Acta de Sesión


Acta Sesión Extraordinaria del 13-03-2018

"2018- AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA"


ACTA N° 2 - SESIÓN AUTOCONVOCADA EXTRAORDINARIA DEL DÍA 13 DE MARZO DE 2018. En la ciudad de Lincoln, provincia de Buenos Aires, a los 13 días del mes de marzo de 2018, el VicePresidente 1° del HCD, Diego Ramos, da inicio a la Sesión Autoconvocada Extraordinaria del día de la fecha, con la presencia de los Concejales: Bernardo Baccello, Martín Folcia, Juan Pedro Pezzi, Alejandra López, Mercedes Ruffa, Gaston Giaccone y Mariela Roldán, por el Bloque PJ-FpV. Guillermo Gastaldi; Ramos, Diego, María Cristina Macías, María Eugenia Bozzone, Hugo Pastore, Federico Sánchez, Mercedes Parma y María Galtieri, por el Bloque CAMBIEMOS, y Ricardo Santimaría por el PRO. Se encuentran ausente del recinto las concejales Patricia Galinelli y María Inés Smith por el Bloque CAMBIEMOS. En el inicio, toma la palabra el PRESIDENTE: Bueno, buenas tardes. Siendo las 19:40 pasaditas vamos a dar inicio a esta primera sesión autoconvocada del año 2018. Desde Secretaría vamos a dar lectura de los temas a tratar. SECRETARIA: Acta de Sesión Extraordinaria Autoconvocada: En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, a los 12 días del mes de marzo del año 2018, los concejales que firman al pie de la presente, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 68 Inc. 5º de la Ley Orgánica Municipal resuelven autoconvocarse para el día 13 de marzo del corriente año a las 19:30 horas a efectos de tratar el siguiente Orden del Día: Correspondencia Recibida: 1) Expediente 5339/18: Nota del Concejal Siri del Bloque PJ-FpV solicitando licencia desde el 01/03/2018 al 10/12/2019. 2) Expediente 5338/18: Nota del Concejal Arias del Bloque PJ-FpV solicitando licencia desde el 01/03/2018 y por el plazo de un año. 3) Expediente 5344/18: Nota de la Concejal López del Bloque PJ-FpV solicitando licencia desde el 08/03/2018 al 08/03/2019. 4) Expediente 5330/18: Nota de la vecina Marcela González solicitando cumplimiento de ley provincial 14107, sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos. 5) Expediente 5331/18: Nota del vecino Sicurello solicitando se ponga nombre a calle entre Ruta 188 y el Acc. H. Yrigoyen. 6) Expediente 5334/18: Nota respondiendo a Comunicación N° 1802, nota de vecinos de la localidad de Arenaza sobre limpieza de predios y veredas. 7) Expediente 5332/18: Reconocimiento de deuda de ejercicios anteriores, Retribución Especial Ley 11.757, art. 19. 8) Expediente 5342/18: Nota del Concejal Ramos y la Directora Asociada del Hospital Municipal Fabiana del Moro, adjuntando sus respectivas Declaraciones Juradas Patrimoniales. 9) Expediente 5346/18: Nota del Sr. Ricardo Bay, presentado propuesta en materia de seguridad. Asuntos Entrados: 10) Expediente 5336/18: Proyecto de Ordenanza a fin de aceptar donación de una ambulancia por parte del Ministerio de Salud de la Nación. 11) Expediente 5340/18: Proyecto de Resolución solicitando declarar el 2018 como "Año del Centenario de la Reforma Universitaria". Origen: Bloque Cambiemos.12) Expediente 5341/18: Proyecto de Resolución solicitando declarar de interés legislativo y municipal todo homenaje que se realice al Sr. Ludovico Ferrari, por los 100 años de su elección como Intendente Municipal de Lincoln. Origen: Bloque Cambiemos. 13) Expediente 5343/18: Proyecto de Resolución manifestando repudio al cierre de instituciones educativas y cesantías de docentes. Origen: Bloque PJ-UC. 14) Expediente 5345/18: Proyecto de Resolución solicitando la presencia del Secretario de Seguridad y Director de Informática a fin de evaluar las acciones tomadas en la mejora de la seguridad del Distrito. Origen: Bloque PJ-UC. 15) Expediente 5347/18: Decreto Ad Referéndum sobre licitación para la adquisición de insumos médicos para el Hospital Municipal. Concejales que firman la presente Acta: Patricia Galinelli; Cristina Macias; Mariela Roldán; Ricardo Santimaría; Diego Ramos; María Galtieri. Bien, antes de realizar la votación vamos a hacer unas correcciones: En el orden del día, en el punto 8 el número de expediente es 5342 / 18, en el punto 9 tenemos que agregar el número de expediente qué es el 5346 / 18. En el punto 11 de Asuntos Entrados tenemos que cambiar la palabra Bicentenario por Centenario. Creo que no hay más correcciones para hacer. Bloque PJ: aprobado. Bloque FpV: aprobado. Cambiemos: aprobado. PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bueno aprobado el orden del día. Vamos a pasar al primer punto en la correspondencia recibida: expediente 5339 / 18 nota del concejal Siri del Bloque PJ solicitando licencia desde el primero de marzo del 2018 a diciembre del 2019 damos lectura por secretaría. SECRETARÍA: Lincoln, Febrero de 2018. Sra. Presidente Concejo Deliberante Lincoln Prof. Patricia Galinelli S/D En mi carácter de CONCEJAL por el FRENTE PARA LA VICTORIA, solicito a Ud. me sea concedida licencia como Concejal, del 01 de Marzo de 2018 al 10 de Diciembre de 2019, por razones laborales. Esta solicitud encuentra respaldo legal, entre otras normas, en el artículo 10 inciso 2, siguientes y concordantes de la L.O.M., que prevé la solución para situaciones de esta índole. Sin otro particular, esperando una respuesta favorable, saludo a Ud. atentamente. Luis Siri, Concejal Frente para la Victoria - PJ. PRESIDENTE: Pasamos al punto número 2 expediente 5338 nota del concejal Arias del bloque PJ solicitando licencia desde el primero de marzo del 2018 por el plazo de un año, SECRETARIA: Lincoln, Febrero de 2018. Sra. Presidente Concejo Deliberante Lincoln. Prof. Patricia Galinelli S/D En mi carácter de CONCEJAL por el FRENTE PARA LA VICTORIA, solicito a Ud. me sea concedida licencia como Concejal, por el plazo de 1(un) año, a partir del 01 de Marzo de 2018, por razones laborales. Esta solicitud encuentra respaldo legal, entre otras normas, en el artículo 10 inciso 2, siguientes y concordantes de la L.O.M., que prevé la solución para situaciones de esta índole. Sin otro particular, esperando una respuesta favorable, saludo a Ud. atentamente. PRESIDENTE: Vamos a dar lectura al punto número 3 expediente 5344/18 nota de la concejal López del bloque frente para la victoria solicitando licencia desde el 8 de marzo de 2018 al 8 de marzo de 2019. SECRETARIA: Lincoln, Marzo de 2018 Sra. Presidente Concejo Deliberante Lincoln Prof. Patricia Galinelli S/D En mi carácter de CONCEJAL por ALIANZA UNIDAD CIUDADANA, Lista 503, solicito a Ud. me sea concedida licencia como Concejal, por el plazo de 1 (un) año, a partir del 08 de Marzo de 2018, por razones personales. Esta solicitud encuentra respaldo legal, entre otras normas, en el artículo 10 inciso 5, siguientes y concordantes de la L.O.M., que prevé la solución para situaciones de esta índole. Sin otro particular, esperando una respuesta favorable, saludo a Ud. atentamente. Alejandra López Concejal PJ-Unidad Ciudadana. PRESIDENTE: Expediente número 4 de la correspondencia recibida es el expediente 5330/18. Concejal ROLDÁN: Perdón, tiene que asumir el concejal Baccello, sino no puede seguir votando. No se aceptó la licencia del concejal Siri ni la otra licencia y tiene que asumir la concejal de Unidad Ciudadana, no están los decretos donde aceptamos las licencias. Hay que hacer un cuarto intermedio donde se hacen los decretos, sino no puede seguir participando de la sesión. PRESIDENTE: Bien. Concejal SANTIMARIA: Perdón, sí,esto puede pasar al Concejo en Comisión y en la próxima sesión se da la baja del concejal Siri y el acta de concejal Baccello. Por lo tanto si nosotros no tratamos la baja de Siri, sigue en sus funciones, así lo dice La Ley . PRESIDENTE: Si, esa era la intención: dar lectura a la correspondencia recibida, ahí hacer el cuarto intermedio y hacer la asunción de los nuevos concejales. Concejal ROLDÁN: De todos modos el concejal está votando y no está en ejercicio. Concejal SANTIMARIA: Pero todavía no se le aceptó la renuncia. Concejal ROLDÁN: Es una licencia, no una renuncia y está vencida, no la tenemos que aceptar o no, es a partir del 1° de marzo. PRESIDENTE: Bueno, a ver. El cuerpo es soberano, es una moción de la concejal Roldán. La ponemos a consideración si está bien, no lo veo fuera de lugar lo que plantea. Si lo creen conveniente, damos tratamiento a los pedidos de licencia y hacemos la asunción tanto del concejal Baccello como de la otra concejal. Lo que sí, vamos a tener que hacer un cuarto intermedio para hacer la formalidad de los decretos. Concejal ROLDÁN: Porque tenemos que tratar tres licencias. PRESIDENTE: Son tres licencias. Entonces pasamos a un breve cuarto intermedio, repartimos los decretos y damos continuidad a la sesión. [CUARTO INTERMEDIO] PRESIDENTE: Bien, vamos a dar continuidad después de este breve cuarto intermedio. Hacemos silencio por favor. Leemos los decretos. SECRETARÍA: Lectura del expte. N° 5339/18 - 5338/18: VISTO: La solicitud de licencia presentada por el concejal Luis Siri a partir del 1° de marzo de 2018; Y la solicitud de licencia presentada por su suplente el concejal Rubén Omar Arias, por el período de un (1) año, a partir del 1° de marzo de 2018, Y CONSIDERANDO: Que los peticionantes invocan la excepción del artículo 10 inciso 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (decreto ley 6769/58). Que este Concejo Deliberante ha analizado y justificado las razones y el período de solicitud de licencia. Que por aplicación de los artículos 19, 20 y 88 del mismo cuerpo legal, corresponde la asunción de quien le sigue en la lista, el ciudadano Bernardo Baccello Saavedra, DNI 31584018. Ello, conforme el Escrutinio Definitivo correspondiente a las elecciones del año 2015, emitido por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. POR ELLO, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE DECRETA: ARTÍCULO 1: Concédase licencia al concejal Luis Alfredo Siri desde el día 1° de marzo de 2018 hasta el 10 de diciembre de 2019. ARTÍCULO 2: Concédase licencia al concejal Rubén Omar Arias desde el día 1° de marzo de 2017 hasta el 1° de marzo de 2019. ARTÍCULO 3: Incorpórese como reemplazante legal conforme la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires a Bernardo Baccello Saavedra, DNI 31584018. ARTÍCULO 4: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, publíquese. Concejal ROLDÁN: Perdón, las fechas, las podés volver a repetir? SECRETARÍA: Concédase licencia al concejal Rubén Omar Arias desde el día 1° de marzo de 2017 hasta el 1° de marzo de 2019. Concejal ROLDÁN: Está mal, es 2018. SECRETARÍA: Concédase licencia al concejal Rubén Omar Arias desde el día 1° de marzo de 2018 hasta el 1° de marzo de 2019. PRESIDENTE: Bien, corrigiendo este error en la fecha, vamos a pasar a la votación. Bloque PJ: aprobado. Bloque FpV: aprobado. Cambiemos: aprobado. PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el decreto. Invitamos al concejal Baccello a hacer uso de su banca. Damos lectura del segundo punto. SECRETARÍA: Expte. 5344/18: VISTO: La solicitud de licencia presentada por la concejal Alejandra López, por el período de un (1) año, a partir del 8 de marzo de 2018.Y CONSIDERANDO: Que el peticionante invoca la excepción del artículo 10 inciso 2 de la Ley Orgánica de las Municipalidades (decreto ley 6769/58). Que este Concejo Deliberante ha analizado y justificado las razones y el período de solicitud de licencia. Que por aplicación de los artículos 19, 20 y 88 del mismo cuerpo legal corresponde la asunción de quien le sigue en la lista, la ciudadana María de los Ángeles Curti, DNI 31.584.151. Ello, conforme el Escrutinio Definitivo correspondiente a las elecciones del año 2017, emitido por la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires. POR ELLO, EN USO DE SUS ATRIBUCIONES EL CONCEJO DELIBERANTE DECRETA: ARTÍCULO 1: Concédase licencia a la concejal Alejandra López, por el período de un (1) año, a partir del 8 de marzo de 2018 ARTÍCULO 2: Incorpórese y tómese juramento de rigor a la concejal María de los Ángeles Curti, DNI 31.584.151 reemplazante legal conforme la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires. ARTÍCULO 3: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, publíquese. PRESIDENTE: Bien, vamos a votar y después vamos a tomar juramento al a concejal que asume. Bloque PJ: aprobado. Bloque FpV: aprobado. Cambiemos: aprobado. PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el decreto.Vamos a convocar a la concejal a tomar juramento y después que firme el libro de asistencia. María de los Ángeles Curti: "¿Juráis por Dios, por la Patria y por los Santos Evangelios, desempeñar fielmente el cargo de concejal?. Concejal CURTI: Sí, juro. [aplausos] PRESIDENTE: Bien, vamos a retomar después de este juramento, retomamos con la Correspondencia Recibida, desde Secretaría se está entregando el decreto de otro de los expedientes que tenemos para tratar posteriormente. El punto 4 es el expte. 5330/18, nota de la vecina Marcela González, solicitando cumplimiento de la ley provincial 14.107 sobre tenencia de perros potencialmente peligrosos. Concejal SANTIMARÍA: Si algún pide la lectura, sino pasamos directamente...Concejal RUFFA: Si, yo pido la lectura. Concejal ROLDÁN: El día de extraordinarias todo se tiene que leer, no hace falta pedir, si está dentro del Orden del Día de una extraordinaria, es porque el carácter de tratamiento es urgente. Entonces lo que corresponde que todo lo que está dentro del orden del día se debe leer. PRESIDENTE: Le vamos a dar lectura. SECRETARÍA: Sres. Concejales, HCD Lincoln: En ocasión de tratar el cumplimiento de la ley provincia vigente 14107 en relación a la tenencia de perros potencialmente peligrosos, ya que ante una situación personal por la que fui afectada, (adjunto exposición civil) me vi absolutamente desprotegida a nivel municipal, por el desconocimiento de la misma en diferentes secretarías consultadas y consecuente incumplimiento. Ustedes sabrán que hacer y cómo hacer para proteger a los vecinos en tales situaciones y exigir a quienes decidan tener perros con ciertas características agresivas sean conscientes de una tenencia responsable ya que en ocasiones resulta incompatible con la seguridad de vecinos y otros animales. Agradeciendo su atención a este particular, saluda a ud. muy atentamente. Fdo.: Marcela González. PRESIDENTE: Vamos a dar lectura al punto 5, expte. 5331/18. SECRETARÍA: Sra. Presidente Patricia Galinelli: Tengo el agrado de dirigirme a Ud. por este medio solicitando que, se trate en la próxima reunión nombrar una calle de el Barrio La Rotonda de Lincoln, que si bien se han nombrado varias calles, esta no lo tiene, según tengo entendido cuando fuí a la convocatoria por el nombre de las mismas. Es la Mza 316w que linda entre la Ruta 188 y el Acc. H. Yrigoyen, además como comenté en su momento hay una calle cercada con alambre perimetral, hace algunos años de la Firma Barneix. Solicito que se abra esa arteria, que existe hace más de 40 años, y no sé por qué motivo se clausuró, impidiendo el tránsito vehicular, ya que es una salida cuando se inunda la calle principal. También hay un canal, que realizó la Municipalidad hace unos años y está totalmente obsoleto, ya que el agua se acumula frente a mi domicilio, y se debería realizar una limpieza y que el agua vierta hacia el canal de la Ruta 188, razón por la cual se encuentra tapada su salida, y cuando llueve se inunda la calle, ya realicé varios reclamos al Municipio, pero sin respuesta favorable. Con respecto a la calle, solicitaría, si no existe nombre, algunos de los mencionados acá: "EL TRIÁNGULO", EDUARDO D. MANGO", "HECTOR SERAZZI". Sin más saludo a Ud. muy atte. quedando a la brevedad posible de una pronta respuesta favorable. RICARDO PEDRO SICURELLO. D.N.I. 11.753.888. PRESIDENTE: Punto N° 6, expte. 5334/18: Nota respondiendo a Comunicación N° 1802, nota de vecinos de la localidad de Arenaza sobre limpieza de predios y vereda. Damos lectura por Secretaría. SECRETARÍA: Sra. Patricia Gallinelli, Presidente del Honorable Concejo Deliberante. De mi mayor consideración: REF.: Reclamo de los vecinos de Arenaza ante el Concejo Deliberante con pedido de intervención Municipal. Dando respuesta a su solicitud de intervención de la Dirección de Espacios Verdes Municipal, y a fin de responder a los reclamos realizados por los vecinos de Arenaza mediante nota escrita, y- luego de interiorizarme acerca de los trabajos que desde la asunción del Delegado actual se han venido realizando-, confirmo que son varios los predios, y veredas que han limpiado que hacía años estaban en estado de insalubridad y abandono. Y-dado que es de interés de Delegado continuar con la limpieza de los lotes y veredas que aún estén en malas condiciones- debo confirmar el contundente propósito de Daniel González de continuar trabajando para dar respuesta a los reclamos vecinales en el menor plazo que le sea posible. Le adjunto la carta del Delegado, en donde detalla exactamente cuáles son los terrenos y veredas reclamando para la limpieza desde hacía varios años, y que ya fueron saneados. Sin más, saludo a usted cordialmente, quedando a disposición ante cualquier inquietud. Firmado: Ing. Agr. Viviana L. Rueda, Directora de Espacios Verdes Municipalidad de Lincoln". Nota Delegado: "Arenaza, 31 de enero de 2017.- Estimada Viviana: A continuación detallo las tareas de limpieza de terrenos baldíos, veredas, predios, etc. A partir de mi ingreso como Delegado de Arenaza. Todos los lugares, anteriormente a mi gestión, estaban en pésimo estado, con pastizales muy altos, basura de todo tipo, escombros, montículos de tierra, etc. Se limpió detrás de la Estación de Ferrocarril la cual estaba en total abandono e inclusive se iluminó ya que era un lugar muy oscuro. Limpieza en terreno baldío ubicado en esquina de calles José Hernández y San José. Limpieza en terreno sobre Av. Principal del Pueblo, O. L. Mendizábal y H. Manzi. Limpieza total de veredas, cunetas en calle Homero Manzi entre A. Argentina y San José. También se tuvieron que cortar plantas ya que cubrían toda la calle. Limpieza de veredas y cunetas en baldío de esquina de J. M Arenaza y A. Storni. Limpieza de veredas de terreno baldío de J. M Arenaza y J. Hernández. Limpieza total sobre el costado de las vías del ferrocarril desde la avenida Del Progreso hasta A. Troilo. Limpieza en veredas de terreno en calle J. De Caro, entre J. Dávalos y J.M Arenaza. Limpieza de baldío en A. Argentina y J. Hernández (dicho terreno se encontraba en total abandono con basura, ramas escombros, etc.) Limpieza de terreno y veredas en esquina de J. M Arenaza y H. Manzi. Limpieza de terreno en Av. Del Progreso y J. M Arenaza (construcción abandonada con basura y pastizal muy alto). Limpieza de terreno baldío en esquina H Manzi y J. Dávalos. Limpieza de esquina de A. Troilo y A. Storni. Limpieza en terrenos de B. Podestá y J. Hernández (terrenos abandonados por muchos años y usados para tirar basura). Atte: Daniel O. González" PRESIDENTE: Vamos a dar lectura al punto N° 7, Expediente 5332/18: Reconocimiento de deuda de ejercicios anteriores, Retribución Especial Ley 11.757, art. 19. Vamos a hacer la salvedad, que para dar tratamiento también a este expediente vamos a solicitar después de la lectura un breve cuarto intermedio para tratar la ordenanza respectiva. SECRETARÍA: "Lincoln, 10 de febrero de 2018, Sra. Presidente del HCD, Prof. Patricia Galinelli: Me dirijo a ud. a fin de elevar expte. interno letra M9 sobre reconocimiento de deuda de ejercicios anteriores de Enrique Oscar Sánchez, Manuel Antonio Luna, Fabián Haroldo Sánchez, Juan Carlos Mujica y Juan Carlos Muñoz, atento a lo solicitado a fs. 1 del presente por la contadora de este municipio para conocimiento de ese cuerpo deliberativo. Sin otro particular, saludo a la Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo Deliberante, con la consideración más distinguida. Fdo.: Salvador Serenal, Intendente. PRESIDENTE: Bien, la idea es pedir un breve cuarto intermedio así podemos tratar este expte. de la misma manera que los otros, si votamos el cuarto intermedio. Concejal ROLDÁN: Si, ya lo tenemos al Proyecto de Ordenanza, lo firmamos...PRESIDENTE: Formalmente lo que debemos hacer es el cuarto intermedio para formalizar el Proyecto de Ordenanza. Bueno, todos los bloques tienen el Proyecto? Damos lectura entonces...SECRETARÍA: Expte. 5332/17 POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES PROPONE EL SIGUIENTE PROYECTO DE ORDENANZA: ARTÍCULO 1º: Apruébase el Decreto N° 4628/17, disponiendo abonar al señor ENRIQUE OSCAR SÁNCHEZ DNI N° 12.140.977 - Leg. 292/1 Personal de Servicio - Categoría 7 de la Delegación de El Triunfo lo que se establecía en el art. 72°, inc. f) de la Ley 14.656, seis mensualidades del salario mínimo, vital y móvil , proporcional al régimen horario $6.645.- cuyo monto asciende a la suma de $39.870.- ARTÍCULO 2º: Apruébase el Decreto N° 4632/17, disponiendo abonar al señor MANUEL ANTONIO LUNA DNI N° 8.103.442 - Leg. 607/1 Personal Obrero del Servicio Especial Urbano - Categoría 11 de la Delegación de El Triunfo lo que se establecía en el art. 72°, inc. f) de la Ley 14.656, seis mensualidades del salario mínimo, vital y móvil, proporcional al régimen horario, $2.589,47 cuyo monto asciende a la suma de $18.987,58. ARTÍCULO 3º: Apruébase el Decreto N° 4629/17, disponiendo abonar al señor FABIAN HAROLDO SÁNCHEZ DNI N° 16.622.659 - Leg. 573/1 Personal de Servicio - Categoría 6 de la Delegación de Martínez de Hoz lo que se establecía en el art. 72°, inc. f) de la Ley 14.656, seis mensualidades del salario mínimo, vital y móvil, proporcional al régimen horario $6.645.- cuyo monto asciende a la suma de $39.870.- ARTÍCULO 4º: Apruébase el Decreto N° 4631/17, disponiendo abonar al señor JUAN CARLOS MUJICA DNI N° 10.325.564 - Leg. 151/1 Personal de Servicio - Categoría 6 de la Municipalidad de Lincoln, lo que se establecía en el art. 72°, inc. f) de la Ley 14.656, seis mensualidades del salario mínimo, vital y móvil, proporcional al régimen horario $6.645.- cuyo monto asciende a la suma de $39.870.- ARTÍCULO 5º: Apruébase el Decreto N° 4630/17, disponiendo abonar al señor JUAN CARLOS MUÑOZ DNI N° 10.574.084 - Leg. 352/1 Personal Obrero - Categoría 9 de la Municipalidad de Lincoln, lo que se establecía en el art. 72°, inc. f) de la Ley 14.656, seis mensualidades del salario mínimo, vital y móvil , proporcional al régimen horario $6.645.- cuyo monto asciende a la suma de $39.870.- ARTÍCULO 6°: De forma. PRESIDENTE: Bien, pasamos a la votación. Bloque PJ: aprobado. Bloque FpV: aprobado. Cambiemos: aprobado. PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bueno, aprobado por unanimidad. PRESIDENTE: Continuamos con la lectura del punto 8, Expediente 5342/18: Nota del Concejal Ramos y la Directora Asociada del Hospital Municipal Fabiana del Moro, adjuntando sus respectivas Declaraciones Juradas Patrimoniales. SECRETARÍA: Sra. Presidente del HCD, Prof. Patricia Galinelli: Tenemos el agrado de dirigirnos a ud. con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido en la ordenanza N° 2266/16 y decreto reglamentario 1961/16 sobre Régimen de Transparencia de Gestión y Acceso a la información gubernamental. En el contenido de la ordenanza, en su art. 3° expresa que los funcionarios que presenten su declaración jurada patrimonial lo deberán hacer en el portal virtual, donde también se publican los recibos de sueldo junto a otros requisitos de gestión indispensables para transparentar de forma clara y práctica distintos aspectos de la gestión del Municipio y del Concejo Deliberante. Por ello, quienes suscribimos la presente, Diego Guillermo Ramos (Concejal Bloque Cambiemos 2017-2021) y María Fabiana del Moro (Directora Técnica con bloqueo de título, cargo concursado en el año 1998, hoy desempeñándose como Directora Asociada del Hospital Municipal Dr. Rubén Miravalle) adjuntamos las correspondientes declaraciones juradas de ingresos y patrimoniales. Sin otro particular, le saludan muy atentamente. Fdo.: Diego Guillermo Ramos y María Fabiana del Moro. PRESIDENTE: Vamos a dar lectura al punto N° 9, el último de la correspondencia recibida, Expediente 5346/18: Nota del Sr. Ricardo Bay, presentando propuesta en materia de seguridad. SECRETARÍA: Sra. Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Prof. Patricia Galinelli, Su despacho: De mi mayor consideración: Tengo el agrado de dirigirme a ud. y por su intermedio al Cuerpo que preside, con el propósito de presentar nuestra propuesta en materia de seguridad como aporte para lograr una mejora en uno de los problemas más preocupantes que padece nuestra sociedad como lo es la Seguridad. Convencidos que esta es una manera de colaborar en el encuentro de soluciones a las problemáticas que padece nuestra sociedad es que le adjuntamos la siguiente propuesta. Sin más, saluda atte. Fdo.: Ricardo Bay, Delegado Normalizador, Partido Intransigente. PRESIDENTE: Una vez leídas las Correspondencias Recibidas, pasamos a los Asuntos Entrados, punto N° 10. Expediente 5336/18: Proyecto de Ordenanza a fin de aceptar donación de una ambulancia por parte del Ministerio de Salud de la Nación. SECRETARÍA: Lincoln, 20 de febrero de 2018, Sra. Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln Prof. Patricia Galinelli Tengo el agrado de dirigirme a la Sra. Presidente, y por su digno intermedio a todos los integrantes de ese Concejo, a efectos de remitir Proyecto de Ordenanza con la finalidad de aceptar la donación de 1 (una) ambulancia por parte del Ministerio de Salud de la Nación, dado que la misma no fue en su momento incorporada al patrimonio Municipal. Sin otro particular, saludo a la Sra. Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo Deliberante, con la consideración más distinguida. Fdo.: Salvador Serenal, intendente. PRESIDENTE: DAmos lectura al PRoyecto de Ordenanza. Concejal GALTIERI: Si, pido la palabra a ver si se puede pedir el tratamiento sobre tablas sobre esta ordenanza. PRESIDENTE: Sí, pero vamos a darle lectura al proyecto. SECRETARÍA: PROYECTO DE ORDENANZA: Artículo 1°: Acéptase la donación efectuada por Ministerio de Salud de la Nación de 1 (un) vehículo ambulancia, destinado para su uso en el Hospital Municipal: Vehículo: Fiat Ducato 2.3 JTD Furgón Maxicargo TE - 2013, Marca: Fiat, Matrícula: MVO124, Motor: Nº 7160165, Chasis: Nº 93W245G74D2105738, Modelo: 2013, Uso: Oficial - Ambulancia, para uso del Hospital Municipal. Artículo 2°: De forma. Fdo.: Salvador Serenal, Intendente. PRESIDENTE: Tenemos un pedido de tratamiento sobre tablas. Bloque PJ: aprobado. Bloque FpV: aprobado. Cambiemos: aprobado. PRO: aprobado. PRESIDENTE: Aprobado el tratamiento sobre tablas. Vamos ahora si, pasamos a la votación del Proyecto. Concejal BACCELLO: Puedo hacer una pregunta antes? Un decreto del 2013, adjuntado al título de propiedad de la misma unidad, puede ser? Podemos dar lectura o no tiene nada que ver? Lo que está queriendo hacer es corregir ésta, entonces? PRESIDENTE: Es aceptar..no se hizo la incorporación al patrimonio municipal por eso el HCD tiene que aceptar la donación a través de este Proyecto de Ordenanza, estaríamos aceptando o no la donación. Bloque PJ: aprobado. Bloque FpV: aprobado. Cambiemos: aprobado. PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el Proyecto de Ordenanza. Punto N° 11 de los Asuntos Entrados: Expediente 5340/18: Proyecto de Resolución solicitando declarar el 2018 como "Año del Centenario de la Reforma Universitaria". Origen: Bloque Cambiemos. SECRETARÍA: VISTO: Que este año 2018, se celebra el centenario de la Reforma Universitaria y CONSIDERANDO: Que mediante el Decreto 05/18 el Poder Ejecutivo Nacional declara el "AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA". Que a principios del ciclo lectivo de 1918, los estudiantes cordobeses buscaron exigir la introducción de reformas en vistas a modernizar la "casa de los estudios" (Universidad Nacional de Córdoba) que, fundada en 1613, aún funcionaba con la dinámica heredada de los tiempos coloniales. Que a la sumatoria de sucesos que los jóvenes estaban desarrollando, acompañaban la conformación del Comité Pro Reforma (el 10 de marzo) la fundación de la Federación Universitaria Argentina (creada el 11 de abril) y la famosa manifestación por parte de los eufóricos alumnos, conocida como el "estallido" del 15 de junio de 1918, en respuesta a la intervención del estado en la universidad. Ese mismo día, fue a su vez, conocido como el día de la Reforma. Que, el 17 de junio, el movimiento estudiantil cordobés, hizo conocer su reclamo (publicado el 21 de junio en la "Gaceta Universitaria"). Mediante el famoso "Manifiesto Liminar", redactado por Deodoro Roca, reclamaban la participación del estudiante en la vida universitaria, abrir la enseñanza a las distintas tendencias, propugnaban la libertad de cátedra, la asistencia libre, la docencia libre, la periodicidad de la cátedra, los concursos para la distribución de cargos, la gratuidad de la enseñanza, los seminarios. Que, nuestra misión irrenunciable como representantes del pueblo, es resaltar los principios de la Reforma Universitaria de 1918. Que, a cien años del Manifiesto, debemos rescatar las ideas de la reforma y sus conquistas. Por lo expuesto, el Bloque CAMBIEMOS propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante resuelve: Declarar el año 2018, como el "AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA". Adhiriéndose además, al Decreto Nacional 05/18.- Toda la documentación oficial a emitirse desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2018 deberá llevar la leyenda "2018 - AÑO DEL CENTENARIO DE LA REFORMA UNIVERSITARIA". La misma deberá incorporarse en la página web y documentación digital.- Artículo 2°: De forma. Fdo.: Hugo Pastore, María Galtieri, Federico Sánchez, María Eugenia Bozzone, María Inés Smith, Patricia Galinelli, Guillermo Gastaldi y Diego Ramos. Concejal SÁNCHEZ: Si, quisiera comentar un poquito este Proyecto. PRESIDENTE: Primero, es un Proyecto de Resolución, si quiere pedir el tratamiento sobre tablas hacemos la votación y luego le cedemos la palabra. Concejal SÁNCHEZ: Pido el tratamiento sobre tablas, y una modificación, no se si se puede hacer...que acá faltó agregar en Federación Universitaria "Argentina". PRESIDENTE: Tomamos nota por Secretaría. Vamos a votar el tratamiento sobre tablas. Bloque PJ: aprobado. Bloque FpV: aprobado. Cambiemos: aprobado. PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado sobre tablas. Ahora si, tiene la palabra concejal Sánchez. Concejal SÁNCHEZ: Bueno, es un suceso que marcó.. comenzó en una provincia y después se extendió a nivel nacional. Hacía pocos años que se había celebrado la independencia, y esto marcó una independencia total en el plan de estudios de las universidades y permitió el surgimiento de varias instituciones. tratar también un poco bueno, uno de los puntos importantes que trajo esta reforma es que benefició a la ciudadanía y en particular a los estudiantes. Por eso nos gustaría si se puede aprobar y que se acompañe. PRESIDENTE: Bien, si nadie más quiere el uso de la palabra, vamos a pasar a la votación. Bloque PJ: aprobado. Bloque FpV: Quería hacer una observación que me gustaría que estuviera adjunto el decreto, pero ya hemos aprobado en este HCD temas donde se pide oficializar la leyenda a partir...que tenga la fecha: que en el inc) diga 1 de enero de 2018 al 31 de diciembre de 2018. aprobado. PRESIDENTE: Tomamos la sugerencia. Es para establecer cuándo empieza y termina. Pasamos a la votación: Bloque PJ: aprobado. Bloque FpV: aprobado. Cambiemos: aprobado. PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Pasamos al punto N° 12, Expediente 5341/18: Proyecto de Resolución solicitando declarar de interés legislativo y municipal todo homenaje que se realice al Sr. Ludovico Ferrari, por los 100 años de su elección como Intendente Municipal de Lincoln. Origen: Bloque Cambiemos. SECRETARÍA: Visto: Que se celebra el centenario de la primer elección mediante la Ley Sáenz Peña o Ley 8.871 "General de Elecciones", sancionada por el Congreso de la Nación Argentina el 10 de febrero de 1912, que estableció el voto secreto y obligatorio a través de la confección de un padrón electoral, exclusivo para nativos argentinos y naturalizados masculinos y mayores de 18 años; siendo electo Intendente Municipal Don Ludovico Ferrari, transformándose así en el primer jefe comunal en ocupar el cargo mediante ésta modalidad, y... Considerando: Que Ludovico Ferrari fue un referente político de jerarquía que desempeñó cargos en el Concejo Deliberante, la administración de la Usina y el Municipio. Que de su biografía podemos sintetizar que nació en San Antonio de Areco en Abril de 1877; hijo de Carlos Ferrari y de Teresa Ríos (de Origen Aborigen). Joven aún llegó a Lincoln junto a sus padres y se dedicaron a la explotación agropecuaria. Hombre de vastos conocimientos adquiridos en el trabajo diario y en la vida de relación, con los años le ganaron la confianza de los linqueños, que le confiaron importantes cargos públicos. Ludovico Ferrari se encolumnó desde su juventud en la vida política y, cuando se implementó la Ley Sáenz Peña de voto secreto y obligatorio, su figura aparece nítidamente transformándose así en una de las personas más destacadas de la Unión Cívica Radical en el periodo comprendido entre los años 1917 y 1940. Que al aplicarse por primera vez la mencionada ley electoral y en las elecciones respectivas del 3 de Marzo de 1918 los conciudadanos de este Distrito lo eligieron para ocupar la Jefatura de la comuna, convirtiéndose en consecuencia en el Primer Intendente Municipal elegido por el voto directo, asumiendo sus funciones el 1º de Mayo de 1918. Que durante la función pública saneó la economía del Municipio en sus dos períodos de gobierno municipal. Que organizado y previsor le permitió en muy poco tiempo regularizar no solo las arcas municipales sino planificar las obras que posteriormente ejecutaron. Que murió el 26 de Junio de 1940 y sus restos descansan en el cementerio local. Por lo expuesto el Bloque Cambiemos propone el siguiente. Proyecto de Resolución Artículo 1º.- Declárase de Interés Legislativo y Municipal todo homenaje que el pueblo y/o las instituciones de Lincoln realicen a Don Ludovico Ferrari al cumplirse "100 años de haber sido electo Intendente Municipal bajo la ley Sáenz Peña". Artículo 2º.- Resuelve: a) Convocar desde la presidencia del Concejo Deliberante a los profesores Angeles Iglesias y César Arrondo a exponer sobre la creación de la Ley Sáenz Peña, el contexto político argentino y local de la década del 1920. b) Solicitar a la Dirección de Espacios Verdes de la Municipalidad se coloque nuevamente la cartelería que hace referencia a la denominación de la Plaza Ludovico Ferrari, situada frente al Hospital Municipal de Lincoln. Artículo 3º.- Se anexa el currículum de los profesores, Angeles Iglesias y César Arrondo. Artículo 4º.- Los vistos y considerandos forman parte de la presente.- Artículo 5º.- De forma. Fdo.: Hugo Pastore, María Galtieri, Federico Sánchez, María Eugenia Bozzone, María Inés Smith, Patricia Galinelli, Cristina Macías, Guillermo Gastaldi y Diego Ramos. PRESIDENTE: Bien, también es un Proyecto de REsolución. Concejal GALTIERI: Si, quería pedir el tratamiento sobre tabla. PRESIDENTE: Vamos a votar el tratamiento sobre tablas. Bloque PJ: aprobado. Bloque FpV: aprobado. Cambiemos: aprobado. PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento sobre tablas. Si me permiten sintéticamente hacer una breve mención desde aquí, desde Presidencia. Bueno, este proyecto que estamos presentando no quiero dejar de resaltar que uno de los impulsores también a recordar este momento histórico ha sido el Profesor Bernardo Villaverde, que en su repaso de toda nuestra historia, en forma recurrente nos hacía mención a qué venía esta fecha. Hoy estamos tratando este expediente ya pasado el 3 de marzo, pero entendemos que como junto a otras fechas que son muy importantes para la democracia y principalmente para la creación de nuestro estado municipal, nos pareció pertinente presentar este proyecto. Anteriormente, en otros años también hemos presentado proyecto de resolución a partir de que se reformó la Plaza Ludovico Ferrari y se habían retirado los carteles que mencionaban el nombre de la plaza e identificaban, presentamos proyectos de resolución a la gestión anterior, así que lo mismo estamos haciendo ahora, con la particularidad de que estamos invitando a una especie de cátedra libre para repasar aquellos hechos históricos a nivel local y nacional, a dos docentes. Nos hubiese gustado también que el profesor Villaverde fuese parte de esa mesa, así que bueno, vale esta aclaración para pedir el acompañamiento de todos ustedes. Muchas gracias. Pasamos a la votación. Bloque PJ: aprobado. Bloque FpV: aprobado. Cambiemos: aprobado. PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Pasamos al punto N° 13, Expediente 5343/18: Proyecto de Resolución manifestando repudio al cierre de instituciones educativas y cesantías de docentes. Origen: Bloque PJ-UC. SECRETARÍA: Visto: Los ajustes educativos que a nivel Provincial y Distrital lleva a cabo la gobernadora María Eugenia Vidal, que tienen efectos en toda la provincia y que particularmente a nivel local repercute en: Cierre de ofertas educativas, Escuela primaria N° 13 (La Pergaminera), N° 41, N° 44 (La Concordia - Carlos Salas) y N° 55. Fusiones de secciones en la escuela primaria N° 16 (Las Toscas), N° 20 (Lincoln), N° 28 (Roberts), N° 51 (Roberts). Cesantías de docentes provisionales y reubicación de docentes titulares. Y considerando; Que la Educación formó parte de la plataforma electoral que CAMBIEMOS utilizó durante la Campaña 2015 y estos recortes no hacen otra cosa que profundizar la Gran estafa electoral que esa Agrupación política ha realizado a la población. Que esta gestión poco ha hecho en política educativa, cuyo objetivo hasta ahora ha sido el desprestigio de la Escuela Pública, para soslayar la inoperancia de asesores y Ministros escondidos en estadísticas propias y frías. Que los beneficios que acarrea la educación para la sociedad son indudables y por tal motivo jamás puede considerarse a la misma como un gasto, sino una inversión a largo plazo. Que al respecto, se han pronunciado eminentes figuras como: Kofi Annan (Premio nobel de La Paz), "El conocimiento es poder. La información es libertadora. La educación es la premisa del progreso, en toda sociedad, en toda familia." Dr. Bernardo Houssay Premio Nobel de Medicina y Fisiología), "Tendremos futuro si somos capaces de invertir en conocimiento. Los presupuestos para educación no son gasto, sino inversión... Solo así, con un destino ordenado y con esfuerzo inteligente será posible solucionar nuestros problemas y dejar atrás la vergonzante pobreza de tantos argentinos" Que a acorde a declaraciones periodísticas a cargo de la Inspectora Jefa Distrital, Teresa Rotelli, lo mencionado en los vistos se considera un hecho consumado. Por lo expuesto el Bloque de concejales del PJ - Unidad Ciudadana, propone el siguiente: PROYECTO DE RESOLUCIÓN: Artículo 1: El concejo Deliberante de Lincoln manifiesta su repudio a todo acto tendiente a coartar el derecho a la educación (tales como, cierre de Instituciones Educativa, fusiones de secciones) y el derecho al trabajo (cesantías de docentes). Artículo 2: Se solicita al Poder Ejecutivo Municipal, Jefatura Distrital Lincoln, Secretaría de Asuntos Docentes y Consejo Escolar Lincoln; informen los actos administrativos realizados para que el Ministerio de Educación de la Provincia genere el cierre de los siguientes establecimientos educativos: EP N° 13, EP N° 27, EP N° 41, EP N° 44, EP N° 55. De la misma manera se solicita que informen los actos administrativos para la fusión de secciones que generan cesantías y reubicaciones docentes. Artículo 3: De forma. Fdo.: Bernardo Baccello, Juan Pedro Pezzi, Mercedes Ruffa, Martín Folcia, Alejandra López y GAstón Giaccone, todos concejales PJ-UC. PRESIDENTE: Sí, tiene la palabra. Concejal BACCELLO: Para pedir el tratamiento sobre tablas del Proyecto de Resolución. PRESIDENTE: Está la moción. Pasamos a la votación. Bloque PJ: aprobado. Bloque FpV: aprobado. Cambiemos: Concejal GALTIERI: Si, a mí me gustaría corroborar algunos datos de esto, pero...PRESIDENTE: Estamos votando el tratamiento sobre tablas, si creen que...CAMBIEMOS: aprobado. PRO: Concejal SANTIMARIA: Yo voy a aprobarlo pero quiero después hacer una modificación. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento sobre tablas. Le vamos a dar tratamiento. Tiene la palabra. Concejal BACCELLO: Pido la palabra para hacer una breve introducción, es de público conocimiento lo que ha sucedido los últimos meses, consideramos desde nuestro bloque que es un verdadero ajuste que se está realizando sobre nuestra educación y más teniendo que ver con estos puntos, que son básicamente el cierre de centros educativos dentro del Distrito y en toda la Pcia. de Buenos Aires, nos toca precisamente las escuelas que hemos mencionado en los vistos, es decir, hay uno de los establecimientos educativos que se ha realizado el año pasado el cierre, y que pasó y cerró y quisieramos saber al impulsar este proyecto de resolución si podemos, al menos, llevar este tema o seguir manteniendo este tema en la comunicación de toda la provincia para debatir fuertemente si consideramos que son propicias o no esta medida que está llevando adelante la pcia. a través de las decisiones políticas de la gobernadora Vidal. Bueno, hemos mencionado diferentes cuestiones pero consideramos importante repudiar este tipo de acciones, porque consideramos, como decimos en el Proyecto, que todo cierre de establecimiento educativo que se produce, muy difícilmente se vuelve a abrir. Esto ya lo hemos visto y necesariamente estamos en contra del desarreglo que sufren estos chicos y por más que haya una sola personas que esté presente en estos establecimientos educativos, creo que el estado debe estar presente en esos momentos y más cuando estamos hablando de educación. Consideramos que el Estado tiene que pensar que se está gastando todo lo que pongamos en presupuestos, en materia de educación, no es un gasto sino una inversión que tenemos que realizar a futuro y que desde la educación vamos a combatir la pobreza y la inseguridad que hoy tenemos, y que esto no es una cuestión que vamos a resolver a corto plazo pero necesitamos que esta sea una política de estado y que sigamos trabajando desde todos los espacios políticos para entender que la educación no se toca. Bueno, de la misma manera entendemos que es necesario saber cuáles fueron estos actos administrativos que se realizaron para poder llevar a cabo la fusión de secciones y generar diferentes cesantías o reubicación de docentes dentro del Distrito. Que también sería bueno saber cuántos son los trabajadores que efectivamente se ven afectados por esta decisión. Bueno, en principio, abrir el debate con esta breve introducción, seguro que va a ser un proyecto que va a dar que hablar y debatir por lo que han manifestado distintos concejales. Gracias Sr. Presidente. PRESIDENTE: Bien concejal Baccello. Tiene la palabra. Concejal BOZZONE: Para quienes trabajamos en educación como profesión que llevamos a cabo diariamente y los años que hemos dedicado, ya sabemos que cuando hay una expresión de cualquiera de los gobiernos que estén en modificar alguna de las acciones que tienen que ver con realidades y educación tiene mucho que ver. No solamente cuando hablamos de educación, no solamente de contenidos específicos, sino a los niños de las escuelas primarias, hay un aspecto muy importante que es la sociabilización. Y el aprender junto a otro. En el caos de las escuelas anunciadas, en cada una de ellas se encuentra un sólo alumno. Es responsabilidad del Estado brindarle a ese joven la posibilidad de compartir con el otro porque viviendo en un ámbito rural tampoco podemos decir que a la vuelta de su casa encuentra un amiguito para compartir una tarea, un aprendizaje o la recreación. En este caso en particular el Estado sí se hace cargo porque en todos estos casos pone a disposición de la familia el medio de transporte para que esos chicos se trasladen a la escuela primaria más cercana para compartir con el otro. En el caso que hacía referencia el concejal Baccello en el año anterior, no es que estaba cerrada, no podían acceder ni los alumnos ni los docentes a cargo de la escuela y se trasladaron a la EPET N°8. De esa manera pudieron trabajar. En aquel momento era por el agua. En el caso de la localidad de Las Toscas, cuando comienzan a hacerse las gestiones se observa que la matrícula no daba las características para poder mantener la cantidad de docentes. Y quienes trabajamos en docencia sabemos estatutariamente que la estabilidad docente es muy particular. Tenemos estabilidad en la docencia si tenemos alumnos. Nosotros necesitamos de los alumnos para poder ejercer la función docente. Cuando no tenemos los alumnos que nos permitan desarrollar esta función, debemos ser reasignados a otras funciones, a otros lugares. Siempre y cuando seamos titulares. Sucede en la parte rural. Sabemos todos que en los últimos años la población rural ha disminuido mucho en nuestro partido y en otros. Nuestro partido tiene la característica de la extensión. Y si, digamos, han florecido escuelas en la ciudad, que es donde se ha dirigido el habitante rural, que ha elegido la zona urbana, ¿sí? Eso como característica de las escuelas, especialmente de las primarias. En el caso de las fusión de secciones, las secciones se deben ubicar cuando no hay cantidad suficiente de alumnos. No es que esos chicos se quedan sin atención, sino que empiezan a transformarse en un pluriaño Las históricas escuelas rurales, no sé si alguno transitó esa experiencia, siempre tuvieron esta característica porque eran muy pocos lugares, y hace muchísimos años lamentablemente que en nuestro partido no tenemos población importante en la zona rural. Ya los puesteros han abandonado sus puestos y se trasladan habitualmente hacia las zonas urbanas, hacia sus trabajos, sin tener a sus familias en sus lugares. Sí, me gustaría aclarar que tanto el Ministro Finocchiaro, el anterior de la provincia de Buenos Aires, como Sánchez Zinny en la actualidad, tienen muy claro las estadísticas, y no las trabajan como estadísticas duras, sino hoy tenemos...han hecho una inversión muy importante en todo lo que tiene que ver con el reordenamiento que hace referencia a las plataformas, que quienes tienen chicos en escuelas oficiales pueden tener...hasta tenemos la posibilidad de una relación directa hoy los papás de las escuelas públicas con las autoridades que antes era impensado. Y también lo tenemos quienes formamos parte de alguna comunidad educativa, desde el punto de vista laboral, sí, podemos decir y asegurar que se hacen inversiones, ¿sí? Inversiones donde aparecen una mayor cantidad de obras para los trabajadores docentes, ¿sí? hay una reforma donde se incorporan mayor cantidad de horas para trabajadores docentes, por supuesto que es paulatina. En nivel secundario, no sé si conocen pero es una realidad que está sucediendo. Y también aparecen nuevas figuras como profesores acompañantes de trayectorias, que es algo muy importante que tiene que ver con las trayectorias de los alumnos en las escuelas secundarias porque uno siempre trabaja con la escuela primaria y ,sí, tenemos algo para resolver que este gobierno se está haciendo cargo: de ver que está sucediendo en las escuelas secundarias porque tenemos un desgranamiento a nivel provincial, también tenemos a nivel municipal, de chicos que, por alguna razón, en la mayoría de los casos por cuestiones laborales o de estudio o de traslado de la familia, particulares y también laborales, dejan los estudios. Entonces aparecen nuevas figuras que en otros momentos eran impensados y también aparecen para la escuela primaria, nuevos representantes que tienen que ver con que todas las escuelas primarias puedan tener todo tipo de orientación escolar. Siempre hago referencia a las escuelas de gestión pública. Era para aclarar la situación. PRESIDENTE Bien, concejal Santimaría tiene la palabra. Concejal SANTIMARIA: Si, lo único que quería aclarar, que comparto lo que dijo la concejal preopinante, y si bien algunas de las cosas que dijo el concejal Baccello tiene razón, lo que no hay razón me parece es en faltar el respeto, entonces yo propongo lo siguiente: acompañaría el proyecto solo en el artículo 2, y artículo 3 sin los vistos y considerandos, porque la verdad que no me gusta como está redactado. Como Proyecto de Resolución solamente el art. 2 y 3. Gracias Sr. Presidente. PRESIDENTE: Bien, tenemos...tiene la palabra. Concejal RUFFA: Primero expresar que los vistos y considerandos no están incluidos, por lo tanto lo que se vota es art. 1, 2 y 3. Segundo, con respecto a la realidad del Distrito, la realidad que aqueja a la situación docente, como docente solamente se me ocurre preguntarle a las autoridades de nuestro distrito si no existe la posibilidad, no tan lineal de responder a una idea y a una decisión política como la que es la de la Gobernadora Vidal, si directamente cerraron las escuelas rurales porque no existen alumnos, si no tuvo la posibilidad, porque creo que en Lincoln hace mucha falta, porque es un problema que aqueja a la población y todos estamos muy preocupados, es el tema de las viviendas. ¿No habrá alguna familia con tres o cuatro o cinco hijos que quiera habitar alguna de estas escuelas rurales y salvar la situación para no cerrar la institución, hasta que proyectivamente exista algún puestero que ocasionalmente venga a habitar el distrito? Seguramente, tal vez van a decir que no. Pero yo pediría cuál es el estudio que se hizo y qué ofrecimiento se le hicieron a familias que no tienen viviendas, que tienen hijos en edad escolar primaria y que dijeron que no, que renunciaron a esa posibilidad. Eso por un lado. Por el segundo lado, en cuanto a las escuelas secundarias, hemos sufrido un desplazamiento, un cierre de la parte de lo que es escuela pública N° 3, Secundaria 3, que cierran una de las orientaciones, de dos: una es Economía y Gestión, que ya se venía dando, pero este año también se incorpora la orientación de Naturales. Eso también es una decisión política. ¿Por qué es una decisión política? Porque hay 30 inscriptos en una orientación, que es Naturales a la mañana, con posibilidades de que tengan 6 alumnos más, a ocupar un banco, con lo cual, tendríamos una división de 36 alumnos. Y a la tarde no tenemos alumnos. Se ve que es una decisión política, Sr. Presidente. Esto es ajuste, no es pensar en educación. Esto es ponerle la pata a la educación, es desplazar docentes, dejar trabajadores a la deriva. ¿Por qué lo digo? Porque los que son trabajadores provisionales, pierden sus puestos de trabajos. Quedan cesantes. Sean 2 hs, 4, 20, pues se quedan sin trabajo, ¿está? Y el quedarse sin trabajo lleva consigo un montón de consecuencias, como quedarse sin obra social. Y por supuesto, la dignidad de ese ser humano. Segundo, todo esto es para el docente provisional. El docente titular queda dando vueltas un año, que si le pagan el sueldo, pero durante un año tiene que salir digamos, a ver dónde lo van a reubicar. ¿No hay lugar en la escuela pública que estaba trabajando? Entonces su estabilidad y su conformación familiar. Qué tiene que hacer ese docente? ¿Tiene que renunciar? Puede esperar un año en disponibilidad hasta que exista una vacante. Bueno, esto es ajuste, esto es meterse con los trabajadores, esto es precisamente lo que veo en este ámbito que es educación y también lo veo en salud. Pero esto que me toca de cerca, me parece que es un ajuste que no tiene sentido y que decididamente lo repudio por todos los compañeros que estamos en la misma situación, y por todos los trabajadores del Distrito. Nada más, muchas gracias. Concejal BOZZONE: Pido la palabra. PRESIDENTE: Tiene la palabra. Concejal BOZZONE: Contestando algunas de las mociones que la concejal Ruffa hacía referencia, hemos sabido que en nuestra comunidad hubo una familia que estaba solicitando una vivienda, una de las viviendas disponibles era la de la escuela 38, se le ofreció a la familia que tenía criaturas y la familia no la tomó por la distancia que hay hasta el casco urbano y seguramente no tenían movilidad. Esa fue la respuesta. Segundo, la escuela, la escuela 51 con un alumno, sigue funcionando porque en ese caso en particular el Estado no le puede garantizar a la familia el transporte del alumno por no encontrarse ningún transporte en condiciones legales de transportar al menor. Y haciendo referencia a lo que decía la concejal respecto a la secundaria N° 3 que en particular cómo la afecta a la concejal, me afecta personalmente a mí. Lo que está hablando que es un ajuste es la aplicación del estatuto docente, ni más ni menos. Somo los docentes...[voces] y hago una aclaración particular: en el caso de Economía y Gestión de las Organizaciones, que hacía referencia la concejal, no es que se cerró. Hubo un decrecimiento. Alumnos no eligieron hace tres años la orientación, este fue el último año que podían elegirlo y lo eligieron nada más que tres. Entonces se los invitó a pasar al turno mañana para poder tener su orientación. Y en el caso de la orientación de Ciencias Naturales, no se perdió la orientación: sucedió que un sexto año, cuando uno tiene que hacer el relevamiento, había ocho personas en condiciones y vuelvo a repetir, tomando todo lo que tiene que ver con la normativa, se necesitan 15 personas para abrir una división. Entonces, a esos chicos y a esas familias se les ofreció la posibilidad de pasarlos pensando en el último año del nivel secundario en el turno maãñana y las familias aceptaron. Respecto a que nos sucede a los docentes, es estatutario, ¿sí? Será una ley que debemos revisar seguramente, tiene muchos años pero desde que comenzó nuestra docencia sabemos que el estatuto tiene sus reglas. Entonces, en ese caso particular el estatuto docente sí habla que el agente va a estar un año percibiendo sus haberes sin estar a cargo del grupo, pero durante cuatro años esas horas corresponden a ese agente. Lo que sí, los otros tres años no recuerdo en mis 27 años de docencia que haya pasado eso, generalmente se van encontrando vacantes porque bueno, la gente se jubila y en nuestro distrito se han multiplicado las escuelas secundarias. Sí, es verdad que el provisorio no tiene una reasignación fehaciente si es que en su escuela no tiene vacante, ¿si? Hay materias específicas que no se pueden dar porque son únicas, pero en las materias comunes, sí, se reubican dentro de las mismas instituciones. Concejal RUFFA: Sr. Presidente, seguramente sucederán vacantes porque también hay jubilaciones anticipadas o de oficio, así que seguramente van a ocurrir vacantes. Pero estamos a la espera de vacantes de jubilaciones con un 60%, es decir, no con el 82%. Esto también es ajuste, ¿sí? Con respecto a esta situación, bueno, lo dije dialogando y pido disculpas, a la concejal Bozzone, pero vuelvo a repetir: es una decisión política.Creo que no es la decisión más acertada, no es una decisión de incluir, de trabajar para la inclusión con respecto a la educación, sino para excluir. ¿Y excluir a quién? a los trabajadores. Creo que tendríamos que mirar otras cuestiones y dejar a los trabajadores que se puedan dignificar por su trabajo, que no se metan más con los trabajadores. Ya está. Gracias. PRESIDENTE: Bien. Concejal BOZZONE: Pido la palabra. PRESIDENTE: Ya hicieron uso de la palabra las dos, en dos oportunidades. La verdad, que para quienes no somos del ámbito docente es interesante. Creo que hay claramente posturas que tienen que ver con lo político y con la ley del docente. Así que el debate es rico e informativo. Sí, tiene la palabra. Concejal GALTIERI: Justamente Sr. Presidente como Ud. lo está aclarando, los que no somos docentes desconocemos todos estos reglamentos que hacen al ejercicio de la actividad. No creo que sea una decisión política, sino trabajar dentro de la ley. No creo que mover a un docente dentro del distrito sea sacarle el trabajo sino que hay muchas actividades dentro de la provincia donde la gente tiene que estar a disponibilidad de la actividad a donde se lo requiera, dentro del distrito, verdad? por eso yo hablaba antes de la votación sobre tablas que necesitaríamos más información para tener un debate serio, de lo que requiere la educación y hablar sin demagogias, porque ...no quiero dar fechas exactas, pero sí, tengo entendido y existe la fundamentación de dichos actos, que desde el año '70 se vienen dando clausuras y cierres de escuelas. Yo quisiera saber en el gobierno que la concejal Ruffa apoyó, cuántas escuelas fueron cerradas, qué se hizo para la educación pública, que no resultó y que esto era una muerte anunciada de lo que ella ahora levanta banderas. Qué se hizo desde su lugar? Porque a lo mejor no es ajuste sino que, como se manejan recursos públicos, que se inviertan a donde verdaderamente tiene que ir, que es a la socialización de los chicos, a la buena educación, porque realmente los datos que nos han tirado las distintas encuestas o exámenes que se han hecho, son alarmantes. Entonces, si realmente como dice el Proyecto en sus considerandos, la educación es libertad, realmente garanticemos la libertad a nuestros educados. Nada más.PRESIDENTE:Bien. Concejal RUFFA: Sr. Presidente. PRESIDENTE: Concejal, ya le otorgué la palabra en dos oportunidades..vamos a ir cerrando, no quiero cercenar el debate...[voces] Perdón, no le di la palabra. No quiero cercenar el debate, lo que sí también, si después me piden la palabra también lo voy a conceder, para ser ecuánime en quienes hacen uso de la palabra. Tiene la palabra. Concejal RUFFA: Bueno, le puedo dar datos, si quiere, por si no están enterados. Durante el período 2003/2015, se han construido 1921 escuelas. Dentro de ese periodo han quedado en ejecución 982 más. Hubo obras de refacción y ampliación de edificios escolares por más de 6.177. Hubo 90 millones de libros entregados a las escuelas, a las bibliotecas públicas. Hubo equipamiento para las escuelas, llegaron equipos de laboratorio, vayan a las escuelas..están. Hubo conectividad para las escuelas rurales, hubo ludotecas para las escuelas de nivel inicial, hubo equipamiento multimedia para las escuelas de orientación artísticas, hubo apoyos escolares. Puedo decirle también que el producto bruto interno que se destinó para educación fue del 6%. Y tantas cosas, como por ejemplo en cuanto a inclusión. Pensando en esa inclusión se dio la AUH para que todos aquellos hijos de personas vulnerables tuvieran la posibilidad e asistir a las escuelas. Hubo también un programa destinado a que terminen los estudios secundarios que hoy está ahí tambaleando. Hubo bachilleratos para adultos, se crearon 16 universidades a lo largo de todo el país, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Tierra del Fuego, y se entregaron 4.700.000 netbooks para que todos alumnos del país tuvieran la misma calidad de educación.No sé si no están enterados de todo esto, yo tendría que pensar que a lo mejor, tal como lo dice Foucault en algún lado, a veces suceden hechos pero lo que esos hechos determinan no me dicen nada, sino lo que dan a interpretación esos hechos. Para Unidad Ciudadana los hechos estos de instalar escuelas, dar igualdad, de que todos los alumnos tengan las mismas condiciones y la misma calidad de educación, esto es un hecho y lo interpretamos de la mejor manera, como igualdad. Obviamente que estos hechos no son interpretados por todas personas que tienen distintas ideas. Bueno, existen hechos; no, no existen hechos..existen interpretaciones y Foucault agrega que la interpretación la tienen quien tiene el poder. Hoy la interpretación que hacen de los hechos es que todo eso estaba mal. Entonces, saquemos todo eso e incorporemos ahora una mirada de seguimiento a los docentes, a los trabajadores de la educación, y tratemos de desarmar todo eso. Habría que pensar un poco más y poner la atención en no dejar gente sin trabajo y darle la oportunidad a todos los alumnos que tengan la misma posibilidad. Concejal Bozzone: Pido la palabra. PRESIDENTE: Bien, y con su exposición vamos cerrar el debate y pasar a la votación. Concejal BOZZONE: En el mismo período que habla la concejal Ruffa de todo lo que ha expuesto, es verdad que durante la gestión del Ministro Filmus se recibieron en las escuelas públicas una serie importante de libros. Lamentablemente correspondían a ediciones anteriores y libros que ya, en el cambio que en ese momento implementaba Provincia no eran de utilidad y los tenemos sí en la biblioteca y los utilizamos parcialmente. Cuando hablamos de conectividad recordaba un ejemplo en particular, que es una de las escuelas que se están enunciando, que es la escuela 28 en la cercanías de Roberts, cuando aparecieron en un lugar donde desempeñaba mi profesión, aparecieron con una espectacular antena satelital y en ese momento la escuela no tenía luz. Gestionamos la luz y la cooperativa la extendió hasta ahí. También hay antenas en varias secundarias de la ciudad de Lincoln, que no sabemos para qué sirven. Sabemos que las vinieron a colocar, era era la función que tenía la gente, y cuando hablamos de conectividad, aquellos que hemos pertenecido como gestores en escuelas que todos nos pusimos muy contentos cuando recibimos el Plan "Conectar Igualdad", que desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri dicen que se va a cerrar y se va a terminar y tiene continuidad al igual que el Plan "Fines", ¿sí? Al igual que los bachilleratos que dejan de pertenecer al secundario y pasan a donde corresponde, que es adultos y aparecen bachilleratos juveniles para esa brecha que hacía referencia con anterioridad, que tiene que ver con alumnos entre 15 y 18 años que, por distintas razones, no estaban en las escuelas comunes, podemos asegurar que por lo menos en las escuelas del partido de Lincoln el piso informático nunca funcionó en ninguna y no se hizo nada. Los reclamos se hicieron en todos los aspectos y no se hizo nada. Y en esa misma gestión, y hacemos referencia a Secundaria que hemos estado trabajando, en ese periodo también, en la gestión anterior, se cerró una orientación: Ciencias Sociales en el turno mañana; y a nadie se le rasgaron las vestiduras y no hubo ningún tipo de proyecto de repudio ni hubo ninguna gestión. Entonces, hay situaciones que hay que ver la amplitud en el tiempo, ¿si? PRESIDENTE: Bien, para cerrar el debate, si hay alguien que no haya hecho uso de la palabra y quiera hacerlo, lo hacemos. Sino, pasamos a la votación, hay una moción del concejal Santimaría de introducir una modificación. Concejal PEZZI: Sr. Presidente, pido la palabra para cerrar sencillamente desde nuestro bloque. Nuevamente queremos manifestar que este proyecto de resolución se trata justamente de manifestar un repudio a toda medida tendiente, como dice en el art.1, a coartar el derecho a la educación y al trabajo. Más allá de lo que es enriquecedor del debate, creemos que este derecho universal debe ser respetado, y nosotros, como cuerpo deliberativo debemos y le debemos a la sociedad el repudio que corresponde a una medida tendiente a coartar la educación y el derecho al trabajo. De la misma manera solicitamos a las distintas estamentos, como ser el DE municipal, Jefatura Distrital, Secretaría de Asuntos Docentes y Consejo Escolar, que nos informen los actos administrativos que fueron llevados a cabo para el cierre de los establecimientos educativos, inclusive los estudios de matrícula proyectiva que desconocemos si se han hecho a la fecha. Simplemente por eso pedimos el acompañamiento en este proyecto que, reitero, es tendiente a repudiar toda medida tendiente a coartar los derechos a la educación y al trabajo de nuestra población. Gracias Sr. Presidente. Concejal ROLDÁN: Sr. Presidente, estoy pidiendo la palabra desde que empezó el debate. PRESIDENTE: Hay que levantar más la mano! Concejal ROLDÁN: No quise interrumpir porque es muy amplia la discusión pero debemos acostumbrarnos los concejales a tratar los proyectos como corresponde, lo que dice la hoja que tenemos en la banca, porque si no cada uno puede traer un montón de argumentaciones para evaluar o darle tratamiento al tema. Específicamente, yo comparto con el concejal Pezzi que ningún concejal en este Concejo puede estar en desacuerdo con el repudio a coartar la educación. Me parece que el art. 1 es fundamental, y que es un tema que la hoy la sociedad lo está tratando porque tiene un estado público con muchísima connotación. Voy a proponer que el 2do. artículo lleve una modificación, que es solicitar al DE, Jefatura Distrital, Secretaría de Asuntos Docentes y Consejo Escolar, que nos lleven a cabo actos administrativos para que el Mrio. de Educación de la Pcia. no genere el cierre de los siguientes establecimientos educativos como dice, y proponer que el adjunto a ese artículo sea un 3er. artículo, solicitando, como decía la concejal Galtieri, informes y que informen los actos administrativos que se llevan a cabo para la fusión de secciones que generan cesantías y reubicaciones de docentes, que tienen ver con la pérdida del trabajo. Pero sí quiero aclarar también de lo que escuché en el debate, que me gustaría que me aclare, porque no quiero tener el cargo de conciencia de faltarle el respeto a alguien, que el concejal Santimaría diga en qué sentido este proyecto le falta el respeto a alguna persona. PRESIDENTE: Bien, no dialoguemos. Entiendo que tenemos tres posturas sobre este mismo proyecto, si podemos ponernos de acuerdo...Concejal BACCELLO: En referencia a las modificaciones por ahí quisiera decir algo, lo que manifiesta la concejal Roldán creo que está bien, por ahí lo haría en un artículo diferente de que informen las acciones que van a realizar para evitar el cierre. Eso lo pondría aparte, porque la intención del art. 1 es informar las acciones que se han realizado, que es lo que de una manera desarrolló la concejal Bozzone. De todas las cuestiones técnicas que tienen que ver con lo que permite o no, cerrar o no un curso, una escuela y demás. Entonces, lo que nosotros queremos saber con el Proyecto es cuáles fueron esas tareas administrativas, si se llevaron a cabo o no, por eso mi compañero Pezzi manifestaba si se analizaron las matrículas proyectivas o no, porque no tenemos conocimiento al respecto. Y podría incluirse en un artículo 3 si las tareas que van a realizar para evitar o no que se lleven estas decisiones que entendemos que ya se realizaron. PRESIDENTE: Me parece que vamos a tener que hacer un proyecto nuevo, con todas estas modificaciones..yo la verdad que le perdí el hilo a las propuestas. Yo creo que el espíritu y la preocupación sobre la temática es compartida por todos. Hay lógicamente la cuestión de la defensa política de cada uno de los espacios. El art. 1 me parece interpretar que limitaría por parte del Bloque Cambiemos aprobarlo, así que si nos ponemos de acuerdo en una modificación entre los distintos espacios, creo que podríamos avanzar, si no, lo votamos y se aprueba o desaprueba. Concejal SANTIMARIA: Hacemos cuarto intermedio o que se pase a comisión. PRESIDENTE: No, lo estamos tratando sobre tablas. Si sale desaprobado, mañana se puede presentar otro proyecto, con similares características. Esa es la forma , el procedimiento que le debemos dar. Así que me parece que tomo la moción del concejal Santimaría de introducir la modificación de quitar el art. 1 y dejar el 2, 3, 4 y 5...perdón, 2 y 3. Pasarían a ser 1 y 2. Concejal BACCELLO: Los que proponemos el Proyecto de Resolución, nuestro bloque, no estamos de acuerdo en que se quite el art. 1, con lo cual...PRESIDENTE: Bueno, entonces vamos a pasar a la votación del proyecto tal cual fue presentado. PJ-UC: aprobado: PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: desaprobado: PRO: desaprobado. PRESIDENTE: Desaprobado el Proyecto. Pasamos al punto 14 de los asuntos entrados. Expediente 5345/18: Proyecto de Resolución solicitando la presencia del Secretario de Seguridad y Director de Informática a fin de evaluar las acciones tomadas en la mejora de la seguridad del Distrito. Origen: Bloque PJ-UC. Damos lectura por Secretaría. SECRETARÍA: Visto: El incremento de hechos delictivos de público conocimiento en el distrito de Lincoln en los últimos meses. Y Considerando: Que en apertura de Sesiones Ordinarias del HCD del año 2017, el Sr. Intendente, Salvador Serenal Manifestó "Estamos poniendo en funcionamiento un nuevo Centro de Operaciones y Monitoreo que contará con un nuevo Sistema de Cámaras de Seguridad y Cámaras Lectoras de Patentes, colaborando con el accionar de la policía, la justicia, los bomberos y defensa civil" Que dada en la sala de sesiones el 22 de mayo de 2017 se aprobó el proyecto de comunicación N° 1777/17, solicitando al departamento ejecutivo información sobre uso de cámaras de vigilancia, y que el mismo a la fecha no fue respondido; Que se registran hechos delictivos con creciente violencia, tales como quema de automóviles, episodios de abuso a mujeres en sus domicilios, robos y hurtos de diferente índole, entre otros; Que existen cámaras de vigilancia en la planta urbana de Lincoln, y un centro de monitoreo para controlarlas, pero se desconoce su estado actual y funcionamiento; Que es imperativo prevenir cualquier tipo de hecho de inseguridad, independientemente de la actuación de la justicia; Que existe una creciente preocupación por parte de la ciudadanía en materia de inseguridad; Que se desconoce a la fecha la afectación del fondo de seguridad; Por lo expuesto el Bloque de concejales del PJ - Unidad Ciudadana, propone el siguiente: PROYECTO DE RESOLUCIÓN. Artículo 1: El concejo Deliberante de Lincoln solicita la presencia del Secretario de Seguridad Municipal, Sr. Oscar Carrizo, y del Director de Informática y Comunicación Municipal, Sr. Alejandro Martinelli, a fin de evacuar las dudas manifestadas e informar a este cuerpo acerca de las acciones tomadas y proyectadas para mejorar la seguridad de nuestro distrito. Artículo 2: Los vistos y considerandos forman parte de la presente. Fdo: Juan Pedro Pezzi y Bernardo Baccello, concejales Bloque PJ-UC. PRESIDENTE: Bien, es un Proyecto de Resolución. Concejal BACCELLO: Pido la palabra, para pedir el tratamiento sobre tablas. PRESIDENTE: Votamos el tratamiento. PJ-UC: aprobado: PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado: PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado el tratamiento. Tiene la palabra. Concejal BACCELLO: Sr. Presidente, el presente Proyecto tiene, como muy brevemente lo manifiesta el art. 1, es obtener información y convocar a los funcionarios municipales para analizar cierto tipo de avance que se va desarrollando en materia preventiva de Seguridad y que, por ahí, al generarse diferentes hechos de inseguridad y no encontrar a través de los medios de comunicación el esclarecimiento de los hechos, bueno, queremos solicitar cuales son los inconvenientes técnicos que puedan estar teniendo o no. La realidad es que en el Presupuesto del 2017 hubo una considerable suma de dinero se ha abocado a la colocación de cámaras de seguridad, las vemos en la calle, y en su momento hemos pedido a través de un Proyecto de Comunicación al DE cierta información que no obtuvimos. Por eso podemos llegar a convocar un encuentro dentro del CD y evacuar determinadas dudas. Por eso consideramos importante que se acerquen los funcionarios al CD para charlar, para deliberar y ver cuál fue la ejecución del gasto que, en principio, se había presupuestado durante el 2017. Y si efectivamente el material informático que se está aplicando está funcionando de la mejor manera o quizás por ahí hay cuestiones técnicas que todavía no están en funcionamiento y que llevan a la no resolución de diferentes hechos de inseguridad que estamos atravesando en Lincoln. Pero creo que es un caso muy sensible, sabemos que la seguridad es un paso a largo plazo que lleva una resolución y que hay que trabajarlo y que hay que continuarlo y que esto tiene que ser una política de estado, de la misma manera que manifestábamos el tema anterior y el objetivo del proyecto es ese. Muchas gracias. PRESIDENTE: Bien concejal. Tiene la palabra concejal Galtieri. Concejal GALTIERI: Sí, nosotros desde nuestro bloque queremos manifestar que vemos con agrado la citación de los funcionarios. Sin embargo, quiero aclarar que busqué el acta, porque esto se trabajó en un anteproyecto en el cual todos los concejales fuimos invitados, el 14 de julio del 2017, cuando todavía no se había lanzado la licitación de esos fondos que se requiere información, permítanme el acta que es muy cortita. "Acta Nº 21: Siendo las 18 hs. del día 14 de Julio de 2017 se reúne de la Comisión de Seguridad, Protección Pública y Vial del Partido de Lincoln, en la sala de reuniones de la Municipalidad de Lincoln, con la presencia de los concejales Diego Ramos, Martín Folcia, Maria Galtieri, María Inés Smith y Rubén Defrancesco, El Director de Informática de la Municipalidad de Lincoln sr. Alejandro Martinelli, el Director de Seguridad de la Municipalidad de Lincoln sr. Nicanor Espinosa y el Sr. Rodolfo Celedón, para dar cumplimiento a lo establecido en la reunión del día 07 de Julio del Corriente año que consta como punto 4 del acta correspondiente. En la oportunidad, los funcionarios municipales y el sr. Celedón explicaron detalladamente, mediante la proyección de un power point las tres etapas que compondrán el sistema integral de seguridad que se implementará en el Partido de Lincoln. Como así también cual es el plan de trabajo del personal destinado al mismo". Qué vale decir esta lectura? Fuimos invitados todos los concejales, no solamente la comisión. Justamente se nos citó al anteproyecto para poder hacer algún tipo de sugerencia al proyecto antes de largarlo a la licitación. El concejal Folcia que participó de esa reunión, podrá explica cómo era lo proyectado en ese momento. También recibieron felicitaciones por el entonces concejal De Francesco, que había participado del Foro de Seguridad, que quedó muy satisfecho al respecto. Pero bueno, justamente por los hechos de inseguridad es que vemos con agrado la citación a la cual alentamos la aprobación del proyecto, sin embargo quiero mencionar que la concejal Roldán hace unos días presentó en mesa de entradas concurrir al centro de operaciones. Cabe aclarar que es la única concejal opositora de la gestión que pidió la reunión con estos funcionarios para que le explicaran en sitio, porque en un informe en papel te pueden decir que las cámaras se ve hermoso, pero verlo en sitio y explicar detalladamente cómo los operadores funcionan, como fueron capacitados, la respuesta oficial de los distintos organismos, distintos entes provinciales y nacionales que justifican la operativa que tiene un Centro de Operaciones. Y además me parece que para la respuesta del informe también deberíamos pedir datos, tanto a Policía como a Fiscalía, porque el Centro de Operaciones tira datos, pero no sabemos cuál fue la resolución de esos hechos delictivos. Si fueron resueltos, si fueron esclarecidos, porque no debemos olvidar que el Centro de Operaciones son simplemente un herramienta que se le brinda a fiscalía, porque solo se entregan las filmaciones por pedido de la justicia, porque se resguardan muchos aspectos y porque se sigue un protocolo que en esta reunión que concurrimos los concejales fue explicado detalladamente. Así que vemos con agrado...pero me gustaría que así como la concejal Roldán pidió y en menos de 24-48 hs. le fue resuelta la reunión para los próximos días, que queda abierta la posibilidad para todos aquellos concejales, obviamente mediante nota en Mesa de Entrada la respuesta inmediata fue dada y no es como verlo tan frío en un papel, ¿no? Pero apoyamos dicho Proyecto de Resolución. PRESIDENTE: Bien, no sé si alguien quiere hacer uso de la palabra... Concejal RUFFA: Sr. Presidente, yo pido hacer una modificación en el art. 1º, si se me permite., para que también sean citados personal de Ayudantía Fiscal, y Policía a esta reunión, a manera de que brinden datos y que se haga en el Centro de Monitoreo de ser posible. Concejal SANTIMARIA: ¿No será mejor por separado? Concejal RUFFA: Me parece que sería bueno que nos veamos las caras todos, porque Policía es un auxiliar y vemos que la gestión de Cambiemos tiene un especial atención en el tema de seguridad, porque tiene una Secretaría. Y tiene un Centro de Monitoreo. Por lo tanto tienen una coordinación y un trabajo en conjunto, no tiene por qué ser, creo, por separado. [VOCES] PRESIDENTE: ¿Terminó de hacer uso de la palabra? Bien, a ver. Me permito sugerir, porque hemos venido trabajando desde el inicio, marcar dos aspectos: Uno que tiene que ver con lo que exponía el concejal Baccello de continuar políticas públicas y con lo que nos encontramos en este aspecto de la videovigilancia, era imposible de continuar. Entonces, técnicamente hubo que rediseñar todo de nuevo. Hemos hecho un seguimiento de todo el procedimiento de cómo ha ido paso a paso hasta lo que hoy tenemos ya funcionando. Me parecería más atinado que primero tomemos nosotros el contacto con la gente del Centro de Monitores, veamos bien como es funcionamiento y después con toda esa información, podemos recurrir a la Ayudantía Fiscal y a la Policía a los efectos de cruzar datos e información, a ver cómo está funcionando o empieza a funcionar el mecanismo de participación de las distintas partes. Eso me tomo el atrevimiento de sugerirlo, porque es un trabajo que hemos venido haciendo a lo largo de estos meses, no sólo nuestro trabajo tiene que ver con lo legislativo aquí en nuestras bancas y despachos, sino también de estar en la calle y poder ver y hablar con la gente que está al frente de todas estas obras. Así que me permito hacer esa sugerencia. Si toman esa sugerencia el Proyecto de Resolución quedaría como está, y podríamos después hacer una invitación formal tanto a la Ayudantía Fiscal como a Policía para bueno, chequear y cruzar toda la información que relevemos del Centro de Monitoreo. Concejal GALTIERI: Sí, pido la palabra. Estoy de acuerdo con lo que manifiesta, porque acá el Proyecto de Resolución pide, si mal no recuerdo, el tema del funcionamiento de cámaras... que se desconoce su estado actual y su funcionamiento. Por eso primero, digo...sugiero...tomar conocimiento, no solamente invitando a los funcionarios acá, sino que a lo mejor los concejales que requieran ir...como decía de la concejal Roldán, es que cualquiera puede mediante nota, visitar el Centro de Monitoreo. Citar a los funcionarios acá para ver como es el funcionamiento, como es esa herramienta de la que se puede abastecer la Ayudantía Fiscal, y después, citar a Policía, también al Secretario de Seguridad de la Municipalidad y en base a eso ver cómo coordinan ellos el trabajo. Pero me parece que mezclar todo, el funcionamiento, los datos de la ayudantía...me parece más claro el paso a paso. Concejal BACCELLO: Sí, pido la palabra. En realidad, los vistos y considerandos manifiestan...considerando que, considerando que, considerando que, pero la idea es tener esta reunión y en esa reunión generar el vínculo y evacuar las dudas que como dice el Proyecto. Creo que es conveniente acercarse al campo y no estar sentados en el CD. No sé si será factible o no, que todos los concejales que quieran participar a lo sumo seremos 18, pero podemos acercarnos allí, sino aunque sea de cada bloque,. uno o dos concejales y procedamos de esa manera y sigamos trabajando en materia de seguridad desde la Comisión. Creo que por ahí lo que manifestaba el concejal Ramos sería lo acorde, votarlo y después en tal caso pedimos por otro proyecto que se incorpore Fiscalía, Policía y demás. Nuestro ámbito es el municipal y entendemos que el Ejecutivo tiene una tarea limitada en ofrecer el trabajo, la herramienta, las filmaciones o lo que ofrece. PRESIDENTE: A ver, vuelvo un poco con la idea. Reuniones como estas ya hemos venido teniendo y hemos tenido la posibilidad de estar también en el campo de acción, y tal vez hoy haber estado este acompañamiento en el campo de acción nos permite tener otro nivel de conocimiento de cómo es el funcionamiento y cómo debiera funcionar. Por eso me parece que sería más rico si verdaderamente la intención es de saber cómo funciona, preocuparnos, introducir propuestas y creemos necesario es hoy que el Centro de Monitoreo está funcionando. Poder tener esta reunión en el lugar. No sé si tendremos la capacidad para todos los concejales, pero seguramente poder estar en el lugar nos va a despejar un montón de dudas que las vamos a cerciorar con temas que tienen que ver con el procedimiento de cómo fue la creación y el proyecto inicial y como se fue desarrollando. Para eso tendríamos que modificar el art. 1, y bueno, transformar este Proyecto de resolución para que de alguna manera para que esa reunión que estamos solicitando tener en el recinto la podamos tener en el centro de monitoreo. Concejal PEZZI: Pido la palabra. Adherimos, eso es lo que proponía el Concejal Baccello, que nos parecería correcto que la reunión se haga en ese lugar, de todos modos de ser en ese espacio, queremos que todo esto sea con carácter de formalidad y que conste en el acta todo lo que se trate en esa reunión. Independientemente porque saliendo del recinto quizás no tiene la formalidad que merece tener la investidura de los Secretarios dando los informes que se están pidiendo PRESIDENTE: Bien, seguramente que lo vamos a tomar de esa manera, el Concejo hoy está en Comisión, no puedo tomar una atribución de decir que tenemos capacidad...es más, el lugar es chico y de pronto sería hasta técnicamente complicado para operar como está trabajando, pero si tendríamos la posibilidad de visitarlo, de llevar adelante esta reunión, poder hacer constar en acta todo lo que desarrollemos en esa reunión. Tiene la palabra concejal Roldán. Concejal ROLDÁN: Primero leí en alguna red social que el viernes se inaugura el lugar del Centro de Monitoreo, así que podemos hacer el acto de presencia todos los concejales que tenemos una responsabilidad institucional y de esa manera recorrerlo. Supongo que se dará alguna explicación de cómo se va a manejar. Mi solicitud para visitar el lugar tiene que ver con un montón de hechos de inseguridad que se vieron reflejados y que se debaten hoy en la sociedad y me parece que como concejal tenía que ir a la fuente. Hoy también envié una nota a Ayudantía Fiscal para recibir información de cómo se está llevando el procedimiento, para tener una reunión con ella y a la Comisaría de Lincoln, para reunirme y tener estadísticas con respecto al tema y después sí, elaborar informes dirigidos al DE para saber cuáles son las políticas públicas con respecto a la seguridad que se van a llevar a cabo. Es un tema que requiere muchísima seriedad y mucha responsabilidad y todo esto que se está discutiendo lo hemos hablado en no de los medios a que fuimos invitados para discutir el tema de seguridad que fue el programa de Kuky Sisto, y la verdad que de ahí surgieron un montón de inquietudes. Por ejemplo a mí, con respecto a hechos que conozco y que le pasaron a personas muy allegadas a mí, la justicia resolvió solicitar y no se ven algunas en las cámaras porque la arboleda no permite que se refleje lo que pasó. Entonces me parece que es un tema muy amplio de muchísima discusión en la cual también deben estar funcionarios de otras áreas para tomar decisiones políticas concretas que todo lo que está llevando a cabo tenga una resolución, que satisfaga a las necesidades de todos los vecinos. PRESIDENTE: Bien, es entendible, no quiero que se nos vaya por las ramas el debate. Concejal SANTIMARIA: Quería decir que el proyecto es muy claro, y en este caso creo que deberíamos votar el proyecto tal cual está y después en todo caso a partir de ahí nacerán otras ideas después de la reunión. PRESIDENTE: No quiero ser el dueño....me están haciendo señas que posiblemente no se inaugure el viernes. No obstante esto, por ver el funcionamiento y estar más de una vez viendo cómo se capacitaba la gente que va a operar el lugar, no sería el día, el momento indicado para que podamos evacuar todas estas dudas. Votamos el proyecto como está o hacemos una moción para hacernos presentes en el lugar? [voces] Concejal GALTIERI: Yo le agregaría al art. 1 la presencia del funcionario Nicanor Espinosa, que es la parte operativa de cómo funciona. Además de ...y otra aclaración se inaugura el edificio, por lo cual no creo que sea el momento para ir y que nos expliquen a los concejales. Si podemos ir y observar y controlar todo, pero no una visita técnica y específica. PRESIDENTE: Bien, estaríamos de acuerdo en introducir esa modificación? Tomamos nota por Secretaría y votamos el proyecto con esa modificación. PJ-UC: aprobado: PJ-FpV: aprobado; CAMBIEMOS: aprobado: PRO: aprobado. PRESIDENTE: Bien, aprobado. Pasamos al punto N° 15, Expediente 5347/18: Decreto Ad Referéndum sobre licitación para la adquisición de insumos médicos para el Hospital Municipal. Concejales que firman el presente Acta: Patricia Galinelli; Cristina Macias; Mariela Roldán; Ricardo Santimaría; Diego Ramos; María Galtieri.leemos la nota de elevación o la lectura total? Habría alguna intención de tratarlos sobre tablas? Me parece oportuno que lo leamos todo. SECRETARÍA: Lincoln, 08 de Marzo de 2018. Señora Presidente Concejo Deliberante, Prof. Patricia Galinelli Tengo el agrado de dirigirme a la Sra. Presidente, y por su digno intermedio a todos los integrantes de este Concejo, a efectos de remitir para su aprobación el Decreto 725/18 dictado Ad-referéndum de ese Concejo Deliberante; el cual adjudica la Licitación Pública Nº 01/18, "ADQUISICIÓN DE MEDICAMENTOS E INSUMOS MÉDICOS DESTINADOS AL HOSPITAL MUNICIPAL Dr. RUBÉN MIRAVALLE DE LA CIUDAD DE LINCOLN" EXPEDIENTE Nº 4065-0006/2018. (Se adjunta copia del Expediente de la mencionada licitación). Sin otro particular, saludo a la Sra. Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo Deliberante, con la consideración más distinguida. Fdo.: Salvador Serenal, Intendente. Decreto N° 725/18: Disponiendo la adjudicación ad-referéndum del concejo deliberante de Lincoln de la licitación pública N° 01/2018 para la "Adquisición de medicamentos e insumos médicos destinados al hospital Municipal Dr. Rubén Miravalle de la ciudad de Lincoln, expte. N° 4065-0006/2018. Lincoln, 7 de marzo de 2018. Visto: El decreto N° 165/2018 mediante el cual se dispuso el llamado a Licitación pública N° 01/2018 para la "Adquisición de medicamentos e insumos médicos destinados al hospital Municipal Dr. Rubén Miravalle de la ciudad de Lincoln, Expte. N° 4065-0006/2018 y el art. 155 de la LOM: "Si en las licitaciones realizadas con las formalidades de esta ley se registrara una sola oferta y ésta fuera de evidente conveniencia, la autoridad administrativa podrá resolver su aceptación con autorización del Concejo. En circunstancias distintas, el segundo llamado será procedente y obligatorio". Y Considerando: Que los siguientes ítems han sido cotizados por un solo proveedor. Estos ítems son: N° 130 de la firma "Alfa Centauro", por la suma total de $ 2.227; N° 191 de la firma "Piloña SA", por la suma total de $ 2.280; N° 196 de la firma "Nueva Era Rosario SRL", por la suma total de $ 6.526; N° 214 de la firma "Piloña SA", por la suma total de $ 336; N° 225 de la firma "Insumos Médicos Pergamino SA", por la suma total de $ 146,80; N° 246 de la firma "Compañía Farmacéutica SA", por la suma total de $ 434, 97; N° 265 de la firma "Compañía Farmacéutica SA", por la suma total de $ 203,7; N° 279 de la firma "Compañía Farmacéutica SA", por la suma total de $ 11.607,60; N° 356 de la firma "Insumos Médicos Pergamino SA", por la suma total de $ 1.848; A dicha licitación Pública N° 1/2018, según surge del Acto de Apertura del día 31 de enero de 2018. Que haciendo méritos de economía y celeridad licitatoria y administrativa municipal, que resulta apropiado aprobar las siguientes ofertas, salvando los tiempos que pudieran irrogar un segundo llamado, con idénticos resultados que el presente, Que en consecuencia y por ello, el Intendente municipal de Lincoln en uso de sus atribuciones: Decreta: Art. 1: Adjudiquese ad referéndum el Concejo Deliberante la licitación pública N° 01/2018 para la "Adquisición de medicamentos e insumos médicos destinados al hospital Municipal Dr. Rubén Miravalle de la ciudad de Lincoln, expte. N° 4065-0006/2018 de conformidad con la oferta allegada por la misma. Art. 2: Elévese el presente Decreto al Concejo Deliberante de Lincoln a los efectos de su aprobación legislativa. Art. 3 Refrenda el Señor Secretario de Gobierno. Art. 4: Comuníquese a los Adjudicatarios, Contaduría, Tesorería, Dirección de Compras, Secretaría Legal y Técnica, Secretaría de Obras y Servicios Públicos a quien más corresponda. Regístrese y Archívese. Art. 5: Determínese que la vista de los pliegos será sin cargo. Fdo.: Serenal, Parera. PRESIDENTE: Bien, es un Proyecto de Decreto que debiera pasar a Comisión. Concejal GALTIERI: Pedimos tratamiento sobre tablas. Vamos a pedir el acompañamiento del tratamiento, hacemos un cuarto intermedio y el despacho y enseguida lo volvemos a tratar. [CUARTO INTERMEDIO]. PRESIDENTE: Bien, vamos a continuar la sesión, tenemos el proyecto de ordenanza, vamos a dar lectura por Secretaría. SECRETARIA: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE: ORDENANZA 2410/18 - ARTÍCULO 1°: Apruébase en todos sus términos el decreto 725/18, sobre "Licitación Pública n° 01/2018 "Adquisición de medicamentos e insumos médicos destinados al Hospital Municipal Rubén Miravalle de la ciudad de Lincoln", expte. 4065-0006/2018. ARTÍCULO 2°: De forma. PRESIDENTE: Estamos en tratamiento, no se si alguien quiere pedir la palabra. Concejal BACCELLO: Si, pido la palabra. Queríamos dejar nuestra expresión en referencia a lo que acaba de suceder. Vamos a acompañar y vamos a aprobar el proyecto de Ordenanza. Lo que sí nos pareció una irregularidad que en el cuarto intermedio hayamos pedido los pliegos y que no se hayan encontrado. Tratándose de la salud y de lo que implica, la urgencia que siempre requiere este tipo de cuestiones lo vamos a acompañar pero bueno, queremos hacer un paréntesis en este tipo de cuestiones para que la próxima vez seamos un poco más prolijos. PRESIDENTE: Bien, no sé si...yo quiero hacer una expresión si lo puedo hacer de acá o voy...entiendo y me responsabilizo por la desprolijidad, pero somos conscientes que dadas las características de este decreto por tratarse de medicamento, de una licitación donde ya fueron abiertos los sobres, por tratarse de medicamentos que quedaron con un único oferente, antes del procedimiento nuestro, mío personalmente fue consultarlos antes de la sesión si nos acompañaban con el tratamiento sobre tablas, ustedes dijeron que sí. Les dijimos que solamente teníamos esta documentación, por eso procedimos con el tratamiento. Sino lo hubiésemos pasado a Comisión y hacíamos una autoconvocada. Realmente creemos que somos conscientes y cuidamos nuestra palabra en función de lo que estamos acompañando. Está bien que de pronto hagamos estas aclaraciones, pero me parece que una vez que estaba el acuerdo de dar tratamiento era más desprolijo dar marcha atrás. Por eso decidimos continuar con el tratamiento. Lo que voy a pedir es la votación nominal. Concejal BACCELLO: Si, entiendo ciertamente y por cuestiones de palabra y demás lo vamos a acompañar. El tema es que el procedimiento estuvo mal, no por parte del Concejo, debería haber llegado con esto el pliego. Nada más. PRESIDENTE: Bien, pedí la votación nominal, o hacer este acuerdo ¿lo hacemos por bloque? Muy bien, por bloque. PJ-UC: aprobado: PJ-FpV: aprobado y comparto la salvedad del concejal Baccello; CAMBIEMOS: aprobado: PRESIDENTE: Bien, aprobado por unanimidad. Bien, siendo las 22:20 minutos damos por finalizada la sesión autoconvocada del día de la fecha.