Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 07-05-2018

"2018-AÑO DEL CETENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA"


ACTA N° 6 - 3° SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 07 DE MAYO DE 2018. En la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, a los 7 días del mes de mayo de 2018, la Presidente del HCD, Patricia Galinelli, da inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha, con la presencia de los Concejales: Bernardo Baccello, Juan Pedro Pezzi, María de los Ángeles Curti, Martín Folcia, Mercedes Ruffa, Gastón Giaccone, por el Bloque PJ-UC; Mariela Roldán, por el Bloque PJ-FpV. Guillermo Gastaldi; Ramos, Diego, Hugo Pastore, María Cristina Macías, María Eugenia Bozzone, Federico Sánchez y María Galtieri, por el Bloque CAMBIEMOS. Mercedes Parma y María Inés Smith por el Bloque CAMBIEMOS-PRO y Ricardo Santimaría por el PRO. En el inicio, toma la palabra la PRESIDENTE: Bueno, buenas noches. Siendo las 20:28 hs del día 7 de mayo del 2018, damos comienzo a la sesión ordinaria del día de la fecha, dando lectura al Orden del Día: ACTAS: Acta N° 2, de fecha 13 de marzo de 2018. CORRESPONDENCIA RECIBIDA: 1) Expediente N° 5381/18: Nota de vecinos del Barrio FO.NA.VI solicitando la señalización de las calles aledañas a la Escuela del Alba 2) Expediente N° 5380/18: Informe del concejal Ramos sobre las distintas acciones de la Comisión, Mesa y Plenario de Seguridad Pública y Vial del Ptdo. de Lincoln, durante el 2016-2017, periodo que fuera Presidente de dicha Comisión. Origen: Concejal Diego Ramos, Bloque CAMBIEMOS. DESPACHOS: Expediente N° 5366/18: Despacho favorable por mayoría al Proyecto de Ordenanza sobre retención de tasas en las transferencias o constitución de derechos reales sobre inmuebles por los operadores jurídicos correspondientes. Expediente N° 5378/18: Despacho favorable por unanimidad con modificaciones al Proyecto de Resolución, solicitando la presencia del Secretario de Gobierno, Sr. Ramón Parera, del Director de Personal de la municipalidad, Sr. Luis Latasa y del Jefe de Personal del Hospital, Cdor. Diego Yarza, a fin de que brinden explicaciones sobre los agentes afectados por la quita de la jornada prolongada, horas extras, adicionales y presentismo. ASUNTOS ENTRADOS: Expediente N° 5379/18: Proyecto de Resolución expresando reconocimiento a la Organización de Diversidad del Noroeste de Buenos Aires (DIVERNOBA) en su segundo aniversario, y comprometiéndose a acompañar su lucha por la igualdad de derechos. Origen: PJ-UC. Expediente N° 5382/18: Proyecto de Ordenanza solicitando la modificación del sentido de la calle Fortín Chiquiló. Origen: Bloque CAMBIEMOS Expediente N° 5383/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE realice una campaña de difusión a fin de que la ciudadanía conozca los encargados del Centro de Monitoreo, funcionamiento y uso de las imágenes captadas. Origen: PJ-FpV. Expediente N° 5384/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE informe si se encuentra funcionando el Programa que reemplazaría al Programa Envión. Origen: PJ-FpV. Expediente N° 5385/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE realice un relevamiento de los establecimientos geriátricos del Ptdo. de Lincoln. Origen: PJ-FpV. Expediente N° 5386/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE informe si la edificación de la dependencia policial del Parque Gral. San Martín se encuentra en condiciones para cumplir su función. Origen: PJ-UC. Expediente N° 5387/18: Proyecto de Resolución declarando de interés cultural municipal las actividades desarrolladas por la "Peña Ateneo". Origen: PJ-UC Expediente N° 5388/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE implemente la Resolución N° 815/17, sobre relevamiento y señalización de calles. Origen PJ-UC Expediente N° 5389/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE instrumente las medidas necesarias, tendientes a retrotraer salarios netos a aquellos empleados municipales que vieron una merma en sus salarios a noviembre de 2017, recomposición salarial e impulsar incrementos salariales durante 2018. Origen PJ-UC. Expte. 5390/18: Proyecto de decreto, disponiendo la implementación de un sistema de videograbación y audio de todas las sesiones del Concejo Deliberante de Lincoln. Origen: PJ-FPV. Expte. 4936/16: Proyecto de ordenanza denominando calles del Barrio Docente. Pasamos a la votación del Orden del Día: PJ-UC: aprobado, PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS PRO: aprobado, PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Concejal ROLDÁN: Sra. Presidente, ¿puedo pedir una cuestión de privilegio? PRESIDENTE: Sí, tiene la palabra. Concejal ROLDÁN: Hoy se cuemplen 99 años de una persona que no voy a hablar de su obra, porque todas la conocemos, pero sí tuvo muchísimo que ver con la igualdad sobre todo la igualdad y la justicia social, y fue protagonista de la lucha de la participación de la mujer en política. Muchas de las mujeres que ocupamos hoy el rol de concejal debemos a su trayectoria en cuanto a la lucha esa participación. Así que voy a solicitar como moción de orden que se dedique esta sesión ordinaria a la memoria de María Eva Duarte de Perón. PRESIDENTE: Bien concejal, muchas gracias. Votamos la moción: PJ-UC: aprobado, PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS PRO: aprobado, PRO: me abstengo. PRESIDENTE: Bien, entonces continuamos la sesión con la votación por mayoría con esta moción de orden de la concejal Mariela Roldán. Pasamos al tratamiento del primer punto, que es el Acta N° 2, corresponde a la sesión autoconvocada de fecha 13 de marzo de 2018. Si no hay correcciones, pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado, PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS PRO: aprobado, PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad el acta. Pasamos al tratamiento del punto 2, que es la Correspondencia Recibida, tenemos dos expedientes: Nota de vecinos del Barrio FO.NA.VI solicitando la señalización de las calles aledañas a la Escuela del Alba y el Informe del concejal Ramos sobre las distintas acciones de la Comisión, Mesa y Plenario de Seguridad Pública y Vial del Ptdo. de Lincoln, durante el 2016-2017, periodo que fuera Presidente de dicha Comisión. Le damos lectura por Secretaría. SECRETARÍA: "Lincoln, 16 de abril de 2018. A la Presidente del Honorable Concejo Deliberante de Lincoln, Profesora Patricia Galinelli. Los vecinos del Barrio FO.NA.VI., próximos a las inmediaciones de la Escuela del Alba, abajo firmantes, nos dirigimos a usted y por su intermedio a las autoridades municipales que corresponda, para solicitarle primero la señalización de las arterias que conducen a dicha Escuela y por las que transitan gran cantidad de vecinos para dejar a sus hijos en la Institución y/o recogerlos a la salida sin ningún orden, lo que provoca un gran descontrol porque nadie respeta las manos y contramanos al desconocer las direcciones, corriendo el peligro de que suceda algún accidente, paliativamente hasta tanto se logre este le solicitamos que los inspectores de tránsito puedan ordenar la entrada y salida de los vehículos, situación que se agrava los días de lluvia. Sin otro motivo, por el momento y aguardando una pronta y favorable respuesta, nos despedimos de usted con el mayor de los respetos. Atentamente, firmado: vecinos del barrio FO.NA. VI." PRESIDENTE: Bien, pasamos a la lectura de la otra nota. Concejal RAMOS: Sra. Presidente, por ahí para obviar la lectura, que es bastante extensa, simplemente puedo hacer referencia a la intención que persigue la nota, si me permite. Esta nota es un resumen de todos los temas que abordamos en el año 2016 y 2017 de la Comisión de Seguridad Pública y Vial. La idea es que podamos, yo ya no estoy al frente de la Comisión, pero sí, sigo estando dentro de la Comisión, que podamos seguir trabajando sobre muchos de estos temas y darles continuidad. Principalmente a la tarea que emprendimos en todas las cuestiones que tienen que ver con estadísticas que son muy útiles a la hora de evaluar en el tiempo, cuestiones que mucha veces abordamos, si evolucionan o involucionan. Así que eso me parece que es importante que lo podamos continuar y bueno, acá también hago un reconocimiento de las personas de distintos organismos y de la comunidad que han participado y se han hecho presentes cuando los hemos convocado, y finalizo la nota con lo que fue un poco el broche de oro de la actividad: la concreción de la carrera de Controlador de Admisión y Permanencia, que se da por primera vez en una sede en el interior de la Pcia. de Buenos Aires. Esa fue una gestión que hicimos desde la Comisión de Seguridad, con el acompañamiento del DE y Educación. Lo concreto es que la carrera ya se está desarrollando en Lincoln y es muy probable que se pueda extender un año más de carrera, y le permita a las 50 persona que hoy están haciendo la carrera poder obtener la licencia para trabajar como seguridad en los eventos deportivos. Eso, la verdad que es muy bueno porque abre una demanda laboral muy importante. Nos decía la gente del Centro de Formación Profesional que tiene un convenio con SUCAPRA, que es el gremio y APREBIDE, y bueno, ese convenio les permite trabajar a los controladores en espectáculos deportivos, que muchas veces nos vemos impedidos de llevar adelante alguno de esos espectáculos por falta de personal policial. De poder concluir con todo esto, la gente que termine con la carrera podrá tener una salida laboral. Así que simplemente esto: hay un par de estadísticas, una que tiene que ver con la información que nos brindaron del Hospital en cuanto accidentes y la otra es una estadística de delitos 2016 y 2017. Muchas gracias. PRESIDENTE: Muchas gracias concejal. Pasamos la nota a la Comisión, tenemos pendiente la solicitud y la reunión con las autoridades policiales actuales. Bien, pasamos entonces a tratar el punto N°3, Despachos. Expediente N° 5366/18: Despacho favorable por mayoría al Proyecto de Ordenanza sobre retención de tasas en las transferencias o constitución de derechos reales sobre inmuebles por los operadores jurídicos correspondientes. Le damos lectura por Secretaría. SECRETARÍA: "Lincoln 3 de mayo de 2018. Expte. 5366/18. Sra. Presidente del HCD, Prof. Patricia Galinelli. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, en su reunión del día de la fecha, con la presencia de todos sus miembros resuelve dar despacho favorable por mayoría sin modificaciones al expte. de referencia. Los concejales María Galtieri, Guillermo Gastaldi, Hugo Pastore y Mariela Roldán. Fdo: María Galtieri, concejal Bloque CAMBIEMOS. Concejal GALTIERI: Si, Sra. Presidente, simplemente comentar de qué trata la ordenanza, un resumen. Más que nada este proyecto le dimos despacho por mayoría, el tema trata sobre transferencia o constitución de derechos reales que al momento de efectivizarlos, deben tener un libre deuda de tasas y contribuciones municipales. Como la Municipalidad de Lincoln está muy desactualizada en cuanto a la titularidad de los inmuebles del distrito, nos han enviado este proyecto al cual le estamos dando despacho, y crea a los escribanos y también como operador jurídico a los agrimensores, para que sean agentes de retención de estos tributos y puedan notificar al momento de hacer las actuaciones notariales, al municipio para que de esta manera el municipio vaya actualizándose en cuanto a la titularidad de estos inmuebles. Esto se ve mucho al momento de los juicios de apremio, donde la justicia ve que sus datos no son correspondidos con el Registro de la Propiedad de Buenos Aires, entonces vemos como buena medida que se articulen estos operadores jurídicos que la municipalidad al momento de certificación de dichas deudas. Así que estos operadores jurídicos al momento de su actuación deberán retener estos tributos en beneficio del partido de Lincoln. PRESIDENTE: Bien, muchas gracias concejal. Tiene la palabra concejal. Concejal BACCELLO: Nosotros analizando después la redacción del proyecto, notamos que el art. 5 hace referencia a un párrafo tercero del art. 3 y el art. 3. no tiene ningún párrafo tercero. Con lo cual consideramos que el espíritu de la ordenanza está bien, eso permitiría que la municipalidad pueda cobrar las tasas con la deuda que cualquier contribuyente tiene sobre los inmuebles, pero creo que por ahí sería más conveniente volver el proyecto a Comisión para subsanar estas omisiones, porque tampoco alcanzamos a determinar a qué quiere hacer referencia en la redacción del 1° párrafo del art. 5° y en 2° párrafo. Concejal SANTIMARÍA: Sucede lo mismo en el art. 11, correspondería con el art. 6°. Yo voto para volverlo a Comisión. Concejal GALTIERI: Nosotros antes de reunirnos me encargué personalmente como Presidente de la Comisión remitirle a todos los miembros el estudio de esta ordenanza para el debate en la comisión en pleno. Con lo cual el integrante del Bloque UC dijo no haberla leído y por eso no la voto. Por que de haberse advertido como este tema, lo hubiésemos podido evacuar en ese momento. Igualmente, esta ordenanza está sujeta a la reglamentación como dice en sus art. anteriores. No creo que haga a la esencia de la ordenanza. Con lo cual, más allá de la votación que se pueda dar, pido suma diligencia a los concejales a la hora de trabajar en la Comisión, porque si vamos a estar dándole despacho para luego volverlo a comisión, me parece una picardía y una falta de compromiso de los concejales, a los cuales los ciudadanos no nos han puesto en esta banca para perder el tiempo cuando lo que hay que leer son dos carillas. Nada más. Concejal BACCELLO: Déjeme corregir a la concejal preopinante porque en ningún momento se comunicó con el bloque PJ-Uc haciendo referencia a que en esa reunión de comisión se iba a tratar el proyecto de ordenanza. Está mal redactado y lo que estamos queriendo hacer es debatamos acá pero resolvamoslo, estamos para eso. Concejal ROLDÁN: La verdad que ami me sorprenden ciertas actitudes de concejales, porque son actitudes infantiles. Más adelante va a haber otra discusión de otro tema que también va a negar la palabra, porque después no viene a dar la cara, dice una cosa...borra con el codo lo que escribe con la mano. La verdad es lamentable el papel que está haciendo el concejal Baccello, miente. Tenemos un grupo de whatsapp de la Comisión de Gobierno y la concejal dijo una semana antes que íbamos a tratar este proyecto. Cuando se puso a consideración dijo que no lo había leído, que lo sacaramos por mayoría porque desconocía que era. Lo que pasa que le busca la 5ta. pata al gato porque siempre quiere hacer el tratamiento dentro de la sesión. Trabajemos con seriedad. Ya la verdad, hubo dos editoriales de semanarios muy importantes en Lincoln, que la verdad los titulares dejan mucho para ver de la realidad que estamos viviendo dentro del Concejo, de personas que tienen experiencia, que vienen a visualizar las sesiones. Bueno, que no hagan oídos sordos. que empiecen a leer o a informarse porque caemos todos en la misma bolsa. Hay gente que viene con responsabilidad a trabajar, no a tener picardías políticas. Me parece que se habla de la nueva política porque tienen poca edad, pero tienen vicios bastante viejos. Y el comportamiento es totalmente repudiable. Es poco serio trabajar así. Porque de lo contrario no podemos confiar en la palabra de nadie, venimos porque venimos, a cumplir, a sacarnos una foto y después hacer gacetillas de prensa y jugar en los medios. Nosotros tenemos que debatir en las bancas, y empecemos a tomar nuestro trabajo con responsabilidad y seriedad. PRESIDENTE: Bien concejal, lo que vamos a hacer es pasar a votación el proyecto. El que quiera volverlo a la Comisión o el que quiera aprobar. Concejal BACCELLO: De todas maneras, me parece que cualquiera que hubiese leído el proyecto, hubiese encontrado que no existe un tercer párrafo en el artículo 3, pero hacen referencia a que todos leyeron el proyecto y nadie lo leyó, porque de sólo leerlo hubiésemos interpretado que no existe un párrafo 3ro. en el art. 3°. No es muy difícil. PRESIDENTE: A ver, los proyectos, si me permiten la palabra, los proyectos pasan a Comisión y tienen un tiempo para debatirse en la Comisión y para el que forma parte de la Comisión o cualquier otro concejal, porque están todos enterados que la Comisión se reúne, pueda determinar qué falencias o problemáticas plantean las ordenanzas y acá hay un despacho por mayoría si, falta el de minoría. Si hubiera tenido intención verdadera porque la ordenanza era viable y estábamos de acuerdo con el espíritu de la misma hubieran podido advertir el día de la reunión o al otro día esa problemática para poder tratar de resolverla. De todas maneras acá estamos, tratando el tema y la única manera que podemos dirimirla es si hay que corregir algo, poder debatir y corregir, o de lo contrario votar. Quien vote para que pase a Comisión, quien vote para aprobar y de acuerdo a la cantidad de votos, se determinará la situación. No hay alternativa. Volver permanentemente todo a Comisión significa que no se hace un adecuado tratamiento en las comisiones y las comisiones existen precisamente para poder debatir y corregir todos los temas. Nadie apura en la Comisión nada para que salga urgente sin tratamiento. Y para eso se trata en Comisión. Sino las Comisiones no deberían existir. Porque todo lo que traemos al recinto pretendemos volverlo a la Comisión porque no se ha tratado en su momento adecuadamente como corresponde. Entonces lo que tenemos para hacer ahora es votar para volver a la Comisión o para aprobar la ordenanza. Con la cantidad de votos determinamos. Concejal SANTIMARIA: De cualquier manera, los problemas que puedan haber entre los concejales no tienen importancia. Cuanto más prolija podamos hacer la ordenanza, un error lo puede tener cualquiera. Por ahí alguno se escapó. A mi me parece, yo comparto pasarlo a Comisión y en la próxima sesión darle tratamiento y listo, quedaría una cosa bien prolija. Concejal GALTIERI: Sra. Presidente, yo considero que es una modificación que no modifica el espíritu, lo esencial de la ordenanza. Con lo cual, no se puede modificar ahora porque sino como ud. bien dijo, disolvamos las Comisiones y planteemos todo desde la banca. Me parece que el trabajo del concejal no es cada 15 días en una banca, sino que cuando se lo llama a trabajar y estudiar y a ser un concejal diligente, tiene que venir preparado a las comisiones Nada más. PRESIDENTE: Bien, vamos a pasar a la votación entonces. PJ-UC: que vuelva a Comisión. PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: Que vuelva a Comisión. PRO: a Comisión. PRESIDENTE: Bien, como hay empate, desempato, así que aprobada la ordenanza por mayoría. PRESIDENTE: Pasamos al tratamiento del punto N° 2 de los Despachos, que corresponde al Expediente N° 5378/18: Despacho favorable por unanimidad con modificaciones al Proyecto de Resolución, solicitando la presencia del Secretario de Gobierno, Sr. Ramón Parera, del Director de Personal de la municipalidad, Sr. Luis Latasa y del Jefe de Personal del Hospital, Cdor. Diego Yarza, a fin de que brinden explicaciones sobre los agentes afectados por la quita de la jornada prolongada, horas extras, adicionales y presentismo. Damos lectura al despacho y al proyecto. SECRETARÍA: "Lincoln 3 de mayo de 2018. Expte. 5378/18. Sra. Presidente del HCD, Prof. Patricia Galinelli. De nuestra consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, en su reunión del día de la fecha, con la presencia de María Galtieri, Bernardo Baccello, Guillermo Gastaldi, Hugo Pastore y Mariela Roldán, resuelven dar despacho favorable por unanimidad con modificaciones al expte. de referencia. Sin otro particular, saludamos atte. Fdo: María Galtieri, concejal Bloque CAMBIEMOS. "Visto: El aumento de sueldo de los empleados municipales establecido para el año 2018. La decisión política tomada por el ejecutivo municipal referida a la quita de pago de adicionales en recibos de sueldo, y en referencia a ello, las declaraciones emitidas por el Secretario de Hacienda de la Municipalidad de Lincoln en reunión del Concejo en Comisión durante el mes de enero del corriente año, en donde manifiesta que, "Se va a considerar cada casos en particular, para que ningún empleado municipal vaya a cobrar por debajo de lo que percibía en Diciembre 2017". Y Considerando: Que, es público y notorio el descontento de muchos empleados municipales luego de contar ya con tres períodos de liquidaciones de sueldo luego del aumento del presente año; Que, los concejales nos hemos podido interiorizar sobre el tema y en muchos sectores de la municipalidad, se han llevado a cabo reuniones entre trabajadores y personal jerárquico para tratar el tema en cuestión; Que, también hemos podido corroborar que se les ha quitado la jornada prolongada a muchos trabajadores de la planta municipal, como así también las horas extras, adicionales y presentismo que venían percibiendo; Que, en el caso del Hospital, Intendente, Salvador Serenal, en declaraciones radiales, ha reconocido descuentos a personal, debido al faltante de sabanas en el nosocomio. Artículo 1: El concejo Deliberante de Lincoln solicita la presencia del Secretario de Gobierno,Ramón Parera, del Jefe de Personal, Sr. Luis Latasa, y Jefe de Personal de Hospital Municipal Sr. Diego Yarza, con el fin de obtener un detalle pormenorizado de: a) Detalle los agentes municipales que han sido afectados con la quita de la jornada prolongada. b) Detalle de los empleados que fueron afectados por descuentos en el Hospital Municipal. Artículo 2: Los vistos y considerandos forman parte de la presente. Artículo 3: De forma. Fdo.: Dra. María Galtieri, Concejal CAMBIEMOS. Concejal GALTIERI: Si, este proyecto de resolución fue modificado en la parte donde se solicitaba la presencia del Jefe de Personal de la municipalidad, el Sr. Luis Latasa y en la Comisión se resolvió reemplazar al Jefe de Personal por el Secretario de Gobierno Sr. Ramón Parera, perdón al Secretario de Hacienda se lo reemplazó por el Secretario de gobierno y como había un hecho sucedido dentro del Hospital, también se lo llama al Cdor. Diego Yarza, Jefe de Personal del Hospital para que de un detalle de lo que escribimos en el proyecto. Para esto sí tuvimos buenas intenciones parece ser, hicimos las tareas correspondientes. Para esto funcionan los mensajes. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Concejal BACCELLO: Pido la palabra. Este proyecto lo hemos redactado a fines del mes de abril cuando todavía no teníamos la liquidación de sueldos del mes de abril. Fue incluido dentro de la última sesión se incorporó fuera del orden del día, y con posterioridad en el tratamiento fue pasado a Comisión y el día que hace referencia la concejal preopinante que fue dado tratamiento para darle despacho al mismo. En virtud del proyecto lo que queremos resaltar es que hemos obtenido con posterioridad en la liquidación también de abril, varias inquietudes por parte de los trabajadores municipales en donde vienen observando ya desde enero precisamente y diciembre también, diferencias en sus liquidaciones en los haberes. Estas diferencias hemos notado que no tienen un criterio cierto. Es decir, al momento de enero del 2018 cuando tuvimos una reunión del Concejo en Comisión y participó el Secretario de Hacienda, Alberto Salan en ese momento estábamos debatiendo el presupuesto nos manifestó que ningún trabajador municipal iba a percibir de bolsillo, de salario neto, menos de lo que venía percibiendo ya que se iba a tomar una decisión política de incrementar los haberes en un 30% pero que se iban a reducir muchos adicionales que se pagaban de manera no remunerativa. En ese sentido manifestó que el municipio iba a hacer un esfuerzo e iba a incrementar, iba a generar un concepto para que si se eliminaban todos esos adicionales, se iba a incorporar otro por el monto hasta que perciban al menos lo mismo que venían percibiendo. Ya para ese momento nos parecía algo no justo porque iba a haber muchos trabajadores municipales, en ese momento nos dijeron 800, que iban a percibir lo mismo durante todo el ejercicio 2018 que venían percibiendo de diciembre de 2017. De hecho el Secretario de Gobierno Parera, en declaraciones ha manifestado que el concepto se denomina "aumento a cuenta de futuros aumentos". Es decir con posterioridad cuando haya otro incremento salarial va a ir desapareciendo ese concepto es decir, ese trabajador va a seguir cobrando lo mismo y se va incorporando en el básico para ir desapareciendo de aumento a cuenta de futuros aumentos e ir formando parte del básico. Ahora bien, la realidad no es la que manifiesta ni el Secretario de Gobierno en declaraciones ni tampoco el intendente en declaraciones ante los medios de comunicación, porque los recibos de sueldos que nosotros hemos podido observar manifiestan efectivamente que hay variaciones en los salarios netos de los trabajadores. Las variaciones no son no significativas. Son muy significativas en muchos casos, lo cual tiene con gran descontento a gran parte de los trabajadores. Y por otra parte gran incertidumbre al momento de encontrarse con lo que van a cobrar porque quizás se encuentran imposibilitados de hacer frente a las obligaciones que tiene ya contratadas o adquiridas. Con lo notamos una gran ineptitud por parte del DE en la decisión política que han tomado porque no podemos permitir que el Intendente manifieste en una entrevista " y si, se va a resolver en mayo o junio. O seguro hay inconvenientes, siempre hay, pero los vamos a resolver" cuando la realidad es que desde enero se generó una variación en el salario básico y siguen habiendo. No tenemos un sólo agente municipal que desde enero, febrero, marzo, abril siempre cobran de manera diferente. Entonces lo que nosotros necesitamos es la presencia de los funcionarios que mencionamos en el proyecto para que nos diga cual es el criterio, cual es la razón para poder liquidar bien los sueldos, cuales son los inconvenientes. Porque otra de las cosas que manifiesta el Intendente es que se quitan las jornadas prolongadas y por otro lado se hace una recategorización o se va a hacer, pero cuándo? Lo ideal hubiese sido con anterioridad que se quite una jornada prolongada, si tuviesen un poco de sensibilidad para con los trabajadores, con anterioridad de quitarla otorgar esa recategorización para que el agente municipal pueda seguir cobrando, al menos, lo que cobraba en diciembre de 2017. Así que bueno esas son un poco las razones que nos llevaron a generar el presente proyecto de resolución. Muchas gracias. PRESIDENTE: Bien, estamos discutiendo parte del otro proyecto, así que...Concejal RAMOS: Pido la palabra. Yo creo que estamos confundiendo todo, la medida que se tomó a fin de año y esto que surgió ahora con los recibos de abril. Son dos cosas totalmente distintas. Lógicamente que nosotros también hemos recibido la preocupación de los agentes municipales que se vieron afectados. En cuanto a este proyecto, quiero aclarar, por ejemplo en el punto B, donde se habla de los descuentos que se le hicieron al personal de hospital municipal, esos descuentos no fueron efectuados. Se les devolvió a los empleados lo que se les había descontado, lo que se descuenta es por un faltante de sábanas que está dentro de lo reglamentado en el Fondo de Recuperación de Costos Hospitalarios, esto no es algo que se empezó a implementar ahora, sino que ya viene de la gestión anterior y como había, existe ese faltante se procedió tal cual lo establece este reglamento. Y bueno, al no poder comprobar bien, tomaron la decisión de volver atrás con ese descuento y sí cambiar la modalidad de control para que no vuelva a pasar dentro del hospital. Eso por un lado. Después, manifiesto un poco lo mismo que manifestó la concejal Roldán. Yo creo que si realmente queremos utilizar las herramientas que nosotros tenemos para llevar tranquilidad a los empleados municipales, poder ser una vía más ágil de acompañamiento a cada una de las situaciones. Se puede hacer de otra manera, sin el chicaneo mediático/político que no lleva más a tomar posiciones que no hacen otra cosa que enfrentarnos en vez de encontrarnos en un mismo lugar, para llevar adelante los reclamos que creamos que tenemos que llevar adelante. En la reunión de comisión anterior, si bien sabíamos que este proyecto estaba presentado quedamos con ud. concejal Baccello, que íbamos a generar una reunión con el DE a efectos de evacuar en esta semana todas estas dudas. Nos fuimos de esa reunión y al otro día apareció el otro proyecto de comunicación. Así que me parece que o es la mejor manera de armar nuestras bancas, de hacer política y de dar respuestas que son necesarias a nuestros compañeros empleados municipales. Así que creo que tenemos que pasar a votación. PRESIDENTE: Si, perfecto. Pasamos a la votación entonces. PJ-UC: aprobado. PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado PRO: aprobado. PRESIDENTE: Aprobado entonces por unanimidad. Pasamos a los asuntos Entrados. El primero de ellos corresponde al Expediente N° 5379/18: Proyecto de Resolución expresando reconocimiento a la Organización de Diversidad del Noroeste de Buenos Aires (DIVERNOBA) en su segundo aniversario, y comprometiéndose a acompañar su lucha por la igualdad de derechos. Origen: PJ-UC. SECRETARÍA: Visto: El segundo aniversario de la organización por la Diversidad del Noroeste de Buenos Aires (DIVERNOBA) el día 26 de abril de 2018; Y Considerando: La lucha incansable que ha desarrollado la organización por la igualdad de derechos, la elaboración de políticas públicas y la construcción de una sociedad más justa, más igualitaria y con más oportunidades; Que esa lucha ha sido encabezada en nuestro país por la Federación Argentina LGBT, y a partir de la misma se han dado conquistas de suma importancia para lograr un marco de igualdad; Que aún queda mucho camino por recorrer para implementar una ciudadanía plena para todas las personas, sin discriminación por orientación sexual e/o identidad de género; Por lo expuesto, el Honorable Concejo Deliberante de Lincoln propone el siguiente: PROYECTO DE RESOLUCIÓN Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln expresa su reconocimiento a la organización de Diversidad del Noroeste de Buenos Aires (DIVERNOBA) en su segundo aniversario, y se compromete a acompañarla en su lucha por la igualdad de derechos. Artículo 2°: Envíese copia de la presente a la organización DIVERNOBA y a la Federación Argentina LGBT. Artículo 3°: De forma. Fdo.: Juan Pedro Pezzi, María de los Ángeles Curti, Gastón Giaccone y Bernardo Baccello Saavedra. Concejal PEZZI: Pido la palabra, para solicitar el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Bien, votamos el tratamiento. PJ-UC: aprobado. PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado PRO: aprobado. PRESIDENTE: Aprobado el tratamiento por unanimidad. Concejal PEZZI: Bueno, con su permiso entonces. Simplemente no hay mucho que agregar a lo que dice el proyecto. Es lisa y llanamente expresar nuestro humilde reconocimiento de nuestro espacio a una organización que ha y sigue luchando por los derechos por la igualdad y por conquistar más y mejores oportunidades y derechos para todas las personas que habitan, no sólo en nuestro país, a través de la Federación Argentina de LGBT, sino en todo el noroeste de la pcia. a través de DIVERNOBA. Por eso simplemente creemos que cummpliendose dos años del nacimiento de esta organización el día 26 de abril de 2016m, creemos oportuno homenajear desde este espacio, si hubiera acompañamiento de los demás bloques, homenajear a estas organizaciones por su lucha incansable para lograr esta igualdad en derechos. Una de las cuales es la instalación del cupo trans que todavía seguimos esperando y por la cual ya hemos presentado proyectos previamente. Por eso queremos pedir al resto de los bloques el acompañamiento para esto que creemos un reconocimiento que se han ganado indudablemente estas organizaciones. Nada más. PRESIDENTE: Gracias concejal. Si, tiene la palabra. Concejal ROLDÁN: Si, para aclarar que este Concejo siempre ha tenido presente a la institución DIVERNOBA, de hecho se han aprobado varias resoluciones, hemos estamos presente en actos cuando han venido referentes máximos que representan esta lucha por la igualdad. Con la concejal Mercedes Ruffa hemos trabajado en un proyecto al que acompañamos, que tuvo mucho que ver con el cupo laboral que fue presentado por mi y la concejal Bracchi, pero estuvimos trabajando en equipo en cuanto a la presentación de ese proyecto. Así que la verdad que desde nuestro espacio siempre acompañar a esta institución y apostar a que sigan creciendo. Y además informar que he solicitado una reunión con mesa de entrada con el Secretario de Gobierno y el Intendente municipal, para saber cual es la razón por la que no se está cumpliento, porque no nos informan si se cumple o no la ordenanza de cupo laboral trans. PRESIDENTE: Bien concejal, pasamos entonces a la votación del proyecto. PJ-UC: aprobado. PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado PRO: aprobado. PRESIDENTE: Aprobado por unanimidad. Pasamos al tratamiento del punto 2, Expediente N° 5382/18: Proyecto de Ordenanza solicitando la modificación del sentido de la calle Fortín Chiquiló. Origen: Bloque CAMBIEMOS. SECRETARÍA: VISTO: La necesidad de generar mayor fluidez y seguridad en calles de la ciudad de Lincoln, y CONSIDERANDO: Que las calles subsiguientes paralelas a las avenidas de circunvalación deben mantener el mismo sentido de la mano de la arteria para favorecer cruce de la misma. Que lo antedicho no se condice con el sentido de la calle Fortín Chiquiló generando así una dificultad para el manejo en esa zona. Que esta corrección colabora en el ordenamiento vehicular de la ciudad de Lincoln. Por lo expuesto, el bloque Cambiemos propone el siguiente Proyecto de Ordenanza Artículo 1º: Modifíquese el sentido de la calle Fortín Chiquiló en dirección Nordeste a Sudoeste. Artículo 2º: Realícese la correspondiente demarcación y señalización. Artículo 3º: De Forma. Fdo.: Cristina Macías, Carlos Hugo Pastore, Patricia Galinelli, Federico Sánchez, Guillermo Gastaldi, Diego Ramos. PRESIDENTE: Bien, es un proyecto de ordenanza, lo pasamos a Comisión de Obras Públicas y Gobierno. Bien, vamos al tratamiento del punto 3, corresponde al Expediente N° 5383/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE realice una campaña de difusión a fin de que la ciudadanía conozca los encargados del Centro de Monitoreo, funcionamiento y uso de las imágenes captadas. Origen: PJ-FpV. SECRETARÍA: VISTO: La necesidad de generar mayor fluidez y seguridad en calles de la ciudad de Lincoln, y CONSIDERANDO: Que las calles subsiguientes paralelas a las avenidas de circunvalación deben mantener el mismo sentido de la mano de la arteria para favorecer cruce de la misma. Que lo antedicho no se condice con el sentido de la calle Fortín Chiquiló generando así una dificultad para el manejo en esa zona. Que esta corrección colabora en el ordenamiento vehicular de la ciudad de Lincoln. Por lo expuesto, el bloque Cambiemos propone el siguiente Proyecto de Ordenanza Artículo 1º: Modifíquese el sentido de la calle Fortín Chiquiló en dirección Nordeste a Sudoeste. Artículo 2º: Realícese la correspondiente demarcación y señalización. Artículo 3º: De Forma. Fdo.: Cristina Macías, Carlos Hugo Pastore, Patricia Galinelli, Federico Sánchez, Guillermo Gastaldi, Diego Ramos. PRESIDENTE: Bien, es un proyecto de ordenanza, lo pasamos a Comisión de Obras Públicas y Gobierno. Bien, vamos al tratamiento del punto 3, corresponde al Expediente N° 5383/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE realice una campaña de difusión a fin de que la ciudadanía conozca los encargados del Centro de Monitoreo, funcionamiento y uso de las imágenes captadas. Origen: PJ-FpV. SECRETARÍA: Visto: La puesta en funcionamiento del Centro de Monitoreo; y Considerando: Que existe un desconocimiento por parte de la mayoría de los ciudadanos de Lincoln respecto a su funcionamiento, el objetivo que se persigue con el mismo, y fundamentalmente de la utilización que se hace de las imágenes captadas y la forma de poder acceder a ellas. En virtud de lo expuesto el Bloque de Concejales del Partido Justicialista - Frente para la Victoria propone el siguiente PROYECTO DE COMUNICACIÓN: ARTÍCULO 1°: El Concejo Deliberante de Lincoln, solicita al Departamento Ejecutivo realice una campaña de difusión con el objeto que la ciudadanía tome conocimiento de quienes son los encargados del Centro de Monitoreo, forma de funcionamiento del mismo y utilización que se hace de las imágenes captadas y formalidades para poder acceder a ellas. ARTÍCULO 2º: De forma. Concejal ROLDÁN: Sra. Presidente, para agregar a los vistos y considerandos el Proyecto la intención que tiene es de aportar, sobre todo a la comunidad, porque el Centro de Monitoreo está en funcionamiento más allá de que no se haya inaugurado, lo he percibido en acercarme y recorrerlo. Hoy casualmente estuve en el lugar, por otro tipo de cuestión que tienen y que tendremos que trabajar en la Comisión de Seguridad, pero la verdad que la intención es aportar porque la ciudadanía desconoce cuál es el funcionamiento que va a tener este centro. Y la necesidad de tener ese tipo de información ya que no se ve reflejada a través de la Secretaría que corresponde en el DE, no necesariamente tiene que ser de la Secretaría de Prensa del Municipio sino de quienes correspondan hacerle saber a la ciudadanía el manejo de esa impresionante centro de monitoreo, porque me acerqué y quedé sorprendida realmente del manejo y de la cantidad de cámaras y cómo va a funcionar eso y como está funcionando al tema del trabajo con la justicia. No con la policía, sino con la justicia. Son cosas que la ciudadanía debe saber. Además porque va a haber un 0800 que creo que ya está funcionando, para recibir denuncias. Un 911 o 907 que no recuerdo bien ahora, pero es bueno que la ciudadanía lo sepa, porque estos dos números van a tener que ver mucho con el tipo de denuncia que hacen las personas cuando son víctimas de algún tipo de delito. Cada vez que llamamos a la Comisaría, nos preguntan hasta el ADN que poseemos. Y en este caso, cuando llamemos al Centro de Monitoreo no va a ser necesario dar siquiera el nombre porque enseguida van a ser tomadas las denuncias. Me parece que la ciudadanía debe saber todo este tipo de cuestiones, y este es el sentido que tiene el proyecto de Comunicación. Nada más que de aportar para que el ciudadano esté informado. PRESIDENTE: Bien, muchas gracias concejal. Concejal RAMOS: Sra. Presidente, para aclarar las cámaras que están funcionando son aproximadamente 50, los números que ya están desde la semana pasada son 0800-333-6070, fácil con el código postal y el 147, es el otro número de emergencias y también la provincia tiene una aplicación para teléfonos celulares para hacer cualquiera de las denuncias y se pueden hacer en forma anónimas, así con las del 0800 y el 147, no hay ningún tipo de vínculo del denunciante con quien recepciona y en cuanto a el funcionamiento de las cámaras, el sistema operativo, también desde la Comisión de Seguridad llevamos adelante mínimo dos reuniones donde trabajamos con la gente del centro de monitoreo, donde nos explicaron cómo era todo el funcionamiento. Si, Sra. Presidente, sólo aclarar algo que puede ser muy favorable para la seguridad pública, que éste 147 no sólo es para hacer denuncias, sino también para cualquier tipo de auxilio, ya sea una ambulancia, defensa civil, a través de este número se redireccionan las llamadas a los distintos entes municipales, no sólo para denuncias anónimas de delitos, sino también para lo que sea salud, defensa civil o cualquier persona que siente miedo, nuestros adolescentes que vuelven tarde y simplemente desde este 147 uno se puede sentir custodiado ante una persecución como hubo unos meses atrás, unas niñas que se sentían perseguidas por una camioneta. Las cámaras buscan esa situación y son auxiliadas. Por eso recordar que no es sólo denuncia sino auxilio. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Pasamos a la votación. PJ-UC: aprobado. PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado PRO: aprobado. PRESIDENTE: Aprobado entonces por unanimidad. El punto n° 4 corresponde a Expediente N° 5384/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE informe si se encuentra funcionando el Programa que reemplazaría al Programa Envión. Origen: PJ-FpV. SECRETARÍA: Visto: El cierre hacia finales del año 2017 del Programa ENVIÓN; y Considerando: Que ante este cierre el Intendente Municipal Dr. Serenal prometió la creación y puesta en funcionamiento de un programa municipal que lo reemplazaría En virtud de lo expuesto el Bloque de Concejales del Partido Justicialista - Frente para la Victoria propone el siguiente PROYECTO DE COMUNICACIÓN: ARTÍCULO 1°: El Concejo Deliberante de Lincoln, solicita al Departamento Ejecutivo informe si ya se encuentra funcionando el programa para jóvenes que reemplazaría al Programa ENVIÓN, y en caso afirmativo informe: a).- Fecha desde la cual funciona; b).- Características del mismo; c).- Secretaría de la cual depende; d).- Presupuesto asignado; e).- Profesionales a cargo; f).- Cantidad de jóvenes que asisten o participan; g).- Actividades que se desarrollan en el marco de dicho programa. ARTÍCULO 2º: De forma. Fdo.: Mariela Roldán. Concejal ROLDÁN: Pido la palabra. Para aclarar que hace 5 meses que participamos del anuncio de un nuevo Programa de Envión, vimos en el Presupuesto que estaba reflejado el programa con muy poco recurso, quisimos saber en ese momento si iban a ser utilizados en otra cosa, pero como hubo un anuncio casi con los mismos ejes, bueno, la idea es que nos comuniquen, que nos informen que ese sector vulnerable para la sociedad y que la misma sociedad paga las consecuencias. En algunos casos de chicos que tienen que estar contenidos en ese tipo de lugar, porque no hay otra cosa, no supimos conservar este programa que contenía a jóvenes con problemas de adicciones. Así que el espíritu del proyecto tiene que ver con la necesidad de informar ya que pasaron 5 meses y no estamos enterados de lo que se va a llevar a cabo con este sector vulnerable de la sociedad. Concejal BACCELLO: Pido la palabra. En relación al presente proyecto, nos hemos tomado el trabajo de ingresar al RAFAM. Tal como manifiesta la concejal Roldán en el presupuesto vino presupuestado con más o menos $500.000 para todo el año, la verdad que es poco. Sufrió modificaciones de 700.000, es decir hay un 1.200.000 para gastar, de los cuales se ha ejecutado a fines de abril, hasta el sábado, $2500 mas o menos. Con lo cual venimos a constatar que el programa no funciona, que las características del mismo no existen, que realmente hay una desatención por parte del ejecutivo municipal para contener a todos estos jóvenes,que sabemos que están delinquiendo. ¿Por qué? Porque hemos tenido que sufrir en Lincoln, por más que no haya comunicación al respecto, robos sobre comerciantes dentro del Barrio Norte , hemos tenido, con revólver y disparos a las personas que no han sido ..que hemos tenido la suerte de no sufrir ninguna consecuencia, pero la realidad es que en moto, la gente se presenta en los lugares, se introducen en las viviendas de los ciudadanos. De hecho, la semana pasada tuvimos una persona que ingresó en la vivienda de una vecina y la realidad es que efectivamente se desatendió por completo todas estas cuestiones con el Programa que ya no existe más y que efectivamente no ha tenido ejecución hasta lo que vamos del 2018. Así que vamos a acompañar el proyecto de Comunicación, pero la verdad que, seguramente no vamos a tener respuesta y la respuesta la tenemos en el mismo RAFAM, los invito a que ingresen y busquen. La partida no ha tenido ningún tipo de variación. PRESIDENTE: Bien. Tiene la palabra. Concejal GALTIERI: Sí, realmente alarmada con lo que acabo de escuchar. Atribuirle los hechos delictivos que hemos pasado los vecinos de Lincoln a los chicos de Envión, me parece de una bajeza enorme. Que debemos hacernos cargo, que debemos preguntar y aprobar este proyecto de Comunicación para tener los datos sobre este programa, bienvenido. Ahora, atribuirles semejantes delitos cuando son chicos en su mayoría enfermos, que necesitan ser ayudados, que no todos tienen esa característica y rotularlos de esa manera, permítanme pero bajo esos fundamentos yo no quiero sumarme. Sí apoyo el proyecto, sí apoyo el pedido de informes, pero no quiero ser partícipe de esta gran bajeza que han recibido los chicos que concurrían a Envión. Concejal ROLDÁN: Pido la palabra. Comparto con la concejal Galtieri. No es el espíritu del Proyecto hacer ese tipo de acusación. De hecho a la 1 am me tocaron la puerta...el robo que puntualiza el concejal Baccello fue a la vuelta de mi casa, no sabía que estaba resuelto. De hecho, al otro día sucedió otro delito en el mismo barrio, tuve...concurrí a la Comisaría para tener una reunión con el Comisario. Hubo otro tipo de delitos en otro barrio. Yo cuando me refiero a que la sociedad estaba pagando las consecuencias a chicos que estuvieron en el programa y que cuando finalizó quedaron a la deriva y llegaron a romper vidrios de los autos y tienen causas judiciales, se judicializaron y además porque en este Concejo fue denunciado una persecución con respecto a la directora del Programa Envión, a los pibes que participaban ahí, con denuncias falsas porque nunca se probaron, con allanamientos que daban negativo, pero hemos puntualizado los hechos. No es que estamos culpando de todos los delitos que nos suceden en Lincoln. Me parece un exabrupto del concejal Baccello hacer semejante acusación hacia los jóvenes que estaban en el Programa Envión. La verdad que hemos estado comprometidos como militantes social, con respecto a los chicos que participaban y digo hemos porque me han acompañado el compañero Martín De Mingo como contenedor y representante legal de cada uno de los pibes. Hemos participado en causas, nos hemos comprometido y tenemos conocimiento para hablar del tema, y por eso me atreví a presentar este proyecto, tengo la información del RAFAM, más allá de no tener la clave, hacemos desde mi bloque y del equipo de trabajo que tengo hacemos solicitudes en la Mesa de Entradas del Municipio y solicitamos que por última instancia en esta casa de la democracia la problemática. Pero lo tomamos con responsabilidad institucional, y con la idea de llegar a tener una solución en este tema. Concejal BACCELLO: Pido la palabra, una última aclaración Sra. Presidente. Quiero seguir recalcando que hay una evidente muestra de desatención y de exclusión que se está teniendo sobre los jóvenes que estaban en el Programa. PRESIDENTE: Bien, gracias, concejal. Sí, concejal. Concejal RAMOS: Me consta y vamos a adherir y acompañar este proyecto porque también entendemos que desde la prevención y del trabajo preventivo el funcionamiento del Programa Envión han sido muy buenos, han dado muy buenos resultados en otros Distritos. Particularmente en Lincoln no tiene dificultades con el programa, por eso acompañar esto y nosotros puertas adentro también trabajamos para que desde el municipio se pueda dar una continuidad a una de las patas que tiene que ver con esta problemática, la pata de la prevención, la pata del acompañamiento, de la inclusión, de generar en nuestros jóvenes herramientas para ser personas de bien y salir de esa problemática que los atraviesa por distintas cuestiones. En fin, nadie delinque, nadie está atrapado en una adicción por voluntad propia. En cada uno de esos caso siempre detrás hay un cúmulo de cosas que generan en ellos la consecuencia.. Por eso, como lo admitimos puertas adentro, vamos a acompañar esto pero también llevando tranquilidad a la comunidad que no está esta problemática a la deriva. Tenemos un CPA que también funciona a los tumbos desde hace muchos años, no desde ahora, con poca gente, con poco presupuesto Que a partir de unos meses se lo pudo ubicar en un lugar con mayores comodidades para trabajar, donde desde el DE se acompaña con profesionales para su tarea, y lo que hoy también si es cierto hay desde el Hospital Municipal de acuerdo a lo que establece la ley de salud mental, un acompañamiento y tratamiento a muchas de las patologías consecuencia de las adicciones. Y eso me consta porque también somos parte del acompañamiento a muchos jóvenes atravesados por esta problemática. Seguramente queda mucho por hacer, así que llevar esa tranquilidad que no estamos a la deriva, que hay mucha gente comprometida, trabajando profesionales. Sin duda falta muchísimo para encaminarnos en la tarea necesaria para mitigar contra esto, que va a costar mucho pero darle esa tranquilidad a la gente. Así que desde nuestro bloque acompañamos la presentación de este proyecto, así como llevamos puertas adentro reclamos y propuestas, porque a veces tenemos que acercar alguna idea para poder mitigar esta problemática. Gracias Sra. Presidente. PRESIDENTE: Gracias concejal. PAsamos a la votación. PJ-UC: aprobado. PJ-FpV: aprobado, CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado PRO: aprobado. PRESIDENTE: Aprobado entonces por unanimidad. El punto N°5 corresponde al Expediente N° 5385/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE realice un relevamiento de los establecimientos geriátricos del Ptdo. de Lincoln. Origen: PJ-FpV. SECRETARÍA: Visto: La clausura de un geriátrico en la ciudad de Lincoln el día 18 de Abril de 2018; y Considerando: Que, es obligación del Estado Municipal, velar por el cumplimiento de los requisitos de los establecimientos geriátricos ya que hacen a la calidad de vida de las personas que viven en ellos. ARTÍCULO 1°: El Concejo Deliberante de Lincoln, solicita al Departamento Ejecutivo realice un relevamiento de los establecimientos geriátricos del Partido de Lincoln. ARTÍCULO 2º: El Concejo Deliberante de Lincoln, solicita al Departamento Ejecutivo realice un informe pormenorizado de los establecimientos geriátricos del Distrito de Lincoln en el cual conste: a) Domicilio, titular, y director de salud del mismo y categoría en que se encuadra. b) si se encuentra habilitado o no c) Cumplimiento de cada uno de los requisitos establecidos por Ley 14623 y normas complementarias. ARTÍCULO 3º: De forma.- Fdo.: Mariela Roldán. PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal Roldán. Concejal ROLDÁN: El espíritu del proyecto tiene que ver no sólo con la clausura de un geriátrico, sino con el allanamiento también que hubo en la calle Del Valle y que no nos enteramos porque dio negativo. De acuerdo a una denuncia anónima que se hizo a hogar de Día Principa Di Napoli, se informó a las autoridades municipales y se hizo, creo, una denuncia anónima y se allanó y se dio en estado negativo. Lo que sí generó para su dueño un perjuicio económico porque de diez abuelos que tenía perdió dos, consecuencia de ese tema. El tema es que estas consecuencias demuestran que estamos con un tema susceptible para la sociedad, sobre todos para la tercera edad, y que necesitamos reglamentar con respecto a esto. Yo no soy integrante de la Comisión de Salud, y hubo una reunión de la que no participé pero se que la ordenanza está regida por una ley provincial, que una ordenanza no puede superar una ley y que se está tratando de trabajar en ese sentido y posiblemente el Dr. Pezzi pueda ilustrarnos un poco más en eso, pero voy a pedir a parte de este informe, que por favor la ordenanza que se está tratando en la Comisión de Salud pase inmediatamente a la de Gobierno y demos una solución definitiva a esta situación porque hay un sector de la sociedad que requiere la pronta resolución de estas consecuencias que se están padeciendo en la ciudad este último tiempo. PRESIDENTE: Bien concejal. Tiene la palabra. Concejal PEZZI: Bueno, en virtud de lo expresado por la concejal Roldán, quisiera explicar un par de puntos que que estamos trabajando intensamente desde la Comisión de Salud la cual tengo el honor de presidir en este momento y que el punto principal que estamos tratando es justamente la ordenanza de reglamentación de los geriátricos. A tal fin, en la última reunión de Comisión que fue hace unos 15 días, desde la Comisión se redactó una nota, si me da permiso quisiera leerla, que se envió al Ejecutivo con fecha 20 de abril de 2018, que dice: De mi mayor consideración: en función del tratamiento en la Comisión de Salud, Deportes y Turismo del HCD, del expte. 5220/17, requerimos tengan a bien revelar dichas instituciones públicas, privadas y sin fines de lucro, a fin de informar los siguientes puntos: cantidad de geriátricos que cuentan con habilitación provincial y/o municipal y sus respectivas categorías según el decreto 1190/12; cantidad de personas institucionalizadas en cada uno de ellos; cantidad de personas destinadas al cuidado por cama en cada institución; condiciones edilicias referidas al decreto 1190/12 que reglamenta la ley provincial; tiempo de espera aproximado para acceder a una cama en cada caso, si cuenta con personal eléctrico. Así mismo, la Comisión solicita que el relevamiento se desarrolle en todas las localidades del Pdto. de Lincoln por intermedio de quien sea designado por su Departamento. Agradeciendo de antelación, aguardando una pronta respuesta de su parte saludamos atte. Fdo.: Juan Pedro Pezzi, Pdte. de la Comisión. Esta nota justamente dirigida al DE fue redactada por todos los miembros de la Comisión, pero justamente estamos tratando desde la Comisión de Salud este tema. Es un tema que nos preocupa enormemente. Por supuesto que lo estamos tratando y queremos darle celeridad a todo esto. De ahí que en la última reunión nos dedicamos varios únicamente al tratamiento de esta ordenanza. Ahora bien, independientemente de lo que sabemos o queremos saber de cada uno de los geriátricos, necesitamos que el DE nos informe todos estos puntos porque como esto, indudablemente no se están cumpliendo un montón de las reglas y requisitos estipulados por las leyes y decretos reglamentarios. Ergo, es necesario contar con un adecuado relevamiento para conocer la calidad de atención, las condiciones edilicias y las condiciones institucionales de cada una de estas instituciones. Porque justamente esto nos lleva, como decía la concejal Roldán previamente, están habiendo clausuras y las condiciones no se están dando como corresponde. Entonces a fin de evitar que haya clausuras, nosotros no queremos que se clausuren geriátricos, queremos que se brinden a nuestros adultos mayores las condiciones que merecen y los cuidados que tienen que tener en el contexto de la tercera edad y acorde a las distintas categorías que estipulan las leyes. Sabemos que esto va a llevar indudablemente a clausuras de algunos geriátricos y si es así, es bueno porque la ley así lo estipula. PEro solicitamos el relevamiento de todas las instituciones, ver cuanta gente hay , cómo están distribuidos y tiempo de espera porque corremos el enorme riesgo que esto lleve a un colapso del sistema público, no sólo de instituciones para la tercera edad, sino del sistema público de salud. Charlamos justamente en la Comisión que el Hospital de Junín se ocuparon hasta el 20% de las camas del hospital cuando se empezó a implementar esta ordenanza, cosa que es una verdadera monstruosidad lo que ocurrió, porque colapsó el sistema de salud. Por supuesto que queremos que esto salga adelante y estamos trabajando intensamente, y nos reunimos de nuevo esta semana creo para volver a tratar este tema, pero ya con fecha 20 de abril ya pedimos al DE releve las distintas instituciones. Y esto es algo que se puede hacer en un par de días nada más. Lamentablemente seguimos esperando la respuesta del DE, de la Secretaría de Salud, de los responsables de las habilitaciones, porque insistimos: esto se hace en un par de días, se podría tener todo esto relevado y ya y darnos la herramienta para tratar la ordenanza y darle el despacho, que es lo que queremos hacer a la mayor brevedad posible. Pero bueno, si vamos a ser respetuosos del trabajo en Comisiones, acá es donde nosotros estamos trabajando intensamente en esta tema. Nada más, Sra. Presidente, gracias. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Concejal RAMOS: Si, a ver. nosotros estamos trabajando en este proyecto desde hace muchos meses, julio de 2017. El Secretario de Salud mandó un proyecto de ordenanza con las características que debería ser la nueva ordenanza o modificar la ordenanza vigente. La ley provincial y su decreto son muy claros. Estipulan muy claro cuál es el rol del municipio en cuanto al control. Hoy el municipio, y desde siempre, más allá de que tengamos una ordenanza moderna o no, tiene todas las facultades para controlar, y en esto por ahí hago una pregunta si en uno de los casos que mencionó la concejal Roldán fue un allanamiento o una inspección, un control. Eso me genera esa duda hoy. Nosotros, a partir del proyecto que manda el DE lo tomamos, evaluamos, hicimos modificaciones, trabajamos junto a otras ordenanzas de otras ciudades, la Presidente se comunicó con la ciudad de La Plata, con el organismo que controla , mandamos el proyecto de ordenanza que nos devolvieron comentado. Y ese proyecto comentado que hoy tenemos en la mesa de la Comisión de Salud es el que hoy estamos trabajando. Creo que la información que se requiere, nosotros accedimos para tener más legitimidad en el tratamiento que estamos danto, pero dificulto que mucha de esa información la podamos recibir tal cual se ha pedido. Pero sí rescatar y resaltar que tanto de provincia se lo hicieron saber a la Sra. Presidente, como a mí también en otra comunicación telefónica que mantuve, que no hay ánimo desde provincia y es compartido el criterio por el municipio, en trabajar en esto en función de clausuras. Es muy notorio la dificultad que hay en toda la provincia de Buenos Aires en esta temática y somos conscientes que debemos ir modificando las condiciones e ir en un trabajo de concientización y de modificaciones a aquellos aspectos que no están cumpliendo lo que la normativa dispone, para generar las condiciones edilicias, humanas y necesarias para la atención de nuestros abuelos. Así que nosotros vamos a acompañar este proyecto que va a ser parte de lo que estamos tratando y esperemos que, no sé si para la próxima sesión podamos estar sancionando la nueva ordenanza. Gracias. PRESIDENTE: Gracias, concejal. Bien, pasamos a la votación: UC: aprobado; FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Punto número 6 de los Asuntos Entrados, corresponde al Expediente N° 5386/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE informe si la edificación de la dependencia policial del Parque Gral. San Martín se encuentra en condiciones para cumplir su función. Origen: PJ-UC. SECRETARÍA: VISTO: El incremento de los hechos delictivos en el distrito de Lincoln. y, CONSIDERANDO: Que existe una dependencia policial ubicada en el Parque General San Martín; Que dicha dependencia debería cumplir con la labor de brindar seguridad y prevención a la población que habita los barrios aledaños; Que desde diciembre de 2015 el mencionado edificio no cumple con el objetivo previsto por no contar con personal policial; Que durante ese período la dependencia policial fue ocupada por un particular, utilizándola como residencia; Que es política de este gobierno centralizar las fuerzas de seguridad en la Comisaría local, dejando desprovistas a otras áreas y barrios, fundamentalmente las suburbanas; Que la única dependencia descentralizada que actualmente sigue en funcionamiento es la localizada en el barrio FONAVI, y solamente gracias a la pronta intervención de los vecinos mediante la presentación de una nota con firmas para evitar su inminente cierre; Que la falta de seguridad en la zona es una inquietud creciente manifestada en reiteradas oportunidades por los vecinos de los barrios cercanos al parque;Que durante todo este tiempo, la Secretaría de Seguridad y la Comisión de Seguridad del HCD han hecho caso omiso a dichas irregularidades. Por lo expuesto el BLoque del PJ-UC propone el siguiente proyecto de Comunicación: ARTÍCULO N° 1: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln solicita al departamento ejecutivo informe: 1. Si la edificación de la dependencia policial del Parque Gral. San Martín se encuentra en condiciones edilicias para cumplir su función. 2. Cuáles son los motivos por los que desde diciembre de 2015 no hay presencia policial en la dependencia. ARTÍCULO N° 2: El Honorable Concejo Deliberante insta al Departamento Ejecutivo a realizar las gestiones necesarias para que la dependencia policial del parque Gral. San Martín cumpla con la función para la cual fue creada, incluyendo brindar seguridad a los habitantes de la zona y a los asistentes al parque municipal y controlar el ingreso y egreso a la ciudad a través del Acceso García Tuñón. ARTÍCULO N° 3: La presente debe ser evacuada por el Departamento Ejecutivo en un plazo no mayor a diez (10) días hábiles, acorde a lo establecido por el art. 9 de la ordenanza 1553/02 ARTÍCULO N° 4: De forma. Fdo.: Juan Pedro Pezzi, Maria de los Angeles Curti, Gaston Giaccone, Bernardo Baccello Saavedra y Mercedes Ruffa. PRESIDENTE: Sí, tiene la palabra concejal. Concejal BACCELLO: Bueno, el presente proyecto es de comunicación, la idea es hacer una solicitud al DE en referencia a cuál es el estado de este inmueble y que veríamos con agrado que se use para los fines que en su momento fue creada. Es de público conocimiento que podría llegar a estar funcionando efectiva y eficientemente este destacamento allí, precisamente por los controles que se realizan en el ingreso a la ciudad por el Acceso Garcia Tuñon y también para controlar todo el espacio del Parque San Martín. La razón que nos impulsa para hacer este Proyecto de Comunicación porque hemos tomado conocimiento que está desocupado, que la familia que estaba viviendo allí ya no está más. y bueno, esas son las razones que impulsan y consideramos que podría ser una solución para parte de la ciudadanía que transita por esa zona. Muchas gracias. Concejal RAMOS: Si, pido la palabra. Para hacer mención que en los considerandos dice que " Que durante todo este tiempo la Secretaría de Seguridad y la Comisión de Seguridad del HCD han hecho caso omiso a dichas irregularidades" . La verdad que en la comisión de Seguridad jamás tratamos este tema, inclusive en la Comisión está el concejal Folcia, que no es firmante pero bueno, es del bloque, me parece que esto está de más, no obstante vamos a acompañar este proyecto. PRESIDENTE: Bien concejal. Pasamos a la votación. UC: aprobado; FpV: aprobado con la salvedad del concejal Ramos; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Punto número 7 es el Expediente N° 5387/18: Proyecto de Resolución declarando de interés cultural municipal las actividades desarrolladas por la "Peña Ateneo". Origen: PJ-UC. SECRETARÍA: VISTO: El grupo de danzas folklóricas denominado "Peña Ateneo", de la ciudad de Lincoln y; CONSIDERANDO: Que, dicho grupo nace en Abril del 2010, con el fin de recuperar las danzas tradicionales argentinas en la ciudad de Lincoln y mantener viva nuestra cultura, incorporando alumnos de todas las edades, niños, jóvenes y adultos; Que, comenzaron a participar en diferentes eventos culturales de Lincoln y la zona, con la clara intención de que los alumnos y el público en general se perfeccionen en un determinado ritmo de danzas; Que a partir del 31 de Agosto de 2012 realizan eventos como peñas folclóricas bailables, con una frecuencia de 3 meses, las cuales aún continúan vigentes; Que a principios de 2017, la "Peña Ateneo", organizó un viaje a la ciudad de La Banda, Santiago del Estero, con el fin de participar de la Fiesta de la Abuela Luisa Carabajal, la cual se realiza todos los años en el mes de Agosto; Que dicha "Peña Ateneo" el 10 de Abril de 2018 obtiene por resolución Nº 9318, la constitución de su personería jurídica bajo el legajo Nº 235672 y la matrícula Nº 44622. Por lo expuesto, el Bloque de PJ-UC propone el siguiente Proyecto de Resolución: ARTÍCULO 1°: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve declarar de Interés Cultural Municipal, las actividades desarrolladas por la "Peña Ateneo" de la ciudad de Lincoln. ARTÍCULO 2°: Los visto y considerando forman parte integrante del presente. ARTÍCULO 3°: Envíese copia a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Lincoln, y a la "Peña Ateneo". ARTÍCULO 4°: De forma.-Fdo.: Juan Pedro Pezzi, Maria de los Angeles Curti, Gaston Giaccone, Bernardo Baccello Saavedra y Mercedes Ruffa. Concejal RUFFA: Para pedir el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Si, como no. UC: aprobado; FpV: aprobado con la salvedad del concejal Ramos; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento. Concejal RUFFA: Bien, muchas gracias. Bueno, el proyecto es para reconocer esta Peña Ateneo, que es de nuestra ciudad, y que tiene una labor más que importante en el reconocimiento de las danzas folclóricas, para llevar adelante dentro de nuestra localidad todo lo que tenga que ver con nuestras raíces, ¿no? Tratando de que los jóvenes también puedan tener una destreza como es la danza, y que amen nuestras tradiciones. Por lo tanto, es de destacar que esta Peña viene realizando labores culturales dentro de nuestro distrito y más allá del Distrito. Ha llegado a la Provincia de Santiago del Estero, donde participan de una fiesta que es de la Abuela Luisa Carabajal, que se realiza todos los años en el mes de agosto. Por eso, muy valedero y por tanto vemos que esta Peña tuvo su personería jurídica, por tanto nombrarla, o que nuestro Concejo no sea ajeno a esta Peña que tiene tan loable función dentro de nuestra sociedad en cuanto actividades culturales, y destacarla y declararla de Interés Cultural Municipal todas las actividades que realicen. Les pido a los bloques si pueden acompañar en este Proyecto. Muchas gracias. PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Tiene la palabra concejal Ramos. Concejal Ramos: Gracias. La verdad que queremos acompañar y felicitarlos a ellos por acompañarnos acá esta noche, vemos que hay integrantes de la Peña. No nos cansamos de decir cuando salimos de Lincoln y valorar nuestra movida cultural. Todo aquello que hace muchos años, décadas, pioneros de distintas ramas del arte, de la cultura han ido sembrando en nuestra comunidad. Así que cuando, como en este momento, toca hacer este reconocimiento, lo hacemos con mucho orgullo, alegría, estimulandolos a que sigan disfrutando y amando lo que hacen, que sigan representando, y que principalmente hagan culto de la amistad y del compartir, que muchas veces tanta falta nos hace como sociedad. Así que más allá de las cuestiones que ponen en orden de los temas que tratamos en el Concejo, bien vale el reconocimiento hoy a este grupo de vecinos, como otras veces lo hemos hecho con otros y seguro mantendremos ese criterio, para estimular y reconocer las bondades de la cultura y de los valores humanos que cada uno de ellos despliega. Es muy lindo poder hacer este reconocimiento. Muchas gracias. Concejal SANTIMARIA: Sra. Presidente. Si, lo más importante es reconocer a toda esta gente es la creación de una nueva institución en Lincoln. Es muy loable e importante que la gente participe de una manera u otra y con esto de haber logrado la personería jurídica, quiere decir que van a continuar en el tiempo. Nada más. PRESIDENTE: Gracias concejal. Pasamos a la votación. UC: aprobado; FpV: aprobado. Ramos; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad entonces [APLAUSOS] Bien, ya les vamos a hacer llegar la Resolución. Bien, pasamos al tratamiento del punto 8, corresponde al Expediente N° 5388/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE implemente la Resolución N° 815/17, sobre relevamiento y señalización de calles. Origen PJ-UC. SECRETARÍA: VISTO: La nota de los vecinos del Barrio FO.NA.VI. dirigida a la Presidencia del Concejo Deliberante, y CONSIDERANDO: Que son vecinos próximos a las inmediaciones de la Escuela del Alba; Que solicitan la señalización de las arterias que conducen a dicha Escuela, para el orden en la entrada y salida de los alumnos en la Institución; Que los días de lluvia existe descontrol, ya que nadie respeta las manos y contramanos, por desconocer el barrio, y no estar señalizadas. Por lo expuesto, el Bloque de Concejales de PJ-Unidad Ciudadana de Lincoln, presenta el siguiente: PROYECTO DE COMUNICACIÓN: ARTÍCULO Nº 1: El Concejo Deliberante de Lincoln solicita al Departamento Ejecutivo, implemente la Resolución Nº 815/17 en el Distrito de Lincoln, la cual establece relevamiento y señalización de calles en la ciudad de Lincoln. ARTÍCULO Nº 2: De forma. Fdo.: Mercedes Ruffa. Concejal RUFFA: Si, bueno se que esto a lo mejor resulta reiterativo el pedido de la aplicación de la Resolución 815/17 sobre señalización, pero la verdad que me sentí obligada a hacerlo porque los vecinos alcanzaron la nota que antes habiamos leido, por tanto en esa nota expresan que, sobre todo los dias de lluvia, existe un descontrol y que solicitan un agente de tránsito. Me he comunicado y me han dicho que la gente de tránsito está, que la municipalidad manda alguien para que controle el tránsito, sobre todo los días de lluvia. Pero que a veces se les dificulta porque la gente no obedece al inspector, porque como la calle no está señalizada, el querer poner orden buscan la excusa que no está señalizada y hacen lo que quieren. Por tanto, lo que ellos piden, porque es manifiesto de todos los vecinos que tienen criaturas y viven en el barrio, que los autos entran y salen como se les place y por ahí las criaturas son los más vulnerables. Así que pido disculpas por volver a presentar un proyecto en el cual se pide nuevamente la implementación de la Resol. 815 pero creo que esto amerita que la vuelva a presentar porque es un pedido de los vecinos. Nada más, espero que me acompañen. Concejal ROLDÁN: Pido la palabra. Acompaño el espíritu de la concejal Ruffa, soy una de las vecinas afectadas. No solamente yo, sino también la casa de mi madre, que un auto ingresó a su casa. Pero hoy, el problema es las calles rotas. El problema que hay en la calle Chiquiló, con el que estoy trabajando con el Sr. Ino de la Fuente, señalizando cada uno de los conflictos que en ese barrio suceden ahora con respecto al desagüe, y la verdad que en este momento lo que se está usando son las calles del FO.NA.VI, el sector del Club El Linqueño, los Aromos vendría a ser hacia la calle Villegas, Continuación de Chacabuco, o sea las vías del tren. Y la verdad es un descontrol porque entran mano y contramano en la calle Pcia. de Buenos Aires, directamente agarraron la vereda de calle. Pero el problema más grave que hay es caños de agua rotos y roturas de calles en este momento. Por eso creo que los autos entran por donde ven la manera de recorrer por decirlo de alguna manera. Pero comparto el tema de la señalización porque nunca estuvieron señalizados, jamás hubo un cartel, y bueno , ahora se va a resolver lo de la Chiquiló, porque es consecuencia del Proyecto que presentó Cambiemos que mandamos a Comisión con anterioridad. Así que bueno, acompaño la Comunicación pero quería aclarar esa situación. Concejal RUFFA: Perdón, pido la palabra. No quiero dejar de expresar algo que me comentan los vecinos, que sobre la calle Buchardo es manifiesto que los autos se estacionan casi uno arriba del otro, no respetando ni siquiera las entradas y salidas de los garage, con lo que también surgen inconvenientes con los agentes de tránsito, que está pero nadie respeta. PRESIDENTE: Bueno, problemática cultural, porque tendría que hacer además una charla para padres...Bueno, pasamos a la votación. UC: aprobado; FpV: aprobado. Ramos; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad entonces UC: aprobado; FpV: aprobado. CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad entonces. Pasamos a la lectura del punto N° 9, que corresponde al Expediente N° 5389/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE instrumente las medidas necesarias, tendientes a retrotraer salarios netos a aquellos empleados municipales que vieron una merma en sus salarios a noviembre de 2017, recomposición salarial e impulsar incrementos salariales durante 2018. Origen PJ-UC. SECRETARÍA: VISTO: Que aproximadamente 800 empleados municipales en la actualidad perciben un salario de bolsillo inferior al de noviembre de 2017, y; CONSIDERANDO: Que la inflación del año 2017 fue, según la fuente de estimación, de entre un 25 y un 27,5%; Que a mayo de 2018 la inflación acumulada fue de casi un 8%; Que el día 20 de diciembre de 2017 en reunión del Concejo en Comisión, el Secretario de Hacienda Municipal, Cdor. Alberto Sala, expresó que no se programan más aumentos en los haberes de la planta municipal para el remanente del 2018; Que existen empleados del municipio en la actualidad con un salario neto inferior a los $6000.-, y que la gran mayoría de esos agentes cuyo sueldo fue reducido a partir del corriente año se encuentran, según las estimaciones del INDEC, por debajo de la línea de pobreza; Que la Constitución Nacional en su artículo 14 bis dispone, entre otros puntos, que el trabajador gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor, retribución justa, salario mínimo vital móvil, igual remuneración por igual tarea y estabilidad del empleado público; Que en la actualidad los funcionarios públicos con cargos de Secretarios o Directores reciben un ingreso neto que es hasta 12 veces superior al de los empleados con categorías más bajas; Por lo expuesto, el Bloque de Concejales PJ-Unidad Ciudadana de Lincoln, propone el siguiente: PROYECTO DE COMUNICACIÓN Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln solicita al Departamento Ejecutivo instrumente las medidas necesarias dentro de sus facultades para: a) retrotraer el salario neto de aquellos empleados que vieron una merma en sus ingresos al valor de noviembre de 2017; b) llevar adelante una recomposición salarial del total de los empleados municipales a valores que al menos equiparen la inflación del año 2017; c) impulsar incrementos salariales durante el año 2018 a fin de que el poder adquisitivo no se vea afectado por la inflación acumulada y proyectada; Artículo 2°: La presente debe ser evacuada por el Departamento Ejecutivo en un plazo no mayor a 10 (diez) días hábiles acorde a lo establecido por la ordenanza 1153/02 en su artículo 9°; Artículo 3°: Los vistos y considerandos forman parte de la presente; Artículo 4°: De forma. Fdo.: Juan Pedro Pezzi, María de los Ángeles Curti, Bernardo Baccello, Mercedes Ruffa y Gastón Giaccone. PRESIDENTE: Sí, tiene la palabra concejal. Concejal BACCELLO: Bueno, el presente Proyecto de Comunicación, como manifestamos en el que tratamos con anterioridad no teníamos al momento que presentamos el anterior, las liquidaciones del periodo abril. Por esa razón es que después de la liquidación de abril y generando tanto descontento en los trabajadores municipales es que empezamos a recibir los reclamos de muchos de ellos. Entre algunos de los reclamos, hemos traído algunos de los ejemplos: un trabajador municipal que a noviembre 2017 percibía $15.900, ha sufrido variaciones y de manera discrecional constantemente, teniendo una liquidación en el mes de diciembre de $9.000, en enero de $14.000, en febrero de $7.000, en marzo $11.900, y abril de $8.757. Esto son variaciones en el neto, en la liquidación de bolsillo. Si nosotros hubiésemos seguido el pretexto que manifestó el Secretario de Hacienda en la reunión de Comisión que mencionamos antes, el trabajador municipal debería haber percibido durante al menos todos los meses, los $15.900 que venían recibiendo en noviembre y que hace una suma de alrededor de $95.700. Pero no, percibió solamente, tiene un detrimento del 37%, $67.300. Una diferencia de $28.000, casi dos sueldos le quitaron a este trabajador y en otro ejemplo que trajimos se le quita más o menos un sueldo de seis meses. O sea, ni siquiera estamos hablando que se le está descontando del valor de un aguinaldo. Ya notábamos el inconveniente en que en períodos inflacionarios, lo que hemos sufrido a nivel contexto macro-económico en la Argentina la semana pasada, los aumentos de nafta que hemos tenido, los incrementos en las tarifas de luz, gas, los servicios si sumamos algún otro servicio como cable y por otra parte sumamos que el municipio ha tomado la decisión política de generar un aumento del 30% que vemos bien para generar un incremento en el básico, en los haberes de los jubilados municipales, ir generando una diferencia e ir reduciendo esa carga no remunerativa que se venía generando, pero si nos vemos obligados a presentar un proyecto de este tenor precisamente porque consideramos que hay una irresponsabilidad por parte del DE ya que ha tomado decisiones sin prever los inconvenientes que podía causar. Y por otra parte, vemos que hace 6 meses que no hay una resolución. Entonces, en el debate anterior el concejal Ramos manifestaba que nosotros tenemos que llevar tranquilidad a los trabajadores municipales. Yo no creo y no los noté tranquilos en los encuentros que hemos tenido con ellos, porque a cualquier trabajador que a lo largo de 6 meses le quitan casi dos salarios, obviamente que es entendible la bronca que tienen porque ha habido casos en los cuales hemos tenido que soportar la angustia y de contener la angustia que sufrían cuando nos manifestaban todo este tipo de cuestiones. Creo que es necesario que se genere el debate y conocimiento en la sociedad. Estamos en presencia de una gestión de gobierno tanto a nivel nacional, provincial y local que dé por sentado proteger trabajadores, a los jubilados, si bien debemos reconocer que esta medida a los jubilados locales los beneficia. Debemos manifestar que la reforma provisional que ha sancionado el gobierno nacional a fin de diciembre, el impulso sanción de la ley 15008 por parte de provincia, que va en contra de los trabajadores y jubilados del Banco Provincia, creo que es una muestra clara que los premios que estamos teniendo del gobierno, poco les interesa los recursos de la gente que vive a diario con un ingreso fijo y que cada vez se le está haciendo más difícil vivir y llegar a fin de mes. Por eso la razón que nos vemos obligados a presentar el proyecto de este tenor. Esperemos que todos los concejales acompañen porque creo que es una responsabilidad el DE, de realizar un ajuste en las liquidaciones y que cada uno de los trabajadores municipales que no han percibido lo que efectivamente deberían percibir en relación a lo que manifestaron, deberían hacerlo. Muchas gracias. PRESIDENTE: Gracias concejal. Si, tiene la palabra concejal. Concejal SANTIMARÍA: Sra. Presidente, no me parece mal en sí el proyecto presentado por el Bloque, lo que pasa que me parece que se desbandó, el concejal mezcló gato con liebre. Todas esas cosas, consultar al DE para corregir los errores me parece perfecto, pero no se que sentido tiene la nación, la provincia, el Banco Provincia, todas esas cosas con este tema que es de la municipalidad. Vamos a acompañar el proyecto porque estamos de acuerdo, pero no estamos de acuerdo con las especificaciones porque me parece que el criterio es que el Ejecutivo aclare esas diferencias que hubo, me parece correcto. Pero no tenemos porqué mezclar lo que pasa en la casa de la abuela, me parece que tenemos un problema acá en Lincoln y hay que solucionarlo Gracias. PRESIDENTE: Bien, tiene la palabra concejal Ramos. Concejal RAMOS: Gracias. A las pruebas me remito y creo que quien está detrás de la cámara y la gente que está presenciando la sesión de lo que estamos discutiendo no le ha quedado nada en claro, porque se ha mezclado todo. Estamos tratando un Proyecto de Comunicación, pidiendo desde el Concejo que se modifiquen cosas que nosotros no podemos modificar. Y basta experiencia tenemos, tiene ud. Sra. Presidente de esas luchas que se han dado años atrás. Por eso es que en la última reunión de Comisión, preocupados y nos ponemos en el lugar de la gente que recibió su salario por debajo de lo que estimaba recibir, ¿cómo podemos hacer caso y mirar para el costado? Cada uno de los casos que nos ha llegado hemos tratado de canalizarlo para ver puntualmente cada una de esas situaciones. Pero voy a tratar de ser lo más claro posible para dar certezas de lo que estamos discutiendo. Acá dice "aproximadamente 800 empleados municipales en la actualidad perciben un salario de bolsillo inferior al de noviembre de 2017". Los datos que tenemos manifestados por el Secretario de Hacienda nos indican que sólo 150 personas cobran por debajo de los $5000. Salario de bolsillo. 150 personas. 700 jubilados hoy perciben el 30% más de su sueldo, cosa no menos importante. En cuanto a los aumentos de los años anteriores, 2015, 2014, 2013, los aumentos se daban promediando allá por el inicio del año, abril, no superaba el 15% cuando la inflación era totalmente superadora. Nosotros tenemos un cuadro comparativo de las distintas categorías y cómo se fueron conformando los salarios de bolsillo año a año y podemos ver claramente como el aumento que ha ido percibiendo el empleado municipal está muy pero muy por encima de la media y de la máxima de lo que han sido las paritarias y lo que han sido, lo que viene siendo el costo de vida, a inflación, en fin. Para comparar: cuando comenzó esta gestión de gobierno, un empleado de categoría 16 percibía $2.099, salario de bolsillo. Categoría 15 $2.211. Categoría 15, capataz, $3.328. Un jefe de división $4.400. Director $6.090. Ya en el primer año, 2016 pasaron la categoría 16 de $2.099 a $3.549, 69% la categoría más baja. La categoría 15 pasó de $2.200 a $3.700, 67% de aumento. El capataz de categoría 15 pasó de $3.300 a $5.259, 58%. Un jefe de división que cobraba en diciembre de 2015 $4.400, en diciembre de 2016 cobró $6.800, 54%. Un director, $9.102, 49%. Si eso lo llevamos a enero de este año, nos arroja que un categoría 16 percibía $2.099, hoy con todas las modificaciones realizadas, cobra $5.626. 168%. Categoría 15, hoy $5.899. 166%. Director $6.090 en diciembre, $15.000 en enero de 2017. Estos son los números con los cuales tenemos que trabajar para darle certeza a la gente para que cada uno de aquellos casos que están por debajo de los valores que realmente no son dignos, tenemos que puntualmente ponernos todos la misma camiseta y colaborar para que cada una de esas cuestiones se puedan corregir. Y si dejar en claro que lo que se ha ido quitando ahora, lo que se ha modificado a partir de los salarios de abril tiene que ver con los requerimientos del Tribunal de Cuentas de no pagar horas extras a quienes no las hacen y quitar de los recibos de sueldo todos aquellos adicionales que no existen. Y esto tiene que ver con la política que venimos tratando de llevar adelante de reordenamiento y no de ajuste y de ir llevando de manera paulatina, a posiciones y a presupuestos que sean relativamente lógicos para el desarrollo viable de cualquier municipio. Muchas veces discutimos que tenemos una planta de personal en demasía, si nos comparamos con otros municipios, claramente podemos ver que nuestra planta de personal es bastante superior y más allá de que podemos discutir y chicanear en los cambios políticos unos se van, otros vienen. La realidad es que venimos, quienes más años tenemos acá en el Concejo somos conscientes de cómo se ha ido modificando la masa de personal. Sabemos que hay cuestiones muy sensibles y difíciles de corregir de un día para otro. Por eso hay que ser muy serio, prolijo en el tratamiento de estos temas, porque más allá de tratar de hacer un aprovechamiento político, y es lógico porque estamos haciendo política, hoy estamos en un momento sensible de nuestra sociedad, donde realmente nos está costando mucho lo que está pasando con la economía, con nuestro bolsillo y lo que tiene que ver con lo que venimos discutiendo, de las modificaciones que se vienen dando a nivel nacional y provincial, este tema puntual requiere que seamos serios en el tratamiento. La verdad que, repito, con estos datos que hay muchos más, es muy notorio la disminución que han tenido muchos de los salarios, pero esas disminuciones obedecen a horas que no se trabajaban, que estaban dibujadas para llegar a algo más o menos lógico, a valores...pero que realmente es necesario corregir y esa es la política que está llevando adelante esta gestión. Por eso nosotros Sra. Presidente no vamos a acompañar este proyecto de Comunicación, porque toda la información que tenemos y la confianza que tenemos en quienes están al frente de estos temas ameritan que tengamos que estar a su lado y tenemos que acompañar y aportar ideas para ir corrigiendo estos desajustes que llevan décadas en nuestro municipio. Así que adelantamos nuestro voto, no vamos a acompañar ese Proyecto, rechazamos este proyecto por improcedente, por fuera de lugar y porque entendemos que a través de la política tenemos herramientas para hacer efectivos con nuestros compañeros trabajadores municipales. Muchas gracias. PRESIDENTE: Gracias concejal. Tiene la palabra concejal. Concejal ROLDÁN: Sí, escuchando al concejal Ramos reflexiono cuando dice el acompañamiento a los compañeros empleados. Creo que todos los integrantes del HCD se nos han acercado y se ven a los empleados en absoluta soledad en cuanto a esta decisión, desamparados por sus jefes que no les han informado esta situación. En un momento decía el concejal Baccello, creo que en el tratamiento del proyecto anterior, que no pueden concretar solucionar sus problemas, ya situaciones adquiridas. Y la verdad que cuando los concejales nos acostumbremos a tratar lo que esté escrito en cada uno de los proyectos de Comunicación, yo la verdad que no sé cómo se va a aplicar el inc. a), b) y c) del art. 1°. No lo discutimos nunca, hablamos de todo y no lo discutimos nunca y además, no podemos tratarlo nosotros porque ni siquiera aprobamos el aumento de sueldos, porque no nos compete. Ni siquiera vino el art. en el proyecto de Ordenanza de Presupuesto para que lo tratemos. Entonces estamos hablando de cosas que no hay ni siquiera una reglamentación legal para que nosotros tengamos un argumento para llevar a cabo. Yo la verdad que no necesito hacer demagogia con los compañeros trabajadores. Los he acompañado desde un acampe en el principio de la gestión, he denunciado persecución política, soy testigo de algunos de los juicios laborales que se le han hecho a este gobierno, porque me comprometo de verdad. Y la verdad que esto me parece demagógico, politiquería barata y estoy totalmente en desacuerdo que se utilice una necesidad que tiene una sensibilidad en cuanto al entorno familiar de cada una de esas familias que ve que no puede seguir proyectando su vida, que me lleva a rechazar esto porque no tiene ningún tipo de fundamento. Lo voy a desaprobar. PRESIDENTE: Gracias concejal. Tiene la palabra concejal y vamos terminando el debate y votamos. Concejal PEZZI: Sí, para agregar un par de cosas con respecto a lo que han dicho los concejales preopinantes. A ver, punto 1: desde ya que el HCD no tiene la potestad de modificar los salarios, por supuesto y eso no figura en el proyecto. Las palabras textuales son solicita al Departamento Ejecutivo instrumente las medidas necesarias dentro de sus facultades", o sea, es un Proyecto de Comunicación, solicitando en cierta forma que revea todo lo que ha sucedido en los últimos meses con respecto a los salarios. Un par de cosas con respecto a lo que dijo el concejal Ramos que, en el visto donde decimos Que aproximadamente 800 empleados municipales en la actualidad perciben un salario de bolsillo inferior al de noviembre de 2017, no decimos que son 800 que cobran menos de $5.000. Son 800 que cobran menos. Y realmente me preocupa que el concejal diga sólo 150 personas cobran menos de $5.000. Sólo 150. Son 150 familias en todo esto. Pero bueno, si consideran que esto es hacer demagogia, la verdad que es una absoluta y sincera preocupación por lo que está ocurriendo con los compañeros municipales. Algunos dirán que estamos hablando de montones de municipios aquí cercanos nomás, que están hablando de aumentos de sueldo, de 15, 20, 23, 25% lo mejores, nosotros estamos pidiendo que por favor cobren lo mismo que cobraban el año pasado. Es algo que me llama la atención que estemos hablando de esto. Estamos pidiendo al Ejecutivo que revea las medidas porque pedimos que por favor cobren lo mismo, si les pueden aumentar maravilloso, ojalá, pero por favor no podemos estar hablando de sólo 150 familias que cobran menos de $5.000. Yo invito a funcionarios municipales en este momento a vivir con $5.000 de bolsillo. Los invito realmente. Hablan de lo que se cobraba en otro momento. Si, es cierto los salarios municipales eran bajos,estamos totalmente de acuerdo. Ahora bien, lo que tenemos que medir no es solamente el valor de bolsillo del salario, tenemos que medir el poder adquisitivo que tenía ese salario. Y hoy si hablamos de una persona que cobra $6000, y por ahí pagan $4.000 de alquiler, se le van 1000 o 2000 entre luz, gas y agua y que le queda para comer? qué le queda para vivir? Absolutamente nada. Vemos que a los funcionarios del municipio no les tembló el pulso para nada en agregarse adicionales de 40,50 60.000 mientras hay gente que está cobrando apenas $5000 o menos. Lo que planteaba el concejal Ramos, bueno no pagar las horas extras que nos están cumpliendo, por supuesto,así debe ser. Ahora, esto mismo se podría haber hecho, si hablamos de una recategorización, se podría haber recategorizado antes de bajar los salarios a la gente. Es cierto, no tiene que cobrarse por las labores que no se hacen pero podría haber recategorizado previamente y después quitar las horas extras. Insisto, para que no haya un impacto en el bolsillo de la gente. Entonces, si, estamos quitando las horas extras a personas que no las estaban cumpliendo. Tardaron dos años en darse cuenta que había personas que no trabajaban las horas extra? Eso la verdad que nos preocupa también. Seguimos viendo medidas injustas, que hay gente que, hablemos de demagogia, ponganle el nombre que tengan ganas, es sencillamente que hay gente que con $5000 no llega a fin de mes. La gente no tiene para comer. Vemos sueldos que eran de 10.000, 12.000 y hoy tienen menos de 5 lucas en el bolsillo. Están hambreando a la gente. Por favor revean esta situación, recordamos, me tomo la libertad y con todo el respeto que se merecen los concejales oficialistas, de recordarles que el oficialismo en este momento son concejales que están para representar los intereses del pueblo, no del DE. Por lo tanto, pedimos, aunque digan que no van a acompañar este proyecto, solicitamos que reconsideren. No estamos diciendo cambiemos el sueldo, pedimos al DE por favor revea la situación y retrotraiga los salarios de bolsillo por lo menos, a lo que cobraban previamente. Muchísimas gracias. Concejal ROLDÁN:Sra. Presidente, a mi me gustaría que todo lo que dijo lo escriba en el proyecto. Porqe la verdad que no estamos tratando eso, yo se leer y escribir, y no estamos tratando eso. El discurso es muy bonito, pero son cosas imposibles que se puedan resolver a través de un proyecto de Comunicación. A ver, esa es la demagogia que se ve, hablemos seriamente y tratemos la propuesta que se tuvo en la comisión de Gobierno cuando estuvimos tres horas discutiendo sobre esta situación, porque no sólo al Bloque UC van a ver los empleados. Nos han venido a ver a todos los concejales, entonces en ese sentido habíamos quedado de acuerdo que íbamos a ir al DE, y hablar, le voy a pedir por favor Sra. Presidente, que tambíen tenemos una herramienta dentro del HCD , que es la Comisión de Recursos Laborales, que la vuelvo a resurgir, que debe estar guardada en algún acta para que empecemos a discutir con seriedad y responsabilidad esta situación, porque dice "adjúntese los vistos y considerandos" y dice: "los funcionarios públicos con cargos de Secretarios o Directores reciben un ingreso neto que es hasta 12 veces superior". También se olvidaron de poner en los vistos lo favorecidos que hemos sido los concejales en aumentar el sueldo mínimo municipal, que también lo pongan. Porque también hemos sido beneficiados, entonces, si vamos a hablar hablemos de todo, de todo y expongamos las situaciones de cada uno de nosotros. No seamos hipócritas con la discusión. No seamos hipócritas y tratemos las cosas...lo que hablamos veámoslo reflejado en lo que vamos a aprobar. Es responsabilidad institucional. Entonces, me parece, sigo en la misma posición de rechazar esto porque es inviable. PRESIDENTE: Bien, pasamos a la votación. UC: aprobado; FpV: desaprobado; CAMBIEMOS: desaprobado; CAMBIEMOS PRO: desaprobado; PRO: desaprobado. PRESIDENTE: Bien, desaprobado entonces por mayoría. Bien, pasamos al punto 10, es el Expte. 5390/18: Proyecto de decreto, disponiendo la implementación de un sistema de videograbación y audio de todas las sesiones del Concejo Deliberante de Lincoln. Origen: PJ-FPV. SECRETARÍA: VISTO: Que no todos los vecinos pueden interiorizarse sobre las tareas realizadas en el Concejo Deliberante de Lincoln y que ya no es casi habitual la televisación de las mismas; y CONSIDERANDO: Que a los fines de posibilitar un mejoramiento continuo de las instituciones de la democracia y considerando conveniente que exista un mayor conocimiento por parte de los vecinos de la tarea de los ediles; Que el mayor conocimiento de la sociedad respecto a la actividad de sus representantes redunda en beneficio de la comunidad y de ellos mismos; Que debido a las actividades personales y el horario impuesto a las sesiones, son escasos los vecinos que pueden concurrir a presenciar las sesiones de ese Concejo; Que la actual tecnología permite la grabación audiovisual a muy bajo costo sin influir sensiblemente esto en las arcas del Municipio y o Concejo; Que en países de democracia firmemente asentadas es un hecho habitual la televisación en directo de las mencionadas sesiones; Que la posibilidad de contar con copias de las grabaciones en video sería un claro mensaje de la voluntad política del logro de un mejor conocimiento de la tarea de sus representantes, con lo que ello implica en el aspecto de la transparencia y difusión de los actos de gobierno; Que estas copias facilitarían el acceso a vecinos, entidades sociales, culturales, establecimientos educativos etc. del conocimiento del accionar de los ediles en el recinto; Que sería factible la creación de una videoteca que sería de suma utilidad como instrumento de consulta Que contar con esas grabaciones posibilitaría que las mismas fueran incluidas en la página Web de este Concejo logrando que su accionar esté a disposición de la comunidad con el consiguiente beneficio para los integrantes de este cuerpo.- Por todo ello el Bloque del Partido Justicialista-FPV presenta el siguiente PROYECTO DE DECRETO: Artículo 1º: Dispóngase la implementación de un sistema de videograbación y audio de todas las sesiones del Concejo Deliberante de Lincoln.- Artículo 2º: Créase una videoteca pública con dichas grabaciones e inclúyase a las mencionadas en la página web del Concejo Deliberante.- Artículo 3º: De forma.-: Concejal ROLDÁN: Si, pedir el pase a la Comisión de Gobierno, cuando ya estaba hecho el proyecto me di cuenta que la página web se está actualizando, bueno es una herramienta más para tener en cuenta. PRESIDENTE: Si, aprovechamos para decir que en la página web además la transcripción escrita está el audio, nos faltaría la videograbación. Bien, el punto 11 de los Asuntos Entrados corresponde al Expte. 4936/16: Proyecto de ordenanza denominando calles del Barrio Docente. Bueno, ese proyecto lo pasamos a Comisión de Gobierno porque tiene que ver con la próxima audiencia pública que hay que preparar para la denominación de las calles. Bien, con este proyecto finalizamos el tratamiento del Orden del Día. Habiendo cuatro puntos fuera del Orden del Día que voy a poner a consideración, si aprobamos su tratamiento, leyendo cuáles son los expedientes. El primero es el Expediente N° 5373/18: Respuesta del Subsecretario de Seguridad a la Comunicación N° 1811/18. El segundo es el Expediente N° 5391/18: Decreto 1355/18, dictado Ad- Referéndum del Concejo Deliberante, disponiendo la contratación de servicio de resonancia y tomografía para el Hospital Dr. Rubén Miravalle de la Ciudad de Lincoln. Origen: Departamento Ejecutivo. El tercero es el Expediente N° 5392/18: Declaración Jurada de Ingresos y Patrimonial de la Concejal María Galtieri, en cumplimiento a la Ordenanza N° 2266/16, sobre Transparencia de Gestión y Acceso a la Información Gubernamental y el cuarto punto es el Expediente N° 5393/18: Proyecto de Ordenanza, modificando el artículo 1° de la Ordenanza 2187/14, sobre la incorporación de parcelas al área urbana. Origen: Departamento Ejecutivo. Vamos a votar si aprobamos la incorporación. UC: aprobado; FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, tenemos entonces el primero es la respuesta del Secretario de Seguridad y lo adjuntamos a la comunicación. SECRETARÍA: Lincoln, cuatro de mayo del año 2018. Expediente 5373/18. Al Concejo Deliberante de Lincoln. Por la presente y ante la Comunicación 1811/18, enviada a nuestra oficina, le informamos que desde el municipio no tenemos la facultad de ordenar ningún tipo de allanamiento, dado que no está dentro de nuestras facultades, perteneciendo estas al poder Judicial, como lo determina el artículo 219 y 220 del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires. Sin perjuicio de ello, se informa que dichos allanamientos, se realizaron en el marco de una investigación penal preparatoria, la cual fue por delitos de prueba de velocidades ilegales Artículo 193 bis del Código Penal. Sin más temas a tratar lo saludamos muy atentamente. Firmado: Oscar Carrizo, Subsecretario de Seguridad Ciudadana y Mario Miguel Durán, Director de Tránsito de la Municipalidad de Lincoln. PRESIDENTE: Bien, lo adjuntamos a la comunicación. Bueno, el punto 2 es el expte. 5391 lo pasamos a Gobierno, la declaración jurada de ingresos y patrimonial de la concejal Galtieri también y el 5393 también pasaría a la Comisión de Gobierno, modificando el art. 1 de la Ord. 2187/14. Bien, pasamos los tres expedientes a la Comisión de Gobierno. Bien, siendo las 23 hs del día 7 de mayo de 2018 damos por finalizada la sesión.