Acta de Sesión


Acta Sesión Extraordinaria del 09-09-2013

ACTA Nº 21.- SESION EXTRAORDINARIA AUTOCONVOCADA DEL DIA 9 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, a los nueve días del mes de Septiembre del año dos mil trece y con la presencia de los Concejales Barbán, José Luis; Bozzone, Claudio; De Francesco, Rubén; Díaz, Adolfo; Galinelli, Patricia; Giaccone, Gastón; Giorgi, Diana; Lombardo, Miguel; Porta, Raúl; Ramos, Diego; Serenal, Salvador; Speroni Mariela; Spirolazzi, Norma; Zanni, Néstor; Zuccari, Vanesa y con Presidencia de la Concejal Oscar Ismael Chévez, quien constatando la existencia del quórum legal y siendo las veinte horas y treinta minutos da por iniciada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.- Acto seguido y por Secretaría se da lectura al Acta de Autoconvocada de Sesión Extraordinaria: En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires a los 9 días del mes de Septiembre del año 2013, los Concejales que firman al pie de la presente, y de conformidad a lo dispuesto en el artículo 68 Inc. 5° de la Ley Orgánica Municipal resuelven autoconvocarse el día 9 del corriente mes y año a las 20:30 horas a efectos de tratar el siguiente Orden del Día: 1).- Expte. N° 4431/13: Proyecto de Ordenanza Preparatoria presentado por el Departamento Ejecutivo declarando de Utilidad Pública obras de pavimento y autorización de préstamo.- Fdo: Norma Spirolazzi - Adolfo Díaz - Diana Giorgi - Gastón Giaccone - Oscar Chévez - Néstor Zanni - Claudio Bozzone - José Luis Barbán - Miguel Lombardo Concejales Bloque PJ.- El Sr. Presidente somete a votación el acta, la cual es aprobada por unanimidad.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 del Orden del Día: 1).- Expte. N° 4431/13: Proyecto de Ordenanza Preparatoria presentado por el Departamento Ejecutivo declarando de Utilidad Pública obras de pavimento y autorización de préstamo.- Lincoln, 9 de Septiembre de 2013.- Sr. Presidente Concejo Deliberante de Lincoln Dr. Oscar Ismael Chévez.- Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Presidente y por su digno intermedio a todos los integrantes de ese Concejo, a efectos de remitir Proyecto de Ordenanza Preparatoria con la finalidad de, facultar al Departamento Ejecutivo a contraer con el Fondo Fiduciario, un empréstito a fin de llevar adelante obras de pavimento en la localidad de Lincoln, con el notable impacto en la calidad de vida, que esta obra traerá aparejado.- En función de ello se eleva el presente Proyecto de Ordenanza, para su tratamiento por ese cuerpo deliberativo.- Sin otro particular, saludo al Sr. Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo, con la consideración más distinguida.- Fdo: Nicolás Aníbal Olaberría Secretario de Gobierno y Gestión Pública - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- Fundamentos: Visto: El Expediente Municipal N° 4065-0150/13 mediante el cual se gestiona la construcción y financiamiento de de obras de pavimento, para la localidad de Lincoln; y Considerando: Que es de vital importancia para los vecinos contar con dichas obras, que resultan de alto impacto social; Que, a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial, es posible obtener la financiación necesaria para que este Municipio encare la realización de tales obras; Que la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia deberán tomar intervención y dictaminar, con relación a las posibilidades de este Municipio para concretar el endeudamiento necesario; Que por las implicancias sociales que el proyecto tiene, se hace necesario declararlo de utilidad pública; Que corresponde aprobar su repago por el sistema de Contribución por Mejoras, aplicable a todos los frentistas involucrados en las obras; Que es menester establecer la forma de contratación de los trabajos, su financiamiento, operación y mantenimiento; Que las áreas técnicas competentes han emitido opinión favorable sobre el particular; Que, con relación a la contribución por mejoras, rige el Artículo 29° de la Ley Orgánica de las Municipalidades y respecto a la contratación de empréstitos resulta de aplicación lo normado en los Artículos 46° al 50° de la misma norma provincial.- Proyecto de Ordenanza Preparatoria: Artículo 1: Declárase el carácter de Utilidad Pública y Pago Obligatorio el proyecto de construcción de obras de Pavimento en la localidad de Lincoln; apruébase el sistema de Contribución por Mejoras para la cancelación de su costo por parte de los vecinos beneficiarios.- El Municipio emitirá los Certificados de Deuda para cada contribuyente y comenzará a percibir el tributo en cuestión, a partir de la habilitación de las obras.- Artículo 2: La obligación establecida en el artículo anterior regirá, en los términos de la presente Ordenanza, hasta la completa cancelación de la deuda generada por el financiamiento de las obras, imponiéndose su percepción directa a los propietarios obligados, determinados por el Municipio, y tendrá las siguientes características particulares: a).- Constituye una Contribución por Mejoras, retributiva del costo de infraestructura en la vía pública.- b).- Este concepto no podrá ser disminuido, suprimido o alterado, en ninguna de sus modalidades, hasta su completa extinción.- c).- Su recaudación y administración es responsabilidad del Departamento Ejecutivo Municipal.- d).- Para la confección de los Certificados de Deuda, se tendrá en cuenta el concepto de Contribución por Mejoras de las obras de infraestructura en la vía pública, estableciéndose su prorrateando entre todos los frentistas beneficiarios.- Artículo 3: Declárase el carácter de Título Ejecutivo del Certificado de Deuda emitido y debidamente firmado por el Intendente Municipal (o por quien tenga delegada esta facultad) y el Contador Municipal.- El mismo habilitará la vía del Apremio, de acuerdo a lo establecido en el Decreto Ley 9122/78.- Sin perjuicio de ello, declárase también el carácter de Título Ejecutivo al Certificado de Deuda emitido y firmado solamente por el Municipio, con el alcance establecido en el artículo 521, inciso 7º del Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Buenos Aires.- Artículo 4: Autorízase al Sr. Intendente Municipal a firmar, con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo del Plan de Infraestructura Provincial, los Contratos de Préstamo (uno por cada obra o localidad), por un monto total de hasta Pesos Cinco Millones ($ 5.000.000).- Artículo 5: Autorízase al Departamento Ejecutivo a ceder en garantía, a favor del Fondo Fiduciario, el derecho de la Municipalidad a recibir hasta el quince por ciento (15%) de los pagos que la Provincia de Buenos Aires, a través del Banco de la Provincia de Buenos Aires, deba efectuar y efectuare periódicamente en concepto de Coparticipación Provincial de Impuestos conforme la Ley Provincial 10.559 (t.o. por Decreto 1069/95), o cualquier norma que en el futuro la modifique, complemente o reemplace y que regule esa materia, con el alcance indicado en el Contrato de Préstamo.- El Departamento Ejecutivo deberá tramitar los dictámenes de la Dirección Provincial de Coordinación Municipal y del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, que permitan concretar el endeudamiento en los términos y condiciones del Contrato de Préstamo que se menciona y autoriza en el Artículo 4° de esta Ordenanza, y el ofrecimiento de garantía de Coparticipación Provincial de Impuestos, detallado más arriba, en el presente artículo.-Artículo 6º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a efectuar, para el presente ejercicio, las modificaciones presupuestarias pertinentes, como así también prever, en los presupuestos futuros, la asignación de las partidas necesarias para atender el pago de los servicios de amortización e intereses del presente empréstito.- Artículo 7: A partir de la publicación de la presente Ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia, los escribanos actuantes no podrán otorgar escrituras: a).- de constitución de derechos reales y en general, referidas a cualquier modificación o limitación del derecho de propiedad, hasta tanto se verifique la cancelación de las cuotas vencidas e impagas, en su caso; y b).- de transferencias de dominio de los inmuebles beneficiados por la obra, hasta tanto se verifique: (I) la cancelación de la contribución por mejoras del propietario obligado del inmueble afectado o, alternativamente, (II) la cancelación de la cuotas vencidas e impagas, en su caso, y la asunción por parte del nuevo adquirente, de la obligación de pago del saldo de la contribución, en iguales términos. En este último caso, el anterior titular quedará liberado de la obligación.- Para ello, los escribanos deberán requerir a la Municipalidad, con carácter previo a la escrituración, la certificación respecto de la deuda existente relacionada con el inmueble.- La Municipalidad dará curso a los pedidos conforme a lo dispuesto en el apartado b) de este artículo.- Si dentro del plazo de diez (10) días hábiles, la Municipalidad no expidiere el informe, por causa no imputable al escribano, la Municipalidad deberá dejar constancia de tal circunstancia en el duplicado de la solicitud, en forma inmediata, liberando al escribano y nuevo adquirente, o nuevo titular de derechos reales, de toda responsabilidad, sin perjuicio del derecho de perseguir su cobro contra el anterior titular u otorgante de derechos reales, como obligación personal.- En el supuesto a) precedente, el escribano actuante deberá retener, según el caso, la suma en mora que corresponda.- En el supuesto b) precedente, el escribano actuante deberá retener, según el caso, la suma que se indica en (I); o la suma de las cuotas vencidas e impagas que se indica en (II) y hacer constar en la escritura que el nuevo adquirente asume frente al Municipio la obligación lisa y llana del pago del saldo pendiente de la contribución por mejoras que correspondiere al anterior titular u otorgante de los derechos reales, y cuyas cuotas venzan a partir de la fecha de la escrituración.- El escribano hará constar en la escritura, asimismo, el monto y detalle de la deuda asumida por el nuevo adquirente o nuevo titular de derechos reales.- Dentro de los cinco (5) días hábiles de otorgada la escritura, el escribano actuante deberá enviar al Municipio copia autorizada de la misma, cuyo costo y gastos estarán a cargo del nuevo adquirente, entregar al Municipio las sumas retenidas, en su caso, y notificarle nombre y apellido, número de documento de identidad y domicilio del comprador.- En el caso de que el comprador fuese una sociedad de personas o de capital, se deberá indicar fecha de constitución, todos los datos relativos a su inscripción en los juzgados de registro de la jurisdicción de su domicilio, y los datos personales de los responsables que la representen.- En caso de incumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo por el escribano actuante, éste será responsable solidariamente junto al propietario obligado, frente al Municipio por el importe de las cuotas de la contribución por mejoras que falten cancelar.- El escribano podrá cumplir su obligación de entregar al Municipio las sumas retenidas, mediante la entrega de cheque certificado, emitido por el anterior titular u otorgante de derechos reales, por el nuevo adquirente o nuevo titular de derechos reales, por el mismo escribano, o por un banco de primera línea.-Artículo 8: A partir de la publicación de la presente Ordenanza en el Boletín Oficial de la Provincia, la Municipalidad: a).- No dará curso a la tramitación de subdivisiones de inmuebles gravados por la contribución por mejoras a que se refiere la presente Ordenanza, sin la previa certificación municipal, en la que conste que no presenta cuotas vencidas e impagas de dicha contribución y que deberá emitirse dentro de los diez (10) días hábiles de solicitada.- b).- Deberá contestar cualquier pedido de informes de jueces, organismos, autoridades, escribanos o cualquier persona acerca de la existencia de deudas relacionadas al inmueble dentro de los diez (10) días hábiles de recibido.- En la contestación al requirente, en caso que registre saldo pendiente de pago de la contribución, la Municipalidad insertará una leyenda con el concepto y monto de la deuda actualizada a la fecha.- Artículo 9: El Departamento Ejecutivo será la autoridad de aplicación de la presente Ordenanza y, conforme lo previsto en el Contrato de Préstamo, tendrá las siguientes facultades primarias: a).- Ejercer por sí el control del cumplimiento de los contratos de obra.- b).- Verificar por sí y con la intervención de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, que los diferentes tramos terminados de las obras se correspondan estrictamente con lo que estipula el plan de avance y los pliegos y especificaciones técnicas aprobadas.- c).- Dictar todas las normas que requiera la correcta ejecución de los contratos contemplados en la presente Ordenanza.- Artículo 10: No será de aplicación toda ordenanza y/o disposición administrativa municipal que se oponga a lo establecido en la presente.- Artículo 11: De forma.- Fdo: Nicolás Aníbal Olaberría Secretario de Gobierno y Gestión Pública - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: solicito el pase a comisión, dado que luego de esta Sesión, hay convocada una reunión de las Comisiones de Gobierno, Presupuesto y Educación, y lo tratamos en la misma, desde ya están invitados todos los Bloques, gracias.- No habiendo objeciones, el proyecto pasa a las Comisiones de Gobierno y Presupuesto.- Siendo las veintiuna horas, y no habiendo más temas que tratar el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión Autoconvocada del día de la fecha.-----------------------------------------------------