Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 06-05-2013

ACTA Nº 7.- SESION ORDINARIA DEL DIA 6 DE MAYO DE 2013.- En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, a los seis días del mes de Mayo del año dos mil trece y con la presencia de los Concejales Barbán, José Luis; Bozzone, Claudio; De Francesco, Rubén; Díaz, Adolfo; Galinelli, Patricia; Giaccone, Gastón; Giorgi, Diana; Porta, Raúl; Serenal, Salvador; Speroni, Mariela; Spirolazzi, Norma; Zanni, Néstor; Zuccari, Vanesa; y con la ausencia con aviso del Concejal Ramos, Diego; y con la Presidencia del Concejal Oscar Chévez, quien constatando la existencia del quórum legal y siendo las veinte horas y treinta y cinco minutos da por iniciada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Orden del Día: Sesión Ordinaria: 06-05-13.- 20:00 hs.- 1).- Actas: 1).- Sesión Mayores Contribuyentes del día 21 de Diciembre de 2012.- 2).- Sesión Extraordinaria del día 21 de diciembre de 2012.- 3).- Sesión Extraordinaria del día 26 de Febrero de 2013.- 4).- Sesión Extraordinaria del día 04 de Marzo de 2013.- 2).- Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4375/13: Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Partido Justicialista creando la Agencia de Desarrollo Local en el ámbito del Partido de Lincoln.- 2).- Expte. Nº 4376/13: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo modificando el artículo 35 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el Partido de Lincoln.- 3).- Expte. Nº 4377/13: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo creando en la ciudad de Lincoln el Distrito de Urbanización Especial 15 (D.U.E. 15).- 4).- Expte. Nº 4378/13: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Justicialista reconociendo la labor deportiva realizada por el Lincoln Sport Group.- 5).- Expte. Nº 4379/13: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Justicialista reconociendo el desempeño profesional del árbitro Darío Herrera.- 6).- Expte. Nº 4380/13: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque UCR solicitando a la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs. As. el pronto tratamiento del proyecto de ley referido a la Emergencia del Servicio Alimentario Escolar.- 7).- Expte. Nº 4381/13: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque UCR solicitando al Departamento Ejecutivo que se dirija al Gobernador Daniel Scioli para que arbitre los medios necesarios para regularizar en forma urgente el pago del Servicio alimentario Escolar.- 8).- Expte. Nº 4382/13: Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque UCR autorizando al Departamento Ejecutivo a firmar convenio destinado a articular mejoras de infraestructura de los establecimientos educativos.- 9).- Expte. Nº 4383/13: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque UCR solicitando al Departamento Ejecutivo informe el detalle de los fondos percibidos en concepto de Fondo Educativo.- 10).- Expte. Nº 4384/13: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo regulando Antenas de Transmisión.- El Sr. Presidente somete a votación el Orden del Día, el cual es aprobado por unanimidad.- El Sr. Presidente dice: tenemos la ausencia momentánea con aviso del Concejal Lombardo.- Acto seguido el Sr. Presidente pone a consideración el Punto Nº 1 del Orden del Día: 1).- Actas: 1).- Sesión Mayores Contribuyentes del día 21 de Diciembre de 2012.- 2).- Sesión Extraordinaria del día 21 de diciembre de 2012.- 3).- Sesión Extraordinaria del día 26 de Febrero de 2013.- 4).- Sesión Extraordinaria del día 04 de Marzo de 2013; y no existiendo objeciones las somete a votación siendo aprobadas por unanimidad.- Acto seguido el Sr. Presidente pone a consideración el Punto Nº 1 de Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4375/13: Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Partido Justicialista creando la Agencia de Desarrollo Local en el ámbito del Partido de Lincoln.- Visto: La necesidad de establecer estrategias de desarrollo, jugando un papel clave el gobierno municipal local, como actor político fundamental, encarnando el rol de promotor y concertador de ideas, intereses y acciones; y Considerando: Que la realidad económica nacional, provincial y municipal obliga a los Estados -dentro de su respectiva jurisdicción- a efectuar propuestas de reestructuración en sus políticas sociales, económicas, ambientales y urbanísticas de corto, mediano y largo plazo; Que dichas reestructuraciones se traducen en la necesidad de redefinir los instrumentos y la mecánica de actuación del Municipio con un proyecto integral para el desarrollo local, haciéndolo viable y con fortalecimiento institucional, de financiamiento y cooperación económica con todos los actores de la sociedad civil; Que de esta manera, se atiende a la solución de uno de los problemas de mayor gravedad que afectan a todas las comunidades mundiales, como lo son el desempleo y la exclusión social, a través de la búsqueda de la ampliación de la base productiva local con un eficiente utilización de los recursos naturales, humanos y económicos disponibles; Que se propone aunar esfuerzos entre los municipios de la región a fin de proponer la integración productiva en conjunto, lo que permitiría mejores posibilidades y nuevos horizontes a los objetivos propuestos en la presente iniciativa; Que en el contexto de globalización actual, la diagramación de políticas tendientes a la generación de nuevos puestos de trabajo y empresas, y la consecuente colocación de sus productos o materias primas en otros mercados nacionales o internacionales es una mirada y desafío mirando al futuro en pos de una Nación Argentina que funcione como eje fundamental de la economía propia, la regional y la mundial; Que se torna necesario propiciar, crear y potenciar iniciativas, programas y acciones concretas que promuevan el desarrollo endógeno local/regional en el Partido de Lincoln, contribuyendo a fomentar el empleo, la equidad, el cuidado del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de la comunidad.- Por lo expuesto el Bloque de Concejales del Partido Justicialista de Lincoln propone el siguiente Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Créase la "Agencia de Desarrollo", la cual se regirá por la presente Ordenanza y su decreto reglamentario.- El Concejal Zanni interrumpe la lectura y solicita el pase a Comisión del proyecto.- No habiendo moción en contrario, el proyecto pasa a la Comisión de Gobierno.- Acto seguido el Sr. Presidente pone a consideración el Punto Nº 2 de Asuntos Entrados: 2).- Expte. Nº 4376/13: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo modificando el artículo 35 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el Partido de Lincoln.- Lincoln, 25 de Abril de 2013.- Sr. Presidente Concejo Deliberante Dr. Oscar Ismael Chévez.- Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Presidente, y por su digno intermedio a todos los integrantes de ese Concejo, a efectos de remitir Proyecto de Ordenanza, para su tratamiento por ese cuerpo deliberativo.- Sin otro particular, saludo al Sr. Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo Deliberante, con la consideración más distinguida.- Fdo: Pedro Borgoglio Secretario de Gobierno y Gestión Pública - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- Visto: La necesidad de agilizar la determinación de oficio de las obligaciones tributarias municipales; y Considerando: Que la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el Partido de Lincoln Nº 2099/12, establece en su artículo 35 varios parámetros para la determinación de oficio de la obligación tributaria, sobre base cierta o sobre base presunta.- Que respecto de la determinación sobre base presunta, resulta de toda necesidad, ampliar el plexo probatorio que permita a la Autoridad Tributaria Comunal arribar a la fijación de la obligación impositiva, con la mayor celeridad posible y con el máximo respeto al marco de legalidad vigente, sin desmedro de las prerrogativas de Derecho Público que el Estado, en estas cuestiones, debe detentar, pues no debe escapar que lo pretendido es la obtención de ingresos públicos tributarios, los cuales son destinados, en general, a la satisfacción de necesidades operativas del Estado y de la población en general, con la finalidad excluyente del mejoramiento de su calidad de vida.- En virtud de lo expuesto, proponemos la modificación del artículo 35, en los términos que ut infra se describen, solicitando a los Sres. Concejales, la aprobación del mismo, con la mayor celeridad posible, en virtud de estar involucrado, en este acto legislativo, el interés público comunal.- Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Modifícase el artículo 35 de la Ordenanza Fiscal e Impositiva para el Partido de Lincoln, Nº 2099/12, el que quedará redactado de la siguiente manera: "Artículo 35: La determinación de oficio de la obligación tributaria se efectuará sobre base cierta o sobre base presunta.- La determinación de oficio sobre base cierta corresponde cuando el contribuyente suministre al Organismo Fiscal todos los elementos probatorios de los hechos imponibles, o cuando este Código u Ordenanza General Impositiva establezcan taxativamente los hechos y circunstancias que el Organismo Fiscal debe tener en cuenta a los fines de la determinación.- En los demás casos se efectuará sobre base presunta, tomando en consideración los hechos y circunstancias que, por su vinculación o conexión normal con lo que este Código u Ordenanza General Impositiva definen como hecho imponible, permitan inducir en el caso particular su existencia y monto.- A esos efectos, la Municipalidad podrá considerar todos los hechos, elementos y/o circunstancias que, por su vinculación o conexión normal con los que esta Ordenanza Impositiva y/o especiales, consideren como hecho imponible, permitan inducir en el caso particular la existencia de los hechos o actos y el monto del tributo que se determina.- Podrá valerse de todos los medios de prueba a su alcance, incluso de declaraciones o informes de terceros, presunciones o indicios, y/o de elementos de juicio basados en conductas que los usos y costumbres en la materia sirvan para inferir la existencia de tales hechos imponibles.- Los hechos, elementos y circunstancias y/o medios de prueba, como así también las comprobaciones y/o relevamientos que se efectúen para la determinación de las obligaciones presentes, podrán ser tenidos por válidos como presunción de la existencia de idénticos hechos imponibles para la determinación del mismo tributo, respecto a períodos anteriores no prescriptos.- En todos los casos de determinaciones de oficio, motivadas por el incumplimiento de deberes formales por parte de contribuyentes y/o responsables, se deberán tener en cuenta las normativas y los valores vigentes del tributo de que se trate, considerándose a la deuda como "de valor", de conformidad a los principios generales de derecho en la materia.-" Artículo 2º: De forma.- Fdo: Pedro Borgoglio Secretario de Gobierno y Gestión Pública - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- El Concejal Zanni solicita el pase a Comisión del proyecto y no habiendo moción en contrario, el proyecto pasa a las Comisiones de Presupuesto y Gobierno.- Acto seguido el Sr. Presidente pone a consideración el Punto Nº 3 de Asuntos Entrados: 3).- Expte. Nº 4377/13: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo creando en la ciudad de Lincoln el Distrito de Urbanización Especial 15 (D.U.E. 15).- Lincoln, 25 de Abril de 2013.- Sr. Presidente Concejo Deliberante Dr. Oscar Ismael Chévez.- Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Presidente, y por su digno intermedio a todos los integrantes de ese Concejo, a efectos de remitir proyecto de ordenanza, para su tratamiento por ese cuerpo deliberativo.- Sin otro particular, saludo al Sr. Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo Deliberante, con la consideración más distinguida.- Fdo: Pedro Borgoglio Secretario de Gobierno y Gestión Pública - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- Visto que de acuerdo a operatoria implementada por el Gobierno Nacional mediante el Plan PRO.CRE.AR se propone la construcción de viviendas en parcela del área de Estación Lincoln del Ferrocarril D. F. Sarmiento, en el polígono delimitado por calles Villegas, Avda. Presidente Perón, calle Los Tulipanes y vías del Ferrocarril.- Que para la implementación del plan antes mencionado es imprescindible desafectar del Area Complementaria de la Ciudad de Lincoln la parcela antes mencionada otorgándole indicadores urbanísticos especiales, acorde al plan de viviendas a construir y los posibles crecimientos de cada unidad funcional a construir.- Por lo antes expuesto se eleva el presente proyecto de ordenanza para su estudio y aprobación por parte de ese Concejo Deliberante.- Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Créase en la ciudad de Lincoln, Partido de mismo nombre, el Distrito de Urbanización Especial 15 (D.U.E. 15), integrado por parte de la parcela nombrada catastralmente como Circ. II; Secc. E; Ch. 497; Pc. 4a, que se destinará a la construcción de un conjunto de viviendas de carácter integral según plan de construcción de viviendas implementado por el PRO.CRE.AR.- Artículo 2º: El Distrito de Urbanización antes mencionado contará con los siguientes indicadores urbanísticos: Factor de Ocupación Total (F.O.T.) 0,8.- Factor de Ocupación del Suelo (F.O.S.) 0,6.- Densidad Habitacional (D.N.) 400 Hab./Hect. o lo que resulte de la construcción de una vivienda unifamiliar por parcela.- Dimensiones mínimas de parcela: por tratarse de un conjunto habitacional de carácter integral será de aplicación lo dispuesto en el artículo 52º del Decreto ley 8912/77.- Usos admitidos: iguales a los determinados por Ordenanza 607/80 para el área adyacente denominada S.A.S.U.2 de la ciudad de Lincoln.- Artículo 3º: Servicios esenciales a proveer a cada parcela o unidad de vivienda a construir: Agua corriente.- Desagües cloacales o sistemas alternativos aprobados por la autoridad competente.- Energía Eléctrica domiciliaria.- Alumbrado Público.- Suministro de gas por red.- Apertura y tratamiento de calles a abrir, desagües pluviales y obras de arte necesarias de acuerdo a lo previsto por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de esta Municipalidad de Lincoln y la Dirección de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la Provincia de Buenos Aires.- Artículo 4º: Los servicios esenciales a proveer y apertura y tratamiento de calles previstos en el artículo anterior deberán estar construidos y habilitados por los Organismos competentes, antes de terminarse el 75% de avance de las obras de viviendas previstas, estando habilitada por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de esta Municipalidad, o la dependencia que esta designe, a paralizar los trabajos de obras de las viviendas, si los mismos no estuviesen realizados al avance antes mencionado hasta tanto se complete la totalidad de las tareas.- Artículo 5º: Las parcelas que se originen de la subdivisión de la parcela nombrada en articulo 1º estarán destinadas exclusivamente a la construcción de viviendas, siendo admitida construcciones para otros usos en forma complementaria al uso residencial.- Artículo 6º: Las obras deberán iniciarse en un plazo máximo de 18 meses, contados a partir de la sanción de la presente ordenanza.- Si así no ocurriese, el Distrito de Urbanización Especia quedará sin efecto, pasando las parcelas a integrar la zonificación que tuviese antes de la sanción de la presente ordenanza.- Artículo 6º: De forma.- Fdo: Pedro Borgoglio Secretario de Gobierno y Gestión Pública - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- El Concejal Zanni, solicita el tratamiento sobre tablas.- El Sr. Presidente somete a votación el tratamiento sobre tablas, Bloque UCR: desaprobado; Bloque FAP: desaprobado; Bloque Partido Justicialista: aprobado; Bloque Unión Pro Federal: desaprobado; Bloque Peronismo Federal: desaprobado; la propuesta de tratamiento sobre tablas queda desaprobado por no obtener la mayoría necesaria pasando el proyecto a las Comisiones de Obras Públicas y Gobierno.- Siendo las veintiuna horas, ingresa al Recinto el Concejal Lombardo.- Acto seguido el Sr. Presidente pone a consideración el Punto Nº 4 de Asuntos Entrados: 4).- Expte. Nº 4378/13: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Justicialista reconociendo la labor deportiva realizada por el Lincoln Sport Group.- Visto: Que en el año 2001 el escribano Hugo Cuervo, con el objetivo de poder participar en la categoría más importante del automovilismo en la Argentina, el Turismo Carretera, funda en nuestra ciudad el Lincoln Sport Group; y Considerando: Que en estos doce años de participación de participación en el Turismo Carretera, el Lincoln Sport Group obtuvo el campeonato del año 2009 y los subcampeonatos de los años 2005 y 2010; Que este equipo, se caracterizó en sus primeros años por la calidad de la preparación de sus unidades, las cuales siempre mostraban un buen potencial a la hora de pelear por el triunfo, presentando desde su inauguración una estructura organizada, con la preparación casi exclusiva de unidades Ford Falcon y contando en sus filas con un linqueño como preparador de motores, Marcelo "Machete" Esteban; Que el equipo conducido por el escribano Hugo Cuervo demuestra trabajo, conducta y un plantel que enorgullece a la comunidad linqueña; Que en la reciente carrera de TC realizada en el Autódromo Jorge Angel Pena, de la localidad de San Martín, Provincia de Mendoza, el Lincoln Sport Group obtuviera el podio clasificando para el mismo los pilotos Juan Bautista De Benedictis, Mariano Werner y Mauro Giallombardo, en un acontecimiento inédito en la categoría, demostrando el crecimiento del equipo e imponiendo el nombre de Lincoln en cada aparición pública, Por todo lo expuesto el Bloque de Concejales Justicialistas presenta el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve reconocer la labor deportiva realizada por el Lincoln Sport Group, dirigido por el escribano Hugo Cuervo, que en la competencia realizada en el Autodromo Jorge Angel Pena, de la localidad de San Martín, Provincia de Mendoza, el Lincoln Sport Group obtuviera el podio clasificando para el mismo los pilotos Juan Bautista De Benedictis, Mariano Werner y Mauro Giallombardo, reconociéndole así mismo hayan sabido imponer nombre e imagen de "Lincoln" en cada aparición pública.- Artículo 2º: Facúltase al Señor Presidente del Concejo Deliberante a efectos que establezca, día, lugar y horario, donde se hará efectivo el homenaje mencionado en el artículo que antecede.- Artículo 3º: De forma.- Fdo: Néstor Zanni - Oscar Chévez - Claudio Bozzone - Norma Spirolazzi - Adolfo Díaz Concejales Bloque PJ.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- El Concejal Zanni, solicita el tratamiento el cual es aprobado por unanimidad.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, quien concedida que le es, dice: nada más agregar el voto afirmativo a esta iniciativa, gracias. El Sr. Presidente somete a votación el proyecto, el cual es aprobado por unanimidad como RESOLUCION Nº 719/13: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE RESOLUCION Nº 719/13: ARTICULO 1: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve reconocer la labor deportiva realizada por el Lincoln Sport Group, dirigido por el escribano Hugo Cuervo, que en la competencia realizada en el Autódromo Jorge Angel Pena, de la localidad de San Martín, Provincia de Mendoza, el Lincoln Sport Group obtuviera el podio clasificando para el mismo los pilotos Juan Bautista De Benedictis, Mariano Werner y Mauro Giallombardo, reconociéndole así mismo hayan sabido imponer nombre e imagen de "Lincoln" en cada aparición pública.- ARTICULO 2º: Facúltase al Señor Presidente del Concejo Deliberante a efectos que establezca, día, lugar y horario, donde se hará efectivo el homenaje mencionado en el artículo que antecede.- ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la ciudad de Lincoln, a los seis días del mes de Mayo de 2013.- El Sr. Presidente dice: aprovecho la oportunidad para manifestar que el reconocimiento lo haremos en la próxima sesión, invitando al Director del equipo, el Escribano Hugo Cuervo, y al Sr. "Machete" Esteban.- Acto seguido el Sr. Presidente pone a consideración el Punto Nº 5 de Asuntos Entrados: 5).- Expte. Nº 4379/13: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Justicialista reconociendo el desempeño profesional del árbitro Darío Herrera.- Visto: Que el Profesor Darío Herrera, radicado desde el año 2000, en nuestra ciudad arbitra desde esta temporada en la máxima categoría del fútbol Argentino, el Torneo de Primera División, y Considerando: Que nació en la localidad de Andacollo, Provincia de Neuquén, un 24 de febrero de 1985; Que a principio del año 2000 se radica en nuestra ciudad con el objetivo de estudiar Profesorado de Educación Física, título que obtuviera, en el Instituto Nuestra Señora; Que por consejo de su amigo Ariel Aravena realiza el curso de árbitro de fútbol, organizado por la Liga Amateur de Deportes, comenzando su carrera arbitral en los torneos realizado por la mencionada institución; Que en el año 2005 realiza el Curso Nacional de Arbitraje, iniciando la tarea arbitral en las categorías de los Torneos Argentinos B y A, debutando en la Primera "B" Nacional un 22 de mayo de 2011 en Corrientes en el partido entre Boca Unidos y Ferro Carril Oeste.- Que el 14 de abril del corriente año dirigió el partido Colon-Vélez, de la máxima categoría del fútbol argentino, enorgulleciendo a la comunidad linqueña; Que después arbitrara el encuentro River- Estudiantes de Caseros, por la Copa Argentina, imponiendo el nombre de Lincoln en cada aparición pública; Que su carrera con árbitro continúa en franco ascenso.- Por todo ello el Bloque de Concejales Justicialistas propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln, resuelve homenajear al Profesor Darío Herrera en virtud de lo relevante de su accionar deportivo, el cual ha trascendido las fronteras de nuestro Distrito reconociéndole así mismo haber sabido imponer nombre e imagen de "Lincoln" en cada aparición pública.- Artículo 2º: Facúltase al Señor Presidente del Concejo Deliberante a efectos que establezca, día, lugar y horario, donde se hará efectivo el homenaje mencionado en el artículo que antecede.- Artículo 3º: De forma.- Fdo: Néstor Zanni - Oscar Chévez - Claudio Bozzone - Norma Spirolazzi - Adolfo Díaz Concejales Bloque PJ.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- El Concejal Zanni, solicita el tratamiento sobre tablas el cual es aprobado por unanimidad.- El Sr. Presidente somete a votación el proyecto, el cual es aprobado por unanimidad como RESOLUCION Nº 720/13: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE RESOLUCION Nº 720/13: ARTICULO 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln, resuelve homenajear al Profesor Darío Herrera en virtud de lo relevante de su accionar deportivo, el cual ha trascendido las fronteras de nuestro Distrito reconociéndole así mismo haber sabido imponer nombre e imagen de "Lincoln" en cada aparición pública.- ARTICULO 2º: Facúltase al Señor Presidente del Concejo Deliberante a efectos que establezca, día, lugar y horario, donde se hará efectivo el homenaje mencionado en el artículo que antecede.- ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la ciudad de Lincoln, a los seis días del mes de Mayo de 2013.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 6 de Asuntos Entrados: 6).- Expte. Nº 4380/13: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque UCR solicitando a la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. de Bs. As. el pronto tratamiento del proyecto de ley referido a la Emergencia del Servicio Alimentario Escolar.- Visto: El proyecto de Ley que fuera presentado por el Diputado Provincial de la Unión Cívica Radical Alejandro Armendáriz el 18 de abril del presente año, que lleva como número de Expediente D-638/13-14; y Considerando: Que el Programa denominado Servicio Alimentario Escolar tiene como objetivo proporcionar una cobertura alimentaria homogénea para todos los estudiantes, en búsqueda de sostener la salubridad de los niños y mejorar la capacidad en la instrucción.- Que ante la profunda crisis económica que sufre la administración provincial y el irregular pago a los proveedores suelen producirse interrupciones o reducciones en el suministro de los alimentos.- Que en reiteradas circunstancias son quitados del menú escolar productos imprescindibles para una adecuada y correcta dieta alimentaria.- Que el proyecto de Ley Expediente D-638/13-14 declara la emergencia alimentaria en todos los establecimientos educativos de la Provincia de Buenos Aires y, al mismo tiempo, permite al Poder Ejecutivo reasignar partidas para reforzar el Servicio Alimentario Escolar incrementando en un cincuenta por ciento los valores actuales.- Por cuanto el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento del proyecto de Ley Expediente D-638/13-14 sobre "Emergencia del Servicio Alimentario Escolar" y su posterior aprobación.- Artículo 2º: Envíese copia de la presente junto a sus fundamentos y al proyecto de Ley mencionado al Consejo Escolar del distrito de Lincoln.- Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Diego Ramos - Salvador Serenal - Raúl Porta - Vanesa Zuccari Concejales Bloque UCR.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: si bien pasa a Comisión, vamos a solicitar un pronto despacho, debido a la grave situación que esta pasando la alimentación escolar, sabemos que una buena alimentación hace al buen desarrollo del niño físico y mental, gracias.- El proyecto pasa a las Comisiones de Educación y Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 7 de Asuntos Entrados: 7).- Expte. Nº 4381/13: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque UCR solicitando al Departamento Ejecutivo que se dirija al Gobernador Daniel Scioli para que arbitre los medios necesarios para regularizar en forma urgente el pago del Servicio alimentario Escolar.- Visto: El Programa del Servicio Alimentario Escolar que promueve el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Políticas Sociales, asistiendo a la alimentación diaria de niños escolarizados atravesados por una situación de vulnerabilidad social.- Y a sabiendas que este programa tiene como objetivo mejorar la aptitud para el aprendizaje y las condiciones de salud de la población escolar de la Provincia de Buenos Aires, garantizando una cobertura nutricional uniforme a todos los niños, funcionando durante el ciclo lectivo y en temporada de vacaciones; y Considerando: Que el presente proyecto está impulsado por la deuda que el Gobierno Provincial mantiene con los proveedores del Servicio Alimentario Escolar (SAE), que brinda al menos una comida diaria en los comedores escolares de los 135 distritos de la Provincia de Buenos Aires.- Que en nuestro distrito, Lincoln, son asistidos en comedores entre los diferentes niveles educativos: inicial, primario y secundario, escuelas especiales, centros de aprendizajes tempranos y centros complementarios, en las modalidades de Comedor, 1.818 alumnos y 6.581 alumnos en DMC (desayuno-merienda completa) y raciones simples, dobles y completas.- En el nivel inicial y primario son asistidos 596 alumnos en comedor y 5107 alumnos en DMC.- En escuelas especiales, centros complementarios y centros de aprendizajes tempranos, son asistidos 812 alumnos en comedor y 1114 alumnos en DMC.- En el nivel secundario son asistidos 360 alumnos con raciones simples, 367 alumnos con raciones dobles de comedor y 43 alumnos con raciones completas en aquellas escuelas donde éstos residen en la institución.- Que es de público conocimiento el atraso en el pago a los proveedores por un monto aproximado de 400 millones de pesos en toda la Provincia de Buenos Aires, que no sólo ha puesto en peligro la ejecución del programa, sino que ya en algunas localidades ha expirado.- Que la situación es grave, en tanto que en muchos casos la comida que reciben estos niños en las escuelas, es el único alimento que tienen durante el día.- El estado es el responsable de garantizar la salud, la educación y protección de los niños y adolescentes.- Este ha asumido este compromiso a través del convenio establecido con la Subsecretaría de Políticas Sociales y es su deber cumplirlo.- Por cuanto el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo se dirija al Gobernador Daniel Scioli para que, a través del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, arbitre los medios necesarios para regularizar en forma urgente el pago correspondiente al Servicio Alimentario Escolar (SAE), garantizando de esta manera el cumplimiento de este programa.- Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Diego Ramos - Salvador Serenal - Raúl Porta - Vanesa Zuccari Concejales Bloque UCR.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: solicitamos al Ejecutivo local para que interceda ante el Gobernador, también queremos que se trate en Comisión con pronto despacho, por la situación grave, reconocida por el mismo Consejo Escolar, en el atraso de los pagos a proveedores, gracias.- El proyecto pasa a las Comisiones de Educación y Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 8 de Asuntos Entrados: 8).- Expte. Nº 4382/13: Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque UCR autorizando al Departamento Ejecutivo a firmar convenio destinado a articular mejoras de infraestructura de los establecimientos educativos.- Visto: La Ley Nº 26.075 (Publicada en el Boletín Oficial Nº 30.822 del día 12 de enero de 2006) referida al Financiamiento Educativo, en particular, al incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en forma progresiva, hasta alcanzar en el año 2010 una participación del 6% en el Producto Bruto Interno; La Ley Nº 26.784 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2013 que establece, en su Artículo 51º, la vigencia para el ejercicio fiscal 2013 del artículo 7° de la ley 26.075, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 9° de la ley 26.206, asegurando el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos ligados a la finalidad educación; La ley provincial Nº 14.393 de Presupuesto General de la Provincia de Buenos Aires que dispone, a su vez, que los recursos que perciba la Provincia en virtud de la vigencia durante el ejercicio fiscal 2013 del artículo 7º de la Ley Nacional Nº 26.075, serán distribuidos entre los Municipios en forma automática, según las pautas establecidas en el artículo 1º y concordantes de la ley Nº 10.559 y modificatorias, debiendo destinarse los mismos a la finalidad Educación; y Considerando: Que, tal lo establecido por el Artículo 8º de la Ley Nº 26.075, la determinación del monto de la asignación específica correspondiente a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se efectuará conforme a un índice que se construirá anualmente en función de los diferentes criterios, entre los que merecen destacarse: a).- La participación de la matrícula en el total de los niveles inicial a superior no universitario (ponderación 80%); la incidencia relativa de la ruralidad en el total de la matrícula de educación común (ponderación 10%); y la participación de la población no escolarizada de 3 a 17 años en el total (ponderación 10%).- Que, con el propósito de proceder al reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos ligados a la finalidad educación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, promueve la firma de convenios en los que se establece la necesidad de "articular acciones conjuntas tendientes a mejorar la infraestructura básica de los establecimientos educativos de la provincia" (Cláusula Preliminar).-Para ello desde la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) se ha enviado un modelo de convenio.- Que el convenio sugerido indica en la Cláusula Primera que el mismo tiene por objeto "articular acciones conjuntas tendientes a mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos utilizando recursos que perciba el Municipio, provenientes del régimen de Financiamiento Educativo Ley 26.075". En tanto, la Cláusula Tercera señala que "la totalidad de los fondos que demanden las obras acordadas serán aportados por el Municipio, siendo éste responsable de la administración y realización del seguimiento de la obra, acorde a las especificaciones técnicas y plan de trabajo".- Que de acuerdo a la información difundida por la Dirección Provincial de Coordinación municipal, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, entre el mes de enero y el de marzo inclusive del corriente año, el Municipio de Lincoln recibió la suma de $1.712.900.- Que, por la información colectada, algunos municipios de la provincia de Buenos Aires ya han comenzado a asignar los fondos recibidos a tareas educativas y/o a responder a demandas concretas, a satisfacer requerimientos de la estructura educativa no formal o a la implementación del boleto estudiantil gratuito a nivel secundario y primario.- Que en orden a las averiguaciones efectuadas, se ha ratificado que si bien los fondos girados por el gobierno provincial han ingresado a las arcas del Municipio de Lincoln, los mismos aún no tienen un destino específico.- Que en el Consejo Escolar de nuestra ciudad existe un detalle de las obras de infraestructura necesarias en cada uno de los establecimientos educativos, desde obras de gas, reparación de vidrios hasta trabajos de mayor envergadura.- Que los problemas edilicios son puestos de manifiesto en forma permanente tanto por los representantes gremiales de los docentes como por el resto de la comunidad educativa.- Que los problemas edilicios en algunos establecimientos educativos son verdaderamente acuciantes, por lo que resulta inaceptable que el municipio posea recursos destinados a la mejora de la infraestructura escolar y los mismos no se apliquen.- Que en otros municipios de la provincia de Buenos Aires han sugerido que los recursos también podrían ser usados para contemplar los desfasajes de los valores del transporte escolar, de modo que los fondos que no se aportan de la provincia, surjan de estas remesas y no afecten los recursos municipales genuinos.- Que además el dictamen del H. Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires señala que los gastos de personal, aun de los sueldos de docentes de educación formal o no formal que el municipio tiene a su cargo, no pueden ser abonados con los recursos del fondo mencionado.- Que para resolver y decidir el destino de los fondos, sería aconsejable tomar en consideración la información disponible en el Consejo Escolar, y orientar los recursos a los requerimientos de infraestructura en las escuelas públicas que las UEGED (Unidades Educativas de Gestión Distrital) han fijado y la Provincia no ha cumplido. Es decir, resulta necesario articular acciones conjuntas tendientes a mejorar la infraestructura básica de los establecimientos educativos.- Que la conformación a nivel local de un ámbito de representación integrado por funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares y representantes de la Dirección Provincial de Infraestructura permitiría transparentar el uso de los recursos percibidos por el municipio y realizar una asignación eficiente de los mismos.- Por cuanto el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a firmar un Convenio con la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires destinado a articular acciones conjuntas tendientes a mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos, utilizando los recursos recibidos por el municipio provenientes del régimen de Financiamientos Educativo Ley 26.075.- Artículo 2º: Créase en el Cálculo de Recursos y el Presupuesto de Gastos correspondientes al Ejercicio Fiscal 2013, la Cuenta Afectada "Fondo Educativo", en la que se depositarán los recursos enviados por la Provincia de Buenos Aires conforme lo dispuesto en la Ley Provincial 14.393.- Artículo 3º: Los fondos recibidos serán destinados a la mejora de la infraestructura de los establecimientos educativos del Partido de Lincoln.- Artículo 4º: Créase la Comisión de Articulación Fondo Educativo la que estará integrada por 2 (dos) representantes del Departamento Ejecutivo, 2 (dos) del H. Concejo Deliberante, 2 (dos) del Consejo Escolar y 1 (uno) de la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI).- Artículo 5º: La Comisión creada por el Artículo 4º tendrá como objetivo establecer los criterios de distribución de los fondos ingresados en la Cuenta Afectada "Fondo Educativo", teniendo en consideración para ello las demandas y obras de infraestructura pendientes en los establecimientos educativos.- Artículo 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Promúlguese, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Diego Ramos - Salvador Serenal - Raúl Porta - Vanesa Zuccari Concejales Bloque UCR.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: este fondo es proveniente de un lanzamiento educativo a nivel nacional, tendiente a cubrir los gastos del área de educación, Lincoln recibió poco más de un millón de pesos, y queremos saber si fue destinado al área de educación, y bueno pase a Comisión de Educación y Gobierno.- El proyecto pasa a las Comisiones de Educación y Gobierno.- Acto seguido el Sr. Presidente pone a consideración el Punto Nº 9 de Asuntos Entrados: 9).- Expte. Nº 4383/13: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque UCR solicitando al Departamento Ejecutivo informe el detalle de los fondos percibidos en concepto de Fondo Educativo.- Visto: La Ley Nº 26.075 (Publicada en el Boletín Oficial Nº 30.822 del día 12 de enero de 2006) referida al Financiamiento Educativo, en particular, al incremento de la inversión en educación, ciencia y tecnología por parte del Gobierno nacional, los Gobiernos provinciales y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en forma progresiva, hasta alcanzar en el año 2010 una participación del 6% en el Producto Bruto Interno.- La Ley Nº 26.784 de Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2013 que establece, en su Artículo 51º, la vigencia para el ejercicio fiscal 2013 del artículo 7° de la ley 26.075, en concordancia con lo dispuesto en el artículo 9° de la ley 26.206, asegurando el reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos ligados a la finalidad educación.- La ley provincial Nº 14.393 de Presupuesto General de la Provincia de Buenos Aires que dispone, a su vez, que los recursos que perciba la provincia en virtud de la vigencia durante el ejercicio fiscal 2013 del artículo 7º de la Ley Nacional Nº 26.075, serán distribuidos entre los Municipios en forma automática, según las pautas establecidas en el artículo 1º y concordantes de la ley Nº 10.559 y modificatorias, debiendo destinarse los mismos a la finalidad Educación; y Considerando: Que, tal lo establecido por el Artículo 8º de la Ley Nº 26.075, la determinación del monto de la asignación específica correspondiente a cada provincia y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se efectuará conforme a un índice que se construirá anualmente en función de los diferentes criterios, entre los que merecen destacarse: a).- La participación de la matrícula en el total de los niveles inicial a superior no universitario (ponderación 80%); la incidencia relativa de la ruralidad en el total de la matrícula de educación común (ponderación 10%); y la participación de la población no escolarizada de 3 a 17 años en el total (ponderación 10%).- Que, con el propósito de proceder al reparto automático de los recursos a los municipios para cubrir gastos ligados a la finalidad educación, el gobierno de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Cultura y Educación, promueve la firma de convenios en los que se establece la necesidad de "articular acciones conjuntas tendientes a mejorar la infraestructura básica de los establecimientos educativos de la provincia" (Cláusula Preliminar). Para ello desde la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI) se ha enviado un modelo de convenio.- Que el convenio sugerido indica en la Cláusula Primera que el mismo tiene por objeto "articular acciones conjuntas tendientes a mejorar la infraestructura de los establecimientos educativos utilizando recursos que perciba el Municipio, provenientes del régimen de Financiamiento Educativo Ley 26.075". En tanto, la Cláusula Tercera señala que "la totalidad de los fondos que demanden las obras acordadas serán aportados por el Municipio, siendo éste responsable de la administración y realización del seguimiento de la obra, acorde a las especificaciones técnicas y plan de trabajo".- Que, por la información colectada, algunos municipios de la provincia de Buenos Aires ya han comenzado a asignar los fondos recibidos a tareas educativas y/o a responder a demandas concretas, a satisfacer requerimientos de la estructura educativa no formal o a la implementación del boleto estudiantil gratuito a nivel secundario y primario.- Que en otros municipios de la provincia de Buenos aires han sugerido que los recursos también podrían ser usados para contemplar los desfasajes de los valores del transporte escolar, de modo que los fondos que no se aportan de la provincia, surjan de estas remesas y no afecten los recursos municipales genuinos.- Que además el dictamen del H. Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires señala que los gastos de personal, aun de los sueldos de docentes de educación formal o no formal que el municipio tiene a su cargo, no pueden ser abonados con los recursos del fondo mencionado.- Que para resolver y decidir el destino de los fondos, sería aconsejable tomar en consideración la información disponible en el Consejo Escolar, y orientar los recursos a los requerimientos de infraestructura en las escuelas públicas que las UEGED (Unidades Educativas de Gestión Distrital) han fijado y la Provincia no ha cumplido.- Es decir, resulta necesario articular acciones conjuntas tendientes a mejorar la infraestructura básica de los establecimientos educativos.- Que la conformación a nivel local de un ámbito de representación integrado por funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares y representantes de la Dirección Provincial de Infraestructura permitiría transparentar el uso de los recursos percibidos por el municipio y realizar una asignación eficiente de los mismos.- Que de acuerdo a la información difundida por la Dirección Provincial de Coordinación municipal, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación Económica del Ministerio de Economía, entre el mes de enero y el de marzo inclusive del corriente año, el Municipio de Lincoln recibió la suma de $ 1.712.900.- Además, consultas efectuadas han ratificado que si bien los fondos girados por el gobierno provincial han ingresado a las arcas del Municipio de Lincoln, los mismos aún no tienen un destino específico.- Que ha sido presentado en este HCD un Proyecto de Ordenanza que requiere tener un pronto despacho.- Por tal motivo, resulta pertinente conocer el detalle de los fondos efectivamente recibidos por el municipio en el corriente año, como así también convocar a los sectores involucrados en la temática, para diseñar una agenda de trabajo en el marco del convenio a firmar entre el municipio y la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.- Que en el Consejo Escolar de nuestra ciudad existe un detalle de las obras de infraestructura necesarias en cada uno de los establecimientos educativos, desde obras de gas, reparación de vidrios hasta trabajos de mayor envergadura. Además, los problemas edilicios son puestos de manifiesto en forma permanente tanto por los representantes gremiales de los docentes como por el resto de la comunidad educativa.- Que los problemas edilicios en algunos establecimientos educativos son verdaderamente acuciantes, por lo que resulta inaceptable que el municipio posea recursos destinados a la mejora de la infraestructura escolar y los mismos no se apliquen.- Que dada la deficiencia en la infraestructura escolar en nuestra ciudad que en muchos casos ponen en riesgo la continuidad de las actividades docentes y atentan contra las condiciones de habitabilidad mínimas necesarias de los establecimientos requeridas para el desarrollo de las actividad educativa, es necesario instrumentar de forma inmediata la aplicación de los recursos percibidos por el municipio en concepto de Fondo Educativo.- Por cuanto el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: Solicitar al Departamento Ejecutivo el detalle de los fondos percibidos (montos y fechas de recepción) en concepto de Fondo Educativo destinado a mejorar la infraestructura de los establecimientos escolares, provenientes del régimen de Financiamientos Educativo Ley 26.075.- Artículo 2º: Convocar, en el ámbito de la Comisión de Acción Social, Cultura y Educación al Departamento Ejecutivo, al Consejo Escolar y a la Dirección Provincial de Infraestructura (DPI), con el propósito de organizar la articulación con el objeto de aplicar los recursos percibidos.- Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Diego Ramos - Salvador Serenal - Raúl Porta - Vanesa Zuccari Concejales Bloque UCR.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: también que pase a las Comisiones de Educación y Gobierno, a efectos de solicitar al Ejecutivo el monto percibido, y convocar al Ejecutivo, al Consejo Escolar, y a la Dirección General de Infraestructura, gracias.- El proyecto pasa a las Comisiones de Educación y Gobierno.- Acto seguido el Sr. Presidente pone a consideración el Punto Nº 10 de Asuntos Entrados: 10).- Expte. Nº 4384/13: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo regulando Antenas de Transmisión.- El Concejal Zanni, interrumpe la lectura y solicita el pase a Comisión del proyecto.- No habiendo moción en contrario, el proyecto pasa a la Comisión de Gobierno.- El Concejal Zanni, dice: para finalizar, mañana se cumple el nonagésimo cuarto aniversario del natalicio de María Eva Duarte de Perón, y como Bloque Justicialista proponemos para homenajear tan importante fecha para el movimiento Justicialista, un aplauso para recordarla como se lo merece, gracias.- No habiendo moción en contrario, parte del Recinto se pone de pie, y brinda un aplauso en homenaje al nonagésimo cuarto aniversario del nacimiento de María Eva Duarte de Perón.- Siendo las veintiuna horas y treinta minutos, y no habiendo más temas que tratar el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.---------------------------------------------