Acta de Sesión


Acta Asamblea de Grandes Contribuyentes del 02-12-2013

ACTA Nº 28.- SESION DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES DEL DIA 2 DE DICIEMBRE DE 2013.- En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, a los dos días del mes de Diciembre del año dos mil trece, con la presencia de los Concejales Barbán, José Luis; Bozzone, Claudio; De Francesco, Rubén; Díaz, Adolfo; Galinelli, Patricia; Giaccone, Gastón; Giorgi, Diana; Lombardo, Miguel; Porta, Raúl; Ramos, Diego; Serenal, Salvador; Speroni, Mariela; Spirolazzi, Norma; Zanni, Néstor; Zuccari, Vanesa; y los Mayores Contribuyentes: Caro, Celia; Bihurriet, Héctor; Caviglia, Nilda; Cordero, Guillermo; Fernández, Gustavo; Fernández, Walter; Hiriart Urruti, Susana; Lacoste, Alicia; Lopepe, María Leonor; Mena, Valeria; Pisano, Antonio; Postiglione, Atilio; Rocha, Nélida; ausentes con aviso los Mayores Contribuyentes Agustinelli, Fernando; Hernández, Pablo y Sttafieri, Miguel; con la Presidencia del Concejal Oscar Chévez, quien constatando la existencia del quórum legal y siendo las veintiuna horas da por iniciada la Sesión de Concejales y Mayores Contribuyentes del día de la fecha.- El Sr. Presidente dice: tengo una nota de la Mayor Contribuyente Nora Sabatini, que por razones de salud renuncia a ser Mayor Contribuyente, la cual va a ser leída por Secretaría.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura a la nota: Lincoln, 17 de Diciembre de 2013.- Al Sr. Presidente del Concejo Deliberante Dr. Oscar Ismael Chévez.- De mi mayor consideración: Por medio de la presente me dirijo a Ud. a efectos de comunicarle que por problemas de salud renuncio a mi cargo como Mayor Contribuyente.- Sin ser para más saludo a Ud. muy atte.- Fdo: Nora Sabatini.- Acto seguido el Sr. Presidente somete a votación la renuncia de la Mayor Contribuyente Nora Sabatini la cual es aprobada por unanimidad asumiendo la Mayor Contribuyente Sra. Celia Caro.- Acto seguido el Sr. Presidente dice: por Secretaría se va a dar lectura a la Ordenanza Preparatoria 02/13, motivo por la cual se ha convocado a esta Sesión.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura a la Ordenanza Preparatoria Nº 2/13: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA PREPARATORIA Nº 2/13: ARTICULO 1º: Declárase el carácter de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para el proyecto de construcción de obras de Pavimento en la localidad de Lincoln; apruébase el sistema de Contribución por Mejoras para la cancelación de su costo por parte de los vecinos beneficiarios.- El Municipio emitirá los Certificados de Deuda para cada contribuyente y comenzará a percibir el tributo en cuestión, a partir de la habilitación de las obras.- ARTICULO 2º: La obligación establecida en el artículo anterior regirá, en los términos de la presente Ordenanza, hasta la completa cancelación de la deuda generada por el financiamiento de las obras, imponiéndose su percepción directa a los propietarios obligados, determinados por el Municipio, y tendrá las siguientes características particulares: a).- Constituye una Contribución por Mejoras, retributiva del costo de infraestructura en la vía pública.- b).- Este concepto no podrá ser disminuido, suprimido o alterado, en ninguna de sus modalidades, hasta su completa extinción.- c).- Su recaudación y administración es responsabilidad del Departamento Ejecutivo Municipal.- d).- Para la confección de los Certificados de Deuda, se tendrá en cuenta el concepto de Contribución por Mejoras de las obras de infraestructura en la vía pública, estableciéndose su prorrateo entre todos los frentistas beneficiarios.- ARTICULO 3º: Declárase el carácter de Título Ejecutivo del Certificado de Deuda emitido y debidamente firmado por el Intendente Municipal (o por quien tenga delegada esta facultad) y el Contador Municipal.- El mismo habilitará la vía del Apremio, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley 9122/78.- Sin perjuicio de ello, declárase también el carácter de Título Ejecutivo al Certificado de Deuda emitido y firmado solamente por el Municipio, con el alcance establecido en el artículo 521, inciso 7º del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires.-ARTICULO 4º: Autorízase al Sr. Intendente Municipal a firmar, con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial, los Contratos de Préstamo (uno por cada obra o localidad), por un monto total de hasta Pesos Cinco Millones ($ 5.000.000,00), cuyo texto, términos y condiciones se adjuntarán en su oportunidad como ANEXO I de la presente Ordenanza, y formarán parte de la misma.- ARTICULO 5º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a ceder en garantía, a favor del Fondo Fiduciario, el derecho de la Municipalidad a recibir hasta el quince por ciento (15%) de los pagos que la Provincia de Buenos Aires, a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires, deba efectuar y efectuare periódicamente en concepto de Coparticipación Provincial de Impuestos conforme la Ley Provincial 10.559 (t.o. por Decreto 1069/95), o cualquier norma que en el futuro la modifique, complemente o reemplace y que regule esa materia, con el alcance indicado en el Contrato de Préstamo.- El Departamento Ejecutivo deberá tramitar los dictámenes de la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, que permitan concretar el endeudamiento en los términos y condiciones del Contrato de Préstamo que se menciona y autoriza en el Artículo 4° de esta Ordenanza, y el ofrecimiento de garantía de Coparticipación Provincial de Impuestos, detallado más arriba, en el presente artículo.- ARTICULO 6º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar, para el presente ejercicio, las modificaciones presupuestarias pertinentes, como así también prever, en los presupuestos futuros, la asignación de las partidas necesarias para atender el pago de los servicios de amortización e intereses del presente empréstito.- ARTICULO 7º: A partir de la publicación de la presente Ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia, los escribanos actuantes no podrán otorgar escrituras: a).- de constitución de derechos reales y en general, referidas a cualquier modificación o limitación del derecho de propiedad, hasta tanto se verifique la cancelación de las cuotas vencidas e impagas, en su caso; y b).- de transferencias de dominio de los inmuebles beneficiados por la obra, hasta tanto se verifique: (I) la cancelación de la contribución por mejoras del propietario obligado del inmueble afectado o, alternativamente, (II) la cancelación de la cuotas vencidas e impagas, en su caso, y la asunción por parte del nuevo adquirente, de la obligación de pago del saldo de la contribución, en iguales términos.- En este último caso, el anterior titular quedará liberado de la obligación.- Para ello, los escribanos deberán requerir a la Municipalidad, con carácter previo a la escrituración, la certificación respecto de la deuda existente relacionada con el inmueble.- La Municipalidad dará curso a los pedidos conforme a lo dispuesto en el apartado b) de este artículo.- Si dentro del plazo de diez (10) días hábiles, la Municipalidad no expidiere el informe, por causa no imputable al escribano, la Municipalidad deberá dejar constancia de tal circunstancia en el duplicado de la solicitud, en forma inmediata, liberando al escribano y nuevo adquirente, o nuevo titular de derechos reales, de toda responsabilidad, sin perjuicio del derecho de perseguir su cobro contra el anterior titular u otorgante de derechos reales, como obligación personal.- En el supuesto a) precedente, el escribano actuante deberá retener, según el caso, la suma en mora que corresponda.- En el supuesto b) precedente, el escribano actuante deberá retener, según el caso, la suma que se indica en (I); o la suma de las cuotas vencidas e impagas que se indica en (II) y hacer constar en la escritura que el nuevo adquirente asume frente al Municipio la obligación lisa y llana del pago del saldo pendiente de la contribución por mejoras que correspondiere al anterior titular u otorgante de los derechos reales, y cuyas cuotas venzan a partir de la fecha de la escrituración.- El escribano hará constar en la escritura, asimismo, el monto y detalle de la deuda asumida por el nuevo adquirente o nuevo titular de derechos reales.- Dentro de los cinco (5) días hábiles de otorgada la escritura, el escribano actuante deberá enviar al Municipio copia autorizada de la misma, cuyo costo y gastos estarán a cargo del nuevo adquirente, entregar al Municipio las sumas retenidas, en su caso, y notificarle nombre y apellido, número de documento de identidad y domicilio del comprador.- En el caso de que el comprador fuese una sociedad de personas o de capital, se deberá indicar fecha de constitución, todos los datos relativos a su inscripción en los juzgados de registro de la jurisdicción de su domicilio, y los datos personales de los responsables que la representen.- En caso de incumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo por el escribano actuante, éste será responsable solidariamente junto al propietario obligado, frente al Municipio por el importe de las cuotas de la contribución por mejoras que falten cancelar.- El escribano podrá cumplir su obligación de entregar al Municipio las sumas retenidas, mediante la entrega de cheque certificado, emitido por el anterior titular u otorgante de derechos reales, por el nuevo adquirente o nuevo titular de derechos reales, por el mismo escribano, o por un banco de primera línea.- ARTICULO 8º: A partir de la publicación de la presente Ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia, la Municipalidad: a).- No dará curso a la tramitación de subdivisiones de inmuebles gravados por la contribución por mejoras a que se refiere la presente Ordenanza, sin la previa certificación municipal, en la que conste que no presenta cuotas vencidas e impagas de dicha contribución y que deberá emitirse dentro de los diez (10) días hábiles de solicitada.- b).- Deberá contestar cualquier pedido de informes de jueces, organismos, autoridades, escribanos o cualquier persona acerca de la existencia de deudas relacionadas al inmueble dentro de los diez (10) días hábiles de recibido.- En la contestación al requirente, en caso que registre saldo pendiente de pago de la contribución, la Municipalidad insertará una leyenda con el concepto y monto de la deuda actualizada a la fecha.- ARTICULO 9º: Para el llamado a Licitación Pública deberá utilizarse el Pliego de Bases y Condiciones elaborado por la Municipalidad y aprobado por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Lincoln, la cual realizará un estudio de prefactibilidad del proyecto. El Proyecto Técnico y los Certificados de Obra deberán ser aprobados por la Dirección Provincial de Vialidad.- ARTICULO 10º: El Departamento Ejecutivo será la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza y, conforme lo previsto en el Contrato de Préstamo, tendrá las siguientes facultades primarias, sin perjuicio de la participación y aprobación de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal, la Dirección Provincial de Vialidad y del Fondo Fiduciario, en las distintas etapas de la contratación: a).- Aplicar los Pliegos de Bases y Condiciones establecidos en el artículo anterior y conducir la totalidad de los procedimientos pre-licitatorios.- b).- Llamar a Licitación Pública, realizar las adjudicaciones y aprobar los contratos de obra.- c).- Ejercer por sí, o a través de terceros, el control del cumplimiento de los contratos de obra.- d).- Verificar por sí y con la intervención de Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal y la Dirección Provincial de Vialidad, que los diferentes tramos terminados de las obras se correspondan estrictamente con lo que estipula el plan de avance y los pliegos y especificaciones técnicas aprobados.- e).- Dictar todas las normas que requiera la correcta ejecución de los contratos contemplados en la presente Ordenanza.-ARTICULO 11º: No será de aplicación toda ordenanza y/o disposición administrativa municipal que se oponga a lo establecido en la presente.-ARTICULO 12º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo y a los Mayores Contribuyentes.- Dada en la ciudad de Lincoln, a los diez días del mes de Septiembre del año dos mil trece.- Lincoln, 11 de Septiembre de 2013.- Fdo: Oscar Chévez Presidente Concejo Deliberante - Alfredo Regalini Secretario Concejo Deliberante.- El Sr. Presidente pone a consideración la Ordenanza Preparatoria Nº 2/13 y mo habiendo objeciones, el Sr. Presidente la somete a votación, votando en primer orden los Concejales: Barbán, José Luis: aprobado; Bozzone, Claudio: aprobado; Chévez, Oscar: aprobado; De Francesco, Rubén: aprobado; Díaz, Adolfo: aprobado; Galinelli, Patricia: aprobado; Giaccone, Gastón: aprobado; Giorgi, Diana: aprobado; Lombardo, Miguel: aprobado; Porta, Raúl: aprobado; Ramos, Diego: aprobado; Serenal, Salvador: aprobado; Speroni, Mariela: aprobado; Spirolazzi, Norma: aprobado; Zanni, Néstor: aprobado; Zuccari, Vanesa: aprobado; el proyecto queda aprobado por unanimidad por los Concejales, proceden a votar los Mayores Contribuyentes: Bihurriet, Héctor: aprobado; Caro, Celia: aprobado; Caviglia, Nilda: aprobado; Cordero, Guillermo: aprobado; Fernández, Gustavo: aprobado; Fernández, Walter: aprobado; Hernández, Pablo: ausente; Hiriart Urruti, Susana: aprobado; Lacoste, Alicia: aprobado; Lopepe, María Leonor: aprobado; Menna, Valeria: aprobado; Pisano, Antonio: aprobado; Postiglione, Atilio: aprobado; Rocha, Nélida: aprobado; el proyecto queda aprobado por unanimidad por los Mayores Contribuyentes, de esta manera la Ordenanza Preparatoria Nº 2/13 queda aprobado por unanimidad como ORDENANZA Nº 2146/13: POR CUANTO: LA ASAMBLEA DE CONCEJALES Y MAYORES CONTRIBUYENTES SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA Nº 2146/13: ARTICULO 1º: Declárase el carácter de Utilidad Pública y Pago Obligatorio para el proyecto de construcción de obras de Pavimento en la localidad de Lincoln; apruébase el sistema de Contribución por Mejoras para la cancelación de su costo por parte de los vecinos beneficiarios.- El Municipio emitirá los Certificados de Deuda para cada contribuyente y comenzará a percibir el tributo en cuestión, a partir de la habilitación de las obras.- ARTICULO 2º: La obligación establecida en el artículo anterior regirá, en los términos de la presente Ordenanza, hasta la completa cancelación de la deuda generada por el financiamiento de las obras, imponiéndose su percepción directa a los propietarios obligados, determinados por el Municipio, y tendrá las siguientes características particulares: a).- Constituye una Contribución por Mejoras, retributiva del costo de infraestructura en la vía pública.- b).- Este concepto no podrá ser disminuido, suprimido o alterado, en ninguna de sus modalidades, hasta su completa extinción.- c).- Su recaudación y administración es responsabilidad del Departamento Ejecutivo Municipal.- d).- Para la confección de los Certificados de Deuda, se tendrá en cuenta el concepto de Contribución por Mejoras de las obras de infraestructura en la vía pública, estableciéndose su prorrateo entre todos los frentistas beneficiarios.- ARTICULO 3º: Declárase el carácter de Título Ejecutivo del Certificado de Deuda emitido y debidamente firmado por el Intendente Municipal (o por quien tenga delegada esta facultad) y el Contador Municipal.- El mismo habilitará la vía del Apremio, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley 9122/78.- Sin perjuicio de ello, declárase también el carácter de Título Ejecutivo al Certificado de Deuda emitido y firmado solamente por el Municipio, con el alcance establecido en el artículo 521, inciso 7º del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 4º: Autorízase al Sr. Intendente Municipal a firmar, con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial, los Contratos de Préstamo (uno por cada obra o localidad), por un monto total de hasta Pesos Cinco Millones ($ 5.000.000,00), cuyo texto, términos y condiciones se adjuntarán en su oportunidad como ANEXO I de la presente Ordenanza, y formarán parte de la misma.- ARTICULO 5º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a ceder en garantía, a favor del Fondo Fiduciario, el derecho de la Municipalidad a recibir hasta el quince por ciento (15%) de los pagos que la Provincia de Buenos Aires, a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires, deba efectuar y efectuare periódicamente en concepto de Coparticipación Provincial de Impuestos conforme la Ley Provincial 10.559 (t.o. por Decreto 1069/95), o cualquier norma que en el futuro la modifique, complemente o reemplace y que regule esa materia, con el alcance indicado en el Contrato de Préstamo.- El Departamento Ejecutivo deberá tramitar los dictámenes de la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, que permitan concretar el endeudamiento en los términos y condiciones del Contrato de Préstamo que se menciona y autoriza en el Artículo 4° de esta Ordenanza, y el ofrecimiento de garantía de Coparticipación Provincial de Impuestos, detallado más arriba, en el presente artículo.- ARTICULO 6º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar, para el presente ejercicio, las modificaciones presupuestarias pertinentes, como así también prever, en los presupuestos futuros, la asignación de las partidas necesarias para atender el pago de los servicios de amortización e intereses del presente empréstito.- ARTICULO 7º: A partir de la publicación de la presente Ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia, los escribanos actuantes no podrán otorgar escrituras: a).- de constitución de derechos reales y en general, referidas a cualquier modificación o limitación del derecho de propiedad, hasta tanto se verifique la cancelación de las cuotas vencidas e impagas, en su caso; y b).- de transferencias de dominio de los inmuebles beneficiados por la obra, hasta tanto se verifique: (I) la cancelación de la contribución por mejoras del propietario obligado del inmueble afectado o, alternativamente, (II) la cancelación de la cuotas vencidas e impagas, en su caso, y la asunción por parte del nuevo adquirente, de la obligación de pago del saldo de la contribución, en iguales términos.- En este último caso, el anterior titular quedará liberado de la obligación.- Para ello, los escribanos deberán requerir a la Municipalidad, con carácter previo a la escrituración, la certificación respecto de la deuda existente relacionada con el inmueble.- La Municipalidad dará curso a los pedidos conforme a lo dispuesto en el apartado b) de este artículo.- Si dentro del plazo de diez (10) días hábiles, la Municipalidad no expidiere el informe, por causa no imputable al escribano, la Municipalidad deberá dejar constancia de tal circunstancia en el duplicado de la solicitud, en forma inmediata, liberando al escribano y nuevo adquirente, o nuevo titular de derechos reales, de toda responsabilidad, sin perjuicio del derecho de perseguir su cobro contra el anterior titular u otorgante de derechos reales, como obligación personal.- En el supuesto a) precedente, el escribano actuante deberá retener, según el caso, la suma en mora que corresponda.- En el supuesto b) precedente, el escribano actuante deberá retener, según el caso, la suma que se indica en (I); o la suma de las cuotas vencidas e impagas que se indica en (II) y hacer constar en la escritura que el nuevo adquirente asume frente al Municipio la obligación lisa y llana del pago del saldo pendiente de la contribución por mejoras que correspondiere al anterior titular u otorgante de los derechos reales, y cuyas cuotas venzan a partir de la fecha de la escrituración.- El escribano hará constar en la escritura, asimismo, el monto y detalle de la deuda asumida por el nuevo adquirente o nuevo titular de derechos reales.- Dentro de los cinco (5) días hábiles de otorgada la escritura, el escribano actuante deberá enviar al Municipio copia autorizada de la misma, cuyo costo y gastos estarán a cargo del nuevo adquirente, entregar al Municipio las sumas retenidas, en su caso, y notificarle nombre y apellido, número de documento de identidad y domicilio del comprador.- En el caso de que el comprador fuese una sociedad de personas o de capital, se deberá indicar fecha de constitución, todos los datos relativos a su inscripción en los juzgados de registro de la jurisdicción de su domicilio, y los datos personales de los responsables que la representen.- En caso de incumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo por el escribano actuante, éste será responsable solidariamente junto al propietario obligado, frente al Municipio por el importe de las cuotas de la contribución por mejoras que falten cancelar.- El escribano podrá cumplir su obligación de entregar al Municipio las sumas retenidas, mediante la entrega de cheque certificado, emitido por el anterior titular u otorgante de derechos reales, por el nuevo adquirente o nuevo titular de derechos reales, por el mismo escribano, o por un banco de primera línea.- ARTICULO 8º: A partir de la publicación de la presente Ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia, la Municipalidad: a).- No dará curso a la tramitación de subdivisiones de inmuebles gravados por la contribución por mejoras a que se refiere la presente Ordenanza, sin la previa certificación municipal, en la que conste que no presenta cuotas vencidas e impagas de dicha contribución y que deberá emitirse dentro de los diez (10) días hábiles de solicitada.- b).- Deberá contestar cualquier pedido de informes de jueces, organismos, autoridades, escribanos o cualquier persona acerca de la existencia de deudas relacionadas al inmueble dentro de los diez (10) días hábiles de recibido.- En la contestación al requirente, en caso que registre saldo pendiente de pago de la contribución, la Municipalidad insertará una leyenda con el concepto y monto de la deuda actualizada a la fecha.- ARTICULO 9º: Para el llamado a Licitación Pública deberá utilizarse el Pliego de Bases y Condiciones elaborado por la Municipalidad y aprobado por la Secretaría de Obras Públicas del Municipio de Lincoln, la cual realizará un estudio de prefactibilidad del proyecto. El Proyecto Técnico y los Certificados de Obra deberán ser aprobados por la Dirección Provincial de Vialidad.- ARTICULO 10º: El Departamento Ejecutivo será la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza y, conforme lo previsto en el Contrato de Préstamo, tendrá las siguientes facultades primarias, sin perjuicio de la participación y aprobación de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal, la Dirección Provincial de Vialidad y del Fondo Fiduciario, en las distintas etapas de la contratación: a).- Aplicar los Pliegos de Bases y Condiciones establecidos en el artículo anterior y conducir la totalidad de los procedimientos pre-licitatorios.- b).- Llamar a Licitación Pública, realizar las adjudicaciones y aprobar los contratos de obra.- c).- Ejercer por sí, o a través de terceros, el control del cumplimiento de los contratos de obra.- d).- Verificar por sí y con la intervención de Secretaría de Obras y Servicios Públicos Municipal y la Dirección Provincial de Vialidad, que los diferentes tramos terminados de las obras se correspondan estrictamente con lo que estipula el plan de avance y los pliegos y especificaciones técnicas aprobados.- e).- Dictar todas las normas que requiera la correcta ejecución de los contratos contemplados en la presente Ordenanza.- ARTICULO 11º: No será de aplicación toda ordenanza y/o disposición administrativa municipal que se oponga a lo establecido en la presente.- ARTICULO 12º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, promulgada, publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la ciudad de Lincoln, a los dos días del mes de Diciembre del año dos mil trece.- Siendo las veintiuna horas y veinte minutos, y no habiendo más temas que tratar, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión de Concejales y Mayores Contribuyentes del día de la fecha.-------------------------------------------------------------------------------------