Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 16-07-2018

"2018- AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA"


ACTA N° 13 - 8° SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 16 DE JULIO DE 2018. En la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, a los 16 días del mes de julio de 2018, la Presidente del HCD, Patricia Galinelli, da inicio a la 8° Sesión Ordinaria del día de la fecha, con la presencia de los Concejales: Bernardo Baccello Saavedra, Juan Pedro Pezzi, María de los Ángeles Curti, Martín Folcia, Mercedes Ruffa por el Bloque PJ-UC; Mariela Roldán, por el Bloque PJ-FpV. Guillermo Gastaldi; Diego Ramos, Hugo Pastore, María Cristina Macías, Federico Sánchez, María Eugenia Bozzone y María Galtieri, por el Bloque CAMBIEMOS. Mercedes Parma y María Inés Smith por el Bloque CAMBIEMOS-PRO y Ricardo Santimaría por el PRO, y con la ausencia con aviso del concejal Gastón Giaccone (PJ-UC). PRESIDENTE: Bueno, buenas noches. Siendo las 20.30 hs. del día de la fecha, 16 de julio  de 2018, y con la ausencia con aviso del concejal Gastón Giaccone, vamos a dar comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha. Pasamos a leer el Orden del Día. ACTAS  N° 6 y N° 8: Correspondientes a las fechas 7 de mayo de 2018 y 4 de junio de 2018 respectivamente. CORRESPONDENCIA RECIBIDA: 1) Expediente N° 5476/18: Nota del Partido Intransigente, solicitando la denominación del Predio Ferial de exposiciones en los galpones de la Estación como Eduardo Donato Mango. 2) Expediente N° 5477/18: Nota del Partido Intransigente, solicitando al Honorable Concejo Deliberante sesiones en las distintas localidades del Partido. 3) Expediente N° 5478/18: Nota del Partido Intransigente, solicitando mejoras en la cartelería del Parque Industrial. 4) Expediente N° 5479/18: Nota del Partido Intransigente, solicitando homenaje a Cayetano Gandolfo por su labor docente y como 1° Jefe de Bomberos. 5) Expediente N° 5480/18: Nota del Partido Intransigente, solicitando se extienda el cableado de internet hasta el Parque Industrial. 6) Expediente N° 5481/18: Nota del Partido Intransigente, solicitando se promocione el Carnaval en la temporada invernal. DESPACHOS DE COMISIÓN: Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, al expediente 5433/18, adhiriendo a la Ley Provincial 15.000, sobre declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios públicos. Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, al expediente 5458/18, aceptando la donación de ambulancia efectuada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, al expediente 5470/18, solicitando a Jefatura Departamental de Junín que el Grupo GAD preste servicios en el Barrio FO.NA.VI y el Parque General San Martín. Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, al expediente 5411/18, sobre Carrera Hospitalaria de Lincoln. Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, al expediente 5440/18, sobre construcción de una cancha de hockey sintético en el parque municipal. 4) ASUNTOS ENTRADOS:  Expediente N° 5475/18: Proyecto de Ordenanza sobre la creación de Concejo Deliberante Estudiantil del Distrito de Lincoln. Origen: Departamento Ejecutivo Expediente N° 5482/18: Proyecto de Resolución dirigido a las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires solicitando información a raíz de los hechos de inseguridad ocurridos en el cajero automático de la localidad de El Triunfo. Origen: Bloque CAMBIEMOS. Expediente N° 5483/18: Proyecto de Resolución declarando a Andrés Cuervo como personalidad destacada de la Cultura. Origen: FpV-CAMBIEMOS Expediente N° 5484/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE realice un relevamiento del alumbrado público de la localidad, y proceda al mejoramiento del mismo. Origen: FpV Expediente N° 5485/18: Proyecto de Resolución solicitando información a las autoridades regionales de I.O.M.A.. Origen: Bloques P-FpV, PJ-UC y CAMBIEMOS. Expediente N° 5486/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE realice la limpieza en predio lindero a la estación de ferrocarril de la localidad de Roberts. Origen: PJ-UC Expediente N° 5487/18: Proyecto de Ordenanza creando el "Fondo de Asistencia a Merenderos y Comedores Comunitarios". Origen: PJ-UC. Pasamos a la votación del Orden del Día. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Pasamos al tratamiento del punto 1°. Son las actas N° 6 y N° 8: Correspondientes a las fechas 7 de mayo de 2018 y 4 de junio de 2018 respectivamente. Tuvimos una corrección y pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobadas por unanimidad las actas. Tenemos la correspondencia recibida, si se va a pedir la lectura de alguna nota...la N° 3, el 4 y 5. Concejal SANTIMARIA: Con respecto a la 5°, les comento: están por encargar una antena en pocos días más en el Parque Industrial una antena de internet, para que tengan el servicio de internet por eso creo que estaría la respuesta ya hecha. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. SECRETARÍA: Expte. 5478/18: Señora Presidente Del Concejo Deliberante De Lincoln, Profesora Patricia Galinelli Presente. De Nuestra Mayor Consideración: Los abajo firmantes militantes del Partido Intransigente Lincoln se dirigen a Ud. y por su intermedio a los demás concejales con el fin de pedirles sugieran a quien corresponda el mejoramiento de la cartelería y señales indicadoras del Parque Industrial "Dr. Arturo Frondizi" de nuestra ciudad. Sin otro particular y a la espera de que nuestra solicitud tenga curso favorable y augurándoles éxito en su gestión, les saludan atte. Fdo.: Le siguen varias firmas. Lectura de expte. 5479/18: SEÑORA PRESIDENTE DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LINCOLN, PROFESORA PATRICIA GALINELLI. PRESENTE: De Nuestra Mayor Consideración: Los abajo firmantes militantes del Partido Intransigente (PI) Lincoln nos dirigimos a ud y por su intermedio a los demás ediles con el fin de solicitarles tengan a bien realizar un merecido homenaje al Profesor Cayetano Gandolfo, con sus flamantes 91 años de vida, por su proficua labor docente,  como primer jefe bomberil, integrante del cuerpo técnico de la selección linqueña de fútbol campeona provincial , dirigente de varias entidades locales, y como propulsor del atletismo locales. Sin otro particular y a la espera de que nuestra solicitud tenga curso favorable y augurándoles éxitos en sus gestiones les saludamos atte. Fdo.: Le siguen varias firmas. SECRETARíA: Lectura del expte. 5480/18: Señora Presidente Del Concejo Deliberante De Lincoln, Profesora Patricia Galinelli. Presente. De Mi Mayor Consideración: Los abajo firmantes, militantes del Partido Intransigente Lincoln nos dirigimos a uds y por su intermedio a demás concejales para pedirle sugiera a quien corresponda que, aprovechando que hay una empresa realizando cableado de internet, se firme contrato para extenderlo hasta el Parque Industrial Dr Arturo Frondizi. Sin otro particular y esperando que nuestra solicitud logre curso favorable y deseandoles exitos en sus gestiones les saludamos atte. Fdo.: Le siguen varias firmas. PRESIDENTE: Bien, pasan las notas a Comisión de Gobierno. Vamos al tratamiento del punto N° 3, Despachos de Comisión. El primero es un Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, al expediente 5433/18, adhiriendo a la Ley Provincial 15.000, sobre declaraciones juradas patrimoniales de funcionarios públicos. SECRETARÍA: Lincoln, 11/07/18 Presidente del Concejo Deliberante, Sra. Patricia Galinelli. REF. Expte. Nº 5433/18. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los Concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán Y Bernardo Baccello, resuelven dar despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al expediente de referencia Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri, Pdte. Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa. Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Adhiérase en todos sus términos a la Ley de la Provincia de Buenos Aires Nº 15000, denominada Sistema de Declaraciones Juradas Patrimoniales de Funcionarios y Agentes del sector público. Artículo 2º: De forma. Fdo.: María Galtieri, Pdte. Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa. Concejal GALTIERI: Sra. Presidente, sí, este proyecto de Ordenanza vino presentado a través del DE, habíamos recibido nota en su momento también del ciudadano Gerardo González en ese sentido. Y recibimos en sesiones anteriores a esta el Proyecto del DE, que solicita la adhesión a la ley 15000, que hace a una herramienta que promueve la transparencia gubernamental y de los actos públicos de gobierno. También ayuda al control ciudadano a través de estas gestiones de gobierno. Quiero aclarar para complemento de esta ley, que en el año 2015, el 22 de diciembre, ni bien se asumió, a través de un decreto el Intendente estableció la presentación obligatoria  de las DDJJ de los funcionarios de planta política. A raíz de eso, también presenta en el 2016 la Ordenanza que fue sancionada por este cuerpo con el N° 2266/16, la cual contempla entre otros, la presentación de las DDJJ, no solo de los funcionarios del DE sino también de los concejales que formamos este cuerpo. Es así que este bloque, en su mayoría, ha presentado ya dichas declaraciones, así que a la espera de las presentaciones que faltan es que en la Comisión de Gobierno adherimos a esta ley y esperamos las presentaciones que falten. Nada más. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto N° 2 es un Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, al expediente 5458/18, aceptando la donación de ambulancia efectuada por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. SECRETARÍA: Lincoln, 11/07/18 Presidente del Concejo Deliberante, Sra. Patricia Galinelli. REF. Expte. Nº 5458/18. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los Concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán Y Bernardo Baccello, resuelven dar despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri, Pdte. Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa. Proyecto de Ordenanza: Artículo 1°: Acéptase la donación efectuada por Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires de 1 (un) vehículo ambulancia, destinado para su uso en el Hospital Municipal: Mercedes Benz Sprinter 313 CDI/F 3550 3550. Dominio: FKZ 564. Chasis: 8AC9036626A940844. Motor: 611.981-70-040889. Uso: Oficial - Ambulancia para uso del Hospital Municipal. Artículo 2°: De forma. Fdo.: María Galtieri, Pdte. Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa. Concejal GALTIERI: Sra. Presidente, simplemente que esta donación fue efectuada por el Mrio. de Salud de la Pcia. destinada al Hospital Municipal de Lincoln. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto N° 3 corresponde al Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, al expediente 5470/18, solicitando a Jefatura Departamental de Junín que el Grupo GAD preste servicios en el Barrio FO.NA.VI y el Parque General San Martín. SECRETARÍA: Lectura de Despacho de la Comisión de Seguridad y Protección Pública. Lincoln, 11 de julio de 2018, Sra. Pdte. de la Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa, Dra. María Galtieri. Ref. Expte. 5470/18. De mi consideración. La Comisión de Seguridad y Protección Pública, reunida en el día de la fecha, con la presencia de los ediles Diego Ramos, Cristina Macías, y quien suscribe, resuelve dar despacho favorable por unanimidad al expte. de referencia.  Sin más, saludo a ud. atentamente. Fdo.: Mariela Roldán, Presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Pública. Lectura del Despacho de la Comisión de Gobierno: Lincoln, 11/07/18 Presidente del Concejo Deliberante, Sra. Patricia Galinelli. REF. Expte. Nº 5470/18. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los Concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán Y Bernardo Baccello, resuelven dar despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri, Pdte. Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa. Proyecto de Resolución: ARTÍCULO 1: El Concejo Deliberante solicita a la Jefatura Departamental Junín se permita al Grupo GAD prestar servicios recorriendo el Barrio FONAVI y el Parque General San Martín durante los tiempos en que el mencionado Grupo no se encuentre en operativos. ARTÍCULO 2: De forma. Fdo.: María Galtieri, Pdte. Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa. Concejal GALTIERI: Sra. Presidente, este es un proyecto de Resolución que surge de una propuesta realizada en la Mesa de Seguridad y que la trajo la concejal Roldán al recinto, ese trabajo que se hizo en la Mesa de Seguridad, con la propuesta de solicitarle a la Jefatura Departamental Junín permita al Grupo GAD que tiene tareas específicas, que mientras no esté en operativos, pueda prestar servicios recorriendo el Barrio FONAVI y el Parque General San Martín para mayor seguridad a los ciudadanos. Así que una vez dado el tratamiento en la Comisión de Seguridad, lo recibimos en Gobierno y le dimos despacho favorable. PRESIDENTE: Bien, gracias. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto N° 4 es el Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, al expediente 5411/18, sobre Carrera Hospitalaria de Lincoln, que tiene previo despacho favorable de la Comisión de Seguridad. Ahora le vamos a dar lectura a los dos. SECRETARÍA: Lectura del Despacho de la Comisión de Salud Pública, Deportes y Turismo. Lincoln, 5 de julio de 2018. Sra. Presidente de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, Dra. María Galtieri: ref. expte. 5411/18: De mi mayor consideración: La Comisión de Salud, Deporte y Turismo, en su reunión del día de la fecha, con la presencia de los ediles María Inés Smith, Diego Ramos, Cristina Macías, Federico Sánchez y quien suscribe, resolvemos dar despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al expediente de referencia. Sin otro particular, lo saludo atte. Fdo.: Juan Pedro Pezzi, Pdte. de la Comisión de Salud Pública, Deportes y Turismo. Lincoln, 11 de julio de 2018. Presidente del Concejo Deliberante, Sra. Patricia Galinelli. REF. Expte. Nº 5411/18. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los Concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán Y Bernardo Baccello, resuelven dar despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri, Pdte. Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa. Proyecto de Ordenanza: Artículo 1°: Concejal GALTIERI: Sra. Presidente, queríamos aclarar que este proyecto tuvo su tratamiento como se acaba de leer, en la Comisión de Salud, donde se pidieron algunas aclaraciones al Dr. Brusca de Salud, y por eso el despacho favorable desde esa Comisión, creo que es una ordenanza que ayuda mucho a los nuevos cargos y médicos para el sistema del Distrito, así que desde Gobierno lo vimos atinado y por eso el despacho favorable, acompañando al de Salud. PRESIDENTE: Bien, concejal. ¿Quiere pedir la palabra? Concejal RAMOS: Sí, Sra. Presidente, para hacer mención a algunas cosas que la verdad que son importantes, y cuando se inicia la gestión en el Hospital municipal esta planta tenía 113 profesionales. Lo que hoy estamos tratando acá eleva a 174 profesionales y en la actualidad, tenemos 183 profesionales trabajando dentro del staff municipal y las unidades sanitarias. Un dato para destacar, hay un 60% más de profesionales, en su gran mayoría médicos, algunos técnicos, y esto lógicamente es un beneficio para nuestra comunidad, para cada uno  de los distritos del partido y bueno, habla a las claras que la salud para el municipio de Lincoln, para el DE no es un gasto, sino una inversión y esta nueva planta funcional generaría los cargos como corresponde, muchos de esos que ya están ocupados y trabajando y otros cargos a cubrir y otros vacantes. En la charla que tuvimos cuando nos visitó el Secretario de Salud de Municipio hicimos un repaso punto por punto de cada uno de los servicios. Pudimos despejar las dudas en cuanto a la atención a los pueblos. Hoy tenemos prácticamente, salvo Triunvirato y Bermúdez, médicos en cada una de las unidades sanitarias, odontólogos, y junto a la atención que se da en los barrios, FO.NA.VI, Norte, Plaza España, San José y la Rural. Realmente vemos con mucho agrado que esta importante cantidad de profesionales atiendan nuestros vecinos. Así que celebro esta ordenanza, es oportuna que sea acompañada unánimemente por todos. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Tiene la palabra. Concejal PEZZI: Quiero hacer una aclaración relativo a la carrera médico hospitalaria, en base a lo que decía el concejal, no contempla de ninguna manera la atención en los centros de salud, de atención primaria me referiero. Sino que es de nuestro distrito, es el Hospital más las unidades sanitarias. Los nombramientos no tienen que ver con los CAPS y los CIC que están en nuestro distrito. Nada más. Concejal RAMOS: Eso es más todavía de los médicos que están acá, en este organigrama. Concejal PEZZI; Sí, pero, perdón, son cosas que no se deben mezclar, porque muchos de los nombramientos que existen actualmente tanto en los CIC y CAPS son nombramientos dependientes de la nación, no del municipio. Los integrantes de los médicos comunitarios, de los cuales formo parte no son nombramientos que tienen que ver con la carrera médico hospitalaria, ni nombramientos municipales, sino que son de la nación. PRESIDENTE: Bien. Concejal RAMOS: Pido la palabra nuevamente. Lo importante es este número que refleja hoy en dos años y medios de gestión, 60% más de personal trabajando. Gracias. PRESIDENTE: Bien, pasamos a la votación PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto N° 5, Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, al expediente 5440/18, sobre construcción de una cancha de hockey sintético en el parque municipal.  Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, al expediente 5440/18, sobre construcción de una cancha de hockey sintético en el parque municipal. SECRETARÍA: Lectura del despacho de la Comisión de Salud Pública, Deportes y Turismo. Lincoln, 4 de julio de 2018. Sra. Presidente de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, Dra. María Galtieri: ref. expte. 5440/18: De mi mayor consideración: La Comisión de Salud, Deporte y Turismo, en su reunión del día de la fecha, con la presencia de los ediles Diego Ramos, Cristina Macías, Federico Sánchez y quien suscribe, resolvemos dar despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al expediente de referencia. Sin otro particular, lo saludo atte. Fdo.: Juan Pedro Pezzi, Pdte. de la Comisión de Salud Pública, Deportes y Turismo. Lectura despacho de la Comisión de Gobierno.  Lincoln, 11 de julio de 2018. Presidente del Concejo Deliberante, Sra. Patricia Galinelli. REF. Expte. Nº 5440/18. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los Concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello, resuelven dar despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri, Pdte. Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa. Concejal GALTIERI: Sra. Presidente. Sí, este es un proyecto de resolución que se presentó con la intención de acompañar las gestiones que viene realizando el club Linqueño y Rivadavia, que son quienes brindan este deporte, esa disciplina, y también instar al Ejecutivo continuar con las gestiones para solicitar a la Secretaría Correspondiente de Nación para afrontar el costo de la construcción de esta cancha de césped sintético, así que, bueno, sabemos que esta disciplina cuando va a los encuentros regionales encuentra una desventaja, ya que no cuenta en sus entrenamientos previos con césped sintético, lo cual hace una corrida más rápida de la pelota. Así que, simplemente eso, acompañar las gestiones de los clubes, del Ejecutivo para que desde ese Fondo Específico, no es que el Estado  municipal va a sacar fondos propios para hacerlo, sino que con un fondo específico de deporte que está para estas cuestiones apoyemos a la iniciativa esta de tener para Lincoln una cancha de este estilo. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Pasamos a la votación PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto N° 4 del Orden del Día son los Asuntos Entrados. El 1° es Expediente N° 5475/18: Proyecto de Ordenanza sobre la creación de Concejo Deliberante Estudiantil del Distrito de Lincoln. Origen: Departamento Ejecutivo. Concejal ROLDÁN: Sra. Presidente, voy a solicitar el pase a la Comisión de Educación y Gobierno, por se proyecto de Ordenanza. Este tipo de proyecto se llevó a cabo con otro nombre, el Parlamento Joven, en el año '95 hasta cerca del 2000, impulsado por concejales de distintos bloques, como la concejal Domínguez y Falcinelli. Y la verdad que fue una experiencia agradable. Lo que sí, voy a pedir el pronto despacho y solicitar a la Comisión de Educación que recorra los colegios diciendo que desde el Concejo los concejales hace dos años que estamos dispuestos a acompañar en las clases de Ciudadanía de cada uno de los colegios. Lo veníamos haciendo y este año todavía no hay novedades y si hay alguna propuesta de alguna escuela no hemos sido informados. Que no se deje de hacer porque  es muy interesante, sobre todo para los jóvenes. PRESIDENTE: Bien, muchas gracias concejal. Existía un decreto. Concejal GALTIERI: Si, dentro de la Comisión de Educación en el 2016 arrancamos con este proyecto y se hizo extensivo a todos los concejales donde se creó un programa, donde se invitaba a los establecimientos educativos a que los concejales asistan a explicar el rol del concejal, fuera de todo partidismo, de cómo trabaja un concejal y funciona el Concejo. Justamente, creíamos oportuno el hecho de poder responder preguntas una vez explicado cuál era nuestro rol y realmente tuvimos una experiencia muy rica en estos dos años anteriores, porque los estudiantes ya nos esperaban con preguntas, era una clase básica para todo niveles que se iba reforzado con el ida y vuelta con el alumnado. Así que me parece que uno de los fundamentos de la creación de este proyecto, fue la intención de querer llevar a los jóvenes a una participación activa porque realmente la democracia no es solamente el voto, sino la participación ciudadana y que nosotros como concejales necesitamos esa participación ciudadana y sembrar en estos jóvenes esas inquietudes que hoy vemos muy dormidas. Es una invitación y me parece muy bueno este proyecto. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Pasamos a Educación y Gobierno. Bien, el punto N° 2 corresponde al expediente N° 5482/18: Proyecto de Resolución dirigido a las autoridades del Banco de la Provincia de Buenos Aires solicitando información a raíz de los hechos de inseguridad ocurridos en el cajero automático de la localidad de El Triunfo. Origen: Bloque CAMBIEMOS. Le damos lectura por Secretaría. SECRETARÍA: VISTO: Los últimos hechos de inseguridad ocurridos en la localidad de El Triunfo; y CONSIDERANDO: Que como resultado del mismo ha sido afectado el único cajero automático  existente en la localidad de El Triunfo, perteneciente al Banco Provincia. Que la localidad no cuenta con entidad bancaria alguna. Que en la comunidad de El Triunfo, más de una treintena de su población es empleado municipal y utiliza este medio para el cobro de sus haberes. Que un alto porcentaje de jubilados y pensionados mensualmente utilizan ese cajero como único medio para el cobro de sus haberes. Que la única posibilidad para toda la comunidad de realizar trámite bancario alguno es el cajero afectado. Que desconocemos el servicio de Banca Móvil brindado por el Banco Provincia de Buenos Aires en  la localidad. Por lo expuesto, el Bloque de Concejales CAMBIEMOS propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve dirigirse a las autoridades locales y provinciales del Banco de la Provincia de Buenos Aires con el propósito de recibir información sobre: a) Acciones realizadas por la entidad para solucionar las averías del cajero ubicado en la localidad de El Triunfo. b) Tiempo aproximado en el que se resolverá dicho arreglo y se pondrá en funciones el cajero nombrado. c) Frecuencia en que el Banco Móvil brinda atención a los vecinos de El Triunfo. Artículo 2: De forma. Concejal BOZZONE: Solicito el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Bien. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento. Concejal BOZZONE: La inquietud que tenemos al presentar este proyecto tiene que ver con hechos que sucedieron el 15 de junio y que dejó a la comunidad sin el único medio que tenían para hacer todo lo que tiene que ver con trámites bancarios.  Se sabía o se sospechaba en la comunidad que había dinero, porque en algún momento estuvo la fuerza policial en custodia porque luego si alguno vio en los medios las imágenes que tienen que ver con la destrucción de ese cajero, que no podemos precisar en qué nivel, pero sí sabemos que ha sido grande, si alguien lo vio, hubo un hecho delictivo que como consecuencia prendieron fuego el cajero y que explotara parte de él. No se perdió el dinero que horas antes de ese hecho tenía el cajero, pero si quedó inhabilitado. Imagínense que para una comunidad pequeña fue muy importante y eso provocó que la localidad se quede sin cajero. Entonces solicitamos saber en qué condiciones está, cuánto se va a tardar. Sí sabemos que el Banco Provincia está con un programa que viene del 2016 de inversión para poner en valor aquellos lugares de atención al público. El Triunfo tuvo en algún momento la llegada del Banco Móvil, queremos que por lo menos la localidad recupere eso. PRESIDENTE: gracias concejal. Pasamos a la votación PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto N° 3 es el Expediente N° 5483/18: Proyecto de Resolución declarando a Andrés Cuervo como personalidad destacada de la Cultura. Origen: FpV-CAMBIEMOS. SECRETARÍA: VISTO: Que el cineasta Andrés Nicolás Cuervo, nacido en la ciudad de Lincoln el 23 de junio de 1978, recibió el martes 19 de junio de 2018 un reconocimiento de parte de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires (FEBA), como referente de la cultura en la categoría audiovisual; y CONSIDERANDO: Que el premio FEBA a la cultura es otorgado por la entidad mencionada, a propuesta de cada una de las Cámaras Comerciales locales, y en este caso, la postulación de Cuervo fue impulsada por el Centro Unión Comercio e Industrias de Lincoln; Que el cineasta mencionado egresó con el título de Diseñador de Imagen y Sonido, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (UBA); Que además realizó diversos seminarios de capacitación tales como: "Firmar la Ausencia" con la Profesora Martha Andreu en 2012, "El Documental" - Prof. Michael Rabiger, Rusell Porter, Juan Urrusti Fábrica Audiovisual - FADU - UBA (2002), "La audiovisión" - Prof. Michel Chion - Fábrica Audiovisual - FADU - UBA (2001), Seminario "Los efectos Perversos de la Noción de Autor", - Prof. Noel Burch - UBA (2000); Que cuenta  con una extensa experiencia profesional, a saber: Año 2006 "Troquelados" Microprogramas para el canal de la Ciudad (Dirección y Cámara), 2008 "Homo Viator" Largometraje Documental (Asistente de Producción), 2009 "El retrato postergado" Largometraje Documental (Producción Ejecutiva, Dirección y Guión), película por el cual recibió en el año 2010 el Premio a la MEJOR PELÍCULA Y MEJOR DIRECCIÓN otorgado en el Festival Internacional de Cine de Gualeguaychú, 2010 "Micropreguntas" Microprogramas animados para el canal Paka Paka (Guión y Dirección), 2012 "Vidas de Sarmiento" serie conducida por Alejandro Awada para Canal Encuentro (Dirección y Guión), Premio Nuevas Miradas en la TV de la Universidad Nacional de Quilmes, año 2013, al MEJOR DISEÑO DE IMAGEN; 2013 "Batalla de Salta" Telefilm documental para Canal Encuentro y Gob. de Salta (Dirección); 2014 "Margarita no es una flor" Largometraje documental sobre la masacre de militantes en Margarita Belén, Chaco (Producción Ejecutiva); 2015 "Qhapac Ñan, desandando el camino" Serie para el Ministerio de Turismo sobre el sistema vial andino con Gustavo Santaolalla, para Canal 7 y Encuentro (Dirección y Guión), MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL, Año 2015, Premio Nuevas Miradas en la TV de la Universidad Nacional de Quilmes; 2017 "AIRE FRESCO" (Dirección y Producción Ejecutiva). Por lo expuesto, se propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Distingase al cineasta linqueño Andrés Nicolás Cuervo como "Personalidad destacada de la cultura".Artículo 2º: Nómbrese al mencionado cineasta como Embajador Cultural del Partido de Lincoln. Artículo 3º: Los vistos y los considerandos forman parte de la presente. Artículo 4º: Facúltase a la Señora Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln a efectos de que establezca modo, hora y lugar de entrega del reconocimiento establecido por la presente. Artículo 5º: Envíese copia al cineasta Andrés Nicolás Cuervo y flia, a Centro Unión Comercio e Industrias de Lincoln, a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Lincoln. Artículo 6º: De forma. Fdo.: Mariela Roldán y Patricia Galinelli. Concejal ROLDÁN: Si, solicito la palabra. Primero para pedir el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Bien. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento. Concejal ROLDÁN: En primer lugar para agradecer el acompañamiento, comentar que el día que Andrés recibió este premio, me emociona porque tiene que ver con los afectos personales, lo conozco de niño, de aquellos pasos por GIDI en sus comienzos, y la verdad que el día que recibió el premio fui anoticiada por la Presidente, y la verdad, que fue una gran emoción, hablé con él y consideramos en ese momento el espíritu de presentar ese proyecto para homenajearlo. La verdad, que Andrés en su juventud tuvo la decisión personal de venir a vivir a Lincoln después de este currículum y hay que valorar la decisión de regresar a su patria chica a demostrar y mostrar todo su conocimiento y en ese sentido, ser parte de una gestión como la fue la municipal y ocupar aquellos lugares para poder brindarle a la comunidad todo lo que conoce de la cultura. Es muy valorable que él haya decidido demostrar sus conocimientos en nuestro país y fuera de las fronteras. Por eso los artículos donde se lo menciona Embajador Cultural porque me parece que distinguirlo como ciudadano quedaría chico para el trabajo que está realizando a nivel cultural. PRESIDENTE: bien, muchas gracias concejal. Bueno, brevemente agradecer a Mariela por la posibilidad de acompañar este proyecto. Andrés ha sido mi alumno, así que también lo conozco de muy joven. Y me quedé con eso que dice la concejal, de " volver" a su ciudad natal o al lugar que lo vio nacer y crecer con una profesión que tal vez uno piensa que necesita otros espacios para crecer, pero tengo en este momento un grato recuerdo y Pablo forma parte de este recuerdo, cuando  muchos estudiantes que se fueron a estudiar a otros lugares, volvieron a recuperar el cine Newbery, y Pablo decía que era volver a beber de la fuente y que importante que quienes vuelvan, vuelvan no sólo a desarrollar su vida profesional al lugar de origen, sino a trabajar para ese lugar para que la cultura crezca, para que podamos aprovechar todas las posibilidades de los talentos que la ciudad le brindan a la comunidad y como en este caso, trascienden las fronteras. Entonces me pareció muy importante el reconocimiento y el premio y en seguida me acordé de comunicarle a Mariela y bueno, nosotros pretendemos y damos por descontado que todos nos van a acompañar en este proyecto y que ya haremos ese lugarcito para poder hacer el reconocimiento a Andrés junto con los otros reconocimientos que también tenemos pendientes de organizar en el aspecto cultural, como el de la película y Tengo pa´l truco, que todos son muy importante y embajadores culturales que triunfan donde vayan y como representantes del pueblo los tenemos que reconocer. Si hay alguien que quiera agregar algo, si no votamos. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. (APLAUSOS) Bien, pasamos al punto N° 4, es el Expediente N° 5484/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE realice un relevamiento del alumbrado público de la localidad, y proceda al mejoramiento del mismo. Origen: FpV. SECRETARÍA: Visto: Que en numerosas calles de Lincoln la iluminación de las mismas es deficiente, ya sea por desperfectos en las luces o por falta de las misma; y Considerando: Que el alumbrado público hace la seguridad de los ciudadanos; Artículo Nº 1: El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo realice con urgencia un relevamiento del alumbrado público de la ciudad de Lincoln y proceda al mejoramiento del mismo ya sea reparado, reponiendo luminarias faltantes y/o agregando en aquellos lugares en que sea deficiente. Artículo Nº 2: Los vistos y considerandos forman parte de la presente. Artículo Nº 3: De forma. Fdo.: Mariela Roldán. Concejal ROLDÁN: Sra. Presidente, el proyecto tiene que ver porque se vislumbra en la ciudadanía calles completamente oscuras, no sólo en las calles, sino en las circunvalaciones de las avenidas principales. Creo que tiene que ver, por lo que estuve averiguando, con un agotamiento de las lámparas, que son de 250 y son necesarias de 450 y a la vez, porque tiene que ver con el uso porque se trata de la manera que se van usando. En algunos casos están quemados, sobre todo en la Av. Tucumán y Av. San Lorenzo que es de donde se desprende yendo para el Hospital la demanda del ciudadano. Habida cuenta que los ciudadanos hoy están cuidando el gasto eléctrico de sus casas y al anochecer apagan las luces de los frentes. En ese sentido da una oscuridad a cada uno de los barrios. Otro dato que recordaba que en el gobierno del Intendente Mango, cada vez que se asfaltaba una calle, se le solicitaba a cada uno de los frentistas pagar tres luminarias, porque las luminarias están en las esquinas, tres luminarias por cuadra. No se hizo en la gestión anterior, no se hace en esta gestión. No se hizo por decreto sino lo recordaría, pero se hacía de ese modo. Esas calles que fueron asfaltadas nuevas están sin iluminar a mitad de cuadra. Entonces me parece bueno un relevamiento, ver dónde falta y, además, es un tema que tiene que ver con la seguridad del distrito. Aporta al muy buen funcionamiento del Centro de Monitoreo aportaría para que se vean con más claridad algún hecho de inseguridad. Bueno, ese es el espíritu del proyecto, espero me acompañen. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto N° 5 es el Expediente N° 5485/18: Proyecto de Resolución solicitando información a las autoridades regionales de I.O.M.A.. Origen: Bloques P-FpV, PJ-UC y CAMBIEMOS. SECRETARÍA: VISTO: La necesidad de tener información precisa sobre las prestaciones del I.O.M.A. y; CONSIDERANDO: Que los afiliados a dicha obra social son la gran mayoría de los habitantes del Distrito, entre los que se encuentran los trabajadores del Estado de mediana edad en actividad, tanto así como adultos mayores, jubilados, jóvenes y niños que se vuelven uno de los sectores más vulnerables de la sociedad; Que es manifiesto por los afiliados que desconocen las categorías de los profesionales y los adicionales que mediante convenios están establecidos; Que se desconoce también las categorías que tienen las 3 (tres) clínicas del Partido de Lincoln, a saber (Clínica Lincoln, Clínica Oeste y Clínica Roberts), condición necesaria para gestionar las ambulancias cuando a los pacientes se necesita trasladarlos a centros de mayor complejidad; Que carecemos de información si el I.O.M.A. realiza auditorías permanentes sobre lo expresado en los 2 (dos) párrafos anteriores; Que desconocemos de qué manera el I.O.M.A. comunica a sus afiliados sobre las disposiciones del organismo. Por lo expuesto, los Bloques de Concejales de PJ-UC, PJ-FPV, CAMBIEMOS de Lincoln, presenta el siguiente: PROYECTO DE RESOLUCIÓN: ART. Nº 1: El Honorable Concejo de Lincoln resuelve dirigirse a las autoridades Regionales del I.O.M.A. con el objetivo de recibir información sobre lo siguiente: a- ¿Cuáles son los adicionales que el I.O.M.A. cobra a sus afiliados por consultas médicas? b- ¿Cuáles son los adicionales que el I.O.M.A. cobra a sus afiliados por prácticas médicas? c- ¿Cuáles son las categorías que cada una de las clínicas poseen y saber si les corresponde de acuerdo a su categoría, el servicio propio o de terceros, para los traslados en ambulancias a centros de mayor complejidad. d- ¿Cuántos médicos del I.O.M.A. están afectados a realizar las auditorías en defensa de los afiliados y de qué manera llevan adelante las mismas. ART. Nº 2: De forma. Fdo.: Mercedes Ruffa, Mariela Roldán, Diego Ramos. PRESIDENTE: Bien, tiene la palabra. Concejal RUFFA: Primero antes que nada pedir el tratamiento sobre tablas porque es de Resolución. PRESIDENTE: Bien. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento.  Concejal RUFFA: Muchas gracias. Antes que nada agradecer la predisposición y buena voluntad de los demás bloques para acompañar este proyecto porque considero que esto no es solo una preocupación mía, sino que nosotros venimos trabajando desde el año pasado la posibilidad que esto se haga visible, que los centros asistenciales, los médicos muestren la categoría de IOMA y que todos los afiliados conozcamos la diferencia que tengamos que pagar encima de las consultas médicas, así como también las prácticas médicas, y bueno, también cuando suceden...tenemos internados en las clínicas, en el Distrito de Lincoln hay tres clínicas, no sabemos en qué categorías, por lo tanto lo que se solicita es que informe qué categorías cumple, para de esa manera saber si el afiliado puede directamente pedir el servicio de traslado cuando es por mayor complejidad, solicitar directamente a la clínica que es quien lo realiza pero esto se hace al IOMA Buenos Aires. Entonces, si la clínica califica con su categoría, debería tener el servicio propio o un servicio contratado para esto. Y más que nada saber nos garantiza la ligereza del trámite y cuando tenemos una familiar con una problemática que lo tenemos que derivar urgentemente, es probable que es ambulancia que viene de afuera demora varias horas y que nuestro familiar o nosotros mismos no tengamos la posibilidad de seguir esperando. Por lo tanto, en la desesperación siempre se acude al intendente y a solicitarle que ponga una ambulancia del hospital desfinanciando el sistema público. Que por supuesto, si la mirada es sensible, obviamente se termina haciendo. Pero bueno, depende de la gestión. Lo que digo es, si los medios están y las clínicas califican para esto, bueno, que lo conozcamos los ciudadanos y que podamos reclamar justamente lo que se debe hacer. Y bueno, despues saber también cuántos médicos del IOMA están afectados a realizar las auditorías en defensa de los afiliados y de qué manera llevan informan a los afiliados todas las disposiciones que el IOMA tiene y muchas veces desconocemos. Espero que me acompañen. Muchas gracias. PRESIDENTE: Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto N° 6 Expediente N° 5486/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE realice la limpieza en predio lindero a la estación de ferrocarril de la localidad de Roberts. Origen: PJ-UC. SECRETARÍA: VISTO: El estado en que se encuentra el predio lindero a la estación de ferrocarril de Localidad de Roberts, donde notablemente se pueden observar desechos de todo tipo,como así también desechos de agroquímicos; y CONSIDERANDO:Que, ya se ha realizado un pedido al Departamento Ejecutivo para que realice una limpieza en dicho predio, a través de la Comunicación Nº1796/17. Que, además el Ejecutivo, envió a este Concejo un proyecto de Ordenanza, para la regularización de fitosanitarios, dada la preocupación que representan los desechos generados por los agroquímicos. Que, de no tomarse medidas al respecto, se corre riesgo de que el mencionado predio se constituya como un basural a cielo abierto agravando fuertemente los aspectos ambientales de esta localidad.Por lo expuesto el Bloque de Concejales del Partido Justicialista- Unidad Ciudadana,propone el siguiente: PROYECTO DE COMUNICACIÓN: Artículo 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln, solicita al Departamento Ejecutivo realice una limpieza en el predio lindero a la estación de ferrocarril de la localidad de Roberts, de manera tal que no quede ningún tipo de residuos. Artículo 2º: El Anexo I, forma parte de la presente. Artículo 3º: De forma. Fdo.: María de los Ángeles Curti, Gastón Giaccone, Juan Pedro Pezzi y Bernardo Baccello Saavedra. Concejal BACCELLO: Sra. Presidente, pido la palabra. Para aclarar un poco, un proyecto de este estilo se presentó a mediados de octubre del año pasado, el sentido es que se pueda limpiar finalmente este predio. Para que tengan conocimiento, se trata del lugar que se encuentra ni bien ingresamos a la localidad a la derecha, serán unos 100, 150 mts. El pueblo comienza no para el lado de la vía, sino para el otro, para la izquierda. Y ahí nomás encontramos los residuos que se pueden ver en el anexo, en las fotos. Seguramente puede haber generado algún tipo de limpieza la Comunicación antes presentada por este bloque, pero lamentablemente no sé si es la comunidad la que tira los residuos, o qué, pero seguimos encontrando este tipo de problemática, más precisamente los riesgos que son los tipos de desechos que encontramos allí. Así que se solicita al DE realice la limpieza en este predio. Muchas gracias. Concejal RAMOS: Sra. Presidente. Nosotros en la semana nos pusimos en contacto con el delegado con respecto a lo que estamos tratando acá. Sí había, como consta en las fotos, el delegado nos contaba que es un predio que está a 500 mts. de la entrada del camino que va a Timote. Ahí lo usan para desecho de ramas, principalmente en épocas de poda y últimamente estaban creemos que vecinos o gente que trabaja con este tipo de envases, los habían vertido ahí. El compromiso manifestado era que lo habían limpiado y estaban viendo la posibilidad de cercarlo para que precisamente quienes lo mal utilizan, no lo hagan. No obstante, vamos a acompañar este proyecto. PRESIDENTE: Gracias concejal. Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto N° 6 es el Expediente N° 5487/18: Proyecto de Ordenanza creando el "Fondo de Asistencia a Merenderos y Comedores Comunitarios". Pasamos a Comisión de Acción Social, Presupuesto y Gobierno, en ese orden hacemos? Perfecto. Lo pasamos sin lectura...Bien, este es el último punto y han ingresado tres proyectos fuera del Orden. Los leemos y votamos si aceptamos la incorporación para su tratamiento. El 1° es el Expediente N° 5488/18: Expresando rechazo al incumplimiento del Gobierno Nacional de la ley Nacional 25.054 que está generando desfinanciamiento del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios. Origen: PJ-UC. El 2° Expedientes N° 5489/18: Proyecto de Resolución manifestando solidaridad con los Bomberos Voluntarios y solicita al Gobierno Nacional se respete la ley 25.054. Origen: PJ - FpV y el 3°  Expediente N° 5890/18: Proyecto de Comunicación Solicitando al Intendente Serenal informe los aportes de la campaña de Cambiemos: Origen: PJ-UC. Tenemos estos tres proyectos fuera del Orden del Día, Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobados entonces. Vamos a dar lectura al Expe. N° 5488/18. Concejal RAMOS: Sra. Presidente, atento que hay dos proyectos que son del mismo tenor, de nuestro bloque queremos que pasen a Comisión para darle debido tratamiento. Concejal BACCELLO: Con respecto al expte. presentado por nuestro bloque, N° 5488/18, estamos de acuerdo y también vamos a pedir el pase a Comisión. Concejal ROLDÁN: Igual no comparto que sean del mismo tenor. PRESIDENTE: Se trata del mismo tema, sobre el financiamiento...aplicación de la ley nacional. Lo pasamos a la Comisión y podemos invitar a Bomberos para que puedan dar mas datos y explicaciones. Bien, el último es una Comunicación, el expte. 5490/18 Solicitando al Intendente Serenal informe los aportes de la campaña de Cambiemos: Origen: PJ-UC. Le damos lectura por Secretaría. SECRETARÍA: VISTO: Las declaraciones públicas de vecinos linqueños que niegan haber sido aportantes de la alianza CAMBIEMOS en las campañas 2015 y 2017 CONSIDERANDO: Que diferentes investigaciones periodísticas hechas p{públicas recientemente, dieron origen a denuncias penales ante la justicia federal sobre la presunta comisión de delitos, tales como lavado de activos, violación a la ley de financiamiento de los partidos políticos. Que ciudadanos linqueños expresan no haber aportado a las campañas de CAMBIEMOS 2015 y 2017, por lo que sus nombres habrían sido usados y publicados ilegalmente. Que las mencionadas declaraciones públicas y las denuncias presentadas a la justicia ponen en duda la transparencia del financiamiento de las campañas electorales. Por lo expuesto el Bloque de Concejales del Partido Justicialista- Unidad Ciudadana, propone el siguiente: PROYECTO DE COMUNICACIÓN. Artículo 1º: Solicitar al Intendente Municipal, Salvador Serenal, principal referente político de la alianza CAMBIEMOS Lincoln, en referencia a lo expuesto, informe el listado de aportantes a la campaña local y adjunte los comprobantes respaldatorios de cada uno de ellos que justifiquen dichos aportes Artículo 2º: De forma. Fdo.: Martín Folcia, Juan Pedro Pezzi, Mercedes Ruffa, María de los Ángeles Curti y Bernardo Baccello. Concejal BACCELLO: Sra. Presidente, pido la palabra. El presente proyecto lo impulsamos porque es de público conocimiento, a raíz de una investigación periodística a nivel nacional, no es que fue impulsada por un partido político, sino periodistas, se han publicado aportantes de la campaña de partido político CAMBIEMOS, para lo cual nos falta cierta certeza para saber si esas personas son las que realmente figuran como aportantes, y específicamente del Distrito de Lincoln nos llama poderosamente la atención que no son personas que adhieran a esa fuerza política, y que figuran. Quizás los listados están mal, quizás sea real lo que denuncian ciertos periodistas, pero en principio se está hablando de una cifra de $40.000.000 de aportantes que dicen no haberlo hecho en 2015. Creo que es un pedido que aportaría para la transparencia de los aportes de campaña. Por esa razón es que pedimos a todos los bloques que nos acompañen y que el intendente municipal, principal referente de esta fuerza pueda hacer público quienes fueron las personas que aportaron y en todo caso justificar con documentación de respaldo con la veracidad de los mismos. Muchas gracias. Concejal RAMOS: Sra. Presidente, la verdad que parecería que la política está cambiando y nos ponemos contentos, porque cosas que durante muchos años no pasaron ahora empiezan a salir a la luz y ojalá que este tipo de prácticas, ojalá que este tipo de manejos vengan y se queden para siempre en la política argentina que tan denostada está principalmente aplaudimos que venga de un bloque que durante 12 años no rindió cuentas de nada. Ni hoy siquiera está rindiendo cuenta de los aportes que algunos miembros del partido hacen. El art.1 dice Solicitar al Intendente Municipal, Salvador Serenal, principal referente político de la alianza CAMBIEMOS Lincoln, en referencia a lo expuesto, informe el listado de aportantes a la campaña local y adjunte los comprobantes respaldatorios de cada uno de ellos que justifiquen dichos aportes. El proyecto está mal confeccionado, porque para que pueda tener valor esto debiera decir los vistos y considerandos forman parte de este proyecto, porque si los sacamos no sabemos de qué estamos hablando. No obstante eso, como, y esto no es para dejar de lado al actual intendente, pero como en mi persona, como responsable y referente de la campaña 2017, nosotros queremos hacerle alguna modificación a este proyecto de Comunicación y pedir que todos los espacios políticos que participamos, no solo en las generales, sino también en las paso, presentemos nuestras declaraciones, nuestras rendiciones de cuentas de gastos y como hemos ingresado dinero en las campañas. Yo tengo varios años de trabajar en la comunidad, y si algo trato de ser prolijo, más allá de un montón de cosas que a lo mejor uno carece, es de tratar de ser transparente y de ser responsable y consecuente con lo que propiciamos. Tenemos acá los gastos de nuestras PASO, de la última campaña, así que no tenemos problema, porque creemos que la política se tiene que hacer de esa manera.  debemos generar estas condiciones para que la gente vuelva a creer y para que realmente no borremos con el codo lo que escribimos con la mano y para que de una vez por todas podamos ser creíbles. Así que vamos a proponer una modificación, a nosotros nos interesaría desde el bloque Cambiemos que todos los espacios políticos que participamos no solo en la elección general, sino en las PASO presentamos nuestra rendición de cuentas. Esa es mi moción Sra. Presidente. Muchas gracias. PRESIDENTE: Bien, ¿cómo sería la modificación? Tiene la palabra, concejal Roldán. Concejal ROLDÁN: Sí, para aportar que es Juan Amorín quien llevó adelante la investigación y no es un periodista que no está definido en una línea política. Trabaja en un programa que está representando una línea política. Comparto, aparte de agregar los vistos y considerandos para que se sepa de qué hablamos, agregar otro artículo donde solicito a quien sea el Presidente del Partido Justicialista de Lincoln, rinda cuenta de los aportes, entre ellos el mío, que hago desde mi sueldo de concejal que me lo descuenta el intendente municipal todos los meses sin obligación, la única obligación que tengo es con el partido que me llevó de candidata. Por eso sigo aportando, porque es mi responsabilidad. Y además, del mismo modo que el intendente Serenal responda por referente, también quien sea el Presidente del Consejo Justicialista de Lincoln, que rinda cuentas. Y si los aportes utilizados de Unidad Ciudadana corresponden a los aportes del PJ de Lincoln también, porque la verdad que se estaría cometiendo un delito si lo hicieron. Porque los aportes del PJ son del PJ. No para solventar la campaña del partido Unidad Ciudadana, que ya fue conformado como otro partido. Entonces quiero agregar también porque se habla de dineros que son propios, en este caso míos. Por eso quiero agregarlo. Si todos tenemos que rendir cuentas, rindamos cuentas de todo. De todos modos, me parece que este tema se debe estar tratando en la justicia. Yo debería hacer una presentación judicial. En este caso por mis aportes personales, no el Concejo tiene que estar discutiendo este tipo de cuestiones. Es mi opinión personal. Pero se va a avanzar con la Comunicación, con el pedido de informes que yo quiero que el PJ de Lincoln también rinda cuenta de los aportes personales míos, al menos los míos. Concejal SANTIMARÍA: Sra. Presidente, si bien es un proyecto de Comunicación, yo recomendaría pasarlo a la Comisión de Gobierno para corregir y debatir, porque no le podemos pedir al Intendente un informe del PJ, esto está dirigido al Intendente. Así que me parece bárbaro  pero yo creo que deberíamos pasarlo a la Comisión de Gobierno. PRESIDENTE: Estamos viendo la corrección...Concejal BACCELLO: Podemos poner en lugar de dirigido al Intendente, a todos los referentes políticos de los espacios políticos. Concejal RAMOS: Sra. Presidente, nuestra propuesta es eliminar art. 1° y sustituir por uno que diga: Se solicita a los referentes de los distintos políticos que participaron en las elecciones PASO y elecciones Generales de 2017 presenten a la brevedad las respectivas rendiciones de cuentas. PRESIDENTE: Estamos con un proyecto de Comunicación que no tienen obligación de responder porque esto va por otro carril, que tiene que ir por la justicia, que la persona que se siente afectada si está en ese listado se tendrá que presentar ante la justicia y reclamara como corresponde. Que no debería...es mi opinión personal y disculpen que lo exprese desde la Presidencia, pero este Proyecto de Comunicación ha venido para que nosotros debatamos políticamente dentro del HCD una cuestión que ha sucedido en Cambiemos, que nadie está feliz que suceda, si existen estas irregularidades, pero los que tienen que actuar en este caso es la Justicia. nosotros vamos a hacer un Proyecto de Comunicación que le debería ser de Resolución, resolviendo como HCD dirigirse a esas personas y si esas personas tienen voluntad, lo pueden hacer, porque nosotros acá no lo hacemos en función pública, exigiendo que nos responda un proyecto de comunicación y que si no lo responde podríamos ir a la justicia ni mucho menos, porque esto es una cuestión de transparentar los fondos de campaña. No entiendo que ni el Presidente del PJ ni quien haya dirigido la parte de la campaña en 2015 y 2017 por un Proyecto de Comunicación responda. Es lo que creo, es más, yo lo desaprobaría, pero es mi opinión personal. Concejal GALTIERI: Sra. Presidente, sí, nosotros comprendemos y de hecho esto está en la justicia, se ha presentado una denuncia. Comparto sus dichos, que esto es la justicia quien debe investigar, pero me parece más una chicana política, presentar dentro de un concejo deliberante pero que quede claro que nosotros no tenemos ningún problema. Es más, acá estamos, como lo presentó el concejal Ramos, acá tenemos las rendiciones, pero queremos las de todos. Estamos en un HCD donde el espíritu del proyecto es transparentar la honestidad. Así que no tenemos problema en acompañarlo, si creo que tenemos que hacerlo todos, y comparto lo manifestado por la concejal Roldán, Creo que a sus afiliados se les debe una respuesta. No es la única. En lo personal también se me ha arrimado gente a ver qué es lo que pueden hacer con esos aportes. Pero bueno, será una cuestión de cada persona llevarla a la justicia. Ahora, ante una chicana así, nosotros tenemos todo presentado. No creo que sea el caso de algunos. PRESIDENTE: Bien, repito: estamos en tratamiento de un proyecto que si vamos a ponerle la modificación que se propone, los vistos y considerandos no van. O sea, que sería un proyecto de comunicación que...Bueno, votamos. Concejal RAMOS: Pido la palabra. Pasa que para que tenga viabilidad, tiene que ser de Resolución, porque la Comunicación tiene...el HCD al resolver pedirle a los responsables o referentes tiene un poco más de sentido. Pero es distinto a lo que está planteado acá, que es una cuestión meramente política que lógicamente a nosotros nos atraviesa y preocupa y repudiamos si realmente se comprueban estas irregularidades que será la Justicia que tendrá que dictaminar. PRESIDENTE: Yo opino que así como está, es aprobar o desaprobar el proyecto, porque cambiarlo significa cambiar el espíritu del proyecto y los vistos y considerandos. Tenemos opciones, o aprobar o transformar en Resolución que vaya a la Comisión y que lo podamos redactar adecuadamente. Además que es una problemática general, no solo del distrito. porque es a nivel nacional. Concejal RAMOS: Lo hacemos de Resolución y lo pasamos a la Comisión que corresponde. Concejal ROLDÁN: El Proyecto de Resolución tiene que ser solicitada la modificación por el autor del proyecto. Sino lo ponemos a consideración y lo votamos. La verdad que es lamentable tratar esto cuando hay involucrada de Lincoln, como el caso de Yanina Larraza, que denunció públicamente ser aportante, y yo le acerqué al periodista Juan Amorín que se ponga en contacto con ella porque es una de las denunciantes. Me parece que esa es la vía que corresponde, no una discusión acá en el Concejo, politizando y chicaneando con este tema cuando todos escupimos para arriba y nos cae en la cara.  Es una situación que este proyecto lo aprobás o desaprobás, porque no habla de la realidad de la investigación que se está llevando a cabo. Si se pone a consideración, lo desapruebo. PRESIDENTE: Es una investigación que va más allá del nivel local y que, repito, cuando uno tiene una sospecha tiene que hacer la denuncia como corresponde. Ponemos a votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: desaprobado, CAMBIEMOS: desaprobado; CAMBIEMOS-PRO: desaprobado; PRO: a Comisión. PRESIDENTE: Bien, desaprobado por mayoría. Siendo las 22:10 hs. del día de la fecha, damos por finalizada la sesión.