Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 21-05-2018

"2018- AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA"


ACTA N° 7 - 4° SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 21 DE MAYO DE 2018. En la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, a los 21 días del mes de mayo de 2018, la Presidente del HCD, Patricia Galinelli, da inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha, con la presencia de los Concejales: Bernardo Baccello, Juan Pedro Pezzi, María de los Ángeles Curti, Martín Folcia, Mercedes Ruffa por el Bloque PJ-UC; Mariela Roldán, por el Bloque PJ-FpV. Guillermo Gastaldi; Ramos, Diego, Hugo Pastore, María Cristina Macías, María Eugenia Bozzone, Federico Sánchez y María Galtieri, por el Bloque CAMBIEMOS. Mercedes Parma por el Bloque CAMBIEMOs-PRO y Ricardo Santimaría por el PRO. Se encuentran ausentes con aviso los concejales Gastón Giaccone por el Bloque PJ-UC y la concejal María Inés Smith por el Bloque CAMBIEMOS-PRO. En el inicio, toma la palabra la PRESIDENTE: Bueno, buenas noches. Siendo las 20:06 hs del día 21 de mayo de 2018, vamos a dar comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha, dejando constancia que se encuentran ausentes con aviso el concejal Gastón Giaccone del PJ-UC y la concejal María Inés Smith de PRO-CAMBIEMOS. Vamos a dar lectura al Orden del Día y luego pasamos a su tratamiento. ACTAS: Actas N° 4 y 5 correspondientes a las Sesiones Ordinarias de los días 9 y 23 de abril de 2018. CORRESPONDENCIA RECIBIDA: 1) Expediente N° 5374/18: Nota de la empresa Camuzzi Gas Pampeana, respondiendo al art. 1° de la Resolución N°860/18, cantidad de usuarios alcanzados por tarifa social. 2) Expediente N° 5374/18: Nota de Cooperativa de Electricidad de Las Toscas LTDA. respondiendo al art. 1° de la Resolución N° 860/18, cantidad de usuarios alcanzados por tarifa social. 3) Expediente N° 5397/18: Nota del vecino Nelson Antonelli adjuntando aumentos de servicios de mantenimiento de cementerio privado "Sendero de Paz". 4) Expediente N° 5398/18: Declaración Jurada de ingresos y patrimonial del Concejal Federico Sánchez del Bloque Cambiemos. 5) Expediente N° 5399/18: Nota de vecinos solicitando nombrar "Dr. Fayiz Sago" a calle diagonal, paralela a las vías del ferrocarril en Chacra 595. 6) Expediente 5401/18: Nota del vecino Gerardo González solicitando se sancione Ordenanza de adhesión a la Ley 15000 de la Provincia de Buenos Aires sobre declaraciones juradas de funcionarios y agentes del sector público. DESPACHOS DE COMISIÓN: Despacho favorable por mayoría con modificaciones de la Comisión de Salud y de la Comisión de Gobierno, al expediente 5220/17, sobre Regulación de Geriátricos.Despacho favorable por mayoría de la Comisión de Presupuesto y de la Comisión de Gobierno, al expediente N° 5351/18, sobre rendición de Cuentas Ejercicio 2017. Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno al proyecto de Ordenanza, al expediente 5198/17, que crea el Programa Municipal por el Derecho a la Identidad Biológica. Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, al expediente 5382/18, sobre proyecto de Ordenanza que modifica el sentido de la calle Fortín Chiquiló. Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, al expediente 5368/18, sobre la adquisición de 560 cápsulas y 48 packs de precintos para la Municipalidad de Lincoln. Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, al expediente 5391/18, sobre la adjudicación de la Licitación Pública para la contratación de servicio de resonancia y tomografía para el Hospital Dr. Rubén Miravalle. Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, al expediente 5316/17, sobre la Proyecto de Ordenanza modificando el artículo 25 de la Ordenanza 1202/17, sobre regulación de remises. Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, al expediente 5393/17, sobre la Proyecto de Ordenanza modificando el artículo 1° de la Ordenanza 2187/14, sobre incorporación de parcelas al área urbana. ASUNTOS ENTRADOS: Expediente N° 5394/18: Proyecto de Ordenanza con la finalidad de facultar al Sr. Intendente Municipal a suscribir convenio de canon con IOMA. Origen: Departamento Ejecutivo. Expediente N° 5395/18:Decreto Ad Referéndum aprobando el contrato de locación de servicio de monitoreo, mantenimiento y reparación de Chiller 10 TR. Origen: Departamento Ejecutivo. Expediente N° 5396/18: Proyecto de Resolución declarando de interés cultural el largometraje "Aire Fresco". Origen: Partido Justicialista- Unidad Ciudadana. Expediente N° 5400/18: Proyecto de Resolución declarando de interés municipal al taller protegido de producción de CEPADIS de la ciudad de Lincoln. Origen: Bloque Cambiemos. Expediente N° 5402/18: Proyecto de Resolución solicitando que el Secretario de Salud Municipal, Dr. Gustavo Brusca, se haga presente en el recinto para brindar explicaciones sobre el personal médico de la Unidad Sanitaria de El Triunfo. Origen: Bloque Partido Justicialista- Unidad Ciudadana. Expediente N° 5403/18: Proyecto de Comunicación, solicitando Departamento Ejecutivo información sobre las obras que se están realizando sobre la calle Fortín Chiquiló. Origen: Bloque Partido Justicialista- Frente para la Victoria. Expediente N° 5404/18: Proyecto de Ordenanza, estableciendo la obligatoriedad de contar con curso de RCP (resucitación cardiopulmonar) funcionarios y Concejales municipales. Origen: Bloque Partido Justicialista- Frente para la Victoria. Expediente N° 5405/18: Proyecto de Resolución, declarando interés comunitario público municipal a la campaña "Conocer y controlar tu presión arterial" realizada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Lincoln. Origen: Bloque Partido Justicialista- Frente para la Victoria. Tenemos entonces para pasar a votación el Orden del Día con las modificaciones que señalamos. Bloque PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Aprobado entonces el orden del día. Tiene la palabra concejal. Concejal RAMOS: Gracias. Para pedir que tratemos al inicio de la Sesión el expediente de Asuntos Entrados N° 3, el Proyecto de Resolución declarando de interés cultural el largometraje "Aire Fresco". Tenemos en el Recinto a los integrantes del grupo, y para no hacerles extenso el tiempo acá en el recinto, pedimos de tratar este expte. primero. PRESIDENTE: Bien, votamos para tratarlo primero. Bloque PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Aprobado. Pasamos ahora a darle lectura por Secretaría al Proyecto de Resolución que corresponde al expte. N° 5396/18: Proyecto de Resolución declarando de interés cultural el largometraje "Aire Fresco". SECRETARÍA: VISTO: La realización del Largometraje titulado "Aire Fresco", realizado en la Ciudad de Lincoln, íntegramente por vecinos de esta localidad, ideada, producida y protagonizada por el Señor Raúl Gustavo Chemes, dirigida por el Señor Andrés Cuervo y la participación del Grupo de Teatro Integrado Independiente Linqueño; y CONSIDERANDO: Que la filmación del Largometraje "Aire Fresco", es un trabajo dedicado al amor e integración de las personas. Que promueve la participación en los grupos de teatro locales, generando intercambios culturales. Que este largometraje, demuestra la dificultad a la integración con personas de capacidades diferentes, y del amor y comprensión que se generan cuando estas situaciones se concretan. Que la música del largometraje fue realizada por el Sr. Carlos Alonso, una persona no vidente. Que es el primer Largometraje producido, dirigido y protagonizada íntegramente por vecinos de la ciudad de Lincoln, el cual contó con el apoyo de algunos recursos humanos del municipio, y recursos propios de la producción. Que el film, tuvo un éxito rotundo, exhibiéndose en varias oportunidades, en la ciudad de Lincoln, de manera totalmente gratuita. Que, el éxito supera las fronteras de nuestra ciudad, demostrando la calidad y el esfuerzo de este trabajo, obteniendo reconocimientos en diferentes ciudades de la Provincia de Buenos Aires, como el otorgado por el Concejo Deliberante de Bragado, quien declaró este largometraje de Interés Cultural Legislativo, Provincia de Santa Fe, Córdoba, y además participara a nivel internacional, donde el film ha sido elegido para participar en Competencia a mejor dirección de fotografía dentro del salón internacional de la luz, a realizarse desde el 15 al 20 de mayo del corriente año, en Bogotá, Colombia y el encuentro del festival de cine también en Bogotá del 15 al 20 de Octubre de 2018 y además fue seleccionada para participar en Turín Italia. Por lo expuesto el Bloque de Concejales del Partido Justicialista- Unidad Ciudadana, propone el siguiente: PROYECTO DE RESOLUCIÓN Artículo 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve declarar de Interés Cultural Legislativo, el largometraje "Aire Fresco", producido, dirigido y protagonizado íntegramente por los vecinos de la Ciudad de Lincoln. Artículo 2º: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve reconocer al ciudadano Raúl Gustavo Chemes, por la producción del film "Aire Fresco", siendo protagonista del mismo. Artículo 3º: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve reconocer al ciudadano Juan Bellucci, por su participación protagónica en el film "Aire Fresco". Artículo 4º: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve reconocer al ciudadano Andrés Cuervo, por la dirección del film "Aire Fresco". Artículo 5º: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve reconocer al ciudadano Carlos Alonso, por la musicalización del film "Aire Fresco". Artículo 6º: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve reconocer al Grupo de Teatro Integrado Independiente Linqueño, por su participación en el film "Aire Fresco", siendo protagonistas en el mismo. Artículo 7º: Los Vistos y Considerandos forman parte integrante de la presente. Artículo 8º Facultase a la Señora Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln, a efectos de que establezca modo, hora y lugar de entrega a los reconocimientos que se proponen por el presente. Artículo 9º: De forma". A continuación, un agregado al Proyecto: Lincoln, 21 de mayo de 2018. Sra. Patricia Galinelli. Presidente del Honorable Concejo Deliberante Partido de Lincoln. Mediante esta nota aclaratoria me dirijo a usted para que se agregue en el proyecto de Resolución, "Aire Fresco", Numero de EXP: 5396/18 lo siguiente: El último párrafo del Visto se deberá agregar. "Dirigida por el Sr. Andrés Cuervo, Director y Productor Ejecutivo de la Película". Quedará como último considerando. "Que fue declarada de INTERÉS LEGISLATIVO PROVINCIAL. Aprobado por unanimidad por el Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires en sesión del 29 de noviembre de 2017, Consta en el EXP N°: 81820172018. De autoría del Senador Sebastián Galmarini. (Mandato Cumplido). Notificado al Poder Ejecutivo el 20 de Diciembre de 2017 y archivado el 21 de Diciembre de 2017." Sin otro Particular Saluda Atte. Fdo.: Bernardo Baccello Saavedra, Pdte. Bloque PJ-UC. PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal. Concejal BACCELLO: Solicito el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Bien. Bloque PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Aprobado por unanimidad, así que estamos tratando el Proyecto. Concejal BACCELLO: Pido la palabra Sra. Presidente. Bueno, primero que nada vale la moción de orden que solicitó el concejal Ramos, siendo que tenemos la presencia de muchos vecinos que vinieron precisamente para presenciar el tratamiento de este Proyecto. Bueno, consideramos desde el Bloque PJ-UC de suma importancia poder readaptar y poder presentar el presente proyecto para declarar de Interés cultural Legislativo el largometraje Aire Fresco Como bien dice el Proyecto, el mismo es producido, dirigido y protagonizado íntegramente por vecinos de la localidad de Lincoln. Lo cual genera un gran orgullo para todos los linqueños. No solamente para ellos, sino para todos los integrantes de lo que es el grupo de teatro integrado independiente Linqueño, para su productor como estamos proponiendo a partir del art. 2, es reconocer a su productor Chemes, al actor protagónico, a su director Andrés Cuervo y también a su musicalizador que es Carlos Alonso, todos vecinos de la localidad de Lincoln. con lo cual, solamente hacer un breve repaso de la importancia que tiene el trabajo que ellos realizar para la integración de las personas a través de la cultura. Es toda gente que trabaja por y para la cultura de Lincoln, así que pedir el acompañamiento de todos los bloques porque sin duda llenará de orgullo que el HCD en su conjunto pueda reconocerlos. Muchas gracias. PRESIDENTE: Gracias concejal. Bueno, bien. Sí, tiene la palabra, concejal. Concejal RAMOS: Gracias, Sra. Presidente. Bueno, desde nuestro bloque adherimos a las palabras del Concejal Baccello. La verdad que no solo a nosotros en el recinto sino a todos los linqueños nos enorgullece el trabajo que desde hace muchos años vienen realizando en nombre, veo que está Puchi, tanta gente conocida.Buno este trabajo que es una pincelada de amor que no tenemos muchas posibilidades de ver en otras ciudades, el trabajo de estas características. No solo el HCD sino el pueblo de Lincoln tiene que reconocer, acompañar y estimular para que toda esta inmensa gente siga trabajando en este camino, generando afecto, amor, que tanta falta nos hacen. Así que desde nuestro bloque lo vamos a acompañar a este proyecto. Ya habíamos con anterioridad, al inicio de la producción del film, tratado un proyecto similar a este. Hoy el producto está termindado y vaya que producto.Así ques un satifacci[on enorme poder recibirlos en el recinto, y poder acompañar al Bloque de UC con este proyecto. Gracias Sra. Presidente. PRESIDENTE: Gracias concejal. Tiene la palabra. Concejal SANTIMARIA: Sí, todos los que tuvimos el honor de ver la película nos sentimos hoy más que orgullosos del talento que hay en Lincoln y del trabajo que han realizado. Vayan nuestras felicitaciones a todos ellos y que no bajen los brazos,que sigan produciendo que con este tipo de trabajo nos hacen quedar muy bien en todos lados. Muchas gracias. PRESIDENTE: Bien, pasamos entonces a la votación del Proyecto. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Aprobado por unanimidad/. Ya mañana tendremos la Resolución con su número correspondiente y por supuesto sumarme a las felicitaciones. Me encantó la película y desde que veíamos las obras de teatro de Puchi en la escuela, de "Aeroplano"era la obra de teatro siempre nos sacaba una sonrisa y una lágrima. Y cuando presentaron este trabajo recordé cuando Puchi se acercó al Concejo para buscar de aquella oportunidad cuando esto todavía era un proyecto, que había una resolución de este HCE para el futuro proyecto de esta película que ahora se hizo realidad. Lo que queda luego por hacer es programar la fecha de reconocimiento así como hicimos hoy con Daiana Galizio, el momento y la oportunidad para dedicarle todo ese tiempo a los protagonistas en todos sus aspectos, productor, director,actores y demás para celebrar esto, entregarles la copia de la Resolución y un recordatorio de esto que votamos hoy y bueno, vamos a pedirle a Carlos si ese día nos puede traer su musiquita porque es una delicia en la película y podríamos aprovechar que nos regale eso el día que hagamos este reconocimiento. Así que les agradecemos, ya nos vamos a poner en contacto para programar la fecha. Y ahora los dejamos libres aunque los invitamos si quieren presenciar la sesión. [APLAUSOS] PRESIDENTE: Bueno, continuando entonces con la sesión, vamos a pasar al tratamiento del punto 1, que corresponde a dos actas, Actas N° 4 y 5 correspondientes a las Sesiones Ordinarias de los días 9 y 23 de abril de 2018. Si no hay ninguna objeción ni corrección pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Aprobado por unanimidad las actas. Tenemos como 2do. punto la correspondencia recibida. Expediente N° 5374/18: Nota de la empresa Camuzzi Gas Pampeana, respondiendo al art. 1° de la Resolución N°860/18, cantidad de usuarios alcanzados por tarifa social. Expediente N° 5374/18: Nota de Cooperativa de Electricidad de Las Toscas LTDA respondiendo al art. 1° de la Resolución N° 860/18, cantidad de usuarios alcanzados por tarifa social. Expediente N° 5397/18: Nota del vecino Nelson Antonelli adjuntando aumentos de servicios de mantenimiento de cementerio privado "Sendero de Paz". Expediente N° 5398/18: Declaración Jurada de ingresos y patrimonial del Concejal Federico Sánchez del Bloque Cambiemos.Expediente N° 5399/18: Nota de vecinos solicitando nombrar "Dr. Fayiz Sago" a calle diagonal, paralela a las vías del ferrocarril en Chacra 595. Expediente 5401/18: Nota del vecino Gerardo González solicitando se sancione Ordenanza de adhesión a la Ley 15000 de la Provincia de Buenos Aires sobre declaraciones juradas de funcionarios y agentes del sector público. Uds. dirán a qué nota le damos lectura. Concejal ROLDÁN: 1 y 2. PRESIDENTE: Fuera del Orden del Día hay una nota de EDEN, no? Bueno, después la tratamos su incorporación. SECRETARIO: "Chivilcoy, 2 de mayo de 2018. Señora Patricia Galinelli, Presidente del Honorable Concejo Deliberante del partido de Lincoln. De mi mayor consideración: Mediante la presente nos dirigimos a usted de acuerdo a lo establecido en el artículo 1° de la Resolución N° 860/18 sancionada por el Concejo Deliberante de Lincoln, en referencia a la cantidad de usuarios alcanzados por la tarifa social e instituciones de bien público alcanzadas por la misma. Al respecto, es importante señalar que Camuzzi Gas Pampeana brinda servicios en la localidad de Lincoln, no así en las demás localidades del Partido homónimo. En tal sentido, informamos que durante el primer período de facturación del 2018, esta Licenciataria atendió a 10.050 usuarios residenciales, de los cuales 3.757 fueron beneficiarios del Régimen de Tarifa Social. Adicionalmente, en la localidad de Lincoln durante ese mismo período, esta Distribuidora brindó servicios a 75 usuarios SGP "esenciales" (ejemplo: hospitales, escuelas, etc.) beneficiarios del Régimen de Tarifa Social. Finalmente, indicamos que durante ese mismo período de facturación, en esa localidad, no se encontraban usuarios registrados en el Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público (Ley 27218). Sin otro particular quedamos a entera disposición para cualquier aclaración y/o consulta y aprovechamos la ocasión para saludarla muy atentamente. Firmado Alberto Casco, Responsable Chivilcoy Camuzzi Gas Pampeana Unidad de Negocio La Plata." "Las Toscas, 2 de mayo de 2018. Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln, Señora Patricia Galinelli. De mi mayor consideración, me dirijo a usted para notificar la cantidad de usuarios alcanzados por la llamada Tarifa Social en energía eléctrica, en nuestra Cooperativa tenemos 34 usuarios y un usuario con TIGBE. Sin otro particular saludamos atentamente, Andrea Díaz Presidente cooperativa Eléctrica Las Toscas limitada". PRESIDENTE: Bien, estas dos notas las adjuntamos al expte. original, por eso tiene los dos números y las otras 4 notas las pasamos a Comisión de Gobierno. Concejal RAMOS: El 5399 debería pasar a Obras Públicas. PRESIDENTE: No, a Gobierno y la Comisión de Gobierno tiene que buscar el dictamen de Planeamiento. Bien, pasamos al tratamiento entonces del punto 3, son los Despachos de Comisión y el primero es Despacho favorable por mayoría con modificaciones de la Comisión de Salud y de la Comisión de Gobierno, al expediente 5220/17, sobre Regulación de Geriátricos. SECRETARÍA: Lincoln, 18/05/18. Presidente del Concejo Deliberante Sra. Patricia Galinelli. REF. Expte. Nº 5351/18. De nuestra consideración: En función del tratamiento en la Comisión de Salud, Deportes y Turismo del HCD, del expte. 5351?17, referido a la regulación de instituciones geriátricas requerimos desde esta Comisión tengan a bien relevar dichas instituciones públicas y privadas y sin fines de lucro a fin de informar los siguientes puntos, a saber: cantidad de geriátricos que cuentan con habilitación municipal y/o provincial.....PRESIDENTE: No, esa es la nota...SECRETARIO: "Sra. Presidente de la Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante Dra. María Galtieri: Nos dirigimos a ud. en referencia al expte. N. 5351/17 el cual en reunión del día de la fecha se dio despacho favorable por mayoría con el voto de los concejales Diego Ramos, Cristina Macías y Federico Sánchez con modificaciones al Proyecto Original. Adjuntamos a la presente proyecto con las modificaciones antes mencionadas. Atte. Juan Pedro Pezzi, Pdte. de la Comisión de Salud, Deportes y Turismo". "Lincoln, 18/05/18 Presidente del Concejo Deliberante Sra. Patricia Galinelli. REF. Expte. Nº 5351/18. De nuestra consideración: De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los Concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán Y Bernardo Baccello. Se resuelve dar despacho favorable por mayoría al expediente de referencia, con el voto afirmativo de los concejales María Galtieri, Hugo Pastore y Guillermo Gastaldi. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri, Pdte. de la Comisión. Concejal GALTIERI: Sra. Presidente, simplemente para dar una breve aclaración sobre lo que hemos tratado en la Comisión sobre este proyecto. Recibimos en la Comisión de Gobierno el despacho con modificaciones, esto es un proyecto que se implementa en el sistema municipal todo lo que corresponde con el control, registro y regulación de los geriátricos dentro del Distrito. Esta ordenanza rige bajo los términos de la ley provincial, la 14263, su decreto y resoluciones ministeriales que refieren dichos establecimientos. Con lo cual esta es una ordenanza que se venía esperando hace ya más de una año, que se venía trabajando en este tema, por eso me interesaría darle la palabra al concejal Ramos, que venía trabajando hace varios meses en este tema y concluyó en este proyecto que hoy estamos tratando y salió con despacho de mayoría. Me parece que es una ordenanza que necesitamos dentro del partido par dar objetivos claros, ciertos y que tengan todos presentes para el mismo funcionamiento y más para el cuidado y la seguridad de nuestros adultos mayores. Si uds. me permiten, la pasaría la palabra al concejal para que explique cuáles fueron las modificaciones y el trabajo arduo que se realizó. Concejal RAMOS: Gracias María. Bien, para hacer un desarrollo del contenido de la ordenanza la quiero hacer mención antes de entrar en el desarrollo, hacer una modificación en el art. 10, luego de la reunión de comisión advertimos que el 1er. párrafo del art. 10, también nos lo planteó el concejal Santimaría, podría generar condicionamiento adversos a las instituciones sin fines de lucro, como el caso del Hogar Santa Rita así que vamos a pedir sacar el 1er. párrafo del art. 10. Que quede "en el caso...". Y bueno, después de haber hecho esta aclaración, reseñar algunas cuestiones que tienen que ver con este proyecto. Han sido desde siempre, marcadas las necesidades de acordar desde que lugar se debe hacer el control a estas instituciones. En forma recurrente hemos tenido situaciones como las que han acontecido unos días atrás. El año pasado, el Director de Salud presentó un proyecto de ordenanza que recibimos. Lo evaluamos juntoa otras ordenanzas dentro de la Pcia. Elaboramos un borrador. La Sra. Presidente se comunicó con el organismo de control de Salud de la Pcia. de Buenos Aires y nos hicieron una devolución comentada de ese proyecto y bueno, a partir de ahí, nosotros profundizamos en el trabajo para poder concretar esta ordenanza. El art. 1° deroga la ordenanza 1480/2000, que estaba vigente hasta ahora. En el art. 3 establece lo que se considera como establecimiento geriátrico a toda institución de gestión pública o privada que tenga por finalidad brindar alojamiento, alimentación, higiene, recreación activa o pasiva, atención médica y en general toda acción que haga al bienestar físico y psíquico de las personas adultas mayores desde los sesenta y cinco (65) años de edad. Antiguamente la ordenanza marcaba en edad 60 años. El art. 4 sice que la presente ordenanza regirá bajo los términos de la ley Provincial nº 14263, su decreto reglamentario 1190/12 y las resoluciones ministeriales correspondientes. En el art. 5 Se faculta al Departamento Ejecutivo a celebrar convenio con el Ministerio de Salud a efectos de la aplicación de los artículos 11, 12, 13 y 14 de la Ley Nro. 14.263, que me gustaría hacer una reseña, de lo que expresan estos artículos. Por ejemplo el art. 11 dice que cada municipio dispondrá de un área de Establecimientos Geriátricos, que tendrá por objeto nuclear todas las actividades administrativas y de fiscalización referidas a los Establecimientos Geriátricos que se encuentren emplazados en sus respectivas jurisdicciones. Dicha Área recepcionará las solicitudes de habilitación e inscripción en el "Registro Único y Obligatorio de Establecimientos Geriátricos de la Provincia de Buenos Aires", dependiente del Sistema Sanitario Provincial (SISAPRO). El art. 12 menciona La autoridad de aplicación contará y mantendrá actualizado el "Registro Único y Obligatorio de Establecimientos Geriátricos de la Provincia de Buenos Aires", dependiente del Sistema Sanitario Provincial (SISAPRO). En dicho Registro el municipio deberá asentar todos los datos requeridos por la normativa aplicable. En el mismo art. dice que La información correspondiente a la habilitación de los establecimientos geriátricos contenida en el Registro será de acceso público y gratuito, a cuyo efecto la Autoridad de Aplicación lo publicará actualizado en su página web. el art. 13 dice Las inspecciones a los Establecimientos Geriátricos serán realizadas por la Dirección de Fiscalización Sanitaria. Sin perjuicio de ello, y viene bien aclarar esto para informar a nuestra comunidad, cada municipio podrá realizar, en forma individual o juntamente con el personal de la Dirección citada, inspecciones en los establecimientos geriátricos ubicados en el ámbito de su jurisdicción. El art. 14 dice que Las denuncias deberán efectuarse por escrito ante la Dirección de Fiscalización Sanitaria o ante los Municipios que cuenten con convenios vigentes a tales efectos. EL art. 6 habla de los prestadores, el 7 de la autoridad de aplicación: esto es en forma conjunta entre la provincia, el Ministerio de Salud y el área que el municipio designe. El art. 8 habla del objeto . El art. 9 habla sobre horarios de visita. Aquí es donde tenemos el art. 10 donde introduciremos la modificación. Concejal RUFFA: Perdón, el art. 10 se quita todo el 1er párrafo o solo se quita la primer oración. Concejal RAMOS: No, todo el primer párrafo. El art. 10 diría que en el caso de las instituciones geriátricas a cargo de la Municipalidad de Lincoln, los aportes económicos de los residentes quedarán sujetos a la legislación existente, serán ingresados en la cuenta establecida a tal fin y distribuidos igual que el resto de los ingresos hospitalarios según la ley y ordenanza del fondo de recupero de costos hospitalarios. El art. 11 habla acerca de la accesibilidad, el art. 12 sobre la identificación, que deberán ser perfectamente identificados en su fachada exterior, debiendo colocarse placa y/o cartel de 30 cm. por 30 cm. donde figure el nombre del establecimiento, el nombre del titular, (persona o sociedad) y el nombre, apellido y matrícula del médico responsable, así como la condición de habilitación del establecimiento. El art. 13 dice que Las edificaciones deberán ajustarse al Código de Edificación del Municipal. Art. 14 habla de las infracciones, los incumplimientos pueden ser denunciados por los residentes de los establecimientos en los cuales funcionen Instituciones Geriátricas, por cualquier familiar o tercero interesado, quienes tienen el derecho a solicitar a la autoridad de contralor que sea reservada la calidad de denunciante. Los responsables de los incumplimientos o infracciones a la presente normativa, que sean comprobados fehacientemente, podrán ser pasibles de las siguientes sanciones: apercibimiento, multa, clausura. ARt. 15 dice El director médico del establecimiento será solidariamente responsable junto al titular del mismo. El art. 16 hace mención a que deberá contar con un libro de quejas. El art. 17 dice que Los establecimientos que a la fecha de sanción de la presente se encuentren en funcionamiento y albergan adultos mayores, contarán con un plazo de un (1) año, a partir de la publicación en el Boletín oficial, para acreditar los requisitos establecidos y poder continuar funcionando como tales. Este artículo tuvimos bastante debate en la Comisión porque realmente todos coincidíamos que el plazo debería ser un poco más largo, pero nosotros decidimos establecer este plazo porque es el plazo establecido por ley. En líneas generales, he detallado los fines que persigue esta ordenanza, que no deja de ser ni más ni menos, que contener todo lo que establece la ley y el decreto reglamentario. Gracias Sra. Presidente. PRESIDENTE: Gracias concejal. Concejal SANTIMARIA: Sra. PResidente, con respecto a lo que decía el concejal Ramos sobre el art. 10, también compartimos con él el tema que las instituciones geriátricas sin fines de lucro en el Partido la única que existe es el Hogar Santa Rita. Imaginense que cualquier geriátrico bien atendido para realmente poner valor al trabajo que se hace para atender bien a una persona mayor se multiplica el valor de un sueldo de empleado de comercio por 4. Eso es lo que se debe cobrar para poder tener una buena institución. Por supuesto que si se deja este párrafo del art. 10, dice que se puede cobrar el 70% de un haber jubilatorio. una persona que cobra $7500, la institución sólo podría cobrar $5400. Imposible atender a una persona. Pero si tiene que estar que para las personas que no tengan posibilidades económicas, que se cobre lo que puede. Pero quienes tienen poder adquisitivo o familias que los pueden acompañar, tienen que tener que poder cobrarles mas, sino es imposible sostener una institución. Sería...imaginen que 150 personas mayores que están en el hogar Santa Rita todos pagaran $5400, ni con lo que aportamos los vecinos para colaborar sería totalmente imposible sostenerlo. No podrían estar cobran $5400 a todo el mundo. Al que no puede, me parece perfecto, pero a la gente que si, tiene que hacer el esfuerzo de colaborar para que otros puedan estar en el mismo lugar . No se si entiende un poquito mi explicación. Muchas gracias. PRESIDENTE: Muchas gracias concejal. Si, porque tiene que ver con otro tipo de instituciones que no son privadas. Si, tiene la palabra concejal Concejal PEZZI: Para hacer una explicación con respecto a lo que ha dicho los concejales. Es cierto que este expediente se ha trabajado arduamente de todas las Comisiones, de la de salud nos hemos reunido varias veces. Hemos debatido intensamente cada uno de los artículos de este proyecto. Pero, infelizmente, no pudimos dar despacho por unanimidad, que era la idea original. Por qué? Porque con fecha 20 de abril, se redactó y emitió desde la Comisión de Salud, una nota dirigida al DE que hablaba de solicitar al DE que releve las distintas instituciones geriátricas para determinar desde la ocupación de camas, personal médico, condiciones edilicias, etc. Según nos fue informado desde el DE, se pusieron en la labor y empezaron a relevar distintas instituciones que hasta donde tenemos entendido son aproximadamente 11 en el Partido. Durante una semana previo a la reunión de Comisión, llegaron relevar 5 de esta s instituciones. Entonces, la opinión mía era quizás, insisto, la idea de la ordenanza me parece excelente, debemos regular las instituciones geriátricas, y es necesario que se le brinde a los mayores los cuidados que necesitan indudablemente, no solo desde la provisión de la salud y las condiciones edilicias, desde ya. Pero desde esta nota que se había hecho al DE, llegaron a relevar 5 instituciones. Lo que quería yo como Presidente de la Comisión de Salud era aguardar una sesión mas apenas para esperar que estuviera terminado ese relevamiento. Porque incluso me parece respetuoso que si el DE se pusieron a trabajar en el tema, a partir de una nota que nosotros hicimos, esperar a que terminen de hacer ese relevamiento para poder tener un conocimiento fehaciente y claro de la realidad de nuestro Distrito. Como decíamos en la sesión pasada sobre este mismo tema, para cambiar la realidad lo primero que necesitamos es conocerla. Y hoy no la conocemos. Sabemos de situaciones horrendas que han ocurrido en distintas instituciones, pero no sabemos si eso es la regla o la excepción de lo que sucede. De todos modos, como decíamos previamente, indudablemente que es una ordenanza que se necesita en nuestro distrito, que vamos a acompañar sin lugar a dudas, con las modificaciones propuestas con las cuales concordamos, pero queríamos dejar asentado porque no fue un despacho por unanimidad desde la Comisión de Salud. Muchas gracias Sra. Presidente. PRESIDENTE: Gracias concejal. Concejal RAMOS: Puedo hacer una aclaración? En realidad nosotros este tema como decía al inicio, al menos en mi caso que ya tengo algunos años dentro del recinto es bastante recurrente. Nosotros nos parece que debemos insistir con esta ordenanza, lo planteabamos años anteriores cuando pasaban casos similares a los que pasan ahora, y de pronto las autoridades de salud no tomaban...creíamos que no nos daban las respuestas necesaria para la dificultad que había en aquel momento. Nosotros somos bloque oficialista y también percibimos que había como un vacío, dentro de la secretaría de Salud en cuanto a quién le corresponde hacer los controles. Lo discutimos varias veces y nos pareció que, por supuesto la ley es muy clara, el DE tienen todo el poder de contralor para llevar adelante los controles. A veces no lo hacíamos como era necesario. Por eso insistíamos en que si bien no tenemos los datos precisos de cuántas instituciones geriátricas hay en distrito, queríamos movilizar esta ordenanza para poner en responsabilidad del DE que dictamine claramente quienes son las áreas que deberán hacer los controles y salgamos a la calle, ya no solo a hacer un relevamiento, sino a trabajar como corresponde y seguir los pasos que la ley que tenemos vigente desde 2012 se lleve adelante. Concejal RUFFA: Sra. Presidente, expresar era muy necesario para todo el Partido tener una ordenanza y el control. Lo que esperamos que este trabajo que se ha llevado a cabo desde el HCD que es tan importante como ser una ordenanza, que después se cumpla. Ese es el compromiso, creo, no? Además que legislemos, después esté el control de DE junto con el Ministerio. Nada más. Gracias. PRESIDENTE: Gracias. Si, el DE está esperando la visita de inspectores del Ministerio de Salud porque es una habilitación que tiene que darse a nivel municipal y provincia, y eso muchas veces generó la duda de si el municipio podía o no controlar estos establecimientos o había que esperar que vengan de provincia a hacerlo. El municipio puede, pero también necesita de la inspección de provincia. Y la ordenanza en realidad la bajó el DE que fueron los que estaban esperando que nosotros la tratáramos. La modificamos en su totalidad casi, y lo trabajamos con toda la libertad para tener una ordenanza que se pueda llevar a cabo y hacerla cumplir. Tiene la palabra concejal. Concejal ROLDÁN: Si, al margen que se va a aprobar la ordenanza y que el DE tiene una herramienta legal para llevar a cabo, no tenemos que renunciar a recibir la información de este HCD, porque hay una Comunicación aprobada que requiere el relevamiento y además sirve no solo para los concejales sino para los ciudadanos. Y cuando hablamos de control hay que aclarar que más allá que se apruebe esta ordenanza, también falta una figura, porque cuando se controla y hay infracciones, se debe cobrar y se debe armar sumarios administrativos a cargo de un juez de falta, que hoy Lincoln no lo tiene. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. VAmos a pasar a la votación. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Aprobado por unanimidad con las modificaciones en el art. 10. Vamos a pasar al punto 2, Despacho favorable por mayoría de la Comisión de Presupuesto y de la Comisión de Gobierno, al expediente N° 5351/18, sobre rendición de Cuentas Ejercicio 2017. SECRETARÍA: "Lincoln, 16 de mayo de 2018.Presidente del Concejo Deliberante. REF. Expte. Nº 5351/18. Sra. Patricia Galinelli: De nuestra consideración: en el día de la fecha se reúne la Comisión de HAcienda con la presencia de los ediles Bozzone María Eugenia, Ramos Diego, Pastore Hugo, Baccello Bernardo y quien suscribe, resuelven dar despacho favorable por mayoría al expte. de referencia. Saludo a ud. atte. Fdo.: Ricardo Santimaría, Presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto" "Lincoln, 18/05/18. Presidente del Concejo Deliberante. Sra. Patricia Galinelli REF. Expte. Nº 5351/18. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos, Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante con la presencia de los Concejales María Galtieri, Mariela Roldán, Bernardo Baccello, Hugo Pastore y Guillermo Gastaldi, resuelve dar despacho favorable por mayoría, al expediente de referencia, con el voto afirmativo de los concejales María Galtieri, Hugo Pastore y Guillermo Gastaldi. Sin otro particular saluda a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri, Pdte. de la Comisión de Gobierno. Proyecto de Resolución: ARTÍCULO 1°: Apruébase la Rendición de Cuentas correspondiente al Ejercicio 2017, elevada por el Departamento Ejecutivo en fecha 16 de marzo 2018. ARTÍCULO 2°: De forma. Concejal GALTIERI: Si Sra. Presidente, pido la palabra. Desde la Comisión recibimos de Presupuesto, del concejal Santimaría, lo que más que nada se habló en la Comisión, como es corriente en cada año que sale este tema, el debate político, así que bueno. PRESIDENTE: Bien, concejal Santimaría, como Presidente de la Comisión de Presupuesto. Concejal SANTIMARIA: Si, gracias. Bueno, nosotros en reuniones anteriores desde la Comisión de Presupuesto se invitó a todos los concejales para requerir las preguntas que necesitaran del DE. Hemos tenido la visita de los contadores del municipio. Cada cual tuvo la libertad de ir a hacer las consultas que quieran. En lo personal nos hemos dedicado a averiguar una serie de interrogantes que teníamos, algunos ya fueron evacuados, otros todavía no han llegado, pero no tiene nada que ver con los resultados finales. Mi bloque va a aprobar la Rendición, por eso adelanto el voto. Nada mas, gracias. PRESIDENTE: Gracias concejal. No se si alguien pide la palabra. Tiene la palabra concejal. Concejal BACCELLO: Gracias. En referencia a la rendición de cuentas, entendemos uno de los principales proyectos que debemos tratar los concejales dentro del calendario legislativo del 2018, y siendo la herramienta que nos ofrece el DE para observar cuales son sus decisiones políticas en referencia a la ejecución de lo presupuestado. Si bien el presupuesto manifiesta claramente cuál es la vía política que tiene el DE, dónde invertir más o menos, como reparte la torta. Después tenemos la realidad. La realidad nos muestra en la rendición de cuentas que es la herramientas, que demuestra cuánto y cómo se ejecutó el presupuesto municipal. Y aquí es donde desde el Bloque tenemos algunas diferencias, y obviamente se referieren a lo estrictamente político, no estamos debatiendo ni analizando el marco con el cual se lleva adelante la contabilidad o los procesos técnicos que exhiben en la rendición de cuentas, sino la diferencia que tenemos en relación a la opinión que debemos emitir en base a la rendición es una diferencia política. Y ahí es donde determinamos y analizamos una elevada subejecución que produce el Ejecutivo en las cuentas municipales. Y para nosotros esto es el retraso en la retribución que se merecen todos los linqueños en referencia a los impuestos que pagan a diario o mensualmente, ya sea a nivel, provincial y nacional. Esto por qué? Porque a través de las tasas municipales el municipio recauda y luego debe gastarlo, ejecutar esa recaudación para que vuelva, que tenga una contraprestación el contribuyente en referencia a la tasa que está pagando. De la misma manera, cuando paga impuestos provinciales, patente, ingresos brutos y otros, obtiene el municipio una coparticipación provincial y una recaudación para que obviamente con posterioridad el municipio ejecute y de esa manera vuelva como decíamos con las tasas, los recursos que los contribuyentes aportan. Un ejemplo claro: con la patente saben que pagamos la patente y hay un ítem que hace referencia al Fondo Educativo. El municipio recibe una gran proporción viene de la recaudación que recibe del Fondo Educativo. Y de la misma manera, con los impuestos nacionales y demás porque también tenemos coparticipación de impuestos nacionales. En definitiva, del análisis de la rendición de cuentas por obras de infraestructura básicas en el Barrio Favaloro y San José, de $12.000.000 disponibles que arroja la rendición quedan si ejecutar el 37%, que son $4.422.000. Del Fondo Solidario de la Soja, que son $19.263.000, quedan disponibles más de $7.500.000. Es decir que resta una ejecución del 40%. Del Fondo de la Niñez, que es un fondo que recibieron todos los municipios y que lamentablemente hoy los municipios ya no lo reciben más, y porque no lo reciben más? Porque la propia gobernadora de la provincia acusó a los intendentes de subejecución. que no ejecutaron el dinero que les mandaron.. Bueno, del Fondo de Infraestructura Municipal, el municipio recibe $72.346.000, y tiene un disponible de casi $29.500.000, es decir resta una ejecución del 31%. Pero podemos seguir detallando que la atención primaria de salud, vaya si es sensible el tema, solamente se ejecutó el 62%. De algo mas de $8.000.000 que habían para atención primaria de salud|, se encuentra un disponible de $5.000.000, o sea un 38%. Del fondo de Recupero Hospitalario, y aquí vale hacerse una pregunta, de $17.000.000 que recupera el Municipio, hay un disponible de $4.000.000 y la pregunta que nos hacemos es se debió haber repartido entre los empleados del Hospital estos $4.000.000 que quedaron. Venimos hablando del programa envión, y del cierre del programa de $1.200.000 que tuvimos presupuestados y que estaban a disposición del Poder Ejecutivo, resta ejecutar el 75%, siendo que es poco, ni siquiera se ejecutó el 30%. El Fondo Educativo, que es una gran proporción de lo que recibe el municipio en materia y en lo que respecta a lo que es la recaudación de 31.500.000 que percibe el municipio, resta ejecutar más del 36%. Al 31 de diciembre del 2017 el municipio tenía disponible en cuentas bancarias $101.933.000, son partidas algunas con fondos afectadas como el Fondo Educativo, según cuentas del municipio en su rendición de cuentas que no ejecutaron el dinero que les mandaron.. Bueno, del Fondo de Infraestructura Municipal|, el municipio recibe $72.346.000, y tiene un disponible de casi 29.500.000, es decir resta una ejecución del 31%. Pero podemos seguir detallando que la atención primaria de salud, vaya si es sensible el tema, solamente se ejecutó el 62%. De algo mas de $8.000.000 que habían para atención primaria de salud, se encuentra un disponible de $5.000.000, o sea un 38%. Del Fondo de Recupero Hospitalario, y aquí vale hacerse una pregunta, de 17.000.000 que recupera el Municipio, hay un disponible de $4.000.000 y la pregunta que nos hacemos es se debió haber repartido entre los empleados del Hospital estos $4.000.000 que quedaron. Venimos hablando del programa envión, y del cierre del programa de $1.200.000 que tuvimos presupuestados y que estaban a disposición del Poder Ejecutivo, resta ejecutar el 75%, siendo que es poco, ni siquiera se ejecutó el 30%. El Fondo Educativo, que es una gran proporción de lo que recibe el municipio en materia y en lo que respecta a lo que es la recaudación de 31.500.000 que percibe el municipio, resta ejecutar más del 36%. Al 31 de diciembre del 2017 el municipio tenía disponible en cuentas bancarias $101.933.000, son partidas algunas con fondos afectadas como el Fondo Educativo, según cuentas del municipio en su rendición de cuentas que más de $22.000.000 depositados en la cuenta para el Fondo Educativo. Algo que venimos reclamando desde el Bloque, que es la construcción de los jardines maternales y de lo que está depositado en el Banco Nación para ejecutarlo, para llevarlos adelante han pasado ya dos años y medio y todavía sigue depositado ese dinero o por lo menos, es lo que observamos en la rendición de cuentas. Lo que pedimos es que por favor se ejecute porque ese dinero se va desvalorizando cada vez mas y mas en un contexto inflacionario en el que vivimos que no para y con devaluaciones que afectan directamente los costos de la construcción y demás. El Fondo de Infraestructura que mencionamos, teníamos depositado a esta fecha, más de $12.000.000 y esa es una muestra clara de la falta de gestión por parte del DE para llevar adelante la ejecución del presupuesto municipal. Todo esto podemos redondearlo como una subejecución del 33% que son de la Secretaría de Obras Públicas. De $324.000.000 quedan disponibles más de 107.000.000. En Acción Social quedan más de $8.000.000 de un total de $68.723.000 que fueron presupuestados. En realidad no fueron presupuestados, sino que surge disponible después de las modificaciones En Cultura y Educación de $83.000.000 que tenía disponible el Ejecutivo para ejecutar, solamente se ejecuta algo más de $72.000.000, quedando $9.796.790, es decir un 12% en esta Secretaría. Son algunas de las cuestiones que queremos resaltar, llevar como conocimiento de la ciudadanía para justiciar el voto que vamos a emitir desde el Bloque porque consideramos tal como mencionamos al comienzo, que es necesario que la gestión municipal ejecute el 100% de su presupuesto, de los recursos. Podemos entender que parte no se llegue a ejecutar por una cuestión estrictamente de lo diario, de lo que se puede llevar adelante todos los días, pero no podemos admitir que haya un jardín maternal pendiente de construir si hace más de dos años que el Fondo Educativo, sabemos la necesidad de los establecimientos educativos, tengamos disponibles $22.000.000 en la cuenta bancaria. Del Fondo de Infraestructura, que es una de las formas directas que el municipio puede recibir y mejorar su calidad de vida, tenga más de $12.000.000 depositados al 31 de diciembre. Consideramos que la subejecución podría haber sido muchísimo inferior y esas son las razones que observamos y las críticas que hacemos al DE, siempre desde la diferencia política que tenemos. Muchas gracias Sra. Presidente. PRESIDENTE: Bien concejal. Tiene la palabra concejal. Concejal ROLDÁN: En primer lugar, para coincidir con el concejal Santimaría, que nos acercamos al municipio a solicitar información por unas dudas que teníamos, algunas todavía faltan responder. Comparto algunos puntos con el Concejal Baccello, más allá que aclaró que no era un estudio técnico lo que hizo, fue verdaderamente técnico con una posición política al final, que creo que vamos a compartir. Se ve claramente en esta rendición que, a pesar de los recursos con los que contó cada área específica, no se vieron grandes avances en materia de obras públicas, en viviendas sociales, que es una demanda muy discutida y los principales resortes de la contención social desmantelando, que tienen que ver con esta rendición de cuentas refleja claramente que el Programa Envión fue desmantelado ya el año pasado. No cuando le dieron de baja a fin de año, sino directamente que no se ejecutó durante todo el año del dinero que se recibía y que estaba presupuestado, que vale la pena aclarar que el presupuesto que tratamos para el 2016 sufrió varias modificaciones porque de 28 artículo, este concejo le dejó 6 al DE en aquel proyecto y que hay un sobrante de un dinero que recién especificaba el concejal Baccello, y tiene que ver con el Fondo de Recupero Hospitalario y posiblemente cuando se bajó aquel artículo que llevó tanta discusión en este HCD, y lo tratamos en definitiva los primeros días de enero y tiene que ver con el art. 19, que tuvo también con modificaciones. Siempre todo lo que tratamos tiene que ver con todo, porque habíamos sacado ese artículo del Presupuesto y posiblemente por esa falta de herramienta no se pudo, quiero creer, llevar a cabo la posibilidad de un premio especial a los compañeros trabajadores municipales del Hospital. Sí, veo en esta rendición de cuentas que se ha mejorado en cuanto a la administración. Celebro el pase a planta permanente de los compañeros, es un gran logro y hay que recordarlo, tenerlo en cuenta. Lo que sí, no estoy de acuerdo que, teniendo los recursos, teniendo tanta demanda, no se ejecuten. Pero más allá de las diferencias, he resuelto aprobar esta rendición de cuentas. PRESIDENTE: Gracias concejal. Bien, tiene la palabra concejal. Concejal RAMOS: Bien, gracias. A ver...todo lo que no se ejecuta, no quiere decir que sea dinero que el municipio pierde. Sino que dinero que queda ejecutándose en el tiempo siguiente, en el ejercicio siguiente. Por eso, no llevar por ahí intranquilidad a la gente porque en las áreas que es Obras Públicas por ahí es la Secretaría que magnifica más ese gasto y por ahí donde vemos más marcada las necesidades, ese dinero no se pierde, se va ejecutando. Nosotros arrancamos el 2017 con un presupuesto aprobado en el HCD de aproximadamente 600.000.000 que recibió durante el año modificaciones, para ir a cuentas claras, para que la gente que nos está mirando, está acá lo entienda, el Municipio tuvo como ingresos 646.000.000, como gastos 600.000.000 o sea gastamos menos de lo que nos ingresó. En esta rendición cuentas vemos que hay un gasto de capital que ronda en los 100.000.000 principalmente fue a maquinaria, motoniveladora, tractores, camiones, herramientas que lógicamente va direccionado a mejorar el estado del parque automotor, parque vial del municipio para poder respuestas más rápidas. Cuando se inicia la gestión había 3, 4 motoniveladoras funcionando, hoy con la compra superamos la decena de motoniveladoras que están funcionando y sabemos claramente qué deben faltar 10 más para llegar a números que se manejaban 20 años atrás, cuando la ciudad era más chica, había menos caminos para atender. En cuanto al gasto, vemos una correlación bastante prolija en cuanto al gasto de personal, que ha mantenido una línea dentro de lo presupuestado, no se ha modificado los gastos corrientes, que es importante que el municipio guarde un equilibrio. Y después por ahí para ser más puntual y despejar algunas dudas y cuestiones concretas que tienen que ver con la direccionalidad que intenta darle el DE a su gestión, donde invierte, donde prioriza utilizar sus recursos, comentar por ejemplo que en Conducción Superior, que en ejercicio 2017 se produjo un gasto de $20.000.000, aproximadamente, cuando en la gestión anterior, y esto tomo el último dato del ejercicio 2015, gastó $78.000.000. En la Secretaría de Gobierno, esto tiene que ver con inspección y control urbano, hoy Seguridad y Control Ciudadano. En el 2015 el DE gastó $3.700.000. Este año gastó $26.000.000. En la Secretaría de Gobierno aparece un ítem de declaraciones municipales, que es otro punto que nos jactamos hablando de lo que invertimos y devolvemos a los pueblos. En el 2017 se refleja un gasto en la Secretaría sobre delegaciones municipales de $18.000.000, frente al mismo ítem de 2015 de $5.000.000. Fíjense la diferencia. En la Dirección de Zoonosis que pronto vamos a estar tratando un proyecto, el gasto ejecutado en 2017 fue de $1.800.000, y el gasto que se ejecutó en 2015 fue de $438.000. No se si vamos tomando conciencia de la diferencia de lo que tenemos en estos años, que si bien tenemos la inflación, no a estos valores. En cuanto al servicio de recolección de residuos, en 2017, tuvo un gasto de $29.000.000 contra $17.000.000 del 2015. La Dirección de Caminos tiene un gasto de $34.000.000, en cuanto a mantenimiento de semáforos y señalización vial el año 2017 1.476.000, el 2015 $629.000. Aquí también aparece otro ítem de delegaciones municipales en Obras y Servicios Públicos casi $5.000.000 contra $3.800.000. Hay una parte del Fondo de Financiamiento Educativo que hacía mención el concejal preopinante, hay una parte que ejecuta obras públicas, si hay una disminución y ahí sí coincidimos con lo que planteaba y la preocupación...por ahí no dar respuestas más rápidas en esta Secretaria. En cuanto a lo que tiene que ver con Obras Públicas, el gasto de la Secretaría de Obras en 2017 fueron $198.000.000 contra $101.000.000 del 2015, si bien no podemos dar las respuestas en cuanto a la gente, la necesidad lo demanda es notoria el dinero dispuesto y gastado en esta Secretaría que marca uno de los aspectos más importantes de toda gestión municipal que es la obra pública. En cuanto a Salud, en el Hospital en el 2015 se gastaron $49.000.000, en 2017 fue de $100.000.000. Las unidades sanitarias de la misma manera, $11.000.000 2015, $22.000.000 en 2017. En cuanto al Fondo de Recuperación Hospitalaria 50% del Fondo es para insumos y equipamiento y 50% se distribuye entre el personal de Saluda. La gestión anterior en el 2015 pagó por el Fondo que hacíamos mención, $598.627. En este año 2017 se pagaron $13.627.000. No se si contextualizamos la diferencia. en cuanto a acción Social, que también son recurrentes las críticas y planteos y generación de debates en el HCD, en el ítem Acción Social directa, en el 2017 se ejecutaron $8.600.000 aproximadamente contra $1.500.000. En el Plan Niños, $4.500.000 en 2015, $5.300.000 en 2017. En el ítem de la 3ra. Edad, Príncipe de Nápoli en el 2015 se ejecutaron $1.900.000, en el 2017 se ejecutaron $2800.000. En cuanto a mejoramiento habitacional de viviendas, se ejecutaron en 2017 $4.400.000. Para los centros barriales, en 2015 se ejecutaron $809.000 en 2017 $2.162.000. Creo que esto es inversión social si no tengo mal entendido. En Discapacidad, un área que se creó a partir de esta gestión en 2015, en 2017 se ejecutaron $2.019.000. En el Fondo Municipal de Inclusión, en 2015 se ejecutaron $2.600.000. En el ejercicio se ejecutaron $4.400.000, prácticamente el doble. En Envión y aquí si coincidimos y somos parte del reclamo que muchas veces hacemos, en 2015 se ejecutaron $446.000. Y en 2017 se ejecutaron $288.000. En la Dirección de Deportes que la cultura, el deporte son las herramientas elementales para dar la vuelta a tantos problemas sociales que tenemos, en la Rendición de Cuentas de 2015 no encontré ningún rubro que especificara puntualmente cuanto se había gastado en 2015. En 2017 se ejecutaron $3.940.000. Todo esto estamos hablando de Acción Social, de la misma manera en el servicio del pago de la deuda. En cuanto a la Secretaría de Cultura, en el ítem de creación y Mantenimiento de Actividades Culturales, se invirtió prácticamente $1.000.000 más que en el ejercicio 2015. El Fondo de Financiamiento Educativo, la otra parte que corresponde a Educación lo ejecutado en 2015 fueron $7.400.000 contra $19.400.000 del 2017. Vaya si no hay diferencia y bueno, para ir cerrando, también manifestar los gastos de nuestro HCD que sabemos que también genera alguna duda o cierto desconocimiento de cómo funciona el HCD, los gastos. Sobre un presupuestado de $713.000.000 que teníamos...[voces..no! 7.000.000...] Concejal RAMOS: Perdón, se ha gastado mucho menos Sra. Presidente. La verdad que es un poco tedioso tantos números, pero yo creo que vale la pena reflejar así cuantitativamente como el DE ha decidido como ya lo ha expresado en el Presupuesto y con la rendición del gasto, llevar adelante su acción de gobierno. Así que Sra. Presidente, con esto que es más que elocuente, lógicamente que desde nuestro bloque vamos a acompañar la aprobación de la rendición. Gracias Sra. Presidente. Pasamos entonces... Concejal BACCELLO: Puedo pedir la palabra para una última acotación? PRESIDENTE: Bueno, una acotación cortita. Concejal BACCELLO: Sí, que nos medio injusto comparar sin llevar o por lo menos mencionar cuál fue...o sea comparar el ejercicio 2017 con el 2015 sin tener en cuenta cuáles fueron los montos percibidos en un ejercicio y en otro. Lo que nosotros consideramos en referencia a lo mencionado al concejal Ramos con anterioridad, y en un simple cálculo que lo observamos en las primeras páginas de la rendición de cuentas 2017, es la diferencia entre lo percibido en el año 2015 y 2017. Con lo cual si observamos en el 2015 368.090.848 fue lo percibido y 685.142.500 en el 2017, nos estaría reflejando un incremento de un 86% más en relación a lo que se a recibido. En definitiva, lo que quiero manifestar con esto es que para ser justos y comparar un ejercicio con el otro deberíamos al menos hacer una depreciación de ese 86%. No podemos comparar si gasté $1.000.000 o $4.000.000 o debería llevar al menos de ese 1.000.000 que gasté, multiplicado por 1,86. Por eso consideramos que el análisis de la rendición debe ser acotado a lo que se ejecuta en relación a lo que se percibe. Y no puede ser comparado con un ejercicio u otro. En tal caso, sí en el Presupuesto podemos llegar a comparar cuanto yo designo en una partida o otra, porque ahí es donde se ve la decisión política por parte de un Ejecutivo municipal de cuando quiero gastar en un lugar y cuando quiero gastar en otro. Ahora bien, lo que manifestamos es una vez que yo decido gastar determinado monto de dinero en una partida específica, creo que lo que realmente deberíamos hacer para llevar adelante una buena gestión es ejecutarlo porque si la decisión política de la gestión actual es ahorrar para ejercicios posteriores en períodos inflacionarios, creo que la decisión es totalmente equivocada. Creo que ningún gestión de gobierno debería hacerlo o por lo menos esa es la apreciación que hacemos desde el bloque. Esa era una de las apreciaciones que queríamos hacer. PRESIDENTE: Bien concejal. Pasamos a la votación. Una cosa que hay aclarar para ser honestos y justos con la ciudadanía es que la rendición de cuenta como un balance, es la fotografía de una situación que se establece a una fecha, en este caso es al 31 de diciembre. Y que los periodos en los que se usa el dinero no coinciden necesariamente. Es decir, el Ejecutivo no va a recibir y a gastar del 1 de enero al 31 de diciembre exactamente todo lo que recauda. A veces tiene compromisos que se van a reflejar en pagos posteriores al 31 de diciembre porque eso es como sacar una foto. Para ser honestos en la discusión. Concejal GALTIERI: Sra. Presidente, dos palabras. Muchas cosas se retrasan en ejecutar por el tema licitatorio que hay en el medio que muchas veces esta gestión pondera mucho el tema para el tema de los precios. Concejal RUFFA: Perdón, lo último. Haciendo esta comparación ejercicio 2015/2017, debemos tener bien en claro cómo estaba formado el organigrama municipal, porque, digo, si no se tiene en cuenta que el organigrama ha cambiado y que algunas secretarías o direcciones ya no dependen de conducción Superior que fue lo que más se notó un exceso de dinero gastado, entonces podemos decir que Conducción Superior sobreexcedió los límites de lo que tenía que gastar. PEro en realidad, en conducción superior había parte de viviendas, caminos, de lo que ahora se sacó y que está en otras Secretarías. Entonces , por eso a lo mejor, en aquel momento se gastó,pero tiene que ver también con cómo estaba conformado el organigrama. Concejal SANTIMARIA: Sra. Presidente un segundito..es una aclaración. Si no se puede comparar un ejercicio con otro no tienen nada que ver. Una rendición de cuentas es puramente entender todo el dinero que ingresó al municipio y en qué se gastó. Se puede criticar o no, pero lo importante es comprarlo en el propio ejercicio de 1 de enero a 31 de diciembre. Las comparaciones tienen que ver con la parte política, pero los números reales tienen que ver con los balances como de cualquier empresa. Gracias. PRESIDENTE: Bien, pasamos a la votación. PJ-UC: desaprobado; PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Aprobado por mayoría, entonces. El punto número 3 es un Despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno al proyecto de Ordenanza, al expediente 5198/17, que crea el Programa Municipal por el Derecho a la Identidad Biológica. Le damos lectura. SECRETARÍA: "Lincoln, 18 de mayo de 2018. Presidente del Concejo Deliberante Prof. PAtricia Galinelli. Ref. expediente n° 5198/17. De nuestra consideración. La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante, con la presencia de los concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello, resuelve dar despacho favorable por unanimidad al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atentamente. Firmado. Dra. María Isolina Galtieri, Presidente de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa." PRESIDENTE: Sí, tiene la palabra, concejal. CONCEJAL GALTIERI: Sí, este es un proyecto de ordenanza mandado por el Departamento Ejecutivo ya hace un año. Cuando conformamos en este período legislativo las comisiones, les pedí a los miembros de la comisión (que muchos eran nuevos) que leyeran, más que nada, el informe que acompañaba a este proyecto de ordenanza. Muy brevemente voy a hacer una reseña. Este proyecto de ordenanza crea en el ámbito municipal un programa municipal por el derecho a la identidad biológica y de origen. Un derecho humano fundamental, un derecho humano de jerarquía constitucional e internacional.¿Por qué creemos de suma importancia la conformación de dicho programa en el ámbito municipal? Porque, por ejemplo, hubo un debate el año pasado por este mismo proyecto porque se mencionaba que dentro de la provincia o de las municipalidades existían organismos, instituciones gubernamentales donde podían recurrir, para quien presuma la alteración o la supresión de dicho derecho a la identidad. Pero bueno, el Registro Nacional de las Personas solo inscribe a las personas. Y este derecho, que se puede ver lesionado, alterado o suprimido, va mucho más allá que esto. Existen a nivel nacional en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad cuyo objetivo es la asistencia sobre casos de alteración o supresión de la identidad. Sin embargo, a través de la ley 25457, este organismo sólo debe abocarse exclusivamente a la búsqueda de niños desaparecidos durante la última dictadura militar. O sea, atiende a un universo muy restringido, muy chico, restringido de casos. También está el Banco Nacional de Datos Genéticos. Pero también, en el 2009, mediante la ley 26548, aquella universalidad de casos fue drásticamente eliminada, y solo se aboca a delitos de lesa humanidad hasta el 10 de diciembre del año 1983. Estas restricciones en el objeto de estos dos organismos deja sin protección y asistencia a personas adultas -el informe menciona a personas de entre 30 y 60 años de edad- que desconocen su identidad de origen, y que hoy deben iniciar investigaciones por sus propios medios con resultados inciertos, y por cierto, costosos, que pueden superar sus capacidades económicas. Por tal motivo, y tratando de universalizar todos estos casos más allá del período histórico que se trate, por eso desde la comisión le dimos este despacho favorable por unanimidad, porque creemos que dentro del sistema municipal como estructura gubernamental debe existir un programa donde cualquier ciudadano que sienta alteración, supresión o falsedad de su derecho a la identidad de origen, pueda recurrir a este programa, que va a estar dentro de la Dirección de Niñez y Adolescencia, para allí recibir una serie de asistencia, como asesoramiento jurídico, asesoramiento y asistencia psicológica; y canalizar a través de estos organismos la búsqueda de su derecho que siente que ha sido lesionado. Por tal motivo es que, más allá del despacho de la comisión, es que les pido a los demás concejales su aprobación. PRESIDENTE: Gracias, concejal. Vamos a la votación. Unidad Ciudadana: aprobado. Frente para la Victoria: aprobado. Cambiemos: aprobado. Cambiemos PRO: aprobado. PRO: Aprobado. Bien, aprobado, entonces, por unanimidad. Pasamos, entonces, al punto número 5. Habíamos salteado el 4 porque lo volvimos a la Comisión de Obras Públicas, que es un despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, al expediente 5368/18, sobre decreto ad referéndum n° 1161/18, para la adquisición de 340 cápsulas y 48 packs de precintos para la Municipalidad de Lincoln. SECRETARÍA: "Lincoln, 18 de mayo de 2018. Presidente del Concejo Deliberante, señora Patricia Galinelli. Referencia, expediente número 5368/18. De nuestra consideración. La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante, con la presencia de los concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello, resuelve dar despacho favorable por unanimidad al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atentamente. Firmado. Dra. María Isolina Galtieri, Presidente de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa. Lectura del proyecto de ordenanza: Artículo 1. Apruébese el decreto municipal n° 1102/17 sobre licitación privada n° 4/2017, para la adquisición de 360 cápsulas y 48 packs de precintos para la Municipalidad de Lincoln. Expte. número 4065-0024/17, a la firma "FERIOLI Y CÍA SRL", de conformidad con la oferta allegada por la misma. Artículo 2: De forma. Fdo. Dra. María Galtieri. Concejal." Luego de algunas intervenciones por posibles errores tipográficos, toma la palabra la Presidente, quien dice: el decreto es el número 1181/18. Y tendríamos que agregar el número de licitación y el CUIT. La licitación pública es la 5 del año 2018. Dice el decreto: adjudíquese ad referéndum del Concejo Deliberante la licitación pública número 5/ 2018 para la adquisición de 360 cápsulas y 48 packs de precintos, para la Municipalidad de Lincoln. Expediente número 4065-0039/2018. ¿O sea que está bien?... El decreto está mal... Toma la palabra el CONCEJAL SANTIMARÍA: expediente 4065-0039/2018, ese es el expediente. Ahora sí. PRESIDENTE: Las comisiones se van a tener que poner a trabajar en órbita. Luego de algunos momentos de correcciones, toma la palabra nuevamente la Presidente: el CUIT sería 30-61652666-5. Bien, damos lectura a la ordenanza. El artículo 1° que diga: "Apruébese el decreto 1181/18 sobre licitación privada n° 5/2018 para la adquisición de 360 cápsulas y 48 packs de precintos para la Municipalidad de Lincoln, expediente número 4065-0039/18 a la firma "FERIOLI Y CÍA SRL", CUIT 30-61652666-5, de conformidad con la oferta allegada por la misma. Artículo 2°: De forma. Bien, entonces con las modificaciones, pasamos a la votación: UC: aprobada. FPV: aprobada con modificaciones. CAMBIEMOS: aprobado con modificaciones. CAMBIEMOS PRO: aprobado. CAMBIEMOS: aprobado. Aprobado, entonces. El punto número 6 también es un despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, al expediente 5341/18, sobre decreto ad referéndum n° 1355/18 para la contratación del servicio de resonancia y tomografía para el hospital Dr. Rubén Miravalle. "Lincoln, 18 de mayo de 2018. Presidente del Concejo Deliberante, señora Patricia Galinelli. Referencia, expediente número 5391/18. De nuestra consideración. La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante, con la presencia de los concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello, resuelve dar despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atentamente. Firmado. Dra. María Isolina Galtieri, concejal bloque Cambiemos. Proyecto de ordenanza ARTÍCULO 1º: Apruébase el Decreto Municipal 1355/18 sobre LICITACIÓN PÚBLICA N° 06/2018 para la contratación de servicio de resonancia y tomografia para el Hospital Dr. Ruben Miravalle de la Ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires Expediente N°4065-0042/2018, adjudicada a la firma TELELAUDO SA, CUIT 30-71231262-5, de conformidad con la oferta allegada por la misma. ARTÍCULO 2°: De forma. Fdo. María Galtieri. Concejal bloque CAMBIEMOS. PRESIDENTE: Bien, pasamos a la votación. Unidad Ciudadana: aprobado. Frente para la Victoria: aprobado. Bloque Cambiemos: aprobado. Cambiemos Pro: aprobado. PRO: aprobado. Aprobado por unanimidad, entonces. El punto número 7 es un despacho favorable por unanimidad con modificaciones de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa al expediente 5316/17 sobre un proyecto de ordenanza modificando el artículo 25 de la ordenanza 1202/97, sobre regulación de remises: "Lincoln, 18 de mayo de 2018. Presidente del Concejo Deliberante, señora Patricia Galinelli. Referencia, expediente número 5316/17. De nuestra consideración. La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante, con la presencia de los concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello, resuelve dar despacho favorable por unanimidad con modificaciones al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atentamente. Firmado. Dra. María Isolina Galtieri, concejal. Proyecto de ordenanza: ARTÍCULO 1º: Modifíquese el Artículo 25, inciso C, punto 7 de la Ordenanza 1202/97, que quedará redactado de la siguiente manera: "Deberán llevar en su parabrisas y luneta trasera la inscripción siguiente: REMIS-AGENCIA ("Nombre de la Agencia").Artículo 2°: La aplicación de esta Ordenanza será a partir de los quince (15) días de sancionada la presente. Artículo 3°: De forma. Fdo. Dra. María Galtieri. Concejal bloque Cambiemos. CONCEJAL GALTIERI: Sí, señora Presidente. Aclarar que en el proyecto presentado por la concejal Mercedes Ruffa era modificando este artículo 25 de la ordenanza 1202 del año 97, al artículo 25, y la modificación que se le hizo, simplemente, fue aclarar que es al inciso "c" punto 7 del artículo 25, el cual antes decía que la parte del parabrisas y de la luneta del automóvil debía decir que estaba afectado a un interés público, y ahora deberán llevar y nombrar el tema de que sean remises y el nombre de la agencia a la cual pertenecen, para que la ciudadanía esté atenta y en conocimiento a qué automóvil se sube. PRESIDENTE: Bien, pasamos a la votación. UC: aprobado. FPV: aprobado. CAMBIEMOS: aprobado. CAMBIEMOS PRO: aprobado. PRO: aprobado con la modificación propuesta. PRESIDENTE: Muy bien, aprobado entonces por unanimidad. El punto número 8 es un despacho favorable por unanimidad de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa al expediente 5393/17 sobre proyecto de ordenanza modificando el artículo 1° de la ordenanza 2187/14, sobre incorporación de parcelas al área urbana. SECRETARÍA: "Lincoln, 18 de mayo de 2018. Presidente del Concejo Deliberante, señora Patricia Galinelli. Referencia, expediente número 5393/18. De nuestra consideración. La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa del Concejo Deliberante, con la presencia de los concejales María Galtieri, Hugo Pastore, Guillermo Gastaldi, Mariela Roldán y Bernardo Baccello, resuelve dar despacho favorable por unanimidad sin modificaciones al expediente de referencia. Sin otro particular saludamos a Ud. muy atentamente. Firmado. Dra. María Galtieri, concejal. PROYECTO DE ORDENANZA ARTICULO 1º: Modifícase el artículo 1º de la ordenanza 2187/14 el que quedará redactado de la siguiente manera: "Incorpoarse al Área Urbana de la Ciudad de Lincoln las parcelas nombradas catastralmente como: Circ. II - Secc. E - Ch - 496 - Pc. 8-9-10-11-12 a - 12b - Circ. II - Secc. F - Ch - 532 - Pc. 3 Circ. II - Secc. F - Ch - 533 - Pc. 3 a - 1b - 16 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14, Todas del Área Complementaria de la Ciudad de Lincoln, la que se designará como Zona Residencial Mixta 2 (ZRM2). ARTÍCULO 2º: De Forma. Fdo. Dra. María Galtieri. Concejal, bloque Cambiemos." CONCEJAL GALTIERI: Señora Presidenta, en el punto del orden del día, este despacho dice "expediente n° 5393/17" y es "18". CONCEJAL SANTIMARÍA: Lo mismo pasó en el expediente anterior. PRESIDENTE: No, el expediente anterior sí, era del año 2017. CONCEJAL SANTIMARÍA: Ahhh, perdón, perdón, perdón, tiene razón doctora (Galtieri). CONCEJAL GALTIERI: Sí, señora Presidente. Simplemente, la modificación en esta ordenanza 2787/14 era en la última sigla, donde dice "zona sur 3", la modificación es por "zona residencial mixta 2". O sea que quedaría "ZRM2", esa es la modificación que se requirió del Ejecutivo, y quedó así modificado en la ordenanza. PRESIDENTE: Bien, pasamos a la votación. UC: aprobado. FPV: aprobado. CAMBIEMOS: aprobado. CAMBIEMOS PRO: aprobado. PRO: aprobado. Bien, aprobado, entonces, por unanimidad. Pasamos al punto número 4 del orden del día, que son los asuntos entrados. El primero corresponde al expediente n° 5394/18. Es un proyecto de ordenanza con la finalidad de facultar al señor Intendente municipal a suscribir convenio de canon con IOMA. Origen: Departamento Ejecutivo. CONCEJAL ROLDÁN: ¿Puede ir a Comisión de Gobierno, al igual que el n° 2? CONCEJAL RUFFA: ¿Puede ir con pronto despacho el expediente éste, de IOMA? PRESIDENTE: El 2° corresponde al expediente n° 5395/18, es un decreto ad referéndum, aprobando el contrato de locación de servicio de monitoreo, mantenimiento... va a Comisión de Gobierno. El 4°, porque el 3° es el que tratamos al comienzo de la sesión, corresponde al expediente n° 5400/18, y es un proyecto de resolución declarando de interés municipal al Taller Protegido de Producción de CEPADIS de la ciudad de Lincoln. Origen, bloque Cambiemos. Le damos lectura por Secretaría: Visto: El Taller Protegido de Producción de CEPADIS; Y considerando: Que persigue objetivos laborales y de carácter social. Que realiza actividades totalmente definidas y organizadas, como la fabricación de bolsas y la elaboración de alfajores de maicena.- Que la producción, de bolsas y alfajores están totalmente instalados en Lincoln y la zona. Que en él, han hecho su trayecto laboral más de 70 operarios. Que los alfajores son amasados y elaborados totalmente por los operarios del Taller Protegido de Producción. Que actualmente son 23 los operarios del taller, personas adultas de ambos sexos de entre 18 hasta 63 años que cumplen con total compromiso, dedicación y responsabilidad su desempeño laboral dentro del circuito productivo. Que el TALLER PROTEGIDO DE PRODUCCIÓN DE CEPADIS cubre la necesidad laboral de quienes no pueden insertarse en el mercado laboral y competitivo convencional. Por lo expuesto, los Concejales de Bloque Cambiemos, presentan el siguiente: PROYECTO DE RESOLUCIÓN: ARTÍCULO 1º: Declárese de Interés Municipal al TALLER PROTEGIDO DE PRODUCCIÓN DE CEPADIS de la Ciudad de Lincoln. ARTÍCULO 2º: Remítase copia de la presente con los fundamentos, a los integrantes del mencionado Centro. ARTÍCULO 3º: Los vistos y considerando forman parte de la presente. ARTÍCULO 4º: De forma. Fdo. Federico Sánchez, Cristina Macías, Diego Ramos, María Galtieri y Guillermo Gastaldi, concejales del bloque Cambiemos; y Patricia Galinelli, Presidente del Concejo Deliberante. PRESIDENTE: ¿Pedimos tratamiento sobre tablas? UC: aprobado. FPV: aprobado. CAMBIEMOS: aprobado. CAMBIEMOS PRO: aprobado. PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento sobre tablas, entonces. CONCEJAL RAMOS: Creo que los vistos y considerandos y el conocimiento que tenemos como sociedad acerca de la tarea que viene desarrollando CEPADIS, sus integrantes, tanto los profesionales como la gente que concurre, está de más dar muchas explicaciones. Por eso se presenta este proyecto de resolución, esperando que sea acompañado por el resto de los bloques. PRESIDENTE: La gente de CEPADIS nos solicitó esto porque para ellos es muy importante acompañar con un número de resolución del Concejo Deliberante más el acompañamiento del Ejecutivo para la comercialización que hacen de los productos que fabrican. CONCEJAL SANTIMARÍA: Señora Presidente: creo que fue en la presidencia del señor Enrique Batistelli, cuando el Concejo le había hecho un reconocimiento que, realmente, siempre va a ser poco. La labor que cumplen ellos y que han cumplido durante tantos años. Todos lo vamos a acompañar y ojalá siga habiendo tanta gente que colabora con la institución para seguir sosteniéndola. Desde ya, muchas gracias. PRESIDENTE: Bien, concejal. Pasamos a la votación. UC: aprobado. FPV: aprobado. CAMBIEMOS: aprobado. CAMBIEMOS PRO: aprobado. PRO: aprobado. Bien, aprobado, entonces, por unanimidad. Pasamos al punto número 5, es el expediente 5402/18: un proyecto de resolución solicitando que el Secretario de Salud municipal, Dr. Gustavo Brusca, se haga presente en el recinto para brindar explicaciones sobre el personal médico de la unidad sanitaria de El Triunfo. Origen, bloque PJ-UC. CONCEJAL BACCHELLO: Señora Presidente, teniendo en cuenta que hemos recibido esta mañana una podemos pasarla directamente a Gobierno para analizarla después. Si están de acuerdo. PRESIDENTE: Sí, cómo no. Muchas gracias. Pasamos a Gobierno y pasamos la nota, que está fuera del orden del día, también. Vamos al expediente 5403/18, que es el punto 6: un proyecto de comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo información sobre las obras que se están realizando sobre la calle Fortín Chiquiló. Origen, bloque PJ-FPV. Le damos lectura por Secretaría: "Visto: Las obras que se están realizando en la calle Fortín Chiquiló entre Rawson y prolongación de la avenida Chacabuco. Y Considerando: Que existen preocupaciones ciertas de los vecinos debido a que es imposible circular por dicha calle. Que los frentistas de la calle mencionada se sienten perjudicados por la obra realizada. Que por lo expuesto el bloque del Partido Justicialista Frente para la Victoria propone el siguiente proyecto de comunicación: ARTÍCULO 1°: El Concejo Deliberante de Lincoln solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, que informe: En qué consisten las obras de la calle Chiquiló. Fecha estimada de finalización de la obra de la calle Fortín Chiquiló. Si se ha previsto la construcción de las veredas a cargo del municipio. Monto presupuestado para el proyecto. ARTÍCULO 2°: De forma. PRESIDENTE: Concejal Roldán, tiene la palabra. CONCEJAL ROLDÁN: El espíritu del Concejo tiene que ver con que se han llevado a cabo varias reuniones de vecinos del barrio La Feria, no solo en la Municipalidad sino entre todos los vecinos que por allí vivimos, porque después de finalizada la obra del desagüe Fortín Chiquiló - Rawson se empezó a trabajar sobre tapar el canal que existe desde la calle Ituzaingó hacia la prolongación de Chacabuco, de lo que es la prolongación de la avenida Chacabuco. En ese sentido yo solicité una reunión con el Director (de obras Públicas ) Ino de la Fuente, que me fue concedida. Me esperaba el viernes y por razones particulares no pude ir, pero estoy citada para esta semana para hablar con respecto a varias decisiones de recambio en cuanto a la obra que se van a llevar a cabo más adelante, pero sí, no puedo dejar de manifestar la preocupación de los vecinos en cuanto a la lentitud que lleva la obra, y en cuanto a cómo se ven perjudicados los frentistas de la calle Fortín Chiquiló; sobre todo aquellos que viven con respecto a la entrada y la salida de sus casas. No se adjuntó las fotos, le voy a pedir que adjunte las fotos al secretario, pero más allá de eso se bajó muchísimo la calle. Las casas quedaron aproximadamente a 2 metros de lo que tiene que ver una casa. Para dar un ejemplo claro: desde el comedor de la casa de mi mamá, mirás para la calle, se ven los techos de los autos que pasan, no se ven los autos como se veían antes. Todas las veredas han sido rotas y se han hecho la construcción de cordones cuneta, y se han destruido también esas construcciones de cordones cuneta. Entonces, la preocupación es del gasto que ello conlleva porque si realizás una obra y la rompés por alguna decisión que no corresponde, me parece que son recursos municipales y tenemos que ser cuidadosos en ese sentido. Por eso es el espíritu de proyecto. por eso es el espíritu del proyecto porque también no coinciden algunas medidas que se han tomado en algunas esquinas. Algunas calles han quedado centímetros más abajo que otras. Entonces hay mucha preocupación no solamente entre los frentistas sino también las entradas al barrio La Feria se ven perjudicadas por eso. Lo que quieren saber los vecinos es cuándo se va a finalizar, ya que ya hace mucho tiempo que fue iniciada, cuál es el valor de la obra y sí, lo que se ha destruido en cuanto a... Muchos vecinos tenían sus veredas hermoseadas o modernizadas, por decirlo de alguna manera, y la verdad que hoy están todas rotas. No saben. Algunos ya empezaron con la construcción. Otros, no saben si la Municipalidad se va a hacer cargo de lo que rompió o si ellos van a tener que avanzar de acuerdo al arreglo de las veredas. Bueno, este es el espíritu del proyecto. PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Ramos. CONCEJAL RAMOS: Gracias, Presidente. Si bien no especifica si la respuesta se puede dar a través de una reunión o escrita, yo por ahí, me voy adelantando. Nosotros, desde ya, hace unos días atrás estamos haciendo alguna gestión con el secretario de Obras Públicas para poder concretar una reunión por este y por otros temas, principalmente por el tema de la calle Posadas. Estaba pendiente poder acordar la reunión porque el secretario viajó hoy a Buenos Aires, y estaríamos concretando la reunión para el próximo jueves. Daríamos esa reunión en el marco de una reunión de la Comisión de Obras Públicas, así que pueden concurrir todos los concejales y poder evacuar todas las inquietudes que tengan. Mi inquietud, estando al frente de la Comisión de Obras Públicas, era puntualmente invitarlo para hablar sobre el tema de la calle Posadas, sobre todo por la información que había corrido la última semana. Y se puede extender a este tema. PRESIDENTE: Se puede invitar a Inocencio de la Fuente, el director de Obras Públicas. Vamos a comunicar entre mañana, probablemente mañana probablemente el horario de la reunión, en la que habíamos fijado al comienzo, coincidía con la inauguración del Centro de Monitoreo, y tenemos que cambiar el horario. Bien, pasamos a la votación del proyecto. UC: aprobado. FPV: aprobado. CAMBIEMOS: aprobado. CAMBIEMOS PRO: aprobado. PRO: aprobado. Bien, aprobado por unanimidad el proyecto de comunicación. El punto número 7 corresponde al expediente 5404/18. Es un proyecto de ordenanza estableciendo la obligatoriedad de contar con el curso de RCP a funcionarios y empleados municipales. Tiene como origen el bloque PJ-FPV. Pasa a la Comisión de Gobierno. CONCEJAL SANTIMARÍA: Pido una moción. Cuando se trate este tema, que nos inviten a todos a participar. Yo personalmente no estoy de acuerdo. PRESIDENTE: Todas las reuniones de comisión están comunicadas a todos los concejales. También damos a conocer qué proyectos se van a tratar para que los tengamos preparados. El punto número 8 corresponde al expediente 5405/18. Es un proyecto de resolución declarando de interés comunitario público municipal a la campaña "Conocer y controlar tu presión arterial", realizado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Lincoln. Origen: bloque PJ-FPV. Le damos lectura: "Visto: Que la Municipalidad de Lincoln a través de la Secretaría de Salud comenzó la campaña denominada "Conocé y controlá tu presión arterial", y Y considerando: Que los agentes sanitarios recorren los domicilios en los distintos barrios controlando la presión arterial a toda persona que lo desea o requiera; Que el objetivo es concientizar a la población en la importancia de controlar su presión arterial y abordar una muestra representativa en la comunidad; Que la campaña se realizará durante todo el mes de mayo en los diferentes barrios de nuestra ciudad; Que la salud es un derecho humano de vital importancia para todos los ciudadanos. Por lo expuesto, el bloque de concejales del Partido Justicialista - Frente para la Victoria propone el siguiente proyecto de resolución: ARTÍCULO 1º: Declárese de Interés Comunitario público municipal la campaña "Conocer y controlar tu presión arterial" realizada por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Lincoln a realizarse durante el mes de mayo en los barrios de nuestra ciudad. ARTÍCULO 2º: Reconocer con una distinción especial a los agentes sanitarios que llevan a cabo la campaña. ARTÍCULO 3º: De forma. Fdo. Mariela Roldán. Concejal. PJ- FPV." CONCEJAL ROLDÁN: Pido el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Bien, bloque UC: aprobado. FPV: aprobado. CAMBIEMOS: aprobado. CAMBIEMOS PRO: aprobado. PRO: aprobado. Ben, aprobado, entonces, el tratamiento sobre tablas. Tiene la palabra, concejal. CONCEJAL ROLDÁN: Bueno, este proyecto, reconoce, celebra la iniciativa de que tuvo la Municipalidad para concientizar a la población sobre los riesgos que acarrea la hipertensión para la salud de quienes la padecen. Sabemos, porque así lo ha dicho la Asociación Argentina de Hipertensión Arterial, que una de cada tres personas en nuestro país sufre depresión alta. La principal causa de accidentes cerebrovasculares (ACV), que a su vez es una de las principales causas de o de discapacidad permanente. Por eso y teniendo en cuenta que el 17 de mayo se conmemoró un nuevo Día Internacional de la Hipertensión Arterial, en la Municipalidad y el Concejo Deliberante no pueden dejar estar presente para difundir el mensaje de la necesidad de prevenir. Con los hábitos y controles médicos adecuados y las consecuencias de este trastorno. En mi caso particular, acabo de perder a mi abuela por esta circunstancia. Esto es lo que me movilizó. Y porque tuve en la misma circunstancia hace unos días a mi papá. Entonces, pido el acompañamiento de todos los bloques para acompañar este proyecto. CONCEJAL PEZZI: Pido la palabra. PRESIDENTE: Sí, concejal. CONCEJAL PEZZI: Un pequeño detalle, nada más. Primero, desde ya que vamos a acompañar el proyecto de la concejal porque es un tema...ni hablar como médico sino también como miembro de la Sociedad Argentina de Hipertensión y como ex miembro de la Comisión Directiva y como alguien que organizó esta campaña a nivel nacional, y también participó en la organización de ediciones previas, indudablemente que esto debe acompañarse y nos... Agradecemos y felicitamos la iniciativa de la concejal, el primer punto. Un par de pequeñas observaciones a hacer, nada más. Primero, el nombre de la campaña es "Conoce y controla", así, en imperativo. Perdón que lo diga de esta manera pero no es "conocer y controlar" sino que en los afiches que se han puesto el nombre de la campaña, esto para que quede bien claro a nivel población, es "Conoce y controla tu presión arterial". Más allá de eso, hay pequeñas observaciones que yo quisiera hacer a la forma que se está implementando la campaña a nivel del distrito de Lincoln. En primer lugar, insisto, esta es una campaña que es excelente, que se está realizando a nivel nacional, no solamente en Junín sino que todos los años, durante el mes de mayo la Sociedad Argentina de Hipertensión promueve esta campaña para controlar la presión arterial de la mayor cantidad de población posible a nivel nacional, todos los meses de mayo, por coincidir con el 17 de mayo, Día Mundial de la Hipertensión. Pero hay consideraciones respecto a cómo se está desarrollando la campaña aquí. Quisiéramos que esto, transmitirlo, de alguna manera, desde el Departamento Ejecutivo, Secretaría de Salud porque, insisto, más allá de que está bárbaro todo lo que se está haciendo, hay... Por ejemplo, lo que contempla la campaña es que el control de presión arterial se debe realizar en un centro de salud, no en la calle, no en la plaza, no en las escuelas. Y eso tiene una razón de ser: puede haber otras razones, pero en este momento el municipio no cuenta con distintas cuestiones técnicas, como ser, aparatos conocidos como tensiómetros validados con las características técnicas que corresponden para realizar los controles en la población. Desde ya, no solo por los aparatos sino también por los manguitos de diferentes medidas que deben utilizarse. Esto tiene una razón de ser. En esto quisiera que el Departamento Ejecutivo modifique esta forma de llevar adelante la campaña, porque, insistimos, más allá de la iniciativa de adherir a esta campaña, que, de hecho, cuando se trató en el último Congreso de Hipertensión, yo estuve hablando con el Dr. Gustavo Brusca, hablando con el Dr. Marco Marín, que es el que la dirige a nivel nacional y dijimos, sí, esto tenemos que hacerlo en Lincoln, indudablemente. Pero esto se hace de una manera determinada por un motivo: sean centros de salud específicos con aparatos validados, con dispositivos adecuados porque un mal control de la presión arterial lleva a mediciones erróneas, y las mediciones erróneas de la presión arterial hace que, o se subestime o sobreestime los valores de la presión. Qué quiero decir esto. Que hay personas que pueden ser hipertensas y controlándolas mal veamos valores menores, o sea que en cierta forma estemos subestimando, como decíamos recién el riesgo de una persona. O que se sobreestime, valores de una persona que tiene presión normal y las cataloguemos como hipertensas. Eso, está demostrado a nivel mundial, aumenta los costos en salud, por sobremedicación y por sobre estudios. Entonces, insisto, más allá de... felicito a la concejal por este proyecto que, creo que todos debemos adherir, quisiéramos que el Departamento Ejecutivo instrumente los medios necesarios para que esta campaña se realice con los medios que corresponden y la manera que corresponde, a fin de no caer en ninguno de los dos extremos, como hablábamos recién. Gracias, señora Presidente. PRESIDENTE: Bien, concejal. Pasamos, entonces, a la aprobación del proyecto. UC: aprobado. FPV: aprobado. CAMBIEMOS: aprobado. CAMBIEMOS PRO: aprobado. PRO: aprobado. Bien, aprobado, entonces, por unanimidad. Bien, vamos al tratamiento del punto número 9, corresponde al expediente 5406/18. Es un proyecto de ordenanza, creando en el ámbito del partido de Lincoln la auditoría municipal. Origen: bloque PJ-FPV. Pasaría a Comisión de Gobierno. CONCEJAL ROLDÁN: Sí, pero yo quiero hacer la lectura de un resumen de lo que se trata en este proyecto, porque más allá de que sabemos que la figura del contador es el encargado de auditar internamente la Municipalidad, los concejales y el Tribunal de Cuentas auditan externamente el municipio, la función económica, financiera y contable, y lo que busco con el proyecto es proponer una institución propia del siglo XXI, para que perdure en este distrito. Como concejal de Lincoln mi deber es legislar para los linqueños, no a favor de un partido político. Por todos estos motivos propongo la creación de una institución novedosa para que se complemente con el Tribunal de Cuentas, monitoreando en tiempo actual los ingresos y egresos municipales. El problema con el Tribunal de Cuentas actual es que es un único organismo encargado de estudiar 135 realidades completamente diversas. Lo que viene en más de una ocasión en un déficit de la actividad y en la toma de decisiones apartadas completamente de lo que acaece en el municipio. Han existido recientemente muchas iniciativas similares. Algunas, es cierto, en otras provincias, en donde la figura del Tribunal de Cuentas tal y como lo conocemos en Buenos Aires, no existe. Pero también las hubo en otras jurisdicciones. En 2010 el entonces diputado provincial, hoy intendente de Vicente López, Jorge Macri, presentó un proyecto de auditoría municipal para su distrito cuando era oposición. Hoy le toca ser oficialismo. Mañana nos puede ocurrir a nosotros y debemos ser capaces de crear herramientas para lograr un control de la gestión, cada vez más eficiente. Existe un reclamo cada vez más fuerte de la sociedad, de que exista más transparencia y mejor utilización de los fondos municipales. Y casualmente, el Intendente municipal, el otro día reunido con la funcionaria Alonso firmó un convenio sobre transparencia. Es decir, que se gaste sin corrupción, y que lo que se gaste sea prioritario. Es una buena oportunidad para crear instituciones que sirvan para dar permanencia a los valores que son fundamentales para la democracia del siglo XXI, como la transparencia, y para que el dinero de los contribuyentes sea cuidado por quienes circunstancialmente gobiernan el municipio. Y si hay alguna duda la podemos sacar de las herramientas que tenemos los concejales para consultar, de la Asesoría General de Gobierno de la provincia, pero estaría bueno que podamos darle debate a esta iniciativa. PRESIDENTE: Sí, concejal, porque hay algunas cuestiones que ya hemos visto. Consideramos que va a Gobierno, ¿no?. Bueno, entonces, pasamos a Comisión de Gobierno. Este punto sería el último punto para tratar en el orden del día. Lo demás fuera del orden del día era la nota que pusimos que pase a comisión y las otras notas que tienen que ver con una respuesta de EDÉN y una declaración jurada que la podemos tratar en otra sesión o adjuntarla directamente a la Comisión. Entonces, siendo las 22:45 horas del día 21 de mayo de 2018, damos por finalizada la sesión del día de la fecha. Muchas gracias.