, alcanzando en los 200 metros registros de 24 segundos, y el pasado 16 de agosto logró su pasaje a la final de los Torneos Juveniles Bonaerenses en la prueba de 100 metros con una gran marca de 11,50 segundos; Que ambos deportistas entrenan todos los días en pista y en gimnasio y son ayudados en su alimentación con una nutricionista para lograr mejorar sus registros y así poder representarnos; Que los dos jóvenes son entrenados por Tomás Pérez, profesor de la Escuela Municipal de Atletismo desde el año 2014, quien desde niño se ha dedicado al atletismo de la mano del profesor Alfredo Lezcano, logrando destacarse en tal actividad; Que el profesor Tomás Pérez, ha acercado a muchos niños al atletismo a los cuales hace conocer los valores de este deporte; y Considerando: Que es obligación del Estado, reconocer a aquellos que a través del deporte, mantienen una opinión positiva del entorno, compitiendo sanamente, y logrando enaltecer los vínculos y la cooperación de las personas, siendo éste un verdadero ejemplo para el resto de la sociedad a la cual pertenecen; Que, en toda participación deportiva está presente la vida sana y equilibrada, y la posibilidad de trascendencia en la vida misma a través de disciplinas deportivas y culturales; Que los deportistas que representan a Lincoln, son vehículo oficial de propagación de nuestra cultura social y deportiva; Que, a modo de reconocimiento oficial de lo expuesto, es obligatoria la manifestación legislativa que retribuya el esfuerzo y dedicación de los que a toda voz, y en cada una de sus apariciones, representan al Distrito de Lincoln y o cada una de las localidades que lo componen. Por todo lo expuesto el bloque PJ-FPV presenta el siguiente Proyecto de Resolución: ARTICULO 1º: Hágase entrega de una "Distinción al Mérito" a los deportistas Gonzalo Rivero y Jorge Arrizabalaga por su convocatoria para participar de los Juegos Panamericanos a realizarse en Ecuador en el mes de septiembre de 2018. ARTICULO 2º: Hágase un reconocimiento al esfuerzo, tenacidad y compromiso en pos del deporte inclusivo al entrenador profesor Tomás Pérez, que con su apoyo, acompañamiento y solidaridad hacen posible que puedan participar de estos eventos. ARTÍCULO 3°: Los vistos y considerandos forman parte de la presente. ARTÍCULO 4°: Facúltase a la Señora Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln, a efectos de que establezca modo, hora y lugar de entrega del reconocimiento establecido por el presente. ARTÍCULO 5º: De forma.Concejal ROLDÁN: Pido la palabra. Al margen de lo que dicen los vistos, valorar la tenacidad y el esfuerzo que se ponen con su discapacidad sobre todo para representarnos y el esfuerzo de su entrenamiento diario. La verdad que lo conozco a Gonzalo Rivero desde que nació, tiene otro hermano con el mismo problema de sordera, y es una persona que no pensaba seguir participando en esto, lo tomó como un juego y cuando descubrió que en cada una de sus carreras era el ganador absoluto con mucha diferencia, empezó a prepararse y a trabajar en su tecnicismo y su preparación física. De eso debe conocer bastante el Prof. Martín Folcia, que lo ha acompañado a los torneos juveniles bonaerenses y siempre ha sido condecorado con el premio mayor. La idea es reconocer el mérito que tienen ellos por esforzarse para llevar adelante esta actividad deportiva, pero por sobre todas las cosas su familia que los acompaña y que este va a ser un viaje fuera del país donde serán acompañados por el Prof. Tomás Perez. El día viernes los estuve acompañando en la carrera que estuvieron compitiendo para representarnos en los Torneos Bonaerenses y en cada una de sus disciplinas ganaron. Jorge Arrizabalaga participó en Salto en Largo a pesar de no ser un especialista por haber sido derrotado por Gonzalo Rivero en la carrera de 100 mst y la verdad que salió ganador también. O sea que se esforzó para acompañar a su compañero en esta jornada que tiene que ver con los Torneos Bonaerenses. Digo que fue derrotado porque fueron 1° y 2°, y clasifica uno solo. Así que eligió otra actividad para poder participar de los Torneos Juveniles representando a Lincoln. Por eso consideré oportuna esta medalla al mérito que está en sus manos Sra. Presidente, entregárselo si es posible, antes de que vayan. Gracias. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Sería para la primera sesión de septiembre. Bien, J-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Finalizando entonces con el tratamiento de este punto fuera del Orden del Día, y siendo las 22:50 hs del día de la fecha, damos por finalizada la Sesión. Muchas gracias.