Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 20-10-2014

ACTA Nº 23.- SESIÓN ORDINARIA DEL DIA 20 DE OCTUBRE DE 2014.- En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, a los veinte días del mes de Octubre del año dos mil catorce y con la presencia de los concejales Bracchi, Gabriela; Cardiel, Patricio; De Francesco, Rubén; Díaz, Adolfo; Folcia, Martín; Festón, Eduardo; Giaccone, Gastón; Menna, Valeria; Nunes Pereira, Carlos; Porta, Raúl; Ramos, Diego; Serenal, Salvador; Spirolazzi, Norma; Zanni, Néstor; Zuccari, Vanesa, y con la ausencia con aviso de la edil Galinelli, Patricia, y con la presidencia del Concejal Oscar Ismael Chévez, quien constatando la existencia del quórum legal y siendo las veinte horas y doce minutos da por iniciada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Orden del Día: 1).- Correspondencia Recibida: 1).- Expte. Nº 4625/14: Nota de vecinos del barrio "terrenos del escribano Roberto Cirigliano" solicitando la realización de desagües en calles marcadas, ejecución de desagües cloacales, denominación de calles.- 2).- Expte. Nº 4628/14: Nota de la Mesa de Conducción del Frente Renovador solicitando al Bloque del mismo nombre revoque la designación del Sr. Fernando Barbán en el cargo de Mayor Contribuyente.- 2).- Despachos de Comisión: De la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa: 1).- Expte. Nº 4617/14: Despacho favorable por unanimidad al Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública para la contratación de los servicios de recolección de residuos domiciliarios, barrido manual de calles, barrido mecánico de calles y recolección de contenedores por el término de 6 años y el derecho de optar por una prórroga de hasta 2 años.- 2).- Expte. Nº 4623/14: Despacho favorable por unanimidad al Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a llamar a Licitación Pública para la concesión del Servicio de Estacionamiento Medido (S.E.M.) dentro del microcentro de la ciudad de Lincoln.- 3).- Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4624/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Interbloque UCR-FAP solicitando informe sobre la planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Lincoln.- 2).- Expte. Nº 4626/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Interbloque UCR-FAP solicitando informe sobre la realización de la obra de agua potable en la localidad de Carlos Salas.- 3).- Expte. Nº 4627/14: Proyecto de Resolución presentado por el Interbloque UCR-FAP solicitando al Departamento Ejecutivo que implemente el Programa llamado "Punto Verde Móvil" u otro similar o con el mismo objetivo.- El Sr. Presidente somete a votación el Orden del Día, el cual es aprobado por unanimidad.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Correspondencia Recibida: 1).- Expte. Nº 4625/14: Nota de vecinos del barrio "terrenos del escribano Roberto Cirigliano" solicitando la realización de desagües en calles marcadas, ejecución de desagües cloacales, denominación de calles.- Lincoln, 15 de Octubre de 2014.- Señor Presidente del Concejo Deliberante Lincoln.- Doctor Oscar Ismael Chévez.- Nos dirigimos a Ud. y por su medio intermedio al Concejo Deliberante para que eleven al departamento ejecutivo las siguientes solicitudes: La realización de desagües en las calles marcadas, a los efectos de que el agua escurra rápidamente y no inunde nuestros terrenos, permitiendo la transitabilidad de ramises y ambulancias.- La ejecución de los desagües cloacales para evitar la contaminación de las napas ya que no poseemos agua de red.- La denominación de las calles de nuestro barrio para facilitar la realización de numerosos trámites.- Este pedido se fundamenta en que, a un año de entregados los terrenos aún no contamos con las condiciones mínimas indispensables para tener una vida digna.- Esperando una respuesta favorable a la brevedad lo saludamos atentamente.- Fdo: Vecinos del barrio "Terrenos del Escribano Roberto Cirigliano".- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: si bien las notas no se tratan o se debaten, en este caso la nota con Expediente 4625/14, será girada a la Comisión de Gobierno, para que sea girada al Departamento Ejecutivo, sobre esta solicitud que hacen los vecinos, quedando si a posteriori el trabajo para el Concejo Deliberante que es través de audiencia pública de rigor lograr la nominación de calles por los motivos expuesto en el anterior proyecto, de saber cuál es el domicilio, por los vehículos de emergencia, emergencia , seguridad, por servicios, etc, es un cuestión que tenemos que realizarla, del mismo modo los vecinos podrían presentar otra nota, con las denominaciones que se proponen, para que nazca de los mismos vecinos, que se denomine de una manera u otra las calles de este barrio, pero tomamos el compromiso de mañana mismo, el Secretario remita desde la Comisión de Gobierno la nota al Ejecutivo para tomar cartas en este asunto, gracias.- La nota pasa a la Comisión de Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 2 de Correspondencia Recibida: 2).- Expte. Nº 4628/14: Nota de la Mesa de Conducción del Frente Renovador solicitando al Bloque del mismo nombre revoque la designación del Sr. Fernando Barbán en el cargo de Mayor Contribuyente.- Lincoln, 14 de Octubre de 2014.- Honorable Concejo Deliberante Sr. Presidente Don Oscar Ismael Chévez.- De nuestra mayor consideración: Nos dirigimos a Ud. y por su intermedio, eleve esta nota al Bloque del Frente Renovador, presidido por el Concejal Sr. Rubén De Francesco, a quien se le solicita revoque la designación del Sr. Fernando Barbán en el cargo de Mayor Contribuyente.- Las razones, a saber, son: Primero: por ser el resultado de una decisión unilateral e inconsulta.-Segundo: Porque el Señor Barbán expresó públicamente, ser representante del espacio político del Pro.- Atte: Mesa Conducción Frente Renovador Lincoln.- El Sr. Presidente dice: a criterio de la Presidencia esto debe ser archivado, una de las razones, el Concejo Deliberante es un órgano político por excelencia, pero no de política partidaria, segunda razón, no es el Concejal De Francesco quien resuelva sobre el destino de un mayor contribuyente, sino que lo hace el Concejo en pleno, porque en el momento de las Asambleas, ambos tienen el mismo valor, por lo tanto creo y estoy convencido que para dejar de ser Mayor Contribuyente, hace falta lo mismo que haría falta para dejar de ser Concejal, o grave inconducta o ausencias reiteradas, antes de venir solicité el manejo y comportamiento del Mayor Contribuyente Fernando Barbán, ha sido excelente su comportamiento, tiene prácticamente una asistencia absoluta, porque en distintos momentos fue Mayor Contribuyente, siempre asistió, siempre dio quórum, salvo una vez por problemas de salud que avisó, entonces mal nosotros si resolviéramos una cuestión arbitraria, cualquiera de los Concejales puede presentar un proyecto, y mi Bloque y yo lo votaremos en contrario, a una designación provisoria que hacen los Concejales, el Intendente elige los Mayores Contribuyentes, no nosotros, podría hacerlo sin consultar, pero por una cuestión de las costumbres, no del reglamento, los designa, una vez que un Mayor Contribuyente integra el cuerpo, representa al pueblo de Lincoln, el Mayor Contribuyente puede votar distinto a su Bloque, tiene derecho a opinar y debatir, y nadie lo obligaría, son Mayores Contribuyentes del Municipio de Lincoln, y se deben respetar, quienes luego hagan militancia partidaria en lo particular, no tienen la potestad de quien lo propuso en su momento de hoy removerlo, me llama la atención que quienes firman esta nota, dos personas, han pertenecido a este cuerpo y más me avergüenza que hayan salido de nuestro Bloque, estuvieron cuatro años, y no aprendieron ni siquiera eso, esto pasará a archivo y si en los días siguientes, se le da por hacer un proyecto, a mi criterio, absurdo, que lo hagan tienen derecho.- Solicita la palabra el Concejal De Francesco, quien concedida que le es, dice: quiero agradecer sus palabras porque ha dado una explicación más que sobrada de lo que es la elección de un Mayor Contribuyente, a quien representa, y no es potestad de ningún Concejal sacar un Mayor Contribuyente, si el señor Fernando Barbán, quiere presentar una licencia o renunciar, será potestad de todo este Concejo aceptarlo o no, conozco a los firmantes, algunos con pretensiones de ser Intendente, se los digo buenamente, hay que leer la Ley Orgánica, hay que saber, y tener mucho cuidado cuando uno firma este tipo de notas, porque sigue uno pecando y hace que después la gente no tenga un buen recuerdo de nosotros, sobre todo los que pasaron por el Concejo Deliberante, que han estado cuatro años y tengo la certeza, después de leer esto que pasaron por el Concejo y jamás abrieron la Ley Orgánica Municipal, y mucho menos lo que tiene que ver con el Reglamento Interno, porque usted podría haber caído sobre el reglamento y esta nota podría no haberse tratado, porque también es una potestad de la Presidencia de elegir cuales correspondencias se leen y cuáles no, mi agradecimiento al Cuerpo, y pido la votación de que esta nota pase a archivo.- Sin más consideraciones la nota pasa a archivo.- Acto seguido y por Secretaría se da lectura al Punto 1 de Despacho de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa: 1).- Expte. Nº 4617/14: Despacho favorable por unanimidad al Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a llamar a licitación pública para la contratación de los servicios de recolección de residuos domiciliarios, barrido manual de calles, barrido mecánico de calles y recolección de contenedores por el término de 6 años y el derecho de optar por una prórroga de hasta 2 años.- Lincoln, 16 de Octubre de 2014.- Sr. Presidente Concejo Deliberante Dr. Oscar Chévez.- Ref. Expte Nº 4617/14.- De mi consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa en su reunión del día de la fecha con la presencia de los ediles Adolfo Díaz, Norma Spirolazzi, Rubén De Francesco, Gabriela Bracchi, y quien suscribe resuelven dar despacho favorable por unanimidad al expte. de referencia.- Sin otro particular saludo a Ud. muy atte.- Fdo: Néstor Zanni Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa.- Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a llamar a Licitación Pública para la contratación de los servicios de recolección de residuos domiciliarios, barrido manual de calles, barrido mecánico de calles, y recolección de contenedores por el término de seis (6) años contados a partir de la firma del acta de inicio del servicio y el derecho de optar por una prórroga de hasta dos (2) años.- Artículo 2º: Determínase que dicha opción se podrá ejercer en una sola oportunidad, por los 2 (dos) años, o bien mediante el ejercicio de dos opciones sucesivas, de 1 (un) año cada una.- Artículo 3º: Facúltase al Departamento Ejecutivo para la creación de una comisión de pre- adjudicación para intervenir en dicho proceso.- Artículo 4º: De forma.- Fdo: Néstor Zanni Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa.- El Sr. Presidente pone a consideración el despacho.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, quien concedida que le es, dice: hace referencia a la Ordenanza 1361/99, la que autorizó la anterior licitación pública, y el contrato con Agrotécnica Fueguina se ha extendido hasta el día primero de febrero del año venidero de 2015, según figura en el acta de acuerdo con fecha 27 de diciembre de 2012, por esto el Ejecutivo considera de suma importancia realizar una nueva licitación para el mismo servicio, dejando aclarado que el mismo será por un término de seis años contados a partir de la firma del acta respectiva del inicio del servicio y el derecho de prórroga por dos años, dicha prórroga, se podrá ejercer, como lo dice el artículo segundo, en una sola oportunidad, por dos años o el beneficio de dos opciones sucesivas, de un año cada una, de esta manera queda expresado el porqué de una nueva licitación, que tiene aclarado que es por la finalización del contrato respectivo, que se da el primero de febrero de 2015, y a los efectos de prever esa instancia, se hace necesario un nuevo llamado a licitación como corresponde, con un pliego de bases y condiciones generales y las respectivas publicaciones en el Boletín Oficial y en los diarios de mayor circulación, por esto el despacho que ha sido por unanimidad, así quedan plasmados los motivos, gracias.- No habiendo más objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el despacho, el cual es aprobado por unanimidad como ORDENANZA Nº 2189/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA Nº 2189/14: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a llamar a Licitación Pública para la contratación de los Servicios de Recolección de Residuos Domiciliarios, barrido manual de calles, barrido mecánico de calles, y recolección de contenedores por el término de seis (6) años contados a partir de la firma del acta de inicio del servicio y el derecho de optar por una prórroga de hasta dos (2) años.- ARTICULO 2º: Determínase que dicha opción se podrá ejercer en una sola oportunidad, por los 2 (dos) años, o bien mediante el ejercicio de dos opciones sucesivas, de 1 (un) año cada una.- ARTICULO 3º: Facúltase al Departamento Ejecutivo para la creación de una comisión de pre- adjudicación para intervenir en dicho proceso.- ARTICULO 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, promulgada, publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la ciudad de Lincoln, a los veinte días del mes de Octubre del año dos mil catorce.- Acto seguido y por Secretaría se da lectura al Punto 2 de Despacho de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa: 2).- Expte. Nº 4623/14: Despacho favorable por unanimidad al Proyecto de Ordenanza autorizando al Departamento Ejecutivo a llamar a Licitación Pública para la concesión del Servicio de Estacionamiento Medido (S.E.M.) dentro del microcentro de la ciudad de Lincoln.- Lincoln, 16 de Octubre de 2014.- Sr. Presidente Concejo Deliberante Dr. Oscar Chévez.- Ref. Expte Nº 4623/14.- De mi consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa en su reunión del día de la fecha con la presencia de los ediles Adolfo Díaz, Norma Spirolazzi, Rubén De Francesco, Gabriela Bracchi, y quien suscribe resuelven dar despacho favorable por unanimidad al expte. de referencia.- Sin otro particular saludo a Ud. muy atte.- Fdo: Néstor Zanni Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa.- Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Autorízase al Departamento ejecutivo a llamar a Licitación Pública para la concesión del servicio de Estacionamiento Medido (S.E.M.) dentro del microcentro de la Ciudad de Lincoln, por el término de seis (6) años contados a partir de la firma del acta de inicio del servicio y el derecho de optar por una prórroga de hasta dos (2) años.- Artículo 2º: Determínase que dicha opción se podrá ejercer en una sola oportunidad, por los 2 (dos) años, o bien mediante el ejercicio de dos opciones sucesivas, de 1 (un) año cada una.- Artículo 3º: Facúltase al Departamento Ejecutivo para la creación de una comisión de pre- adjudicación para intervenir en dicho proceso.- Artículo 4º: De forma.- Fdo: Néstor Zanni Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa.- El Sr. Presidente pone a consideración el despacho.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: ha quedado por un error de tipeo, el término de seis con letras y en realidad son cinco años, como corresponde queda salvado el artículo primero, y está bien el artículo segundo, de la misma manera que lo giró el Ejecutivo, sobre la concesión del servicio de estacionamiento medido por el término de cinco años, contado a partir de la firma del acta de inicio de servicio y tiene el derecho de contar con una prórroga de dos años, en el artículo segundo se aclara que podrá ejercer dicha opción por dos años, o bien por el ejercicio de dos opciones sucesivas de un año cada una, en el artículo tercero se establece la creación de una comisión de pre adjudicación para intervenir en dicho proceso de la cual seguramente van a ser invitados los Concejales, de esa manera se cumple con lo establecido en el artículo 11° de la Ordenanza 2175/14, que es la norma de tránsito para el microcentro de la ciudad de Lincoln, y creación del S.E.M., dicho artículo autorizaba al Ejecutivo a instrumentar el S.E.M., en forma directa por medio de la Municipalidad o por terceros, abonando un canon, por porcentaje de un total recaudado, la Municipalidad otorgará la licitación que crea conveniente dentro de lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, y el Reglamento de Contabilidad de la Provincia de Buenos Aires, lo que solicita el Departamento Ejecutivo, para instaurar el estacionamiento medido, una licitación pública de las bases y condiciones generales y particulares, se harán las presentaciones, si es que hay varios oferentes, y en caso de que los haya, la comisión de pre adjudicación, será la que evalué las mismas y tome la decisión que sea más correcta y conveniente para el Municipio de Lincoln, es la autorización del Departamento Legislativo para que el Departamento Ejecutivo lleve adelante los procesos de licitación, gracias.- No habiendo objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el despacho con modificaciones. Bloque UCR: desaprobado; Bloque Partido Justicialista: aprobado con modificaciones; Bloque Frente Renovador: aprobado con modificaciones; Bloque Unibloque UCR: aprobado con modificaciones; el despacho queda aprobado con modificaciones por mayoría, el despacho queda aprobado por mayoría como ORDENANZA Nº 2190/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA Nº 2190/14: ARTICULO 1º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a llamar a Licitación Pública para la concesión del servicio de Estacionamiento Medido (S.E.M.) dentro del microcentro de la Ciudad de Lincoln, por el término de cinco (5) años contados a partir de la firma del acta de inicio del servicio y el derecho de optar por una prórroga de hasta dos (2) años.- ARTICULO 2º: Determinase que dicha opción se podrá ejercerse en una sola oportunidad, por los 2 (dos) años, o bien mediante el ejercicio de dos opciones sucesivas, de 1 (un) año cada una.- ARTICULO 3º: Facúltase al Departamento Ejecutivo para la creación de una comisión de pre- adjudicación para intervenir en dicho proceso.- ARTICULO 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, promulgada, publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la ciudad de Lincoln, a los veinte días del mes de Octubre del año dos mil catorce.- Acto seguido y por Secretaría se da lectura al Punto Nº 1 de Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4624/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Interbloque UCR-FAP solicitando informe sobre la planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Lincoln.- Visto: La situación actual del predio el basurero municipal de la ciudad de Lincoln; y Considerando: Que en nuestro Distrito fue inaugurada una Planta modelo de tratamiento de residuos para gestionar adecuadamente los residuos de la ciudad cabecera y las demás localidades.- Que una gestión integral de los residuos urbanos no puede ser ambientalmente sustentable sin la aplicación de diferentes políticas tendientes a reducir el consumo excesivo y la posterior generación de residuos, reutilizar en lo posible todo aquello que ya ha generado un costo económico y ambiental en su producción y reciclar la mayor cantidad posible de materiales que son desechados y que aún pueden transformarse y así maximizar su vida útil.- Que la eficiencia de estas políticas mencionadas previamente depende casi exclusivamente, además de la inversión y dedicación por parte del Estado, de su difusión, información y capacitación de la ciudadanía para formar hábitos amigables con el medio ambiente.- Que en enero de 2012 el Gobernador Daniel Scioli destacó, durante la presentación el programa educativo ambiental "Buenos Aires Recicla 2012-2015", la Planta de Residuos de Lincoln que permitió, según su expresión, la eliminación de basurales a cielo abierto los cuales fueron reemplazados por espacios recreativos.- Que en la actualidad el predio del basurero municipal se encuentra igual, o peor, que antes de la existencia de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, depositándose en dicho lugar los residuos a cielo abierto, lo cual puede verificarse en las fotos que adjuntamos a la presente.- Que los basurales de las localidades de Pasteur, Arenaza y Martínez de Hoz se encuentran en las mismas condiciones, siendo que en reiteradas oportunidades se anunció que los residuos de los pueblos del Distrito serían enviados a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos para su procesamiento y disposición final.- Por cuanto los Bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista proponen el siguiente Proyecto de Comunicación: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo que informe lo siguiente: Cuántas toneladas se están procesando diariamente de las 60 toneladas que tiene capacidad la Planta.- ¿Se está elaborando el compost? De ser así, que se hace con el mismo.- Si está en funcionamiento la pileta donde se deberían tratar los efluentes líquidos que se originen en el proceso de clasificación de los residuos.- Lugares, tanto de zona urbana como rural, donde se han realizado la disposición final de los residuos encapsulados.- Cantidad de material plástico reciclado mensualmente (en kilos).- Cantidad de material metálico reciclado mensualmente (en kilos).- Cantidad de material vitrificado reciclado mensualmente (en kilos).- Destino final del material reciclado.- ¿Por qué aparecen en el basurero municipal cápsulas depositadas a cielo abierto cuando deberían estar enterradas? Por qué los basurales a cielo abierto de las localidades permanecen en funcionamiento cuando en diferentes anuncios se manifestó que serían cerrados definitivamente? Qué campañas de concientización se han llevado a cabo desde la inauguración de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos? Cuál es el destino de la inversión de $ 496.000.- presupuestada para este año y denominada "Concientización Ambiental"? Cuál es destino de la inversión de $ 4.963.731,11.- presupuestada para este año bajo la denominación "Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos"? Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante le solicita al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que informe lo siguiente con respecto a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Lincoln: Ya que el OPDS invirtió recursos en equipamiento y maquinaria provenientes del programa "Sin Desperdicios" para la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Lincoln, informe si posee algún tipo de monitoreo del funcionamiento de la misma.- Ya que el OPDS otorgó a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Lincoln una de las máximas calificaciones en materia de seguridad industrial "Sin Derrame" durante su construcción, especifique que calificación le corresponde en la actualidad.- Informe si posee algún estudio de impacto ambiental por el funcionamiento realizado por la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Lincoln.- De acuerdo a que para el gobierno de la Provincia de Buenos Aires la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Lincoln es una "planta modelo" especifique los objetivos cumplidos en materia de cuidado del medio ambiente.- De acuerdo a que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires manifestara que en Lincoln la eliminación de basurales a cielo abierto permitió que fueran reemplazados por espacios recreativos, informe que tipo de "actividad recreativa" puede llevarse a cabo en el predio del basurero municipal de la ciudad de Lincoln.- Artículo 3º: Los considerandos forman parte de la presente.- Artículo 4º: Envíese copia a la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.- Artículo 5º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Salvador Serenal - Vanesa Zuccari - Valeria Menna - Raúl Porta - Patricio Cardiel Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, quien concedida que le es, dice: desde la inauguración de esta planta es de público conocimiento lo que ha manifestado este Ejecutivo, con respecto a reciclar todo lo que es la basura, en el proyecto están todos los interrogantes que nos hacemos no sólo como Concejales, sino también como ciudadanos, al Ejecutivo y al OPDS, solicitamos esta serie de preguntas porque es de público conocimiento las fotos que están adjuntas son de la actualidad, es preocupante, cuando el Sr. Cirielli, hizo una charla de los famosos caramelos que compactaba la máquina, lo mismo que debería tener es la materia orgánica, y vemos en las fotos basura inorgánica, y están a cielo abierto y así cualquier animal los rompe, y queda a simple vista como está el basurero y vemos después de unos años de inaugurada la planta que en vez de mejorar, va empeorando, es preocupante a lo que es el medio ambiente y no sólo el basurero de Lincoln, sino que Pasteur, Arenaza, Martínez de Hoz, se encuentran en las mismas condiciones, cuando en aquel momento se manifestó del Ejecutivo, que se iba a traer la basura de otros distritos y cobrarle la compactación acá, y nosotros manifestamos que las localidades trajeran, lo compactaran, y reciclar las cosas que son reciclables, espero el acompañamiento de todos los bloques a efectos de que el Ejecutivo y el OPDS nos de ese informe de lo que solicitamos del basurero de Lincoln, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: en principio vamos a acompañarlo en algún sentido, creemos que la cuestión ambiental, es una cuestión compleja, quedó una intención de generar un espacio donde se pudiera reciclar la basura, cosa que hizo que tuviera que trabajar denodadamente este Ejecutivo para poner esa intención en funcionamiento no es fácil, uno observa municipios cercanos y han hecho mucho menos que nosotros, a comparación de lo que ha hecho este municipio, y falta hacer más, es una cuestión a la cual no podemos estar ajenos, mas allá de distintos tipos de opiniones, de la cuestión ambiental, nos interesa trabajarlo a través del Concejo Deliberante convocando a quien corresponda, consideramos que hay una Comisión que sería bueno que trabaje sobre el tema en forma consiente y razonable, que es la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente y consideramos convocar al representante de medio ambiente de la cartera municipal, y hacer la convocatoria al Ingeniero Javier Cirielli, ex director de Medio Ambiente municipal, y Concejal electo en uso de licencia a exponer sobre estas cuestiones desde el Bloque las tenemos y vamos analizando porque trabajamos en conjunto con el Ejecutivo para generar el resguardo que corresponde a través de gestiones, ordenanzas, y lo necesario para que la cuestión ambiental se realice de la manera más perfecta y que cause el menor perjuicio y pensando en el futuro, y las preguntas que se hacen aquí, estamos en condiciones de contestarlas en este mismo momento porque como dije antes trabajamos en conjunto con el Ejecutivo, vamos a contestar estas preguntas aquí y luego vamos a solicitar la modificación de este proyecto para que se convoque al representante de la cartera municipal y al Ingeniero Javier Cirielli, paso a detallar respecto de los puntos solicitados en el proyecto, en el punto a, de las sesenta toneladas de capacidad de procesamiento que tiene la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos se está procesando diariamente un promedio comprendido entre veinte y veinticinco diarias; con respecto al punto b, la elaboración de compost se realiza a partir de materiales orgánicos provenientes de residuos de cocina y de jardín generados diariamente en la planta el citado material es utilizado para la producción de plantines que se desarrolla en el invernáculo emplazado en el predio, no se realiza en el sitio de compost a nivel industrial; punto c, la pileta aeróbica de tratamiento de efluentes se encuentra en funcionamiento la misma es totalmente construida en hormigón de mármol y conectada con las diferentes cámaras que colectan los líquidos provenientes de los distintos puntos de la planta mediante un aireador de importante potencia se insufla oxígeno para que se desarrolle una digestión aeróbica de la materia orgánica de las aguas residuales; punto d, la disposición final de residuos encapsulados se ha realizado solamente en el vertedero municipal de residuos (Circ: II; Secc: J; Chacra: 811); punto e, la cantidad de material plástico reciclado mensualmente es de 6.300 kg, el valor es estimado y puede sufrir variaciones; punto f, la cantidad de material metálico reciclado mensualmente en cuanto a este punto se debe aclarar que el material metálico recuperado en la planta se divide en dos grupos, hojalata y aluminio, hojalata 3.100 kg;/mes, aluminio 350 kg/mes, los valores son estimados y pueden sufrir variaciones mensuales, es importante aclarar que la planta de tratamiento no recibe ningún otro residuo metálico como puede ser chatarra, resto de autopartes, etc; punto g, la cantidad de material vitrificado mensualmente es 8.200 kg el valor es estimado y puede sufrir cambios; el punto h, con respecto al destino final de material reciclado la municipalidad de Lincoln a través de un convenio firmado con la cooperativa de trabajo "El Hornero de Lincoln Limitada" cede sin contraprestación alguna los residuos reciclables una vez que han sido clasificados como tales para que la cooperativa los disponga a su criterio, pudiendo incluso comercializarlos; punto i, el vertedero municipal de la localidad de Lincoln se utilizó desde su creación hasta hace pocos años atrás para la disposición final de todos los residuos domiciliarios, escombros, jardín, chatarra, etc.) sin tratamiento alguno desde el años 2011, y a partir de la puesta en funcionamiento de la planta de reciclaje comenzaron a disponerse las cápsulas provenientes del equipo de encapsulado en los espacios planificados para tales fines, las cápsulas depositadas a cielo abierto permanecen en ese espacio de manera transitoria al ser el objetivo principal el enterramiento una vez terminados los trabajos de movimiento de suelo necesarios para poder realizar dicha tarea; punto j, con respecto a los basurales de la localidades, el Ejecutivo municipal considera necesario realizar un estudio técnico con la finalidad de generar los lineamientos específicos a implementar en cada localidad, de esta manera ha decidido convocar a la Universidad Tecnológica Nacional Regional La Plata a elaborar el estudio en cuestión para generar proyectos de adecuación tecnológicos, innovadores y sustentables, se comunica que el Ejecutivo municipal elevará el citado estudio al Concejo Deliberante para su aprobación; punto k se han llevado a cabo adelante entre otras, las siguientes campañas/jornadas de concientización, 5 de junio de 2014, Día Mundial del Medio Ambiente se realizó una jornada educativa y de concientización en "El Ateneo", donde concurrieron docentes y alumnos de todas las instituciones educativas de la localidad, el evento formo parte de la primera jornada de la campaña de Medio Ambiente de 2014 donde se les acercó material didáctico a los alumnos sobre el cuidado del medio ambiente y el tratamiento de los residuos sólidos urbanos; visitas a la planta de reciclaje, las visitas forman parte de la segunda etapa del programa de concientización, las mismas son coordinadas desde el municipio y han concurrido más de 15 cursos de instituciones educativas en el trascurso de 2014, en las visitas a la planta no sólo se explica el funcionamiento de la misma sino también se trasmite la importancia del concepto de la separación de residuos en el hogar, como actividad final se recorre el invernáculo donde se inculcan conocimientos de compostaje, huerta y vivero, finalmente se regala a cada visitante una planta cultivada y nacida del invernáculo; proyecto de recolección y tratamiento de pilas usadas, este programa se desarrolla con el fin de dar respuesta definitiva y segura al problema que presenta la disposición final de pilas usadas, intervienen en este proyecto la municipalidad de Lincoln, CEPADIS y escuelas del distrito; punto l, el destino de la inversión de $ 496.000 es la compra de bolsones y precintos para el encapsulamiento de los residuos, esta es la partida afectada n° 132 de la Provincia de Buenos Aires a la unidad Programática de Medio Ambiente; punto m el de destino de la inversión de $ 4.963.733.11 es el siguiente: indumentaria, mantenimiento y reparación, cooperativa de trabajo el Hornero, logística y transporte, gasoil, gas en garrafa, artículos de limpieza, lubricantes, neumáticos, maquinaria y equipos, movimiento de suelo otros, total devengado al 16/10/2014 $ 2.860.145, de la siguientes partida presupuestaria sólo se detallan los conceptos devengados, no así los comprometidos, los cuales ascienden a $ 3.419.596, todas cuestiones que con respecto a los números has sido enviadas al Concejo Deliberante a través del presupuesto de gastos insertadas dentro de parágrafo de medio ambiente y este dinero está disponible para llevar adelante este tipo de actividades, no queríamos dejar pasar la posibilidad de contestar los lineamientos y planteos que se hacen aquí, queremos modificar el artículo primero y en parte el segundo para tomar contacto con las personas que le compete, y ratificar lo expuesto por este bloque, por lo tanto proponemos en el artículo primero "el Concejo Deliberante de Lincoln le solicita al Departamento Ejecutivo informe mediante la cartera de medio ambiente municipal, ante la Comisión de Recursos N Naturales y Medio Ambiente del Concejo Deliberante las siguientes situaciones" los puntos de la A, a la M, quedarían de igual manera, y convocar al Ingeniero Javier Cirielli, a exponer sobre esto, ex director de medio ambiente del municipio y Concejal electo en uso de licencia, nos sacamos los colores políticos, para trabajar en pos de un sólo objetivo sobre el medio ambiente, nos quedamos sin el artículo tercero, no creemos que las cuestiones sean motivo de debate y el artículo cuarto hasta no tener el informe del OPDS, por lo tanto el artículo segundo sólo se borra la palabra honorable " el Concejo Deliberante de Lincoln le solicita al OPDS informe sobre los puntos a, b, c, d y g" anulamos el artículo tercero y cuarto, quedaría el artículo tercero "de forma", debemos estar atentos a tomar iniciativas de todo lo que tiene que ver con el medio ambiente, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, quien concedida que le es, dice: aceptamos las modificaciones y el resto de los artículos dejarlos como está, se entiende que cuando se mira al Ejecutivo se informa a través de su Secretaría, no cambiaría, pero lo vamos a aceptar, bienvenido sea que venga el Secretario de Medio Ambiente, en lo personal cuando saco las fotos, no sé cómo se van a trasladar los caramelos porque están todos rotos, y que pueda explicar esos motivos, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Nunes Pereira, quien concedida que le es, dice: sólo a título de aclaración en Pasteur, el basurero a cielo abierto, desde septiembre de 2013, no existe más, se trae a la planta de reciclado, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: casualmente hablando con un vecino de Pasteur, es verdad que el anterior ha desaparecido, pero hay otra cava que están llenando, hoy hablé con un vecino para interiorizarme, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Nunes Pereira, quien concedida que le es, dice: la cava que dice es para llevar las ramas y pasto que no hay otro lugar, pero basura no se está tirando más, hay un camión que la recoge y la trae a la planta, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, quien concedida que le es, dice: está bien, es más, muchas veces queremos saber si es verdad o no, y le pido que me mande fotos, gracias.- El Sr. Presidente, dice: vamos a votar como moción uno, por el proyecto original con las modificaciones propuestas por la UCR, o moción dos, por el proyecto original con las modificaciones propuestas por el PJ.- Solicita la palabra el Concejal Ramos, quien concedida que le es, dice: si no estoy interpretando mal, me parece bien que se estén tomando cartas en el asunto, que el Bloque oficialista responda de esa manera, y al llamado de una mesa de trabajo para esto, ahora lo que no entiendo, si el proyecto no sale aprobado con las reformas del Bloque oficialista, no se podría llevar adelante esa reunión, quedaría de esa manera pregunto, gracias.- La Concejal Zuccari, responde: si, se proponen las modificaciones del articulo uno y dos, estamos de acuerdo en eso, en lo que no estamos de acuerdo es que no quiten el tercero y cuarto, de aprobarse la moción del Bloque Frente para la Victoria, la modificación del artículo primero y segundo, quedan vigentes, lo que no está de acuerdo es en el envió de la nota a la Secretaría de Medio Ambiente y los considerandos forman parte del proyecto, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Ramos, quien concedida que le es, dice: lo que pretendo es que lo que se está planteado se lleve adelante y podamos tener un seguimiento más allá de lo que se viene haciendo teniendo la posibilidad de estar cara a cara con los funcionarios y los responsables del área, me parece acertada esta postura, gracias.- Solicita la palabra el Concejal De Francesco, y concedida que le es, dice: adelanto mi voto afirmativo por la moción dos, porque intento ver que el Bloque oficialista ha intentado abrir el juego en este tema, y en este juego de la política hay que entregar algo de cada parte y en el radicalismo, no me quiero meter, pero tiene que ver mas con lo político, más que con lo que se persigue, que es saber qué pasa con planta de reciclado, y más teniendo la posibilidad de tener acá a una de las personas que más sabe, que es el Ingeniero Cirielli, por eso es que acompaño la moción dos, gracias.- No habiendo más objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el proyecto por la moción de modificación uno o moción de modificación dos: Bloque Partido Justicialista: aprobado con moción de modificación dos; Bloque Frente Renovador: aprobado con moción de modificación dos; Bloque Unibloque UCR: aprobado con moción de modificación dos; Bloque UCR: aprobado con moción de modificación uno; el proyecto queda aprobado por mayoría con modificaciones como COMUNICACIÓN Nº 1709/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE LINCOLN EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE COMUNICACION Nº 1709/14: ARTICULO 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln le solicita al Departamento Ejecutivo informe mediante la cartera de medio ambiente municipal, ante la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Concejo Deliberante las siguientes situaciones: a).- Cuántas toneladas se están procesando diariamente de las 60 toneladas que tiene capacidad la Planta.- b).- ¿Se está elaborando el compost? De ser así, que se hace con el mismo.- c).- Si está en funcionamiento la pileta donde se deberían tratar los efluentes líquidos que se originen en el proceso de clasificación de los residuos.- d).- Lugares, tanto de zona urbana como rural, donde se han realizado la disposición final de los residuos encapsulados.- e).- Cantidad de material plástico reciclado mensualmente (en kilos).- f).- Cantidad de material metálico reciclado mensualmente (en kilos).- g).- Cantidad de material vitrificado reciclado mensualmente (en kilos).- h).- Destino final del material reciclado.- i).- ¿Por qué aparecen en el basurero municipal cápsulas depositadas a cielo abierto cuando deberían estar enterradas? j).- Por qué los basurales a cielo abierto de las localidades permanecen en funcionamiento cuando en diferentes anuncios se manifestó que serían cerrados definitivamente? k).- Qué campañas de concientización se han llevado a cabo desde la inauguración de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos? l).- Cuál es el destino de la inversión de $ 496.000.- presupuestada para este año y denominada "Concientización Ambiental"? ll).- Cuál es destino de la inversión de $ 4.963.731,11.- presupuestada para este año bajo la denominación "Planta de Separación de Residuos Sólidos Urbanos"? ARTICULO 2º: El Concejo Deliberante le solicita al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) que informe lo siguiente con respecto a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Lincoln: Ya que el OPDS invirtió recursos en equipamiento y maquinaria provenientes del programa "Sin Desperdicios" para la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Lincoln, informe si posee algún tipo de monitoreo del funcionamiento de la misma.- Ya que el OPDS otorgó a la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Lincoln una de las máximas calificaciones en materia de seguridad industrial "Sin Derrame" durante su construcción, especifique que calificación le corresponde en la actualidad.- Informe si posee algún estudio de impacto ambiental por el funcionamiento realizado por la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Lincoln.- De acuerdo a que para el gobierno de la Provincia de Buenos Aires la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos de Lincoln es una "planta modelo" especifique los objetivos cumplidos en materia de cuidado del medio ambiente.- De acuerdo a que el gobernador de la Provincia de Buenos Aires manifestara que en Lincoln la eliminación de basurales a cielo abierto permitió que fueran reemplazados por espacios recreativos, informe que tipo de "actividad recreativa" puede llevarse a cabo en el predio del basurero municipal de la ciudad de Lincoln.- ARTICULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Dada en la ciudad de Lincoln, a los veinte días del mes de Octubre de 2014.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 2 de Asuntos Entrados: 2).- Expte. Nº 4626/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Interbloque UCR-FAP solicitando informe sobre la realización de la obra de agua potable en la localidad de Carlos Salas.- Visto: En el mes de abril del año 2010 se daba a conocer el convenio de una obra que daría solución al tema del agua potable por red en la localidad de Carlos Salas; y Considerando: Que se trataba de un programa que incluía un gran número de obras propuestas a fin de cubrir la mayor cantidad de pueblos rurales con los servicios básicos como son el de agua potable y el de desagües cloacales.- La Licitación N 27/10 se ajustaría a lo establecido en la Ley de Obras Públicas Nº 6.021 y su reglamentación.- Que con fecha 30/08/2012, bajo Expediente Nº 4285/12, se solicitaba al Honorable Cuerpo deliberativo la intermediación ante el Servicio Provincial de Agua Potable (S.P.A.R) para que el citado organismo informara, entre otros ítems, sobre el seguimiento y control de las obras realizadas en la mencionada localidad de nuestro distrito.- Que dicho expediente caducó en la Comisión correspondiente, sin tratamiento alguno y mucho menos brindar la información que concejales y ciudadanía en general reclaman.- Que al día de la fecha la obra se encuentra inconclusa y sin miras de seguimiento cierto, cuando el plazo de ejecución de obra era de 180 días.- Por ello, el Interbloque de la UCR-FAP, en uso de sus atribuciones propone el siguiente Proyecto de Comunicación: Artículo Primero: Conforme al Convenio celebrado en abril de 2010, entre la Municipalidad de Lincoln y el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (S.P.A.R) tendiente a la realización de la obra de agua potable en la localidad de Carlos Salas se SOLICITA al Departamento Ejecutivo Municipal, a través del área correspondiente, proceda a INFORMAR a este Cuerpo: 1).- Estado de construcción de la obra citada, con fecha de la última certificación y avance de obra; 2).- Monto de las certificaciones abonadas y fecha de las mismas a cargo del S.P.A.R.; 3).- Plazo estipulado de la finalización de la obra; 4).- Nombre y apellido del funcionario encargado de fiscalizar el avance de obra; 5).- Todo cuanto dato pueda aportar a esclarecernos la tardanza de la culminación de la obra referida.- Artículo Segundo: De forma.- Fdo: Salvador Serenal - Vanesa Zuccari - Valeria Menna - Raúl Porta - Patricio Cardiel Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra la Concejal Zuccari, quien concedida que le es, dice: lo que intentamos saber es que ha pasado con esta obra en mi pueblo, la localidad de Carlos Salas, en abril de dos mil diez, el Intendente Jorge Fernández, junto con el Sr. Viñales del SPAR, firmaron un convenio para llevar adelante la obra, el SPAR depende del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, este convenio se firmó en el club de Carlos Salas, en junio de dos mil diez se hizo un llamado a licitación, en julio se hizo la apertura de ofertas, y recién un año después en dos mil once, aparecieron los materiales en Carlos Salas, a diez días, de llegado los materiales, y se informara que la empresa que iba a llevar la obra por un millón novecientos mil pesos, salía una gacetilla municipal, donde se decía que la obra estaba muy avanzada, y en ciento ochenta días se iba a terminar, fue pasando el tiempo, haya por enero de dos mil trece, los vecinos de Carlos Salas, se comunican con el Intendente a través de la AM, indagado el Intendente al respecto, él dice que el Municipio de Lincoln no tenía ningún tipo de responsabilidad, y si los vecinos querían saber que pasaba con la obra debían dirigirse al SPAR, pasó todo el dos mil trece y los vecinos querían saber que había pasado con la obra, hasta que el ocho de mayo de dos mil catorce una gacetilla enviada por el Secretario de Obras Públicas de Lincoln, el Ingeniero Luis Siri, dice como que se iba a continuar la obra en Carlos Salas, pero de otra manera, donde la localidad iba a tener agua de otra manera siendo la primer localidad en la zona y una de las pocas en el territorio bonaerense, que tenía doble distribución de agua en sus domicilios, porque el agua que iba a llegar a las canillas por los caños que habían puesto, no iba a ser tan buena, entonces se iba a hacer otra canilla para que los vecinos, fueran a buscar el agua a esas canillas, que iba a ser una agua más potabilizada, eso fue en mayo de este año, ya pasaron ciento cincuenta días, y la obra sigue inconclusa, este proyecto busca saber lo que ha pasado, que tipo de responsabilidad tiene el municipio en esto, porque como dije al principio el Intendente Municipal firmó un convenio con el SPAR, y de esa manera evacuar las dudas que tienen los habitantes del pueblo y saber si esa obra se va a concretar o no, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: en principio el convenio de asistencia técnica para la ejecución del programa integral de agua potable de infraestructura sanitaria y promoción comunitaria, así de denominaba, y se lleva a cabo en la localidad de Carlos Salas, es un convenio que fue ratificado por el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza 1968/10, el mismo convenio surge que la obra está a cargo de SPAR, que es el Servicio de Agua Potable y Saneamiento Rural, así ha quedado plasmado en el convenio respectivo, así decía la Concejal preopinante, sobre la responsabilidad que tiene el Departamento Ejecutivo municipal o no, del mismo convenio surge que la responsabilidad, incluso del financiamiento correspondiente, de llevar adelante el proceso licitatorio o hacer ese sistema que es un poco retardado en el tiempo, pero las administraciones públicas no han conseguido otro sistema para que sea más rápido todo lo que tiene que ver con la obra, el sistema de pago a través de avance de obra y la certificación de avance de obra genera estos inconvenientes, hay una empresa que lleva adelante la obra, ha hecho o pretende hacer dieciocho mil metros lineales de cañería en doble red, dos pozos de fracción de veinticinco metros, ciento noventa conexiones dobles, una sala de comandos y tratamiento de sesenta metros cuadrados, una red potable con tratamiento de osmosis inversa y red no potable clorada con un monto original de un millón ochocientos mil pesos, al veinte de octubre de dos mil catorce tiene un setenta por ciento de avance de obra en este último año se realizaron cruce de calles y colocación de válvulas, faltan fusiones y colocar dos válvulas, y quedaría completa la red faltando los pozos y la colocación de las bombas, que están compradas, para que bombeen el agua a los distintos domicilios, y el sistema de avance de obra conlleva que la empresa que lleva adelante la obra, que ha ganado la licitación de la misma, tenga que esperar que quien es el responsable de los pagos, que es el SPAR, le abone y que pueda continuar con la obra, por lo tanto consideramos atinado, con el convencimiento que seguramente nos acompañaran, no solicitarle al Departamento Ejecutivo, porque nos va a comunicar lo mismo que estamos comunicando nosotros acá, que los pagos y la obra la lleva adelante el SPAR, entonces modificarlo en ese sentido, solicitarle a quien tiene la responsabilidad primaria, original y así quedo plasmado en el convenio que en el artículo primero del proyecto de comunicación, modificarle "Conforme al convenio celebrado en el dos mil diez, entre la Municipalidad de Lincoln y el SPAR, tendiente a la realización de la obra de agua potable en la localidad de Carlos Salas, se solicita al SPAR, proceda a informar a este Cuerpo: 1.- Estado de construcción de la obra citada, con fecha de la última certificación y avance de obra; 2.- Monto de las certificaciones abonadas y fecha de las mismas a cargo del SPAR.; 3.- Plazo estipulado de la finalización de obra; 4.- Nombre y apellido del funcionario encargado de fiscalizar el avance de obra; 5.- Todo cuanto dato pueda aportar a esclarecernos la tardanza de la culminación de la obra referida"; artículo segundo "De forma"; creo que estaríamos dirigiéndonos a quien corresponde y conocer a ciencia cierta cuales son todos estos intems en forma pormenorizada, y de esta manera conocer la tardanza de la obra de red de agua potable en la localidad de Carlos Salas, para acompañar este proyecto solicitamos que se introduzca esa modificación, gracias.- Solicita la palabra la Concejal Zuccari, y concedida que le es, dice: celebro en cierta forma la moción que el Concejal Zanni tiene, lo único que lamento es que habiendo sido él, el presidente de la Comisión de Gobierno se haya llegado hasta este momento, sabiendo que el Expediente 4285/12, este Interbloque solicitaba que el Cuerpo deliberativo, hiciera una intermediación al Servicio Provincial de Agua y Saneamiento Rural para que nos viniera a informar entre otros ítems, sobre el seguimiento y control de las obras realizadas en mi pueblo, la localidad de Carlos Salas, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: nunca es tarde, y recordar cuestiones que no viene al caso, el momento puede ser hoy y queremos acompañarlo en algún sentido, y dirigirnos a quien corresponde y conseguir el financiamiento necesario para culminar la obra, ojalá sea en el buen sentido y que la obra se pueda terminar, gracias.- No habiendo más objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el proyecto original o con modificaciones; Bloque Frente Renovador: aprobado con modificaciones; Bloque Unibloque UCR: aprobado con modificaciones; Bloque UCR: aprobado original; Bloque Partido Justicialista: aprobado con modificaciones; el proyecto queda aprobado con modificaciones por mayoría como COMUNICACION Nº 1710/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE LINCOLN EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE COMUNICACION Nº 1710/14: ARTICULO 1º: Conforme al Convenio celebrado en abril de 2010, entre la Municipalidad de Lincoln y el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (S.P.A.R) tendiente a la realización de la obra de agua potable en la localidad de Carlos Salas se solicita al Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (S.P.A.R), proceda a informar a este Cuerpo: 1.- Estado de construcción de la obra citada, con fecha de la última certificación y avance de obra.- 2.- Monto de las certificaciones abonadas y fecha de las mismas a cargo del S.P.A.R.- 3.- Plazo estipulado de la finalización de la obra.- 4.- Nombre y apellido del funcionario encargado de fiscalizar el avance de obra.- 5.- Todo cuanto dato pueda aportar a esclarecernos la tardanza de la culminación de la obra referida.- ARTICULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Dada en la ciudad de Lincoln, a los veinte días del mes de Octubre de 2014.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 3 de Asuntos Entrados: 3).- Expte. Nº 4627/14: Proyecto de Resolución presentado por el Interbloque UCR-FAP solicitando al Departamento Ejecutivo que implemente el Programa llamado "Punto Verde Móvil" u otro similar o con el mismo objetivo.- Visto: El problema existente en todos los hogares para deshacerse de ciertos residuos peligrosos para el medio ambiente; y Considerando: Que el 11 de octubre del año 2012 fuera presentado por los Bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista bajo el número de Expediente 4305/14, un proyecto similar al presente, perdiendo estado parlamentario ya que no recibió tratamiento alguno en las Comisiones de este Honorable Cuerpo.- Que en muchas ciudades se ha encontrado una solución ha dicho problema, generando un punto móvil de recolección donde los vecinos pueden desechar el aceite usado, las pilas, los tarros de pintura y otros residuos peligrosos.- Que estos residuos no deben mezclarse con aquellos residuos domiciliarios comunes.- Que la mayoría de los residuos vinculados a la electrónica poseen un alto grado de reciclaje, perdiéndose el mismo al ser desechado con el resto de la basura.- Que el Plan BIO del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, de la Provincia de Buenos Aires, recicla el aceite vegetal usado para generar Biodiesel; disminuyendo la contaminación de los suelos y los cursos de aguas y reduciendo el taponamiento de cloacas y cañerías.- Que es importante la realización de campañas ambientalistas en los barrios con la participación directa de los vecinos.- Por cuanto los Bloque de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista proponen el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante resuelve solicitar al Departamento Ejecutivo que implemente el siguiente Programa llamado Punto Verde Móvil u otro similar con el mismo objetivo: Punto Verde Móvil: a).- El Programa denominado Punto Verde Móvil visitará los distintos barrios de la ciudad para recoger los residuos domiciliarios especiales y al mismo tiempo informará sobre sus beneficios a los vecinos.- Los recorridos y horarios se anunciarán previamente todos los meses, como así también los tipos de residuos.- b).- El municipio construirá una estructura móvil o carro con diferentes contenedores adaptados para la recepción de los residuos especiales: aceite vegetal usado, aceite de motor usado, CDs, disquetes, medicamentos, celulares, pilas, elementos de computadoras, cables, ropa usada, lámparas y fluorescentes, pequeños electrodomésticos, televisores, cartuchos de tinta de impresoras o tonner, aerosoles, pinturas y disolventes, herbicidas e insecticidas y otros residuos que el municipio determine.- c).- En días que el Punto Verde Móvil no preste el servicio de recolección, podrá concurrir a escuelas, jardines de infantes, geriátricos, clubes e instituciones barriales para generar una conciencia ecológica e informar sobre los beneficios del servicio.- e).- Los residuos recogidos se almacenarán en forma segura hasta que el municipio pueda emplearlos en el reciclado o en una disposición final segura, según corresponda.- f).- Que igual procedimiento se puede llevar a cabo con materiales reciclables que ya el municipio selecciona; como lo son el vidrio, las botellas de plástico, los cartones, los papeles, el aluminio, etc.-Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante le solicita al Departamento Ejecutivo que se adhiera al Programa BIO del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires.- Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Salvador Serenal - Vanesa Zuccari - Valeria Menna - Raúl Porta - Patricio Cardiel Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: es un proyecto que pasa a la Comisión de Medio Ambiente, en los considerando queda claro lo importante que es programa verde móvil respecto a diferentes desechos, es un proyecto que se presentó el once de octubre de dos mil doce, perdió estado parlamentario en Comisión, y voy a tomar una frase del Concejal Zanni, que es "nunca es tarde", y ojalá que pueda aprobarse, y el Ejecutivo lo pueda llevar adelante, porque es importante para el Medio Ambiente, y es necesario que trabajemos sobre esto, gracias.- No habiendo más objeciones, el proyecto pasa a la Comisión de Medio Ambiente.- El Sr. Presidente, dice: como es costumbre reflexión y respeto a los hombres de la democracia que dejan este mundo, nuestro movimiento, pero sobre todo la democracia ha perdido dos hombres, uno es Antonio Cafiero, reconocido por propios y extraños, quien fuera Ministro de Economía, uno de los más jóvenes que tuvo este país, creo que veinte seis o veinte siete años, cuando fue nombrado en el gobierno del General Perón, que demostró una extraordinaria capacidad, luego con la mal llamada dictadura militar o revolución libertadora, estuvo preso, con esas aberraciones que tuvimos que sufrir los hombres de la democracia, y estuvo muchos años preso, a uno de los primeros lugares que Cafiero fue, fue a Lincoln, en un acto que se hizo con un escenario en la farmacia Sorgentini, capacidad de perdonar a propios y extraños, teniendo muchas cicatrices en el cuerpo y alma, cuando le tocó perder entendió esa frase, que pocos entienden, "el que gana conduce, el que pierde acompaña", y lo hizo cuando perdió dos precandidaturas, vaya también el mejor de nuestros recuerdos para el Dr. Osvaldo Américo Bracchi, con quien tuvimos acuerdos y desacuerdos, reconocemos el aporte que Osvaldo Bracchi, a nuestra causa de la que siempre mantuvo la bandera, de la que nunca se fue, de la que no pego el salto, pero sobre todo a la democracia, es nuestro deber recordarlo, fue Concejal, en tiempos muy difíciles, uno de los mayores gestos fue en el año 1976, 24 de marzo, cuando él era juez de la Nación, renunció a la Magistratura, porque no podía ser juez de la dictadura, un hombre que fue honrado como Diputado Nacional, delegado personal de Perón en la Provincia de Buenos Aires, cuando el Justicialismo estuvo proscripto, vaya el mejor de los recuerdos y homenaje, propongo se haga un minuto de silencio y un aplauso, en recuerdo a estos dos grandes hombres de la democracia.- Se realiza un minuto de silencio.- Siendo las veintidós horas y cuarenta y cinco minutos, y no habiendo más temas que tratar, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.----------------