Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 02-09-2013

ACTA Nº 20.- SESION ORDINARIA DEL DIA 2 DE SEPTIEMBRE DE 2013.- En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, a los dos días del mes de Septiembre del año dos mil trece y con la presencia de los Concejales Barbán, José Luis; Bozzone, Claudio; De Francesco, Rubén; Díaz, Adolfo; Galinelli, Patricia; Giaccone, Gastón; Giorgi, Diana; Lombardo, Miguel; Porta, Raúl; Serenal, Salvador; Speroni, Mariela; Spirolazzi, Norma; Zanni, Néstor; Zuccari, Vanesa y con la ausencia con aviso del Concejal Ramos, Diego; y con Presidencia del Concejal Oscar Ismael Chévez, quien constatando la existencia del quórum legal y siendo las veinte horas y cuarenta minutos da por iniciada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Orden del Día: Sesión Ordinaria: 2-9-13.- 20:30 hs.- 1).- Actas: Sesión Ordinaria del día 17 de Junio de 2013.- Sesión Ordinaria del día 01 de Julio de 2013.- Sesión Extraordinaria 05 de Julio de 2013.- 2).- Despachos de Comisión: De la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa: 1).- Expte. Nº 4425/13: Despacho favorable de la mayoría al Proyecto de Ordenanza refrendando y ratificando en todos sus términos Decreto 2909/13 Disponiendo transferencia a título oneroso de lotes de terreno para familias con necesidades habitacionales básicas insatisfechas.- 2).- Expte. Nº 4426/13: Despacho favorable por unanimidad al Proyecto de Ordenanza autorizando la venta y circulación de una rifa a la Cooperadora del Hospital Municipal en el ámbito del Partido de Lincoln.- 3).- Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4428/13: Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque UCR-FAP creando el Fondo de Obras de las localidades del Distrito de Lincoln.- 2).- Expte. Nº 4429/13: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo autorizando a la circulación y venta de una rifa al Club Atlético Argentino en el ámbito del Partido de Lincoln.- 3).- Expte. Nº 4430/13: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo autorizando al DE a utilizar el Fondo de Financiamiento Educativo para garantizar igualdad de oportunidades en el aprendizaje.- El Sr. Presidente somete a votación el Orden del Día, el cual es aprobado por unanimidad.- Acto seguido el Sr. Presidente pone a consideración el Punto Nº 1 del Orden del Día: 1).- Actas: Sesión Ordinaria del día 17 de Junio de 2013.- Sesión Ordinaria del día 01 de Julio de 2013.- Sesión Extraordinaria 05 de Julio de 2013, y no existiendo objeciones las somete a votación siendo aprobadas por unanimidad.- Acto seguido el Sr. Presidente pone a consideración el Punto Nº 1 de Despachos de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa: 1).- Expte. Nº 4425/13: Despacho favorable de la mayoría al Proyecto de Ordenanza refrendando y ratificando en todos sus términos Decreto 2909/13 disponiendo transferencia a título oneroso de lotes de terreno para familias con necesidades habitacionales básicas insatisfechas.- Lincoln, 29 de Agosto de 2013.- Sr. Presidente Concejo Deliberante Dr. Oscar Ismael Chévez.- Ref. Expte. Nº 4425/13.- De mi consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, en la reunión del día de la fecha con la presencia de los ediles Claudio Bozzone, Norma Spirolazzi, Rubén De Francesco, Adolfo Díaz y quien suscribe resuelven dar despacho favorable por mayoría al expte. de la referencia.- Sin otro particular saludo a Ud. muy atte.- Fdo: Néstor Zanni Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa.- Proyecto de Ordenanza: Artículo: El Concejo Deliberante de Lincoln refrenda y ratifica en todos sus términos el Decreto Nº 2909/13.- Artículo 2º: De forma.- Fdo: Néstor Zanni Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa.- El Sr. Presidente pone a consideración el despacho.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: es una lástima que no fuimos invitados a la reunión de Comisión y tratar de enriquecer este proyecto, en este proyecto vemos lo improvisado del Ejecutivo en el tema habitacional, porque sabemos que este inmueble fue un basural, donde últimamente fueron enterrados estos caramelos de basura, en este predio, es de público conocimiento, pero el grave problema habitacional que está viviendo Lincoln y el distrito, sería un poco necio de no acompañar este proyecto, que sin ningún lugar a dudas vamos a acompañar este proyecto, pero antes de acompañar este proyecto, queremos dejar bien en claro y solicitarle al Sr. Intendente, al Ejecutivo, un estudio del suelo, el impacto ambiental, donde podremos saber si hay futuras problemáticas con respecto a la salud, porque es de público conocimiento que hubo un basural y durante años se enterraron caramelos, queremos que antes de que se sigan construyendo las plataformas que se están haciendo que el Intendente se obligue y se responsabilice sobre este tema, porque hay otros predios en Lincoln que se podrían utilizar para este fin, de hecho nosotros hace cuatro años presentamos un proyecto similar, donde era el proyecto del banco de tierras, donde una lástima no se trató, porque ya preveíamos hace cuatro años atrás esta problemática, y que lástima que este proyecto se hubiese enriquecido y bajado en ordenanza en la cual podríamos haber enriquecido todos los Concejales, pero sigo insistiendo, priorizamos el derecho habitacional, sabemos que hay urgencia habitacional, sabemos, porque lo veníamos manifestando hace cuatro años, pero también sabemos lo importante que es el tema de salud, y queremos que conste en actas, que si bien este Bloque va a acompañar este proyecto, pero que previo se haga un estudio del suelo y de impacto ambiental para proteger a la salud de aquellas familias que van a vivir ahí, y hacer un relevamiento serio, responsable, de aquellas familias que están pasando por un problema habitacional y es por eso que también acompañamos este proyecto haciendo un relevamiento, preciso, donde podremos saber la cantidad de familias y en Comisión podríamos haber tenido datos y no los tenemos, ese terreno se va a otorgar de manera onerosa, es importante porque la gente no quiere que nadie le regale nada, quieren tener su casa o su vivienda pagando una mínima cuota, nosotros solicitamos también que en caso que salga bien el tema de impacto ambiental se puedan llevar todos los servicios y no observamos que se hayan empezado a llevar los servicios antes de realizarse la plataforma, y la entrega de los mismo queremos que se entreguen de una manera trasparente y justa, que toda la comunidad sepa de como se van a entregar, de que forma, así que desde nuestro Bloque vamos a acompañar, pero dejar bien en claro que lo principal es la salud y que si no es apto porque ahí hubo basura o están los caramelos enterrados, que este Ejecutivo, lleve este proyecto a otro predio que hay en Lincoln, que lo puede llevar tranquilamente, gracias.- El Sr. Presidente dice: hago la aclaración de que es innecesario que algo conste en actas, si alguna vez no fue así, además de ser responsabilidad del Secretario de Actas, y del Presidente, es responsabilidad de los Concejales que votan un acta, que tiene algo no transcripto.- Solicita la palabra el Concejal Lombardo, y concedida que le es, dice: quería hacer una pregunta, cuando hablamos de impacto ambiental, hablamos del ecosistema, y está integrado de elementos que pueden ser afectados, y cuando hablamos de la salud, quisiera hacer una pregunta a título informativo, a que parte del ecosistema usted cree que se afecta, a mi no me consta, el Concejal dice que tienen pruebas de que se enterraron algunos caramelos, a que parte del ecosistema precisamente se refiere que ha sido afectado por ese basural de poda que existe en ese lugar?, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: no quiero entrar en cuestionamientos, se que estuvo el basural ahí, yo mismo he ido, es de público conocimiento esto, no es que estamos en contra de la urbanización, al contrario, a favor de esto porque sabemos el grave problema habitacional que hay, pero si acá está en juego y en riesgo la vida y la salud de las personas ese es el ecosistema, y es el tema del suelo, de las napas, del agua, es vida, el agua es vida, nosotros no estamos en desacuerdo, todo lo contrario, pero peca y pesa una responsabilidad por sobre todos nosotros, con el tema de lo que es la vida y la salud de la familia, simplemente eso, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Lombardo, quien concedida que le es, dice: quiero hacer simplemente una aclaración, en un momento determinado me tocó a mi hacer un relevamiento en la búsqueda de napas freáticas para ser incorporadas a la red que era insuficiente, y luego de haber recorrido más de seiscientos pozos, entre los cuales se encontraba la zona del aeroclub, lugar donde hay agua de muy buena calidad, no se halló un pozo con contaminación, aquellos que tienen la condición, un pozo que tuviera contaminación en una perforación de 18 metros, y el basural que estamos hablando, es de más de cien años, podemos decir que en esa zona estuvo el cementerio originario de Lincoln, es decir que desde el punto de vista que es el ecosistema, a lo que es la contaminación, el efecto ecológico, tienen más impacto otras cosas que esto, esto no es el CEAMSE, donde se ventilan permanentemente gases, que se ha logrado hacer un lugar de alto impacto con contaminación ambiental, este lugar quédese tranquilo que es apto para la finalidad que ha sido otorgado, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Porta, y concedida que le es, dice: el tema es que no fuimos invitados a la reunión de Comisión, muchas de estas cosas las podríamos haber evacuado oportunamente, esto no sucedió, si vale como un dato de la realidad, no somos parte de la misma, por eso no nos invitaron, gracias.- Solicita la palabra el Concejal De Francesco, y concedida que le es, dice: nosotros vamos a acompañar esta iniciativa, pero hoy estuve hablando con gente que conoce del tema, y lo que quiso manifestar el Concejal Serenal es hacer un estudio geotécnico, para que contemple la resistencia del terreno, lo que estamos buscando es la carga de hundimiento del terreno, en eso si haríamos el pedido respetuoso, a quien corresponda para esto, hay gente de Lincoln, no se necesita buscar técnicos en otros lugares, y sería muy importante para todos aquellos que puedan tener su vivienda, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: coincido con el Concejal De Francesco y tengo un ejemplo para darle, con las casitas que se hicieron en la Fortín, y es de público conocimiento, que tuvieron un hundimiento y hay unas grietas o rajaduras de unos cinco o seis centímetros, y están realizados en esa parte donde también fue basural, y el estudio geotécnico es muy importante también que se haga para no tener esa problemática, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, quien concedida que le es, dice: en principio todo acá es de público conocimiento, y de situaciones sin estudios técnicos, ni tampoco la evacuación de un informe por parte de personas idóneas, hacen públicas manifestaciones, que nos dejan atónitos, por lo que planteaba, ahora veo que el Concejal Serenal se rectifica de lo que dice en un principio y dice estoy de acuerdo con lo que dice el Concejal De Francesco, pero planteaba una situación que me quedé esperando que viniera con una situación técnica específica, probada científicamente y no sobre burdas manifestaciones que dejan entrever que da la impresión que esto fuera Chernobyl, o un basurero nuclear, acá lo que estamos ratificando es una decisión política de gobierno, plasmada, a través de un decreto del Ejecutivo, y como todas las cuestiones que el Ejecutivo lleva adelante debe tener su especificación técnica, su estudio, su evaluación, y no es que cualquiera va a construir una vivienda, en un lugar que no lo puede hacer, creo que hacer livianamente manifestaciones sobre este tema tan importante, que a su vez el Concejal Serenal, lo va a aprobar al decreto, y una vez aprobado, está ratificando lo que dice el mismo, después no puede decir, yo lo aprobé pero dije esto, también veo en Arenaza construcciones con rajaduras, y no porque se hayan hecho en lugares que han sido rellenados, sino porque tal vez no está hecho como corresponde, o porque ha habido movimientos telúricos, que al no estar bien construidas se hacen grietas, pero no hagamos de esto una cuestión, que veo que sobrepasa la misma inteligencia de los Concejales que están acá, porque no hay estudios técnicos, o profesionales adecuados, para determinar a ciencia cierta lo que uno puede decir livianamente al aire, o suponer que puede llegar a pasar, y puede llegar a pasar cualquier cosa, incluso lo que uno puede llegar a pensar que puede pasar, no pasa y se de otras cuestión, lo cierto es que el Ejecutivo ha tomado una decisión administrativa, ejecutiva, en pos de solucionar un problema que es la necesidad habitacional insatisfecha de mucha gente, quien puede estar en contra de esto, nadie, y esto no se va a regalar, las oficinas correspondientes, tanto sea la Dirección de Viviendas, Conducción Superior, las Secretarías de Obras y Servicios Públicos, y Acción Social, de manera conjunta o unilateral, son las autoridades de aplicación, creo que le corresponde al Ejecutivo, y si tomar nota de lo que aquí se ha dicho, para que todo lo que se ha dicho aquí sean meras afirmaciones, tiradas al aire, para generar algún tipo de desilusión, por eso creo que lo fundamental es esto y que deja abierta la puerta y que através de un régimen de recupero del valor del terreno, através de planes de pago acordes a la realidad económica, pueda devolver el valor de lo que el gobierno municipal le ha otorgado, y siempre lo digo acá, cuando se habla de los sorteos como pasó con el Plan Federal y a nivel nacional con el PROCREAR, plantean la posibilidad de que alguien meta la mano en el bolillero, para generar nada más que una discordia, claramente realizado ante Escribano público, en acto público, todos los Concejales fueron invitados, ninguno de la oposición creo estuvo presente, no les interesaba asistir, el Ejecutivo tiene presentes las medidas a efectos de llevar como corresponde con la medida justa de las cosas y que cada persona interesada en esto, pueda estar inscripta en un registro, y la posibilidad de acceder a un sorteo para tener su vivienda propia, creo que con esto ha quedado muy en claro lo que persigue el objeto, que es la existencia de necesidades habitacionales insatisfechas, esta es una de las medidas tendientes a paliar ese déficit, no es suficiente, pero en pos de ir generando que las necesidades se satisfagan, este decreto, va en ese camino, por eso este Bloque siempre ha dado el voto favorable a estas iniciativas, gracias.- Solicita la palabra la Concejal Speroni, y concedida que le es, dice: haciendo referencia a lo que dice el Concejal Zanni, que todo puede pasar cuando se construya esta obra, en este terreno, no podemos correr el riesgo de que pueda pasar, lo que voy a expresar es lo que hubiera expresado en la reunión de Comisión a la cual no fui notificada, existen problemas habitacionales, hace años, y todos debemos trabajar para esto, para que ninguna familia de Lincoln y el distrito quede sin techo, pero lo que se observamos es que lo que no se hizo en años, se quiere resolver en veinte días o en dos meses, estamos de acuerdo en afectar terrenos municipales para viviendas, y vamos a seguir apoyando, lo que quiero dejar expresado sobre esto, es que existió un basural, las preguntas que hubiese echo en Comisión es con respecto al suelo, debería verse por técnicos, y porque no, un impacto ambiental, si para poner una antena se pide impacto ambiental, cuando se hizo el desagüe, que va a estar muy aledaño, son preguntas que hubiera echo en Comisión, y vamos a seguir trabajando sobre eso, otra de las cuestiones es que vamos a hacer con la perrera, si la van a trasladar o si la gente va a convivir con la perrera, este terreno fue cedido a la Escuela Agropecuaria, y no lo aceptó porque según los ingenieros, no era apto para la siembra, son preguntas que traigo al recinto con toda la buena voluntad, sabemos que no se pueden hacer cimientos, queremos que se tomen los recaudos, sabemos que se van a hacer pero fue todo tan rápido, y no tuvimos mucho tiempo de verlo, por eso lo estamos planteando, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Lombardo, y concedida que le es, dice: en el caso de impacto ambiental con la antena, es el que genera la antena, no al revés, no se si soy claro, no es que se hace un estudio de impacto ambiental, y el ambiente está bien, es al revés, se hace un estudio a la antena y se analiza que impacto ambiental genera, el impacto ambiental que pueda tener ese basural es despreciable, es un barrio que tiene más de cien años, donde estuvo funcionando un frigorífico modelo, hay familias, casas, barrios, que tienen cien años ahí, se hicieron relevamientos de agua en más de seiscientos pozos, no todos están ahí, no se encontró en los pozos, que tienen las condiciones que necesita una perforación, casas que tampoco tuvieron cloacas, la zona desde el punto de vista ambiental es apta; la compactación se hace con maquinaria como la "pata de cabra", que se hace la compactación, los servicios se están haciendo, hace veinte días, estaban los de la cloaca llegando con el zanjeo, me da la sensación que tenemos que hacernos notar por algo, y la única manifestación u observación válida fue la del Concejal De Francesco, con respecto al estudio, observación lógica, y que creo que para todo barrio, ese estudio debe estar incorporado, quería hacer esta aclaración, esto no es Chernobyl, e imponer el miedo, poner condiciones, cuando ni siquiera tienen un estudio que diga que esta napa está contaminada me parece muy poco serio, sembrar el miedo, cuando lo que estamos buscando es dar respuesta a una problemática, y que este Ejecutivo la ha tomado por las astas y le está dando una solución, gracias.- Solicita la palabra la Concejal Galinelli, quien concedida que le es, dice: creo que escuchando lo que se dijo, pareciera que estamos tratando un proyecto de ordenanza, y lo que estamos tratando es un decreto del Ejecutivo que nos obliga única y exclusivamente a aprobarlo o desaprobarlo, no tenemos como Concejales, ninguna posibilidad de modificación, todo lo que expresamos acá es una expresión de deseos, no tuvimos la posibilidad de que através de un proyecto de ordenanza, lo tratemos en Comisión, y pudiéramos haber acercado al Ejecutivo las modificaciones que surgieren para este plan de viviendas, y bajo las autoridades de aplicación, pueden actuar de manera conjunta y/o unilateral, en un decreto donde se realiza la trasferencia de bienes del dominio privado de la Municipalidad en forma onerosa, y es el deliberativo quien se encarga de la transferencia de bienes en forma onerosa a través de una ordenanza, no se aclara cuantos son los terrenos que se van a trasferir de manera onerosa, y que medida van a tener, cuando acá se habla de público conocimiento es lo que nos enteramos por los medios de comunicación, pero que no está escrito en el decreto, si, anexo hay un plano que muestra la cantidad de metros que va a tener la futura construcción, y dice que la autoridad de aplicación determinará la forma de adjudicación de los lotes, no se refiere a la ordenanza que está establecida, que establece en el artículo primero, y determinará como se hará el recupero, pero no dice la cantidad de terrenos, y cuanto abonará la familia, estoy haciendo una consideración objetiva de lo que establece el decreto, que nosotros tenemos que aprobar o desaprobar, sin modificación, interferir o preguntar, después habla de que la autoridad de aplicación, determinará la forma concreta de entrega de materiales, y/o mano de obra en la medida que los recursos presupuestarios comunales lo permitan, tampoco se especifica el método de construcción, también de circunstancias imprevistas, que supongo será lo que despertó lo de los terrenos usurpados, y la necesidad de viviendas existió siempre, no es que ahora vino un terremoto y destruyo viviendas, considero que ha sido esa la circunstancia imprevista por la cual se toma de un artículo 132 inc. e, que no se refiere a la transferencia de terrenos, sino a la construcción de obra pública sin licitación, para resolver cuestiones de urgencia, a lo que hacer referencia este decreto, ahí quiero recordar que este Concejo Deliberante en el mes de marzo aprobó por mayoría la desafectación de terrenos que se había comprado en el año dos mil seis, de Echaniz, para afectarlo a la construcción de un polideportivo, la instalación de una antena digital, y para el mercado concentrador, siendo que esos terrenos estaban adjudicados para la compra de terrenos, y ahora tratamos un decreto ad- referéndum, por urgencia reconocida que obedecen a circunstancias imprevistas, es verdad que nadie puede estar en contra de planes de vivivendas, ni siquiera de la trasferencia a título oneroso, lo que creo es que no es la forma esta, que a través de un decreto ad-referéndum, donde no podemos intervenir, modificar, sólo podemos expresar en deseo todo esto que estamos expresando, porque lo que estamos tratando no es un proyecto de ordenanza, y porque lo que estamos delegando es todas esas facultades en el Ejecutivo, de cuestiones que muchas de ellas se quedan en el aire, y que no están establecidas en este proyecto que hoy se va a tratar, eso es lo que quiero aclarar, pero la opinión pública tiene que saber, que esto es lo que hoy se está votando, se está aprobando o desaprobado, trasferencia de facultades, sin datos concretos que nosotros podamos analizar, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: como presidente de la Comisión de Gobierno, no tengo la obligación de invitar, si saben los días que hago reunión, y días que he realizado reuniones, candidatos estaban recorriendo los medios de comunicación, por ahí les importaba más eso que aprobar este proyecto, me hubieran llamado, también saben mi número de teléfono, y por otro lado ha quedado en claro que los Bloques opositores, les molesta este tipo de iniciativas, y al Bloque oficialista no, porque viene a paliar lo que sabemos que es un déficit, no somos tan necios, aquí, hoy, y que la comunidad linqueña se entere y lo vea, hay Concejales que van a levantar la mano, porque les da pavor esconderla debajo de la banca, porque con todo lo que hablaron demostraron que están en contra que este gobierno municipal lleve adelante esta acción en pos de la gente de Lincoln, recuerdo cuando votaron en contra los cuatrocientos terrenos que correspondían a la barraca de Aníbal Fernández, y se opusieron, y recuerdo que dentro de poco hay elecciones, y que pasaría si se tratara un tema como este y los Bloques hablan en contra del mismo, que harían, lo votan en contra? dejo el interrogante para que la gente se de cuenta que prefiero la mayoría que vota en beneficio de la gente y no la mayoría poniendo palos en la rueda, termino con la moción de orden de que se pase a la votación, habida cuenta que todos los Bloques se han expresado de manera democrática e invito a los Bloques opositores a que voten de manera negativa y que no duden en esa instancia, gracias.- Solicita la palabra la Concejal Galinelli, y concedida que le es, dice: con relación al terreno de Aníbal Fernández, estaba en el Concejo, y en otro Bloque el Concejal Lombardo, y no lo voy a poner en el compromiso de que no me deje mentir cuando se produjo, lo que se produjo, el Sr. Fernández, retiró los terrenos de la posibilidad de compra e inmediatamente cuando salimos nosotros a decir la problemática que se ocasionó, aparecieron ofertas de cuatro terrenos desde el Ejecutivo, y de esa cantidad el Concejo devolvió dos que podíamos aceptar comprar para que mandara el resto de los datos y nunca volvieron para poder comprarlos, uno era el terreno de Monje, nunca volvió ninguno de esos proyectos, quería aclararlo porque parte de la problemática de esos terrenos, me involucra por mi paso en Concejo Deliberante en ese momento, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: a este Bloque no le tiembla la mano para votar a favor del pueblo, lo quiero dejar en claro, estamos de acuerdo, pero como hombre de derecho, quiero dejar en claro que el derecho a la salud, está sobre el derecho habitacional, gracias.- El Concejal Zanni, dice: lo invito a votar en contra Concejal Serenal, se salta de la vaina.- El Concejal Porta, dice: es una provocación, nosotros decidimos como votamos, somos un partido nacional y popular histórico, para que el Concejal Zanni venga con este discurso barato, sabemos bien que apoyamos, tenemos convicciones, pido que el Concejal Zanni sea respetuoso, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: pensamos en el futuro y no en vanas discusiones, queremos aprobar con la conciencia tranquila, queremos aprobar este decreto, y reitero, si quieren votar en contra que lo hagan.- Interrumpe el Sr. Presidente solicitando a una persona del público, que no sea maleducado, y respete la alocución de los Concejales, de lo contrario se procederá a solicitarle que se retire del Recinto.- Continúa el Concejal Zanni, diciendo: queremos ser objetivos, nosotros acompañamos una gestión de gobierno, y en pos de eso queremos que se apruebe este decreto y sabemos lo que votamos, porque queremos solucionarle el problema a la gente que tiene problemas habitacionales, y hago la invitación para que los Bloques opositores, lo voten en contra si quieren, gracias.- Solicita la palabra el Concejal De Francesco, y concedida que le es, dice: debo manifestar que me resulta desagradable que un Concejal de una banca invite a otro a desaprobar tan importante proyecto, gracias.- No habiendo más objeciones el Sr. Presiente somete a votación el despacho, Bloque Partido Justicialista: aprobado; Bloque Frente Renovador: aprobado; Bloque Peronismo Federal: aprobado; Bloque UCR: aprobado; Bloque FAP: desaprobado; el despacho queda aprobado por mayoría como ORDENANZA Nº 2135/13: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA Nº 2135/13: ARTICULO 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln refrenda y ratifica en todos su términos el Decreto Nº 2909/13.- ARTICULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, promulgada, publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la ciudad de Lincoln, a los dos días del mes de Septiembre del año dos mil trece.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 2 de Despachos de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa: 2).- Expte. Nº 4426/13: Despacho favorable por unanimidad al Proyecto de Ordenanza autorizando la venta y circulación de una rifa a la Cooperadora del Hospital Municipal en el ámbito del Partido de Lincoln.- Lincoln, 29 de Agosto de 2013.- Sr. Presidente Concejo Deliberante Dr. Oscar Ismael Chévez.- Ref. Expte. Nº 4426/13.- De mi consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, en la reunión del día de la fecha con la presencia de los ediles Claudio Bozzone, Norma Spirolazzi, Rubén De Francesco, Adolfo Díaz y quien suscribe resuelven dar despacho favorable por unanimidad al expte. de la referencia.- Sin otro particular saludo a Ud. muy atte.- Fdo: Néstor Zanni Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa.- El Sr. Presidente pone a consideración el despacho y no habiendo objeciones lo somete a votación siendo aprobado por unanimidad como ORDENANZA Nº 2136/13: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA Nº 2136/13: ARTICULO 1º: Autorízase la emisión, promoción, circulación y venta de una rifa en el Partido de Lincoln a la Cooperadora del Hospital Municipal Dr. Rubén G. Miravalle, Entidad de Bien Público, en un todo de acuerdo con la Legislación Provincial y Municipal vigente.- ARTICULO 2º: La rifa constará de dos mil (2.000) boletas de cinco números (5) números de cuatro (4) cifras cada una, siendo el valor de cada boleta de pesos cuatrocientos ($400), pagaderos al contado o en 10 cuotas de pesos cuarenta ($40) por mes.- ARTICULO 3º: Todos los sorteos se realizarán por Quiniela Nacional Nocturna, que se realiza los días sábados, únicamente, los premios se darán en ordenes de compras.- ARTICULO 4º: El detalle de los premios es el siguiente: Los premios semanales comenzarán desde el momento de su compra hasta el mes de Septiembre (inclusive) de 2014, al 1º $500.- Total de estos premios: $19.500.- Los premios mensuales serán dos (2) premios mensuales, se sortean los últimos sábados de cada mes, comenzarán en Septiembre de 2013 y hasta, Septiembre de 2014 al 1º $1000 - 2º $ 500.- Total de estos premios: $ 19.500.- Sorteos especiales por pago contado se realizarán dos (2) sorteos el primero sortea el último sábado del mes de Enero de 2014 con un premio de Pesos Quince Mil ($ 15.000), el segundo sortea el sábado del de Mayo de 2014; un segundo premio de Pesos Veinte Mil ($ 20.000).- Total de estos premios: $ 35.000.- Sorteo final: El sorteo final será el último sábado de mes de octubre de 2014, por Quiniela Nacional Nocturna con los siguientes premios: 1º premio $ 80.000.- 2º premio $ 20.000.- 3º premio $ 15.000.- 4º premio $ 5.000.- 5º premio $ 5.000.- 6º premio $ 1.000.- 7º premio $ 1.000.- 8º premio $ 1.000.- 9º premio $ 1.000.- 10º premio $ 1.000.- Total en premios: $ 130.000.- ARTICULO 5º: Exímase a la Institución del pago del 5% del derecho de rifas.- ARTICULO 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, promulgada, publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la ciudad de Lincoln, a los dos días del mes de Septiembre del año dos mil trece.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es dice: teniendo en cuenta que los asuntos entrados van a pasar a Comisión, solicito que los puntos uno, dos y tres pasen sin más a las Comisiones respectivas.- No existiendo objeciones el Punto Nº 1 de Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4428/13: Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque UCR-FAP creando el Fondo de Obras de las localidades del Distrito de Lincoln.- Visto: La importancia de poseer una mayor inversión de los recursos municipales en los pueblos del distrito como obra pública, y Considerando: Que es vital para el desarrollo de los pueblos una mayor creación de infraestructura y servicios básicos.- Que esta Ordenanza establece una autonomía económica parcial, la cual se alinea con los principios federales de nuestra nación.- Que es un reclamo constante de los habitantes de las localidades el poder elegir y participar en que cosas invertir los aportes que realiza al Estado a través de sus impuestos.- Que promoverá una mayor recaudación impositiva en los pueblos de nuestro distrito, ayudando a la economía municipal.- Que este proyecto, fue presentado por el Bloque UCR, bajo el expediente 4127/11 de julio de ese mismo año y que siendo remitido a la Comisión correspondiente, no siendo tratado en el plazo establecido, perdió estado parlamentario.- Por cuanto el Interbloque UCR-FAP propone el siguiente Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Créase el Fondo de Obras de las Localidades del Distrito de Lincoln, el cual se destinará para desarrollar obras y acciones de carácter público en cada uno de los pueblos que componen el Partido de Lincoln.- Artículo 2º: Los recursos que componen dicho Fondo provendrán: a).- De la afectación del 10% (diez por ciento) equivalente al total de lo recaudado por tasas municipales del Partido de Lincoln.- b).- De aportes municipales, provinciales, nacionales o de cualquier otra jurisdicción pública.- c).- De aportes privados con carácter de donaciones.- d).- De cualquier otra procedencia que no tenga carácter de devolución.- Artículo 3º: El total del Fondo de Obras de las Localidades del Distrito de Lincoln recaudado en el año según lo detallado en el Artículo 2º de la presente Ordenanza, se distribuirá en cada una de las Localidades del Partido de Lincoln, excepto la ciudad cabecera, de la siguiente manera: a).- El 30% en forma igualitaria a cada uno de las localidades y b).- el 70% restante en forma proporcional a la cantidad de habitantes del resultado del último censo nacional.- Artículo 4º: Cada Localidad deberá resolver por sí misma cual será el destino de dichos fondos y se lo elevará como Propuesta al Departamento Ejecutivo municipal para su implementación.- El Departamento Ejecutivo a través de la Secretaría afín a la propuesta, elaborará el Proyecto y el Presupuesto correspondiente a fin de proceder a su ejecución.- La Comisión de Propuestas y Obras de cada localidad, será la que tome la determinación final, pudiendo realizar consultas populares en su pueblo para tomar una decisión.- Artículo 5º: Comisión de Propuestas y Obras: En cada localidad del Partido de Lincoln se deberá conformar la Comisión de Propuestas y Obras, cuya integración será la siguiente: a).- Delegado Municipal.- b).- Concejal y/o Consejero Escolar con domicilio en la localidad.- c).- Un representante titular y uno suplente de las instituciones de bien público de la localidad, registradas en el municipio con una antigüedad de dos (2) años como mínimo.- Dicha Comisión será presidida por el Delegado Municipal y el resto de los integrantes serán vocales.- Las decisiones sobre los distintos asuntos dentro de la Comisión se resolverán por simple mayoría, desempatando de ser necesario el Delegado Municipal.-Artículo 6º: La Comisión de Propuestas y Obras tendrá competencia en los siguientes asuntos: a).- Determinar las obras de carácter público y todo tipo de obras y/o acciones de carácter social, cultural o educativo que promuevan el bienestar general de la localidad.- b).- Hacer un seguimiento de los trámites previos y la elaboración de las propuestas.- c).- Elevar al Departamento Ejecutivo las propuestas aprobadas.- d).- Ser el nexo con los Secretarios del Departamento Ejecutivo para realizar consultas sobre la ejecución de la obra.- e).- Controlar el gasto de los fondos o la ejecución de la obra según sea la transferencia de recursos.- Artículo 7º: La Comisión de Propuestas y Obras deberá habilitar un Libro de Actas donde asentará la conformación de la misma y cada una de las reuniones con los temas tratados, siendo rubricadas por los asistentes.- Dicho Libro de Actas estará a disposición del Departamento Ejecutivo municipal para consulta permanente.-Artículo 8º: En el caso que alguna de las propuestas supere el presupuesto correspondiente a esta localidad en un ejercicio, la Comisión de Propuestas y Obras podrá acordar con el Departamento Ejecutivo comprometiendo hasta dos próximos presupuestos.- Artículo 9º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Promúlguese, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Diego Ramos - Salvador Serenal - Raúl Porta - Vanesa Zuccari Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El proyecto pasa a las Comisiones de Presupuesto y Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 2 de Asuntos Entrados: 2).- Expte. Nº 4429/13: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo autorizando a la circulación y venta de una rifa al Club Atlético Argentino en el ámbito del Partido de Lincoln.- Lincoln, 28 de Agosto de 2013.- Sr. Presidente Concejo Deliberante Dr. Oscar Ismael Chévez.- Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Presidente, y por su digno intermedio a todos los integrantes de ese Concejo, a efectos de remitir Proyecto de Ordenanza, con la finalidad de autorizar una rifa, al Club Atlético Argentino.- Sin otro particular, saludo al Sr. Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo Deliberante, con la consideración más distinguida.- Fdo: Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Autorízase la emisión, promoción, circulación y venta de una rifa en el Partido de Lincoln, al Club Atlético Argentino, Entidad de Bien Público Legajo Nº 13 Resolución 41/79, en un todo de acuerdo con la Legislación Provincial y Municipal vigente.- Artículo 2º: La rifa constará de dos mil (2.000) boletas con cinco (5) números de cuatro (4) cifras, cada una, numerados del 0000 al 9999, siendo el valor de cada boleta de Pesos Setecientos Veinte ($ 720), pagaderos al contado o en 12 cuotas de Pesos Sesenta ($ 60).- Artículo 3º: Los sorteos se realizarán por Lotería Nacional Nocturna.- Artículo 4º: El detalle de los premios es el siguiente: Sorteos Semanales: desde el momento de la compra y hasta el mes de Diciembre de 2014 inclusive, participa en todas las jugadas que se realicen por la Lotería Nacional Nocturna, los días sábados, excepto la última de cada mes.- º Primer premio: Orden por $ 500.- Sorteos Mensuales: desde el momento de la compra y hasta el mes de Diciembre de 2014 inclusive, participa en todas las jugadas que se realicen por la Lotería Nacional Nocturna, los días sábados, excepto la última de cada mes.- º Primer premio: Orden por $ 1.000.- Sorteo Pago Contado: Todo adquirente que haya abonado el total de la rifa, en el momento de la compra participa por la Lotería Nacional Nocturna por los siguientes premios: El 28/12/2013 una orden de compra por $ 20.000.- El 31/05/2014 una orden de compra por $ 20.000.- Sorteo final, el día 27 de Diciembre de 2014 última jugada de Lotería Nacional Nocturna día sábado.- º Primer premio una Vivienda.- º Segundo premio orden de compra por valor de $ 15.000.- º Tercer Premio orden de compra por valor de $ 10.000.- º Cuarto premio orden de compra por valor de $ 5.000.- º Quinto premio orden de compra por valor de $ 5.000.- Artículo 5º: Exímase a la institución del pago del 5 % del derecho de rifas.- Artículo 6º: De forma.- Fdo: Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- El proyecto pasa a la Comisión de Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 3 de Asuntos Entrados: 3).- Expte. Nº 4430/13: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo autorizando al DE a utilizar el Fondo de Financiamiento Educativo para garantizar igualdad de oportunidades en el aprendizaje.- Lincoln, 29 de Agosto de 2013.- Señor Presidente Concejo Deliberante Dr. Oscar Ismael Chévez.- Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Presidente, y por su digno intermedio a todos los integrantes de ese Concejo, a efectos de remitir Proyecto de Ordenanza para su tratamiento por ese cuerpo.- Sin otro particular, saludo al Sr. Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo Deliberante, con la consideración más distinguida.- Fdo: Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- Fundamentos: Que la Ley Nacional 26075 ha creado un Fondo Coparticipable, tendiente al financiamiento educativo.- Que dicha norma, en su artículo 1º, establece que los referidos fondos serán utilizados con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, apoyar las políticas de mejoras en la calidad de la enseñanza, y fortalecer la investigación científico-tecnológica, reafirmando el rol estratégico de la educación, la ciencia y la tecnología en el desarrollo económico y socio-cultural del país.- Que a su tiempo, el artículo 92 de la Ley Provincial 14393 que instrumenta el presupuesto de gastos y recursos, expresa que se establece que los recursos de afectación específica, que perciba la Provincia, en virtud de la vigencia, durante el Ejercicio Fiscal 2013, del artículo 7º de la Ley Nacional 26075, serán distribuidos entre los Municipios, en forma automática, determinando a continuación, que estos destinarán los recursos percibidos a las finalidades de educación, ciencia y tecnología.- Que es de destacar que el Municipio de Lincoln, ha percibido, en virtud de las normas citadas, fondos coparticipables, en calidad de financiamiento educativo.- Que para poder hacer utilización de dichos fondos, es necesario el dictado del pertinente acto legislativo comunal, que así lo disponga, resultando esta iniciativa, de ser aprobada, la vía habilitante para la aplicación de los fondos referidos, en los parámetros establecidos en el artículo 1º de la Ley Nacional 26075, artículo 92 de la Ley Provincial 14393 y demás normativa concordante.- Que a su tiempo, el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, tuvo oportunidad de expedirse sobre consultas de distintos Municipios, relacionadas al objeto de aplicación de los fondos educativos.- Que en ese sentido, en la consulta de la Municipalidad de Adolfo Alsina (Exp. 5300-1/13), el Organismo de Contralor ha expresado que teniendo en cuenta el objetivo y el fin perseguidos por la norma nacional precitada, se entiende factible que los Municipios utilicen los fondos coparticipables en concepto de fondo educativos, con imputación en el clasificador, por finalidad y función, de acuerdo a los rubros 3.4 Educación y Cultura y 3.5 Ciencia y Técnica, de acuerdo al nomenclador de cuentas presupuestarias del Sistema RAFAM, a efectos de la correcta imputación de cada uno de los destinos a asignarse al fondo aludido, aclarándose que deberán crearse al efecto, las respectivas cuentas afectadas y no una cuenta especial.- Ya en el Dictamen "Municipalidad de Ramallo" Exp. 5300-146/13, el mismo Tribunal de Cuentas, amplía el ámbito de aplicación de los fondos coparticipables, dando como pauta general, que además del clasificador 3.4 y 3.5 del Nomenclador de Cuentas de RAFAM, se pueden incluir todos aquellos gastos e inversiones que se correspondan con acciones que se imputan a otras finalidades y funciones, pero cuyos objetivos estén destinados indudablemente a la educación, cultura, ciencia y técnica.- Que dentro de este esquema de interpretación normativa, que el Tribunal de Cuentas nos brinda, a través de la doctrina concordante de sus Dictámenes más recientes, no se avizora ningún impedimento, para que el Municipio de Lincoln, utilice los fondos coparticipables educativos para incrementar la inversión en infraestructura y equipamiento de las escuelas y Centros de Formación Profesional y obras de ampliación, remodelación y reparación edilicia.- Que también aplique los recursos reseñados, a unidades educativas virtuales que funcionan en la Comuna, así como talleres culturales, educativos, deportivos y recreativos.- Que asimismo, destine los fondos remitidos por las normas nacionales y provinciales citadas, para instituciones culturales, educativas, científicas y técnicas, que funcionen en el ámbito territorial del Municipio de Lincoln.- Que por último, en el marco de lo dispuesto por el artículo 1º de la Ley 26075, en tanto se trata de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, apoyando las políticas de mejora en la calidad de la enseñanza y fortaleciendo la investigación científico-tecnológica, utilice parte de los fondos coparticipables en ayudas estudiantiles, a estudiantes del Distrito de Lincoln, de los distintos niveles educativos, que les permitan, a través de recursos económicos, un mejoramiento sustantivo en la calidad de enseñanza a recibir, en un planteo inclusivo e igualitario, dentro del ámbito de la comunidad.- Es por lo expuesto, que se solicita al Concejo Deliberante, el acto legislativo que autorice a la ejecución, por parte del Departamento Ejecutivo, de los Fondos Coparticipables de Financiamiento que prevé la Ley Nacional 26075 y Ley 14393 de la Provincia de Buenos Aires.- Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a utilizar los recursos coparticipables del Fondo de Financiamiento Educativo, que crea la Ley 26075 y que son recibidos por este Municipio, en virtud de lo dispuesto por el art. 92 de la Ley 14393 de la Provincia de Buenos Aires; para que sean utilizados con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de aprendizaje, apoyar las políticas de mejoras en la calidad de la enseñanza y fortalecer la investigación científico-tecnológica, reafirmando el rol estratégico de la educación, la ciencia y la tecnología, en el desarrollo económico y socio-cultural de la Comunidad.- Artículo 2º: Determínase que el Departamento Ejecutivo, deberá crear al efecto de la utilización de los fondos coparticipables educativos, las respectivas cuentas afectadas, de acuerdo al Nomenclador de Cuentas Presupuestarias del Sistema RAFAM, en el marco de las recomendaciones del Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires (Exp. 5300-1-2013).- Artículo 3º: Incluyánse, en esta autorización legislativa, tal cual lo indica el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires, todos aquellos gastos e inversiones que se correspondan con acciones que se imputan a otras finalidades y funciones, pero cuyos objetivos estén destinados a la educación, cultura, ciencia y técnica (Exp. 5300-146/13 HTC - Municipalidad de Ramallo).-Artículo 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo. Promulgada, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- El proyecto pasa a las Comisiones de Gobierno, Presupuesto y Educación.- El Concejal Serenal, dice: hay dos proyectos el 4382 y 4383, para que se traten en conjunto.- Se toma nota por Secretaría.- Siendo las veintidós horas, y no habiendo más temas que tratar, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.---------------------------------------------