Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 09-04-2018

"2018- AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA"


ACTA N° 4 - SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 9 DE ABRIL DE 2018. En la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, a los 9 días del mes de abril de 2018, la Presidente del HCD, Patricia Galinelli, da inicio a la Sesión Ordinaria del día de la fecha, con la presencia de los Concejales: Bernardo Baccello, Martín Folcia, Juan Pedro Pezzi, María de los Ángeles Curti, Mercedes Ruffa, Gastón Giaccone por el Bloque PJ -UC y Mariela Roldán, por el Bloque PJ-FpV. Guillermo Gastaldi; Ramos, Diego, Hugo Pastore, María Cristina Macías, María Eugenia Bozzone, Federico Sánchez y María Galtieri, por el Bloque CAMBIEMOS. Mercedes Parma y María Inés Smith por el Bloque CAMBIEMOS - PRO y Ricardo Santimaría por el PRO. En el inicio, toma la palabra la PRESIDENTE: Buenas noches, siendo las 20:21 hs del día de la fecha, 9 de abril del 2018, vamos a dar inicio a la primer sesión ordinaria del año 2018, poniendo a consideración el Orden del Día, como corresponde. Estamos todos los concejales presentes. Paso a leer los temas que tenemos para tratar. ACTAS: Actas N° 24, 26 y 27 de las Sesiones Ordinarias del 18 y 29 de diciembre de 2017 y Sesión de Mayores Contribuyentes del 29 de diciembre de 2017 respectivamente. ASUNTOS ENTRADOS: Expediente 5348/18: Proyecto de Comunicación solicitando la creación del Consejo Asesor y determinando autoridad de aplicación de la Ord. 2346/17. Origen: PJ- UC Expediente 5349/18: Proyecto de Resolución reconociendo a Daiana Galizio su destacada participación en certamen nacional de canto folclórico. Origen: PJ-FpV Expediente 5350/18: Proyecto de Ordenanza Ad-referéndum Decreto 918/18, licitación pública 3/18: Contratación de volquetes, limpieza y logística. Expte.: 4065-0026/2018. Origen: DE Expediente 5351/18: Rendición de Cuentas, Ejercicio 2017. Origen: DE Expediente 5354/18: Proyecto de Resolución declarando la emergencia tarifaria en el Pdo. de Lincoln. Origen: PJ-FpV. Expediente 5355/18: Proyecto de Resolución declarando de interés municipal el 70° Aniversario de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1. Origen: PJ-FpV. Expediente 5356/18: Proyecto de Ordenanza imponiendo como nombre "Intendente Dr. Héctor Lorenzo Lannes" a barrio de la localidad de Lincoln y a calle de la localidad de Arenaza. Origen: Mariela Roldán y Patricia Galinelli. Expediente 5357/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE realice un informe pormenorizado de ingresos y egresos del Carnaval Lincoln, edición 2018. Origen: PJ-FpV. Expediente 5358/18: Proyecto de Comunicación solicitando la inmediata aplicación de la Ord. 2346/17, Cupo Laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros. Origen: PJ-FpV. Expediente 5359/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE realice el mantenimiento necesario de los vehículos que utilicen. Origen: PJ-UC Expediente 5360/18: Proyecto de Resolución solicitando se declare la emergencia tarifaria en los servicios de luz, gas y agua en el Distrito de Lincoln por el lapso de un año. Origen: PJ-UC Expediente 5361/18: Proyecto de Decreto de la integración de las Comisiones del HCD. Origen: Presidencia. DESPACHOS DE COMISIONES: Expediente 5145/17: Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones, del Concejo en Comisión, al expediente 5145/17: Proyecto de Resolución solicitando se realicen las gestiones necesarias para la generación de la carrera de "Controlador, Controlador especializado y Técnico en control de admisión y permanencia". Este es el Orden del Día, pasamos a la votación si no hay objeciones que hacerle al mismo. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad entonces. Pasamos al primer punto que corresponde a las actas N° 24, 26 y 27 de las Sesiones Ordinarias del 18 y 29 de diciembre de 2017 y Sesión de Mayores Contribuyentes del 29 de diciembre de 2017 respectivamente. Si no hay...bien. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobadas las actas entonces, todas del año 2017 aprobadas. Pasamos al punto N°2, Asuntos Entrados. Expediente 5348/18: Proyecto de Comunicación solicitando la creación del Consejo Asesor y determinando autoridad de aplicación de la Ord. 2346/17. Origen: PJ- UC. Le damos lectura por Secretaría. Concejal ROLDÁN: Sra. Presidente, hago una interrupción porque hay otro proyecto con el mismo espíritu, para que se le dé lectura a los dos y le demos un solo tratamiento. El N° 5358. PRESIDENTE: Sería el punto 9 del Orden del Día. Leemos los dos. SECRETARÍA: Lectura del Proyecto, Expte. 5348/18: Visto: La ordenanza N° 2346/17, Expte. 5103/17, referida a la Protección, fomento y acceso al trabajo de las personas trans, sancionada en fecha 19 de junio de 2017; Y Considerando: Que conforme a su Artículo 6° "La Municipalidad de Lincoln en el ámbito de sus Autoridades Municipales, las empresas estatales dependientes del mismo, los órganos descentralizados y empresas con capital estatal mayoritario, están obligadas a mantener un porcentaje de empleados y empleadas trans no inferior a un 1% de su planta transitoria, permanente y contratada, de conformidad con lo previsto en el artículo 2 de la Ley Provincial N° 14.783.-"; Que a la fecha ninguna dependencia prevista en dicho artículo cumple con el cupo mínimo establecido; Que en su Artículo 9° establece la creación de un Consejo Asesor para la observación del cumplimiento de dicha norma y que el mismo no se ha creado; Que en su Artículo 10° faculta al Sr. Intendente para determinar la autoridad de aplicación de la mencionada norma, y que aún no ha sido designada; Por lo expuesto, el Bloque de concejales del Bloque PJ - Unidad Ciudadana, propone el siguiente Proyecto de Comunicación: Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln vería con agrado que el Departamento Ejecutivo determine la autoridad de aplicación de la Ordenanza 2346/17 con la mayor celeridad posible; Artículo 2°: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln vería con agrado que el Departamento Ejecutivo cree el Consejo Asesor determinado en la norma antedicha, conforme los requerimientos establecidos en su artículo 9°, con la mayor celeridad posible; Artículo 3°: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, a partir de la designación de la autoridad de aplicación de la Ordenanza mencionada y del Consejo Asesor, ponga en práctica de manera urgente la instauración del cupo estipulado en al menos el 1% de su planta transitoria, permanente y contratada, de conformidad con lo previsto por el artículo 6° de la ordenanza 2346/17. Artículo 4°: Los vistos y considerandos forman parte de la presente. Artículo 5°: De forma. Fdo.: Juan Pedro Pezzi, Bernardo Baccello Saavedra, Gastón Giaccone y María de los Ángeles Curti. PRESIDENTE: Leemos el otro. SECRETARÍA: Visto: Que en la sesión del día 19 de junio de 2017 se sancionó la Ordenanza Nº 2346/17 la cual tiene por objeto la incorporación al trabajo formal, en sus diferentes modalidades de contratación pública y privada, de las personas trans, en condiciones de igualdad y respeto de su dignidad, de conformidad a lo previsto por la Ley de la Provincia de Buenos Aires N° 14.783, de Cupo Laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros; y Considerando: Que por la misma, la Municipalidad de Lincoln está obligada a mantener un porcentaje de empleados y empleadas trans no inferior a un 1% de su planta transitoria, permanente y contratada; Que al día de la fecha el Municipio ha incumplido con la mencionada norma; En virtud de lo expuesto el Bloque de Concejales del Partido Justicialista - Frente para la Victoria proponen el siguiente PROYECTO DE COMUNICACIÓN: ARTÍCULO 1°: El Concejo Deliberante solicita la inmediata aplicación de la Ordenanza Nº 2346/17 Cupo Laboral para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros.- ARTÍCULO 2°: De forma. Fdo.: Mariela Roldán. PRESIDENTE: Bien, sí, estamos en tratamiento entonces de los proyectos. Tiene la palabra concejal. Concejal ROLDÁN: En realidad, el espíritu del proyecto es lo que dice, la pronta aplicación de la ordenanza, que en sus generalidades, habla del proyecto de Comunicación que presenta el Bloque de UC, y que la aplicación debe ser absolutamente desde el Ejecutivo. En realidad en el art. se solicita la pronta aplicación de la ordenanza que debe hacer el DE. Sino con el otro proyecto volvemos a tratar de nuevo lo que ya tratamos en este HCD. el espíritu creo que es coincidente de ambas partes, y es la pronta aplicación, ya que han venido quienes llevan adelante esta lucha y quienes trajeron la iniciativa al HCD para aprobar esto y fue una ordenanza bastante trabajada políticamente porque tuvo participación ciudadana, porque quienes representan a DIVERNOBA participaron de las comisiones de Gobierno, por donde pasó este proyecto y fue analizado. Estamos interiorizados, el proyecto salió aprobado por unanimidad, es una ordenanza, entonces lo que le pedimos al DE es que con rapidez, como dice el proyecto, aplique la ordenanza. Sé que los militantes de las instituciones y aquellos interesados en esta situación han tenido reuniones personales con los referentes del DE, hasta con el Intendente, pero no ha tenido el resultado positivo que esperan. Considero que ya debe estar aplicado en ese sentido la ordenanza, por eso solicito la inmediata más que pronta aplicación. PRESIDENTE: Gracias. Tiene la palabra concejal. Concejal BACCELLO: Lo que queremos manifestar desde el bloque es coincidir con lo que manifestó la concejal Roldán y también hacer algunas aclaraciones al respecto. Tenemos que considerar por qué la urgencia en la aplicación. Hemos relevado y debatido fuertemente este proyecto de ordenanza que se ha sancionado y en estos encuentros con todos los militantes de este espacio nos manifestaban la expectativa de vida que tienen las personas trans., que es entre 35 y 41 años. Esto se debe a la gran falta de trabajo formal que pueden conseguir y no solamente dentro del ámbito público, sino también dentro del ámbito privado. La ordenanza establece beneficios para aquellos comerciantes y empresas privadas, como es la disminución en la tasa de seguridad e higiene y demás, por eso creo y consideramos sumamente necesario, que se cree y determine la autoridad de aplicación, que se cree el consejo asesor y que de una vez por todas se ponga en vigencia esta ordenanza para poder ayudar a todas estas personas que necesitan ser escuchadas e integradas de una vez por todas dentro de la sociedad y del ámbito laboral. Piden una mejor calidad de vida, tener la posibilidad de trabajar, con lo cual creo que el HCD amerita que por lo menos comuniquen al DE que tiene un alto grado de interés en que se aplique. Muchas gracias. PRESIDENTE: Bien, tiene la palabra concejal Ramos. Concejal RAMOS: Somos conscientes de todo el desarrollo que ha tenido esta ordenanza, de la situación por la que atraviesan estas personas trans. Sabemos que se han mantenido distintas reuniones para ir agilizando lo que establece la ordenanza. Tenemos entendidos que de los dos cupos que se solicitaron, uno ya está trabajando en el municipio y que faltaría uno más. PRESIDENTE: Bien, cómo votamos los proyectos? Porque son con la misma característica, pero son dos. Votamos los dos? Pasamos a la votación? PJ-UC: Aprobados ambos; PJ-FpV: aprobados ambos; CAMBIEMOS: aprobados; CAMBIEMOS-PRO: aprobado; PRO: aprobados. PRESIDENTE: Bien, aprobados ambos por unanimidad. Pasamos al punto 2, corresponde al Expediente 5349/18: Proyecto de Resolución reconociendo a Daiana Galizio su destacada participación en certamen nacional de canto folclórico. Origen: PJ-FpV. Le damos lectura por Secretaría. SECRETARÍA: Visto: La destacada participación de la joven linqueña DAIANA GALIZIO, como cantante de música folklórica; Que bajo el nombre artístico de NAIQUEN GALIZIO, y representando a la sub sede Lincoln, participó de la Trigésima Novena (39) Edición del Certamen Nacional de Canto Folclórico enmarcado en la Cuadragésima Sexta (46) Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra que se realizó en la ciudad de Ayacucho Pcia. de Buenos Aires, entre los días 6 y 10 de Marzo de 2018; Que fue ganadora como Solista de Canto Femenino y Revelación del Certamen, todo esto por unanimidad del jurado; Que el Festival de Ayacucho premió a nuestra representante haciéndola actuar en el anfiteatro municipal "Gato y Mancha"; y Considerando: Que, es obligación del Estado, reconocer a aquellos que a través de diversas manifestaciones culturales, son vehículo oficial de propagación de la misma, Que, a modo de reconocimiento oficial de lo expuesto, es obligatoria la manifestación legislativa que retribuya el esfuerzo y dedicación de los que toda vez, y en cada una de sus apariciones, representan al Distrito de Lincoln y o cada una de las localidades que lo componen. En virtud de lo expuesto el Bloque de Concejales del Partido Justicialista - Frente para la Victoria propone el siguiente PROYECTO DE RESOLUCIÓN: ARTÍCULO 1°: El Concejo Deliberante de Lincoln, resuelve reconocer a la ciudadana linqueña DAIANA GALIZIO, por su destacada participación en Trigésima Novena (39) Edición del Certamen Nacional de Canto Folclórico enmarcado en la Cuadragésima Sexta Fiesta Nacional del Ternero y Día de la Yerra que se realizó en la ciudad de Ayacucho Pcia de Bs As, habiendo sido la ganadora como Solista de Canto Femenino y Revelación del Certamen, imponiendo y enalteciendo de excelente manera, el nombre del Distrito al cual representó.- ARTÍCULO 2°: Los vistos y considerandos forman parte de la presente.- ARTíCULO 3°: Facúltase a la Señora Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln, a efectos de que establezca modo, hora y lugar de entrega del reconocimiento establecido por el presente.- ARTÍCULO 4º: De forma. Fdo.: Adriana Mariela Roldán Concejal Bloque PJ-FPV PRESIDENTE: Tiene la palabra. Concejal ROLDÁN: Pido el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Bien, PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado. Concejal ROLDÁN: El espíritu del proyecto tiene el fin de reconocer el esfuerzo que hacen los artistas locales participando en certámenes de estas características y me parece que como HCD hemos estado reconociendo artistas, deportistas. Creo que en esta ocasión merece el reconocimiento a través de nuestra institución, de la ciudadanía. Así que la idea es reconocer el esfuerzo valorando cada una de las actuaciones que tienen los artistas locales fuera de nuestra comunidad y sobre todo si son premiados en el sentido que fue premiada Daiana Galizio. PRESIDENTE: Bien, muchas gracias concejal. Pasamos a la votación del proyecto. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Estamos tratando ahora el punto No. 3, Expediente 5350/18: Proyecto de Ordenanza Ad-referéndum Decreto 918/18, licitación pública 3/18: Contratación de volquetes, limpieza y logística. Expte.: 4065-0026/2018. Origen: DE. SECRETARíA: Señora Presidente. Concejo Deliberante. Prof. Patricia Galinelli. Tengo el agrado de dirigirme a la Sra. Presidente, y por su digno intermedio a todos los integrantes de este Concejo, a efectos de remitir para su aprobación el Decreto 918/18 dictado Ad-referéndum de ese Concejo Deliberante; el cual adjudica la Licitación Pública Nº 03/2018, PARA LA "CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE VOLQUETES, LIMPIEZA Y LOGÍSTICA DESTINADOS A LA CIUDAD DE LINCOLN, PROV. DE BUENOS AIRES" EXPEDIENTE Nº 4065-0026/2018. (Se adjunta copia del Expediente de la mencionada licitación). Sin otro particular, saludo a la Sra. Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo Deliberante, con la consideración más distinguida. DECRETO N° 918/18: DISPONIENDO LA ADJUDICACIÓN AD REFERÉNDUM DEL CONCEJO DELIBERANTE DE LINCOLN DE LA LICITACIÓN PÚBLICA Nº 03/2018 PARA LA "CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE VOLQUETES, LIMPIEZA Y LOGÍSTICA DESTINADOS A LA CIUDAD DE LINCOLN, PROV DE BUENOS AIRES" EXPEDIENTE Nº 4065-0026/2018.- Lincoln, 21 de Marzo de 2018 VISTO: El decreto Nº 525/2018 mediante el cual se dispuso el llamado a LICITACIÓN PÚBLICA Nº 03/2018 PARA LA "CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE VOLQUETES, LIMPIEZA Y LOGÍSTICA DESTINADOS A LA CIUDAD DE LINCOLN, PROV DE BUENOS AIRES" EXPEDIENTE Nº 4065-0026/2018 y el artículo Nº 155 de la Ley Orgánica Municipal "ARTICULO 155°: Si en las licitaciones realizadas con las formalidades de esta ley se registrara una sola oferta y ésta fuera de evidente conveniencia, la autoridad administrativa podrá resolver su aceptación con autorización del Concejo. En circunstancias distintas, el segundo llamado será procedente y obligatorio".- Y CONSIDERANDO: Que únicamente se ha presentado a dicha Licitación Pública 03/2018 la firma "JURIOL JOANA ELISABET", según surge del Acto de Apertura del día Jueves 08 de Marzo de 2018; Que haciendo méritos de economía y celeridad licitatoria y administrativa municipal, resulta apropiado aprobar la siguiente oferta, salvando los tiempos que pudieran irrogar un segundo llamado, con idénticos resultados que el presente; Que en consecuencia y por ello, EL INTENDENTE MUNICIPAL DE LINCOLN EN USO DE SUS ATRIBUCIONES: DECRETA ARTÍCULO 1º: Adjudíquese ad referéndum del Concejo Deliberante la LICITACIÓN PÚBLICA Nº 03/2018 PARA LA "CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE VOLQUETES, LIMPIEZA Y LOGÍSTICA DESTINADOS A LA CIUDAD DE LINCOLN, PROV DE BUENOS AIRES" EXPEDIENTE Nº 4065-0026/2018, de conformidad con la oferta allegada por la misma.- ARTÍCULO 2º: Elévese el presente Decreto al Concejo Deliberante de Lincoln a los efectos de su aprobación legislativa. ARTÍCULO 3º: Refrenda el Secretario de Gobierno. ARTÍCULO 4º: Comuníquese a los Adjudicatarios, Contaduría, Tesorería, Dirección de Compras, Subsecretaría Legal y Técnica, Secretaría de Obras y Servicios Públicos y a quien más corresponda. Regístrese y archívese. FDO.: SERENAL/PARERA. PRESIDENTE: A Comisión de Gobierno. El punto No 4 corresponde al Expediente 5351/18: Rendición de Cuentas, Ejercicio 2017. Origen: DE. SECRETARÍA: Lincoln, 27 de marzo de 2018. Señora Presidente del Concejo Deliberante, Galinelli Patricia. De mi mayor consideración: tengo el agrado de dirigirme a usted y por intermedio a los demás miembros de ese Honorable Concejo, con relación al tema de referencia y a los efectos de elevar a vuestra consideración la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2017. Poniendo a disposición de los integrantes del Honorable Concejo Deliberante, la presencia del suscripto y/o funcionarios municipales para realizar las explicaciones y aclaraciones que correspondan. Sin otro particular saludo a usted muy atentamente, Salvador Ignacio Serenal, Intendente. PRESIDENTE: Bueno, va a Comisión de Presupuesto y Gobierno después para hacer el proyecto. De la rendición de cuentas pasamos por mail digitalizada y también hay una copia para cada bloque en papel. Tenemos 60 días para el tratamiento. Ya cuando la Comisión se reúna, llamaremos a integrantes del Ejecutivo para analizar la rendición de cuentas. Pasamos entonces al punto No 5, Expediente 5354/18: Proyecto de Resolución declarando la emergencia tarifaria en el Pdo. de Lincoln. Origen: PJ-FpV. Concejal RAMOS: Sra. Presidente, de la misma manera que tratamos hoy los dos expedientes que tenían el mismo tenor, propongo también darle el mismo tratamiento al 5 y al 11. PRESIDENTE: Lo tratamos en conjunto? Si? SECRETARÍA: Lectura el expte. 5354/18: VISTO: La desmesurada suba de las tarifas de energía eléctrica, gas, agua, etc. que el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial han autorizado para el año en curso y que ya lleva acumulado más de 560% en Electricidad y 416% en Gas; y CONSIDERANDO: Que comprendemos estos servicios públicos como indispensables y esenciales para garantizar el derecho a la salud y a la vida digna de nuestros vecinos, DERECHOS CONSTITUCIONALES IRRENUNCIABLES POR EL ESTADO; Que estos aumentos atentan contra el corazón de nuestro aparato productivo, produciendo cierres de tantos comercios y empresas, y poniendo en peligro más fuentes de trabajo; Que dichas facturas de Luz y Gas se han convertido en muchas familias de nuestra ciudad un precio muy difícil de pagar, no sólo resignando confort, sino muchas veces resignando alimentación, vestimenta y salud de aquellos grupos familiares que son inquilinos de viviendas y/o comercios; Que debe haber irremediablemente una correspondencia entre las subas de los servicios con la realidad económica y social de nuestro país, de nuestra provincia y de nuestra ciudad, lo cual no existe; Que consideramos de carácter URGENTE poner freno a ésta evidente transferencia de recursos de los sectores más vulnerables hacia las corporaciones económicas dueñas de estas compañías, sin ver incluso una mejora en la prestación de dichos servicios; Que necesitamos esta EMERGENCIA TARIFARIA en nuestro Partido para proteger a los que menos tienen, a nuestros comerciantes y Pymes que manifiestan un sincero ahogo por este brutal aumento, y viabilizar de esta manera la situación que viven nuestros vecinos. Por lo expuesto el Bloque del Partido Justicialista - Frente para la Victoria eleva el siguiente PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Artículo 1º: Declárese la EMERGENCIA TARIFARIA en todo el Partido de Lincoln durante el año 2018, respecto de los servicios de energía eléctrica y gas.- Artículo 2º: Instamos y acompañamos, desde el Concejo Deliberante de nuestra ciudad al Señor Intendente Municipal para que, en uso de sus atribuciones, disponga y utilice todos los mecanismos legales a su alcance para poder asegurar el acceso de estos servicios esenciales a todos los vecinos de nuestro Partido. Artículo 3º: Elévese ésta Resolución a los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia de Buenos Aires y de la Nación para que tomen conocimiento, solicitando se retrotraigan los valores tarifarios a diciembre de 2017 y se desestimen nuevos durante el plazo que dure la emergencia declarada en el Art.1.- Artículo 4º: Comuníquese al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Energía y Minería de la Nación.- Lectura del expte. 5360/18: VISTO: El desmedido aumento de las tarifas de los servicios públicos esenciales de -luz, gas y agua- autorizados por el Poder Ejecutivo desde diciembre de 2015 hasta la actualidad, y CONSIDERANDO: Que los servicios público domiciliarios de agua, luz y gas son indispensables para garantizar el derecho a la salud y la vida diga, y que están expresamente comprendidos dentro del derecho a una vivienda adecuada expresado en el Sistema de Protección de Derechos Humanos de la ONU. Que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU señaló en la Observación General Nº 4 que una vivienda adecuada "debe contener ciertos servicios indispensables para la salud, la seguridad, la comodidad y la nutrición" y que "todos los beneficiarios del derecho a una vivienda adecuada deberían tener acceso permanente a recursos naturales y comunes, a agua potable, a energía para la cocina, la calefacción y el alumbrado, a instalaciones sanitarias y de aseo, de almacenamiento de alimentos, de eliminación de desechos, de drenaje y a servicios de emergencia". Que los aumentos de luz autorizados por el Poder Ejecutivo a nivel nacional, desde diciembre de 2015, acumula un extraordinario aumento de 1700 por ciento incluyendo el último ajuste de febrero. Que tan sólo en el corriente año, las tarifas de electricidad para usuarios residenciales a nivel nacional aumentaran un 43%. Que estos aumentos son muy superiores a la suba de los ingresos de la población lo cual conduce a la pobreza energética, dimensión específica de la pobreza en la cual los hogares presentan severas dificultades para hacer frente a esos gastos. Que los servicios públicos involucrados cumplen funciones sociales primordiales e irremplazables, por lo que la falta de acceso implica directamente que la calidad de vida de la población se vea resentida de manera drástica. Que los mencionados aumentos no sólo afectan a los usuarios residenciales, sino también un abanico de sectores como clubes de barrio, centros culturales, teatros, comedores y merenderos, sindicatos, comercios y pymes, entre otros. Que resulta necesario una intervención del estado y los organismos de control en pos de regular los aumentos desmedidos a que se hace referencia. Que cada vez son más las familias de nuestro distrito que no pueden pagar sus facturas de servicios, como así también los comerciantes que se ven obligados a restringir empleos para cumplir con los servicios. Por ello, el Bloque de Concejales PJ-Unidad Ciudadana, propone el siguiente: PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Artículo 1°: Declarar la emergencia tarifaria en los servicios de Luz, Gas y Agua, en el Distrito de Lincoln por el lapso de 1 (un) año. Artículo 2°: Acompañar al Departamento Ejecutivo Municipal a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para asegurar el acceso a los servicios públicos esenciales de todos los habitantes de nuestro distrito. Artículo 3°: El Departamento Ejecutivo Municipal, solicite al Ejecutivo Provincial y/o Nacional la suspensión de los aumentos del corriente año y la prohibición de nuevos incrementos durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el artículo 1°. Artículo 4°: Solicítese al departamento ejecutivo municipal gestione la eximición de la tarifa de electricidad y/o tasas municipales que se incluyen en la factura de consumo eléctrico a electrodependientes, personas con discapacidad dentro del plazo de la emergencia declarada en el artículo 1º. Artículo 5°: Comuníquese a la Subsecretaría de Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires, al Ministerio de Energía, al Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Artículo 6: Comuníquese a los Concejos Deliberantes correspondientes a la cuarta sección electoral. Artículo 7: De forma. Fdo.: Juan Pedro Pezi, Mercedes Ruffa, María de los Ángeles Curti, Bernardo Baccello Saavedra, todos concejales del Bloque PJ/UC. PRESIDENTE: Tiene la palabra. Concejal ROLDÁN: Habida cuenta que es una iniciativa a nivel provincial que está siendo tratada en todos los concejos deliberantes de la pcia. y habiendo charlado previamente con el bloque de la mayoría vamos a solicitar el pase a la Comisión de Gobierno para tratarla en la próxima sesión de este concejo para coincidir en un discurso entre todos, porque coincidimos mayoritariamente en el espíritu. PRESIDENTE: Bien concejal. Concejal BACCELLO: Solamente pedir el pronto despacho. PRESIDENTE: Para la próxima sesión del 23. Bien, si estamos de acuerdo entonces hacemos el pase a la Comisión de Gobierno y ahí elaboramos para la próxima sesión el proyecto de resolución en conjunto. Pasamos a la lectura del punto No. 6 del Orden del Día, corresponde al expte. Expediente 5355/18: Proyecto de Resolución declarando de interés municipal el 70° Aniversario de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1. Origen: PJ-FpV. SECRETARÍA: VISTO: Que el 13 de abril de 2018 la actual Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 de Lincoln conmemora el 70 aniversario de su creación; y CONSIDERANDO: Que la aludida institución fue inaugurada el 13 de abril de 1948 bajo el nombre de ESCUELA DE APRENDIZAJE Y MEDIO TURNO N° 26 siendo su primer director el profesor José Mariano Biordo. Que la creación del mencionado establecimiento educativo veía coronados los esfuerzos y las gestiones realizadas por el Dr. José María Cané como Consejero de Educación de la Provincia de Buenos Aires en pos del progreso del Distrito de Lincoln; Que en el acto inaugural estuvieron presentes las autoridades de aquel período: el Intendente Municipal electo Dr. Carlos Ipharraguerre, el reciente Diputado Nacional electo Dr. José María Cané, el Cura Párroco Antonio Surce, el Comisionado Municipal Don Manuel Monge y el Presidente del Banco Provincia de Buenos Aires el Doctor Arturo Jauretche; Que las especialidades impartidas en sus comienzos eran: Tornería Mecánica, Mecánica del automotor a explosión, Electricidad, Bobinado y Carpintería de Mano de Obra Blanca; Que a partir del año 1952 con la incorporación de nuevos planes y programas de estudios la escuela pasa a denominarse ESCUELA FÁBRICA N° 26; Que para el año 1963 la escuela se designa como ESCUELA NACIONAL DE EDUCACIÓN TÉCNICA N°1, siendo visitada en el año del centenario de la fundación del Partido de Lincoln , 1965 , por quien fuera Presidente de la Nación el Dr. Arturo Illia; Que desde sus comienzos el establecimiento contó con una residencia estudiantil albergando a jóvenes de todas las provincias e inclusive a jóvenes provenientes de la República del Paraguay enviados para realizar un intercambio estudiantil; Que en el año 1994 se produce la transferencia de los servicios educativos nacionales a la Provincia de Buenos Aires, lo cual importó una nueva modificación en su denominación, constituyéndose en Escuela de Educación Técnica Nº 1 y se vio afectado por las políticas neoliberales de desindustrialización, corriendo serio peligro la enseñanza técnica; Que en el año 2003 la reactivación económica y el resurgimiento de industrias y talleres con demanda de nuevos trabajadores, se enfrenta con la escasez de personal calificado, produciéndose un renovado interés en la educación técnica a través del I.N.E.T. (Instituto Nacional de Educación Tecnológica); Que la ley nacional de "Educación Técnico Profesional" 26058, promulgada en el año 2005 junto con su similar 13688 de la Provincia de Buenos Aires del año 2007, dan testimonio del interés mencionado en el párrafo precedente; Que la nueva legislación promueve el financiamiento de programas de renovación de la educación técnica a través de la creación del Fondo Nacional para la Educación Técnico Profesional junto con los mecanismos para la homologación y certificación nacional de títulos técnicos; Que la oferta educativa actual del establecimiento es la de Técnico Electromecánico, brindándoles a los jóvenes del distrito, y de distritos vecinos , la oportunidad de estudiar una carrera a nivel secundario, que les abra la puerta a un futuro próspero en su lugar de origen o donde así lo deseen; Que en estos setenta años la ESCUELA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA N°1 DE LINCOLN fruto del esfuerzo y el empeño de sus comunidad educativa y la atenta conducción de sus directores, a saber: Profesor José Mariano Biordo, Profesor Francisco Pablo Senise, Profesor Omar Anselmo Cejas, Profesor Guillermo Depine y su actual Director, egresado en las aulas de la institución, Profesor Fabio Rillo, ha formado y sigue formando innumerables camadas de técnicos orgullos de haber transitado por sus aulas; Por todo lo expuesto el Bloque PARTIDO JUSTICIALISTA - FRENTE PARA LA VICTORIA presenta el siguiente PROYECTO DE RESOLUCIÓN: ARTÍCULO 1: Declárese de Interés Municipal el 70 aniversario de la creación de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 de Lincoln Dr. José María Cané, así como los festejos programados para conmemorar el mismo, que se desarrollen durante el presente año. ARTÍCULO 2: Remítase copia de la presente a la Escuela de Educación Técnica Nº 1 de Lincoln Dr. José María Cané, a la Inspectora de Educación Técnica distrital, a la Inspectora Jefa distrital de Educación, la Dirección de Educación Técnica de la Provincia de Buenos Aires, a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires. ARTÍCULO 3: Los vistos y considerando forman parte de la presente.- ARTÍCULO 4: De forma. PRESIDENTE: Sí, tiene la palabra. Concejal ROLDÁN: Habida cuenta que el viernes ya es el aniversario del colegio y que estamos todos los concejales invitados a las 9 am en el Porta Pía, voy a pedir el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Bien. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento. Concejal ROLDÁN: Para solicitar la aprobación del proyecto, hacernos presentes y que pueda ser entregado, si bien no lo dije. a través de la Presidencia a las autoridades del colegio. PRESIDENTE: Si, hoy hable con la Secretaría de la escuela y le dije que íbamos a llevárselo. ASique pasamos a la votación del proyecto. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado unanimidad el proyecto de resolución. Bien, el punto No. 7 corresponde al Expediente 5356/18: Proyecto de Ordenanza imponiendo como nombre "Intendente Dr. Héctor Lorenzo Lannes" a barrio de la localidad de Lincoln y a calle de la localidad de Arenaza. Origen: Mariela Roldán y Patricia Galinelli. Le damos lectura por Secretaría. SECRETARÍA: Visto: Que al Barrio ubicado en el sector noreste de la ciudad de Lincoln entre las vías del Ferrocarril Sarmiento y calle Pcia de Mendoza y la Parcela 2 de la Chacra 463 se lo denomina popularmente como Barrio Dr. Héctor Lannes y que existe una calle en la localidad de Arenaza que lleva el mismo nombre; y Considerando Que, el Dr. Héctor Lorenzo Lannes fue elegido como Intendente de Lincoln en las elecciones del día 18 de Marzo de 1962; Que dichas elecciones fueron anuladas por el gobierno del Dr. Arturo Frondizi en toda la Provincia de Buenos Aires, por lo cual no pudo asumir el cargo para el que había sido electo por la voluntad popular Que la Provincia de Buenos Aires por medio de la ley 13320 reconoce simbólicamente el carácter de Intendente Municipal a las personas que resultaron electas para ese cargo en las elecciones celebradas el 18 de Marzo de 1962; En virtud de lo expuesto los Concejales abajo firmantes proponen el siguiente PROYECTO DE ORDENANZA: ARTÍCULO 1°: Impóngase el nombre de Intendente Municipal Dr. Héctor Lorenzo Lannes al Barrio ubicado en el sector noreste de la ciudad de Lincoln entre las vías del Ferrocarril Sarmiento y calle Pcia de Mendoza y la Parcela 2 de la Chacra 463.- ARTÍCULO 2°: Modifíquese el nombre de la calle de la localidad de Arenaza denominada como Dr. Héctor Lannes por el nombre de Intendente Municipal Dr. Héctor Lorenzo Lannes.- ARTÍCULO 3°: Colóquese en el Pabellón de los Intendentes del Museo Histórico de Lincoln un cuadro del Dr. Héctor Lorenzo Lannes con la leyenda "Intendente Municipal Dr. Héctor Lorenzo Lannes - Período 1º de Mayo de 1962 - 1º de Mayo de 1966".- ARTÍCULO 4°: Facúltase a la Señora Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln, a efectos de que establezca modo, hora y lugar de entrega de un diploma de reconocimiento a los familiares del Dr. Lannes que diga "Dr. Héctor Lorenzo Lannes Intendente Municipal Período 1º de Mayo de 1962 - 1º de Mayo de 1966".- ARTÍCULO 5º: Los vistos y considerandos forman parte de la presente.- ARTÍCULO 6º: De forma.-. Fdo.: Mariela Roldán, Patricia Galinelli. Concejal ROLDÁN: Para solicitar el pase a la Comisión de Gobierno, habida cuenta que hay que llamar a audiencia pública por el cambio de nombre de la calle y la denominación del Barrio. PRESIDENTE: Bien, pasamos a la Comisión de Gobierno entonces. Vamos al tratamiento del punto No. 8, corresponde al Expediente 5357/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE realice un informe pormenorizado de ingresos y egresos del Carnaval Lincoln, edición 2018. Origen: PJ-FpV. SECRETARÍA: Visto: Las Ordenanzas Nro. 1553, y la necesidad de mejorar la calidad de la Democracia, con la certeza de que el buen funcionamiento de sus instituciones es condición indispensable para el desarrollo sostenido; y Considerando: Que la Constitución Nacional garantiza el principio de la publicidad de los actos de gobierno, y el derecho de acceso a la información pública, a través de los artículos 33, 41, 42, y cc. del Capítulo Segundo que establece Nuevos Derechos y Garantías; y del artículo 75, inciso 22, que incorpora con jerarquía constitucional diversos Tratados Internacionales; Que constituye un objetivo de la función de gobierno, fortalecer la relación entre el Estado y la Sociedad Civil en el convencimiento de que esta alianza estratégica es imprescindible para concretar las reformas institucionales necesarias para desarrollar una Democracia Legítima, transparente y eficiente; Que el Intendente en ejercicio, Salvador Serenal, y al momento de ocupar una banca de Concejal dentro de este recinto, se hubo manifestado unánimemente en favor de comunicar y contestar todos los requerimientos de solicitud de informes en el caso de ser Intendente; Que el Departamento Ejecutivo debería dar amplia difusión y poner a disposición de quien lo requiera los gastos realizados y los ingresos obtenidos con motivo del Carnaval de Lincoln Edición 2018; Que por los fundamentos y lineamientos expuestos el Bloque de Concejales del Partido Justicialista - Frente para la Victoria, propone el siguiente PROYECTO DE COMUNICACIÓN Artículo 1°: El Concejo Deliberante de Lincoln le solicita al Poder Ejecutivo Municipal, que dentro de los plazos establecidos mediante la Ordenanza Nro. 1553, realice un informe pormenorizado de los ingresos y egresos del Carnaval de Lincoln Edición 2018, adjuntando la documentación respaldatoria: a).- Montos detallando las contrataciones de artistas y/o grupos musicales.- b).- Montos pormenorizando los motivos contratados para el carnaval (comparsas, batucadas, atracciones mecánicas).- c).- Monto pagado en premios.- d).- Gastos por contratación de tribunas y vallas.- e).- Gastos de sonido e iluminación.- f).- Gasto por contratación de escenario.- g).- Gastos por contrato de María Eugenia Tobal y Carlos Company.- h).- Gastos por publicidad y propaganda.- i).- Gastos en personal de seguridad y otros.- j).- Otros gastos detallándolos en forma pormenorizada k).- Ingresos y egresos por Rifa del Carnaval.- l).- Ingresos y egresos por Estacionamiento.- ll).- Ingreso por cobro de mesas.- m).- Ingresos por cobro de canon a puestos.- n).- Ingresos por venta de nieve.- ñ).- Ingresos por publicidad.- o).- Ingresos por venta de vasos.- p).- Ingresos por venta de cerveza, gaseosa, papas fritas, hamburguesas, chorizos, carne y demás a cantinas y puestos.- q).- Ingresos por venta de pases a tribunas. r).- Otros ingresos. Artículo 2°: De forma.. Fdo.: Mariela Roldán, concejal bloque FpV. PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal. Concejal ROLDÁN: El espíritu del proyecto tiene que ver con que en la apertura de sesiones ordinarias el Sr. intendente dijo que dentro de unos días iba a hacer la conferencia de prensa para brindar información como viene haciendo en estos dos periodos que es intendente, sobre el carnaval de Lincoln. La verdad que en el tratamiento del presupuesto solicité que haya un respeto hacia las instituciones, me parece que si hablamos..si Cambiemos pregona la transparencia, debemos nosotros recibir com departamento legislativo y como representantes del pueblo la información como corresponde. El proyecto tiene que ver con que se nos respete la institucionalidad de representamos y que la información y la solicitud del informe sea contestado en tiempo y forma y de la manera que la institución que es el CD merece. PRESIDENTE: Bien concejal. Tiene la palabra concejal Ramos. Concejal RAMOS: Gracias. Bien, la verdad que podemos estar de acuerdo o no con los destinos de la inversión del carnaval pero creo que esta gestión desde su inicio viene dando respuesta claramente a los ingresos y egresos que se dan en el carnaval, cosa que anteriormente no teníamos la posibilidad de saber, siendo que también hemos presentado muchos proyectos de este tenor y jamás ni siquiera nos brindaron la información y accedimos a ella. Si bien estos años anteriores la información se ha expresado a través de las conferencias de prensa, sabemos todos los concejales que tenemos las puertas abiertas en la oficina de la asociación del carnaval para informarnos de cualquier gasto, o egreso y como dijo el intendente en la sesión de apertura y nos confirmó el Sr. Mario Tarelli, Presidente de la Asociación Civil del carnaval de Lincoln, para fin de abril se realizará la conferencia de prensa con la presentación formal y el balance legalizado de esta última edición. Gracias. PRESIDENTE: Bien concejal. Tiene la palabra concejal Baccello. Concejal BACCELLO: Lo que quería manifestar es que el concejal Diego Ramos manifestó que están abiertas lsa puerta de la asociación civil. El año pasado presentamos un proyecto también de comunicación esperando obtener respuestas, en el cual pedíamos varias cosas, entre una de ellas era el estatuto, el domicilio legal de la asociación civil no sabemos donde funciona. Entonces, debe funcionar dentro del palacio municipal o no debe? Y en definitiva Lo que manifestó y pide la autora del proyecto es que el DE se atenga a lo que resuelve el HCD, que en el momento que resuelve un proyecto de comunicación y solicita información, no hay más que atenerse a lo que resuelve el concejo y responder en ese sentido haciendo cumplimiento a la ordenanza 1553 que establece los tiempos en los que debería responder. No es cierto que el DE responda, por que del año pasado varios proyectos de comunicación que hemos solicitado, creo que respondieron uno solo y que hacía referencia a la razón por la cual habían despedido a una persona dentro de la planta política de la municipalidad. Con lo cual, obviamente vamos a acompañar el proyecto y esperamos que todos los concejales acompañen,porque obviamente viene a transparentar las instituciones como efectivamente manifestó la concejal que presenta el proyecto, y esperamos que este año tengamos la posibilidad de contar con la respuesta y no con un correo electrónico recibido a las 8 de la noche que avisa que al otro día a las 8 de la mañana se hace una conferencia de prensa. Y que obviamente muchos de los concejales de la oposición no pudieron asistir a esa conferencia. Muchas gracias. PRESIDENTE: Bien, gracias. Puedo hacer una aclaración si me permiten. Bueno, más allá que hubo mucho respuestas a pedidos de informes que hemos elevado al ejecutivo, bastante más que uno, de todas manera como concejales tenemos la posibilidad de intentar nuevamente, de acudir al Ejecutivo directamente o llegar a la justicia. Tener una conferencia de prensa a las 8 de la mañana al otro día, que es para la prensa, nosotros estamos invitados ,es una suerte en el sentido que yo espero desde el año 2012 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación el fallo para que se nos entregue el informe del balance del carnaval 2012. O sea el Ejecutivo anterior no solo no me contestó y yo recurrí a la justicia, sino que fue, apeló a la Cámara de San Nicolás,nos dió la razón, y lo elevó a la corte. Yo todavía estoy esperando eso. Por lo tanto acompaño y voto con todo el espíritu este proyecto de Comunicación porque se lo que es no contar con la información. Hubo concejales que fueron al ejecutivo que miraron papeleo por papel,me dijo el Sr. Tarelli, que por ejemplo el concejal Solana pudo mirar, yo también acuerdo de que si pedimos un pedido de comunicación nos lo envíen al balance al concejo, porque la conferencia es para la prensa, por eso acompaño, pero también quiero aclarar esta situación porque sino parece que este gobierno no cumple con ningún proyecto y el anterior si lo hacía. Por eso, por experiencia propia, aunque la justicia es lenta, llega si uno ve que sus derechos de información son vulnerados, hay que recurrir a la justicia para hacer cumplir con lo que la ordenanza establece. El camino ya está allanado porque ahora el juez si nos da la razón que como concejales tenemos la posibilidad de acudir y hacer ese reclamo, porque antes, se nos decía que como concejales no teníamos esa posibilidad. Tuvimos que recorrer un largo camino que ahora está allanado. Con estoy dando un ejemplo, no quiero decir que vamos a llegar en este caso a esto, porque hemos tenido respuesta y porque podemos ir y ver todos los papeles en la municipalidad, porque la documentación no la van a poder traer al Concejo como tampoco antes y eso era natural, uno tiene que tener el informe, sacar conclusiones e ir pedir la documentación respaldatoria al Ejecutivo. Por eso, vuelvo a repetir, acompaño este proyecto porque siempre quise saber y sigo queriendo saber cuales son los egresos del carnaval, que es un gasto muy importante que hace el distrito de Lincoln en su conjunto. Concejal SANTIMARÍA: Comparto lo que dijo la Sra. Presidente, y una de las cosas, que de una vez por todas tienen que entender todos los políticos que ocupan cargos directivos, es que son empleados del pueblo, o sea tienen la obligación..yo comparto también nosotros lo vamos a apoyar, porque así se pida por pedirlo nada más, perotienenq ue envíar el informe, quisiera que se termine también en este concejo esto de hablar del pasado, porque me dijo, no me dijo...siempre estamos en la misma historia. Entonces están obligados de una vez por todas, más que hay una ordenanza, a responder. No puede ser que no se envía la información cuando se la pide. La conferencia de prensa es la conferencia de prensa, no es la información. Vos no podés ir a discutirle un número a un empleado. Ellos son empleados del pueblo y tienen la obligación de mandar la obligación. Me parece muy bien,nosotros también vamos a apoyar este proyecto.PRESIDENTE:Bien, pasamos a la votación entonces. Concejal ROLDÁN: Más allá del respeto a cada metodología que tenga cada uno, si tengo bien en claro cuál es la metodología que resuelve las dudas de un concejal. Por eso es la solicitud del pedido de informe y por eso en cierta medida comparto más allá de que reconozco que en otras oportunidades la información tampoco llegaba pero bueno, son metodologías diferentes. En este caso y este hecho puntual,no me quiero referir a otras solicitudes de informes. simplemente a este hecho puntual, nosotros hemos recibido la información a través de conferencia de prensa.Y no estoy de acuerdo con la metodología, por eso hago, para decirlo de alguna manera, entre comillas, mi rol institucional. PRESIDENTE: Votamos? PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad el proyecto. Punto No. 9 ya lo tratamos. Punto No. 10, es el Expediente 5359/18: Proyecto de Comunicación solicitando al DE realice el mantenimiento necesario de los vehículos que utilicen. Origen: PJ-UC SECRETARÍA: VISTO y CONSIDERANDO: La Ley Nacional de Tránsito 24.449 y la Ley Provincial 13.927 y Que, uno de los móviles de tránsito de la Municipalidad de Lincoln, fue visto con acoplado para el traslado de las motocicletas secuestradas en los operativos de tránsito, en condiciones no permitidas por dichas leyes. Que, dicho acoplado no tiene las luces traseras en condiciones, no posee patente, y las condiciones necesarias de seguridad, como también se deduce, que dicho acoplado no cuenta con el seguro reglamentario. Que, perteneciendo a la Dirección de Tránsito, que es quien debe hacer cumplimentar las normativas y dar el ejemplo. Por lo expuesto, el Bloque de Concejales del Bloque PJ-Unidad Ciudadana, propone el siguiente: PROYECTO DE COMUNICACIÓN Artículo Nº 1: El Concejo Deliberante de Lincoln vería con agrado que el Departamento Ejecutivo, y por su intermedio la Dirección de Tránsito, realicen los mantenimientos necesarios para dejar los vehículos que utilicen, en las condiciones establecidas por las normas de tránsito nacionales y provinciales. Artículo Nº 2: El Anexo I forma parte de la presente. Artículo Nº 3: De formas. Fdo.: Mercedes Ruffa, Juan Pedro Pezzi, Martín Folcia, Bernardo Baccello. PRESIDENTE: Tiene la palabra concejal. Concejal RUFFA: Bueno, este proyecto de comunicación es porque se ha observado un carro el cual no cumple con las condiciones que establecen las leyes de tránsito. Se ve claramente que las luces traseras non tiene la óptica, no sabemos si andan o no las luces, no cuentan con una placa o patente de identificación, y como es utilizada para trasladar las motocicletas, también al no tener barandas, lo único que se ve..falta...en la parte de atrás tiene pero en los costados no tiene baranda que resguarde en caso de accidente, o sufre un golpe o se cae alguna moto puede surtir de un efecto dominó. El art. 40 de la ley 24.449, inc. e) dice que el vehículo, incluyendo acoplados y semi-remolques, tenga colocadas las placas de identificación de dominio con las características y en los lugares que establece la reglamentación. Las mismas deben ser legibles de tipos normalizados y sin aditamentos; Esto claramente no está en las fotos que se han tomado, y además se supone que si no tiene una placa identificatoria , no hay ningún seguro que cubra. Como esto pertenece a Dirección de Tránsito, es decir a la Municipalidad de Lincoln, cualquier situación, siniestro que suceda con esto, el lío lo va a tener la municipalidad. Y además de eso, es prudente que se cumpla con las normas de tránsito porque la dirección de tránsito exige a todos los ciudadanos que tengamos todos nuestros vehículos en regla. Por eso el espíritu del proyecto, que se regularice esta situación. Pido el acompañamiento para mejorar esta situación. Muchas gracias. PRESIDENTE: Bien concejal. Votamos? PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad el proyecto. Pasamos al tratamiento del punto N° 12, corresponde al Expediente 5361/18: Proyecto de Decreto de la integración de las Comisiones del HCD. Origen: Presidencia. Le vamos a dar lectura por Secretaría. POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE LINCOLN EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA EL SIGUIENTE DECRETO N° 584/18 - ARTÍCULO 1º: Intégrense las Comisiones Internas del Concejo Deliberante del Partido de Lincoln de la siguiente manera: 1. Presupuesto y Hacienda: a).- Presidencia: Ricardo Santimaría b).- Vocales: María Eugenia Bozzone, Hugo Pastore, Diego Ramos, Bernardo Baccello 2. Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa: a).- Presidencia: María Galtieri b).- Vocales: Guillermo Gastaldi, Hugo Pastore, Mariela Roldán, Bernardo Baccello 3. Acción Social, Educación y Cultura: a).- Presidencia: María Eugenia Bozzone b).- Vocales: Cristina Macías, María Galtieri, María Mercedes Ruffa, María de los Ángeles Curti. 4. Obras y Servicios Públicos: a).- Presidencia: Diego Ramos b).- Vocales: Hugo Pastore, Cristina Macías, Martín Folcia, Ricardo Santimaría. 5. Salud Pública, Deportes y Turismo: a).- Presidencia: Juan Pedro Pezzi. b).- Vocales: Federico Sánchez, Cristina Macías, Diego Ramos, María Inés Smith. 6. Asuntos Agropecuarios, Acción Cooperativa, Promoción y Desarrollo: a).- Presidencia: Guillermo Gastaldi. b).- Vocales: Federico Sánchez , María Galtieri, María de los Ángeles Curti, Gastón Giaccone 7. Recursos Naturales y Medio Ambiente: a).- Presidencia: Mercedes Ruffa b).- Vocales: Federico Sánchez, María Eugenia Bozzone, Mariela Roldán, Diego Ramos. 8. Seguridad y Protección Pública: a).- Presidencia: Mariela Roldán. b).- Vocales: Diego Ramos, María Galtieri, Cristina Macías, Martín Folcia. ARTÍCULO 2º: De forma. Fdo.: Patricia Galinelli, Pdte. HCD. PRESIDENTE: Bueno, como es un proyecto de Decreto tenemos que pedir el tratamiento sobre tablas. Concejal RAMOS: Pido el tratamiento sobre tablas, y quiero hacer una breve explicación. PRESIDENTE: Votamos el tratamiento sobre tablas. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento. Concejal RAMOS: Bueno, intentar explicar cuál ha sido el espíritu que, por lo menos desde nuestro bloque, hemos intentado plasmar en la conformación de las comisiones. Sabemos que nuestro reglamento interno establece que cada uno de los bloques debe guardar la representatividad que tiene en el recinto en la conformación de las comisiones. Es sabido cómo venimos trabajando en estos últimos años en el Concejo, y como hemos podido dinamizar y mejorar nuestra relación de trabajo precisamente por ceder y ocupar estos espacios que son importantes para el desarrollo de cada uno de los proyectos, aún sabiendo que cualquier concejal que quede fuera de la Comisión puede participar con su voz pero sin voto. El criterio que hemos tenido desde el bloque Cambiemos como lógicamente oficialistas ha sido de mantener la mayoría por ser la primer mayoría dentro del concejo, y de forma lógica discutir y proponer las presidencia de las comisiones de acuerdo a lo que veníamos realizando. Creo que no cabe ninguna duda, más allá de alguna exposición mediática de algún descontento de la conformación de las comisiones, que durante todos estos días hemos agotado todas las instancias para tratar de tener la mayor representatividad posible de cada uno de los espacios en la conformación de las comisiones. Muchas gracias. PRESIDENTE: Bien concejal, pasamos entonces a la votación del proyecto. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad, quedan conformadas las comisiones, ahora a trabajar. El punto N° 3 corresponde a los despachos de Comisión. El único despacho que hay corresponde al Expediente 5145/17: Despacho favorable por unanimidad sin modificaciones, del Concejo en Comisión, al expediente 5145/17: Proyecto de Resolución solicitando se realicen las gestiones necesarias para la generación de la carrera de "Controlador, Controlador especializado y Técnico en control de admisión y permanencia". SECRETARÍA: Lincoln, 05/04/2018 Sra. Presidente del Concejo Deliberante: Sra. Patricia Galinelli: El Concejo Deliberante, reunido en Comisión, en su reunión del día de la fecha, con al presencia de los ediles Patricia Galinelli, María Inés Smith, Guillermo Gastaldi, Cristina Macías, María de los Ángeles Curti, Martín Folcia, Mercedes Parma, Bernardo Baccello, Juan Pedro Pezzi, Federico Sánchez, Ricardo Santimaría, Diego Ramos, María Galtieri y Eugenia Bozzone, resuelven dar despacho favorable por unanimidad al expediente de referencia. Sin otro particular, saludamos a Ud. muy atte. Fdo.: María Galtieri, Federico Sánchez, Patricia Galinelli. PRESIDENTE: Sí, tiene la palabra concejal. Concejal RAMOS: Sra. Presidente, acá observamos que falta de los concejales firmantes la concejal Mariela Roldán. PRESIDENTE: Bueno, lo corregimos, porque es en el despacho. Bien, leemos el proyecto o...Concejal RAMOS: Una breve explicación: este proyecto surgió del trabajo de la Comisión de Seguridad, el año pasado nos contactamos con la dirección general de Escuelas de la Pcia. de Buenos Aires, en principio porque perseguíamos la inquietud de que este curso está dentro de lo que establece la ley 26.370, con docentes de Lincoln, la Dirección General de Escuelas nos puso al habla con el Centro de Formación Profesional 420, y bueno, desde allí con el DE, de la Secretaría de Educación y Cultura nos permitieron seguir adelante la gestión para poder desarrollar este curso para los controladores de admisión y permanencia, en forma inédita se está iniciando en Lincoln. Es un curso que se hace solamente en la ciudad de La Plata y a partir de este año, del viernes pasado pudimos dar inicio con el convenio firmado entre la Dirección General de Cultura y Educación dela Provincia, el Centro de Formación Profesional 420, el gremio SUCAPRA, que es el gremio de los controladores, y como lo establece la ley, se está realizando en Lincoln, para la gente de Lincoln, y para gente que también de otras ciudades, hay gente hasta de Roque Pérez, hay 50 inscriptos y bueno, el curso va a dividirse en 10 encuentros de 8 hs cátedra cada uno y van a salir con su licencia para realizar la tarea. Así que para nosotros nos pone muy contentos porque podemos avanzar con una tarea más que va más allá de lo operativo y control, sino también de entrometernos un poco en la gestión y poder conseguir estas cosas. Muchas gracias PRESIDENTE: Bien, gracias concejal. Pasamos entonces a la votación del proyecto. PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado; CAMBIEMOS PRO: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad el proyecto. Ese era el último punto del día que teníamos para tratar en esta primera sesión ordinaria del 2018. Siendo las 21:43 hs de este lunes 9 de abril, damos por finalizada la sesión. Muchas gracias.