Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 15-09-2014

ACTA Nº 19.- SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 15 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, a los quince día del mes de septiembre del año dos mil catorce y con la presencia de los Concejales Bracchi, Gabriela; Cardiel, Patricio; De Francesco, Rubén; Díaz, Adolfo; Folcia, Martín; Freston, Eduardo; Galinelli, Patricia; Giaccone, Gastón; Menna, Valeria; Nunes Pereira, Carlos; Porta, Raúl; Ramos, Diego; Serenal, Salvador; Spirolazzi, Norma; y con la ausencia con aviso de los ediles Zanni, Néstor; Zuccari, Vanesa, y con la presidencia del Concejal Oscar Chévez, quien constatando la existencia del quórum legal y siendo las veinte horas y cuarenta minutos da por iniciada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.- El Sr. Presidente dice: hay que dar las buenas noticias, y no por tener a mi lado al Presidente del club organizador del evento deportivo que ayer celebró nuestra ciudad, vaya mi felicitación, a ustedes, a todos los actores Dr. Regalini, como organizador y tal vez principal responsable, al Club Rivadavia que le tocó ser visitante también por un gran comportamiento, a todas las entidades de seguridad, porque es de ellos también parte de la organización y la responsabilidad, cuatro mil personas se movilizaron ayer, algo que hoy no se ve en el fútbol argentino, que convivan en un mismo estadio deportivo hinchadas visitantes y locales, algo que sería bueno se retome con el mismo comportamiento que el de ayer, que el clásico más importante de la región, se haya desarrollado en armonía, y que no haya habido ni un sólo hecho para destacar como repudiable, vaya mi felicitación además, habrá un partido de vuelta que se jugará en el Club Rivadavia, y tengamos la oportunidad de expresarnos de la misma manera, gracias.- Acto seguido y por Secretaría se da lectura al Orden del Día: Correspondencia Recibida: 1).- Expte. Nº 4605/14: Nota de los vecinos del Barrio Banco Provincia Lincoln solicitando entubamiento de las calle Fortín Chiquiló.- 2).- Expte. Nº 4606/14: Nota de los vecinos del Barrio Banco Provincia Lincoln solicitando la urgente culminación de la obra de desagüe de la calle Fortín Chiquiló.- 2).- Despachos de Comisión: De la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa y Presupuesto y Hacienda: 1).- Expte. Nº 4604/14: Despacho favorable por mayoría con modificaciones al Proyecto de Ordenanza Preparatoria modificando la Ordenanza 2153/13 Ordenanza Fiscal e Impositiva.-3).- Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4607/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque UCR solicitando al Departamento Ejecutivo aplique en el ámbito del Distrito de Lincoln la Ley Provincial Nº 13074 que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en vigencia desde el año 2004.- 2).- Expte. Nº 4608/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque UCR-FAP solicitando al Departamento Ejecutivo lleve a cabo un programa integral de bacheo en las calles y avenidas de la ciudad de Lincoln.- 3).- Expte. Nº 4609/14: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque UCR-FAP rechazando la aplicación de las Resoluciones ENARGAS 226/2014 y número 2843/2014 en cuanto a la imposición del esquema de racionalización de uso de gas natural.- 4).- Expte. Nº 4610/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo incorporando al área urbana de la ciudad de Lincoln parcelas que se designarán como Zona Residencial Mixta 3 (ZURC3).- 5).- Expte. Nº 4611/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo adhiriendo a la Resolución Nº 1810/14 dictada por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Bs. As. por el que se tramita la construcción de 44 viviendas en el marco del Programa Bonaerense II.- El Sr. Presidente somete a votación el Orden del Día, el cual es aprobado por unanimidad.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Correspondencia Recibida: 1).- Expte. Nº 4605/14: Nota de los vecinos del Barrio Banco Provincia Lincoln solicitando entubamiento de las calle Fortín Chiquiló.- Sr. Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln Dr. Oscar Ismael Chévez.- De nuestra mayor consideración: Los abajo firmantes, vecinos del Barrio Banco Provincia de Lincoln, nos dirigimos a Ud. y por su intermedio al cuerpo que Ud. preside, a los efectos de que se soliciten al Departamento Ejecutivo al inmediato entubamiento de las cunetas de la calle Fortín Chiquiló (entre Rawson y prolongación de Avenida Chacabuco).- Resulta imposible vivir con dignidad a la vera de profundas cunetas contaminadas y nauseabundas.- En épocas en que desde diferentes Estados (municipal, provincial y nacional) se realizan campañas de preservación de la salud pública instando a eliminar toda fuente de aguas estancadas, es incomprensible que aún no se haya realizado este entubamiento solicitado en reiteradas ocasiones por nosotros.- Esperando la realización de la obra a la brevedad lo saludamos atentamente.- Lincoln, 9 de septiembre de 2014.-Fdo: Vecinos del Barrio Banco Provincia de Lincoln.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 2 de Correspondencia Recibida: 2).- Expte. Nº 4606/14: Nota de los vecinos del Barrio Banco Provincia Lincoln solicitando la urgente culminación de la obra de desagüe de la calle Fortín Chiquiló.- Sr. Presidente del Concejo Deliberante de Lincoln Dr. Oscar Ismael Chévez.- De nuestra mayor consideración: Los abajo firmantes, vecinos del Barrio Banco Provincia de Lincoln, nos dirigimos a Ud. y por su intermedio al cuerpo que Ud. preside, a los efectos de que soliciten al Departamento Ejecutivo la urgente culminación de la obra de desagüe de la calle Fortín Chiquiló (hasta calle Rawson).- Motiva este pedido las constantes dilataciones que ha sufrido la obra en ejecución, lo que torna insostenible nuestra situación de vida. Necesitamos que la obra se termine YA! No podemos ni queremos seguir soportando las penurias que vivimos desde hace más de 30 años! Esperando una respuesta a la brevedad lo saludamos atentamente.- Lincoln, 9 de septiembre de 2014.- Fdo: Vecinos del Barrio Banco Provincia de Lincoln.- Las notas pasan a las Comisión de Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Despachos de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa y Presupuesto y Hacienda: 1).- Expte. Nº 4604/14: Despacho favorable por mayoría con modificaciones al Proyecto de Ordenanza Preparatoria modificando la Ordenanza 2153/13 Ordenanza Fiscal e Impositiva.- Lincoln, 11 de Septiembre de 2014.- Al Sr. Presidente Concejo Deliberante Dr. Oscar Chévez.- Ref. Expte. Nº 4604/14.- De nuestra mayor consideración: La Comisión de Presupuesto y Hacienda, y Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa, en su reunión del día de la fecha con la presencia de los ediles Adolfo Díaz, Gabriela Bracchi, Eduardo Freston, Rubén De Francesco, y quienes suscriben, con la ausencia del edil Diego Ramos, resuelven dar despacho favorable por mayoría con modificaciones al expediente de referencia.- Sin otro particular lo saludamos atte.- Fdo: Norma Spirolazzi Presidente Comisión de Presupuesto y Hacienda - Néstor Zanni Presidente Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa.- El Sr. Presidente pone a consideración el despacho.- Solicita la palabra la Concejal Galinelli, quien concedida que le es, dice: se actualizaron los valores de las otras aéreas.- La Concejal Spirolazzi, dice: no se actualizó ningún valor, lo estuvimos viendo en la Comisión, el Concejal De Francesco y el Secretario de Bloque del Concejal Ramos estaban presentes y pueden dar fe.- Solicita la palabra el Concejal De Francesco, quien concedida que le es, dice: uno de los temas que nos interesó fue verificar los demás valores, porque uno puede haber pensado que por un error tipográfico se pudo haber equivocado en algún número, sólo la modificación tiene que ver con el estacionamiento medido, gracias.- No habiendo mas objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el despacho, Bloque FAP: desaprobado; Bloque Partido Justicialista: aprobado; Bloque Frente Renovador: aprobado; Bloque Unibloque UCR: aprobado; Bloque UCR: desaprobado; el despacho queda aprobado por mayoría como ORDENANZA PREPARATORIA Nº 1/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA PREPARATORIA Nº 1/14: ARTICULO 1°: Modifícase el Artículo 171° de la Ordenanza N°2153/13 el quedará redactado de la siguiente manera: "ARTICULO 171°: Por los conceptos que a continuación se detallan, se abonarán los derechos que al efecto se establecen: a).- La ocupación y/o uso de espacio aéreo con cuerpo o balcones cerrados.- b).- La ocupación y/o uso del espacio aéreo, subsuelo o superficie, por empresas de servicios públicos con cables, cañerías, cámaras, etc.- c).- La ocupación y/o uso del espacio aéreo, subsuelo o superficie, por particulares o entidades no comprendidas en el punto anterior, con instalaciones de cualquier clase, en las condiciones que permitan las respectivas Ordenanzas.- d).- La ocupación y/o uso de la superficie con mesas y sillas, kioscos o instalaciones análogas, ferias o puestos.-" e).- Por ocupación y/o uso de la vía pública por estacionamiento de vehículo automotor en la zona determinada por Ordenanza Municipal Nro. 2175/14.-" ARTICULO 2°: Modifícase el artículo 172° de la Ordenanza Nro. 2153/13 el que quedará redactado de la siguiente manera: "ARTICULO 172°: Para determinación se tomaran las siguientes bases: a).- Ocupación del espacio aéreo con cuerpos o balcones cerrados por metro cuadrado y por piso con tarifa variable según la ubicación del inmueble.- b).- Ocupación del subsuelo con sótanos: por metro cuadrado, con tarifa variable según la ubicación del inmueble.- c).- Ocupación del subsuelo y/o superficie con tanques y/o bombas: por metro cúbico de capacidad de los tanques, importe fijo por bomba.- d).- Ocupación y/o uso del espacio aéreo, subsuelo o superficie, con instalaciones de cañerías y cables: por metro; postes: por unidad; con cámaras: por metro cúbico; con desvíos ferroviarios: por desvíos y/o longitud.- e).- Ocupación y/o uso con mesas y/o sillas: por unidad o metro cuadrado.- f).- Ocupación por kioscos o instalaciones análogas: importe fijo.- g).- Por ocupación y/o uso de la vía pública por estacionamiento de vehículo automotor: por unidad: por unidad, tiempo y ubicación según Ordenanza Municipal Nro. 2175.-" ARTICULO 3°: Agréguese el artículo 174° bis a la Ordenanza N° 2153/13 el cual quedará redactado de la siguiente manera: "ARTICULO 174° Bis: Por ocupación y/o uso de la vía pública por estacionamiento de vehículo automotor: la forma de pago según Ordenanza Municipal Nro. 2175/14.-" ARTICULO 4°: Modifícase el artículo 15° del Capítulo XI - Derecho de Ocupación y Espacios Públicos - de la Ordenanza General Impositiva (Anexo II de la Ordenanza N°2153/13) el cual quedará redactado de la siguiente manera: "ARTICULO 15°: Fíjase a los efectos del pago de los siguientes derechos: a).- Surtidores de nafta o gasoil, por año $ 535.- b).- Surtidores de otros combustibles, por año: $ 412.- c).- Kioscos, por semestre $ 1.029.- d).- Por mesa al frente del negocio, hasta 10 mesas, por año $ 288.- e).- Por cada mesa que se agrega, por año $ 41.- f).- ocupación de la vía pública con escaparates para la exhibición de mercadería y/o artefactos al frente de los negocios, previa autorización del Dep. Ejecutivo $ 62.- g).- Ocupación de la vía publica con mercadería y elementos de construcción, que excedan el límite de las vallas reglamentarias previa autorización del Dep. Ejecutivo $ 7.- h).- Por ocupación de la vía pública con vallas de construcción reglamentarias excediendo el límite establecido por la Dirección de Obras Particulares y su autorización, por metro y por día $ 13.- i).- Por cada columna o poste, por año $ 13.- j).- Por cada toldo, por metro cuadrado y por año $ 29.- k).- Por instalación de líneas, sea uno o más cables por metro y por año $1,40.- l).- Por metro de red subterránea, de uno o más cables por año $1,40.- m).- Las empresas permisionarias, del espacio aéreo y/o subterráneo para instalación y explotación de circuitos cerrados de televisión por cable, servicio de agua potable y cloacas, gas natural, telefonía prestada por las empresas Telefónica S.A. y Telecom S. A. como cualquier otra que en el futuro se instale en nuestro distrito y/o cualquier otro servicio crearse o a crearse, abonaran un canon mensual por metro lineal de cable o tubería instalado $ 0,25.- n).- Por ocupación y/o uso de la vía pública por estacionamiento de vehículo automotor en la zona determinada por la Ordenanza Municipal Nro. 2175/14: 1: Por una (1) Hora o fracción mayor a quince minutos de $ 4.00.- 2: Se establece recargo equivalente a 24 horas de estacionamiento medido en caso de verificarse omisión en el pago del servicio respectivo.- Dicho recargo no ser aplicado más de una vez por jornada de estacionamiento medido.-3: Establézcase un sistema de abono mensual prepago por el derecho de estacionamiento, con los siguientes valores: Por jornada completa, valor equivalente a 140 horas de estacionamiento.- Por media jornada, matutina o vespertina, valor equivalente a 75 horas de estacionamiento.- ARTICULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo y a los Mayores Contribuyentes.- Dada en la ciudad de Lincoln, a los quince días del mes de Septiembre del año dos mil catorce.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4607/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque UCR solicitando al Departamento Ejecutivo aplique en el ámbito del Distrito de Lincoln la Ley Provincial Nº 13074 que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos en vigencia desde el año 2004.- Visto: Que en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires se encuentra en vigencia la Ley Nº 13.074 que crea el Registro de Deudores Alimentarios Morosos, y Considerando: Que el objeto de dicha normativa resulta de suma importancia en la búsqueda de garantizar que las personas cumplan con las obligaciones alimentarias que le son propias.- Que legislar en este sentido es una forma de evitar que se vulneren los derechos de los niños y toda persona pasible de recibir alimentos por parte de sus parientes obligados.- Que es necesario que de los distintos estamentos del Estado, sea éste Nacional, Provincial y/o Municipal, actúen en pos de hacer cumplir con las obligaciones alimentarias, impidiendo que los deudores alimentarios evadan ese compromiso.- Que el Código Civil en su Artículo 367 establece como de primer orden la obligación de pasar alimentos de ascendiente a descendiente, es decir, forma parte de un deber primario como padre pasar los alimentos a sus hijos.- Que logrando disminuir aquellas conductas evasivas, estaríamos contribuyendo a lograr una mejor calidad de vida de aquellos niños que en cierto modo son desamparados por sus progenitores y/o familiares responsables.- Que en definitiva, este Honorable Cuerpo debe llenar el vacío actualmente existente, y proteger a los sectores más vulnerables contra los abusos de aquellos que llamados por la Ley a cumplir con su principal obligación, decidan, deliberadamente y en perjuicio de su familia, eludir dichas obligaciones.- Que en su Artículo 5º, la Ley 13.074, establece que: "Las instituciones y organismos públicos, provinciales o municipales, no darán curso a los siguientes trámites o solicitudes sin el informe correspondiente del REGISTRO DEUDORES ALIMENTARIOS (R. D. A.) con el "Libre de deuda": a).- Solicitud de apertura de cuenta corriente y de otorgamiento o renovación de tarjetas de crédito, como también cualquier otro tipo de operaciones bancarias o bursátiles que la respectiva reglamentación determine; b).- Habilitaciones para apertura de comercio y/o industria; c).- Concesiones, permisos y/o licitaciones - Para el supuesto de solicitud o renovación de créditos se exigirá el informe y será obligación de la Institución bancaria otorgante depositar lo adeudado a la orden del Juzgado interviniente.- La solicitud de la licencia de conducir o su renovación se otorgará provisoriamente por cuarenta y cinco días, con la obligación de regularizar su situación dentro de dicho plazo para obtener la definitiva.- Que asimismo los proveedores de organismos Municipales y descentralizados deberán presentar su correspondiente libre de deuda del R. D. A.- Que adjuntamos a la presente la Ley Provincial Nº 13.074 y su Decreto Reglamentario Nº 340, como así también el Modelo de Oficio para solicitar clave de acceso a la base de datos del Registro de Deudores Alimentarios Morosos y el Acuerdo Nº 3151 de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires para su conocimiento en este Honorable Cuerpo.- Por cuanto el Bloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente Proyecto de Comunicación: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que aplique en el ámbito del Distrito de Lincoln la Ley Provincial Nº 13.074 en vigencia desde el año 2004.- Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que requiera la clave de acceso a la base de datos del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, inscribiéndose en la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.- Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Salvador Serenal - Patricio Cardiel - Raúl Porta - Valeria Menna Concejales Bloque UCR.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra la Concejal Menna, y concedida que le es, dice: el registro de deudores alimentarios morosos existe desde el dos mil cuatro, a través de una orden judicial previa intimación a quien deba alimentos ya sea a los hijos o quien corresponda que se encuentre en estado de vulnerabilidad para que se inscriba en dicho registro después de deber tres cuotas consecutivas o cinco alternadas la medida dura cinco años y cae por si sola cuando no es renovada, el deudor cuando canceló la deuda puede pedir que se lo saque del registro, los efectos que trae aparejados era lo que reflejamos en el proyecto de comunicación, lo que más nos toca de cerca es cuando el deudor quiera sacar el registro de conducir y no lo pueda hacer o se lo den provisoriamente, lo que pedimos con este proyecto es que el Ejecutivo, a través de un oficio que está en la página del Ministerio pida la clave para el ingreso y cada vez que saquen el carnet de conducir o pidan habilitación para algún negocio en el ámbito municipal, si está en este registro como deudor moroso le den la licencia provisoria hasta que regularice su situación, tiene dos objetivos el proyecto, uno es desalentar a las personas que estén obligadas a pagar y no lo hagan a que deban hacerlo, y los que están en el registro se obliguen a salir una vez que paguen, la importancia que tiene es que lo que se debe con estas cuotas no es la cuota de una heladera, lo que deben es alimento para sus hijos, que no se pueden proveer sus propios alimentos, me comuniqué con el Ministerio y averigüé como era la operatividad, como se podía hacer más sencillo, a través de un formulario que tienen que firmar los responsables de cada área, y la firma del Intendente, se le otorgarán las claves que necesite el Municipio, para las dependencias, y el certificado de libre deuda es on line, no es engorroso el trámite, los municipios tienen este trato especial que con sólo una clave acceden al registro, son obligaciones del Código Civil, de la patria potestad, lo que se debe es la cuota alimentaria de personas que son vulnerables, para esto es para que pedimos el acceso al registro, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Giaccone, y concedida que le es, dice: es para expresar que estamos en un todo de acuerdo con lo que expresa la Concejal, lo que aconsejamos es que en el caso del cónyuge damnificado que haga la denuncia pertinente y hacer saber la situación en que está para que se pueda aplicar lo que dice en los considerandos, adelantamos nuestro voto positivo, gracias.- El Sr. Presidente, dice: este tema fue muy debatido en el Concejo cuando oportunamente vino la Dra. Vignati presentando una nota, hicimos muchas reuniones, invitamos al Juez de Paz para informarnos y el Bloque nuestro presentó un proyecto similar, siempre hemos estado trabajando sobre esto.- No habiendo más objeciones el Sr. Presidente somete a votación el proyecto el cual es aprobado por unanimidad como COMUNICACION Nº 1708/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE LINCOLN EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE COMUNICACION Nº 1708/14: ARTICULO 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que aplique en el ámbito del Distrito de Lincoln la Ley Provincial Nº 13.074 en vigencia desde el año 2004.- ARTICULO 2º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que requiera la clave de acceso a la base de datos del Registro de Deudores Alimentarios Morosos, inscribiéndose en la Subsecretaría de Justicia del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Dada en la ciudad de Lincoln, a los quince días del mes de Septiembre de 2014.- Acto Seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 2 de Asuntos Entrados: 2).- Expte. Nº 4608/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque UCR-FAP solicitando al Departamento Ejecutivo lleve a cabo un programa integral de bacheo en las calles y avenidas de la ciudad de Lincoln.- Visto: El deterioro en las calles de pavimento del ejido urbano de la ciudad de Lincoln; y Considerando: Que son innumerables los pozos y baches existentes en las diferentes calles y avenidas de nuestra ciudad, producto del tránsito y de perforaciones que luego no se rellenan con el mismo material de asfalto sino que se cubren en el mejor de los casos con piedras y con tierra en la mayoría de los casos.- Que los numerosos baches y pozos distribuidos en la ciudad provocan el detrimento de la seguridad vial, afectando tanto a la circulación peatonal como vehicular.- Que los vehículos que transitan por las arterias de la ciudad deban zigzaguear esquivando los baches que, en más de un caso llegan a una considerable profundidad, provocando un constante riesgo para los conductores que circulan.- Que el gran flujo de motos y bicicletas, máxime en estas épocas de altas temperaturas que se avecinan, y sin la protección correspondiente en la utilización de cascos que se advierte, la presencia de baches y pozos genera aún más riesgos a nuestros ciudadanos.- Que ya han sido reiterados los accidentes y golpes sufridos por motociclistas y ciclistas tras encontrarse con estos baches sorpresivamente y no poder evitarlos, y que en algunos casos son los propios vecinos quienes señalizan estos lugares.- Que es necesario contar con un trabajo integral de bacheo que permita organizar y llevar a cabo cronogramas que contemplen la preservación, mantenimiento y reparación en los sectores más transitados.- Que en los últimos años el trabajo que hemos podido visualizar es insuficiente por parte de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad tapando dichos pozos.- Por cuanto los Bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista proponen el siguiente Proyecto de Comunicación: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que lleve a cabo un programa integral de bacheo en las calles y avenidas de la ciudad de Lincoln.- Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que la Secretaría de Obras y Servicios Públicos señalice los baches, especialmente aquellos de gran dimensión, para evitar accidentes hasta tanto se realice su repavimentación.-Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Salvador Serenal - Patricio Cardiel - Raúl Porta - Valeria Menna - Vanesa Zuccari Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: esto es una inquietud de los vecinos con el tema de los baches, lo que le solicitamos al Ejecutivo es un programa integral de bacheo, y en algunos casos donde se están haciendo arreglos, hay baches que sean señalizados sólo por la integridad física o para que no ocurran accidentes, esperamos el acompañamiento de los demás Bloques, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Giaccone, quien concedida que le es, dice: estuvimos hablando con el Luis Siri, que nos comentaba el permanente trabajo que se está haciendo por las avenidas y las constantes rupturas que hay debido a los años que tienen, se hace todo lo que se puede y siempre se puede hacer algo más, pero también proponemos, porque acá se menciona lo relacionado con las obras sanitarias, de llamar al Gerente de ABSA, el Sr. Carlos Ferreira, y al Secretario Luis Siri que en otras oportunidades nos ha venido a explayar su trabajo, pero entendemos que se está trabajando, gracias.- No habiendo más objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el proyecto, Bloque Frente Renovador: aprobado; Bloque Unibloque UCR: aprobado; Bloque UCR: aprobado; Bloque FAP: aprobado; Bloque Partido Justicialista: desaprobado; el proyecto queda desaprobado por mayoría.- Acto Seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 3 de Asuntos Entrados: 3).- Expte. Nº 4609/14: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque UCR-FAP rechazando la aplicación de las Resoluciones ENARGAS 226/2014 y número 2843/2014 en cuanto a la imposición del esquema de racionalización de uso de gas natural.- Visto: La inquietud de vecinos de la ciudad de Lincoln respecto de las variaciones en las tarifas y su repercusión en la facturación del Servicio de Gas Domiciliario, en la cual deberían afrontar subas de hasta un 500%; y Considerando: Que, en atención a las inquietudes y vicisitudes que deben afrontar los vecinos de nuestra ciudad al tomar contacto con la factura del servicio de gas que llega a sus manos con un considerable aumento; Que, encontrándose este cuerpo ampliamente legitimado para actuar en nombre de todos los vecinos, máxime cuando se compromete su bienestar y su calidad de vida; Que, debemos entender que este cuerpo tiene amplia legitimación activa para impugnar y rechazar cualquier acción lesiva o no, que ponga en riesgo o comprometa el normal desarrollo social de la comunidad, y un aumento dispuesto en sedes administrativas, que violenta varias normas entre ellas la propia carta magna, debe ser impugnado por este cuerpo, ya no solo en virtud de ser una facultad, sino como una obligación ante el mandato conferido en el acto eleccionario; Que, por lo hasta aquí manifestado este cuerpo formalmente puede rechazar el aumento dispuesto en las Resoluciones ENARGAS Nº 226/2014 y Nº 2843/2014, y consecutivas, en cuanto a la imposición del esquema de racionalización de uso de gas natural, a partir del 1º de abril del 2014, y de los aumentos dispuestos en los cuadros tarifarios para la categoría de clientes residencial (r) de los usuarios de gas domiciliarios.- Que, este cuerpo rechaza las resoluciones ut supra mencionadas en virtud que las mismas generan graves transgresiones a diferentes normas.- A saber; no cumple con lo prescripto en el artículo 42 de la Constitución Nacional en cuanto este dispone que "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económico...", quedando aquí comprometido indudablemente la situación económica familiar por el aumento desproporcional respecto de las tarifas que se venían abonando como así también queda comprometida la salud de la familia dado que no toma en consideración la temporada invernal donde se debe utilizar en forma permanente este servicio.- Que, también se violentan diferentes artículos de la Ley 24240 y sus modificatorias.- Así las resoluciones que aquí se impugnan desoyen lo dispuesto en el Artículo 4º "Información: El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.- La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión", dado que a la fecha el desconcierto sobre las variaciones es notorio ante la carencia de información.- También se violenta el artículo 25 que se encuentra bajo el título Usuarios de Servicios Públicos Domiciliarios y que dispone que "Las empresas prestadoras de servicios públicos a domicilio deben entregar al usuario constancia escrita de las condiciones de la prestación y de los derechos y obligaciones de ambas partes contratantes.- Sin perjuicio de ello, deben mantener tal información a disposición de los usuarios en todas las oficinas de atención al público...Los usuarios de los servicios podrán presentar sus reclamos ante la autoridad instituida por legislación específica o ante la autoridad de aplicación de la presente ley."(Artículo sustituido por art. 10 de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008).- En su arco de transgresiones, las resoluciones impugnadas también desoyen lo dispuesto en del Artículo 44º de la Ley 24.076, el cual dispone que "Con sujeción a la reglamentación que dicte el Ente Nacional Regulador del Gas, los transportistas y distribuidores deberán registrar ante este último los cuadros tarifarios que se proponen aplicar, respetando los cuadros máximos autorizados indicando las tarifas, tasas y demás cargos que correspondan a cada tipo de servicio, así como las clasificaciones de sus consumidores y las condiciones generales del servicio.- Dichos cuadros tarifarios una vez registrados, deberán ser ampliamente difundidos para su debido conocimiento por parte de los consumidores" y el Artículo 46° de la misma norma que dispone "Artículo 46º: Los transportistas, distribuidores y consumidores podrán solicitar al Ente Nacional Regulador del Gas las modificaciones de tarifas, cargos, precios máximos, clasificaciones o servicios establecidos de acuerdo con los términos de la habilitación que consideren necesarias si su pedido se basa en circunstancias objetivas y justificadas.- Recibida la solicitud de modificación, el ente deberá resolver en el plazo de sesenta (60) días previa convocatoria a audiencia pública que deberá celebrarse dentro de los primeros quince (15) días de la recepción de la citada solicitud", dado que nunca se efectúo audiencia pública al respecto, ni se publicaron de modo contundente los cuadros tarifarios.- Que, no podemos dejar de observar que los principios de igualdad y de equidad resguardados constitucionalmente en el artículo 16 también se encuentran comprometidos por estas resoluciones.- Que, las innumerables transgresiones a las normas ya citadas, devienen básicamente por las siguientes acciones u omisiones: La falta de fijación, llamamiento y publicación de audiencia pública, previo a la imposición de un nuevo cuadro tarifario; Discriminación tarifaria arbitraria por la ubicación geográfica; Violación del deber de publicidad de los cuadros tarifarios en los medios de difusión masiva, previa a la aplicación; Retroactividad Arbitraria y violatoria dada la imposibilidad material de controlar el consumo, ante la aplicación retroactiva de los cuadros tarifarios, para poder evitar los cimbronazos en las sumas a pagar por el servicio.- Que, no obstante las fundamentaciones técnicas brindadas no puede entenderse ni razonable ni procedente autorizar en forma intempestiva y violenta nuevos Cargos Fijos y Cargos por m3 a percibir de los usuarios, manteniendo sin variación el Monto Fijo en Factura establecido por Resolución ENARGAS Nº I-2407/12, a los efectos que la Distribuidora pueda cubrir durante el Período Tarifario de Transición, sus costos operativos y el mantenimiento de la cadena de pagos, incluyendo el pago de gas a los productores, y el transporte a las empresas que brindan dicho servicio.- Que, por las razones expuestas, es pertinente rechazar formalmente la aplicación de resoluciones ENARGAS Nº 226/2014 y Nº 2843/2014, y consecutivas, en cuanto a la imposición del esquema de racionalización de uso de gas natural, a partir del 1 de abril del 2014, y en virtud de los aumentos dispuestos en los cuadros tarifarios para la categoría de clientes residencial (r) de los usuarios de gas domiciliario de la ciudad de Lincoln; Que, a partir de agosto, al entrar en vigor los aumentos plenos de tarifas para todos los usuarios que no ahorren al menos un 5% del gas que consumieron en el mismo período del año pasado.- El porcentaje de aumento en el precio del metro cúbico que enfrentará un usuario de Gas Natural Camuzzi Gas Pampeana S.A, distribuidora que tiene a cargo la prestación del servicio en nuestra ciudad será variable.- Se estima que el mayor incremento será de 493%, mientras que entre quienes menos consumen el aumento será de 158%.- Que, esto se coliga con la quita de subsidios anunciada, ya que aumenta el valor del gas en boca de pozo e implica una reducción de los incentivos que el Estado paga a las empresas productoras de gas en forma de compensaciones.- Que, desde el ámbito ciudadano ya hay antecedentes recientes sobre impugnaciones y rechazos que son válidos traer en estos considerandos.- A fines de junio de 2014, la Justicia Federal de Mendoza dictó un amparo que frena el aumento de gas, a pedido de una ONG de consumidores.- Otro fallo en San Rafael fijó una medida cautelar más amplia, que obliga a devolver lo facturado a los usuarios del gas del sur mendocino en el bimestre abril y mayo.- La resolución de la titular del Segundo Juzgado Federal de Mendoza, Olga Pura Arrabal, crea un precedente para que en otras provincias se presenten planteos similares.- Que, es válido mencionar algunos de los argumentos que pesaron a favor de los consumidores mendocinos según los magistrados actuantes están los dispuestos por la ley que obliga a realizar una audiencia pública para que el usuario pueda ser escuchado y conozca cuáles son los costos empresarios que avalan el aumento.- Lo que deja ampliamente fundada la expresión sobre la falta de información previa a los usuarios en torno a la magnitud y modalidad de los aumentos, por estar atados a la capacidad de ahorro.- Que, la impugnación lleva consigo el requerimiento para que, a partir de la próxima facturación que se efectúe a cargo de los usurarios de Gas domiciliario de la Ciudad de Lincoln, se anulen los aumentos citados, y se restituya lo que haya cobrado de más en virtud de las resoluciones impugnadas.- Que, por todo lo expuesto, entendiéndose la urgente necesidad de acompañar a la comunidad en su diario vivir, es que el Interbloque UCR-FAP presenta el siguiente Proyecto de Resolución: ARTICULO 1º: El Concejo Deliberante de la Ciudad de Lincoln, rechaza formalmente la aplicación de resoluciones ENARGAS Nº 226/2014, y Nº 2843/2014, y consecutivas, en cuanto a la imposición del esquema de racionalización de uso de gas natural, a partir del 1º de abril del 2014, y en virtud de los aumentos dispuestos en los cuadros tarifarios para la categoría de clientes residencial (r) de los usuarios de gas domiciliario.- ARTICULO 2º: Los considerandos forman parte del presente.- ARTICULO 3º: Comuníquese a la Empresa Prestataria del Servicio en la Zona, al ENARGAS y al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.- ARTICULO 4º: De forma.- Fdo: Salvador Serenal - Patricio Cardiel - Raúl Porta - Valeria Menna - Vanesa Zuccari Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra la Concejal Galinelli, quien concedida que le es, dice: consideramos la importancia que tiene el tema porque en estos momentos los vecinos están recibiendo las facturas del gas con aumento, y consideramos que es de urgente tratamiento, lo cual solicitamos el tratamiento sobre tablas, gracias.- El Sr. Presidente somete a votación el tratamiento sobre tablas, el cual es aprobado por unanimidad.- Solicita la palabra la Concejal Galinelli, y concedida que le es, dice: en los considerandos está bien aclarado lo que es este proyecto, es una continuación de proyectos que hemos tratado y con reclamos que hemos recibido de los vecinos con quita de subsidios, cuestión que ha preocupado a los vecinos porque esos aumentos se suma a otros aumentos como el agua y la luz, y lo que nosotros queremos es tratar de acercar posibles soluciones, en el proyecto se establece cual es el derecho que tenemos y la obligación como representantes de la ciudadanía en mostrar este rechazo por el aumento, se violan normativas importantes como la Constitución y nos amparan antecedentes que se han dado en el país, que la Justicia ha hecho lugar, presentados por vecinos, y Defensores del Pueblo, y hay amparos presentados por Concejales en la ciudad de Necochea, que se dirigieron a la Justicia para rechazar este aumento de gas que se produce, desde mi bloque voy a acompañar este proyecto y solicito al resto de los Bloques que nos acompañen, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Giaccone, quien concedida que le es, dice: dejar aclarado que no es un aumento de tarifas sino una quita de subsidios, pero vamos a acompañar porque nosotros estamos muy en contra de lo que sea aumento de tarifas y como se sabe un aumento de tarifas a las clases sociales más bajas son las que más afecta, por ende acompañamos este proyecto, gracias.- No habiendo más objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el proyecto el cual es aprobado por unanimidad como RESOLUCION Nº 749/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE RESOLUCION Nº 749/14: ARTICULO 1º.- El Concejo Deliberante de la Ciudad de Lincoln, rechaza formalmente la aplicación de resoluciones ENARGAS número 226/2014, y número 2843/2014, y consecutivas, en cuanto a la imposición del esquema de racionalización de uso de gas natural, a partir del 01 de abril del 2014, y en virtud de los aumentos dispuestos en los cuadros tarifarios para la categoría de clientes residencial (r) de los usuarios de gas domiciliario.- ARTICULO 2º.- Los considerandos forman parte del presente.- ARTICULO 3º.- Comuníquese a la Empresa Prestataria del Servicio en la Zona, al ENARGAS y al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios.- ARTICULO 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.-DADA en la ciudad de Lincoln, a los quince días del mes de Septiembre de 2014.- VISTO: La inquietud de vecinos de la ciudad de Lincoln respecto de las variaciones en las tarifas y su repercusión en la facturación del Servicio de Gas Domiciliario, en la cual deberían afrontar subas de hasta un 500%; y CONSIDERANDO: Que, en atención a las inquietudes y vicisitudes que deben afrontar los vecinos de nuestra ciudad al tomar contacto con la Factura del Servicio de Gas que llega a sus manos con un considerable aumento; Que, encontrándose este cuerpo ampliamente legitimado para actuar en nombre de todos los vecinos, máxime cuando se compromete su bienestar y su calidad de vida; Que, debemos entender que este cuerpo tiene amplia legitimación activa para impugnar y rechazar cualquier acción lesiva o no, que ponga en riesgo o comprometa el normal desarrollo social de la comunidad, y un aumento dispuesto en sedes administrativas, que violenta varias normas entre ellas la propia carta magna, debe ser impugnado por este cuerpo, ya no sólo en virtud de ser una facultad, sino como una obligación ante el mandato conferido en el acto eleccionario; Que, por lo hasta aquí manifestado este cuerpo formalmente puede rechazar el aumento dispuesto en las resoluciones ENARGAS Nº 226/2014, y Nº 2843/2014, y consecutivas, en cuanto a la imposición del esquema de racionalización de uso de gas natural, a partir del 1º de abril del 2014, y de los aumentos dispuestos en los cuadros tarifarios para la categoría de clientes residencial (r) de los usuarios de gas domiciliarios; Que, este cuerpo rechaza las resoluciones ut-supra mencionadas en virtud que las mismas generan graves transgresiones a diferentes normas.- A saber; no cumple con lo prescripto en el artículo 42 de la Constitución Nacional en cuanto este dispone que "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económico...", quedando aquí comprometido indudablemente la situación económica familiar por el aumento desproporcional respecto de las tarifas que se venían abonando como así también queda comprometida la salud de la familia dado que no toma en consideración la temporada invernal donde se debe utilizar en forma permanente este servicio; Que, también se violentan diferentes artículos de la Ley 24240 y sus modificatorias.- Así las resoluciones que aquí se impugnan desoyen lo dispuesto en el ARTICULO 4º "Información: El proveedor está obligado a suministrar al consumidor en forma cierta, clara y detallada todo lo relacionado con las características esenciales de los bienes y servicios que provee, y las condiciones de su comercialización.- La información debe ser siempre gratuita para el consumidor y proporcionada con claridad necesaria que permita su comprensión", dado que a la fecha el desconcierto sobre las variaciones es notorio ante la carencia de información.- También se violenta el artículo 25 que se encuentra bajo el título USUARIOS DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS y que dispone que "Las empresas prestadoras de servicios públicos a domicilio deben entregar al usuario constancia escrita de las condiciones de la prestación y de los derechos y obligaciones de ambas partes contratantes.- Sin perjuicio de ello, deben mantener tal información a disposición de los usuarios en todas las oficinas de atención al público...Los usuarios de los servicios podrán presentar sus reclamos ante la autoridad instituida por legislación específica o ante la autoridad de aplicación de la presente ley.-" (Artículo sustituido por art. 10 de la Ley N° 26.361 B.O. 7/4/2008); En su arco de transgresiones, las resoluciones impugnadas también desoyen lo dispuesto en del artículo 44º de la LEY 24.076, el cual dispone que "Con sujeción a la reglamentación que dicte el Ente Nacional Regulador del Gas, los transportistas y distribuidores deberán registrar ante este último los cuadros tarifarios que se proponen aplicar, respetando los cuadros máximos autorizados indicando las tarifas, tasas y demás cargos que correspondan a cada tipo de servicio, así como las clasificaciones de sus consumidores y las condiciones generales del servicio.- Dichos cuadros tarifarios una vez registrados, deberán ser ampliamente difundidos para su debido conocimiento por parte de los consumidores.-" y el artículo 46° de la misma norma que dispone "ARTICULO 46º: Los transportistas, distribuidores y consumidores podrán solicitar al Ente Nacional Regulador del Gas las modificaciones de tarifas, cargos, precios máximos, clasificaciones o servicios establecidos de acuerdo con los términos de la habilitación que consideren necesarias si su pedido se basa en circunstancias objetivas y justificadas.- Recibida la solicitud de modificación, el ente deberá resolver en el plazo de sesenta (60) días previa convocatoria a audiencia pública que deberá celebrarse dentro de los primeros quince (15) días de la recepción de la citada solicitud", dado que nunca se efectúo audiencia pública al respecto, ni se publicaron de modo contundente los cuadros tarifarios; Que, no podemos dejar de observar que los principios de igualdad y de equidad resguardados constitucionalmente en el artículo 16 también se encuentran comprometidos por estas resoluciones; Que, las innumerables transgresiones a las normas ya citadas, devienen básicamente por las siguientes acciones u omisiones: La falta de fijación, llamamiento y publicación de audiencia pública, previo a la imposición de un nuevo cuadro tarifario; Discriminación tarifaria arbitraria por la ubicación geográfica; Violación del deber de publicidad de los cuadros tarifarios en los medios de difusión masiva, previa a la aplicación; Retroactividad Arbitraria y violatoria dada la imposibilidad material de controlar el consumo, ante la aplicación retroactiva de los cuadros tarifarios, para poder evitar los cimbronazos en las sumas a pagar por el servicio; Que, no obstante las fundamentaciones técnicas brindadas no puede entenderse ni razonable ni procedente autorizar en forma intempestiva y violenta nuevos Cargos Fijos y Cargos por m3 a percibir de los usuarios, manteniendo sin variación el Monto Fijo en Factura establecido por Resolución ENARGAS Nº I-2407/12, a los efectos que la Distribuidora pueda cubrir durante el Período Tarifario de Transición, sus costos operativos y el mantenimiento de la cadena de pagos, incluyendo el pago de gas a los productores, y el transporte a las empresas que brindan dicho servicio; Que, por las razones expuestas, es pertinente rechazar formalmente la aplicación de resoluciones ENARGAS nº 226/2014, y nº 2843/2014, y consecutivas, en cuanto a la imposición del esquema de racionalización de uso de gas natural, a partir del 1º de abril del 2014, y en virtud de los aumentos dispuestos en los cuadros tarifarios para la categoría de clientes residencial (r) de los usuarios de gas domiciliario de la ciudad de Lincoln; Que, a partir de agosto, al entrar en vigor los aumentos plenos de tarifas para todos los usuarios que no ahorren al menos un 5% del gas que consumieron en el mismo período del año pasado.- El porcentaje de aumento en el precio del metro cúbico que enfrentará un usuario de Gas Natural Camuzzi Gas Pampeana S.A, distribuidora que tiene a cargo la prestación del servicio en nuestra ciudad será variable.- Se estima que el mayor incremento será de 493%, mientras que entre quienes menos consumen el aumento será de 158%; Que, esto se coliga con la quita de subsidios anunciada, ya que aumenta el valor del gas en boca de pozo e implica una reducción de los incentivos que el Estado paga a las empresas productoras de gas en forma de compensaciones; Que, desde el ámbito ciudadano ya hay antecedentes recientes sobre impugnaciones y rechazos que son válidos traer en estos considerandos.- A fines de junio de 2014, la Justicia Federal de Mendoza dictó un amparo que frena el aumento de gas, a pedido de una ONG de consumidores.- Otro fallo en San Rafael fijó una medida cautelar más amplia, que obliga a devolver lo facturado a los usuarios del gas del sur mendocino en el bimestre abril y mayo.- La resolución de la titular del Segundo Juzgado Federal de Mendoza, Olga Pura Arrabal, crea un precedente para que en otras provincias se presenten planteos similares; Que, es válido mencionar algunos de los argumentos que pesaron a favor de los consumidores mendocinos según los magistrados actuantes están los dispuestos por la ley que obliga a realizar una audiencia pública para que el usuario pueda ser escuchado y conozca cuáles son los costos empresarios que avalan el aumento.- Lo que deja ampliamente fundada la expresión sobre la falta de información previa a los usuarios en torno a la magnitud y modalidad de los aumentos, por estar atados a la capacidad de ahorro; Que, la impugnación lleva consigo el requerimiento para que, a partir de la próxima facturación que se efectúe a cargo de los usurarios de Gas domiciliario de la Ciudad de Lincoln, se anulen los aumentos citados, y se restituya lo que haya cobrado de más en virtud de las resoluciones impugnadas.- Acto Seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 4 de Asuntos Entrados: 4).- Expte. Nº 4610/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo incorporando al área urbana de la ciudad de Lincoln parcelas que se designarán como Zona Residencial Mixta 3 (ZURC3).- Lincoln, 10 de septiembre de 2014 Sr. Presidente Concejo Deliberante Dr. Oscar Ismael Chévez.- Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Presidente, y por su digno intermedio a todos los integrantes de ese Concejo, a efectos de remitir Proyecto de Ordenanza, para su tratamiento por ese cuerpo deliberativo.- Sin otro particular, saludo al Sr. Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo Deliberante, con la consideración más distinguida.-Visto que de acuerdo a informe realizado por la Jefatura de ABSA seccional Lincoln es factible la provisión de servicios de desagües cloacales a las parcelas integrantes de las chacras 496 - 532 y 533.- Que de acuerdo a lo informado por la Sucursal de EDEN también es factible el suministro de energía eléctrica domiciliaria y para alumbrado público a las parcelas antes nombradas.- Que las parcelas nombradas catastralmente como Circ. II; Secc: E; Ch: 496; Pc: 8; 9; 10; 11; 12 a; 12b - Circ: II; Secc: F; Ch 532; Pc: 3; Circ: II; Secc: F; Ch: 533; Pc: 3a; 1b; 16; 15; 14; 13; 12; 11; 10; 9; 8; 7; 6; 5; 4 se encuentran contiguas al área urbana con factibilidad cierta de ser incorporadas a esta, logrando así la posibilidad de nuevas subdivisiones de tierra en parcelas aptas para la construcción de viviendas y usos complementarios al área urbana.- Que la incorporación de nuevas parcelas aptas para la construcción de viviendas y usos complementarios al área urbana generarán una nueva oferta de tierras regulando el precio de la misma.- Que es función del estado Municipal regular el crecimiento urbano, con parcelas de dimensiones similares a las existentes en el área urbana, siempre que se asegure la provisión de los servicios esenciales y la continuidad de la trama circulatoria con la misma.- Se eleva el presente proyecto para su aprobación por parte de ese Concejo Deliberante.- Fdo: Nicolás Olaberría Secretario de Gobierno y Gestión Pública - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- El Concejal Giaccone interrumpe la lectura y solicita el pase a Comisión.- No habiendo objeciones, el proyecto pasa a las Comisiones de Obras Públicas y Gobierno.- Acto Seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 5 de Asuntos Entrados: 5).- Expte. Nº 4611/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo adhiriendo a la Resolución Nº 1810/14 dictada por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Bs. As. por el que se tramita la construcción de 44 viviendas en el marco del Programa Bonaerense II.- Lincoln, 10 de Septiembre de 2014.- Sr. Presidente Concejo Deliberante de Lincoln Dr. Oscar Ismael Chévez.- Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Presidente, y por su digno intermedio a todos los integrantes de ese Concejo, a efectos de elevar proyecto de Ordenanza para su tratamiento por el cuerpo que Usted preside.- Sin otro particular, saludo al Sr. Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo Deliberante, con la consideración más distinguida.- Fdo: Nicolás Olaberría Secretario de Gobierno y Gestión Pública - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- Visto: El Expediente Nº 2416-4292/11 por el que tramita la "Construcción de 44 viviendas" en el marco del PROGRAMA BONAERENSE II cuyo financiamiento otorga el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires; y Considerando: Que con fecha Septiembre de 2012 fue suscripto el Convenio Nº 009 078 12, conjuntamente con el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, para la construcción de 44 viviendas en el marco del PROGRAMA BONAERENSE II; Que el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, dictó la Resolución Nº 1810/13 mediante la cual estableció un procedimiento de adecuación de los montos que financia en las diferentes operatorias vigentes que no prevén otros sistemas regulares de actualización; Que la obra referida se encuentra enmarcada en una de las operatorias alcanzadas por la resolución mencionada; Que el artículo 16 de la Resolución IVBA Nº 1810/13 establece como requisito que en la primera solicitud los Municipios acompañen Ordenanza de adhesión a la resolución y/o Ordenanza aprobatoria del Modelo de Acta de Adecuación, o de la misma suscripta; Que al efecto corresponde autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir las addendas que se celebren en el marco de la normativa citada.- Artículo 1º: Adhiérase a la Resolución Nº 1810/13 dictada por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y apruébese el modelo de Addenda - Acta de Adecuación del Monto de Financiamiento- incorporado a ella como Anexo I.- Artículo 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir las Addendas al Convenio Nº 009 078 12 y sus modificatorios, destinadas a adecuar el monto de financiamiento otorgado por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Resolución IVBA Nº 1810/13 y de conformidad con el modelo aprobado en el artículo anterior.- Artículo 3º: De forma.- Fdo: Nicolás Olaberría Secretario de Gobierno y Gestión Pública - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- El Concejal Giaccone solicita el tratamiento sobre tablas.- El Sr. Presidente somete a votación el tratamiento sobre tablas el cual es aprobado por unanimidad.- Solicita la palabra el Concejal Giaccone, quien concedida que le es, dice: se hizo la readecuación como lo dice en el convenio los precios de la construcción han ido cambiando, es un convenio marco, nosotros no podemos modificar nada, es un convenio que viene del Instituto de la Vivienda de la provincia, para las cuarenta y cuatro viviendas que se están realizando en la localidad de Roberts, simplemente pedimos acompañar para seguir con la construcción de estas viviendas, gracias.- No habiendo más objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el proyecto, el cual es aprobado por unanimidad como ORDENANZA Nº 2185/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA Nº 2185/14: ARTICULO 1º: Adhiérase a la Resolución Nº 1810/13 dictada por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires y apruébese el modelo de Addenda -Acta de Adecuación del Monto de Financiamiento- incorporado a ella como Anexo I.- ARTICULO 2º: Autorízase al Departamento Ejecutivo a suscribir las Addendas al Convenio Nº 009 078 12 y sus modificatorios, destinadas a adecuar el monto de financiamiento otorgado por el Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires, en el marco de la Resolución IVBA Nº 1810/13 y de conformidad con el modelo aprobado en el artículo anterior.- ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, promulgada, publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la ciudad de Lincoln, a los quince días del mes de Septiembre del año dos mil catorce.- Siendo las veintiuna horas y treinta minutos, y no habiendo más temas que tratar, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.----------------------------------------