Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 03-04-2013

ACTA Nº 5.- SESION ORDINARIA DEL DIA 3 DE ABRIL DE 2013.- En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, a los tres días del mes de Abril del año dos mil trece y con la presencia de los Concejales Barbán, José Luis; Bozzone, Claudio; De Francesco, Rubén; Díaz, Adolfo; Galinelli, Patricia; Giaccone, Gastón; Giorgi, Diana; Lombardo, Miguel; Porta, Raúl; Ramos, Diego; Serenal, Salvador; Speroni, Mariela; Spirolazzi, Norma; Zanni, Néstor; Zuccari, Vanesa; y con la Presidencia del Concejal Oscar Ismael Chévez quien constatando la existencia del quórum legal y siendo las veintiuna horas y treinta y cinco minutos da por iniciada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.-Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Orden del Día: Sesión Ordinaria: 3-4-13.- 21:00 hs. 1).- Actas: Sesión Ordinaria del día 17 de Septiembre de 2012.- Sesión Ordinaria del día 01 de Octubre de 2012.- Sesión Extraordinaria del día 04 de Octubre de 2012.- Sesión Ordinaria del día 15 de Octubre de 2012.- 2).- Correspondencia Recibida: 1).- Expte. Nº 4340/12: Nota del Sr. Fernando Horacio Bolis solicitando tratamiento de una ordenanza sobre la venta, almacenamiento, transporte y fraccionamiento de gas licuado de petróleo.- 2).- Expte. Nº 4347/13: Nota de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nº 1 solicitando la exención de tasas municipales.- 3).- Expte. Nº 4348/13: Nota del Colegio de Abogados de Junín solicitando apoyar y/o adherir al pedido del nombramiento de un reemplazante para la oficina del Boletín Oficial delegación Junín.- 4).- Expte. Nº 4367/13: Nota del Frente Gremial Docente Bonaerense solicitando acompañamiento en la lucha de sostener y mejorar la educación pública.- 5).- Expte. Nº 4370/13: Nota del Sr. Guillermo Hernández solicitando prórroga de licencia a su cargo de Concejal.- 6).- Expte. Nº 4371/13: Nota del Departamento Ejecutivo Rendición de Cuentas Ejercicio 2012.- 2).- Despachos de Comisión: Del Concejo en Comisión.- 1).- Expte. Nº 4266/13: Despacho favorable por unanimidad con modificaciones al Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo la implementación del uso del Cheque de Pago Diferido.- 3).- Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4346/13: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Peronismo Federal solicitando que el Gobierno de la Provincia de Bs. As. arbitre los medios a fin de poner en funcionamiento la comisaría de la Mujer y Familia en la Ciudad de Lincoln.- 2).- Expte. Nº 4358/13: Proyecto de Resolución presentado por el Interbloque UCR-FAP proponiendo crear el Programa interdisciplinario a de ayuda a niños y niñas que sufren violencia de género.- 3).- Expte. Nº 4359/13: Proyecto de Resolución presentado por el Interbloque UCR-FAP solicitando al Departamento Ejecutivo que implemente hospedaje que sirva como refugio temporario a niños, adolescentes y mujeres victimas de violencia familiar.- 4).- Expte. Nº 4360/13: Proyecto de Comunicación presentado por el Interbloque UCR-FAP solicitando al Departamento Ejecutivo informe servicio de recepción telefónica de denuncias, si existe programa que garantice albergue transitorio a víctimas de violencia familiar.- 5).- Expte. Nº 4361/13: Proyecto de Comunicación presentado por el Interbloque UCR-FAP solicitando al Gobernador de la Provincia de Bs. As. implemente una dependencia policial de la Comisaría de la Mujer y la Familia en el Partido de Lincoln.- 6).- Expte. Nº 4371/13: Proyecto de Decreto presentado por Presidencia prorrogando licencia al Concejal Guillermo Hernández e incorporando al Concejal suplente Claudio Bozzone.- Acto seguido el Sr. Presidente somete a votación el Orden del Día, el cual es aprobado por unanimidad.- Acto seguido el Sr. Presidente somete a votación el Punto Nº 1 del Orden del Día: Actas: Sesión Ordinaria del día 17 de Septiembre de 2012.- Sesión Ordinaria del día 01 de Octubre de 2012.- Sesión Extraordinaria del día 04 de Octubre de 2012.- Sesión Ordinaria del día 15 de Octubre de 2012; las cuales son aprobadas por unanimidad.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Correspondencia Recibida: 1).- Expte. Nº 4340/12: Nota del Sr. Fernando Horacio Bolis solicitando tratamiento de una ordenanza sobre la venta, almacenamiento, transporte y fraccionamiento de gas licuado de petróleo.- Lincoln, 1 de diciembre de 2012.- Señor Presidente del Concejo Deliberante, Dr. Oscar Ismael Chévez.- Tengo el agrado de dirigirme a Ud. y por su intermedio a los demás integrantes del Concejo Deliberante, a los efectos de adjuntar a la presente el proyecto de ordenanza sobre la venta, almacenamiento, transporte y fraccionamiento de gas licuado de petróleo, con la finalidad de ser tratado, posteriormente aprobado por ese honorable Cuerpo Deliberativo. Sin otro particular, saludo a Ud. atte.- Fdo: Fernando Horacio Bolis.- El Sr. Presidente pone a consideración la nota y no habiendo objeciones pasa a la Comisión de Gobierno.- El Concejal Zanni, solicita la lectura de las notas Puntos Nº 4, 5 y 6.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 4 de Correspondencia Recibida: 4).- Expte. Nº 4367/13: Nota del Frente Gremial Docente Bonaerense solicitando acompañamiento en la lucha de sostener y mejorar la educación pública.- Lincoln, 27 de Marzo de 2013.- Señores Concejales, de nuestra mayor consideración.- Nos dirigimos a Uds. con el objeto de expresar nuestra preocupación ante los hechos suscitados en el marco del conflicto que sostenemos los docentes con el gobierno provincial.- La construcción que los medios de comunicación realizaron de la sucesión de los hechos es de público conocimiento, y este es uno de los motivos principales de nuestra preocupación; se intenta presentar la cuestión como referida exclusivamente a algún inconveniente entre docentes y gobierno cuando sabemos que, en realidad, las decisiones políticas que tienen que ver con educación impactan en el conjunto de la población y marcan el devenir histórico de una sociedad.-Durante la última década, fruto de la lucha de los docentes y la decisión política de las carteras educativas anteriores, pudimos empezar a resolver varios de los problemas heredados de la etapa más negra de nuestra historia.- Hoy vemos que todo lo conseguido está en riesgo.- Nos consta que han sido los municipios los que tuvieron que cubrir la falta de recursos en lo que respecta a comedores escolares, transportes e infraestructura, esto revela la entereza de los municipios y el compromiso de nuestros representantes con la escuela pública.- Es necesario que desde la comunidad educativa impulsemos con firmeza un aumento del Presupuesto Educativo para garantizar el derecho Social a la Educación.- Por lo expuesto solicitamos a Uds. nos acompañen en esta lucha que no tiene otro objetivo que sostener y mejorar la educación pública para bien de nuestros pibes, los de todos, pibes que serán el país que sepamos conseguir.- Por el frente gremial docente bonaerense.- Fdo: Clelia Muñoz, Secretaria General UDEB - Cristina G. Dubra, Secretaria General SUTEBA.- El Sr. Presidente pone a consideración la nota y pasa a la Comisión de Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 5 de Correspondencia Recibida: 5).- Expte. Nº 4370/13: Nota del Sr. Guillermo Hernández solicitando prórroga de licencia a su cargo de Concejal.- Lincoln, 27 de Marzo de 2013.- Al Sr. Presidente del Concejo Deliberante Dr. Oscar Ismael Chévez.- De mi mayor consideración: Por medio de la presente me dirijo a Ud. y por su intermedio al resto de los miembros de ese Concejo Deliberante, a fin de solicitarle me sea concedida prórroga de mi licencia por el término de noventa días en el cargo de Concejal a partir del día 4/3/2013, a fin de acompañar al Intendente Municipal Dr. Jorge Abel Fernández, en su gestión como parte del equipo de Gobierno del Ejecutivo municipal.- Esta solicitud encuentra su respaldo legal, entre otras normas en el artículo 10 Inciso 3, siguientes y concordantes de la L.O.M., que prevé la solución para situaciones de esta índole.- Sin ser para más y esperando una respuesta favorable a mi pedido aprovecho para saludarlo a Ud. muy atte.- Fdo: Guillermo Hernández.- Acto seguido se procede a dar lectura al Punto Nº 6 de Asuntos Entrados: 6).- Expte. Nº 4371/13: Proyecto de Decreto presentado por Presidencia prorrogando licencia al Concejal Guillermo Hernández e incorporando al Concejal suplente Claudio Bozzone.- Proyecto de Decreto: Artículo 1º: Prorrógase la licencia concedida al Concejal Guillermo Hernández, mediante Decreto Nº 512/12 desde el día 4 de Abril de 2013 hasta el día 4 de Julio de 2013.- Artículo 2º: Prorrógase la incorporación del Concejal suplente, Claudio Raúl L. Bozzone, según Decreto Nº 512/12.- Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en Boletín Oficial Municipal y archívese.- Fdo: Oscar Chévez Presidente Concejo Deliberante.- El Sr. Presidente somete a votación el tratamiento sobre tablas del proyecto, el cual es aprobado por unanimidad y a continuación se somete a votación el proyecto el cual es aprobado por unanimidad como DECRETO Nº 518/13: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE LINCOLN EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA EL SIGUIENTE DECRETO Nº 518/13: ARTICULO 1: Prorrógase la licencia concedida al Concejal Guillermo Hernández, mediante Decreto Nº 512/12 desde el día 4 de Abril de 2013 hasta el día 4 de Julio de 2013.- ARTICULO 2: Prorrógase la incorporación del Concejal suplente, Claudio Raúl L. Bozzone, según Decreto Nº 512/12.- ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en Boletín Oficial Municipal y archívese.- DADA en la Sala de Sesiones a los tres días del mes de Abril del año dos mil trece.- LINCOLN, 4 de Abril de 2013.- Acto seguido se procede a dar lectura al Punto Nº 6 de Correspondencia Recibida: 6).- Expte. Nº 4371/13: Nota del Departamento Ejecutivo Rendición de Cuentas Ejercicio 2012.- Lincoln, 27 de Marzo de 2013.- Sr. Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln, Dr. Oscar Ismael Chévez.- Tengo el agrado de dirigirme a Ud.; y por su intermedio a los demás integrantes de ese Concejo, con relación al tema de referencia y a efectos de elevar vuestra consideración, la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2012.- Poniendo a disposición de los integrantes del Honorable Concejo Deliberante, la presencia de suscripto y/o funcionarios municipales para realizar las explicaciones y aclaraciones correspondientes, sin otro particular, saludo al Sr. Presidente, con la mayor consideración.- Fdo: Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- El Sr. Presidente pone a consideración la nota la que pasa a las Comisiones de Presupuesto y Gobierno.- Los Puntos 2 y 3 de Correspondencia Recibida pasan sin lectura a la Comisión de Gobierno.- La Concejal Galinelli, dice: es sobre la nota de la Escuela Técnica, donde solicita la eximición de tasas, podríamos informarle que se deben dirigir al Municipio, porque nosotros hacemos la Ordenanza en general, gracias.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Despachos de Comisión: Del Concejo en Comisión.- 1).- Expte. Nº 4266/13: Despacho favorable por unanimidad con modificaciones al Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo la implementación del uso del Cheque de Pago Diferido.- Lincoln, 26 de Marzo de 2013.- Sr. Presidente Concejo Deliberante de Lincoln Dr. Oscar Ismael Chévez.- Ref. Expte. Nº 4366/13.- De mi mayor consideración: El Concejo reunido en comisión en el día de la fecha con la presencia de los ediles Adolfo Díaz, Miguel Lombardo, Diana Giorgi, José Luis Barbán, Claudio Bozzone, Oscar Chévez, Salvador Serenal, Diego Ramos, Raúl Porta y Rubén De Francesco, resuelve dar despacho favorable por unanimidad con modificaciones al expediente de referencia.- Sin ser para más saludamos a Ud. muy atte.- Fdo: Adolfo Díaz - Miguel Lombardo - Diana Giorgi - José Luis Barbán - Claudio Bozzone - Oscar Chévez, Concejales Bloque PJ - Salvador Serenal - Diego Ramos - Raúl Porta Concejales Bloque UCR -Rubén De Francesco Concejal Bloque Unión Pro Federal.- Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a la implementación del uso del Cheque de Pago Diferido con el fin de realizar pagos que permitan afrontar los compromisos económicos de la Administración.- Artículo 2º: Las fechas de vencimientos de los Cheques de Pago Diferido no podrán exceder los ciento ochenta (180) días subsiguientes a la fecha de cierre del ejercicio económico financiero en el que fueran emitidos.- Artículo 3º: La implementación del uso de Cheques de Pago Diferido se llevará a cabo a partir del Ejercicio 2013 en el marco de la Ley 14393.- Artículo 4º: Para el ejercicio de la facultad conferida en el Artículo 1º de la presente Ordenanza, el Departamento Ejecutivo queda autorizado a suscribir toda la documentación que resulte pertinente a tal fin, como así también a crear registros contables y cumplir con todo otro requisito necesario para su implementación.- También podrá, a referéndum de este Cuerpo, introducir las modificaciones presupuestarias que pudieran corresponder.- Artículo 5º: El Departamento Ejecutivo confeccionará un anexo al Balance Mensual de la Tesorería Municipal con información sobre los Cheques de Pago Diferido emitidos en cada mes.- Artículo 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Promulgada, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Adolfo Díaz - Miguel Lombardo - Diana Giorgi - José Luis Barbán - Claudio Bozzone - Oscar Chévez, Concejales Bloque PJ - Salvador Serenal - Diego Ramos - Raúl Porta Concejales Bloque UCR -Rubén De Francesco Concejal Bloque Unión Pro Federal.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra la Concejal Galinelli, y concedida que le es, dice: para dar mis consideraciones de caso, porque no estuve presente en la reunión de Comisión, voy a expresarme para justificar mi voto, tratamos la posibilidad de darle al Ejecutivo de otorgar cheques diferidos, si bien está establecido en una ley del año dos mil doce, para el ejercicio dos mil trece, estamos tratando pagos diferidos, que permitan afrontar compromisos económicos de la administración, yo considero que son financieros, no económicos, uno solicita pagar con cheques diferidos cuando tiene problemas financieros, después lo estamos tratando en el Concejo, porque en el artículo dos se solicita que se pueda pagar con cheque diferidos, cuando se exceda los ciento ochenta días, a la fecha de cierre, del ejercicio económico financiero que fueran emitidos, esto sería abarcar el ejercicio dos mil catorce, y se ha agregado que sea en el marco de la Ley 14.393, no podría haber sido de otra manera porque una ordenanza no puede contradecir lo que dice la ley, y los cheques que excedan el ejercicio fiscal económico, se toma como deuda consolidada, y otra cosa es el ejercicio número cuatro donde dice que el Ejecutivo tendrá autorización para hacer todos los trámites pertinentes a este punto, y pondrá ad referéndum de este Concejo introducir modificaciones presupuestarias, que pudieran corresponder, creo que a través del voto al presupuesto, y con los superpoderes, es difícil que el Ejecutivo venga a pedir ad referéndum de este Concejo, modificaciones presupuestarias, en el artículo 5 dice que el Ejecutivo confeccionará un anexo al balance mensual de tesorería municipal, informando los cheques diferidos emitidos, y nosotros nunca tenemos ningún tipo de acceso a esta información, por lo que no creo que tengamos información de los cheques que se emitan, y lo fundamental es que no conocemos la deuda que existe, los compromisos financieros que se van a afrontar con estos cheques, a quienes, que evidencian un problema financiero, y lo más preocupante porque importe se autoriza al Ejecutivo a emitir este tipo de cheques, en el proyecto no lo dice en ningún punto, por lo tanto mi bloque vota desaprobando este proyecto, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Lombardo, quien concedida que le es, dice: cuando la Concejal que me antecedió en la palabra dice que vamos a transferir deuda para el resto de los ejercicios, no es así, sino que se va a pagar deuda que ya está consolidada, es una manera de darle al proveedor una herramienta de seguir funcionando, y ese proveedor queda en descubierto, de problemas comerciales, financieros, esto no es pagar deuda que está inventada, sino que está consolidada, a través de un proceso administrativo, en el cual el Municipio necesita, cancelar esa deuda o prorratear los pagos, de una manera más accesible, y en segundo lugar saber cual es la deuda, son deudas consolidadas, reitero no es para pagar deudas que sean inventadas, gracias.- Solicita la palabra la Concejal Speroni, y concedida que le es, dice: quiero fundamentar mi voto, porque no pude asistir a la reunión, por el horario.- Interviene el Sr. Presidente diciendo: no es excusa Concejal, habrá razones, pero cuando uno acepta este cargo, sino puede ejercer el cargo del cual fue elegida por el pueblo, renuncie.- La Concejal Speroni, dice: acá los abogados no dejan de trabajar, todo el mundo continúa con su trabajo, ni el veterinario deja de atender las vacas, voy de frente y al pueblo no le tengo miedo, digo donde estaba, voy a continuar.- Interviene el Sr. Presidente diciendo: No va a continuar, porque no puede dar una excusa y que yo la deje pasar y no la comparto, si todos por cuestiones laborales no podemos venir, entonces acá no va a haber sesiones, hay razones valederas para que un Concejal falte, pero si uno falta y va a dar excusas siempre de su trabajo, bueno renuncie.- La Concejal Speroni, dice: he faltado pocas veces, he trabajado de Concejal de la mejor manera posible, siempre abocándome a lo que el pueblo me votó, he analizado el proyecto, por eso quiero emitir mi opinión.- Interviene el Sr. Presidente diciendo: nos vamos a acomodar los horarios de todos, su excusa no es valedera, y usted ha faltado en innumerables oportunidades ha faltado.- Continúa la Concejal Speroni: no voy a aprobar este proyecto, porque la herramienta si la tiene el Ejecutivo, porque se la da la Ley 14.393, que puede utilizar cheques de pago diferido, y no tiene problema y no tiene que generar una ordenanza para aprobarla o no, si es el punto donde excede los ciento ochenta días, y los montos, por eso desapruebo el proyecto, gracias.- No habiendo más objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el despacho, Bloque Peronismo Federal: desaprobado; Bloque UCR: aprobado; Bloque FAP: desaprobado; Bloque Partido Justicialista: aprobado; Bloque Unión Pro Federal: aprobado; el despacho queda aprobado por mayoría como ORDENANZA Nº 2111/13: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA Nº 2111/13: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a la implementación del uso del Cheque de Pago Diferido con el fin de realizar pagos que permitan afrontar los compromisos económicos de la Administración.- ARTICULO 2º: Las fechas de vencimientos de los Cheques de Pago Diferido no podrán exceder los ciento ochenta (180) días subsiguientes a la fecha de cierre del ejercicio económico financiero en el que fueran emitidos.- ARTICULO 3º: La implementación del uso de Cheques de Pago Diferido se llevará a cabo a partir del Ejercicio 2013 en el marco de la Ley 14393.- ARTICULO 4º: Para el ejercicio de la facultad conferida en el Articulo 1º de la presente Ordenanza, el Departamento Ejecutivo queda autorizado a suscribir toda la documentación que resulte pertinente a tal fin, como así también a crear registros contables y cumplir con todo otro requisito necesario para su implementación. También podrá, a referéndum de este Cuerpo, introducir las modificaciones presupuestarias que pudieran corresponder.- ARTICULO 5º: El Departamento Ejecutivo confeccionará un anexo al Balance Mensual de la Tesorería Municipal con información sobre los Cheques de Pago Diferido emitidos en cada mes.- ARTICULO 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, promulgada, publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la ciudad de Lincoln, a los tres días del mes de Abril del año dos mil trece.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4346/13: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Peronismo Federal solicitando que el Gobierno de la Provincia de Bs. As. arbitre los medios a fin de poner en funcionamiento la Comisaría de la Mujer y Familia en la Ciudad de Lincoln.- Visto: Que se ha incrementado en la ciudad de Lincoln los casos de violencia de género vinculados a la violencia familiar y doméstica siendo éstos hechos graves que han concluido, en algunos casos, con la muerte de mujeres y niños; y Considerando: Que vinculado a la problemática de la violencia familiar y doméstica, en la Provincia de Buenos Aires, se dicta el Decreto 4570/90 el cual establece como Interés Provincial el Programa de Prevención de Violencia Familiar, implementado por el Consejo Provincial de la Mujer y se aprueba el Convenio celebrado entre el Ministerio de Gobierno y el Consejo mencionado.- Uno de los objetivos establecidos es la creación de Comisarías de la Mujer y Centros de Prevención de la Violencia Familiar, especificándose la organización interna con la que deberán contar estas dependencias.- Que en tal sentido, en el año 2004 y por el Decreto 3435, es aprobada la estructura organizativa de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género dentro del Ministerio de Seguridad de la Provincia, argumentando la necesidad de una dependencia que se aboque a la definición de objetivos, formulación de alternativas, implementación, programación de la puesta en práctica, control y evaluación de acciones y estrategias vinculadas a la política en materia de género.- Que luego, en el año 2006, con la Resolución 667 del Ministerio de Seguridad, se establece que las "Comisarías de la Mujer" y/o "Comisarías de la Familia", pasarán a denominarse "Comisaría de la Mujer y la Familia", dependiendo éstas de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género, las cuales tendrán como misión el desarrollo de tareas de prevención, atención, contención y derivación de las víctimas de la violencia familiar y de abuso sexual contando con equipos técnicos interdisciplinarios destinados a colaborar con dicha tarea.- Que el Ministerio de Seguridad dicta la Resolución 881/09, la cual autoriza en el ámbito de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género, y en el ámbito de la Subsecretaría de Seguridad, Superintendencia de Coordinación Operativa, la descentralización de las Comisarías de la Mujer y la Familia a través de la conformación de oficinas de atención (Res. 2704/01) a las víctimas de violencia de género con asiento en dependencias policiales, cuya misión consiste en recibir denuncias de violencia familiar y abuso sexual, y la coordinación de la contención y asesoramiento de las víctimas con el "Equipo Interdisciplinarios" correspondiente a la Comisaría de la Mujer y la Familia que la centralice.- Que dichas oficinas funcionan dentro del ámbito de una comisaría convencional, lo que se contradice con el espíritu de la creación de las Comisarías de la Mujer y la Familia, esto es, un espacio pensado para contener y ayudar a las víctimas del maltrato y abuso en un ambiente con características propias: el 70% del personal de estas comisarías es femenino, y en todas hay un equipo interdisciplinario a disposición de las víctimas, que además, cuentan con abogados, psicólogos y asistentes sociales.- Algunas hasta poseen grupos de autoayuda.- Que se hace necesario contar con una Comisaría de la Mujer y la Familia para el distrito de Lincoln, ubicado en la ciudad cabecera, ya que la víctima no siempre se acerca a la misma para denunciar abusos o violencia, sino fundamentalmente para recibir asesoramiento.- Surge de la Resolución 881/09 la "provisoriedad" de las oficinas de atención a las víctimas de violencia de género con asiento en dependencias policiales cuando establece "Que en tal sentido y considerando que de momento la totalidad de las localidades de la Provincia de Buenos Aires no cuentan con las citadas unidades policiales especializadas, deviene necesario acrecentar la cantidad de dependencias que cuenten con personal especializado en el abordaje de la violencia de género".- Tal es así, que en la misma norma se menciona que "...la Superintendencia de Coordinación Operativa y la Dirección General de Políticas de Género impulsan la descentralización de las Comisarías de la Mujer y la Familia a través de la conformación de oficinas de atención a la víctima en zonas estratégicas de cada jurisdicción, con el objeto de dar acabada respuesta a las víctimas de violencia familiar que residen en localidades de la Provincia de Buenos Aires que de momento no cuentan con dichas Comisarías de la Mujer y la Familia".- Actualmente hay radicadas 55 (CINCUENTA Y CINCO) Comisarías de la Mujer y la Familia en el territorio de la Provincia de Buenos Aires, sobre un total de más de 134 (CIENTO TREINTA Y CUATRO) distritos, contando con dichas dependencias los distritos lindantes al nuestro como Junín, Pehuajó, Gral. Viamonte y Carlos Casares.- Que este andamiaje normativo y atendiendo a la creciente complejidad de la situación existente en nuestra ciudad debido a los constantes y alarmantes hechos graves ocurridos de violencia familiar y de género permite entonces, que se haga viable la concreción de la instalación de una Comisaría de la Mujer y la Familia para el Partido de Lincoln, donde en la ciudad cabecera habita una comunidad de más de 30 mil habitantes donde más de la mitad son mujeres y niños.- Que prevenir, informar y contener a las víctimas de violencia, abuso y discriminación de género es fundamental para terminar con este aberrante flagelo que hoy atormenta a muchas familias.- Que con la creación de este organismo en nuestra ciudad se centralizarían, en un solo lugar, absolutamente todos los casos de violencia familiar y de género que ocurran dentro de nuestro distrito.- Por lo expuesto, el Bloque Peronismo Federal, propone el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1°: El Concejo Deliberante de Lincoln vería con agrado que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas de Género, dependiente del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; arbitre los medios y destine las partidas presupuestarias necesarias, a fin de poner en funcionamiento la Comisaría de la Mujer y Familia en la Localidad de Lincoln, Partido del mismo nombre.- Artículo 2°: De forma.-Fdo: Mariela Speroni Concejal Bloque Peronismo Federal.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra la Concejal Speroni, y concedida que le es, dice: en el año dos mil cuatro, se comienza a trabajar en la Dirección General de Políticas de Género en el Ministerio de Seguridad de la Provincia, en este tema de la violencia de género y violencia familiar, se empieza a trabajar en un programa de prevención, en el año dos mil seis, con la Resolución 667/06, el Ministerio establece, la Comisaría de la Mujer, por el cual comienzan a implementarse, hay muchos más casos de violencia, inclusive terminando con la muerte de mujeres y niños, hay alrededor de cincuenta y cinco que ya están funcionando, sabemos que en Lincoln hay distintos organismos como EMERGER, CPA, pero es una herramienta más para que Lincoln, a futuro contara con esta dependencia, no voy a pedir el tratamiento sobre tablas, y me gustaría que se pudiera trabajar con otras organizaciones, estoy a disposición para quien necesite trabajar y aportar sobre este tema, gracias.- No habiendo más objeciones, el proyecto pasa a la Comisión de Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 2 de Asuntos Entrados: 2).- Expte. Nº 4358/13: Proyecto de Resolución presentado por el Interbloque UCR-FAP proponiendo crear el Programa interdisciplinario a de ayuda a niños y niñas que sufren violencia de género.- Visto: Una realidad nacional y local sobre un trasfondo cultural donde la violencia aparece como una respuesta aceptada y válida para resolver variados problemas que aquejan a las poblaciones.- Ya que en este marco de referencia social se conforma la vida doméstica al interior de los hogares, al trato de la pareja y a la relación con los hijos e hijas; y Considerando: Que en la sociedad hay grupos vulnerables que por su condición están más expuestos a la violencia, entre ellos los más reconocidos son las mujeres y los niños.- Que en el país y en nuestra ciudad los hechos de violencia se han incrementado de manera significativa en los diversos ámbitos de la vida y se estima que un alto porcentaje de individuos ha sido víctima de violencia en alguna de sus formas, que a su vez se introduce en el interior de los hogares y genera grandes daños.- Que en su dimensión poblacional, la violencia se asocia a la inequidad social, a la falta de sensibilidad, a la carencia de estructuras sociales y legales que respondan a esta problemática, a la ignorancia sobre la violencia, a la falta de denuncias de estos hechos, a la falta de cumplimientos de los derechos humanos.- Que la violencia ejercida en el hogar afecta el crecimiento y desarrollo personal de los niños y niñas, creando niños violentos, inseguros e insatisfechos emocionalmente.- Que las mujeres víctimas de violencia de género, en ocasiones no pueden y en otras no son conscientes de que sus hijos aunque no sean directamente agredidos sufren como ellas, viven y sienten directamente la angustia de la madre maltratada.- Su temor, inseguridad y tristeza, les produce una elevada inseguridad y confusión, esa angustia se traduce en numerosos trastornos físicos, terrores nocturnos, alteraciones del sueño, cansancio, problemas alimentarios, ansiedad, estrés, depresión, entre otros.- Que en la investigación previa para la formulación de este proyecto se arribó a la conclusión de que en la violencia de género no hay una sola víctima, la violencia ejercida en el hogar afecta el crecimiento y desarrollo personal de los niños y niñas, creando niños violentos, inseguros e insatisfechos emocionalmente.- Que desde el punto de vista de las estadísticas, ocurre en todas las edades pero se destaca en primer lugar entre los 30 y 39 años, luego entre los 20 y 29 años y más tarde entre los 40 y 49 años, le sigue entre los 15 y 19 años, para finalizar con las mayores de 50 años.- Que la mayor vulnerabilidad femenina no sólo se debe a causas físicas, también incide en que las mujeres suelen concentrar en la mayoría de los casos, la mayor carga y responsabilidad en la crianza de los hijos, además por diferentes cuestiones culturales condensan las tareas hogareñas y mantienen una mayor dependencia económica como cultural de los hombres.- Una mujer que abandona su hogar se encuentra en mayor riesgo que un hombre, pero debe tenerse en cuenta que las mujeres que dejan a sus abusadores tienen un 75% más de riesgo de ser asesinadas por el abusador que aquellas que se quedan conviviendo.- Que en los niños como en otros casos de violencia se da una relación de vulnerabilidad, claramente los menores muestran inferiores recursos para defenderse de lo que les puede hacer un adulto.- Además se debe considerar el daño emocional y los efectos a corto y largo plazo que provocan los maltratos.- Que en algunos casos se trata de golpeadores que fueron maltratados en su propia infancia (56.7% de los casos totales), al intervenir patrones de repetición de los modelos de crianza parentales en los diferentes tipos de castigos administrados a sus hijos, pero no ocurre de este modo necesariamente.- También cabe considerar que muchos padres perciben como justos los castigos implementados, o perciben la desproporción del castigo ofrecido con las supuestas faltas cometidas, que se justifica de alguna manera (por los nervios, la pobreza, etc).- Es considerable que los mismos adultos golpeadores suelen manifestar y percibir que han golpeado a sus hijos en muchas menos ocasiones de lo que realmente lo hacen.- Si bien, algunos adultos golpeadores suelen manifestar algún afecto posterior como arrepentimiento o lástimas, en muchos casos se trata de padres que están a favor del castigo físico, que se emplean para "corregir" a los hijos.- Que en las opiniones recogidas entre una Psicóloga, dos docentes y un cura párroco son coincidentes las afirmaciones que debe ser necesario trabajar no sólo con el niño víctima de la violencia de género sino también con su familia, donde el niño se identifica con sus diferentes roles, que por lo general los padres niegan este tipo de sucesos lo ven como algo "natural", y si no se revierte esto, es muy difícil que puedan re establecer un vínculo sano con ese niño.- Coincidiendo también en que es preciso mostrar que otra realidad es posible, que los servicios están desarticulados y no crean "lazos" como para trabajar en función "de".- Que desde la escuela si se cuenta con un gabinete psicopedagógico una vez identificado el problema se debería actuar en consecuencia, y no sólo detrás de un escritorio.- Que la finalidad de contar con un programa interdisciplinario local focalizado de manera directa en niñas y niños inmersos en las problemáticas de la violencia de género permitirá generar un ámbito ameno, de confianza, de escucha y acción para que a partir de las evaluaciones se actúe directamente sobre la problemática.- Que también indirectamente el desarrollo de este programa generará el esclarecimiento de otros conflictos familiares o sociales.- Que el trabajo conjunto y articulado dentro de un encuadre teórico y práctico permitirá sin dudas arribar a conclusiones que actúen directamente de manera satisfactoria sobre las personas que conforman los grupos inmersos en la violencia de género.- Que en términos de aprendizaje el proceso terapéutico consiste en abrir el círculo vicioso y promover la apertura hacia el mundo exterior.- Este programa debe tener la capacidad de articular entre las distintas instituciones y familias sirviendo de apoyo individual hacia la resolución satisfactoria de la problemática.- El Concejal Ramos interrumpe la lectura y dice: dada la extensión del proyecto con los vistos y considerandos queda explicado a que apuntamos, es un tema que nos preocupa, este proyecto tiene que ver con un trabajo de investigación que hicieron alumnos de la carrera de operadores en psicología social de la escuela argentina en psicología social, y el informe de este trabajo lleva las conclusiones de que en estos casos, lo que terminan afectados son los chicos, por eso nos pareció pertinente hacer este proyecto, es similar a lo que planteo la gente que vino a presentar la mesa local de violencia de género, y nos parece oportuno poner a disposición de quienes integran esa mesa, este proyecto, entendemos, genera condiciones de trabajo propicias, para abordar por uno de los lugares que se debería abordar el problema de la violencia de género y violencia familiar, gracias.- No habiendo más objeciones, el proyecto pasa a las Comisiones de Gobierno y Acción Social.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 3 de Asuntos Entrados: 3).- Expte. Nº 4359/13: Proyecto de Resolución presentado por el Interbloque UCR-FAP solicitando al Departamento Ejecutivo que implemente hospedaje que sirva como refugio temporario a niños, adolescentes y mujeres victimas de violencia familiar.- Visto: Los hechos de violencia familiar que han tomado estado público; y Considerando: Que en un término inferior a tres (3) años nuestra comunidad ha padecido cinco (5) homicidios por cuestión de género, con el agravante de que dos de las víctimas son niños.- Que los hechos de violencia de género en nuestro distrito han aumentado sustancialmente, como lo demuestran los oficios judiciales que han pasado de setenta y dos (72) en el año 2010 a ciento veinticuatro (124) oficios en el año 2012.- Que el Secretario de Acción Social de la Municipalidad de Lincoln ha manifestado en igual sentido en los medios de comunicación locales, que las denuncias se han incrementado en los últimos años, dando a conocer las estadísticas de 584 casos en el año 2010, luego 706 denuncias en el período 2011 y luego 858 casos para el pasado año 2012.- Que como se menciona en el Programa Provincial contra la Violencia Familiar la invisibilidad de la violencia familiar ha dificultado su prevención y abordaje.- Este ocultamiento tiene su raíz en mitos y creencias que circulan en torno a la violencia familiar en el imaginario social.- Entre los mitos que han contribuido a su invisibilidad están: Que el hogar es siempre un espacio de amor y comprensión.- Que se trata de un problema privado.- Que la violencia es un componente propio de la masculinidad.- Que está restringido sólo a los sectores populares.- Que los varones, por su naturaleza, son quienes deben mandar, lo cual justifica el maltrato y la subordinación de las mujeres.- Las luchas de los movimientos de mujeres por el ejercicio de los derechos humanos, han contribuido a jerarquizar los problemas vinculados a la vida privada.- Esto ha facilitado hacer visible la violencia familiar como problema social.- El término violencia familiar alude a todas las formas de abuso que tienen lugar en las relaciones entre quienes sostienen o han sostenido un vínculo afectivo relativamente estable con desequilibrio de poder.- Este desequilibrio al interior de la estructura familiar se produce a través de las variables de género y edad, estableciendo como grupos de riesgo a las mujeres, niños, niñas, ancianos y ancianas.- Resguardar el derecho de las personas a una vida libre de violencia implica evitar toda forma de discriminación y condenar los estereotipos y prácticas basadas en conceptos de superioridad/inferioridad y/o dominación/subordinación.- La violencia hacia las mujeres tiene una alta incidencia en el ámbito familiar, si bien no se produce exclusivamente en este espacio.- Que la intervención del Estado debe tener un carácter de prevención, de ayuda y de sostén familiar como lo plantea la Ley Provincial 12.569 ya que la violencia familiar constituye un grave problema social, y que en consecuencia genera innumerables problemas que afectan al conjunto de la comunidad.- Asumir la responsabilidad de afrontar problemas sociales e intentar cambios culturales que condicionan la vida cotidiana de muchas familias implica afrontar mitos populares erróneos, siendo el principal; que la violencia familiar como sucede dentro del ámbito de una familia es una cuestión privada.- Como se menciona en los fundamentos de la Ley 12.569 la violencia familiar excede su ámbito y perjudica a toda la sociedad: 1.- Las personas sometidas a situaciones crónicas de violencia dentro del hogar presentan una debilitación gradual de sus defensas psíquica y físicas, lo que se traduce en un incremento de los problemas de salud.- 2.- En estas personas también se registra una marcada disminución en el rendimiento laboral tales como ausentismo, menor concentración, etcétera.- 3.- Los niños o adolescentes que sufrieron o fueron testigos de violencia familiar, con frecuencia presentan trastornos en el aprendizaje y en la conducta escolar.- 4.- Los niños que fueron víctimas o vivieron en un hogar donde se observaban conductas violentas, tienden a reproducirlas y a perpetuar de esta manera el problema.- 5.- Un alto porcentaje de personas con conductas delictivas provienen de hogares donde han sufrido o sido testigos de violencia familiar.-6.- Un alto porcentaje de los asesinatos y lesiones graves ocurridos entre miembros de una familia, son el desenlace de situaciones crónicas de violencia familiar.- Que casi la mitad de las mujeres atendidas por el Programa de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de la Provincia de Buenos Aires, fueron víctimas de su actual pareja (48%), mientras que más del 20% fue víctima de su ex pareja sin compartir el mismo techo y un 17% de personas ajenas a un vínculo afectivo como vecinos o compañeros de trabajo.- Que muchas veces las mujeres víctimas de violencia ejercida por su pareja, carecen de un lugar físico en donde refugiarse, aún más cuando posee hijos, desistiendo de su intención de alejarse del lugar de su calvario.- Que como afirmó el Gobernador de Buenos Aires en referencia al Programa de Atención a Mujeres Victimas de Violencia de la Provincia de Buenos Aires: "El maltrato, en cualquiera de sus formas, es inaceptable, pero cuando se trata de mujeres y chicos, además de ser denunciado, debe ser atendido por el Estado, que tiene que estar presente para resolver la emergencia y contener a estas mujeres que muchas veces se ven obligadas a dejar el hogar y salir con lo puesto.-" Por cuanto los Bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista proponen el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante resuelve solicitarle al Departamento Ejecutivo que implemente un Hospedaje que sirva como refugio temporario a los niños, adolescentes y mujeres víctimas de violencia familiar en el ámbito del Partido de Lincoln.- Artículo 2º: Los fundamentos forman parte de la presente.- Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Diego Ramos - Salvador Serenal - Raúl Porta - Vanesa Zuccari Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelii Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, quien concedida que le es, dice: este es un proyecto que está referido a que el Ejecutivo ofrezca un refugio temporario, a los niños, adolescentes y mujeres, véctimas de violencia familiar, es una causal de temor, cuando hay violencia, el lugar de ir o estar, es el Estado donde quizás tiene un resguardo a las víctimas que están padeciendo violencia, la ley tiene explícito el manifiesto que el Ejecutivo tiene que tener un lugar de hospedaje para las víctimas, para llevar esto, y las víctimas perder el temor hacia las personas que los golpean, por eso solicito el pase a las Comisiones de Acción Social y Gobierno, gracias.- No habiendo más objeciones, el proyecto pasa a las Comisiones de Acción Social y Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 4 de Asuntos Entrados: 4).- Expte. Nº 4360/13: Proyecto de Comunicación presentado por el Interbloque UCR-FAP solicitando al Departamento Ejecutivo informe servicio de recepción telefónica de denuncias, si existe programa que garantice albergue transitorio a víctimas de violencia familiar.- Visto: La Ley Provincial 12.569 sobre violencia familiar y la Ley Nacional Nº 26.485; y Considerando: Que en un término inferior a tres (3) años nuestra comunidad ha padecido cinco (5) homicidios por cuestión de género, con el agravante de que dos de las víctimas son niños.- Que el Secretario de Acción Social de la Municipalidad de Lincoln ha manifestado en igual sentido en los medios de comunicación locales, que las denuncias se han incrementado en los últimos años, dando a conocer las estadísticas de 584 casos en el año 2010, luego 706 denuncias en el período 2011 y luego 858 casos para el pasado año 2012.- Que el articulado de dicha Ley expresa que el Poder Ejecutivo provincial arbitrará los medios y los recursos necesarios para el cumplimiento de la norma desarrollando, promoviendo e invitando a los municipios para obtener los objetivos fijados.- Que La Ley Provincial N° 12.569 define la violencia familiar como "toda acción, omisión, abuso que afecte la integridad física, psíquica, moral, sexual y/o libertad de una persona en el ámbito del grupo familiar, aunque no configure delito" y entiende por grupo familiar: "al originado en el matrimonio o en las uniones de hecho, incluyendo a los ascendientes, descendientes, colaterales y/o consanguíneos y a convivientes o descendientes directos de algunos de ellos.- La presente Ley también se aplicará cuando se ejerza violencia familiar sobre la persona con quien tenga o haya tenido relación de noviazgo o pareja o con quien estuvo vinculado por matrimonio o unión de hecho".- Que por su parte, la Ley Nacional Nº 26.485 define la violencia contra las mujeres del siguiente modo: "Se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal.- Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.- Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.-" La Ley Nº 26.485 reconoce distintos tipos de violencia contra las mujeres, así como las modalidades o ámbitos en que los que se manifiestan esos tipos de violencia, los cuales se adjuntan a la presente en el Anexo 1.- Por cuanto los Bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista proponen el siguiente Proyecto de Comunicación: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo que informe lo siguiente: a).- Si existe en el Partido de Lincoln servicio de recepción telefónica de denuncias, ya sea provincial o municipal, dotado de equipos móviles capaces de tomar contacto rápido con las familias afectadas y realizar las derivaciones correspondientes, haciendo un seguimiento de cada caso con posterioridad, como se expresa en el Artículo 20º de la Ley Provincial 12.569.- b).- Si existe algún programa municipal o provincial en nuestro distrito que le garantice un albergue transitorio a las víctimas de violencia familiar.- c).- Si el municipio se encuentra adherido a algún programa provincial o nacional destinado a sostener en forma temporaria a aquellos padres o madres que queden solos a cargo de sus hijos a consecuencia de episodios de violencia o abuso y enfrenten la obligación de reorganizar su vida familiar.- d).- Si los agentes de la salud del Partido de Lincoln han recibido por parte de la Provincia de Buenos Aires algún tipo de capacitación vinculada a la violencia familiar.- e).- Si el municipio cuenta con un equipo multidisciplinario de atención de niños y adolescentes víctimas y sus familias, compuesto por un médico infantil, un psicólogo y un asistente social con formación especializada en este tipo de problemáticas.- f).- Si los docentes y directivos de todos los niveles de enseñanza del Partido de Lincoln han recibido por parte de la Provincia de Buenos Aires, la capacitación orientada a la detección temprana, orientación a padres y derivación asistencial de casos de abuso o violencia, así como a la formación preventiva de los alumnos.- g).- Si el municipio se encuentra adherido a Programas o Planes articulados por la Provincia de Buenos Aires vinculados a la prevención, atención y tratamiento de las víctimas de violencia familiar.- Artículo 2º: Los fundamentos y Anexos forman parte de la presente.- Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Diego Ramos - Salvador Serenal - Raúl Porta - Vanesa Zuccari Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelii Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: este proyecto dice que el Secretario de Acción Social, ha manifestado que los últimos años, ha crecido esta estadística, esto nos lleva a muchos interrogatorios, y que el Departamento Ejecutivo nos informe, estos puntos que han sido leído, queremos que los demás bloques tengan la amabilidad de acompañar este proyecto de comunicación, donde el Ejecutivo debe informar estos puntos que se han leído, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: veo que se toman dichos del Arq. Borgna, y el Intendente, cuando daba inicio a esta Sesión manifestó las alternativas que por medio del Ejecutivo se han puesto en marcha, a efectos de intentar morigerar esa situación de desamparo, que sufren aquellas personas que son víctimas de violencia, más aun cuando se trata de niños, y en realidad, el interrogatorio como dice el Concejal Serenal, es contestarle desde todo punto de vista por los dos funcionarios, por la posibilidad que tienen de acercarse al Hospital Materno, donde funciona el COA, que ha salido publicado en varios medios con la rama de violencia familiar sino también, uniendo el grupo EMERGER, CPA, y una rama exclusiva para la atención y protección de los derechos de los niños, esto funciona en el Materno Infantil y es un lugar que cuenta con una línea telefónica que atiende estos casos, estos lugares funcionan por la voluntad y la capacidad del Ejecutivo de aunar la violencia familiar y atender los casos, a través de EMERGER, el maltrato a los niños, y además existe un celular para atender las guardias, todos los días las veinticuatro horas, donde se toma contacto inmediato con todo aquel que realiza una denuncia por violencia familiar, en los cuales se les brinda asesoramiento, lástima que este es un proyecto de comunicación, y no de resolución para que en Comisión pueda informar el Secretario de Acción Social, que desde noviembre del año pasado, trabaja este centro, y que atiende este tipo de circunstancias y tiene un gabinete, preparado para ese caso, hubiera sido bueno que sea de resolución y así mantener una comunicaron con los responsables del área, de esta manera, estos proyectos quedan a mitad de camino, por el hecho de tratarlos sobre tablas, las personas que quedan al desamparo sean cobijados, con los trabajos de la tercera edad, y tener un lugar donde pasar la noche, y a cualquier persona que esté desamparada, espero que quede clara la cuestión, desde ya adelantamos, habida cuenta del informe el rechazo a esta iniciativa, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Ramos, y concedida que le es, dice: vale la pena reconocer que cuando a uno le ha tocado afrontar situaciones, y ha visto que la gente que está en esa área lo hace de manera rápida, y con la intención de brindar la asistencia y la necesidad que se necesita, y por otro la imposibilidad que estas acciones tienen para llegar al fondo de la cuestión, gracias.- Solicita la palabra la Concejal Giorgi, y concedida que le es, dice: no me quedó claro lo que dijo el Concejal, lo que quiso decir es actuaban con miedo?, yo pertenecí a un equipo y nunca manifestamos esto cuando iban a solicitar ayuda, no creo que haya cambiado, interpreté que no le dan demasiada información no es la manera de actuar cuando tiene un compromiso, si va alguien y pide información, y es capaz de darla tiene que darla, no porque este acorde a sus ideas, esta en la función y la tiene que cumplir, gracias.- Solicita la palabra la Concejal Galinelli, y concedida que le es, dice: cada vez que nuestro Bloque ha presentado pedidos de informe, en proyectos de comunicación sobre cualquier cuestión, es sistemático que el Bloque oficialista lo rechace, y lo hace muchas veces diciendo que nosotros vamos a usar esta información de manera no adecuada, ahora se nos dice que era mejor un proyecto de resolución para tener acceso a una charla con el Secretario de Acción Social, no lo hicimos con interés de molestar al Departamento Ejecutivo, interpelarlo, en el buen sentido de la palabra, de pedir informes, sobre una problemática que tiene que ir más allá de estas mezquindades que se están cuestionando acá, hemos tenido reuniones con el CPA, que nos han manifestado su inquietudes, también hemos tenido la experiencia de haber solicitado por nota, entrevistas, como por ejemplo el Secretario de Acción Social, como cualquier otro Secretario, para poder tener la información, y no haber sido atendidos, creemos que esta manera que tenemos de aportar con estos proyectos de resolución, de generar proyectos que tienen que ver con el proyecto que tiene que ver con el que presentó la Concejal Speroni, para tratar de resolver de manera orgánica, una situación que nos atraviesa a todos como sociedad, lo que abundaba no dañaba y lo hemos presentado y acompañamos con este proyecto, al que presentó la Concejal Speroni, no existe por parte de este Interbloque un doble sentido al pedido de un informe que nos ayude a estar en esta sesión, inaugurar, en esta primer sesión, estar debatiendo el tema, si para que pudieran exponer el tema y para que pudiéramos empezar a trabajar juntos, si este proyecto sirve para presentar este debate, con la importancia que este tema merece, bienvenido sea, aprobado, o no, porque el tema va más allá, porque termina sacando de tema, algo que es importantísimo para todos, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: de ninguna manera hemos sacado de contexto, le contesto al Bloque de la UCR-FAP, en Alem y Saavedra a partir de las ocho de la mañana, ahí funciona el COA, tiene todos los equipos nombrados anteriormente, eso es una acción concreta, y objetiva de trabajar en pos, de palear una problemática que viene, y siempre nos vamos a quedar cortos, tanto a nivel nacional, provincial y municipal, y ahí un equipo trabajando, y habiendo tenido la posibilidad de expresarse todos los Bloques, solicito se pase a la votación, gracias.- No habiendo más objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el proyecto, Bloque UCR: aprobado; Bloque FAP: aprobado; Bloque Partido Justicialista: desaprobado; Bloque Unión Pro Federal: desaprobado; Bloque Peronismo Federal: aprobado; el proyecto queda desaprobado por mayoría.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 5 de Asuntos Entrados: 5).- Expte. Nº 4361/13: Proyecto de Comunicación presentado por el Interbloque UCR-FAP solicitando al Gobernador de la Provincia de Bs. As. implemente una dependencia policial de la Comisaría de la Mujer y la Familia en el Partido de Lincoln.- Visto: Los recientes casos de femicidios sufridos en nuestro distrito; y Considerando: Que en un término inferior a tres (3) años nuestra comunidad ha padecido cinco (5) homicidios por cuestión de género, con el agravante de que dos de las víctimas son niños.- Que los hechos de violencia de género en nuestro distrito han aumentado sustancialmente, como lo demuestran los oficios judiciales que han pasado de setenta y dos (72) en el año 2010 a ciento veinticuatro (124) oficios en el año 2012.- Que el Secretario de Acción Social de la Municipalidad de Lincoln ha manifestado en igual sentido en los medios de comunicación locales, que las denuncias se han incrementado en los últimos años, dando a conocer las estadísticas de 584 casos en el año 2010, luego 706 denuncias en el período 2011 y luego 858 casos para el pasado año 2012.- Que Argentina ha firmado y ratificado la Convención sobre Eliminación de Todo Tipo de Discriminación contra la Mujer que promueve la igualdad entre las mujer y los varones dentro y fuera de la familia y que en el año 2003 entró en vigencia el Protocolo Facultativo que establece los mecanismos de comunicación e investigación.- Que a nivel regional, la Convención de Belem do Pará o Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, adoptada por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, el 9 de junio de 1994, fue ratificada por nuestro país el 5 de julio de 1996 y convertida en Ley Nacional 24.632.- Esta Convención reconoce el tipo de relaciones en las que las mujeres pueden padecer violencia.- Define la violencia contra la mujer como, entre otras, la "que tenga lugar dentro de la familia o unidad familiar o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio que la mujer".- En la provincia de Buenos Aires se ha hecho un avance importante con la promulgación de Ley sobre violencia familiar 12.569, la cual ha otorgado atribuciones a través de sus artículos 15,16 y 17, al Ministerio de Desarrollo Humano.- En virtud de los postulados éticos y legales es imprescindible enfrentar el problema de manera integral e intersectorial, dando así cumplimiento a los tratados suscritos y ratificados por el Estado Nacional.- Esto forma parte de una meta más ambiciosa: transformar una sociedad jerárquica, violenta y discriminatoria en una sociedad solidaria y respetuosa de la autonomía y dignidad de todas las personas, sean éstas mujeres o varones.- Enfrentar procesos de transformación cultural encaminados a la democratización real de las sociedades involucra a varias generaciones, por lo que requiere de la convicción, permanencia y compromiso de todos los Poderes e Instituciones del Estado y de la sociedad civil.- Que es socialmente conocido el pudor que sufren las víctimas de violencia familiar ante la realización de una denuncia, especialmente cuando el contexto de esa denuncia implica no sólo violencia física sino también humillaciones sicológicas, sexuales y/o morales.- Que varios municipios vecinos como Junín, Viamonte, Chacabuco, Casares, Villegas, Pehuajó, Rivadavia, Chivilcoy o Trenque Lauquen han encontrado en la Comisaría de la Mujer y la Familia una eficaz herramienta en la lucha contra la violencia de género.- Por cuanto los Bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista proponen el siguiente: Proyecto de Comunicación: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante le solicita al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires; Daniel Scioli, que a través del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, implemente una dependencia policial de la Comisaría de la Mujer y la Familia en el ámbito del Partido de Lincoln.- Artículo 2º: Envíese copia de la presente con sus fundamentos al Ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires; doctor Ricardo Casal, a la Directora General de Coordinación de Políticas de Género del Ministerio de Justicia y Seguridad; profesora Ana María Suppa y al Jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; comisario general Juan Carlos Paggi.- Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Fdo: Diego Ramos - Salvador Serenal - Raúl Porta - Vanesa Zuccari Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelii Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- El Concejal Zanni, dice: este es igual al proyecto tratado anteriormente, y colisiona con el mismo, cual de los dos tratamos?, gracias.- El Sr. Presidente dice: no es la primera vez que pasan dos proyectos similares a Comisión y de ahí sacar uno solo, se pasa a proyecto de resolución, para poder pasarlo a Comisión.- No habiendo objeciones el proyecto es transformado en proyecto de resolución, y es pasado a la Comisión de Gobierno.- Siendo las vientres horas y veinte minutos, y no habiendo mas temas que tratar el Sr. Presidente, da por finalizada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.------------------------------------------------------------------------