Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 06-08-2018

"2018- AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA"


ACTA N° 15 - SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 6 DE AGOSTO DE 2018. En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, a los 6 días del mes de agosto de 2018, la Presidente Prof. Patricia Galinelli, da inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha y con la presencia de los Concejales: Bernardo Baccello Saavedra, Juan Pedro Pezzi, Mercedes Ruffa, Martín Folcia y Gastón Giaccone por el Bloque PJ-UC; Mariela Roldán, por el Bloque PJ-FpV; Guillermo Gastaldi, María Cristina Macías, Federico Sánchez, María Eugenia Bozzone y Hugo Pastore, por el Bloque CAMBIEMOS; Mercedes Parma y María Inés Smith por el Bloque CAMBIEMOS-PRO y Ricardo Santimaría por el PRO y con la ausencia de las concejales María de los Ángeles Curti (PJ-UC) y María Galtieri (CAMBIEMOS) toma la palabra la PRESIDENTE: Buenas tardes, buenas noches. Siendo las 20:20 hs vamos a dar comienzo a la Sesión Ordinaria del día de la fecha, 6 de agosto de 2018, dejando constancia que están ausentes con aviso los concejales María de los Ángeles Curti y María Galtieri. Vamos a pasar a la lectura del Orden del Día. ACTAS  N° 9, 10 y 11: Correspondientes a las fechas 18 de junio de 2018 y a la Asamblea de Mayores contribuyentes y Audiencia Pública del 2 julio de 2018. CORRESPONDENCIA RECIBIDA: 1) Expediente N° 5491/18: Nota del Partido Intransigente, sugiriendo la elaboración de un presupuesto participativo. 2) Expediente N° 5492/18: Nota del Partido Intransigente, solicitando denominar como "Ernesto y Lino Pivato" al transporte escolar en Lincoln.  3) Expediente N° 5493/18: Nota del Partido Intransigente, solicitando reparación del desnivel de la calzada en el inicio de calle Del Valle en la intersección con Avda. Massey. 4) Expediente N° 5494/18: Nota del Partido Intransigente, solicitando se realice homenaje a la memoria de Aníbal Galinelli. 5) Expediente N° 5495/18: Nota del Partido Intransigente, solicitando se realice poda del arbolado público. 6) Expediente N° 5496/18: Nota del Partido Intransigente, solicitando que los próximos planes de autoconstrucción de vivienda se denominen Eduardo Donato Mango. 7) Expediente N° 5500/18: Nota del Banco Credicoop, solicitando se cambie el nombre a la calle José Félix Uriburu por Raúl Ricardo Alfonsín. 8) Expediente N° 5504/18: Declaración Jurada Patrimonial de la concejal María Eugenia Bozzone. 9) Expediente N° 5510/18: Declaración Jurada Patrimonial de la concejal Patricia Galinelli. 10) Expediente N° 5519/18: Declaración Jurada Patrimonial de la concejal Mercedes Ruffa. DESPACHOS DE COMISIÓN: Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, con las modificaciones propuestas por la Comisión de Salud, Deporte y Turismo, al expediente 5418/18, sobre equilibrio poblacional de perros y gatos, cuidado responsable. Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, al expediente 5457/18, regulando el control de las instalaciones que transportan personas y/o bienes a través de ascensores, montacargas, y demás transportes. Despacho favorable por unanimidad, con modificaciones, de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, a los expedientes 5488/18 y 5489/18, expresando solidaridad con los Bomberos Voluntarios. 4- ASUNTOS ENTRADOS: Expediente N° 5497/18: Proyecto de Ordenanza, autorizando la construcción de un hotel, apart hotel, un salón de eventos y un centro deportivo de alto rendimiento. Origen: Departamento Ejecutivo Expediente N° 5498/18: Proyecto de Ordenanza, convalidando convenio entre el Intendente Municipal y el Señor Director Provincial del Registro de las Personas, para mejorar el servicio público. Origen: Departamento Ejecutivo. Expediente N° 5499/18: Decreto Ad- Referéndum, adjudicando la Licitación Pública Nº10/2018 para la adquisición de hormigón elaborado destinado a la pavimentación de calles del Barrio La Rural. Origen: Departamento Ejecutivo. Expediente N° 5501/18: Proyecto de Resolución, declarando de Interés Municipal el "Curso de Control de Admisión y Permanencia". Origen: Bloque Cambiemos. Expediente N° 5502/18: Proyecto de Resolución, reconociendo como personalidad destacada al Señor Cayetano Gandolfo. Origen: Bloque Cambiemos. Expediente N° 5503/18: Proyecto de Ordenanza, creando el Programa Alerta. Origen: Bloque Cambiemos. Expediente N° 5505/18: Decreto Ad- Referéndum aprobando la licitación privada Nº06/2018 para la construcción de dos playones deportivos en las localidades de Martínez de Hoz y Roberts. Origen: Departamento Ejecutivo. Expediente N° 5506/18: Proyecto de Resolución, declarando de Interés Público Municipal el acto de celebración del 70º Aniversario de la creación de la Asociación Docentes Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires, Filial Lincoln. Origen: Bloque Cambiemos. Expediente N° 5507/18: Proyecto de Ordenanza, creando la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C) Origen: Bloque Cambiemos. Expediente N° 5508/18: Proyecto de Resolución, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional envíe al Congreso de la Nación un proyecto para que todas las fuerzas políticas tengan la posibilidad de debatir los cambios propuestos en el decreto 683/18, sobre los nuevos paradigmas en el rol a cumplir por parte de la Fuerzas Armadas. Origen: Bloque PJ-FPV. Expediente N° 5509/18: Proyecto de Ordenanza, estableciendo que el Departamento Ejecutivo, contemple que para el acceso a cargos de funcionarios públicos, el aspirante no posea medidas cautelares, de protección y seguridad de las víctimas por violencia de género.  Origen: Bloque PJ-FPV. Expediente N° 5511/18: Proyecto de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo considerar la realización de un régimen de regularización y facilidades de pago, para contribuyentes deudores de Tasa de Red Vial y Seguridad e Higiene. Origen: Bloque PJ-UC. Expediente N° 5512/18: Proyecto de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo que mejore las condiciones edilicia e higiénicas de los baños públicos de la Terminal de Ómnibus de Lincoln. Origen: Bloque PJ-UC. Expediente N° 5513/18: Proyecto de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre convenio celebrado por la Municipalidad de Lincoln y la empresa EcoLincoln, fabricante de ladrillos ecológicos. Origen: Bloque PJ-UC. Expediente N° 5514/18: Proyecto de Resolución, solicitando al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y a la Dirección Provincial de Vialidad, que tomen intervención en la reparación de la ruta provincial número 68. Origen: Bloque PJ-UC. Expediente N° 5515/18: Proyecto de Comunicación, solicitando a la Dirección de Bromatología, informe el procedimiento necesario para la realización de análisis de triquinosis. Origen: Bloque PJ-UC. Expediente N° 5516/18: Proyecto de Resolución, expresando rechazo al Decreto 683/18 sancionado por el Poder Ejecutivo Nacional, sobre la competencia del Consejo de Defensa Nacional. Origen: Bloque PJ-UC. Expediente N° 5517/18: Proyecto de Resolución, adhiriendo al Proyecto de Declaración del Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires, basado en la preocupación que actualmente enfrenta la Industria Porcina Bonaerense, expte. D - 1829/17 - 18. Origen: Bloque PJ-UC. Expediente N° 5518/18: Proyecto de Ordenanza, declarando la emergencia comercial en todo el partido de Lincoln. Origen: Bloque PJ-UC. Pasamos a la votación del Orden del Día. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Pasamos al tratamiento del punto 1°. Son las actas N° 9, 10 y 11: Correspondientes a las fechas 18 de junio de 2018 y a la Asamblea de Mayores contribuyentes y Audiencia Pública del 2 julio de 2018. Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobadas por unanimidad las actas. En el punto N° 2 tenemos la Correspondencia Recibida. Leemos la 1, 2, 3, 4. Bien. SECRETARÍA: "Señora Presidente Del Concejo Deliberante De Lincoln, Profesora Patricia Galinelli. Presente: De Nuestra Mayor Consideración: Los que firman abajo militantes del PARTIDO INTRANSIGENTE (PI) LINCOLN se dirigen a ud y por su intermedio a los demás ediles con el fin de que sugieran a quien corresponda la elaboración del presupuesto municipal próximo con carácter de participativo y federal. Sin otro particular esperando que nuestra petición logre curso favorable y deseandoles exitos en sus gestiones les saludamos atte. Fdo: Le siguen varias firmas." "Señora Presidente Del Concejo Deliberante De Lincoln, Profesora Patricia Galinelli. Presente: De Nuestra Mayor Consideración: Los que firman abajo militantes del PARTIDO INTRANSIGENTE (PI) LINCOLN se dirigen a ud y por su intermedio a los demás ediles con el fin de que tengan a bien disponer un homenaje a la memoria del Contador Aníbal Galinelli por su proficua labor desplegada como concejal en bien de la comunidad. Sin otro particular esperando que nuestra petición logre curso favorable y deseandoles exitos en sus gestiones les saludamos atte. Fdo: Le siguen varias firmas." "Señora Presidente Del Concejo Deliberante De Lincoln, Profesora Patricia Galinelli. Presente: De Nuestra Mayor Consideración: Los que firman abajo militantes del PARTIDO INTRANSIGENTE (PI) LINCOLN se dirigen a ud y por su intermedio a los demás ediles para que sugieran a quien corresponda, denominar Ernesto y Lino Pivato al transporte escolar, como homenaje a los pioneros de ese servicio que lo prestaban hace 60 años en nuestra comunidad. Sin otro particular esperando que nuestra petición logre curso favorable y deseandoles exitos en sus gestiones les saludamos atte. Fdo: Le siguen varias firmas." "Señora Presidente Del Concejo Deliberante De Lincoln, Profesora Patricia Galinelli. Presente: De Nuestra Mayor Consideración: Los que firman abajo militantes del PARTIDO INTRANSIGENTE (PI) LINCOLN se dirigen a ud y por su intermedio a los demás ediles con el fin de que recomienden a quien corresponda la pronta reparación del desnivel existente a lo ancho de toda la calzada en el inicio de la calle del valle en su intersección con la Avenida Massey, ya que ocasiona múltiples inconvenientes a quienes transitan en diversos rodados por ese lugar constituyendo, además, un latente peligro para ellos. Sin otro particular esperando que nuestra petición logre curso favorable y deseandoles exitos en sus gestiones les saludamos atte. Fdo: Le siguen varias firmas." PRESIDENTE: Bien, pasarían todas a la Comisión de Gobierno. Bien, comenzamos entonces con el punto N° 3, que serían los Despachos de Comisión. El 1° es un Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, con las modificaciones propuestas por la Comisión de Salud, Deporte y Turismo, al expediente 5418/18, sobre equilibrio poblacional de perros y gatos, cuidado responsable. SECRETARÍA: Despacho de la Comisión de Salud: "Lincoln, 30 de julio de 2018. Sra. Pdte. de la Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa, Dra. María Galtieri: De mi mayor consideración: La Comisión de Salud, Deportes y Turismo, en su reunión del día de la fecha, con la presencia de los ediles Federico Sánchez, Cristina Macías, Diego Ramos, María Inés Smith y quien suscribe, resuelven dar despacho favorable por unanimidad con modificaciones al expte. de referencia. Sin otro particular, lo saludo atte. Fdo.: Juan Pedro Pezzi, Pdte. de la Comisión de Salud Pública, Deportes y Turismo". Lectura del despacho de la Comisión de Gobierno: "Lincoln, julio/18 .Presidente del Concejo Deliberante, Sra. Patricia Galinelli. REF. Expte. Nº 5418/18. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello, resuelven dar despacho favorable por unanimidad con las modificaciones propuestas por la Comisión de Salud, al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri, Pdte. Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa. PRESIDENTE: Sí, tiene la palabra concejal. Concejal RAMOS: Si me lo permite, para obviar la lectura de todo el proyecto, hacemos una reseña y contamos las características del proyecto. Bueno, en principio saludar a todos los veterinarios que hoy es su día, justo coincidimos en este tema y me parecía apropiado ya que están tan involucrados en esta temática. Este es un proyecto que hace unos meses atrás empezamos a desarrollar. En principio, parte de una iniciativa de nuestro bloque que rápidamente la compartimos con la gente de ALPA, con Patitas Pintadas, con el DE, con Zoonosis y tuvimos la particularidad que allá por febrero nos visitaran dos personas de ONG´s en Red, que es una asociación de la Pcia. de Santa Fe que también viene trabajando de hace muchos años en esta temática y nos facilitó bastante documentación y proyectos de ordenanza similares que habían sido presentados en otras ciudades, impulsandonos al camino que habíamos emprendido y que entendíamos entre todos que era muy necesario. En principio, con esta ordenanza estamos derogando la ord. N° 1673/04, y bueno, esta ordenanza establece que se ratifica a Dirección de Zoonosis como organismo de aplicación y las tareas de seguimiento y monitoreo epidemiológico de las enfermedades zoonóticas. También dice "Ratifíquese y declárese como único método ético y eficiente para el control del crecimiento poblacional de animales de compañía, la práctica de la castración quirúrgica gratuita, masiva, abarcativa, sistemática y extendida de machos y hembras, de especie canina y felina." Más abajo dice que se prohíbe al Departamento Ejecutivo el sacrificio y eutanasia de los animales de compañía, perros y gatos, así como la tercerización de dichas prácticas. El Departamento Ejecutivo Municipal está facultado expresamente a disponer la esterilización de los animales a pesar de la negativa de los propietarios o cuidadores de los mismos y cuando primen intereses de salubridad, de higiene y/o cuando se detecte un número excesivo de animales,  procreación a repetición, falta de cuidado de los mismos, peligro de transmisión de enfermedades, o se encuentren sueltos en la vía pública, o hayan mostrado agresividad hacia personas u otros animales. Entiéndase que hago un recorte de la ordenanza, hay párrafos cortados pero para obviar toda la lectura. El art. 6° es algo que se demandaba, "Créase un servicio de emergencia para animales accidentados en la vía pública," Esto ya se implementa en algunos otros distritos, eso nos pareció oportuno y motivado por las experiencias de años en Lincoln. Se crea un centro de denuncia el cual tendrá como objeto recibir información de canes agresivos que se encuentren sueltos en la vía pública, hayan cometido o no accidentes. Este artículo estaba en la ordenanza anterior. Constituye Constituyen misiones y funciones del Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Dirección de Zoonosis. La vacunación antirrábica abarcará al 70% como mínimo de la población animal estimada según lo establecido en el artículo 3º A) de esta Ordenanza. Asimismo, se asegurará de garantizar las dosis de antiparasitarios requeridas para que cada animal que concurra al Servicio de Castraciones Gratuitas, reciba dicha dosis. Todas las prestaciones inherentes al cumplimiento de las misiones y funciones contempladas en la presente ordenanza y las medidas que se tomen como consecuencia de las mismas serán gratuitas. Eso es muy importante resaltarlo, "y realizadas en los puntos estratégicos que el Departamento Ejecutivo Municipal establezca". ESto también vale aclarar porque esto atraviesa todo el Partido y si bien nosotros podemos tener conocimiento de la problemática local, nos consta que en las ciudades del interior del Partido tienen similares dificultades o aún peores. "Podrán ser alternativamente en: Delegaciones, escuelas, centros vecinales y de jubilados, clubes y unidades móviles, acercando el servicio a los vecinos y abarcando todo el territorio". GUARDA Y ADOPCIÓN DE ANIMALES DE COMPAÑÍA: Créase un programa de Adopción de Perros y Gatos que comprenderá a aquellos animales sin dueño y que estén en establecimientos de guarda, adopción o en la Dirección de Zoonosis. Este artículo genera un poco más de responsabilidades a la Dirección de Zoonosis, al impulsar y acompañar a las instituciones que ya trabajan en esta temática. Otro de los ejes centrales de equilibrio poblacional tiene que ver con la EDUCACIÓN, DIFUSIÓN Y PUBLICIDAD. La Dirección de Zoonosis trabajará con la Secretaría de Prensa y Difusión Municipal la comunicación pública, masiva y permanentemente a través de diferentes medios y formas. Entendemos que la difusión de la prensa en forma sistemática es muy importante para toma de conciencia de nuestros vecinos. La ordenanza dice que se implementarán campañas anuales por medios masivos de comunicación, destinada a diferentes grupos etarios y sociales, a fin de fomentar el concepto de cuidado responsable de mascotas, de sanidad, de seguridad en relación a las mascotas y prevención de enfermedades zoonóticas. Hay una tendencia que marca el cambio de la palabra "cuidado" por "tenencia". Por eso se hace referencia al cuidado, no sólo a la tenencia. La a Dirección de Zoonosis podrá realizar convenios con ONGs para ejecutar estas campañas de difusión. No me canso de repetir la participación que han tenido todos estos años ALPA, en estos últimos tiempos Patitas Pintadas, que también nos están acompañando esta noche aquí, otros animaleros que sin estar en dentro de alguna de estas organizaciones, individualmente trabajan y acompañan y aportan. ONG´s en Red también, que fue quien nos brindó mucha documentación. Otro de los aspectos que me parecen innovadores en este tema y en la ordenanza, tienen que ver con el CONTROL Y MEDICIÓN ANUAL DE LOS OBJETIVOS TRAZADOS EN LA PRESENTE ORDENANZA: Para los que tenemos ya años acá en el trabajo del concejo y que en algún momento intentamos llevar adelante un trabajo en este sentido, nos fue importante poder trabajar con datos certeros. Desde 2014 hacia adelante hemos encontrado información y nos permite saber dónde estamos hoy parados, tenemos información que permite saber el punto de partida y que si, como dice la ordenanza, anualmente antes del 31 de marzo de cada año el Director de Zoonosis deberá elevar al Concejo Deliberante un informe con los siguientes datos. a) Presupuesto aprobado para el ejercicio del año anterior y presupuesto pagado. b) Presupuesto de sueldos pagados y presupuesto de gastos para el ejercicio del año anterior. c) Cantidad de castración quirúrgica realizadas en el ejercicio del año anterior. d) Cantidad de casos atendidos por el servicio de emergencia realizadas en el ejercicio anterior. e) Cantidad de denuncias recibidas en el ejercicio anterior. f) Cantidad de animales alojados en el Albergue. Bueno, si nosotros anualmente podemos ir relevando estos datos vamos a tener certeramente si esta ordenanza sirvió para mejorar y avanzar. con esta temática. La verdad que en lo personal estoy muy contento por haber podido entrometernos ya en forma conjunta con el resto de los concejales ya no solo de mi bloque si no de los restantes bloques. Creo que esto es un pasito más, que todavía hay otros que hay que seguir trabajando que seguramente se irán dando porque la movilidad y el sostenimiento que han tenido principalmente los vecinos que acompañan a las ONGs y aquellos que están trabajando dentro de estas ONGs como es ALPA, seguro no van a bajar los brazos y van a seguir exigiendo y espero que también desde el DE se los acompañe y nos abra las puertas como lo ha hecho para el tratamiento de esta ordenanza. Para cerrar, agradecer al DE, a la Dirección de Zoonosis, a ALPA, a Animaleros, a Patitas Pintadas, a ONGs en red, a los veterinarios, que fueron varios los consultados en el transcurso del tratamiento, a la Secretaría de Prensa y Difusión, en donde ponemos bastante expectativa para que haga un seguimiento y respaldo y acompañe esta tarea así que bueno, en líneas generales creo que se ha hecho un trabajo principalmente legitimado por quienes a diario trabajan en esta temática. Muchas gracias Sra. Presidente. PRESIDENTE: Gracias concejal. Hago una aclaración que también tuvimos colaboración y diálogo con la gente de Bragado, que viajamos a ver como trabajaban y nos atendieron muy bien y nos sirvió como punto de análisis. Concejal PEZZI: Pido la palabra, para hacer un par de comentarios sobre este proyecto que ha sido extensamente tratado en la Comisión de Salud, quiero adherir al saludo a los veterinarios e ingenieros agrónomos en su día. Quiero compartir el agradecimiento a las organizaciones, tanto a Patitas Pintadas, a ALPA, a todos, no solo por su trabajo diario sino por su gran aporte en las reuniones de Comisión para que esto salga adelante. Un par de cosas para agregar, mínimas. No puedo evitar mencionar el impacto de esta ordenanza sobre la salud pública, desde ya. Como se decía, agrega enormes responsabilidades y obligaciones al DE y Dirección de Zoonosis que va a tener mucho trabajo por hacer sin dudas. Esto es una herramienta fundamental para poder ejercer esas obligaciones y responsabilidades. El impacto que tiene sobre la salud pública , no solo desde el control poblacional, sino que desde la transmisión de enfermedades, de la higiene, de un montón de lugares que van a beneficiar enormemente a nuestro partido. Agregar también una pequeña aclaración que es un artículo importante que es el art. 16, que reza: "Los profesionales Veterinarios, las organizaciones no gubernamentales con personería jurídica o en trámite y/o que puedan acreditar trayectoria en el Partido de Lincoln, tendrán participación activa en el cumplimiento de los fines y objetivos fijados por la presente Ordenanza". Esto es fundamental porque se les da reconocimiento a estas instituciones y se las involucra en el control y como un organismo más que va a trabajar codo a codo con la Dirección de Zoonosis para poder implementarla como corresponde. Es indudable nuestro acompañamiento para esta ordenanza, solo quería aclarar esas cosas Sra. Presidente, muchas gracias.. PRESIDENTE: Bien, si nadie más pide la palabra pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobada por unanimidad [APLAUSOS] Mañana en la página del Concejo Deliberante va a estar cargada, todos sabemos que lleva un trámite de promulgación, pero es un simple trámite porque la ordenanza está consensuada pero ya va a estar en la página, así que aquel que quiera tener todos los artículos detallados, lo puede bajar de la página del Concejo, sino nos la pueden pedir impresa en la Secretaría del Concejo. Bien, pasamos al 2° punto de los Despachos. Bueno, pasamos al tratamiento del Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, al expediente 5457/18, regulando el control de las instalaciones que transportan personas y/o bienes a través de ascensores, montacargas, y demás transportes. SECRETARÍA: "Lincoln, julio/18 .Presidente del Concejo Deliberante, Sra. Patricia Galinelli. REF. Expte. Nº 5457/18. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello, resuelven dar despacho favorable por unanimidad con las modificaciones propuestas por la Comisión de Salud, al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri, Pdte. Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa. Concejal RAMOS: Sra. Presidente, hacemos una breve reseña. Esto es un proyecto que recibimos del DE, es la regulación al uso el uso, la conservación, adecuación, control, mantenimiento, asistencia técnica y atención de las instalaciones que tienen por finalidad garantizar la seguridad de las personas y/o bienes que son transportados a través de Ascensores, Montacargas, Guarda Mecanizada de Vehículos, Rampas móviles, Plataformas para discapacitados y otros que cumplan con los mismos propósitos de los anteriores, instalados en edificios construidos y/o en construcción en el Partido de Lincoln. La ordenanza estipula que la aplicación de la presente Ordenanza estará a cargo de la Secretaría de Obras Públicas, quien a través de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad de Lincoln tendrá a su cargo la autorización y el registro. En cuanto a los propietarios, dice: Todo edificio que cuente con instalaciones Medios de Circulación Mecánica Estacionaria dispondrá obligatoriamente de un servicio de mantenimiento y asistencia técnica para su atención y conservación en buen estado de funcionamiento y seguridad. Debiendo llevar un Libro de "Inspección" rubricado por la Municipalidad de la Ciudad de Lincoln. También el propietario o Representante Legal de un inmueble que cuente con instalaciones de esta naturaleza deberá exhibir en lugar visible de la cabina del ascensor o receptáculo del montacargas, una tarjeta en la cual conste el nombre y domicilio de El  Conservador, el nombre y número de matrícula del representante técnico, si lo hubiere, El teléfono afectado a Guardia Técnica y la fecha de cada uno de los servicios prestados por el Conservador dicha instalación, durante el año calendario, certificado con su firma. En cuanto a los Conservadores, se crea un registro de empresas dedicadas a la instalación y/o mantenimiento de ascensores y demás equipos comprendidos en la presente Ordenanza. Se establece que en vigencia de la presente norma, las personas que vienen realizando trabajos de mantenimiento en equipos de elevación, interviniendo personalmente, bajo la firma de ¨Idóneo¨ y que acrediten una antigüedad en esta función, no menor a tres (3) años, podrán inscribirse como ¨Conservador Idóneos¨. La ordenanza dice que Será obligación del Conservador mantener un servicio de guardia técnica y de emergencia durante las 24 (veinticuatro) horas. En cuanto a las características del servicio a prestar, serán mensuales, semestrales y anuales. También la ordenanza enumera las características de los ascensores y otros medios de carga y establece infracciones y penalidades. Como Disposiciones Transitorias, en el plazo de Treinta 30 días contados a partir de su promulgación, presentar un informe sobre el estado y funcionamiento de los mismos. Asimismo, deberán proponer un programa de adecuación a las exigencias de esta Ordenanza. Esto ya desde hace muchos años tenemos en Lincoln edificios altos con ascensores y hasta hoy no tenemos ningún tipo de reglamentación. A partir de esta ordenanza quedaría establecida la reglamentación a tales fines. Espero haber sido bastante escueto y claro. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Pasamos a la votación del proyecto. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: Yo me voy a abstener porque no estoy de acuerdo en la mayoría del proyecto, pero si quiere hago la explicación pero no tiene sentido. En este caso presento mi abstención. PRESIDENTE: Bien, aprobado el proyecto por mayoría y pasamos a tratar el punto N° 3 de los despachos de Comisión, que es un Despacho favorable por unanimidad, con modificaciones, de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, a los expedientes 5488/18 y 5489/18, expresando solidaridad con los Bomberos Voluntarios. SECRETARÍA: "Lincoln, 2 de agosto de 2018. Presidente del Concejo Deliberante, Sra. Patricia Galinelli. REF. Expte. Nº 5488/18 y 5489/18. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello, contando también con la presencia de los ediles Patricia Galinelli, Cristina Macías, Mercedes Ruffa y Federico Sánchez, resuelven dar despacho favorable por unanimidad con las modificaciones al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri, Pdte. Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa. Visto: La declaración en estado de alerta emitida por el Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina, reunido en mesa ejecutiva ampliada el martes 19 de junio en la sede de la institución, en defensa de los recursos que sostienen al Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Considerando: Que a la fecha, el Poder Ejecutivo Nacional adeuda transferencias, correspondientes al remanente del año 2017 y subsidios del año 2018. Que esos fondos a distribuir provienen de una "Cuenta de Recaudación", donde todas las compañías aseguradoras del país hacen su aporte obligatorio del 0,5% a la Superintendencia de Seguros de la Nación, quien trimestralmente transfiere al Ministerio de Hacienda la recaudado, para efectivizar las correspondientes transferencias a las federaciones, asociaciones y al Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios. Que dicho fondo es de "Afectación Específica", lo que significa que no se le puede dar otro destino para el que fue creado. Por lo expuesto, el Concejo Deliberante resuelve: ARTÍCULO Nº 1: El Concejo Deliberante de Lincoln expresa su solidaridad con los Bomberos Voluntarios y solicita al Gobierno Nacional, proceda a transferir los fondos adeudados, que prevé la ley 25054 para el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de la República Argentina. ARTÍCULO N° 2: Envíese copia a todos los concejos deliberantes de la Provincia de Buenos Aires, al Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Diputado Eduardo Bucca; al Ministerio de Seguridad de la Nación, Consejo de Federaciones de Bomberos Voluntarios de la República Argentina y a los cuarteles de bomberos voluntarios del Distrito de Lincoln. ARTÍCULO N° 3: Los vistos y considerandos forman parte del presente. ARTÍCULO N° 4: De forma. Fdo.: María Galtieri, Pdte. Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa. Concejal BACCELLO: Sra. Presidente, pido la palabra para expresar un poquito qué fue lo que se estuvo trabajando dentro de la Comisión de Gobierno. Había dos proyectos de resolución, uno de ellos impulsado por nuestro bloque y el otro por el bloque PJ-FpV. De los dos bloques, luego de una reunión con Bomberos Voluntarios de Lincoln, de Bayauca y El Triunfo, se hicieron partícipes en esa reunión todos los concejales. Una lástima que no hayan podido concurrir los Bomberos Voluntarios de algunas otras localidades que tengo entendido que fueron invitados también. En esa reunión hemos recibido algunas recomendaciones, algunas observaciones sobre los proyectos realizados. De esos dos proyectos, los integrantes de la Comisión de Gobierno hemos decidido realizar un único proyecto con el fin de que sea acompañado de forma unánime y que el Concejo pueda brindar su solidaridad con los Bomberos Voluntarios de toda la república y hacer llegar a la Cámara de Diputados y al Ministerio de Seguridad, a los Cuarteles de Bomberos de todo el distrito, la manifestación del Concejo sobre este tema. Esperamos que el Gobierno Nacional pueda proceder de manera urgente a las transferencias de los fondos que se adeudan porque la realidad en muchos cuarteles del Distrito y de todo el país es preocupante porque el mal llamado subsidio, porque es una partida específica, afectada y que surge de una recaudación en base a como bien dice el 2° párrafo de los considerandos a una contribución que hacen las Compañías de Seguros. Lo necesitan para profesionalizar el servicio que brindan a la comunidad. Esperamos que en el corto plazo se pueda cumplir con la ley 25054 para que puedan contar con el dinero que es de ellos. Muchas gracias. PRESIDENTE: Bien, si, tiene la palabra concejal. Concejal RAMOS: Gracias. Bien, creo que el concejal preopinante encuadró bien lo que hemos tratado con estos proyectos. En el concejo debemos estar en alerta en cuanto a lo que suceda en el tiempo, para que se concrete y se proceda a que los cuarteles de Bomberos y la Federación reciban lo establecido por ley. Ya lo hemos manifestado en el tratamiento de otros proyectos cuando hacemos exposiciones políticas acerca de determinados temas, en este caso hemos encontrado entendimiento y bueno, por eso estamos de manera unánime acompañando este proyecto de Resolución. Gracias Sra. Presidente. Concejal ROLDÁN: Pido la palabra. Resaltar como decía el concejal Ramos, en cuanto al reclamo y la solidaridad. Sirvió la discusión y sirvió para que la ciudadanía se informe sobre esta circunstancia. Me parece que la discusión política valió la pena en cuanto a la situación que viven los Bomberos del país. Gracias. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Pasamos a la votación entonces. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el proyecto por unanimidad. Vamos ahora entonces a los Asuntos Entrados, Punto 4 del Orden del Día. El 1° de los Asuntos es el Expediente N° 5497/18: Proyecto de Ordenanza, autorizando la construcción de un hotel, apart hotel, un salón de eventos y un centro deportivo de alto rendimiento. Origen: Departamento Ejecutivo. Pase a Comisión de Obras Públicas y Gobierno. El 2° es el Expediente N° 5498/18: Proyecto de Ordenanza, convalidando convenio entre el Intendente Municipal y el Señor Director Provincial del Registro de las Personas, para mejorar el servicio público. Origen: Departamento Ejecutivo. Votamos el tratamiento sobre tablas si están de acuerdo. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento. Pasamos al tratamiento del proyecto. Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el proyecto por unanimidad. Es lo que se está llevando adelante en el Hospital. El punto N° 3 corresponde al Expediente N° 5499/18: Decreto Ad- Referéndum, adjudicando la Licitación Pública Nº10/2018 para la adquisición de hormigón elaborado destinado a la pavimentación de calles del Barrio La Rural. Origen: Departamento Ejecutivo. Pasamos a la Comisión de Gobierno. El punto N° 4 es el Expediente N° 5501/18: Proyecto de Resolución, declarando de Interés Municipal el "Curso de Control de Admisión y Permanencia". Origen: Bloque Cambiemos. Le damos lectura por Secretaría. SECRETARÍA: Visto: El Curso de Control de Admisión y Permanencia que se dicta en nuestro distrito y, Considerando: Que la Ley 26.370 establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos públicos. Que la ley es de aplicación nacional a eventos y espectáculos musicales, artísticos y de entretenimiento en general que se celebren o realicen en lugares cerrados o en espacios abiertos, en la vía pública, o en cualquier otra zona de dominio público. Que para obtener el Certificado Técnico Habilitante y profesionalización de la actividad, se recuperan y refuerzan los conocimientos que los trabajadores adquirieron en su experiencia laboral, desarrollando en ellos las competencias laborales necesarias y conocimientos aplicables en la práctica cotidiana de la actividad, por tanto no es el objetivo del curso desmerecer la experiencia de los trabajadores, si no, ser un aporte positivo y útil. Que lejos de ser un mero formalismo, el curso es una herramienta que el municipio pone a disposición del trabajador, en tanto contribuye a su formación, a su autoestima y a su situación económico/laboral. Que este curso fue creado en un convenio entre la Dirección General de Escuelas y Cultura de la provincia de Buenos Aires y el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina (SUTCAPRA); y conforme a lo establecido en la Ley 26.370, son los únicos válidos para inscribirse luego en el Registro de Control de Admisión y Permanencia (RECAP) que habilita al trabajador a desempeñarse como tal. En dicho convenio la DGCyE se hace responsable del pago de profesores y contenido curricular del curso, el Sindicato se compromete a aportar recursos logísticos, es decir, brindar los recursos (humanos y materiales) necesarios para el buen desarrollo de los cursos y el Municipio de Lincoln aporta los viáticos de los profesores y el espacio áulico. Que quienes realizan el curso de Controlador de Admisión y Permanencia tienen una exigencia del 80 % de las asistencias de las siguientes asignaturas: Contextualización del campo profesional del controlador, Primeros auxilios, Prácticas profesionalizantes I y II, Prevención de agresiones físicas, Comunicación y resolución de conflictos, Prevención y seguridad ante siniestros y catástrofes. Que atento a la importancia que reviste la formación de quienes nos controlan en los diferentes espacios y eventos públicos o privados, la participación del Centro de Formación Profesional 420 y el Sindicato Único de Trabajadores de Control de Admisión y Permanencia de la República Argentina en un trabajo conjunto, ameritan que desde el Concejo Deliberante resaltemos la concreción de éste curso. Por lo expuesto, el Bloque Cambiemos propone el siguiente proyecto de Resolución: ARTÍCULO Nº 1: El Honorable Concejo Deliberante resuelve "Declarar de Interés Municipal el Curso de Control de Admisión y Permanencia, que se lleva adelante desde el Centro de Formación Profesional N° 420;  la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; el S.U.T.C.A.P.R.A y la Secretaría de Educación y Cultura de la Municipalidad de Lincoln". ARTÍCULO N° 2: Comuníquese al Centro de Formación Profesional N° 420; la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires; al (S.U.T.C.A.P.R.A) y la Secretaría de Educación y Cultura Municipal. ARTÍCULO N° 3: De forma. Fdo.: Diego Ramos, Federico Sánchez, Cristina Macías, María Galtieri, Patricia Galinelli, Carlos Hugo Pastore y Guillermo Gastaldi. Concejal RAMOS: Sra. Presidente, pido la palabra. Bueno, esta tarea..PRESIDENTE: Perdón, si lo vamos a tratar hay que pedir el tratamiento sobre tablas. Concejal RAMOS: Bueno, pedimos el tratamiento sobre tablas porque nos interesaría tratarlo antes de la finalización del curso que es la próxima semana. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento. Concejal RAMOS: Esto surge el año pasado de la Comisión de Seguridad. La ley contempla a quienes trabajan en este tipo de eventos. Tuvimos una recepción muy positiva por parte de los trabajadores, no tuvimos la misma recepción de parte de organizadores o propietarios de boliches e instituciones. Hicimos un curso el año pasado cuando estábamos haciendo la gestión con el Centro de Formación porque es una capacitación que se desarrolla solamente en La Plata. Hicimos una jornada de un día, asistieron cerca de 60 personas y eso nos dió la posibilidad de avanzar con la gestión. El día viernes 10 estaría finalizando la primer promoción, van a terminar aproximadamente 40 personas. Es un número muy importante, estamos hablando de trabajo que se podrá hacer en condiciones formales. Para terminar con la formalidad que establece la ley, los controladores de Admisión y Permanencia tendrán el carnet habilitante que emite el RECAP, deben tener la escuela secundaria completa. Nosotros tenemos un pequeño porcentaje en la comunidad de Lincoln que no han podido terminar así que esto también generó la posibilidad que estos trabajadores puedan terminar la secundaria y dentro de unos meses tener el registro como corresponde, no solo con una simple certificación sino con el carnet habilitante. Nos pareció importante declararlo de interés municipal, darle difusión, seguro iniciaremos las gestiones para traerlo el año que viene, esperamos contar con el apoyo de la Secretaría de Educación del Municipio, que fue quien se comprometió para el pago de los viáticos de los docentes, que viajan a cada una de las jornadas desde La Plata. Es darle visibilidad, reconocimiento desde el Concejo e instar a quienes no lo pudieron hacer por distintos motivos, a que si el año que viene logramos tenerlo nuevamente, tengan la posibilidad de hacerlo. Nos tomaremos como desafía legislar localmente para que también podamos encuadrar algún tipo de control local tendiente a lo que se desprende de la ley, exigiendo a los empresarios locales y organizadores y al municipio mismo porque uno de los acontecimientos principales que tenemos ese el Carnaval donde se le da mucho trabajo a quienes hacen esta tarea. Gracias Sra. Presidente. PRESIDENTE: Gracias concejal, pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Concejal ROLDÁN: Es para aclarar que no tenía apuro, sino que lo habíamos abordado quienes nos preocupamos por la seguridad en Lincoln, en la Comisión de Seguridad. Conocía el tema, pensé que todos los concejales lo conocían, por eso me adelanté. PRESIDENTE: está bien concejal, gracias. Pasamos al punto 5, es el Expediente N° 5502/18: Proyecto de Resolución, reconociendo como personalidad destacada al Señor Cayetano Gandolfo. Origen: Bloque Cambiemos. SECRETARIO: VISTO: La destacable labor docente y deportiva del Sr. Cayetano Gandolfo; CONSIDERANDO: Que es el importante reconocerlo, a sus 91 años de edad, por su admirable labor como docente, desempeñándose como profesor de Educación Física en diferentes establecimientos educativos de nuestra ciudad, además de haber sido preceptor en la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 y director del Hogar María de Nazareth, donde llegó a tener a casi 300 jóvenes a su cargo en el internado. Que, el Sr. Cayetano Gandolfo fue padre fundador y primer jefe del cuerpo de la Asociación Bomberos Voluntarios de Lincoln, fundada el 19 de julio de 1961. Que es importante distinguir su contribución al deporte de Lincoln, como propulsor del atletismo local, ya que en 1977 creó la escuela municipal de atletismo "Agrupación Atlética 19 de Julio". Además de su labor como profesor en el Club Atlético El Linqueño, también fue preparador físico de la Selección de Fútbol de Lincoln que se consagró campeona provincial en 1966, siendo esta una hazaña inédita para el deporte de nuestra ciudad. Que también es preciso reconocer su aporte a la comunidad de Lincoln como dirigente de varias entidades locales, entre ellas el Club Atlético El Linqueño, donde fue presidente, y la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, donde ocupó la vicepresidencia, demostrando su vocación y compromiso social. Que, además dejó su sello y realizó un importante aporte a la comunicación local, siendo, junto a sus hermanos Miguel, "Fito" y Margarita, socio fundador de Canal 5 Lincoln Televisora Color, medio que llegó a tener 2.500 abonados y 12 empleados, cuando cesó en 1990, después de casi 10 años de emisiones. Y además, la solicitud de los militantes del Partido Intransigente de que se le reconozca. Por lo expuesto, el Bloque de concejales Cambiemos propone el siguiente proyecto de Resolución: ARTÍCULO Nº 1: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve reconocer como Personalidad destacada del Partido de Lincoln al Sr. Cayetano Gandolfo, por su importante aporte a la educación, el deporte y la comunidad de Lincoln en general, expuesto en los fundamentos. ARTÍCULO N° 2°: Los visto y considerando forman parte de la presente. ARTÍCULO N° 3°: Facúltese a la Sra. Presidente del Concejo Deliberante a efectos que establezca día, lugar y horario donde se hará efectivo el reconocimiento mencionado en el artículo primero. ARTÍCULO N° 4°: De forma. Carlos Hugo Pastore, Cristina Macías, María Galtieri, Diego Ramos, Patricia Galinelli, Federico Sánchez, María Eugenia Bozzone y Guillermo Gastaldi. Concejal RAMOS: Vamos a pedir el tratamiento sobre tablas. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento. Concejal RAMOS: Pido la palabra. La verdad que es muy satisfactorio para nosotros poder hacer este tipo de proyectos y de reconocer en vida a un fenómeno, un maestro. Agradecer a otros vecinos que nos tiran la oreja y nos acercan algunas ideas, así que como dicen los vistos y considerandos, una persona destacada por muchas virtudes, un gran padre de familia y no es menor que desde este HCD podamos reconocerlo como persona destacada del Partidos. Por eso desde el bloque y creo que de todos los bloques, podamos reconocer a Cayetano como personalidad destacada. Gracias Sra. Presidente. PRESIDENTE: Gracias concejal. Votamos: PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Bueno, pasamos al punto N° 6, corresponde al Expediente N° 5503/18: Proyecto de Ordenanza, creando el Programa Alerta. Origen: Bloque Cambiemos. Deberíamos pasarlo a las Comisiones de Seguridad y Gobierno. El próximo es el punto N° 7, Expediente N° 5505/18: Decreto Ad- Referéndum aprobando la licitación privada Nº06/2018 para la construcción de dos playones deportivos en las localidades de Martínez de Hoz y Roberts. Origen: Departamento Ejecutivo. Debería pasar a la Comisión de Gobierno. Punto N°8, Expediente N° 5506/18: Proyecto de Resolución, declarando de Interés Público Municipal el acto de celebración del 70º Aniversario de la creación de la Asociación Docentes Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires, Filial Lincoln. Origen: Bloque Cambiemos. SECRETARÍA: VISTO: Que el día 10 de setiembre del presente año, la Asociación de Docentes Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires, Filial Lincoln, conmemora el Acto de Celebración del 70º Aniversario de su creación, y CONSIDERANDO: Que, en la Ciudad de Luján, en Agosto de 1946, la docente jubilada Sra. Elcira Olivera de Forte, "decide crear un organismo, una institución de jubilados que encarará y resolverá sus propios problemas, con independencia y mejores probabilidades de éxito". Y es así como el 25 de marzo de 1947 se logra formar la primer Comisión Directiva, la que decide actuar con celeridad con un objetivo principal, "lograr una institución de docentes jubilados a nivel provincial, en cada distrito". Al cabo de este tiempo el objetivo se concretó en un encuentro provincial el 30 de julio de 1948 en las escalinatas de la Basílica. Asistiendo 60 delegados. Por Lincoln estuvo presente la Sra. Carmen Mirani de Buceta. Que, la reunión fundacional de la filial Lincoln se realizó el 28 de marzo de 1948. Que, la filial Lincoln cumple entre otros, con objetivos solidarios, culturales, recreativos, comunitarios, de encuentros. Las actividades que se desarrollan son: Actos Culturales, Presentación de Libros, Día del Gesto Solidario, Publicación Anual de la Revista Encuentro, Reuniones Regionales, Congreso Anual Ordinario, Día del Egresado. Personajes destacados: En el año 2016 el Congreso se realizó en Chacabuco donde cada filial presentó el nombre y currículum de las personas destacadas que trascendieron los límites locales: Oscar Edgardo Vilches, Alberto Porto, Arturo Jauretche, Maria Herminia Avellaneda, Julia Sigliano, Teresa Pereda, Pilar Peredo, Andrés Cuervo Panunnzio, Dr. Juan Emilio Cassani, Cesar Luis Diaz (Tato), Enrique Urcola, Maria Alicia Vazquez Sinclair, Pablo Biffi, Gabriel Galar, Dr. Cain Rodriguez Dubra, Franco Vaccarini, Bernardo Enrique Duggan y Marcelino Arribalzaga, Elsa Cocco de Rojas, Bertha Carou de Peredo y Cristina Pannunzio, socias de la filial con nominaciones Internacionales. Actos a los Jubilados de la comunidad educativa del Distrito de Lincoln: Anualmente la asociación realiza en el mes de septiembre un acto de reconocimiento a todos los miembros que se jubilan, de la comunidad educativa del distrito de Lincoln, desde ordenanzas hasta inspectores, única filial de la provincia que lo hace. Reuniones Sociales, Turismo e Interrelación con Instituciones del Distrito. Por lo expuesto, el Bloque de Concejales CAMBIEMOS propone el siguiente proyecto de Resolución: ARTÍCULO Nº 1: Declárese de Interés Público Municipal el Acto de Celebración del 70º Aniversario de la creación de la Asociación de Docentes Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires, Filial Lincoln. ARTÍCULO N° 2: Remítase copia de la presente a la Filial Lincoln de la Asociación de Docentes Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires. ARTÍCULO N° 3: Los vistos y considerando forman parte de la presente. ARTÍCULO N° 4: De forma. Carlos Hugo Pastore, Cristina Macías, María Galtieri, Diego Ramos, Patricia Galinelli, Federico Sánchez, María Eugenia Bozzone y Guillermo Gastaldi. PRESIDENTE: Bien, es un proyecto de Resolución, tenemos que pedir el tratamiento sobre tablas. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento. Como dice el proyecto, la Asociación Docentes Jubilados y Retirados de la Provincia de Buenos Aires, Filial Lincoln cumple 70 años, van a hacer un acto el 10 de septiembre y a través de este proyecto queremos como Concejo celebrar ese acontecimiento en virtud de lo que esta Asociación realiza con esfuerzo y dedicación, y de la que ahora voy a formar parte, así que bueno, todos los bloques espero que acompañen este proyecto y que le podamos enviar la Resolución ya firmada. Votamos: PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Pasamos al punto N° 9 es el Expediente N° 5507/18: Proyecto de Ordenanza, creando la Oficina Municipal de Información al Consumidor (O.M.I.C) Origen: Bloque Cambiemos. Pasa a la Comisión de Gobierno. La OMIC está creada por Decreto del año 2014. En el proyecto de Ordenanza se pretende crearla por Ordenanza y con más posibilidades de acción que las que tiene en este momento. Por eso lo pasamos para tratar y analizar. Bien, el punto N° 10 corresponde al Expediente N° 5508/18: Proyecto de Resolución, solicitando al Poder Ejecutivo Nacional envíe al Congreso de la Nación un proyecto para que todas las fuerzas políticas tengan la posibilidad de debatir los cambios propuestos en el decreto 683/18, sobre los nuevos paradigmas en el rol a cumplir por parte de la Fuerzas Armadas. Origen: Bloque PJ-FPV. SECRETARÍA: VISTO: El Decreto 683/18 , firmado por el Poder Ejecutivo Nacional, publicado en el Boletín Oficial el 24 de julio pasado; y CONSIDERANDO: Que las políticas destinadas a la Defensa Exterior del Estado y al rol de las Fuerzas Armadas en un Estado de Derecho trasciende la coyuntura de cualquier Gobierno; Que por tal motivo la Constitución Nacional prevé en el Artículo 75 inciso 27 que el Congreso de la Nación tiene la facultad de fijar las Fuerzas Armadas en tiempo de paz y guerra, y dictar las normas para su organización y gobierno; Que un decreto está falto de entidad jurídica suficiente para institucionalizar un cambio de paradigma respecto de las funciones de las FFAA; Que tenemos sobrados ejemplos en nuestra historia reciente para demostrar lo desatinado de involucrar a las FFAA en tareas de seguridad interior;  Que uno de los pocos consensos democráticos, constituidos desde 1983, está estructurado alrededor de la delimitación de las políticas de defensa de seguridad interior; Que el involucramiento de las FFAA en México, Colombia o Brasil en seguridad interior nos muestra lo desatinado de esta medida. Por todo lo expuesto el bloque del Partido Justicialista-FPV presenta el siguiente PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Artículo 1: El Concejo Deliberante de Lincoln solicita al Poder Ejecutivo Nacional envíe al Congreso de la Nación un proyecto para que todas las fuerzas políticas tengan la posibilidad de debatir los tan trascendentales cambios propuestos en el decreto 683/18 sobre los nuevos paradigmas en el rol a cumplir por parte de las Fuerzas Armadas. Artículo 2: Manifestar la preocupación del Honorable Concejo Deliberante de Lincoln como institución de la Democracia por la intromisión de las Fuerzas Armadas en asuntos que corresponden a la seguridad interna de nuestro país. Artículo 3: Los vistos y los considerandos forman parte de la presente. Artículo 4: Remitir copia de la presente al Honorable Congreso de la Nación Argentina, al Ministerio de Defensa de la Nación y a los siguientes organismos de Derechos Humanos: Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, CELS Centro de Estudios Legales y Sociales, Linqueños por los Derechos Humanos. Artículo 5: De forma. Fdo. Mariela Roldán. Concejal ROLDÁN: Pido el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: PJ-UC: aprobado. Concejal RAMOS: Nosotros teníamos intención de pasarlo a Comisión porque es un proyecto similar...Concejal ROLDÁN: Si, hay otro proyecto que es del mismo tema pero no es igual. CAMBIEMOS: Pedimos el pase a Comisión. CAMBIEMOS-PRO: pase a Comisión. PRO: Pase a Comisión. PRESIDENTE: Bien, entonces pasa a Comisión de Gobierno. Punto N° 11, es el Expediente N° 5509/18: Proyecto de Ordenanza, estableciendo que el Departamento Ejecutivo, contemple que para el acceso a cargos de funcionarios públicos, el aspirante no posea medidas cautelares, de protección y seguridad de las víctimas por violencia de género. Origen: Bloque PJ-FPV. A Comisión de Gobierno. El punto N° 12: Expediente N° 5511/18: Proyecto de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo considerar la realización de un régimen de regularización y facilidades de pago, para contribuyentes deudores de Tasa de Red Vial y Seguridad e Higiene. Origen: Bloque PJ-UC. SECRETARÍA: VISTO: La situación económica que atraviesa gran parte de los ciudadanos y comerciantes de la ciudad de Lincoln, lo que dificulta el pago regular de las tasas municipales, dado que muchos no logran un ingreso adecuado, y deben priorizar sus recursos y: CONSIDERANDO: Que, se han visto afectados al tener que afrontar aumentos exorbitantes en las facturas de servicios públicos como el gas y la electricidad. Que el sector agropecuario afronta uno de los peores resultados económicos de la década debido a factores climáticos. Que, al no poder realizar los pagos de tasas en forma regular, se generan grandes deudas con el Municipio, lo que en algunos casos acarrea consecuencias más graves. Que, esta situación genera que el Municipio no pueda contar con una recaudación mensual estipulada, lo que reduce sus posibilidades de inversión. Por lo expuesto el Bloque de Concejales PJ-Unidad Ciudadana, propone el siguiente: PROYECTO DE COMUNICACIÓN: Artículo 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln, solicita al Departamento Ejecutivo, tenga a bien considerar la realización de un régimen de regularización y facilidades de pago para aquellos contribuyentes deudores de tasas de red vial y seguridad e higiene, en aquellos periodos donde la deuda de los contribuyentes sea más elevada. Artículo 2°: De forma. Fdo.: Bernardo Baccello Saavedra, María de los Ángeles Curti, Gastón Giaccone, Mercedes Ruffa, Martín Folcia y Juan Pedro Pezzi. Concejal BACCELLO: Pido la palabra. En realidad como bien manifiestan los vistos y considerandos del Proyecto, la intención es manifestar nuestra intención para que el DE realice un plan de pagos para las tasas de Red Vial y Seguridad e Higiene. Lo que quisiéramos agregar es "con exención en los intereses resarcitorios devengados". El DE tiene un régimen de moratorio y para los deudores siempre hay un plan en vigencia. Y para la red vial. Pero considerando el proceso que se ve dentro del comercio dentro del distrito y que venimos de un año en el cual tuvimos que sufrir inundaciones y sequías en la misma campaña, entonces en ese sentido es que impulsamos este proyecto y también teniendo en cuenta que podría llegar a ser una medida que permita a la municipalidad recaudar un poquitito más porque entendemos que hoy en día a los comercios se les hace difícil contribuir con este tipo de tasas, ya que es lo primero que se deja de pagar Uno intenta primero ARBA, AFIP que tienen estimaciones y juicios y embargos que el municipio al no proceder con estas medidas queda relegado en la recaudación. Puede llegar a ser una buena idea para que la tome el DE, por eso impulsamos un proyecto de comunicación. Así que agregando esa salvedad, "con exención en los intereses resarcitorios devengados", es que impulsamos el proyecto. Muchas gracias. Concejal RAMOS: Bueno, en principio resaltar cuestiones el DE tiene planes de pago. También en gestión anteriores se le ha dado continuidad, hay permanentemente planes de pago que llegan hasta las 18 cuotas. En este ejercicio en forma extraordinaria se ha realizado una moratoria para todas las tasas excepto Red Vial y Seguridad e Higiene. Principalmente focalizando a ABL que es la tasa dónde menos el municipio recauda. Está rozando el 50% de lo que debería recaudar. Para esto se realizó esta moratoria, eximiendo de los intereses con el fin de mejorar la cobrabilidad. Y en cuanto a los productores que están dentro de la emergencia establecida por la Provincia que va desde el 1° de enero al 30 de junio, se está realizando un descuento del 50% de Red Vial. no obstante, entendemos y acompañamos a nuestros vecinos, al sector productivo en general. Esto en los considerandos habla un poco más de la parte agropecuaria, no tanta de la comercial. En principio entendemos que el DE intenta dar solución a esto que se pide aquí, lo que yo le pediría al Bloque PJ-Uc que manifieste como quedaría redactado el art. 1° para ver si lo acompañamos o no. Concejal BACCELLO: Si, y aclarar porque como bien manifiesta Ramos, la iniciativa es para mejorar también un poco la recaudación, se impulsó y sabíamos del plan de regularización hasta el 30 de junio con exención de los intereses devengados por la tasa de ABL. Había quedado excluida la tasa de Seguridad e Higiene y Red Vial. Lo que pedimos sería: "y facilidades de pago para aquellos contribuyentes deudores de tasas de red vial y seguridad e higiene, con exención en los intereses resarcitorios devengados, en aquellos periodos donde la deuda de los contribuyentes sea más elevada" Y en referencia a lo que manifestaba el concejal Ramos en cuanto al beneficio de la reducción del 50% para la tasa de Red Vial para aquellos productores en emergencia agropecuaria. Bueno, la salvedad del caso es que tiene que tener afectado el 80% del territorio productivo. Hay muchos productores que no tienen el 80% y por ahí no alcanzan a obtener este beneficio y que quizás una exención de los intereses y un plan de pago podría facilitar el pago y la reducción de deuda. Lo mismo, que no es el caso, para las comerciantes. Así quedaría redactado. Concejal SANTIMARIA: Sra. Presidente, le propongo al concejal Baccello, no está bien donde dice "en aquellos periodos donde la deuda de los contribuyentes sea más elevada". Yo creo que habría que agregar con la exención de intereses resarcitorios y nada más. PRESIDENTE: Leo como quedaría? "Artículo 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln, solicita al Departamento Ejecutivo, tenga a bien considerar la realización de un régimen de regularización y facilidades de pago para aquellos contribuyentes deudores de tasas de red vial y seguridad e higiene, con exención en los intereses resarcitorios devengados." Artículo 2°: De forma. Si? Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado con modificaciones; PJ-FpV: aprobado con modificaciones, CAMBIEMOS: aprobado con modificaciones; CAMBIEMOS-PRO: aprobado con modificaciones; PRO: aprobado con modificaciones. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad con modificaciones. El punto N° 13, es el Expediente N° 5512/18: Proyecto de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo que mejore las condiciones edilicia e higiénicas de los baños públicos de la Terminal de Ómnibus de Lincoln. Origen: Bloque PJ-UC. SECRETARÍA: VISTO: Los baños de la terminal de ómnibus de Lincoln, y; CONSIDERANDO: Que los mismos se encuentran en muy malas condiciones edilicias con partes de la mampostería del techo cayéndose, Que no existen condiciones de higiene, al encontrarse el piso y los azulejos que revisten las paredes totalmente sucias y salpicadas de orín, Que los depósitos de agua de los inodoros se encuentran en malas condiciones, Que es nauseabundo el olor que se respira en esos baños y que además de ser desagradable por la estética y los olores, es un foco de infección y contaminación, Que los visitantes de Lincoln, al primer lugar que recurren en caso de necesidad, es al baño público de la terminal de ómnibus y no podemos ofrecer este servicio, ya que quien lo visita se lleva esa imagen de Lincoln, Que dichos baños también son usados por los ciudadanos de Lincoln que se encuentran lejos de sus domicilios, Que también en el espacio de la terminal se encuentra el M.U.B.A.L. (Museo de Artes Manuel Ballarino) que sus asistentes recurren al mismo baño público, Que en dicho proyecto en el anexo nro. 1 agrego fotos de lo expuesto en dicho proyecto, Por lo expuesto, el Bloque de Concejales PJ - Unidad Ciudadana de Lincoln, presenta el siguiente: PROYECTO DE COMUNICACIÓN: ART. Nº 1: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln solicita al Departamento Ejecutivo que a la brevedad mejore las condiciones edilicias e higiénicas de los baños públicos ubicados en la terminal de ómnibus de Lincoln, cita en Alvear y Avda. Alem, sobre calle Alvear, para brindar a los ciudadanos de Lincoln, el Distrito y viajeros, un mejor servicio público. ART. Nº 2: Envíese copia a la Secretaría de Obras Públicas y la Secretaría de Salud. ART. Nº 3: De forma. Fdo.: Mercedes Ruffa, Gastón Giaccone, Martín Folcia y Juan Pedro Pezzi. Concejal RUFFA: Pido la palabra. Bueno, solamente creo que los vistos son aclaratorios y no hay mucho más que agregar. Simplemente pedirle al Ejecutivo si puede arreglar y tener una persona que limpie y mantenga en buenas condiciones, porque así como hace a la estética, hace a la salud pública. Por eso se envía también, además de agregar los anexos para que todos vean las condiciones en las que se encuentran, lo digo porque a veces uno no le da importancia, es linqueño y dice bueno, yo voy a mi casa. Pero varias veces me ha tocado recurrir al baño de la terminal y no se puede permitir que esté en esas condiciones. Aquella persona que no es de Lincoln y viene a visitarnos y tal vez en época de Carnaval que hay tanta gente que concurre a nuestra ciudad, la primera impresión que se lleva es esto, y me parece que habría que mejorar y por eso pido el acompañamiento para esto porque mejora la calidad de la terminal, la calidad de lo que somos los linqueños en demostrar que no somos sucios y también va a mejorar las condiciones de salud. Muchas gracias. PRESIDENTE: Gracias concejal. Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Pasamos al punto N° 14, corresponde al Expediente N° 5513/18: Proyecto de Comunicación, solicitando al Departamento Ejecutivo informe sobre convenio celebrado por la Municipalidad de Lincoln y la empresa Ecolincoln, fabricante de ladrillos ecológicos. Origen: Bloque PJ-UC. SECRETARÍA: VISTO: Las declaraciones vertidas por el Secretario de Producción en reunión de Comisión de Medio Ambiente el día 26 de Julio del corriente año y, CONSIDERANDO: Que según lo manifestado existe un convenio entre Municipio y la fábrica de Ladrillos ecológicos EcoLincoln; Que esos ladrillos se están utilizando, según afirmaciones del Secretario de Producción, para soluciones habitacionales del área de viviendas que depende de la Secretaría de Acción Social; Por lo expuesto, el Bloque de Concejales de PJ - Unidad Ciudadana de Lincoln, presenta el siguiente: PROYECTO DE COMUNICACIÓN: Artículo Nº 1: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln solicita a la Secretaría de Producción y a la Dirección de Viviendas de la Municipalidad de Lincoln informen: Copia del Convenio celebrado entre la Municipalidad de Lincoln y la empresa EcoLincoln Nómina de las soluciones habitacionales que se han efectuado con dichos ladrillos ecológicos. Documentación que respalde dichas soluciones. Artículo Nº 2: De forma. Fdo.: Mercedes Ruffa, Martín Folcia, Juan Pedro Pezzi, María de los Ángeles Curti y Gastón Giaccone. Concejal RUFFA: Si, esto es un proyecto que surgió la duda en la reunión como dicen los vistos, el Secretario de Producción expresa que existe un convenio entre el Municipio y la fábrica de ladrillos, el cual desconozco. Tengo entendido que los Convenios pasan por el HCD, tal vez no lo he encontrado, lo he pedido pero no lo encuentran. Entonces, pido a la Secretaría de Producción que se muestre porque quiero saber cuales son las condiciones legales para dicho convenio y a su vez, como el Secretario manifestó que se están haciendo soluciones habitacionales con este tipo de ladrillos, bueno, conocer la nómina de soluciones habitacionales hasta este momento y la documentación . Previamente, en junio  habíamos presentado desde este bloque un pedido de informe que aún no fue contestado, en el cual solicitamos información sobre todos los materiales que la planta de reciclado trabaja y la comercialización de los mismos y cual es el ingreso que esa comercialización deja. Lo traigo a colación porque tiene relación con este proyecto, porque si existe un convenio entre la municipalidad y la fábrica, estarán las bases de cómo se comercializa el plástico. Así que espero que me acompañen los demás bloques. Muchas gracias. PRESIDENTE: Gracias concejal. Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, pero quiero agregar algo: en el año 2017 convocado por el Concejal Solana, tuvimos una reunión con el referente de la empresa EcoLincolon, donde manifestó que estaba realizando una vivienda y también manifestó sobre este convenio que desconocemos, por eso acompaño este proyecto, , de la concejal. De hecho, le pregunté si era esta la empresa con la que estaba el Convenio, donde se había realizado solo una casa en la calle Del Valle y Martín Rodríguez, para una persona y también manifestó en ese momento que con el plástico y el cartón que recolectaba de la planta, le daba ladrillos a cambio al municipio. Comparto que se respalden las soluciones habitacionales que se hicieron por lo manifestado por el Secretario de Producción. PRESIDENTE: Si, los ladrillos...tuve una reunión con la Directora de Medio Ambiente y están los ladrillos disponibles, digamos...Buscaremos el Convenio por supuesto que tiene que ver con los materiales que se reciclan y el convenio con esta empresa para cambiar esos materiales por ladrillos. Concejal RAMOS: Lo que también deberíamos establecer cuando tenemos la posibilidad de tener algún Secretario en el Concejo, o algunas de las personas que buscamos para que nos brinde información, por ahí no dilatar y no perder el tiempo y plantear estas dudas porque por ahí en ese mismo momento o se pueden dar o surge otro encuentro y bueno, nos evita tener que atravesar este formalismo de presentar proyecto y dilatar el tiempo. PRESIDENTE: Bien concejal. Concejal RUFFA: Perdón, un segundo nada más. Hemos hablado en ese momento al Secretario, pero no se acordaba las soluciones habitaciones que se habían realizado y tampoco conocía el detalle del Convenio. Por tanto lo solicito para que esto lo conozcamos como concejales. PRESIDENTE: Bien, pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Pasamos al punto N° 15, Expediente N° 5514/18: Proyecto de Resolución, solicitando al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y a la Dirección Provincial de Vialidad, que tomen intervención en la reparación de la ruta provincial número 68. Origen: Bloque PJ-UC. SECRETARÍA: VISTO: El mal estado en el que se encuentra la Ruta Provincial N°68, en el tramo Arenaza-Pasteur, como así también la falta de culminación de dicha ruta en el tramo Pasteur-Carlos Tejedor y RN 226 y; CONSIDERANDO: Que, se hace cada vez más dificultoso transitar por dicha ruta, tramo Arenaza-Pasteur, dada la gran cantidad de pozos. Que, por el mencionado tramo circulan diariamente gran cantidad de vehículos, lo que resulta peligroso y propenso a accidentes. Que surge la necesidad de culminación de la traza del proyecto original que uniría la localidad de Pasteur con la ciudad de Carlos Tejedor, en un tramo de veintiséis (26) kilómetros; Que, de concretarse esta iniciativa, generaría un impacto más positivo para la región; Por lo expuesto el Bloque de Concejales PJ-Unidad Ciudadana, propone el siguiente: PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Artículo 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln, resuelve dirigirse al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y Dirección Provincial de Vialidad a fin de que tome intervención en el bacheo, arreglos y reparación en la Ruta Provincial N° 68 (tramo Balsa-Arenaza, y ésta última y la ciudad de Pasteur). Artículo 2º: El Concejo Deliberante de Lincoln, se dirige a la Dirección Provincial de Vialidad Zona Junín, a efectos de que se coloquen carteles orientativos e informativos para los conductores en aquellos lugares considerados críticos de las Ruta Provincial N°68 con la leyenda: "Atención. Ruta en mal estado, circule con precaución", o similar. Artículo 3º: El Concejo Deliberante de Lincoln, resuelve dirigirse al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y Dirección Provincial de Vialidad para que tenga a bien incorporar en el Presupuesto 2018, la realización de la traza de la Ruta Provincial Nro. 68 en el tramo Pasteur (Partido de Lincoln) y Carlos Tejedor -Ruta Nacional Nro. 226- de veintiséis kilómetros de extensión. Artículo 4°: De forma. Concejal BACCELLO: Sra. Presidente, pido el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Bien, votamos. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento. Concejal BACCELLO: Pido la palabra. Creo que no hace falta aclaración al respecto. Todos conocemos la ruta N° 68 en los vistos hacemos referencia al estado de la ruta que no es de ahora, sino de mucho tiempo atrás. A fin de 2015 se reparó en parte emparchándose, no fue la solución que se necesita, pero en principio lo que nos lleva a impulsar este proyecto es lograr la ansiada culminación del trayecto que une Pasteur con Carlos Tejedor y eso sería un gran avance comercial para la región y por otra parte, algo que es necesario: el bacheo y reparación de esa parte de trazado y en todo caso la colocación de carteles porque vemos cómo los vecinos de manera casera señalizan de alguna manera en las banquinas los sectores en los que la ruta se encuentra en mal estado. Y es llegando a la localidad de Roberts, sabemos que tenemos que levantar la velocidad, pero el que circula de noche creo que amerita la colocación de carteles alertando el mal estado de la ruta. Pedimos el acompañamiento. Concejal RAMOS: Pido la palabra. Vamos a solicitar una modificación. Acompañamos la intención del pedido sin dejar de mencionar que tenemos otra ruta que nos atraviesa y que ha estado en distintas presentaciones en el HCD que es la ruta 70, que atraviesa Mendoza, La Pampa, Buenos Aires, para hacer mención porque ya lo hemos pedido pero la modificación que queremos hacer es agregar en el art. 1 la ruta 50, porque en el tramo entre El Triunfo y Martínez de Hoz también evidencia desmejoras y bueno, por ende en el art. 2 el tema de la cartelería. Concejal ROLDÁN: Solicito la palabra para pedir modificación en el art. 3. Habida cuenta que este proyecto es de 2016, y en 2017 ya lo presentamos, y en ese momento también se solicitó una modificación y ahora voy a solicitar agregar en el art. 3 que la diputada provincial Vanesa Zuccari, también a través de los medios porque el Presupuesto pasa por la Cámara de Diputados. Ella requiere haga las gestiones correspondientes para que esta partida figure en el Presupuesto 2019. Concejal SANTIMARIA: Me parece habría que agregar o autorizar al Sr. Intendente que intervenga porque me parece que es él quien puede hacer la tramitación necesaria para pedir, no sólo a la Sra. Zuccari, sino darle intervención al Sr. Intendente. PRESIDENTE: Nosotros como Concejo podemos dirigirnos al Ministerio, no necesitamos que intervenga. Podemos presentarnos y que el Ejecutivo participe. Cómo quedaría entonces? Las modificaciones serían agregar al art. 1 rutas Provinciales N° 68 (tramo Balsa-Arenaza, y ésta última y la ciudad de Pasteur), y Ruta Provincial N° 50 desde Lincoln a Carlos Casares. En el art. 2 "a efectos de que se coloquen carteles orientativos e informativos para los conductores en aquellos lugares considerados críticos de las Rutas Provinciales N° 68 y 50. Y en el 3 "resuelve dirigirse al Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y Dirección Provincial de Vialidad para que tenga a bien incorporar en el Presupuesto 2019" y "y encomendar a la Diputada Provincial Vanesa Zuccari que lleve a cabo la gestiones necesarias para tal fin". Concejal BACCELLO: Una acotación, podríamos en otro artículo, adhiero a la moción del concejal Santimaría que podemos poner a Zuccari y todos los diputados e intendentes de la región y el art. 4° enviar copia a las las delegaciones de Martínez de Hoz, El Triunfo, Pasteur, Roberts y Arenaza, Concejos Deliberantes y Municipalidades de Carlos Tejedor, Carlos Casares y 9 de Julio. Concejal PEZZI: En el art. 3° agregar "acompañar las gestiones más allá de la diputada Zuccari, de todos diputados y senadores provinciales. Concejal ROLDÁN: No es que estoy pidiendo que ella lo debata con diputados, lo que pido es que ella vaya al Ministerio y lo ponga en el Presupuesto. Yo le pido gestión. PRESIDENTE: El art. 4 sería "Enviar copia a las delegaciones de Martínez de Hoz, El Triunfo, Pasteur, Roberts y Arenaza, Concejos Deliberantes y Municipalidades de Carlos Tejedor, Carlos Casares y 9 de Julio". Y el Intendente? Concejal ROLDÁN: Un artículo aparte, acompañar las gestiones del intendente si ya las está llevando a cabo, acompañarlo. En el 3° sería "a la Diputada Provincial Vanesa Zuccari que lleve a cabo la gestiones necesarias para tal fin". Bien, votamos entonces. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad con las modificaciones. Pasamos al punto N° 16, es el Expediente N° 5515/18: Proyecto de Comunicación, solicitando a la Dirección de Bromatología, informe el procedimiento necesario para la realización de análisis de triquinosis. Origen: Bloque PJ-UC VISTO: Las inquietudes de algunos vecinos de las localidades del Partido de Lincoln, en cuanto al procedimiento de extracción de muestra para el análisis de Triquinosis, y; CONSIDERANDO: Que, los vecinos manifiestan que para la extracción de muestra, deben acercar el porcino a la ciudad cabecera y ahí poder realizar la extracción de la muestra. Que, de ser así, sería dificultoso, para aquellos que estando lejos de la ciudad cabecera, puedan acercar el animal, y realizar la toma de muestra. Por lo expuesto el Bloque de Concejales PJ-Unidad Ciudadana, propone el siguiente: PROYECTO DE COMUNICACIÓN: Artículo 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln, solicita a la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Lincoln, informe el procedimiento necesario para la realización de análisis de Triquinosis, desde la toma de muestra hasta el informe de resultados, la resolución en cuanto a las muestras positivas y las normas que establecen dichos procedimientos. Artículo 2°: De forma. Concejal BACCELLO: Pido la palabra. Bueno, la iniciativa es en base a cierta información que hemos tenido de pueblos del partido. El objetivo es obtener información del procedimiento ante la muestra y toma de análisis de triquinosis.  Como tenemos muchos casos dentro del Partido de productores o gente que realiza su propia faena y chacinado para consumo personal, creemos que lo importante es bregar por el cuidado de la salud de las personas. Nos hemos enterado que en muchos casos tienen que trasladar el animal a la localidad y por ahí ese procedimiento genera que decidan no hacer el análisis de triquinosis generando algún perjuicio. Son 31 casos en Pehuajó, en Provincia de BA son 75 y 45 en Patagonia en el último mes de casos positivos. Por lo cual queríamos tenerla información de cuál es el procedimiento y, en caso de que sea engorroso para la gente, ver, consultar cual es la mejor forma de realizarlo para que no tengamos ningún animal sin sacar la muestra para prevenir estos casos. Esa es la iniciativa. Muchas gracias. PRESIDENTE: Gracias concejal. Concejal SANTIMARIA: Perdón pero tengo entendido que extraen una partecita para hacer el análisis no se puede venir con el animal. Concejal RAMOS: En principio creo que hay una información errónea, esto ya nos lo había manifestado algún vecino de Pasteur, no es para nada cierto que tienen que acercar el animal a ciudad cabecera. no obstante queríamos ratificar, puede ser que alguna delegación no se entienda como es el procedimiento y hayan dado una indicación incorrecta, no es este caso. Nosotros nos contactamos con Luciano Martínez, que es el médico veterinario responsable en Zoonosis, él nos remitió esta nota que dice: "En el Laboratorio recibo a diario muestras de frigoríficos y familias que faenan en su domicilio para la elaboración de chacinados y consumo propio". Acá particularmente hay un malentendido o no querer entender que establece la ley nacional acerca del tema de frigorífico y temas de faenas que quienes realizan en forma comercial no estarían interpretando lo que establece claramente la ley. Sigue la nota: "Se realiza una digestión artificial enzimática, única técnica para tal diagnóstico. Es muy segura y con una alta sensibilidad para detección de larvas de trichinella spirales. La muestra que se remite al laboratorio tiene que ser músculo diafragmático, vulgarmente llamado "entraña". En el caso que esta se pierda durante la faena del animal se puede enviar músculo intercostal, que se aloja entre dos costillas, como muestra adecuada no debe estar congelada, ser mayor a 50 gr, descartando la mayor cantidad posible de grasa, ya que únicamente se analiza el músculo, lugar donde se alojan las larvas. En cuanto al procedimiento, se deben rotular de la siguiente manera: nombre y apellido del solicitante, nombre y apellido del criador, peso aprox. del animal, número de teléfono y localidad de donde se remite. En el caso de enviar más de una muestra, estas deben poseer un número o letra correlativa, la cual corresponda del cerdo de donde fue tomada, para una correcta identificación ante el diagnóstico de un caso positivo. En el caso de frigoríficos, las muestras de cada cerdo se analizan en pools de 20 con 5gr de muestra, cumpliendo con el manual de procedimiento para diagnóstico trichinellosis en frigoríficos y mataderos de acuerdo a lo que establece el Ministerio de Agroindustria. Las muestras de faenas particulares se analizan utilizando 20 gr de muestra. Cuando se detecta un cerdo positivo, inmediatamente se informa al propietario para que inmovilice la res o chacinados en el caso de haber elaborado. Se envían inspectores de Bromatología para retirar el cerdo y desnaturalizar luego debido al riesgo sanitario que significa. Al mismo tiempo,m por ser una enfermedad de denuncia obligatoria, se debe avisar al Ministerio de Asuntos Agrarios para que tome acciones sobre el foto detectado. También es notificado SENASA, el Hospital Municipal la Municipalidad e INTA". Esto es lo que nos envió hoy Luciano Martínez, y queda a disposición de la Comisión de Salud para que lo convoquemos y evacuar las dudas y dejar en claro cómo se realiza la tarea. Concejal BACCELLO: Pido la palabra. Justamente lo que debe estar pasando es una mala comunicación desde la Delegación de Pasteur porque los vecinos que reclaman son de la misma localidad que mencionó el concejal Ramos. Lo que pedíamos es eso, recomendamos al DE que proceda con la comunicación correspondiente y bien para que la sociedad tome conocimiento, más específicamente la gente que lleva adelante este tipo de actividad. Concejal RAMOS: Pido la palabra. En realidad no es mala comunicación, sino es mal entendimiento, o mal comprensión. Este tema lo manifestaron un tiempo atrás, sabiendo como era el procedimiento hablamos con el Delegado para ver si estaba comunicando mal, tenía muy en claro como es el procedimiento. Lo que sí está bien en claro es que si la faena es para uso comercial, no es el mismo procedimiento. yo creo que el tema pasa por ahí, es un tema recurrente. En otros años lo hemos abordado aquí y creo que por ahí está esa falta de comprensión de lo que establece la normativa.  PRESIDENTE: Estamos tratando el proyecto, así que pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Va a servir para que oficialmente se dé a conocer y explique el procedimiento. El punto N° 17: Bloque PJ-UC. Expediente N° 5516/18: Proyecto de Resolución, expresando rechazo al Decreto 683/18 sancionado por el Poder Ejecutivo Nacional, sobre la competencia del Consejo de Defensa Nacional. Origen: Bloque PJ-UC. SECRETARÍA: VISTO: El Decreto N°683/18, sancionado por el Poder Ejecutivo Nacional, que modifica el Decreto N°727/06, sobre reglamentación de la Ley Nº 23.554 competencia del Consejo de Defensa Nacional. Atribuciones del Ministerio de Defensa. Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armada y; CONSIDERANDO: Que, la decisión del Gobierno permitiría que las Fuerzas Armadas se involucren en tareas de seguridad interior, como la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, algo que es inconstitucional, ya que un decreto reglamentario no puede modificar el texto de una ley. Que, la entrada en vigencia del decreto implicaría que el Congreso Nacional deba modificar Leyes como la de Defensa Nacional y de Inteligencia Nacional, lo que obligaría a que deba pasar por el Congreso de la Nación a fin de lograr los consensos necesarios. Que, según conocedores en la materia, las Fuerzas Armadas no están preparadas para actuar contra el narcotráfico, no tienen por misión ni por estructura, ni por despliegue, ni por instrucción, ni por adiestramiento, ni por material, la capacitación, que si tienen nuestras fuerzas de seguridad y nuestras fuerzas policiales, ya que cuentan con un buen adiestramiento y una alta profesionalización. Por lo expuesto el Bloque de Concejales PJ-Unidad Ciudadana, propone el siguiente: PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Artículo 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln, expresa su rechazo al Decreto N°683/18 sancionado por el Poder Ejecutivo Nacional, el cual modifica el Decreto N°727/06, el cual reglamenta la Ley N° 23.554 competencia del Consejo de Defensa Nacional, Atribuciones del Ministerio de Defensa, Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. Artículo 2º: De forma. Fdo.: Bernardo Baccello, Juan Pedro Pezzi, María de los Ángeles Curti, Gastón Giaccone y Mercedes Ruffa. Concejal BACCELLO: Sra. Presidente, nosotros tenemos interés en pedir el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Bueno, votamos. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: desaprobado; CAMBIEMOS-PRO: desaprobado; PRO: desaprobado. PRESIDENTE: Bien, pase por mayoría a Comisión de Gobierno. El punto N° 18 corresponde al Expediente N° 5517/18: Proyecto de Resolución, adhiriendo al Proyecto de Declaración del Senado y la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Buenos Aires, basado en la preocupación que actualmente enfrenta la Industria Porcina Bonaerense, expte. D - 1829/17 - 18. Origen: Bloque PJ-UC. Concejal RAMOS: Pasaría por alto la lectura si no es la intención el tratamiento sobre tablas y pedir el pase a Comisión. PRESIDENTE: Bien, a Comisión de Gobierno? Bien, el punto N° 19 es el Expediente N° 5518/18: Proyecto de Ordenanza, declarando la emergencia comercial en todo el partido de Lincoln. Origen: Bloque PJ-UC. Eso también a Comisión de Gobierno. Bien, este sería el último punto del Orden del Día, tenemos en Asuntos Fuera del Orden del Día que paso a nombrar y, si estamos de acuerdo, votamos su incorporación. Expediente N° 5245/17: Proyecto de Ordenanza, proponiendo nombres de calles para las chacras 718 y 687, Barrio Terruño Linqueño. Origen: Presidencia. Expediente N° 5245/17 - Alcance I: Proyecto de Ordenanza, proponiendo nombres de calles según petición de la vecina Mariana Rodríguez Bauza, por exigencia de trámite bancario. Origen: Presidencia. Expediente N° 5520/18 Solicitando al DE Municipal un informe del destino dado a los recursos del fondo de financiamiento educativo para el año en curso. Origen: Bloque UC-PJ y el Expediente N° 5521/18, Acompañando en su dolor a familiares de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, Vicedirectora y Auxiliar respectivamente de la Escuela N° 49 de la localidad de Moreno. Vamos a pasar a la votación de su incorporación o no fuera del Orden del Día y luego a su tratamiento.  PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, están incorporados entonces. Los dos primeros que corresponden a la denominación de Barrio y calles lo pasariamos a la Comisión de Gobierno para que siga el curso. El punto N° 3, que es el Expediente N° 5520/18 Solicitando al DE Municipal un informe del destino dado a los recursos del fondo de financiamiento educativo para el año en curso. Origen: Bloque UC-PJ. Le damos lectura por Secretaría. SECRETARÍA: VISTO: El Fondo de Financiamiento Educativo que para el año 2018 prevé destinar $35.661.000,00 y; CONSIDERANDO: Que, según consta en los registros del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, fueron transferidos al día de la fecha al Municipio de Lincoln en concepto de Fondo de Financiamiento Educativo un acumulado de 422.661.228,00. Que dicha suma se forma a partir del siguiente detalle: enero 2018 $1.915.033; febrero 2018: $4.468.411; marzo 2018: $3.191.722; abril 2018 $3.032.136; mayo 2018: $3.510.894; junio 2018: $3.191.722; y julio 2018: $3.351.308. Que al día de la fecha no se ha podido corroborar el destino de tan importante recurso recibido mensualmente, como así tampoco las prioridades de inversión para el año en curso; Que existen denuncias de importantes requerimientos de establecimientos educativos con problemas de infraestructura que deberían ser solucionados con dicho fondo, conociendo previamente las prioridades para planificar bien en qué usar los recursos y no tener que lamentar consecuencias graves, como las que últimamente has trascendido de una Escuela de Educación Pùblica Primaria Nº 49 de Moreno, Pcia. de Buenos Aires. Que existe además una CARTA ACUERDO entre DGCyE de la Provincia de Buenos Aires, el Municipio de Lincoln y el Consejo Escolar de Lincoln, en el que cada una de las partes se compromete a intervenir en la infraestructura escolar durante el año 2018. Que sobre lo que le corresponde al Municipio de Lincoln se ha solicitado información al Departamento Ejecutivo al 18 de junio de 2018, bajo comunicación Nº 1825/18, aprobada en su totalidad por este Cuerpo, sin haber recibido información ninguna al día de la fecha. Que el Fondo de Financiamiento Educativo, es una herramienta fundamental para dar respuesta a las necesidades de inversión del área de educación y a la fecha no existe el conocimiento del detalle de lo invertido ni las prioridades de inversión futura. Por lo expuesto, el Bloque de concejales PJ-UC proponen el siguiente Proyecto de Comunicación: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln, solicita al Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Lincoln, un pormenorizado informe del destino dado a los recursos detallados en los considerando provenientes de Fondo de Financiamiento Educativo para el año en curso, con fecha, monto y objeto de la inversión. Artículo 2°: Solicitar al departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Lincoln, el cronograma de inversión previsto para el año en curso dependiente del Fondo de Financiamiento Educativo, en particular de lo que desde agosto a diciembre se prevé invertir, con monto a aplicarse, objeto y fecha prevista de aplicación. Artículo 3°: Que se solicita la contestación de ambas comunicaciones antes de los 10 días hábiles conforme a lo establecido en el art. 9 de la ordenanza nro 1553/02. Artículo 4°: Los vistos y considerando forman parte de la presente. Artículo 5°: De forma.  Concejal RUFFA: Pido la palabra. Bueno, el proyecto es reiterado a años anteriores que se ha presentado proyectos para conocer la aplicación del Fondo de Financiamiento Educativo. En realidad damos los montos de lo que se prevé destinar para el 2018. Sabemos que lo acumulado a la fecha son $22.661.228 que fueron asignados de enero a julio y que al día de la fecha no conocemos el detalle en lo que se ha invertido ni tampoco conocemos si hay una prioridad de aplicación de esos recursos en infraestructura que lo requieran algunas instituciones más prioritariamente que otras. Días atrás el 18 de junio, fue aprobado por unanimidad un Proyecto de Comunicación en el cual se detallaba que había una carta acuerdo firmada entre la Dirección General de Cultura y Educación, el Consejo Escolar de Lincoln y la Municipalidad en la cual cada una de las partes se hacía cargo de problemas de infraestructura que debían abordarlas cada uno por su parte. Había 22 escuelas que estaban detalladas y le pedimos al DE en su momento que nos acerque la información a ver que en estado estaban, si se habían resuelto esos problemas, como había intervenido el municipio y como era el monto gastado. Al día de hoy no tenemos respuesta y bueno, ante los sucesos que todos conocemos y nos solidarizamos en vistas que también hay un proyecto que el Bloque Cambiemos va a tratar con lo que pasó en la Escuela de Educación Primaria N° 49 de Moreno, digo, tenemos que estar atentos y alerta porque se que se están realizando obras, conozco de instituciones que existen problemos pero debo reconocer que se están atendiendo. Lo que pedimos bajo este proyecto, es que nos hagan conocer qué instituciones se resolvieron los problemas de infraestructura, cualfue el monto que afectaron de acuerdo a esta entrada de dinero que sabemos que llega al municipio afectada al Fondo de Financiamiento Educativo. Lo sabemos de palabra, existen declaraciones en los medios que si se están haciendo obras de infraestructura en las escuelas por parte del municipio, lo que queremos es que se respondan los proyectos de comunicación y que nos lleguen los comprobantes de las partidas afectas para tales instituciones, así conocemos en qué condiciones se encuentran las instituciones, cuáles fueron arregladas y cuales les falta algún arreglo. Así que ese es el espíritu del proyecto, conocer donde va ese Fondo,saber si tienen previsto en que van a aplicar de acá a diciembre, monto y fecha prevista de aplicación de lo que va a llegar. Asique les pido el acompañamiento, la tarea que nos toca es controlar y creo que esto es controlar, que no pase nada con nuestro sistema educativo,que esté en correctas condiciones y es lo que corresponde, porque más allá de todo, creo que todos tenemos una responsabilidad y si ponemos en marcha esa cadena de responsabilidades podemos llevar adelante una buena gestión. Muchas gracias. Concejal RAMOS: Sra. Presidente, tomando la últimas palabras de la concejal, más que poner en marcha es continuar y profundizar lo que se ha hecho y lo que falta por hacer. Tenemos aproximadamente 90 establecimientos educativos en el Partido, no tengo preciso el número, sabemos y ha sido para la gestión una acción muy visible en cuanto a las concreciones de gestión. Aquello que muchas veces se manifiesta más que en palabras en hechos, y que en una gran cantidad y porcentaje de estos establecimientos en los primeros días de gestión se han ido dando soluciones a edificios que tienen muchos años, pero consta que en lo relacionado a techos, electricidad, hay una gran prioridad. También tomar de este proyecto que dice que existen denuncias de importantes requerimientos, yo digo, si hay denuncias o si hay directivos que tienen la certeza de que la institución no está en condiciones, la reglamentación los ampara y obliga de ni siquiera abrir la escuela. Entonces yo creo que no tenemos ese caso en el Partido de Lincoln, pero de tenerlo claramente tenemos que transmitirlo para que la decisión se tome en el caso que se tenga que tomar. Tenemos entendido que desde la Secretaría de Educación y del Consejo Escolar vienen trabajando en el armado de la presentación de todo esto conforme a lo que se había pedido en el primer proyecto presentado y que en los proximos dias, no se qué de qué manera, lo darán a conocer. Así que bueno, sin mas, repito no es a partir de ahora, sino profundizar y continuar el control y el trabajo que es la parte nos compete a nosotros. Gracias Sra. Presidente. PRESIDENTE: Gracias concejal. Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Vamos a dar lectura al punto N° 4. SECRETARÍA: Visto: Los dolorosos hechos ocurridos en la Escuela N° 49 de la Ciudad de Moreno Pcia de Buenos Aires, donde perdieron la vida dos personas de la comunidad educativa y;


Considerando: Que es inadmisible la pérdida de vida humana por situaciones que hasta hoy no están esclarecidas, pero presumen responsabilidades que la justicia tendrá que determinar. Que no pretendemos hacer una utilización política de esta situación tan trágica, sino acompañar a los familiares de las víctimas y la comunidad educativa toda, ampliando la toma de conciencia en la necesidad de seguir revirtiendo el déficit estructural de una inmensa mayoría de escuelas de la Provincia. Que es necesaria una firme decisión de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia, de colaborar con la investigación que se lleva adelante a través de la justicia, poniendo a disposición todos los instrumentos que esta requiera. Asimismo, se instruyan todas las actuaciones e instancias de investigaciones internas y administrativas para relevar todas las cuestiones que sean conducentes a esclarecer la situación. Por  lo expuesto, proponemos el siguiente Proyecto de Resolución: ARTÍCULO Nº 1:  El Concejo Deliberante de Lincoln acompaña en el dolor y se solidariza con los familiares de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, Vicedirectora y Auxiliar de la escuela N° 49 de la Ciudad de Moreno y la comunidad educativa toda, y solicita a todas las instituciones de la provincia aunar esfuerzos para conocer las causas que originaron la tragedia, y determinar las correspondientes responsabilidades. ARTÍCULO N° 2: Los vistos y considerando forman parte de la resolución. ARTÍCULO N° 3: Comuníquese a la DGCyE y a quien más corresponda. ARTÍCULO N° 4: De forma. Fdo: Mariela Roldán, Bernardo Baccello, Ricardo Santamaria, Maria Ines Smith, Diego Ramos. Concejal RAMOS: Me parece que...primero pedir el tratamiento sobre tablas. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento. Concejal RAMOS: Creo que el proyecto expresa claramente el tenor que tiene esta situación, mientras elaborabámos este proyecto recordábamos una tragedia que sucedio aqui en Lincoln con un auxiliar de la Normal cuando le explotó una de esas estufas a vela que se cargaban a querosene, muchos estuvimos atravesados porque era la época que transitábamos la Escuela Normal. un dolor profundo que seguramente debe ser muy parecido a que las familias de estas víctimas y compañeros de trabajo y la comunidad educativa debe tener como desde nuestro lugar, como ciudadanos tenemos cuando estamos frente a estas situaciones. Por eso hacía mención antes de decir de tomar conciencia, de trabajar profundamente para mejorar la situación estructural de las escuelas. Es muy notoria  y no obedece a estos últimos años sino que viene desde décadas en un retroceso muy marcado por eso es importante que desde nuestra labor y con nuestra herramienta de contralor sigamos pormenorizadamente cómo se utilizan los recursos, porque en la mala utilización favorecemos que ocurran este tipo de tragedias. Asique no tengo mas para agregar, si pedir a la Dirección General de cultura y Educación como lo está haciendo junto con la justicia, poner todo a disposición para el esclarecimiento de este hecho. Reitero, es un hecho que nos enluta y no menos podemos solidarizarnos ya acompañar desde nuestras bancas a familias y comunidad educativa. Gracias. PRESIDENTE: Gracias concejal. Tiene la palabra. Concejal BACCELLO: Desde el Bloque también consideramos que es tiempo y momento de acompañar como manifestó el concejal Ramos, no solo a las familias y compañeros de las víctimas, razón por la cual estuvimos acompañando y lo vamos a seguir haciendo. Es necesario que se pueda esclarecer el hecho y como autoridades de control como dijo el concejal, tenemos que poner énfasis en controlar el Fondo Educativo. Quizás si el Fondo no fuese suficiente, pero creo que todos tenemos que poner énfasis en no tener subejecución en las partidas.  Muchas gracias. PRESIDENTE: Gracias concejal. Tiene la palabra. Concejal ROLDÁN: Gracias. Hoy cuando me puse en comunicación con el concejal Ramos para ver la posibilidad que el Concejo se manifieste ante esta situación, con una resolución y una palabra política en cuanto a este tema, reflexionaba en cuanto al compromiso nuestro no solo desde una banca solicitar informes para ver en qué se gastan los recursos, sino también tener responsabilidad institucional y como vecina, y en este caso, solidarizándome con dos compañeras, de tres, aunque una es jubilada, del recinto que son docentes, de tener el compromiso de hacer los relevamientos propios, porque somos ciudadanos de la ciudad, tenemos que estar comprometidos con la comunidad educativa, porque mandamos hijos a los colegios y porque tenemos la responsabilidad y debemos conocer cual es la situación de nuestros colegios. Todos debemos hacer un mea culpa en esta situación, no hablar con el diario del lunes después que los hechos ocurren, y ser responsable en el sentido del respeto al luto de una comunidad amplia que se unió y solidarizo y no tener un aprovechamiento político de la cuestión. Por eso acompañe la iniciativa y manifesté el dolor por la pérdida. PRESIDENTE: Gracias concejal. Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Siendo el último que tenemos para tratar y siendo las 23:10 hs del dia de la fecha, damos por finalizada la sesión.