Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 03-04-2018

"2018- AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA"


ACTA N° 3 - SESIÓN APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS - PERIODO 2018 - DÍA 3 DE ABRIL DE 2018. En la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, a los 3 días del mes de abril de 2018, la Presidente del HCD, Patricia Galinelli, da inicio al Acto de Apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante, con la presencia de los Concejales: Bernardo Baccello, Martín Folcia, Juan Pedro Pezzi, Alejandra López, Mercedes Ruffa, Gastón Giaccone y Mariela Roldán por el Bloque PJ-FpV; Guillermo Gastaldi, Pastore, Hugo; Ramos, Diego, María Cristina Macías, María Eugenia Bozzone, Federico Sánchez, y María Galtieri por el Bloque CAMBIEMOS. Ricardo Santimaría por el PRO y las concejales María Inés Smith y Mercedes Parma por el Bloque CAMBIEMOS-PRO. Se encuentran así mismo presentes el Sr. Intendente Municipal Dr. Salvador Serenal, autoridades municipales, representantes de instituciones intermedias y público en general. En el inicio, toma la palabra la PRESIDENTE: Bueno, buenas noches. Siendo las 20:15 hs del día 3 de abril de 2018, nos reunimos en el HCD para dar lugar a la Sesión de Apertura de las Sesiones Legislativas de este año, contando por supuesto con la presencia del Sr. Intendente, quien es el encargado de dar su discurso de apertura en estas sesiones, integrantes del DE, secretarios, subsecretarios, directores, fuerzas policiales, asociaciones intermedios, periodistas, público en general a quienes les agradecemos mucho su presencia y que siempre pedimos que nos acompañen en las distintas sesiones, que para eso son públicas y a todos nos sirve mucho su acompañamiento en todas las sesiones que tenemos, aunque el lugar es chiquito, ya vamos a tener la casa propia, y vamos a tener el lugar seguramente suficiente para poder sesionar. Es un desafío que nos hemos propuesto y que como todo, no son soluciones rápidas las que podemos obtener, pero si pasito a pasito vamos a ir logrando que el CD tenga su propia casa. No podemos no tenerla y es algo por lo que estamos trabajando en conjunto con el DE. Y por supuesto a los concejales, siendo este año 2018 después de las elecciones legislativas o de medio término del 2017, que recibimos a concejales nuevos en este inicio de sesiones de apertura, otros que renovaron sus bancas y quienes estamos desde hace dos años en esta tarea que tenemos que llevar adelante, que es la de legislar, controlar y representar a todos los habitantes del distrito de Lincoln. Yo particularmente he asumido después de la sesión que tuvimos de asunción de los concejales, nuevamente como Presidente del concejo, siempre con el mismo compromiso de tener un concejo, no solamente de puertas abiertas para la comunidad, como ya estábamos acostumbrados a trabajar, para que todos los concejales podamos trabajar cómodamente, para que la tarea legislativa se realice como lo venimos haciendo, y para comunicar de la mejor manera que podamos a la comunidad todo lo que hace el CD. Para eso y que no es menor, aunque parezca algo menor, le hemos dado muchísimo impulso a la página del Concejo y me gustaría aprovechar para que todo el mundo sepa que puede acceder a la página, donde hemos hecho un gran trabajo de recuperación de todos los actos y donde podemos ver todos los actos que el Concejo sanciona: ordenanzas, resoluciones, comunicaciones, decretos. Se cargan las actas y audio de las sesiones para que todo el mundo pueda saber a través de la página que cosas tratamos. Se publicita la tarea del concejal no es solamente venir cada sesión cada quince días para votar un tema. Es permanente, de reuniones, de aprendizaje, de intercambio de ideas para que podamos tener la mejor legislación. Vuelvo a repetir, para que tengamos el mejor y más óptimo control de lo que el ejecutivo realiza y para también poder representar responsablemente los intereses de todos los linqueños, a todos los habitantes del Partido. Por lo tanto, allí publicamos cosa que el Concejo hace y muchas otras que uno hace diariamente que, si bien no son públicas, estamos en permanente contacto entre los concejales con el Ejecutivo para realizar esta tarea de la mejor manera posible y con la responsabilidad que eso representa para cada uno de nosotros. Habiendo hecho la presentación y el agradecimiento correspondiente, le voy a dar la palabra al Sr. Intendente, que va a declarar la apertura de estas sesiones ordinarias, dando el discurso de inicio como todos los años en este concejo Deliberante. Muchas gracias. [APLAUSOS] INTENDENTE: Bueno, muy buenas noches a todos. Gracias Sra. PResidente. En primer lugar agradecer a todos ustedes la presencia, a los medios de comunicación, a las autoridades presentes. La verdad que es un honor estar de nuevo en esta casa iniciando la Apertura del concejo Deliberante, casa de la cual participe y me honra, es una de las actividades más importantes que he ejercido y una de las mas importantes para la comunidad, porque acá están representadas todas las fuerzas políticas. Por eso, y como siempre digo, esta casa es el corazón de la democracia. En ese sentido, luego de dos años de gestión quiero agradecerles a los concejales de este Honorable Cuerpo por el trabajo realizado en proyectos que darán progreso a nuestro Lincoln y por acompañarnos en proyectos que enviamos desde el Ejecutivo como las Ordenanzas de Promoción de Energías Renovables, la Prohibición de la Pirotecnia, la Adhesión a la Ley de Hábitat para facilitar el acceso a la vivienda, la Ordenanza del Régimen Provincial de Responsabilidad Fiscal Municipal, la Regulación del Transporte Urbano entre otras, y el proyecto de Plusvalía que han trabajado a lo largo del año pasado y expresamos nuestro deseo para que sea aprobado prontamente en lineamiento con lo realizado por los gobiernos de la Provincia y de la Ciudad de Buenos Aires. Los beneficios de la Plusvalía incluyen la generación de nuevos recursos Municipales que deben ser destinados para fines específicos vinculados a la mejora habitacional, y la disminución de la especulación inmobiliaria, permitiendo así garantizar un mayor acceso al suelo de todos los habitantes de Lincoln. Desde el inicio de nuestra gestión, abordamos el desafío de que esta institución tenga el lugar físico que se merece, el edificio que todos los linqueños nos merecemos para el Concejo Deliberante. Hemos debatido todo un año con los integrantes de este Cuerpo. El Concejo Deliberante requiere un espacio digno de su jerarquía. Los concejales y el pueblo de Lincoln no se merecen seguir aguardando, mucho menos cuando a veces notamos ciertas posturas interesadas por sobre el interés general de la comunidad. No voy a seguir esperando a quienes no poseen un verdadero interés de dar prestigio y reconocimiento a este Honorable Cuerpo. Estamos trabajando junto al Colegio de Arquitectos de Lincoln para convocar un Concurso Provincial de proyectos y construir dentro del espacio verde del Barrio Obrero un edificio moderno, accesible y amigable con el medio ambiente. También quiero agradecer a todo el personal municipal que día a día trabaja con vocación de servicio para toda la comunidad y se ha puesto la camiseta de la Municipalidad de Lincoln con amor y con orgullo. Para ellos hemos establecido un Programa de Valorización del Empleo Público con más de 200 pases a Planta Permanente, Capacitaciones, Entrega de Indumentaria, Refacciones a Edificios Públicos, el Pago de Premios a Jubilados y un aumento salarial de 138% a las categorías más bajas desde diciembre de 2015. Además, como cada año, quiero agradecer a instituciones intermedias, clubes, iglesias, organizaciones sociales, empresas, comercios, productores e industrias por aceptar nuestra convocatoria al diálogo, trabajar mancomunadamente en pos del bien común, porque como digo en cada inauguración de obras o eventos importantes, los cambios culturales no los hace un gobierno, una institución o un ciudadano en soledad; los grandes cambios los hacemos entre todos, poniendo cada uno su granito de arena para que Lincoln siga progresando, innovando y gozando de una calidad de vida que se supere continuamente. Pero también entiendo que nada de este trabajo en conjunto hubiese sido posible, si no hubiésemos logrado recuperar la confianza mutua; algo tan esencial, que costó y cuesta esfuerzo pero que se va afianzando ante los hechos que hablan por sí solos. Agradezco a todo el equipo de trabajo de la Municipalidad; Secretarios, Directores, y en especial a los nueve Delegados que realmente se han puesto la camiseta de su pueblo. Con mucha vocación de servicio han sabido entregarse a resolver las necesidades de su gente y en consecuencia no ser obsecuentes a un Intendente. En 2016 iniciamos el desafío de abordar la Agenda Global de Naciones Unidas, más conocida como Agenda 2030, cuyo contenido son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con 169 metas que tienen como fin transformar nuestro mundo a través de poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático, siendo el primer municipio de la Argentina en iniciar el proceso para adecuar estos Objetivos a Lincoln. Este año publicaremos un Libro con el informe de lo logrado en dos años de gestión y que genera reconocimiento de organismos estatales y privados para la tarea que está desarrollando el pueblo de Lincoln. Una vez más quiero ser reiterativo, este es un trabajo de toda la ciudadanía, que juntos, codo a codo, estamos construyendo un presente próspero y sostenible en el tiempo para todos los linqueños. Mi declaración jurada y la de mi gabinete están a disposición de cualquier ciudadano que lo requiera desde diciembre de 2015. El año pasado, convoqué a los integrantes de este Cuerpo a recorrer el mismo camino y presentar sus declaraciones juradas. Lamentablemente esto no ha sucedido, a pesar de existir una Ordenanza votada por ustedes que los obliga en pos de generar mayor transparencia. En pocos días, la nueva página Web del municipio nos permitirá colgar On Line las declaraciones del Intendente y del Gabinete Municipal para que estén al alcance de todos los ciudadanos. Una vez más los convoco a cumplir con la normativa y presentar sus Declaraciones Juradas a la población. Por años, todos sospechamos que funcionarios de la administración anterior estaban saqueando a la comunidad, apropiándose de los bienes que gestiona el estado municipal, manejando como propios los bienes de todos, perjudicando al pueblo y, en especial, a los sectores más humildes. También, por años, muchos creyeron que esas conductas no tendrían sanción. Hoy podemos comprobar que todo llega. Quiero agradecer a quienes, con decisión y valentía, hicieron su desinteresado aporte para que esto sea posible. Sin ganar nada a cambio y arriesgando mucho, "haciendo lo que hay que hacer". También agradecer a los funcionarios que acompañaron siendo parte de la denuncia. Si un funcionario recibe información con indicios de este tipo de delitos, está obligado por ley a proceder, en éste caso a denunciar, de lo contrario puede ser acusado de incumplimiento de deberes. En los análisis que realizamos había indicios de delitos y entonces, invitamos a concejales y otros funcionarios a que sean parte de la investigación y la denuncia. Algunos aceptaron y otros lo rechazaron. Cada uno tiene sus razones y sabe por qué actúa como actúa. Nosotros tenemos claro de qué lado estamos y, por eso, previa evaluación técnica y legal de los datos y teniendo en consideración los cargos formulados por el tribunal de cuentas de la provincia y las auditorías realizadas, presentamos la denuncia. Finalmente quiero destacar a la Justicia por el coraje y el compromiso, representada en el nombre del Fiscal Javier Ochoaizpuro y la Unidad de investigación de delitos económicos perteneciente a la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, por llevar adelante esta causa. En momentos donde el miedo aún paraliza a mucha gente en nuestra Argentina, quiero resaltar la valentía de fiscales y jueces que se han puesto los pantalones en busca de la verdad y garantizando la igualdad ante la Ley de todos los ciudadanos. Sin Justicia no hay futuro posible para un país. La falta de Justicia genera impunidad y la impunidad quiebra los valores del Estado de Derecho. Por eso, destaco el accionar correcto de quienes tienen la responsabilidad de dictar justicia. Los delitos investigados en esta causa son muy graves, entre ellos asociación ilícita, defraudación al estado por sumas millonarias, enriquecimiento ilícito, abuso del poder, malversación de fondos públicos, adulteración de documentación, falsificación de firmas, entre otros. Hubo quienes acompañaron al ex intendente Fernández en su gestión y sus negocios, -sea como funcionarios, proveedores o amigos del campeón- en la época en que ya era vox populi lo que sucedía en el municipio. Que no se apartaron, cuando era conocido que su principal instrumento de construcción política era la corrupción y el beneficio personal en desmedro del pueblo. Ellos, tendrán que revisar con su conciencia sus razones y sus actos y probablemente tendrán que dar explicación a la Justicia. Creemos que este proceso judicial y las detenciones realizadas son un hecho fundamental para las futuras generaciones de linqueños porque la política se basa en la ética. Puede ayudarnos a sanar heridas, a cerrar grietas y a crecer como pueblo. Esto nos permite echar luz y poner en claro lo que no queremos que nos suceda nunca más. Y nos permite creer que nuestra comunidad puede empezar a parecerse cada vez más a la que todos queremos y soñamos para vivir. En materia de seguridad, invertimos cerca de 20 millones de pesos en tecnología, móviles e infraestructura. Hoy tenemos un Centro de Operaciones y Monitoreo que nada tiene que envidiar a los mejores Monitoreos del país y que nos permite colaborar con el accionar de policía, la justicia, los bomberos y defensa civil. Una vez más afirmamos que la problemática de la seguridad necesita de un abordaje integral con un trabajo articulado de todos los brazos del Estado para lograr que la sociedad pueda vivir en armonía y paz. Acompañamos la lucha contra las mafias que ha iniciado la Gobernadora María Eugenia Vidal y la transformación que está llevando a cabo en la fuerza policial. Siempre he dicho que no nos temblará el pulso en tomar medidas drásticas cuando la respuesta no es la indicada ante la demanda de la población y en 28 meses de gestión hemos tenido que cambiar tres cúpulas policiales buscando mejorar la seguridad. Uno de los proyectos que quiero destacar, es el Transporte Escolar Público en nuestro distrito que busca promover un medio de transporte educativo público municipal para garantizar la asistencia de los niños a las instituciones educativas cumpliendo las medidas preventivas de seguridad. Sabemos lo difícil que es para muchos padres y madres poder trasladar a sus hijos en una ciudad que ha crecido mucho. Sabemos lo peligroso de llevar a uno o más niños en motos a las escuelas. Por todo eso diseñamos un transporte pensando en la seguridad y el confort de los alumnos y la tranquilidad de sus familias. Este sistema, además ayudará a ordenar el tránsito que en horarios pico se vuelve caótico en ciertos lugares de la ciudad. En la primer etapa de este programa municipal, ejecutada en el año 2017, se llevó a cabo la compra de los vehículos y la diagramación de los recorridos con una inversión de 4 millones y medio de pesos. Este año iniciamos los recorridos y en poco tiempo más se construirán las paradas para resguardar a los niños del clima. El Carnaval Artesanal es nuestra fiesta máxima, una fiesta cuyo único protagonista y dueño en estos 127 años de historia es el Pueblo de Lincoln. El Carnaval Artesanal de Lincoln implica desarrollo económico y social en todo el Distrito de Lincoln, destacándose que en la edición del año 2016; tras una inversión inicial de 14 millones de pesos por parte de la Municipalidad de Lincoln se produjo una activación económica de 51 millones de pesos en la sociedad linqueña, y en el año 2017; tras una inversión de 24 millones de pesos por parte de la Municipalidad se produjo una activación de 86 millones de pesos en la economía linqueña. Asimismo el Carnaval Artesanal de Lincoln es el espectáculo a cielo abierto más grande de la Provincia de Buenos Aires, produciendo en el mismo 4.000 empleos directos, desfilando más de 1.000 personas en los 750 metros de recorrido, asistiendo entre 200.000 y 300.000 espectadores cada año, participando más de 120 motivos carnavalescos (comparsas, carrozas, cabezudos, atracciones mecánicas, carros musicales, máscaras sueltas), poseyendo 60 puestos de comida, más de 50 bandas musicales y 80 stands de artesanos. En esta última edición más de 30 instituciones trabajaron y obtuvieron en conjunto un ingreso de más de 10 millones de pesos. Por este motivo a través de un programa de jerarquización y nacionalización del carnaval, se pretende establecer dicha fiesta como una industria turística que movilice la economía y cree empleos genuinos a lo largo de todo el año. En 2017 hicimos un proyecto de Ley para declarar Fiesta Nacional a nuestro Carnaval que fue defendido en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por el legislador Sergio Buil. En diciembre fue aprobado por la Cámara y obtuvo media sanción. En los próximos días será tratado en la Honorable Cámara de Senadores de la Nación y será defendido por el legislador Esteban Bullrich; quien lleva más de una década como visitante a nuestra fiesta. Otro logro que deseo destacar, es el inicio del hermanamiento con el Carnaval de Viareggio, uno de los 5 carnavales más importantes del mundo que le permitirá crecer artísticamente a nuestros artesanos y ser reconocida nuestra fiesta a nivel internacional. También, no puedo dejar de mencionar la visita de María Eugenia Vidal, un hecho histórico que un gobernador bonaerense en ejercicio de funciones participe del Carnaval de Lincoln, dando al mismo prestigio y reconocimiento. En materia de Obra Pública, se han ejecutado obras en todas las localidades y barrios del distrito. El Fondo Educativo ahora se invierte donde se tiene que invertir: en las Escuelas. El Plan de Inversiones del año 2017 contempló la refacción o construcción en 26 instituciones educativas con una cifra superior a los 11 millones de pesos. Resaltando la obra de tendido eléctrico trifásico para la escuela Agrotécnica con una inversión superior a los 3 millones de pesos. Entre los años 2016 y 2017 se construyeron 72 cuadras de pavimento en los barrios Plaza España, Norte, San José y Barrio Docente de la ciudad cabecera y en las localidades de Roberts y Pasteur. Estamos cerrando tres cuadrantes de nuestra ciudad dejando en el pasado las calles de tierra. Con esto beneficiamos a 210 frentistas en Plaza España y 180 hogares en cada uno de los barrios San José y Norte. En ese mismo período se completaron 100 cuadras de cordón cuneta en la ciudad de Lincoln distribuidas en los Barrios: La Rural, Norte, San José y René Favaloro y en las localidades de Roberts y El Triunfo. Continuamos con los programas de ampliación de cloacas entre las que se incluyen 50 cuadras en el Barrio San José, ampliación de gas como en el Barrio Docente con 70 frentistas, recambio de luminarias en espacios verdes como en la Plaza Rivadavia, mantenimiento de red vial con el alteo y consolidación de caminos que no se tocaban hace una década. Continuamos controlando la obra del desagüe de la Calle Posadas que está llevando a cabo la empresa Trevisol que ganó hace tiempo la licitación impulsada por el gobierno nacional. Sabemos de la necesidad y la urgencia que tiene el Barrio Sagrado Corazón por esta obra ansiada desde hace 40 años y por todas las obras que se podrán hacer posteriormente al desagüe. Por eso nuestro control y las intimaciones que hemos realizado para exigir a la empresa mayor celeridad. Sólo le pido paciencia y confianza a los vecinos, que todo llega cuando las cosas se hacen con responsabilidad y compromiso. Tomamos la decisión de recuperar espacios urbanos abandonados en nuestra ciudad y por ello estamos reacondicionando los galpones del ferrocarril y sus inmediaciones. Allí estamos generando una Playa para estacionamiento de camiones que dará varios beneficios a nuestra comunidad y creamos un predio de ferias y eventos que hoy es escenario de la Expo Queso, el Pre Carnaval y otras actividades culturales de gran interés ciudadano. En este orden de cosas, deseo destacar la obra de recuperación del Centro Cívico con una inversión de 5 millones de pesos en su infraestructura que devolvió a los linqueños al edificio más emblemático de la ciudad. El Centro Cívico hoy enorgullece a todos los habitantes y es objeto de visitas por los turistas que se acercan a nuestras tierras. Otra obra que le cambiará la calidad de vida y mejorará sustancialmente la salud a todos los linqueños, es la Planta de Ósmosis Inversa que está realizando ABSA en nuestra ciudad. Esta obra, junto al recambio de cañerías en 120 cuadras para mejorar la presión y disminuir las pérdidas, representa una inversión superior a los 50 millones de pesos. Hoy ya se ha ejecutado el 80% de toda la obra y en poco tiempo nuestra ciudad gozará de agua apta para consumo humano. Quiero destacar el compromiso del gobierno provincial para abordar este problema que nos aqueja desde hace décadas, pero también no puedo dejar de destacar a aquellos vecinos autoconvocados que años atrás llevaron adelante un proceso judicial logrando así una sentencia condenatoria para ABSA. Aprovecho para convocar a todos los habitantes a tomar conciencia en el uso adecuado que le deberemos dar a esta agua potable. Entre todos deberemos cuidar a conciencia algo que costó muchísimo conseguir y que debemos proteger para nuestros hijos. Uno de los hitos del año pasado para la Municipalidad fue la inauguración del CENTRO DE REHABILITACIÓN Y KINESIOLOGÍA. En octubre, abrimos una obra que supuso la inversión de más de 6 millones de pesos y que en gran parte fueron solventados con fondos municipales. Una obra que la gestión anterior había dejado abandonada a pesar de haber recibido fondos de la Comisión Nacional para la Discapacidad (CONADIS). Siguiendo los lineamientos de los ODS y en búsqueda de una mayor igualdad en el acceso a la cobertura sanitaria, este emprendimiento fue uno de los objetivos principales de la administración municipal en los primeros dos años de gobierno. El Centro de Rehabilitación y Kinesiología hoy funciona como un centro anexo a las instalaciones del Hospital Municipal y cuenta con 4 consultorios, un consultorio de Fonoaudiología, una sala de Kinesiología, una Sala de Terapia Ocupacional y un salón destinado como gimnasio. Además de los casi 4 millones de pesos aportados por el Municipio esta obra se concluyó a través de un subsidio de más de 2 millones de pesos aportados por el Ministerio del Interior de la Nación que fue destinado para el equipamiento de cada una de las salas, la adquisición de camillas, sillas de ruedas y otros elementos tecnológicos e instrumental apropiado a los cuidados que allí se prestan. En los años 2016 y 2017, con recursos municipales, y a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se terminaron las primeras 11 viviendas de un Plan de 44 viviendas familiares en la localidad de Roberts. A su vez, se finalizaron otras 9 viviendas sociales en Lincoln, correspondientes a un plan de acceso a la vivienda para familias con personas con discapacidad. En paralelo, a través de la Secretaría de Acción Social con su Dirección de Viviendas, se incrementaron las ayudas habitacionales mediante la entrega de materiales y la prestación de mano de obra para familias en situación de vulnerabilidad que requieren de la ampliación de sus viviendas. En el transcurso de los años 2016 y 2017 se llevaron a cabo 200 soluciones habitacionales, cambiando la realidad de 200 familias, con una inversión anual: $ 1.350.000.- Asimismo, se reconstruyeron 3 viviendas pertenecientes a familias afectadas por diversos siniestros y se otorgaron 2 viviendas nuevas por motivos de Emergencia Habitacional desde esta última área. En 2017 comenzamos con el Programa Municipal del Banco de Tierras, que tiene como objetivo la adquisición del recurso suelo para la posterior realización de barrios sociales, la ejecución de viviendas sociales o de autoconstrucción o la realización de emprendimientos comunitarios. Ese año, se efectuó la primer compra con una inversión de 3.800.000.- pesos de un predio de 32.600 m² para su posterior loteo y urbanización. Allí, más de 90 terrenos serán destinados a casas sociales, Autoconstrucción y lotes para PROCREAR. Con respecto a la Autoconstrucción, avanzamos con todo el equipo técnico de la Municipalidad en la diagramación del prototipo de las viviendas, y en pocos meses se llevará a cabo el lanzamiento del primer barrio de 20 casas luego de hacer la selección de beneficiarios. Este Programa de Autoconstrucción va a continuar y desarrollaremos distintos planes porque estamos convencidos que además de abordar el déficit de viviendas genera sentido de pertenencia a quienes construyen con sus manos su hogar, promueve la cultura del trabajo y el municipio recuperará recursos económicos para seguir construyendo. Estamos trabajando muy fuerte en la regularización dominial, desde la Dirección de Tierras, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas, y a partir de este año en la Secretaría de Legal y Técnica, efectuamos trabajos de campo, censos, realización de mensuras y orientaciones a vecinos. Asimismo, en articulación con Escribanía General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires se han entregado entre los años 2016 y 2017 la cantidad de 570 títulos de propiedad, concretando así uno de los anhelos más importantes de una familia; tener su escritura. Pusimos en marcha un Programa Municipal de Renovación de Rodados a partir del año 2016 debido al mal estado del parque automotor y la inexistencia de maquinarias necesarias para ciertos servicios. Con este programa se está logrando una mayor eficiencia en la logística, la federalización de servicios en las localidades del interior del distrito y la ampliación de los servicios públicos brindados en la ciudad de Lincoln. Durante el 2016 y el 2017 se realizó una inversión de $ 52 millones de pesos con la compra de 54 rodados, entre ellos: 5 motoniveladoras, 4 retro excavadoras, 8 camiones, 12 tractores, 6 micros, y móviles para Obras, Salud, Producción, Gobierno, Prevención, Cultura y uno especialmente adaptado para la Dirección de Discapacidad. Uno de nuestros lineamientos más importantes en la administración es el Federalismo. Y el federalismo sólo se demuestra con hechos reales y no con palabras. En 2017 construimos pavimento, reacondicionamos las luminarias de la Plaza y comenzamos la ampliación de la Unidad Sanitaria de Pasteur; se entregaron 11 viviendas, 5 cuadras de pavimento y se están terminando 20 cuadras de cordón cuneta en Roberts; se llevó a cabo la reparación integral de la escuela secundaria, se instaló un nuevo generador y la sala de rayos X en la Unidad Sanitaria de Arenaza; se realizaron varias soluciones habitacionales en Carlos Salas, Bermúdez y Triunvirato; se están construyendo las aulas y baños a la escuela agraria de Las Toscas; se inició el ateo y consolidación del acceso a Bayauca con una inversión de 24 millones de pesos; se estableció un consultorio odontológico por primera vez en El Triunfo y en esa misma localidad se instaló un parque fotovoltaico con una inversión de 20 millones de pesos del PROINGED que ubica a Lincoln a la vanguardia en la generación de energías renovables; se reacondicionó el matadero municipal y se construyó el comedor de la escuela primaria de Martínez de Hoz, dándole a esta escuela y sus niños un lugar adecuado para comer después de 33 años de espera. Además dotamos a cada una de las Delegaciones municipales de las localidades con un tractor y un utilitario, ambos 0 kilómetros. Esto es verdadero federalismo, promover con inversión, llevando nuevos servicios públicos, radicando profesionales médicos para que cada día las localidades se fortalezcan más y más y para que los jóvenes formen familia y se queden en su terruño, o que si emigran para estudiar quieran retornar a sus pueblos cuando se reciban. Para eso trabajamos los 365 días del año, para que el desarrollo del distrito sea un desarrollo federal. Lincoln se proyecta hacia el futuro y además se proyecta fuera de sus límites. En un mundo globalizado y dinámico, hiper comunicado por las nuevas tecnologías y con una economía ligada a la revolución educativa, no podemos quedarnos aislados. Por eso promovimos el Plan Estratégico de Desarrollo Productivo destacando que de los 135 distritos que tiene la provincia de Buenos Aires, Lincoln es el único que firmó con la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREN) para su financiación. Allí, técnicos y profesionales linqueños liderados por el economista Agustín Lodola establecieron un Plan que hoy nos sirve de guía tanto al Estado como al sector privado. Por eso abrimos la Casa de Lincoln en La Plata, generando una sede administrativa municipal en la capital provincial y estableciendo un lugar de contención y guía para los 400 estudiantes linqueños que residen en esa ciudad. Por eso somos pioneros en la región promoviendo las Energías Renovables, y fuimos destacados en la feria internacional de Smartactiva 2017. Por eso nos adherimos a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático y al Pacto Internacional de Alcaldes por la Energía y el Clima. Hoy no sólo nos reconocen esta posición política los organismos gubernamentales, sino varias empresas que quieren radicarse en un distrito que está preocupado por el cuidado del medio ambiente. Por eso hicimos el difícil proceso para ser incluidos en el Registro Único de Organizaciones con Responsabilidad Social que incorpora a instituciones que respetan las leyes laborales, la naturaleza y demuestran ser transparentes administrativamente. En diciembre del año pasado obtuvimos una Mención al ser incorporados a este registro nacional, siendo el único municipio en lograrlo durante el 2017. Por eso adherimos a Lincoln a la Red Mercociudades. La Red más importantes de ciudades en Latinoamérica, actualmente cuenta con 341 ciudades asociadas de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, donde viven más de 120 millones de personas y le dará oportunidades de crecimiento al desarrollo de sector agroindustrial linqueño y herramientas sin precedentes para la capacitación y el intercambio de experiencias a los organismos estatales y establecimientos educativos de nuestro distrito. Sabemos y reconocemos que Lincoln tiene problemas habitacionales, desempleo, inseguridad, falta de infraestructura, tránsito, pero también sabemos que los grandes cambios y transformaciones no se hacen de un día para otro. En cada uno de estos problemas hemos puesto manos a la obra y estamos desarrollando programas con recursos económicos y humanos municipales para ir transformando junto a la sociedad linqueña las deficiencias de nuestro distrito. Trabajando juntos, el pueblo de Lincoln se supera día a día y estamos obteniendo grandes logros. Como Intendente, me siento muy orgulloso de mi pueblo, y quiero transmitirles la satisfacción que siento cada vez que recibimos felicitaciones y reconocimientos por parte de ministerios, organismos internacionales o de los gobiernos provincial o nacional. Quiero expresarles mi gratitud y mi orgullo, porque estos éxitos que destacan a Lincoln como un municipio de vanguardia en la Provincia es mérito de un pueblo que entiende que el progreso y el desarrollo de una sociedad se logra con compromiso y participación ciudadana. Como siempre digo, quienes somos funcionarios estamos de paso. Somos simples ciudadanos con más responsabilidades y obligaciones. Por eso tenemos el compromiso de brindarnos con vocación de servicio y humildad para trabajar en pos del bien común. Mi mayor tesoro es caminar por las calles de nuestra ciudad con la frente bien alta, sabiendo que lo poco o mucho que poseo yo y mi familia lo obtuvimos con muchísimo esfuerzo, con sudor y cayos en las manos. Mi mayor tesoro es ser recibido en cualquier hogar linqueño, es compartir un mate con vecinos, es recibir la alegría de los niños y niñas, es comer un asado con amigos en cualquier barrio de Lincoln o en cualquiera de los pueblos del distrito. Y mi único deseo, cuando la voluntad popular lo decida, es poder retirarme de la Intendencia con el cariño, el respeto, el reconocimiento y el amor de la gente. Continuemos juntos transitando el camino del diálogo, mirándonos a los ojos y diciéndonos la verdad, respetando nuestras diferencias, pero con la firme convicción de que sólo trabajando en conjunto; los distintos partidos políticos, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, posibilitará una mejor calidad de vida para todos en el presente y un futuro real y sostenible para nuestros hijos. Muchas gracias. [APLAUSOS] Parte del Proyecto de HCD, un sueño que tenemos entre todos, para que después lo compartan con todos uds. y no tengo dudas que creemos que a partir de septiembre, octubre vamos a estar iniciando la obra tan anhelada. [APLAUSOS]. Bueno, a todos los concejales y a la Presidente del Concejo, quedan abiertas las Sesiones. Muchas gracias. [APLAUSOS] PRESIDENTE: Bueno, iniciadas las sesiones y habiendo escuchado las palabras del Sr. Intendente, bueno nos queda agradecer su presencia. Comprometernos con este proyecto de tener la casa propia, tal como lo dijo el Sr. Intendente, luego daremos copia y tendremos nuestras reuniones para ver cual es el proyecto, que características tiene y todo lo que necesitemos consultar lo consultaremos a Inocencio y a los arquitectos del DE, decirles que con esta apertura nosotros quedamos trabajando en el Concejo, que vamos a pasar a un cuarto intermedio, que en ese cuarto intermedio daremos la posibilidad o la libertad a los funcionarios, al Sr. Intendente para retirarse si así lo deseen y al público también. A nosotros nos queda el tratamiento del Orden del Día que hoy tiene dos expedientes, una nota de parte de dos concejales en relación a la creación de su propio bloque y el expediente donde vamos a votar las sesiones ordinarias que van a tener lugar en este concejo durante el 2018. Así que les agradezco mucho la presencia a todos, hacemos este cuarto intermedio y luego regresamos para tratar temas propios del Concejo ya en Sesiones Ordinarias. Muchas gracias a todos. [APLAUSOS] [CUARTO INTERMEDIO] RESIDENTE: Bueno, luego del cuarto intermedio, ahora si vamos a dar lectura al Orden del Día para que en esta sesión podamos tratar dos temas que están incluidos en el mismo y leer y votar el expediente que tenemos como asunto entrado que es precisamente el Proyecto de Decreto para establecer las fechas de las Sesiones Ordinarias del año 2018. El Orden de Día tiene dos puntos. El Punto No. 1-CORRESPONDENCIA RECIBIDA corresponde al Expediente 5352/18: Nota de las Concejales Mercedes Parma y María Inés Smith comunicando la formación de un nuevo Bloque. y el punto No. 2 de los ASUNTOS ENTRADOS es el Expediente 5353/18: Proyecto de Decreto estableciendo fechas de Sesiones Ordinarias del periodo deliberativo 2018. Origen: Presidencia. Hacemos la votación del Orden del Día y luego tratamos los temas. Votamos: PJ-UC: aprobado; PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado. PRO CAMBIEMOS: aprobado; PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el Orden del Día entonces. Damos lectura a la nota por Secretaría: SECRETARÍA: Lincoln, 28 de marzo de 2018. A la Sra. Presidente del HCD, Prof. Patricia Galinelli: De nuestra mayor consideración: Por medio de la presente nos dirigimos a ud. a los efectos de comunicarle que el bloque de las abajo firmantes se denominará Bloque CAMBIEMOS-PRO, manteniendo la permanencia en el Interbloque CAMBIEMOS. Sin ser para más, saludamos a ud. muy atentamente. Fdo.: Mercedes Parma y María Inés Smith, ambas concejales CAMBIEMOS-PRO. PRESIDENTE: Bueno, es una nota que recibimos y le dimos conocimiento a todos los concejales. Las integrantes del nuevo bloque nos dirán quién va a presidir ese bloque para cuando tomemos juramento, que no sea nominal. Concejal SMITH: Yo voy a presidir el bloque y nuestra secretaría se viene con nosotros que es Julieta Rodríguez. PRESIDENTE: Muy bien, muchas gracias. Así vamos a pasar a tener esta forma de integrarnos en el concejo a partir de hoy y vamos a tratar el 2do. punto en el Orden del Día que es el Proyecto de Decreto. Le damos lectura por Secretaría. SECRETARÍA: ARTÍCULO 1º: Establézcase como fecha de Sesiones Ordinarias durante el periodo deliberativo del año dos mil dieciocho, el siguiente cronograma: Abril.......................... Días 09 y 23 Mayo.......................... Días 07 y 21 Junio........................ .. Días 04 y 18 Julio......................... . Días 02 y 16 Agosto...................... Días 06 y 21 Septiembre................ Días 03 y 17 Octubre...................... Días 01 y 22 Noviembre...................Días 05 y 20 ARTÍCULO 2º: Establézcase para el caso que el día determinado en el artículo anterior sea declarado feriado y/o asueto, la sesión se realizará el día hábil siguiente posterior, en el horario a determinar por el Presidente del Concejo Deliberante. ARTÍCULO 3º: De forma. Fdo. Patricia Galinelli, Pdte. HCD. PRESIDENTE: Bien, en este detalle quedan dos días martes, uno en agosto y uno en noviembre, precisamente porque la fecha tocaba en lunes feriado. O sea, el art. 2do. es siempre por las dudas se agregara algún asueto que justo coincidiera con la fecha de las sesiones. Bueno, es un Proyecto de Decreto, por tanto tenemos que votar sobre tablas. Si a uds. les parece y no es inconveniente, votamos las dos cosas, si es que no hay objeción con relación a las fechas. Votamos si quieren el tratamiento sobre tablas y la aprobación del decreto, si? PJ-UC: aprobadas ambas; PJ-FpV: aprobada en general y en particular ambas; CAMBIEMOS: aprobado ambos. PRO-CAMBIEMOS: aprobado; PRO: aprobado ambos. PRESIDENTE: Bien, entonces siendo éstos los únicos dos temas que tenemos en el Orden del Día, y siendo las 21:40 hs de este día tres de abril de 2018, dimos por iniciadas las Sesiones del Concejo y ahora sí nos encontramos en la próxima Sesión Ordinaria el día 9 de abril, que es el próximo lunes. Muchas gracias.