Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 04-06-2018

"2018-AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA"


ACTA N° 8 - 5° SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 4 DE JUNIO DE 2018. En la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, a los 4 días del mes de junio de 2018, la Presidente del HCD, Patricia Galinelli, da inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha, con la presencia de los Concejales: Bernardo Baccello, Juan Pedro Pezzi, María de los Ángeles Curti, Martín Folcia,Gastón Giaccone, Mercedes Ruffa por el Bloque PJ-UC; Mariela Roldán, por el Bloque PJ-FpV. Guillermo Gastaldi; Ramos, Diego, Hugo Pastore, María Cristina Macías, María Eugenia Bozzone, Federico Sánchez y María Galtieri, por el Bloque CAMBIEMOS. Mercedes Parma y María Inés Smith por el Bloque CAMBIEMOS-PRO y Ricardo Santimaría por el PRO. En el inicio, toma la palabra la PRESIDENTE: Bueno, buenas noches. Siendo las 20:30 hs del día de la fecha, vamos a dar comienzo a la sesión ordinaria leyendo el Orden del Día. CORRESPONDENCIA RECIBIDA: 1) Expediente N° 5412/18: Nota del Partido Intransigente, solicitando se cambie la denominación a la calle José Félix Uriburu por el nombre de "Raúl Alfonsín". 2) Expediente N° 5413/18: Nota de SUTEBA, expresando su preocupación por la educación pública. 3) Expediente N° 5414/18: Nota de ingenieros agrónomos, asesores y/o productores de Lincoln, manifestando su enfoque sobre el proceso de transición hacia la agroecología. 4) Expediente N° 5419/18: Nota de las concejales María Inés Smith, María Eugenia Bozzone y Mercedes Parma, solicitando se realicen las acciones necesarias para contar con la presencia del Dr. Miguel Fernández, Intendente de Trenque Lauquen, con el fin de compartir su experiencia de ese distrito en relación al tema de valorización de la tierra. 5) Expediente N° 5420/18: Declaración Jurada patrimonial del concejal Guillermo Gastaldi, Bloque Cambiemos. 6) Expediente 5421/18: Proyecto de Ordenanza presentado por la Srta. Ailín Correa, solicitando se cree el Foro de Seguridad Municipal y de seguridad vecinal. 7) Expediente 5374/18: Nota de la Coop. Eléctrica del El Triunfo LTDA. Dando respuesta a la resolución N°860/18, sobre tarifa social. DESPACHOS DE COMISIÓN: Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, con las modificaciones propuestas por la Comisión de Obras y Servicios Públicos, al expediente 5282/17, modificando la ordenanza 2175/14 sobre normas de estacionamiento en la Ciudad de Lincoln. Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, con las modificaciones propuestas por la Comisión de Obras y Servicios Públicos, al expediente 5382/18, sobre modificación del sentido de circulación de la Calle Fortín Chiquiló. Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, con modificaciones al expediente 5364/18, sobre vigencia de la ley 15008 que reforma el régimen jubilatorio del personal del Banco de la Pcia. de Bs. As. Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, asuntos legales y labor legislativa, sin modificaciones al expediente 5394/18, sobre convenio de canon entre el Intendente municipal y IOMA. Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, sin modificaciones al expediente 5395/18, sobre Contrato de locación para el servicio de Monitoreo, mantenimiento y reparación de Chiller 10TR. ASUNTOS ENTRADOS: Expediente N° 5410/18: Proyecto de Ordenanza, sobre servicio de reducción por cremación, de cadáveres y restos humanos. Origen: Departamento Ejecutivo. Expediente N°5411/18: Proyecto de Ordenanza, sobre Carrera Profesional Hospitalaria en Lincoln. Origen: Departamento Ejecutivo. Expediente N° 5415/18: Listado de Mayores Contribuyentes. Origen: Departamento Ejecutivo. Expediente N° 5416/18: Proyecto de Resolución, solicitando al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires cámaras de seguridad en comisarías. Origen: Bloque Cambiemos. Expediente N° 5417/18: Proyecto de Comunicación, solicitando la reparación de las veredas del Barrio Don Vicente. Origen: Bloque Cambiemos. Expediente N° 5418/18: Proyecto de Ordenanza, sobre equilibrio poblacional de perros y gatos, cuidado responsable. Origen: Bloque Cambiemos. Expediente N° 5422/18: Proyecto de Comunicación, solicitando al DE la reparación de pérdidas de agua en calle Rawson y Constancio Vigil. Origen: Bloque Partido Justicialista- Frente para la Victoria. Expediente N° 5423/18: Proyecto de Comunicación, solicitando al DE la aplicación de la Ordenanza 2175/14, sobre ordenamiento de tránsito y estacionamiento medido. Origen: Bloque Partido Justicialista- Frente para la Victoria. Expediente Nº 5424/18: Proyecto de Resolución, distinguiendo al deportista linqueño Juan Antonio Salazar. Origen: Partido Justicialista - Frente para la Victoria. Expediente Nº 5425/18: Proyecto de Comunicación, solicitando al DE informe sobre las gestiones realizadas para la ampliación de la Casa de la Mujer. Origen: Partido Justicialista - Frente para la Victoria. Expediente Nº 5426/18: Proyecto de Ordenanza, creando el Programa Psicosocioeducativo para revertir conductas violentas. Origen: Partido Justicialista - Frente para la Victoria. Expediente Nº 5427/18: Proyecto de Ordenanza, solicitando al DE la incorporación de una leyenda referida a la violencia de género en recibos de tasas municipales. Origen: Partido Justicialista - Unidad Ciudadana. Expediente Nº 5428/18: Proyecto de Resolución, repudiando los hechos de violencia registrados en el Concejo Deliberante de Mercedes. Origen: Bloque Cambiemos. Expediente N° 5429/18: Proyecto de Resolución, repudiando la decisión del Presidente Mauricio Macri de retornar al financiamiento del Fondo Monetario Internacional. Origen: Bloque Partido Justicialista-Unidad Ciudadana. Expediente N° 5430/18: Proyecto de Comunicación, solicitando al DE la recolocación de placa identificatoria en el Patio Cívico de los Derechos Humanos. Origen: Bloque Partido Justicialista-Unidad Ciudadana. Expediente N° 5431/18: Proyecto de Resolución, repudiando el veto presidencial a la ley de limitación de tarifas. Origen: Bloque Partido Justicialista-Unidad Ciudadana. Expediente N° 5432/18: Proyecto de Ordenanza, denominando como "Dr. Fayiz Sago" a la calle paralela a las vías del ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, situada en la chacra 595. Origen: Comisión de Gobierno, Asuntos legales y labor legislativa. Bien, pasamos a la votación del Orden del Día. UC: aprobado; FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Concejal BACCELLO: Sra. Presidente, ¿podría pedir una moción de privilegio? PRESIDENTE: Si, la tendríamos que votar. UC: aprobado; FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien. Concejal BACCELLO: No, haciendo referencia a que hoy es 4 de junio de 2018 y teniendo en cuenta que un día como hoy pero de 1946, asume su primer presidencia del Tte. Gral. Juan Domingo Perón, desde el bloque no queremos dejar pasar la posibilidad de hacer mención y de recordar que hoy se están cumpliendo 72 años de aquella gestión en la cual se llevaron adelante un sinnúmero de avances en materia de seguridad social, independencia económica y soberanía política. Solamente queríamos recordar que hoy se está cumpliendo un aniversario de aquel hecho histórico en la Argentina. Muchas gracias. PRESIDENTE: Bien concejal, gracias. Pasamos al tratamiento del 1° punto del Orden del Día que es la correspondencia recibida. Hay siete expedientes, los que los concejales soliciten lectura. Concejal RUFFA: Quería pedir la lectura el punto 4, expte. 5414/18. Concejal SANTIMARIA: Quería aclarar que hay un error en el expte. 5412, Sra. Presidente. Concejal ROLDÁN: El expte. 5421, que pase a la Comisión de Seguridad, que la Srta. Correa sea citada para el día jueves a las 18 hs a dicha Comisión. Y el N°7, 5374, que se adjunte a la Resolución aprobada aquí. PRESIDENTE: Sí, por eso le pusimos el mismo número de expediente que viene de origen de tratamiento del tema. Cuál sería el error del expte. 5412? Concejal SANTIMARIA: En Lincoln no existe ninguna calle que se llama José Félix Uriburu. Según Ord. 1705/04, se llama Don José Evaristo Uriburu. PRESIDENTE: Bueno, lo pasamos a la Comisión. Concejal ROLDÁN: Sra. Presidente? Más allá de la observación del concejal Santimaría, que con respecto a la modificación del nombre de Félix por Evaristo, hubo una audiencia pública que se suspendió y después no se volvió a hacer, por eso quedó ese nombre, que pase a la Comisión de Gobierno. Concejal SANTIMARIA: La audiencia pública se hizo, que hubo disturbios es otra cosa, pero la audiencia se hizo y se votó. PRESIDENTE: Pero no se votó el nombre del cambio El nombre que se proponía en esa audiencia era Presidentes Constitucionales Argentinos. Ese era el nombre que se proponía. De todos modos lo vamos a verificar porque a veces hay ordenanzas de denominación de calle que no cumplen con todo el trámite luego de la audiencia pública que lo establece la ordenanza y entonces quedan como en el aire en su cumplimiento. Pero lo vamos a pasar a la Comisión, porque de todos modos aunque la calle tenga otro nombre se puede solicitar su cambio. Concejal SANTIMARIA: Correcto pero la promulgación es del día 4 de enero de 2005. PRESIDENTE: Muy bien, bueno pasamos entonces a la lectura de la nota cuyo N° de expte es 5414/18: Nota de Ingenieros Agrónomos, asesores y/o productores de Lincoln, manifestando su enfoque sobre el proceso de transición hacia la agroecología. SECRETARÍA: Lincoln, 11 de mayo de 2018. A la comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Lincoln. De nuestra mayor consideración: somos ingenieros Agrónomos asesores y/o productores de Lincoln que desde mediados del año pasado estamos en un proceso de transición a la agroecología por considerarla un enfoque productivo económicamente rentable, ecológicamente sustentable y socialmente justo. Considerando: que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura) manifestó: "la agroecología permite el desarrollo sostenible de la agricultura, el avance hacia sistemas alimentarios inclusivos y eficientes y promueve el círculo virtuoso entre la producción de alimentos saludables y la protección de recursos naturales". Que el agroquímico más utilizado en la Argentina y nuestra zona (glifosato) está catalogado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como "2A", posiblemente cancerígeno. Que la dinámica ambiental (propiedades físico -químicas de las moléculas y factores climáticos) las derivas primarias, secundarias y/o terciarias no pueden ser evitadas. Que actualmente el municipio de Lincoln, adherido a RENAMA (Red Nacional de Municipios y comunidades que fomentan la agroecología), está asesorando a 20 productores extensivo y capacitando a 9 ingenieros agrónomos en la transición de la agroecología. Concluimos: que es clave administrar las medidas de prevención, contemplando en la Ordenanza de regulación de agroquímicos una zona de exclusión amplia (tanto para los pueblos como para las escuelas rurales y residencias en general), entre otros resguardos. Que sería muy importante una ordenanza de fomento a la agroecología para dar alternativas rentables tanto a productores que queden dentro de la zona de exclusión como todos aquellos interesados en producir en base a este enfoque. Sin otro particular saludamos muy atentamente. Firmado ingenieros agrónomos de Lincoln. PRESIDENTE: Bien, pasamos a la Comisión de Medio Ambiente. Le damos lectura al Expediente N° 5419/18: SECRETARIO: Sra. Presidente de Concejo Deliberante Del Partido de Lincoln Prof. Patricia Galinelli: De nuestra mayor consideración: Por medio de la presente, las ediles abajo firmantes, quienes participamos del encuentro de concejales de la cuarta sección electoral, en la localidad de Vedia, hemos tenido la oportunidad de escuchar al sr. Intendente de Trenque Lauquen, autor de la ordenanza 3188/2008 "Plusvalía de la Tierra" solicitamos a Ud. Tenga a bien realizar las acciones necesarias para contar con la presencia del Dr. Miguel Fernández y así compartir con los ediles locales la experiencia de gestión de ese distrito en lo que respecta al tema que se está estudiando en nuestro Concejo Deliberante. En el mismo encuentro participamos del taller de Coaching sobre Protagonismo, donde se hizo eje en el trabajo en conjunto, brindado por la Consultora Organizacional y Coach Ejecutivo Andrea Turchi, muy recomendable para compartir una jornada en nuestro Concejo. Sin otro particular, saludamos a Ud. Atte. Fdo: Bozzone, María Eugenia, concejal CAMBIEMOS y María Inés Smith y Mercedes Parma, concejales CAMBIEMOS-PRO. PRESIDENTE: Comisión de Gobierno, el Proyecto de Plusvalía está en Obras Públicas y Presupuesto. Concejal ROLDÁN: Pido la palabra. Quiero pensar que esta nota y la presencia del intendente no va a dificultar el avance que estamos llevando a cabo en cuanto al análisis de la ordenanza de plusvalía. Nosotros estamos tomando una decisión política a de una vez por todas tratar este tema, que bajó el año pasado al Concejo, no le damos una resolución, cuando los concejales vamos a por sí o por no por esta Ordenanza, porque la verdad que a mì me mueve y moviliza el tema que esta ordenanza va a crear una partida para generar un fondo para que se hagan viviendas sociales. La gente ya no puede esperar, entonces no hay otra alternativa. Me parece que presentar este tipo de notas solicitando que nos cuenten lo que pasa en el otro distrito cuando sabemos perfectamente lo que pasa en el nuestro es una manera de perder tiempo o de no poder seguir avanzando con el tema. Espero que podamos seguir debatiendo el tema de una vez por todas y que los concejales votemos y tratamos el proyecto aprobando y desaprobando la iniciativa, pero es necesario el tratamiento. PRESIDENTE: Bien concejal, en la nota el número de ordenanza tampoco es el que corresponde. Concejal SMITH: Pero nos dió muchos conocimientos y nos amplió la capacidad de analizar, es solamente eso. PRESIDENTE: Bien, pasamos entonces al tratamiento de los despachos de Comisión. El primero es un Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, con las modificaciones propuestas por la Comisión de Obras y Servicios Públicos, al expediente 5282/17, modificando la ordenanza 2175/14 sobre normas de estacionamiento en la Ciudad de Lincoln. Concejal RUFFA: Perdón, pido la palabra un segundo. Antes de pasar a los despachos, hay una nota de SUTEBA y no dijimos si pasa a Comisión. PRESIDENTE: Si, pasa a Comisión de Educación. SECRETARÍA: Lectura del despacho de Comisión de Obras Públicas. "Lincoln, 18 de mayo de 2018. Sra. Presidente de la Comisión de Gobierno, María Galtieri: La Comisión de Obras y Servicios Públicos, con la presencia de los concejales Diego Ramos, Martín Folcia, Ricardo Santimaría, Cristina Macías y Hugo Pastore, dan despacho favorable por unanimidad con modificaciones al expte. de referencia. Saluda atte. Fdo: Diego Ramos, Pdte. de la Comisión de Obras y Servicios Públicos". "Lincoln, 31/05/18 Presidente del Concejo Deliberante - Sra. Patricia Galinelli: REF. Expte. Nº 5282/17 De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los Concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello resuelve dar despacho favorable por unanimidad con las modificaciones propuestas por la Comisión de Obras Públicas al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Concejal ROLDÁN: Es para hacer una aclaración, que no soy parte de la Comisión de Obras Públicas como dice el despacho, pero si estuve presente en la reunión. PRESIDENTE: Bien, sí, concejal. Concejal RAMOS: Bien, esto a partir de una nota que recibimos del vecino Balderrín, con la inquietud de solucionar alguna dificultad que se presenta en la Av. Massey, próxima a su comercio. Nosotros trabajamos en una primer propuesta sobre la ordenanza "175/14, realizamos un primer proyecto donde sugeríamos modificaciones tanto en la Av. Massey como Av. Alem, lo presentamos y lo trabajamos con la Secretaría de Obras y Planeamiento y bueno, acordamos hacer algunas modificaciones a esa primera idea esbozada y se resolvió a través de este Proyecto de Ordenanza modificar en la Av. Massey una cuadra más entre Avellaneda e Ituzaingó y Caseros. Después colocar una cuadra mas en Av. Massey llegando hasta V. Sarsfield y Pellegrini. Sobre Av. Alem se extiende una cuadra más llegando hasta Caseros. Después en el punto d) dice que las franjas horarias en el inciso anterior, se prohíbe la circulación y el estacionamiento de ómnibus, microbús, casa rodante, camión, acoplado, semiacoplado, maquinaria especial o cualquier vehículo que supere los 4.000 kilogramos de peso, según lo establecido en el artículo 49 inciso c punto 8 de la ley nacional de tránsito Nº 24.449; salvo la circulación del transporte de pasajeros. Esto puntualizamos, si bien está en la ley nacional de tránsito, para generar una mayor toma de conciencia a muchos vecinos que todavía siguen estacionando sus vehículos de gran porte en zonas que no corresponden y bueno, generan muchas dificultades al resto de los vecinos. También sobre la calle Sarmiento se corre una cuadra más para que no se pueda estacionar sobre mano izquierda llegando hasta calle Ituzaingó y la última modificación que se realiza es que se reserva un lugar en cada cuadra en todo el microcentro de la ciudad para estacionamiento para vehículos de discapacitados. Eso se agrega a la ordenanza 2175/14. Esas serían las modificaciones que estamos votando con este proyecto de ordenanza. Gracias. PRESIDENTE: Bien concejal. Gracias. Pasamos a la votación del proyecto. UC: aprobado. FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Eso va a cambiar el proyecto que pide la aplicación de la ordenanza, ¿verdad? Pasamos al tratamiento del segundo de los despachos. Es un despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, con las modificaciones propuestas por la Comisión de Obras y Servicios Públicos, al expediente 5382/18, sobre modificación del sentido de circulación de la Calle Fortín Chiquiló. SECRETARÍA: "Lincoln, 18 de mayo de 2018. Sra. Presidente de la Comisión de Gobierno, María Galtieri: La Comisión de Obras y Servicios Públicos, con la presencia de los concejales Diego Ramos, Martín Folcia, Ricardo Santimaría, Cristina Macías y Hugo Pastore, dan despacho favorable por unanimidad con modificaciones al expte. de referencia. Saluda atte. Fdo: Diego Ramos, Pdte. de la Comisión de Obras y Servicios Públicos". "Lincoln, 31 de mayo 18 Presidente del Concejo Deliberante, Sra. Patricia Galinelli: REF. Expte. Nº 5382/18 - De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los Concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello resuelve dar despacho favorable por unanimidad al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Fdo: María Galtieri, Pdte. de Comisión de Gobierno. Proyecto de Ordenanza: ARTÍCULO 1º: Modifíquese el sentido de la calle Fortín Chiquiló en dirección Nordeste a Sudoeste. ARTÍCULO 2°: Realícese la correspondiente demarcación y señalización. ARTÍCULO 3º: Derógase toda ordenanza que se oponga a la presente. ARTÍCULO 4°: De Forma. PRESIDENTE: Sí, Tiene la palabra. Concejal RAMOS: Para ser más gráfico, sobre lo que estamos tratando, el sentido que tomaría después de la aprobación de la ordenanza es contrario al que hoy tiene y de esa manera se lograría unificar el mismo sentido de todos los fortines y la General Villegas, conforme el sentido de las Avenidas. PRESIDENTE: Bien concejal. Pasamos a la votación. UC: aprobado. FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad el proyecto. El punto N° 3 es un Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, con modificaciones al expediente 5364/18, sobre vigencia de la ley 15008 que reforma el régimen jubilatorio del personal del Banco de la Pcia. de Bs. As. Concejal ROLDÁN: Sí, yo una de las modificaciones que iba a pedir es que se agreguen, lo habremos pasado por alto en la reunión de la Comisión, los vistos y considerandos que se agreguen al proyecto, pero voy a pedir la lectura. PRESIDENTE: Perfecto. SECRETARÍA: "Lincoln, 31/05/18 Presidente del Concejo Deliberante - Sra. Patricia Galinelli: REF. Expte. Nº 5364/18. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los Concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello resuelve dar despacho favorable por unanimidad con modificaciones al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri, Pdte. de la Comisión. Lectura de los considerandos primero y después la parte resolutiva con las modificaciones. VISTO: El Proyecto de modificación de la ley 13.364, impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal, que modifica el régimen previsional de los trabajadores del Banco de la Provincia de Buenos Aires, aprobado en ambas Cámaras provinciales, el día 19 de diciembre del año pasado; y CONSIDERANDO: Que la caja de jubilaciones del Banco de la Provincia de Buenos Aires es una entidad autárquica creada en 1925; Que tal entidad nació y se desarrolló como fruto de la lucha de los trabajadores de la entidad; Que lejos de constituir un régimen de privilegio, su sistema jubilatorio expresa un modelo previsional que recepta los parámetros más humanitarios y progresistas en la materia; Que el proyecto de reforma no sólo extiende la edad para alcanzar el beneficio previsional sin hacer distinción entre trabajadores, sino que avanza sobre derechos adquiridos, como la base de cálculo para la determinación del haber inicial y la actualización de los mismos en detrimento de los beneficiarios; Que modifica la determinación de las prestaciones variando la base de cálculo del haber que hoy resulta el 82% del salario en actividad del cargo en el que el trabajador se jubila (o mejor cargo si lo tuvo durante 5 años al menos) para establecer la misma determinación en un 60% del promedio de los salarios de los últimos diez años trabajados; Que tal modificación constituye lisa y llanamente un latrocinio absolutamente confiscatorio, perdiendo así cualquier relación entre salario y jubilación la cual es sustitutiva del mismo y por ende de carácter alimentario; Que se modifican las edades para alcanzar los requisitos de acceso al régimen previsional. Que además el proyecto modifica la integración del directorio de la Caja, licuando la representación de los trabajadores activos y pasivos; Que se eliminan partidas presupuestarias para paliar el déficit de la Caja y por lo tanto pone a la jubilación del personal del Banco como rehén de las utilidades que el Bapro pudiera tener, para sanear un déficit que sólo el Estado puede y debe garantizar; Que las obligaciones de la presente ley llevarían al Banco de la Provincia de Buenos Aires, la banca pública de todos los vecinos de la provincia a enfrentar serios problemas financieros; Que es necesario para todos los habitantes de la Provincia de Buenos Aires contar con una banca pública ya que por definición y en contraposición a la banca privada tiene por objeto la maximización del bienestar integral de la población; Que el proyecto de la reforma de la Caja de Jubilaciones del Banco de la Provincia ingresó en la Legislatura junto con un paquete de leyes enviadas por la Gobernadora María Eugenia Vidal para tratarlas con "urgencia" en sesiones extraordinarias, ingresando con una antelación de 48 hs antes de su tratamiento, sin discusión, sin convocar a los afectados ni partes involucradas; Que el trámite parlamentario ingresó esta reforma junto a la eliminación de las jubilaciones llamadas "de privilegio" de gobernadores y legisladores con un sentido oportunista y demagógico para generar una imagen de austeridad, poniendo en la misma bolsa privilegios inaceptables, y legítimos derechos adquiridos de trabajadores y jubilados; Que esta reforma significa ni más ni menos que un ajuste brutal en el régimen jubilatorio del banco provincia de Buenos Aires." Proyecto de Resolución: ARTÍCULO 1°: El concejo Deliberante de Lincoln en uso de sus atribuciones resuelve: a)- Expresar su preocupación de acuerdo a lo planteado por los trabajadores activos del Banco de la Provincia de Buenos Aires, jubilados y pensionados de la Caja de jubilaciones, subsidios y pensiones del Banco de la Provincia de Buenos Aires y la Asociación Gremial que los representa por la entrada en vigencia de la Ley 15.008 que reforma su régimen jubilatorio.- b)- Solicitar al Poder Ejecutivo Provincial y a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia de Buenos Aires vean la posibilidad de llevar a cabo toda posible mesa de diálogo con las partes involucradas con el propósito de lograr alternativas de análisis de la misma y efectuar propuestas para su reglamentación.- Artículo 2°: Comunicar al Poder Ejecutivo Provincial, a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia y a la Caja de jubilaciones, subsidios y pensiones del Banco de la Provincia de Buenos Aires y Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Bs. As.- Artículo 3°: De forma. Concejal RAMOS: Sra. Presidente, nosotros estamos dispuestos y así lo hemos manifestado en reunión de Comisión de acompañar esta Resolución, pero no hacerlo con los vistos y considerandos. Creemos que la intención que buscamos y la buena intención que se persigue queda reflejada en el articulado que estamos votando y que de esta manera si vamos a acompañar, pero incluir los vistos y considerando que no fueron debatidos en Comisión en función de un todo sería contradictorio para nuestra posición y para nuestro espacio político. Por eso quiero hacer esta salvedad a lo que se planteó de incorporar los vistos y considerandos, nosotros no estamos de acuerdo. PRESIDENTE: Bien concejal. Concejal ROLDÁN: Tengo una moción que la respecto, pero los vistos y considerandos reflejan una problemática de los compañeros trabajadores del Banco Provincia. Entonces me parece que enviar una resolución, un proyecto vacío sin la argumentación correspondiente no tiene ningún tipo de sentido. Que se ponga a votación y lo votaremos. Estamos de acuerdo con las modificaciones, de hecho las consensuamos. Pero nunca perdiendo el eje, sabiendo de lo que estábamos hablando, Porque si no teníamos los vistos y considerandos, que por ahí puede ser que moleste la última parte, pero es una realidad. Así fue tratado el proyecto en diciembre del año pasado, dentro de la Cámara de Diputados. Tratar...estamos de acuerdo con las modificaciones, consensuamos dentro de la Comisión, pero no podemos mandar un proyecto vacío a la Corte Suprema de Justicia sobre todo. Concejal SANTIMARIA: ¿Y por qué no lo trabajaron en la Comisión? Los integrantes de la comisión tendrían que haberlo sacado de otra manera. Concejal BACCELLO: Pido la palabra Sra. Presidente. Bueno, en principio desde el bloque queremos manifestar que sí, que efectivamente consideramos que los vistos y considerandos deben formar parte del proyecto. También consideramos que nuestra posición era acompañar el Proyecto inicial y original, que no manifestaba una preocupación, sino más bien un repudio a la decisión y a la ley. En principio, tenemos que manifestar y no podemos dejar de recalcar que es una ley para nuestro punto de vista, inconstitucional. El art. 40 de la CNBA ampara los regímenes de seguridad social, de la misma manera que el art. 39 hace referencia al principio de progresividad, es decir, no podemos ir para atrás en los beneficios que ya tienen adquiridos los trabajadores, en este caso del Banco, Y por otra parte, el art. 50 de la ley manifiesta que el Poder Legislativo no puede disponer del capital del BAnco de la Provincia. Y aquí hay una particularidad y hay algo sensible al respecto, porque es ley no atenta directamente y solamente a los trabajadores de la Provincia de Buenos Aires, sino que atenta también contra todos los bonaerenses. Si nosotros obviamos hacer como Concejo manifestarnos directamente sobre una ley que lo que está poniendo en riesgo es el futuro del capital público, de la banca pública que tenemos dentro de la provincia, y desconociendo el beneficio que tiene la banca pública para con todos los bonaerenses, no solo con el sector público de alguna u otra manera, no podemos desconocer los convenios que se realizan desde el Banco de la Provincia con las diferentes municipalidades de la provincia, con diferentes ministerios como también los beneficios que otorga para todos las empresa del sector privado, haciendo y otorgando beneficios en diferentes tasas de intereses, o con subsidios y la baja de tasas. Acá estamos de hablando de una ley previsional que lo que estaba haciendo es aumentando la edad jubilatoria, modificando la base de cálculo. Es una ley que atenta directamente contra las mujeres, porque van a ser las únicas mujeres trabajadoras que se van a jubilar a los 65 años. No podemos dejar de manifestarnos en contra de una ley que en su art. 38 le impide a los trabajadores que obtengan dos beneficios previsionales. Es decir, una pareja que se casa y que obtienen los dos el mismo beneficio de la misma caja, en esta caso, del Banco de la Provincia, no van a poder hacer uso y gozar de jubilación y pensión. No permite que una persona obtenga dos beneficios cuando la realidad es que los dos han aportado y contribuido con esa caja. Entonces, acá hay una realidad y es que el HCD tiene que manifestar si ampara o no, si repudia o no repudia, y no solamente manifestar una preocupación por la sanción de la ley, por eso consideramos que los vistos tiene que formar parte de este proyecto. Hay una realidad y es que el banco de la provincia se va a tener que hacer cargo de un déficit importante y también hay una realidad, que estamos ante un gobierno nacional y provincial que lo que busca considerablemente y paso y tras paso es generar un ajuste e ir en contra de muchos beneficios que han ido adquiriendo a través de muchos años de historia los trabajadores y la población en general de la Argentina, de la provincia y en particular también el banco, como en este caso. El banco está en riesgo si se hace cargo de ese déficit y esto nos genera la duda de cuál es el interés que hay de fondo con esta ley que como bien manifiesta en los vistos y considerandos, se vota entre gallos y medianoches, como han manifestado aquí y hemos debatido, porque se incorporó con un paquete de leyes que se vota sobre tablas, que no se debate en Comisión y que el único propósito, para nuestro punto de vista es generar un déficit en el Banco de la Provincia para quien sabe el día de mañana no generar una privatización del mismo. Así que bueno, esa es nuestra posición, obviamente consideramos que deben formar parte los vistos y considerandos del proyecto y estamos de acuerdo con el proyecto original que repudia la ley, no que manifestaba una preocupación. En la Comisión consideramos que podríamos modificarlo porque el objetivo era que salga, que se apruebe pero bueno, en definitiva, pero bueno, nos llama la atención que no haya acompañamiento en la incorporación de los vistos y considerando que lo único que hace es reflejar la realidad de lo que se trató y lo que manifiesta y sostiene la ley 15.008. Muchas gracias. PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal. Concejal ROLDÁN: Más allá de las coincidencias con el bloque UC, no salgo de mi asombro porque en el tratamiento de los proyectos cuando estamos en Comisión hay que hablar las cosas, no morir mudo. Puede ser que en el tratamiento...nosotros somos minoría dentro de este HCD, parece que a veces no lo recordamos, y el diálogo, el consenso, el tratar de llegar a acuerdos para que aquellas personas que se ven perjudicadas por este tipo de determinaciones, puedan conseguir al menos, una expresión. Porque nosotros no vamos a modificar la ley, tenemos que ubicarnos en la palmera para decirlo de alguna manera. Nosotros sí podemos expresar el repudio pero no reformular en una resolución donde está reflejado todo el HCD y en ese sentido nos hemos manifestado en la Comisión la semana pasada, tratando de llegar a un consenso porque este proyecto salía absolutamente rechazado, como estaba. Y nosotros íbamos a sentarnos acá a que los empleados del banco no sean beneficiados por una posición de este HCD en la Corte Suprema sobre todo, que es a lo que apuntábamos. La verdad que a mí no me movilizó ningún tipo de ventajismo político en esta situación. A mí me moviliza la justicia. Y en este caso es la justicia hacia los trabajadores. Y por eso, discutimos dentro de la Comisión y vinieron los trabajadores que se manifestaron como dice el art. 1, no podemos hacer la vista gorda a lo que dice el art. 1, porque es lo que verdaderamente pasó dentro de este HCD. Se movilizaron los trabajadores activos, los jubilados y nos dieron el hincapié para que nosotros conformemos esta Resolución. Voy a insistir en que los vistos y considerandos tienen que estar y no es que no los tratamos, Concejal Santimaría, sabíamos de qué estábamos hablando, no dijimos que vayan dentro del articulado, pero hoy lo estamos proponiendo. No es que no lo tratamos, si no los tratábamos no sabíamos de qué estábamos hablando. Entonces, insisto, que se agregue un artículo 3, que diga que los vistos y considerandos se agregan al proyecto y sostengo el proyecto como acordamos en la Comisión de Gobierno. Concejal SANTIMARIA: Sra. Presidente, me llama la atención, les voy a leer esto: "La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los Concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello resuelve dar despacho favorable por unanimidad con modificaciones al expediente de referencia." Yo no entiendo cómo, si hicieron un trabajo donde ponen uno, dos artículos y después vienen a cambiar las cosas, ¿para que se reúnen? ¿Por qué no hacen el trabajo en la Comisión? Acá tienen que venir lo mejor confeccionado y discutido. Me parece que una cosa son los empleados del Banco Provincia, un banco donde realmente todos tenemos nuestras cuentas, muchos como yo tenemos más de 40 años de clientes. Todos queremos que esto se solucione, y me parece muy bien lo que se dice: que se forme la mesa de diálogo para solucionar el problema. Es correcto lo que dice la concejal Roldán, nosotros no podemos solucionar nada y tampoco nos van a escuchar a nosotros los legisladores. Por eso es importante, a mí me gustaría que cuando sacan un proyecto, como lo firman acá, por unanimidad y con modificaciones, no empecemos con la discusiones acá para la tribuna. Nada más, Sra. Presidente. Gracias. Concejal ROLDÁN: Pido la palabra, porque fui aludida. El cuerpo es soberano, y nosotros podemos debatir desde la banca todo lo que queramos sobre cualquier tipo de proyecto. PRESIDENTE: Sí, tiene la palabra concejal. Concejal GALTIERI: Gracias, como Presidente de la Comisión de Gobierno, donde estuvimos con los miembros que dice el despacho, hablando sobre este tema, a la cual me parece que en un aspecto y en una gestión democrática había que escuchar, me parecía como Presidente, a las partes involucradas, nosotros venimos a hacer política en definitiva. Y me parece que con la presencia de los trabajadores pasivos y activos que nos vinieron hoy a escuchar, es lamentable que con esto sigamos haciendo política. Y no estemos del lado de los trabajadores. Por eso, en ese sentido, dentro de la Comisión propusimos estas modificaciones, que con todo lo que ellos nos contaron con la presencia de la mayoría de trabajadores jubilados, que son los que hoy por hoy sufren este tipo de reforma, los que están asustados porque no sabemos si mañana esta bomba a la cual la gestión de Cambiemos trató de paliar de alguna manera. Y pongo entre comillas: este proyecto no es de la actual gestión; este mismo proyecto fue presentado en el año 2007. También bajo el N° 11, como entró en diciembre, valga la coincidencia. Pero este proyecto remonta al año 2007. Donde, bueno, gobernaba el peronismo. Sin embargo, me parece que estas cuestiones que son tan sensibles, merece el compromiso y la responsabilidad nuestra como concejales de llegar como decía la concejal preopinante a un diálogo, al consenso. Porque nos escapa, pero sufrimos y sentimos y tomamos la preocupación que nos manifestaron los trabajadores pasivos, activos inclusive la asociación que los representa. Con lo cual, me parece que politizar y llevar con un lado político, un partido político, porque uds. quieren que nosotros digamos...no, nosotros estamos preocupados por la situación que viven hoy los empleados del Banco Provincia. Solicitamos que haya una mesa de diálogo con las partes involucradas, ahora, despojémonos de todo partidismo. Y trabajemos y demos respuesta a la gente que nos vino a manifestar su preocupación y su alerta sobre este nuevo régimen. Trabajemos para ellos, no para nuestros partidos. Hoy por hoy, nuestra preocupación, al menos desde la Comisión que presido, es mi postura y de los miembros que me acompañaban desde mi bloque, es esa: queremos que se sienten las partes involucradas, que vuelvan a rever punto por punto, supongo que como dice el punto b) Solicitar mesa de diálogo con las partes involucrada, esto llega al PE, ambas Cámaras, Caja de Jubilaciones, asociaciones gremiales. Supongo que sabemos de qué estamos hablando, supongo que irán con las cosas releídas, con un proyecto a presentar , con alternativas de modificaciones. Supongo que no irán con las manos vacías, están defendiendo y representando estos trabajadores. Están preocupados para ver si mañana se pueden jubilar, u hoy qué van a cobrar. Pero por favor, dejemos la política de lado en esto. Algo más, el concejal Baccello jamás manifestó en la Comisión ni hizo ningún tipo de gesto con que estaba en desacuerdo con lo que estábamos hablando. Por eso me llama poderosamente la atención sus dichos. Jamás manifestó lo que acabo de escuchar. Nada más, Sra. Presidente. PRESIDENTE: Bien, concejal. Tenemos dos opciones. Votamos el Proyecto con vistos y considerandos o sin vistos y considerandos, sin el agregado del art. 3. UC: aprobado incorporando los vistos y considerandos; FpV: aprobado incorporando los vistos y considerandos; CAMBIEMOS: aprobado no incorporando los vistos y considerandos; CAMBIEMOS-PRO: aprobado sin los vistos y considerandos; PRO: el proyecto original apruebo. PRESIDENTE: Bien, entonces por mayoría aprobado el proyecto original. Pasamos al Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, asuntos legales y labor legislativa, sin modificaciones al expediente 5394/18, sobre convenio de canon entre el Intendente municipal y IOMA. [se retira público presente] Yo creo que más, disculpen que hago esta aclaración, porque la verdad que mucha gente, cuando nosotros estamos debatiendo este tipo de proyecto y hacemos este tipo de manifestaciones que son políticas porque cada cual lleva agua para su molino, tienen que ver con la expectativa que uno le genera a la gente que con un proyecto de resolución que elevemos a ellos les parece que se les resuelve el problema. Y en realidad, quien tiene en sus manos la definición de este problema, es la justicia. Y nosotros ni siquiera podríamos acercarnos a la justicia políticamente para interferir en nada, y yo entiendo que ante la problemática y la desesperación, la gente crea falsamente, que nosotros desde el HCD le podemos resolver una problemática de esta naturaleza, cosa que no podemos. Esa es la sensación que me queda, más allá que puedan estar a favor o enojados con un grupo determinado, pienso que todo este tipo de proyectos sirven para generar falsas expectativas de lo que el HCD puede llegar a hacer más allá de una expresión de deseo en este sentido. Pero bueno, continuamos. Leemos el proyecto de IOMA. SECRETARÍA: "Lincoln, 31/05/18 Presidente del Concejo Deliberante - Sra. Patricia Galinelli: REF. Expte. Nº 5394/18. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los Concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello resuelve dar despacho favorable por unanimidad con modificaciones al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri, Pdte. de la Comisión. PROYECTO DE ORDENANZA: Artículo 1°: AUTORIZASE al Sr. Intendente Municipal Dr. Salvador Ignacio Serenal en nombre y representación de la Municipalidad de Lincoln a suscribir el Convenio de Canon con el Instituto de Obra Médica Asistencial de la Provincia de Buenos Aires (IOMA) que obra adjunto como anexo I.- Artículo 2º: El presente convenio tendrá efectos retroactivos al mes de marzo de 2017. Artículo 3°: De forma. Concejal GALTIERI: Si, pido la palabra. Este es un convenio que tenemos que autorizar al Intendente municipal a firmar con IOMA donde la municipalidad de compromete a afectar a 4 agentes y IOMA a abonarles mensualmente su remuneración. Por lo cual para la firma, el intendente necesita nuestra autorización. PRESIDENTE: Bien, pasamos a la votación. UC: aprobado; FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto N° 5 es un Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, sin modificaciones al expediente 5395/18, sobre Contrato de locación para el servicio de Monitoreo, mantenimiento y reparación de Chiller 10TR. SECRETARÍA: "Lincoln, 31 de mayo de 18 Presidente del Concejo Deliberante - Sra. Patricia Galinelli: REF. Expte. Nº 5394/18. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los Concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello resuelve dar despacho favorable por unanimidad al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri, Pdte. de la Comisión". Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Apruébase el Decreto Nº 1389/18 sobre el Concurso de Precios Nº 09/2018 que dispone la contratación del SERVICIO DE MONITOREO, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE CHILLER 10 TR Expediente 4065-0037/18, a la firma "SABBADINI MARTIN ALEJANDRO", CUIT 20- 26801293-2, según lo establece el artículo Nº 273 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Artículo 2º: De Forma. Fdo.: María Galtieri, Pdte. Comisión de Gobierno. PRESIDENTE: Si, tiene la palabra. Concejal GALTIERI: Sí Sra. Presidente. Vino a nosotros este expediente más allá que hubo dos oferentes, porque excede el ejercicio presupuestario, y así lo establece el art. 73 de la L.O.M., que debe pasar por nuestro referendo. En ese sentido, como son 18 meses de este servicio, y habiéndose presentado dos oferentes, salió adjudicado el Sr. Sabbadini, pero bueno, por exceder el ejercicio presupuestario llegó a nuestras manos. PRESIDENTE: Bueno, bien concejal. Pasamos a la votación. UC: aprobado;FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: desaprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por mayoría. Pasamos ahora a los Asuntos Entrados. El primero es el Expediente N° 5410/18: Proyecto de Ordenanza, sobre servicio de reducción por cremación, de cadáveres y restos humanos. Origen: Departamento Ejecutivo. Lo pasamos a Comisión de Gobierno. Concejal RUFFA: Perdón, una pregunta: Medio Ambiente no? Para tratar el tema de los químicos y demás. PRESIDENTE: También, podría ser. [voces] Presupuesto también porque hay una tasa que hay que incorporar. El punto número 2 corresponde al Expediente N°5411/18: Proyecto de Ordenanza, sobre Carrera Profesional Hospitalaria en Lincoln. Origen: Departamento Ejecutivo. Expediente. Tendría que ir a Gobierno. [voces: Salud no?] Pasamos a Salud y Gobierno, puede hacerse en conjunto. El punto número 3 es el Expediente N° 5415/18: Listado de Mayores Contribuyentes. Origen: Departamento Ejecutivo. Este listado requiere, va a pasar a Gobierno, pero requiere que cada bloque, para poder enviar al Ejecutivo, señale de ese listado quiénes son los mayores contribuyentes que corresponden a cada uno así lo enviamos nuevamente al DE para que hagan el decreto de los titulares y suplentes. Punto número 4: Expediente N° 5416/18: Proyecto de Resolución, solicitando al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires cámaras de seguridad en comisarías. Origen: Bloque Cambiemos. Concejal RAMOS: Pedimos la lectura porque tenemos la intención de pedir el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Bien, leemos entonces por Secretaría. SECRETARÍA: Visto: La necesidad de contar con un sistema de cámaras dentro y fuera de la Comisaría y Destacamentos del Partido de Lincoln, y...Considerando: Que las autoridades ministeriales deben ejercer un control estricto sobre las actividades que se desarrollan en las mismas. Que desde hace un tiempo los calabozos de las comisarías de la provincia de Buenos Aires han vuelto a alojar presos, debido a la insuficiente estructura en las unidades carcelarias y/o alcaidías. Que ésta situación agudiza aún más la problemática de inseguridad en nuestras comisarías, ya que no poseen la cantidad de efectivos para cuidar los internos, quedando vulnerables a ataques y/o destrozos. Que, asimismo, las cámaras en los edificios policiales, facilita los controles no solo sobre la eficiencia en el trabajo, sino que coarta cualquier actitud de posible abuso en la función. Que, este sistema de contralor redunda no solo en la protección de los propios policías, en los presos alojados, sino además en calidad de atención a víctimas y la seguridad en general. ARTÍCULO 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve solicitar al ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, analice la posibilidad de arbitrar las medidas correspondientes para dotar en el interior y exterior de los edificios de las Comisarías y destacamentos del Partido de Lincoln de cámaras de seguridad. ARTÍCULO 2º: Los vistos y considerandos forman parte de la presente. ARTÍCULO 3º: De forma. PRESIDENTE: Si conceja, tiene la palabra. Concejal RAMOS: Sí, vamos a pedir el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Bien. UC: aprobado;FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento sobre tablas. Concejal GALTIERI: Si Sra. Presidente, bueno, más allá de que me parece que está todo expuesto en el mismo proyecto, y considerando los últimos hechos que han ocurrido en las distintas comisarías, y teniendo presente que es prioridad de esta gestión que el soporte técnico e informático también forme parte de la transparencia y de todo tipo de contralor donde es la gestión, pero bueno,dentro de las comisarías o destacamento no es competencia municipal. Si en las afueras nosotros solicitamos que en la puerta de tanto comisarías como destacamentos y en el interior mismo de la comisaría la posibilidad de existir cámaras de seguridad que lleven como dicen el proyecto, ya sea cuidado hacia los mismos agentes policiales y a los internos que están alojados y a veces están en riesgo en cuanto hay una insuficiente infraestructura de alojamiento. Desde lo municipal, lo local, los otros días con la inauguración formal del C.O.L, y teniendo en cuenta que desde allí se graban las conversaciones que van hacia la Comisaría, y a veces los reclamos de muchos de los vecinos o no hay patrulleros o el agente le dijo tal cosa, que sí es verdad, que si es mentira. Creo que esto es una herramienta de gestión que lleva a aclarar todas estas dudas y que también cumple una función muy importante en cuanto a un abuso de autoridad. Entonces,de lo que es en la puerta de la Comisaría ya hemos gestionando paralelamente a la presentación del proyecto, así que es inminente la colocación de cámaras de seguridad en la vereda, pero en la parte interna, como dependel del Ministerio de Seguridad, y fue planteado en la anterior visita del Ministro, en la inauguración del C.O.L. se charló este tema, por eso queremos reforzar ese pedido para poder contar con esta herramienta. Así que pedimos el acompañamiento. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. UC: aprobado; FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto número 5 es el Expediente N° 5417/18: Proyecto de Comunicación, solicitando la reparación de las veredas del Barrio Don Vicente. Origen: Bloque Cambiemos. SECRETARÍA: VISTO: El estado de algunas veredas del Barrio Don Vicente, y CONSIDERANDO: Que debido a los arreglos realizados por diferentes empresas de servicios han dejado las mismas en un estado intransitable. Que los vecinos de dicho barrio nos solicitan una reparación de las mismas veredas. Por lo expuesto, el Bloque CAMBIEMOS propone el siguiente Proyecto de Comunicación: ARTÍCULO 1°: El Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, mediante la acción que crea más conveniente, proceda a gestionar ante las empresas de servicios de nuestra ciudad la reparación de las veredas del Barrio Don Vicente que quedaron intransitables por obras realizadas. ARTÍCULO 2°: De forma. PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal. Concejal MACÍAS: Si, es un poquito completar lo que dice el proyecto, pidiéndole al Ejecutivo ponga en funcionamiento el art. 3, donde dice que cuando es una empresa la que rompe la vereda y no lo arreglan, que los intimen a que hagan los arreglos correspondientes o que los sancione con multas, y de esa manera se haga cargo el municipio de arreglar las veredas. En especial del BArrio Don Vicente, que es el caso que me ha tocado ver, pero hay muchas veredas. La ordenanza es la 1216/97. Por eso pido que nos acompañen. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. UC: aprobado; FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto número 6 corresponde al Expediente N° 5418/18: Proyecto de Ordenanza, sobre equilibrio poblacional de perros y gatos, cuidado responsable. Origen: Bloque Cambiemos. Hacemos una breve explicación?Concejal RAMOS: Si, hacemos una breve explicación máxime que tenemos un grupo de vecinas, Patitas Pintadas, que vienen trabajando mucho junto con otros animaleras, como históricamente está ALPA. Bueno, en este proyecto de ordenanza pretendemos darle un abordaje amplio a la ordenanza existente, sobre zoonosis. Como decía recién, en el desarrollo de esta ordenanza ha participado la Dirección de Zoonosis, ALPA, Patitas Pintadas, hemos tenido también la colaboración de la Dirección de Zoonosis de la ciudad de Bragado. Hemos trabajado sobre el art. 41 de la CN, ley 13.879, 14.107, 8056 y principalmente ha aportado y hemos tomado muchísimo la ONG En Red, de Santa Fe que hace muchos años viene trabajando en esta temática, allá por marzo llegaron a Lincoln, invitadas por el grupo de animaleras aquí presente. Tuvieron una reunión con intendente, nos invitaron y participamos y bueno, a partir de ahí tomamos la decisión de impulsar esta nueva ordenanza, es extensa y abarca muchos aspectos sobre zoonosis y sobre cuidado responsable y bueno, creo que vamos a tener un arduo trabajo desde la Comisión de Salud y despues de Gobierno, porque realmente es una problemática muy notoria que hace tiempo viene generando muchos inconvenientes, y me parece que es muy bueno que también el DE tome la decisión de trabajar en consecuencia. Así que, agradezco nuevamente la presencia de las chicas de Patitas Pintadas que han movilizado mucho la creación de esta ordenanza y vamos a pedir pase a las Comisiones respectivas. PRESIDENTE: Sí, tiene que ser Salud, Presupuesto porque crea una tasa y Gobierno. Bien, el punto número 7 es el Expediente N° 5422/18: Proyecto de Comunicación, solicitando al DE la reparación de pérdidas de agua en calle Rawson y Constancio Vigil. Origen: Bloque Partido Justicialista- Frente para la Victoria. SECRETARÍA: Visto: La pérdida de agua existente en la intersección de las calles Rawson y Constancio Vigil del barrio Fonavi de nuestra ciudad; y Considerando: Que según informan los vecinos del sector, la avería es de antigua data, y en reiteradas oportunidades la prestataria envió cuadrillas de reparación, siempre con el mismo resultado: la pérdida cesaba por un breve período y luego reaparecía sobre las calles mencionadas, siendo esta la situación actual; Que la normativa actual (Art. 85 del Decr. 754/76 y concs.) permite al Municipio proceder directamente y por sí mismo a la reparación de obras públicas y obras complementarias, con cargo de reintegro a la empresa prestataria en cuestión (ABSA en este caso). Que asimismo, la seguridad vial, la preservación del espacio público, y la protección de un recurso natural básico e indispensable, cuyo acceso resulta un derecho humano, ameritan una intervención urgente y que dé una solución definitiva a este problema.Por lo expuesto, el bloque PJ - FpV proponen el siguiente proyecto de Comunicación: ARTÍCULO 1°: El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que arbitre los medios necesarios para la reparación de las pérdidas de agua presentes en la intersección de calles Rawson y Constancio Vigil del barrio FONAVI de nuestra ciudad.- ARTÍCULO 2°: Los vistos y los considerandos forman parte de la presente. ARTÍCULO 3°: De forma. Fdo; Mariela Roldán, concejal. PRESIDENTE: Sí, tiene la palabra concejal. Concejal ROLDÁN: Ya cuando presenté el proyecto que tenía que ver con el problema de la vereda de Fortín Chiquiló, hablé puntualmente de este problema de esta calle y el otro día cuando nos reunimos también con la secretaria de Cultura puntualicé en este problema también porque por esa calle circula el Transporte escalar y a una cuadra está el Jardín de Constancio Vigil, del Barrio FO.NA.VI, Plan 100.La verdad que la pérdida de agua es una avería que está hace años, recuerdo que era chica y estaba esa pérdida. A veces cesa, y los reclamos son variados, de vecinos, transeúntes que hacen a ABSA y no dan respuesta al respecto, no solucionan el problema. Estuve hablando de este tema con Inocencio de la Fuente, y se acercó al lugar. Le manifesté la presentación del proyecto y bueno, espero sea aprobado. PRESIDENTE: Bien, gracias. UC: aprobado; FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto número 8 corresponde al Expediente N° 5423/18: Proyecto de Comunicación, solicitando al DE la aplicación de Ordenanza 2175/14, sobre ordenamiento de tránsito y estacionamiento medido. Origen: Bloque Partido Justicialista- Frente para la Victoria. SECRETARÍA: VISTO: Que después de una ardua tarea legislativa en fecha 16 de junio de 2014 se sancionó la Ordenanza Nº 2175/14 que trata sobre el ordenamiento del tránsito y estacionamiento medido; y CONSIDERANDO: Que se trata de una herramienta valiosa para ordenar el caótico tránsito de nuestra ciudad.- Por lo expuesto el Bloque Partido Justicialista - Frente para la Victoria presenta el siguiente PROYECTO DE COMUNICACIÓN: ARTÍCULO 1: El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo la inmediata aplicación de la Ordenanza Nº 2175/14. ARTÍCULO 2: De forma. Fdo.: Mariela Roldán, Concejal FpV. PRESIDENTE: Sí, tiene la palabra concejal. Concejal ROLDÁN: Si, Sra. Presidente. Como dice el considerando "herramienta valiosa para ordenar el caótico tránsito de nuestra ciudad" al que estamos sometidos todos los ciudadanos y la herramienta ya está. Así que dar una discusión por el tema no vale la pena. La ordenanza está, en la creación de ella participó mucho el presidente del Bloque Cambiemos, tuvo mucho que ver el concejal Ramos y solicito la aplicación. Concejal SANTIMARÍA: Sra. Presidente, si la ordenanza está como dice la concejal, pero no fue promulgada por los problemas que hubo, no sé si recordarán, en ese momento los inconvenientes que había con esa empresa que iban a crear en forma privada, nunca se promulgó. PRESIDENTE: El problema que tuvo esa ordenanza...cuando no se promulga directamente, queda promulgada de hecho. Si no se veta, se considera que queda promulgada. El problema que esa ordenanza tenía, era que el art. 1 decretaba la emergencia en materia de tránsito por 5 años, que todavía estaríamos en emergencia, por la vigencia de la ordenanza, que el DE, si se trata esto y se aprueba, tomará la determinación...viene a modificar un artículo de esta ordenanza en cuanto al estacionamiento a 45. Concejal RAMOS: Simplemente para hacer un aporte, nosotros desde nuestro bloque lógicamente hemos tenido oportunidad, hemos llevado la inquietud al DE. La realidad de hoy es que el DE lleva adelante otro tipo de ordenamiento como se está haciendo hasta ahora, ampliando los espacios de estacionamiento. No sería necesario la aplicación de estacionamiento medido. La verdad que fue un trabajo importante donde dimos debate en las reuniones de Comisión, había diferentes posturas, estaba la idea que propiciaba el Ejecutivo de hacerlo con una empresa, y un modelo que se estaba desarrollando en Junín. Nosotros proponíamos en una primera etapa hacerlo en forma manual, generando la posibilidad de dar trabajo y bueno la realidad es que salió esta ordenanza de la cual estamos hablando y hoy el DE está intentado ver si se puede llegar a ir mejorando la situación del tránsito, no haciendo uso de la aplicación de la ord. de estacionamiento pago. Así que es interesante que se plantee, la comunicación que tenemos de las Comisiones con el DE, con Obras Públicas es muy fluída y seguramente cualquiera de las próximas reuniones que tengamos por algún otro tema, lo vamos a poder incluir en la agenda para poder discutir y que todos tengamos respuesta y fundamento de porque hoy no se aplica esta ordenanza, en el sentido de estacionamiento medido. PRESIDENTE: Sí, porque la ordenanza es básicamente para aplicar el estacionamiento medido. Concejal ROLDÁN: Vale la pena la aclaración, por eso tenemos nuestra herramienta de las Comunicaciones para pedir, la verdad que se aplique el art. de la ordenanza tiene que ver con una decisión política, el gobierno anterior llevó a cabo la redacción de la ordenanza y nunca la ejecutó. Está la herramienta, y está bueno que nosotros sepamos decirle a los ciudadanos porque no se aplica, porque se preguntan, consultan y esa es la intención de que si el DE va a llevar a cabo o no esta ordenanza, porque tienen una herramienta, o darla de baja. Concejal RUFFA: Si, perdón. Por ahí si la decisión es no aplicar ese artículo habría que derogarlo o sacarlo, porque si no está vigente la ordenanza y de aplicarla, deberían aplicarla hasta de una manera manual, como explicó el concejal Ramos. PRESIDENTE: NBo, en la ordenanza no figura la manera. Solamente cuáles serían las calles que tendrían estacionamiento medido, no dice ni se definió el sistema a aplicar, pero nunca se llegó a poner en marcha la ordenanza, que vuelvo a repetir, tenemos que recordar que en art. 5 declara y todavía está vigente la emergencia en materia de tránsito. Quiere decir que el DE puede realizar un montón de acciones con relación al tránsito en materia de emergencia. Bien, pasamos a la votación. UC: aprobado; FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: desaprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado. El punto número 9 corresponde al Expediente Nº 5424/18: Proyecto de Resolución, distinguiendo al deportista linqueño Juan Antonio Salazar. Origen: Partido Justicialista - Frente para la Victoria. SECRETARÍA: Visto: El destacado y constante desempeño deportivo del joven linqueño Juan Antonio Salazar, tanto en el plano local, nacional y sus primeros pasos en el internacional; Que en el año 2016 participó de varias competencias Regionales, Pciales y Nacionales obteniendo la medalla de plata en prueba cronometrada en el Campeonato Argentino de Ruta que se realizó en el mes de Febrero en San Juan y la medalla de bronce en la prueba de persecución individual en el Campeonato Argentino de Pista que se realizó en la ciudad de Mar del Plata en el mes de Mayo; Que en el año 2017 en el Campeonato Argentino de Pista que se realizó en el mes de junio obtuvo medalla de oro en persecución por equipo, medalla de plata en prueba madison y medallas de bronce en vuelta puntuable y persecución individual y meses después fue convocado a formar parte de la Selección Nacional de Ciclismo Junior para representar a nuestro país en el Campeonato Panamericano de ciclismo que se desarrolló en México obteniendo la medalla de bronce en Prueba Cronometrada Individual de Ruta; Que meses después viajó a Italia para participar del Campeonato Mundial de Pista realizado en la ciudad de Montichiari; Que en el año 2018 participó del Campeonato Argentino de Ruta que se realizó en San Luis en el mes de Febrero obteniendo medalla de oro en prueba cronometrada individual (Contrarreloj); Que en el mes de mayo de este año participó en la ciudad de Esperanza, Pcia. de Santa Fe del Campeonato Argentino de Pista obteniendo medallas de oro en prueba madison y en persecución por equipo, medalla de plata en prueba puntuable y medalla de bronce en persecución individual; Que todos estos logros lo ubican como uno de los jóvenes más destacado en la categoría junior de la Argentina; Que en la actualidad fue nuevamente convocado para formar parte de la Selección Argentina que participará en el Campeonato Panamericano de México 2018. Que a sus cualidades deportivas, Juan Antonio Salazar suma los valores inculcados por su familia, quienes acompañan en forma permanente cada uno de sus logros, esfuerzo y crecimiento; Que es justo que en coincidencia con su esfuerzo este cuerpo distinga su meritoria carrera deportiva, ya que debido a sus 17 años se torna predecible futuras conquistas; y Considerando: Que, es obligación del Estado, reconocer a aquellos que a través del deporte, mantienen una opinión positiva del entorno, compitiendo sanamente, y logrando enaltecer los vínculos y la cooperación de las personas, siendo éste un verdadero ejemplo para el resto de la sociedad a la cual pertenecen; Que, en toda participación deportiva está presente la vida sana y equilibrada, y la posibilidad de trascendencia en la vida misma a través de disciplinas deportivas y culturales; Que los deportistas que representan a Lincoln, son vehículo oficial de propagación de nuestra cultura social y deportiva. Que, a modo de reconocimiento oficial de lo expuesto, es obligatoria la manifestación legislativa que retribuya el esfuerzo y dedicación de los que a toda voz, y en cada una de sus apariciones, representan al Distrito de Lincoln y o cada una de las localidades que lo componen. Por lo expuesto, el Bloque FpV propone el siguiente Proyecto de Comunicación: ARTÍCULO 1°: El Concejo Deliberante de Lincoln distingue al deportista linqueño Juan Antonio Salazar con el título de "Deportista Destacado de la ciudad de Lincoln" por su valiosa carrera deportiva como ciclista imponiendo y enalteciendo de excelente manera, el nombre del Distrito al cual representó. ARTÍCULO 2°: Los vistos y considerandos forman parte de la presente. ARTÍCULO 3°: Facúltase a la Señora Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln, a efectos de que establezca modo, hora y lugar de entrega del reconocimiento establecido por el presente. ARTÍCULO 4º: De forma. Concejal ROLDÁN: Voy a pedir el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Bien, votamos. UC: aprobado; FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado. Concejal ROLDÁN: Bueno, los vistos y considerandos reflejan el currículum de Salazar. y me parece que es responsabilidad nuestra reconocerles esfuerzo de su vida deportiva representando la ciudad. Bien, pasamos a la votación. UC: aprobado; FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto número 10, es el Expediente Nº 5425/18: Proyecto de Comunicación, solicitando al DE informe sobre las gestiones realizadas para la ampliación de la Casa de la Mujer. Origen: Partido Justicialista - Frente para la Victoria. SECRETARÍA: VISTO: La necesidad de conocer los avances en las tareas que refieren a la Casa de la Mujer en cuanto a la prevención, atención y contención de las víctimas de violencia de género en el Partido de Lincoln; CONSIDERANDO: Que la Ley 24632 aprobada por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina sobre la Convención Interamericana para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer "Convención de Belem do Para" en su Capítulo III, artículo 8, inciso d. insta a "suministrar los servicios especializados apropiados para la atención necesaria a la mujer objeto de violencia, por medio de entidades de los sectores público y privado, inclusive refugios, servicios de orientación para toda la familia, cuando sea del caso, y cuidado y custodia de los menores afectados"; Que la Ley Provincial 12.569 de Violencia Familiar en su Capítulo I artículo 20 expresa que el Poder Ejecutivo arbitrará los medios y los recursos necesarios para el cumplimiento de algunos objetivos entre ellos: "Generar con los municipios y las entidades comunitarias casas de hospedajes en cada comuna, que brinden albergue temporario a los niños, adolescentes o grupos familiares que hayan sido víctimas"; Que en nuestro distrito hemos vivido graves situaciones en relación con este tema, y eso hace indispensable que el Ejecutivo local, implemente y lleve a cabo acciones para enfrentar a este flagelo que no admite más víctimas ni demoras. Así, la necesidad de avanzar rápidamente hace necesario generar mecanismos eficaces en políticas públicas que garanticen una estrategia de lucha integral contra la violencia de género; Que desde este cuerpo en varias oportunidades hemos manifestado el compromiso con la problemática habiéndose trabajado y aprobado proyectos que contemplan lineamientos de acción que luego deben ser ejecutados por el Departamento Ejecutivo, sin embargo algunos proyectos han quedado en el olvido y se desconocen las gestiones realizadas en la actualidad. Por lo expuesto, el Bloque FpV propone el siguiente Proyecto de Comunicación: ARTÍCULO N° 1: El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Secretaría de Acción Social informe: 1).- Estado actual de las gestiones realizadas para contar con la ampliación de la Casa de la Mujer en función de la instancia de que es necesario su funcionamiento como refugio de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género y/u otras cuestiones de vulnerabilidad. 2) Si se ha considerado o no una partida presupuestaria para la ampliación del mencionado lugar. 3) Estadísticas en el ámbito del partido de Lincoln de casos de violencia de género desde el año 2016 a la fecha. 4) Programas, talleres y actividades llevados a cabo por la Casa de la Mujer. ARTÍCULO Nº 2: Los vistos y considerandos forman parte de la presente. ARTÍCULO Nº 3: De forma. Fdo.: Mariela Roldán, PRESIDENTE: Tiene la palabra. Concejal ROLDÁN: Si, el último párrafo de los vistos tiene que ver con aquel proyecto que presenté en el 2016 solicitando la presencia de la Dra. Susana González en el recinto.Nunca se hizo presente, nunca fueron aclarados las dudas que teníamos, cuando se estaba denunciando el vaciamiento de lo que fuera la Casa de la Mujer. En ese sentido tiene el espíritu de este proyecto, habida cuenta que se ve reflejado en las redes sociales y en los medios, la necesidad de contención de aquellas mujeres que por alguna razón de violencia de género se encuentran en la calle con sus hijos. Conozco el lugar, lo he recorrido. En la gestión anterior fui parte de acompañar las modificaciones que se hicieron en ese lugar para que alberguen a mujeres con esta problemática, sé que en una habitación de 4x4 no se puede proteger o tener durante un tiempo prolongado a familias que sufren este problema, por eso es la mención de si se pensó en ampliar el lugar , como se está trabajando, si los talleres van a seguir funcionando, si las mujeres que padecen este tipo de violencia siguen estando, si se contiene. Así que espero que me acompañen en este proyecto, que el espíritu es informarme para seguir trabajando en ese tipo de iniciativas. Concejal CURTI: Pido la palabra, Sra. Presidente. Comparto lo que dice la concejal Roldán, y quiero agregar que existía en el COAF un equipo interdisciplinario llamado Emerger, que a partir del 1 de enero 2016 este equipo ya no funciona. Este equipo interdisciplinario se dedicaba a la contención, acompañamiento, fortalecimiento y asesoramiento a víctimas de violencia familiar. Por lo que estoy de acuerdo con la concejal y vamos a acompañar este proyecto. Queremos saber qué es lo que está funcionando en el COAF, y si hay algún equipo dentro que trate la violencia familiar. Bien, pasamos a la votación. UC: aprobado; FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. El punto número 11 es el Expediente Nº 5426/18: Proyecto de Ordenanza, creando el Programa Psicosocioeducativo para revertir conductas violentas. Origen: Partido Justicialista - Frente para la Victoria. Lo pasamos a la Comisión de Gobierno. El que sigue es el punto 12, Expediente Nº 5427/18: Proyecto de Ordenanza, solicitando al DE la incorporación de una leyenda referida a la violencia de género en recibos de tasas municipales. Origen: Partido Justicialista - Unidad Ciudadana. A Comisión de Gobierno. El punto 13 es el Expediente Nº 5428/18: Proyecto de Resolución, repudiando los hechos de violencia registrados en el Concejo Deliberante de Mercedes. Origen: Bloque Cambiemos. SECRETARÍA: Visto: Los hechos acontecidos en el Concejo Deliberante de Mercedes, y...Considerando: Que, mientras el pueblo Argentino está haciendo un gran esfuerzo por cerrar cualquier manera de violencia y/o desencuentro, un grupo de inadaptados genera acciones que merecen el mayor de los repudios. Que todo habitante de nuestro pueblo argentino tiene el derecho de pensar igual o diferente sobre los temas o problemáticas que nos atañan, y la obligación de respetar la opinión de cada uno. Que nos solidarizamos con los Concejales y Empleados del Concejo Deliberante del Partido de Mercedes, convencidos que no existe manera de solucionar nuestras cuestiones si cambiamos la palabra y el pensamiento por violencia y desencuentro. Que las prácticas violentas de décadas pasadas en nuestra historia más inmediata, nos enseñaron el resultado más trágico para los argentinos, iniciado desde la imposición violenta, la que nos costó la vida de muchos argentinos. Que no debemos permitir NUNCA MÁS destacar las posiciones extremas mediante la irracionalidad imponiendo con todas nuestras fuerzas, más diálogo, más racionalidad y más encuentro. Por lo expuesto, el Bloque CAMBIEMOS propone el siguiente proyecto de Resolución: ARTÍCULO 1°: El Concejo Deliberante de Lincoln rechaza enérgicamente los hechos de violencia que se registraron en el Concejo Deliberante del Partido de Mercedes por un grupo de inadaptados, el día 28 de mayo de 2018, y se solidariza con los Concejales y Empleados del cuerpo. Artículo 2º: Los visto y considerando forman parte de la presente. Artículo 3º: Comuníquese al Concejo Deliberante de Mercedes. Artículo 4º: De Forma. Fdo: María Galtieri, Patricia Galinelli, Federico Sánchez, Diego Ramos, concejales CAMBIEMOS. Concejal RAMOS: Voy a pedir el tratamiento sobre tablas. Bien, pasamos a la votación. UC: aprobado; FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento. Concejal RAMOS: Bien, voy a pedir realizar dos modificaciones, haciendo hincapié en esto de bajar los decibeles de no utilizar palabras que son crudas, en este caso dos palabras que hoy tienen una envergadura muy retórica, que es el NUNCA MÁS. En el párrafo 5 de los considerandos vamos a pedir quitar NUNCA MÁS, no debemos permitir destacar las posiciones extremas y en el artículo 1 cambiar "repudia" por "rechaza". Esto, como todos saben, es una situación que se dió el 28 de mayo pasado, en el HCD de Mercedes, el tema en cuestión era el tratamiento de un dictamen en minoría en adhesión al Pacto de Responsabilidad Fiscal, Ordenanza que también fue tratada y aprobada en este recinto y de una manera totalmente distinta y donde bueno, concejales del Frente para la Victoria que responden al intendente Juan Ignacio Ustarróz, trataron de evitar que se votara el expediente, generando lo que precisamente hablábamos hace un rato cuando teníamos la presencia de los ex-empleados y empleados del Banco Provincia, que muchas veces somos responsables por esta cuestión de movilizar intereses de sectores políticos, generando condiciones que realmente atentan totalmente contra nuestro sistema democrático, atentan contra lo que intentamos hacer humildemente cada uno de nosotros con este aporte, así que me parece que es oportuno solidarizarnos con todos los concejales de la ciudad de Mercedes, ya sea los concejales que presentaron el proyecto como seguramente el resto que por lo que vimos y hemos hablado, realmente pasaron un muy mal momento que seguramente ninguno de nosotros quisiéramos pasar, así que por eso rechazamos enérgicamente este tipo de hechos, de gestos violentos. Mínimamente acompañar con este Proyecto de REsolución. Gracias. PRESIDENTE: Gracias concejal. Bien, pasamos a la votación. UC: aprobado; FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado con las modificaciones que ya tomamos nota y por unanimidad. Tratamos a continuación el punto 14, corresponde al Proyecto de Resolución, repudiando la decisión del Presidente Mauricio Macri de retornar al financiamiento del Fondo Monetario Internacional. Origen: Bloque Partido Justicialista-Unidad Ciudadana. SECRETARÍA: VISTO El anuncio realizado por el presidente Mauricio Macri para retornar al financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI); Y CONSIDERANDO: Que a 2 años y medio de gestión de la presidencia de Mauricio Macri, en un contexto de desempleo e inflación creciente, aumento desenfrenado del dólar, incremento continuo y exponencial de las tarifas de los servicios públicos esenciales, pérdida de poder adquisitivo de los salarios y jubilaciones, la vuelta al Fondo Monetario Internacional representa un retroceso histórico para nuestra Nación. Que fue el presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu quien en 1956 decidió incorporar a nuestro país al organismo al Fondo Monetario Internacional a través de un pedido de asistencia financiera. Que durante los cincuenta años transcurridos desde el ingreso de nuestro país al organismo hasta el pago total de la deuda en 2006, la Argentina estuvo 38 años bajo el yugo del FMI. Que los acuerdos con el FMI significan ajuste, recortes de sueldos, jubilaciones, privatizaciones, despidos y aumento de la pobreza. Que, particularmente, en la etapa de permanencia prolongada bajo acuerdos con el FMI, 1982-2001, los efectos negativos sobre el crecimiento, la inflación y el empleo se agudizaron, llevando al país a tocar fondo en el año 2001 y hundirse en una de las crisis económicas y sociales más profundas y dolorosas que hemos vivido. Que, el 3 de enero de 2006, a los 2 años y medio de gestión, el entonces Presidente Néstor Kirchner tomó la decisión política por comprensión histórica de cancelar la deuda que la Argentina mantenía con el Fondo Monetario Internacional por más de 9800 millones de dólares. Que esta decisión de soberanía política implicó cerrarle la puerta a las intromisiones y exigencias que imponía la entidad financiera en la economía interna y a su vez le permitió al país un ahorro de 842 millones de dólares en intereses. Que a 12 años de haber roto la dependencia con el organismo internacional, con la actual decisión del Gobierno de la Alianza Cambiemos se entrega la independencia nacional y se somete al pueblo argentino a un futuro de ajuste y pobreza. Que los programas y exigencias del FMI no son la respuesta a las crisis para promover el crecimiento, ni tampoco controlar la inflación ni la suba del dólar, como mucho menos perseguir el objetivo de pobreza cero. Que los y las argentinas tenemos memoria y sabemos que los acuerdos con el FMI siempre fueron perjudiciales para nuestro pueblo, que representan ajuste, hambre y desempleo. Por lo expuesto, el Bloque de Concejales Partido Justicialista - Unidad Ciudadana propone el siguiente proyecto de: RESOLUCIÓN: ARTÍCULO 1: Repudiar enérgicamente la decisión del presidente Mauricio Macri de retornar al financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI). ARTÍCULO 2: Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional remita el proyecto de acuerdo con el FMI al Congreso de la Nación acorde a lo establecido en la Constitución Nacional en su artículo 75 "Atribuciones del Congreso" inc. 4 "Contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación". ARTÍCULO 3: Envíese copia de la presente a ambas cámaras del Congreso de la Provincia de Buenos Aires y a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires. ARTÍCULO 4: De forma. Fdo: Juan Pedro Pezzi, María de los Ángeles Curti, Bernardo Baccello, Mercedes Ruffa. Concejal BACCELLO: Sra. Presidente, pido la palabra. Para solicitar el tratamiento sobre tablas. Bien, pasamos a la votación. UC: aprobado; FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento. Concejal BACCELLO: Pido la palabra Sra. Presidente. En principio creo que los vistos y los considerandos hacen referencia un poco a la historia que ha atravesado nuestro país en relación con el FMI, y obviamente hace referencia a la decisión que ha tomado el Ejecutivo nacional de retornar al financiamiento con el mismo. La intención de nuestro bloque es presentar el proyecto con intención de repudiar esta decisión. Sabemos que el FMI tiene como principalmente medida otorgar dinero para financiar, pero de la misma manera también poner condiciones que atentan contra la soberanía de la patria. Por esas razón consideramos y manifestamos específicamente en el art. 2do., que el Ejecutivo nacional debería enviar al Congreso para que sea quien decida o no la posibilidad de retornar a este tipo de financiación por parte del Estado Nacional. De la misma manera que previo al año 2006, el presidente Kirchner envió al Congreso para que determine si efectivamente era conveniente o no saldar la deuda de los 9.800.000.000 USD que se adeudaba en ese entonces. Consideramos que sería sumamente necesario que el Ejecutivo recapacite y, de paso, a un pedido que desde este humilde HCD queremos hacer. Muchas gracias. PRESIDENTE: Gracias concejal. Si, tiene la palabra concejal. Concejal SANTIMARIA: Gracias. Mire, ante todo le quiere aclarar que Argentina es un miembro del FMI, por las dudas que alguno no lo sepa. Durante años se estuvo en Argentina metido en créditos del FMI, de la misma forma que cualquier ciudadano podemos sacar un crédito en cualquiera de los bancos. Si uno cumple cuando hay que pagar, nunca tiene problema con el banco o en el caso del país, el FMI. Lo que me llama la atención es el olvido, porque estoy escuchando hace varios días tantas cosa no? El en 2006 sí se canceló la deuda que Argentina tenía con el FMI de 9.800.000.000 de pesos, donde, si uds. quieren mirar y lo pueden googlear ahora mismo, la Argentina ha pagado el 1,3% en usd, por la deuda con el FMI y tomó un crédito a Venezuela a casi el 16%, 15,78 lo que pagábamos luego a Venezuela. o sea, que nos mandamos un negocio brillante. Yo he escuchado tanto, el tema de los números lo sigo bastante, el FMI genera un contro y yo creo que se canceló esa duda para que no nos controlen, porque después apareció todo este tema, fíjese con el tema de las valijas, que hoy sobreseyeron porque se venció la causa. Cuando leo este Proyecto, me llamó mucho la atención porque las privatizaciones las hizo el PJ en su momento, creo que en ese momento Menem, y los mismos que aplaudieron las privatizaciones en ese momento son los mismos que aplaudieron cuando se re-estatizó, y aplaudieron cuando se salió de la deuda del FMI, como si nadie hubiera visto nada. O sea, todos pasaban distraídamente. Yo lo que digo, si realmente uno toma con conciencia una deuda, no es que quiera defender al Presidente, pero si se toma una deuda con conciencia, yo he tomado muchas veces créditos bancarios, nunca me tuvieron que perseguir porque tomaba una responsabilidad y la tenía que cumplir. Y nuestro país tiene que cumplir. El gran problema que hemos tenido es cuando no se cumplían las cosas. Iban y se prometían cosas y después pasó como la época de las privatizaciones porque se rifó todo, y la plata después desapareció también. Entonces, seamos serios, me gustaría que se digan las cosas con la verdad, porque acá se toma una deuda, como se ha tomado tantas veces, se toma a un interés que es el razonable que se cobra a nivel mundial y lógico que es mejor que controlen, porque sino aparecen todos estos faroleros que después hacen desaparecer las cosas. Cuando no querés que te controlen es porque realmente no queres hacer bien las cosas. no hay mejor cosa que nos controlen. En este caso, yo estoy muy de acuerdo que se tome un crédito serio, en vez de tomar un crédito por cualquier lado pagando altísimas tasas de interés, que perjudica muchísimo a nuestro país. Gracias Sra. Presidente. PRESIDENTE: Gracias concejal. Concejal PEZZI: Pido la palabra Presidente.Un par de aclaraciones con respecto a lo que acaba de decir el concejal Santimaría. Punto 1: esto no es tan sencillo. Desde mi humilde opinión, cómo "tomo deuda y si la pago está todo bien". Sabemos que todas las veces que el FMI puso pie en Argentina fue acompañado de exigencias de reformas laborales, previsionales, educativas, de los sistemas de salud. Así que no es tan sencillamente "vengo, te controlo y si está todo bien ya está". Viene pegado de controles y exigencias que van siempre en detrimento del poder adquisitivo del bolsillo de la gente y de la justicia social al final de cuentas.Segundo: algo también para tener en cuenta. El tipo de crédito que se está solicitando tipo stand-by, solamente hay otras tres naciones en el mundo que cuentan con ese crédito que son Jamaica, Iraq y Kenia. Seríamos nosotros la cuarta, con diferencias sin lugar a dudas con cada uno de estos países.Y por qué caemos en este crédito? Ya está, hay firmes sospechas y fundamentos para considerar que este crédito no va a ser destinado a obras públicas, al bien de la población si no para financiar la bicicleta financiera, para financiar esa timba que está haciendo que los USD de la Argentina emigren, así como llegan, emigren inmediatamente. Por eso este proyecto y esta resolución para repudiar esto, que indudablemente va a favorecer a los grandes capitales a expensas del hambre del pueblo. Muchas gracias. Concejal RAMOS: Bien, estos son temas como el que viene, como el que tratamos, por ahí escapan a las posibilidades al alcance que tiene el HCD pero nosotros somos, cumplimos un rol político y tampoco escapamos al debate lo que estamos representando, hemos propuesto a nuestros vecinos para que nos voten y nuestros vecinos y el país en general, votó en octubre ratificando el rumbo del Cambiemos en forma rotunda. La verdad que Argentina desde Rivadavia hasta acá creo que no ha cambiado la modalidad de su forma de gobernar, de endeudarse, del desmanejo, de la desprolijidad, son muy pocos los años que hemos tenido con equilibrio, y realmente nosotros desde nuestro bloque, desde nuestro espacio, lógicamente que estamos muy preocupados por esta situación, que está pasando la Argentina. Lógicamente que estamos preocupados porque definitivamente la economía no arranca, hay cuestiones que seguro en el gobierno nacional planificaron para que no estén dentro de este contexto. Nos hubiese, de pronto por ahí mirando algunos modelos que han seguido otros países, como Brasil, donde antes de la llegada de Lula, los partidos políticos se habían puesto de acuerdo frente a una cruda y difícil situación económica, ir al FMI pese quien ganase las elecciones. Y Lula aceptó como ganador de las elecciones ese acuerdo y compromiso que Brasil había tomado y de pronto, por ahí si a lo mejor lo que nos hubiese parecido que del Gobierno Nacional, se podría haber gestionado trabajado, o dado esta situación haciendo partícipe a los otros espacios políticos, como lo está costando, con la crítica y la posición que a veces desde algunos lugares, con mucha razón nos lo manifiestan. Y nosotros lo sentimos porque no somos sapo de otro pozo, no vivimos en una burbuja, y nos suceden las mismas cuestione que le suceden a muchos con nuestras economías. Pero realmente nosotros confiamos en la administración que está haciendo Cambiemos, creemos que todas cuestiones son necesarias explicitarlas, ponerlas arriba de la mesa y que los argentinos sepan de donde venimos, que nos está pasando, que no tenemos diferencias con el resto de los años y las décadas que hemos transitado, que es cierto lo que manifestó el concejal Santimaría, que en los años del kirchenerismo se salió de una deuda para pasar a otro tipo de deuda, a un manejo de país que ya todos conocemos y que la argentina en el 2015 decidió cambiarlo. En octubre del 2017 ratificó ese cambio y lógicamente nosotros no vamos a acompañar este Proyecto de Resolución, si nos solidarizamos, si nos ponemos del lado, porque estamos de ese lado de quienes no está pasando buenos momentos, y no vamos a acompañar este Proyecto. Gracias Sra. Presidente. PRESIDENTE: Bien, pasamos a la votación. UC: aprobado; FpV: aprobado; CAMBIEMOS: desaprobado; CAMBIEMOS-PRO: desaprobado; PRO: desaprobado. PRESIDENTE: Bien, desaprobado por mayoría. Pasamos al punto N° 15, Expediente N° 5430/18, Proyecto de Comunicación Solicitando al DE la recolocación de placa identificatoria en el Patio Cívico de los Derechos Humanos. Origen: Bloque Partido Justicialista-Unidad Ciudadana. SECRETARÍA: Visto: La Ordenanza 300/87; Considerando: Que dicha norma en su artículo 2° establece la autorización al Departamento Ejecutivo a colocar una placa identificatoria en el denominado "Patio Cívico de los Derechos Humanos" con la denominación impuesta; Que luego del incendio del palacio municipal en diciembre de 2006 y su posterior reconstrucción , la identificación no ha sido colocada; Que el patio cívico es el epicentro de manifestaciones sociales, culturales y políticas; Que Lincoln cuenta con una extensa trayectoria en materia de defensa de los Derechos Humanos, a partir del reclamo por Memoria, Verdad y Justicia a nivel nacional y local; Que los ocho linqueños detenidos desaparecidos y asesinados por la última dictadura cívico-militar merecen ser recordados en un espacio acorde; Por lo expuesto el Bloque PJ-UC propone el siguiente Proyecto de Comunicación: ARTÍCULO 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln vería con agrado que el Departamento Ejecutivo realice las gestiones necesarias para recolocar la placa identificatoria en el Patio Cívico de los Derechos Humanos. ARTÍCULO 2°: Los vistos y considerandos forman parte de la presente. ARTÍCULO 3°: De forma Concejal BACCELLO: Sra. Presidente, pido la palabra. Solamente a los efectos de que lo que nos impulsa a presentar el Proyecto es que el DE pueda saldar una deuda que se tiene desde el 2006, y en eso también nuestro espacio político tiene una parte de responsabilidad, pero es un espacio que debería estar bien identificado, que, como bien dice el proyecto desde el 2006 no contamos con la identificación y que, bueno un grupo de vecinos, más precisamente "Linqueños por los DDHH" ha tomado la decisión de identificarlo, pero sería valioso que el DE tome cartas en el asunto y que efectivamente llevemos adelante la posibilidad de identificarlo de la manera que corresponde. Solamente eso, gracias Sra. Presidente. PRESIDENTE: Gracias concejal. Concejal RAMOS: Sra. Presidente? Si, nosotros vamos a acompañar este Proyecto. Hoy conversando en el municipio con gente del DE, nos preguntábamos dónde estaría esta placa identificatoria, pero que se desconoce cuál ha sido el destino de esta placa. Por lo menos en la gente que pudimos consultar, nadie tenía conocimiento, así que por ahí sería bueno que todos, principalmente el bloque que propone el Proyecto, que el gobierno cuando ocurrieron estos hechos nos ayude a encontrar la placa identificatoria y seguramente no habrá ningún problema para que se vuelva a colocar en el lugar que estaba o que se crea conveniente. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Pasamos a la votación. Concejal SANTIMARÍA: Sra. Presidente, yo comparto lo que dice el concejal Ramos, y ya que estamos, vamos a pedir la colaboración para encontrar también la mesa del Concejo, que eso es lo que más me interesa a mi. PRESIDENTE: Y el busto de Abraham Lincoln. Bien. UC: aprobado: FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado. Punto número 16, es el Expediente N° 5431/18: Proyecto de Resolución, repudiando el veto presidencial a la ley de limitación de tarifas. Origen: Bloque Partido Justicialista-Unidad Ciudadana. SECRETARÍA: VISTO: La sanción de una ley para limitar los incrementos tarifarios el día 31 de mayo de 2018; El inmediato veto por parte del poder ejecutivo nacional de dicha norma; Y CONSIDERANDO Que el proyecto de ley contemplaba retrotraer las tarifas de energía eléctrica, gas y agua a diciembre de 2017; Que fue aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación el 10 de mayo del corriente por 133 votos positivos contra 94 negativos; Que el 31 de mayo fue aprobado por la Cámara de Senadores de la Nación por 37 votos a favor y 30 en contra; Que los aumentos de luz autorizados por el Poder Ejecutivo a nivel nacional, desde diciembre de 2015, acumulan un extraordinario 1700 por ciento incluyendo el último ajuste de febrero; Que resulta necesario una intervención del estado y los organismos de control en pos de regular los aumentos desmedidos a que se hace referencia; Que a pesar de tener diez días de plazo para vetar o promulgar una ley sancionada por los representantes del pueblo y las provincias en el Congreso Nacional, el Presidente de la Nación decidió vetar la mencionada en apenas cuatro horas; Por lo expuesto, el Bloque de Concejales Partido Justicialista - Unidad Ciudadana propone el siguiente proyecto de: RESOLUCIÓN: ARTÍCULO 1: Repudiar el veto a la ley de limitación de tarifas por parte del Poder Ejecutivo Nacional. ARTÍCULO 2: Envíese copia de la presente a ambas cámaras del Congreso de la Provincia de Buenos Aires y a todos los Concejos Deliberantes de la Provincia de Buenos Aires. ARTÍCULO 3: De forma. Concejal BACCELLO: Sra. Presidente, para pedir el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Bien. UC: aprobado: FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento. Concejal BACCELLO: Si, creo que no vamos a debatir tanto. Ya este HCD se permitió generar un debate en materia de tarifas, hemos generado consenso y con modificaciones los distintos proyectos que han sido presentado por el Bloque UC, y FpV. Un proyecto en conjunto por parte del HCD y acto seguido, llegó este tema al Congreso Nacional, generándose una ley que lamentamos desde nuestro espacio que haya sido vetada, porque en principio consideramos y en referencia a todo lo que hemos debatido con anterioridad, que venía a ser una alivio para los usuarios, para la PyME, para los comercios y que lamentablemente no haya podido ser, que no se haya podido retrotraer los precios a esa fecha y esa es la razón que nos dá el puntapié para poder impulsar este proyecto de Resolución. Podríamos debatir enérgicamente y nombrar muchas cuestiones que todos conocemos, que ya se debatieron en este HCD, que se han debatido arduamente, pero bueno, pedimos el acompañamiento por parte de los bloques en el repudio de este veto a esta ley. Muchas gracias. PRESIDENTE: Bien concejal, muchas gracias. Pasamos a la votación: UC: aprobado: FpV: aprobado; CAMBIEMOS: desaprobado; CAMBIEMOS-PRO: desaprobado; PRO: desaprobado. PRESIDENTE: Bien, desaprobado entonces por mayoría. Pasamos al punto 11, corresponde al Expediente N° 5432/18: Proyecto de Ordenanza, denominando como "Dr. Fayiz Sago" a la calle paralela a las vías del ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, situada en la chacra 595. Origen: Comisión de Gobierno, Asuntos legales y labor legislativa. Este proyecto debe volver a la Comisión para hacer la organización de la Audiencia Pública. Concejal SANTIMARÍA: Perdón Sra. Presidente, con respecto a este proyecto, las otras calles quedarían sin nombre que tiene el barrio. Habría que incorporarlas para hacer ya una sola audiencia, creo. No sé qué opinan. PRESIDENTE: Podríamos hacerlo, pero, o sea, estamos en una situación de urgencia en el pedido de los vecinos...Concejal SANTIMARÍA: Está bien, son dos nombres más. Por eso es que me parece que...PRESIDENTE: Bueno, si la Comisión propone el proyecto, lo trata y lo plantea, hay que recordar que hay que hacer el proyecto, tiene que volver al recinto, tiene que volver a la Comisión y tiene que llamarse a Audiencia Pública por una cantidad de días, de tiempo previo que no sé si daría tiempo para que estos dos vecinos que necesitan la denominación estén a tiempo con la obtención de un crédito. Pero bueno, tratamos si se puede y si no, se agrega a otro proyecto y se hace el tratamiento correspondiente. Estamos trabajando con toda la cantidad de calles que necesitan la colocación de nombre y que hay como 43 calles sin denominación, para ver si se puede hacer ese trabajo de una vez y que no tengamos estos apuros cuando la gente necesita para obtener un crédito, tener el nombre de la calle. Bien, este es el último punto del Orden del Día que tratamos en esta sesión, hay tres asuntos fuera del Orden del Día, que si estamos de acuerdo y votamos para incorporarlos, les podemos dar estado parlamentario porque pasaría directamente a la Comisión. Estamos de acuerdo? UC: aprobado: FpV: aprobado, pero no tratamos el Proyecto de Ordenanza. PRESIDENTE: Lo incorporamos y vuelve a la Comisión...Concejal ROLDÁN: Si, si, pero no le dimos lectura. PRESIDENTE: Bueno, le damos lectura. SECRETARÍA: "Visto, la necesidad de dar nombramiento a una calle de la ciudad de Lincoln, y considerando que los vecinos frentistas han propuesto mediante nota recibida el pasado 14 de mayo en este HCD, solicitando denominar con el nombre de "Dr. Fayíz Sago" a la calle que corre paralelamente a las vías del ferrocarril, sobre la Chacra 595. Que dichos vecinos tienen la imperiosa necesidad de contar con la denominación y numeración correspondiente sobre la calle mencionada. Por lo expuesto, proponemos el siguiente Proyecto de Ordenanza: Art. 1: Nomínese "Dr. Fayiz Sago" a la calle que corre paralela a las vías del ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento, con inicio en calle existente entre Chacras 596 y MZ de Chacras 595 y calle existente entre MZ. de Chacra 595 y Chacra 623. Art. 2: Conforme el nombre impuesto en el art. 1, todos los frentistas allí comprendidos deberán adecuar su dirección postal al nombre de la referida calle y con la numeración que al efecto otorgue la oficina municipal respectiva. Art.3: De forma. Fdo.: Bernardo Baccello, María Galtieri, Hugo Pastore y Guillermo Gastaldi, Federico Sánchez. PRESIDENTE: Está el plan y el dictamen. Bien, si estamos de acuerdo entonces en incorporar fuera del Orden del Día, leemos los expedientes. Votamos? UC: aprobado: FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado. Bien, los tres puntos son tres expedientes presentados por el DE: 1) Expediente 5433/18: Adhiriendo a Ley Provincial 15.000, sobre declaraciones Juradas Patrimoniales de Funcionarios Públicos. Origen: Departamento Ejecutivo. 2) Expediente 5434/18: Convalidando convenio de cooperación entre Oficina Anticorrupción, Oficina de Fortalecimiento Institucional y Municipalidad de Lincoln. Origen: Departamento Ejecutivo. 3)Expediente 5435/18: Convenio Marco entre INADI y Municipalidad de Lincoln. Origen: Departamento Ejecutivo. Irían los tres proyectos a Gobierno y, siendo las 23:00 del dia 4 de junio de 2018, damos por finalizada la Sesión.