Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 01-09-2014

ACTA Nº 18.- SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 1 DE SEPTIEMBRE DE 2014.- En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, al primer día del mes de Septiembre del año dos mil catorce y con la presencia de los concejales Bracchi, Gabriela; Cardiel, Patricio; De Francesco, Rubén; Díaz, Adolfo; Folcia, Martín; Freston, Eduardo; Galinelli, Patricia; Giaccone, Gastón; Menna, Valeria; Nunes Pereira, Carlos; Porta, Raúl; Ramos, Diego; Serenal, Salvador; Spirolazzi, Norma; Zanni, Néstor; Zuccari, Vanesa, y con la presidencia del Concejal Oscar Chévez, quien constatando la existencia del quórum legal y siendo las veintiuna hora da por iniciada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.- Acto seguido y por Secretaría se da lectura al Orden del Día: 1).- Actas: Sesión Ordinaria del día 21 de Julio de 2014.- Sesión Ordinaria del día 4 de Agosto de 2014.- 2).- Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4602/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque UCR-FAP solicitando al Departamento Ejecutivo se dirija al Poder Ejecutivo Provincial para que por intermedio de la OCABA realice una convocatoria a audiencia pública en la ciudad de Lincoln.- 2).- Expte. Nº 4603/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque UCR-FAP solicitando a la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia de Bs. As. el pronto tratamiento y aprobación del proyecto sobre el límite de arsénico en agua potable.- 3).- Expte. Nº 4604/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo modificando el artículo 171º y 172º y agregando el artículo 174º bis a la Ordenanza Nº 2153/13.- El Sr. Presidente somete a votación el Orden del Día, el cual es aprobado por unanimidad.- Acto seguido el Sr. Presidente pone a consideración el Punto Nº 1 del Orden del Día: 1).- Actas: Sesión Ordinaria del día 21 de Julio de 2014.- Sesión Ordinaria del día 4 de Agosto de 2014; las cuales son aprobadas por unanimidad.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4602/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque UCR-FAP solicitando al Departamento Ejecutivo se dirija al Poder Ejecutivo Provincial para que por intermedio de la OCABA realice una convocatoria a audiencia pública en la ciudad de Lincoln.- Visto: Que el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires (OCABA) mediante la Resolución N° 69/2014 y su rectificatoria N° 70/2014 ha realizado una audiencia pública el día 19 de agosto de 2014 en la ciudad de San Cayetano. Siendo el objeto de la convocatoria la solicitud de ajuste tarifario efectuada por el concesionario ABSA en el marco del expediente N° 2174-87/2014; y Considerando: Que cualquier medida de ajuste tarifario, en particular ésta, que para nuestro distrito implica un 46% de aumento para los usuarios que no cuentan con servicio medido, y de hasta el 145% para quienes sí tienen esa medición, más los ajustes implementados por revalúo que se efectuaron en el mes de Mayo y que oscilaron entre un 16% y un 46% en el marco del actual proceso inflacionario debe ser evaluado con suma cautela, y puesto a consideración de los usuarios a fin de lograr la legitimidad necesaria para evitar que la medida profundice el descontento social.- Que la democracia como sistema político exige transparencia en la actividad estatal, a fin de desalentar las prácticas corruptas y mantener la estabilidad y el desarrollo económico y social.- Asimismo, la sociedad civil solamente puede involucrarse activamente en la "cosa pública" cuando se encuentra bien informada.- Acceder a la información pública, entonces, permite simultáneamente controlar al Estado y profundizar el marco de conocimiento y de acción de los destinatarios de la misma.- Que es oportuno citar la atinada observación de Bugallo Olano y García Blanco en cuanto a que el procedimiento de la audiencia pública "...está contemplado no sólo para permitir la participación de la ciudadanía en defensa de sus intereses sino que se concibe como un eficaz procedimiento tendiente a evitar la progresiva deformación del sistema administrativo por insuficiente o inexistente participación de la población".- Que realizar la audiencia pública, mediante la Resolución OCABA N° 69/2014 y su rectificatoria, en sólo un lugar alejado de las zonas de mayor densidad de usuarios servidos por ABSA, siendo a su vez un lugar de compleja accesibilidad para la mayoría de los usuarios y funcionarios interesados en el asunto a tratar, resulta por lo menos una decisión discutible, expresado en términos político correctos.- Que el juez en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de La Plata, Luis Arias, ordenó que la empresa ABSA S.A. convoque a una audiencia pública que se agregue a la que se realizó en San Cayetano, donde se discutió una propuesta de aumento de la tarifa del servicio que presta.- Al hacer lugar a una acción de amparo, Arias indicó que la nueva audiencia debe realizarse "con carácter previo a todo pronunciamiento que modifique las tarifas vigentes del servicio público de agua potable y desagües cloacales", es decir, que la empresa no podrá ajustar su cuadro tarifario hasta la realización del segundo plenario.- En su fallo, Arias consideró que no podía objetarse desde el punto de vista normativo la designación de la localidad de San Cayetano como sede para el desarrollo de la audiencia pública pero sí consideró y entendió como "razonable" ordenar que la autoridad de aplicación convoque a otra audiencia pública, "con la misma finalidad que la mencionada, la que deberá llevarse a cabo en un centro urbano más densamente poblado y con mayor conflictividad respecto de la prestación del servicio público que detenta la concesionaria ABSA".- El magistrado indicó que la medida responde a "garantizar una mayor participación de la ciudadanía y los usuarios del servicio público, conforme a los principios de protección de los intereses económicos de los usuarios, información adecuada y veraz, y condiciones de "trato equitativo y digno mencionados en el artículo 42 de la Constitución Nacional y el artículo 38 de la Constitución Provincial".- El fallo concluye en que "con carácter previo a todo pronunciamiento que modifique las tarifas vigentes del servicio público de agua potable y desagües cloacales, se formalice una nueva audiencia pública con la misma finalidad que la convocada, la que deberá llevarse a cabo en un centro urbano de la Provincia donde resida la mayoría de los usuarios del servicio".- Que los intendentes municipales de los partidos servidos por ABSA, deberán hacerse cargo de los compromisos adquiridos en el marco de lo dispuesto por la ley 13.133 Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios.- Artículo 79: Los municipios ejercerán las funciones emergentes de esta ley; de la Ley nacional de Defensa del Consumidor, y de las disposiciones complementarias, de conformidad con los límites en materia de competencias y atribuciones.- Artículo 80: Los municipios serán los encargados de aplicar los procedimientos y las sanciones previstos en esta ley, respecto de las infracciones cometidas dentro de los límites de sus respectivos territorios y con los alcances establecidos en este artículo. Las sanciones que apliquen los municipios tendrán el efecto previsto en el art. 70.- Que en el marco de la situación descripta en los considerandos precedentes, es oportuna la intervención del Señor Intendente Municipal, a fin de garantizar los derechos que como usuarios y consumidores tienen los ciudadanos de Lincoln.- Que la Justicia en primera instancia a cargo del Juez de Paz de Lincoln Dr. Mario Olaberría ha fallado a favor de los vecinos de Lincoln, solicitándole a ABSA la entrega de "agua apta para el consumo humano", después de presentado el caso "Conde, Alberto José Luis - Aimar Murialdo c/ Aguas Bonaerenses SA s/ amparo".- Que en el mismo sentido la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás confirmó lo fallado en primera instancia; expidiéndose finalmente la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires con fecha 30 de noviembre de 2011, en el mismo sentido.- Que no conforme con lo resuelto en las tres instancias, ABSA se presentó ante la Corte Suprema de la Nación y nuevamente, la Justicia, resuelve desestimar la queja que efectuara la empresa, mediante un fallo emitido el 12 de noviembre de 2013, firmado por los jueces Ricardo Luis Lorenzetti, Raúl Zafaroni, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.- Que a fin de lograr que los usuarios de ABSA del Distrito de Lincoln, se informen de las medidas propuestas por el Ejecutivo Provincial, respecto del nuevo cuadro tarifario para los servicios de provisión de agua y desagües cloacales, y puedan participar, tal como lo prevé la legislación vigente, en un ambiente de legítimo debate fundado en la democratización de la información y el respeto a la diversidad de opinión.- El Interbloque UCR-FAP, propone el siguiente Proyecto de Comunicación: Artículo 1°: Solicitar al Departamento Ejecutivo, se dirija en el marco de las atribuciones otorgadas por la ley 13.133 (Código Provincial de Implementación de los Derechos de los Consumidores y Usuarios), al Poder Ejecutivo Provincial para que por intermedio del OCABA (Organismo de Control del Agua de Buenos Aires) realice una convocatoria a audiencia pública con el objeto previsto en Resolución N° 69/14, en la Ciudad de Lincoln.- Artículo 2°: El Concejo Deliberante le solicita a la empresa ABSA se abstenga de pretender aumentar el cuadro tarifario de los usuarios de Lincoln, hasta que se realicen las obras exigidas por la Corte Suprema de la Nación en el fallo de fecha 12 de noviembre de 2013, con el fin de garantizar la potabilidad del agua, para dar solución definitiva a los problemas que sufren los vecinos por la mala calidad y deficiente servicio en cantidad en la provisión del agua potable.- Artículo 3°: Envíese copia del proyecto y sus considerandos al Sr. Intendente Municipal, al OCABA, a la empresa ABSA S.A, al Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires y al Sr. Gobernador Daniel Scioli.- Artículo 4°: De forma.- Fdo: Salvador Serenal - Raúl Porta - Patricio Cardiel - Vanesa Zuccari - Valeria Menna Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra la Concejal Galinelli, y concedida que le es, dice: en los vistos y considerandos se explica la situación que se está viviendo con relación al aumento de tarifas anunciado por parte de la empresa ABSA, que en realidad es un aumento que se propone a través del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, porque se dan por decreto, y este viene a ser el aumento que se produce en las tarifas, siendo que el primero de ellos en el año dos mil ocho por decreto 3144, el segundo a partir de junio del año dos mil doce, decreto 245, y esos dos aumentos tienen características similares en ese caso que fueron decretados por el Poder Ejecutivo, sin ningún tipo de información previa, de manera brusca, masiva e intempestiva, que aumentaron las tarifas en un dos cientos por ciento según la categoría, no hubo ningún proceso de decisión de carácter colectivo ni se formalizó por una ley porque su tratamiento no pasó por la legislatura, y una de las cosas más graves que significó, es que no generó una mejora sustancial de la calidad del servicio, o sea ABSA sigue proporcionando a sus usuarios agua que no es apta para consumo humano, en este caso está anunciado hasta un cuarenta y seis por ciento para los vecinos que no tenemos medidor y un cuarenta y cinco por ciento para los que sí lo tienen, este aumento que algunas facturas ya ha llegado a los usuarios, nosotros por conocimiento de gente que nos viene a preguntar, nos muestran la factura con aumento, yo trae una a mí también me llegó con aumento, pagaba ciento treinta y siete pesos, y vino la factura nueva con un monto de ciento ochenta y siete pesos, así le ha llegado a varios con aumento, tanto para los que tiene el servicio medido como para los que no lo tienen de ABSA, la diferencia de esto es que ABSA plantea una audiencia pública con los vecinos en San Cayetano, hubo reclamos de vecinos, de diputados, de senadores, que presentaron muchos proyectos, porque se plantea la audiencia pública a realizarse en la localidad de San Cayetano, a muchos kilómetros de los centros más poblados, con dificultad para llegar, con muy pocos usuarios en ese lugar del servicio de ABSA, es una localidad de alrededor de ocho mil habitantes y dos mil quinientos usuarios de ABSA, eso fue algo que se objetó, y que ha pedido de distintos legisladores y Concejos Deliberantes donde ABSA presta el servicio, se propone la realización de otra audiencia pública, y hubo una presentación judicial donde el juez Arias, falló a favor indicando que se haga una próxima audiencia pública, en un lugar de más usuarios de ABSA, a partir de esto se determina que el día ocho de octubre se haga en la ciudad de La Plata, y nosotros además solicitamos que se haga en Lincoln, que son lugares donde la calidad del agua es muy mala, y nosotros ya tenemos antecedentes de un fallo que ha llegado hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde se establece que el agua que ABSA brinda no es apta para el consumo humano que se ha dictado un fallo de primera instancia del juez Olaberría, que establece que ABSA tiene que comprometerse con obras, para brindarle a la población agua apta, estamos esperando el cumplimiento de ese fallo, queremos discutir como vecinos, con las autoridades, con representantes del OCABA, todas las inquietudes que tenemos con relación a este tema, la audiencia pública es necesaria, porque el servicio de agua potable es un derecho básico universal, es monopólico, no podemos elegir a otra empresa que preste el servicio, o sea que no tenemos otra empresa a quien recurrir, por lo tanto tenemos que utilizar el servicio sanitario de ABSA como no podemos dejar de usar el servicio no podemos dejar de pagar, la tasa tiene un fundamento tributario y como fundamento tributario que tiene debe tratarse no por decreto sino que tiene que pasar por la legislatura o tener audiencia pública, quiero aclarar que en la época del Gobernador Duhalde se sanciona una ley y se dispone que se puedan modificar incremento en las tarifas ordinarios cada cinco años o extraordinarios en el momento que se necesiten o se determinen, se estableció en la ley que para realizar cualquiera de los dos aumentos había que realizar una audiencia pública, obligatoriamente cuando se modifica la ley, durante el gobierno de Daniel Scioli, desaparece de la ley ese texto y por lo tanto no figura la audiencia pública como vinculante en este tipo de hecho, en derecho no se puede retroceder a conquistas anteriores, es entendible que se pretenda por parte de usuarios una audiencia pública porque si antes existía esa posibilidad también debe darse ahora la posibilidad de discutir este tipo de temas que tienen muy preocupados a la población, la gente está molesta, preocupada porque va a tener que pagar mucho más por agua que no es de calidad, por agua que no puede consumir, del gasto que tiene que hacer para poder comprar agua potable para poder tomar, estamos pagando ya tarifas con aumento y el agua que brinda la empresa es no apta para consumo humano, tenemos un próximo proyecto que va a tratar el tema del arsénico y hemos tomado conocimiento de análisis realizados este año, en agua de Lincoln, donde el índice de arsénico es de 0.063, cuando la Organización Mundial de la Salud, y hay una ley nacional que ha adherido a ese parámetro y el límite máximo permitido es 0.01, veíamos en un programa de televisión una nota que se hacía en Pehuajó, que tienen una grave problemática con el arsénico, había análisis en ese lugar que daba 0.03 y nosotros en estas muestra tenemos 0.063, en nuestra comunidad tenemos un largo camino recorrido en relación a todos estos reclamos, la preocupación de la población es que se tenga que pagar mucho más, pero más preocupante es la calidad de agua hace mucho tiempo que estamos trabajando desde el Concejo Deliberante, durante la presidencia de Rubén De Francesco, se hicieron análisis mensuales, que tenían que ver con la calidad del agua, hicimos presentaciones, viajamos a La Plata hubo una tareas de los vecinos autoconvocados, hubo presentaciones de vecinos que de manera particular recurrieron a la Justicia, siendo pacientes porque la Justicia tiene sus tiempos, se determinó cual es la calidad de aguan que tenemos en Lincoln, y que es lo que debe hacer ABSA y para movilizar a la Justicia, somos nosotros los que tenesmos que escuchar a la gente porque en este tipo de cuestiones si la parte actora no moviliza, las cuestiones van quedando sin resolver, porque el fallo del año dos mil ocho quedó en primera instancia, y no se resolvió en el fallo de dos mil doce que fue presentado por el Diputado Negreti, el Juez de primera instancia Arias, siempre falla a favor de los vecinos, la Cámara en lo Contencioso Administrativo, siempre falla en contra, de todas estas cuestiones que tienen que ver con el derecho al consumidor en esa segunda instancia la Cámara no hizo lugar a una medida cautelar y se pronunció sobre la cuestión de fondo, la Cámara dijo que no era obligación hacer una audiencia pública, pero si exhortaba a la administración a realizar con antelación cualquier aumento de tarifas y que sea progresivo y escalonado la sentencia de la Cámara fue apelada a la Suprema Corte de la Provincia, pero todavía no se ha resuelto, todos los esfuerzos que nosotros podamos hacer como vecinos como representantes de la ciudadanía tanto los reclamos del Ejecutivo y el legislativo son válidos para tratar un tema tan delicado como es este que tiene que ver con lo económico y con la salud de la población, en el consumo del agua, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, quien concedida que le es, dice: queremos aclarar que no somos abogados de ABSA, el inicio de este proyecto de comunicación, nace en gran parte me remito a los vistos y considerandos donde menciona la legitimidad o falta de legitimación necesaria, falta de exigencia en la transparencia en la actividad estatal que se haga una sola audiencia fijado en un lugar de mayor cantidad de usuarios de servicio y se apoya en gran parte en lo que menciona el Juez en lo Contenciosito Administrativo N°1 Luis Arias, donde entiende que si bien la ley indica que se debe hacer al menos una audiencia pública, entiende que esta audiencia se haga en un lugar menos alejado y que para el es viable ordenar que se realice una segunda audiencia y ahí es donde encuentro la génesis de este proyecto de comunicación, porque ha sido formalizado en este ínterin donde salió toda esta cuestión, es importante resaltar que el procedimiento de las audiencias públicas de los servicios públicos, nacen a petición de una empresa prestataria de un servicio y ante la necesidad de adecuar los valores de los costos de los gastos, de la prestación del servicio se presenta ante el OCABA, solicitando un reajuste tarifario donde se abre un expediente y sobre eso la resolución del OCABA, atendiendo a lo que dice el artículo 31 de la Constitución Nacional fue designada la localidad de San Cayetano como el lugar apropiado para llevar a cabo esa audiencia pública, donde la empresa prestataria del servicio puede presentar toda la documentación necesaria a lo que está solicitando el reajuste tarifario y es presidida por el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, y todo aquel interesado que quiera hacer valer sus derechos, lógicamente después del fallo del juez Arias que veía atinado que se hiciera una nueva convocatoria, ha sido vista de buena manera, también por el Dr. Bonicatto, Defensor del Pueblo quien expresaba días atrás, también entendió el OCABA, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, y es así donde convoca, y salió publicado en un diario del distrito de Lincoln, la pagina número tres, donde dice que el OCABA, la Secretaría de Servicios Públicos y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires hacen el auspicio, y menciona que el Organismo de Control del Agua de Buenos Aires - OCABA- en los términos del dictado de la Resolución OCABA N° 89/14 artículo séptimo de su anexo primero, convoca a los usuarios de los servicios prestados por Aguas Bonaerenses S.A., a la audiencia pública complementaria que se celebrará el día 8 de octubre de 2014 a las 10 horas en el Salón Auditorio del Colegio de Abogados de La Plata sito en Avenida 13 N° 821 de La Plata, el objeto de la audiencia complementaria convocada sea la solicitud de reajuste tarifario por el concesionario Aguas Bonaerenses S.A., en el marco del expediente 2174-87/2014, los interesados podrán tomar vista del expediente, inscribirse para ser parte de la audiencia, presentar la documentación y efectuar las consultas pertinentes a la oficina del OCABA, las planillas de inscripción y demás información se encontrarán en la página web del OCABA, he aquí entonces el procedimiento resguardando derechos constitucionales y a través de dicha audiencia pública, se pueden dirimir todas estas cuestiones, porque no somos abogados de ABSA, sino que creemos en las instituciones, creemos que el procedimiento de rigor se va a llevar a cabo y creemos atinado modificar este proyecto, donde nos parece justo y razonable esta situación donde se podrá dirimir si es factible o no la solicitud de ABSA, en un principio cuando no sabíamos de la nueva convocatoria, este proyecto intentaba tomar los primeros párrafos de lo que dijo el juez Arias y solicitarle al OCABA que es un audiencia de rigor en la ciudad de Lincoln, este hecho por si sólo ha quedado subsanado por una nueva convocatoria la cual se ha hecho pública como corresponde, y nos invitan a todos a presentarnos donde corresponde para velar por nuestros derechos propios o por los derechos que creamos podemos representar, por lo tanto hay legitimidad necesaria, hay posibilidad de participar en audiencia pública, desde este Bloque evaluaremos la posibilidad de que algún integrante esté presente en la misma para velar por nuestros derechos, pero es el procedimiento legítimo que sigue a derecho, que sigue la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, y nos da la posibilidad nítida y perfecta que este proyecto cae por su propio peso porque, si bien dice que la localidad de San Cayetano no tiene la cantidad de habitantes necesaria, pero si la ciudad de La Plata, y si todos los municipios pidieran una audiencia pública para tratar este tipo de expedientes habría que formalizar ciento treinta y siete audiencias o la mitad, por lo tanto considero atinado que la ciudad de La Plata parece ser el lugar o centro geográfico donde podría llegar a asistir gran cantidad de usuarios y consumidores, me pareció atinado dejar en claro que la convocatoria está hecha y que el proyecto de comunicación pierde su razón de ser, pierde el objeto por extemporáneo, nosotros estamos de acuerdo en que esto se pueda resolver de la manera más equitativa y más justa, y ojalá el servicio sea mucho mejor en todo, servicios vitales para el ser humano, porque no insistir a veces con iniciativas a nivel provincial o nacional lleven como objeto con el mejoramiento que tiene que ver con el hábitat que lo rodea, es atinado para no rechazarlo, hacer una modificación para ir en la misma línea de la convocatoria que se ha hecho la cual seguramente resguarda el derecho de todos, no hay una decisión unilateral, arbitraria donde a través de un decreto se pueda aumentar la tarifa sino que hay una audiencia pública, por lo tanto ya dejamos planteada nuestra moción y haremos la modificación en el momento de la votación en defensa de los usuarios y consumidores del agua de la provincia de Buenos Aires, gracias.- El Sr. Presidente, dice: el momento es este para tomar nota por Secretaría.- El Concejal Zanni, responde: ya di los argumentos, para no rechazarlo por extemporáneo o por pérdida de objeto quedaría artículo primero: "El Concejo Deliberante de Lincoln, manifiesta su beneplácito por la convocatoria de audiencia pública por intermedio del OCABA, Organismo de Control del Agua de Buenos Aires, para el día 8 de Octubre de 2014 a las 10 hs, en el Salón de Auditorio del Colegio de Abogados de La Plata convocada para la solicitud de ajuste tarifario por parte de ABSA la cual será presidida por el Defensor de Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Dr. Carlos Bonicatto, asistiendo del mismo modo interesados y usuarios en defensa de los derechos"; artículo segundo: "Remítase copia al OCABA, y al Departamento Ejecutivo Municipal y a quien más corresponda", artículo tercero: "De forma"; esa es la modificación, gracias.- Solicita la palabra la Concejal Galinelli, quien concedida que le es, dice: para hacer algunas aclaraciones, considero que este proyecto no perdió el objeto, porque además de que se haya convocado en la ciudad de La Plata el día 8 de octubre, podemos hacer una audiencia en nuestro distrito porque formamos parte también de quienes estamos viviendo una problemática de la calidad del agua mucho más sustancial tal vez que en otros lugares, que además como dije tenemos una historia, tenemos un fallo de la Suprema Corte de Justicia, que tenemos amparos presentados a ABSA para que se nos informe, y que tenemos todo el derecho de pedirlo a pesar de que el 8 de octubre se haga la audiencia, no serían ciento treinta y siete los distritos de la provincia de Buenos Aires donde hay que hacer la audiencia pública porque ABSA no presta el servicio en toda la provincia, y en relación a lo que uno hace en relación de expresar los derechos del consumidor como el Concejal Zanni, habla con respecto a otros servicios, nada se compara con un servicio básico y fundamental para la vida como es el agua, también recordar que ABSA es una empresa del Estado, el 90 % de esta sociedad anónima es del Estado de la provincia y el 10 % es del Sindicato de los trabajadores por lo tanto la mayor responsabilidad de todo lo que tiene que ver con ABSA es del gobierno de la provincia de Buenos Aires, y el OCABA que debe ser el organismo encargado de revisar todas las cuestiones que tienen que ver con ABSA, en muchos casos deja mucho que desear y la audiencia pública es para discutir supuestamente el aumento de la tarifa entre otras cosas, que pasa con aquellas facturas de ABSA de septiembre y octubre si ya vinieron con el aumento quiere decir que estamos viviendo una situación absolutamente delicada, y no es extemporáneo ni cayó por su propio peso un proyecto donde se le pide al OCABA que realice una audiencia pública en Lincoln, que pueda escuchar al pueblo de Lincoln, con la problemática del agua en Lincoln, además de la audiencia que se va a realizar en La Plata, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: nosotros ante el Defensor de Pueblo de la provincia de Buenos Aires, en la audiencia pública que se realizara el 19 de agosto de 2014, nosotros presentamos una nota al Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, firmada por todos los concejales del Bloque manifestando nuestro total desacuerdo con el aumento tarifario sino también a la calidad del agua, también resaltar que este proyecto es legítimo, no ha perdido el objeto, porque más allá de que se haga la audiencia pública en La Plata, es importante que podamos participar todos los concejales, los ciudadanos, es ilimitada también porque es importante que esta audiencia se realice en los lugares donde realmente está la problemática del arsénico, donde la gente lo padece, lo vive, y donde la gente realmente se enferma, porque como decía la concejal Galinelli, el 0,063, cuando el permitido por la Organización Mundial de la Salud es el 0.01, resalto que es un procedimiento legítimo, donde todo lo que abunda no daña, sería importante que acompañemos y se realice una audiencia pública en Lincoln, y también en otros distritos, no todos los distritos tienen a ABSA y no padecen el arsénico, nosotros vamos a sostener y aprobar este proyecto de comunicación y creemos que es lo correcto para que se trate y se pueda debatir en las localidades y distritos del origen del problema del arsénico más allá de la cuestión del aumento, porque la audiencia pública es del aumento, pero que también se haga en nuestra ciudad, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, quien concedida que le es, dice: entendemos que es necesario y hacemos votos para eso también, porque no estamos en contra de este tipo de iniciativa, pero queremos ser consecuentes con estos actos y si ya se ha tomado la decisión por parte del organismo de control del agua de la provincia de Buenos Aires, de formalizar una audiencia suplementaria que es el procedimiento indicado para llevar a cabo la solicitud de la empresa concesionaria, creemos que no por eso, ir por el otro camino, sino por el tema de prestar nuestro beneplácito por llevar a cabo esta audiencia y hacemos votos e invitamos a los concejales preopinantes a hacer los reclamos necesarios en la audiencia que se va a realizar como ordena el expediente que lleva adelante el OCABA, no estamos en contra de este tipo de iniciativa que le da al usuario la posibilidad de defenderse, de reclamar y también le da la posibilidad a la empresa de solicitar la readecuación, como usuarios estamos en contra de cualquier readecuación, pero lo racional es que a veces es necesario el incremento para poder llevar adelante el servicio de manera eficaz, y más adecuado a las normas que reglamentan cada uno de los mismos, es así, a mí no me gusta que me aumenten la luz que hoy es un servicio vital para muchas cosas como el agua, pero también como otros servicios que se prestan algunos son esenciales y otros no, ojalá que todos puedan tener la mejor calidad que nos merecemos como usuarios y consumidores, y ojalá que en la audiencia de La Plata se pueda llegar a un lógico entendimiento, porque de eso se trata, entre los usuarios, el Defensor del Pueblo y la empresa prestataria del servicio, entendemos que lo que solicitaba originalmente el proyecto de comunicación era la segunda audiencia que se va a llevar a cabo y ojalá ese día estén presentes todos los que integramos este Concejo Deliberante para reclamar lo que corresponda, un buen servicio, un precio razonable o que el servicio se preste de manera gratuita, y seguramente se llegará a un punto donde saldrá la resolución respecto de este tema y este proyecto si bien en los vistos y considerandos habla de una cosa, no dice lo mismo en el articulado, donde se le solicita al Ejecutivo se dirija al OCABA para que convoque a una audiencia pública que debería ser la complementaria que ya está publicado en el diario del distrito de Lincoln, por eso creemos que, y perdónenme los concejales preopinantes, estamos en democracia, y nosotros tenemos un visión respecto del tema, ustedes tienen otra, y de eso se trata, pero de ninguna manera estamos a favor de la empresa ABSA, defendemos los derechos de los usuarios y consumidores porque somos parte de ellos, y queremos la mejor calidad del servicio, y ojalá que no haya aumento nunca, pero estaría mintiendo a la gente si dijera taxativamente eso, por lo tanto proponemos la modificación a los efectos de lo que va surgiendo del expediente iniciado del OCABA y que tiene como juez de la contienda por decirlo de alguna manera al Dr. Carlos Bonicatto, que es el Defensor de Pueblo de la provincia de Buenos Aires, gracias.- Solicita la palabra la Concejal Zuccari, quien concedida que le es, dice: a raíz del escrito que nosotros presentamos en la Defensoría del Pueblo, fuimos invitados para participar de esta audiencia y creo que una cosa no quita la otra, y creo que tranquilamente podríamos redoblar la apuesta y no sólo votar nuestro proyecto de comunicación sino también en cuarto intermedio armar otro proyecto viendo con beneplácito ir a la audiencia pública de La Plata, gracias.- El Sr. Presidente, dice: más allá de lo que salga de acá, a La Plata hasta como ciudadanos podemos ir, el Concejal Zanni, propone una modificación al proyecto.- El Concejal Serenal, dice: la idea nuestra es ir a un cuarto intermedio y hacer otro proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Ramos, quien concedida que le es, dice: me parece positivo el debate que se está planteando, es un tema que a los linqueños y a los vecinos de la provincia de Buenos Aires, viene acarreando muchas dificultades desde hace muchos años, interpreto que la intención tiene que ver con reforzar en forma conjunta no desde un partido político sino desde una institución como el Concejo Deliberante, reforzar esa lucha que se ha venido dando en relación al problema que acarrea la mala calidad del agua que pasa el tiempo y no se le da solución, me parece que la modificación tal cual lo plantea el concejal Zanni, desvirtúa el sentido que tiene, a mi interpretación, este proyecto y no acompaña el recorrido que se viene dando por parte de la sociedad en pos de la mejora de la calidad de agua, sin duda que la cuestión económica tiene mucho que ver en todo esto, me parece que sería un buen gesto que en forma colegiada todos los Bloques acompañemos esta iniciativa, que a su vez como Concejo Deliberante, no sólo como representantes de los Bloques políticos podamos viajar el 8 de octubre a La Plata, y llevar la voz de todos los linqueños, también es importante que mantengamos latente el reclamo, que no sólo pase por una cuestión económica, sino que también pasa por una cuestión de salud que Lincoln tiene una particularidad que muchos distritos de la provincia no la tienen, por eso me parece que este proyecto de comunicación lo podamos acompañar como esta presentado, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: siempre insistimos que los proyectos de comunicación en sí, no nos permite lo que es el disenso porque da la impresión que con un proyecto de comunicación se quiere ir hacia un lugar y no nos permite la posibilidad que planteaba la concejal Zuccari, porque si presentan un proyecto de comunicación para que sea tratado sobre tablas, y después se solicita un cuarto intermedio para otro proyecto, podría ser más razonable tratar un proyecto de resolución en el cual se puede tratar de llegar a charlar y consensuar internamente si es viable, porque este proyecto en los vistos y considerando deja claramente delineado el porqué de la segunda convocatoria en la ciudad de Lincoln, todo lo que se expresa en los vistos y considerandos se cayó, se desvirtuó, se convocó a la segunda audiencia pública, por lo tanto permítannos disentir en ese tema, no lo vamos a rechazar porque queremos una mejor calidad del agua y ojalá no se aumente nunca, pero vamos a introducir la modificación, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, quien concedida que le es, dice: este proyecto que presentamos queremos que salga aprobado así, respetamos la modificación que hace el Bloque oficialista pero el cuarto intermedio lo solicitamos para realizar otro proyecto que era manifestar el beneplácito de la audiencia, como Interbloque fuimos a Junín, presentamos una nota para manifestar nuestro desacuerdo con el aumento, cosa que no vimos del Bloque oficialista, era un momento importante para hacerlo o participar en la audiencia de San Cayetano, es verdad que se va a hacer audiencia en La Plata y queremos representar a la gente de Lincoln, pero esa audiencia se da por un fallo, porque sino no se hubiese realizado, respetamos que no lo acompañen, pero este proyecto impacta en la gente de Lincoln, y puede ayudar y podemos en un cuarto intermedio y hacer otro proyecto, que acompañe la audiencia a la que ojalá podamos ir todos los concejales, pero vamos a insistir que se pueda realizar acá, quería hacer esta aclaración, y acompañar este proyecto porque lo que abunda no daña, gracias.- El Sr. Presidente, dice: si me lo permiten voy a hablar desde acá, entiendo correctamente que es otro el proyecto, pero respete el momento que utilizamos para realizar nuestros proyectos, lo estudiamos y no lo presentamos porque lo consideramos caso resuelto y planteamos la modificación porque no lo vamos a rechazar, pero no pueden decidir, sé que no fue su intención, cuando realizarlo, podemos asistir como ciudadanos, estamos contentos, más allá del lugar donde se ha planteado, el problema del arsénico es un problema mundial, entiendo la buena voluntad de los concejales de la UCR, pero ya llevando esto al aspecto democrático, se puede presentar otro proyecto en su momento, y resolverlo el Bloque oficialista.- No habiendo más objeciones, el Sr. Presiente somete a votación el proyecto de forma original o con modificaciones, Bloque Partido Justicialista: aprobado con modificaciones; Bloque Frente Renovador: aprobado original; Bloque Unibloque UCR: aprobado original; Bloque UCR: aprobado original; Bloque FAP: aprobado original, el proyecto queda aprobado con modificaciones por mayoría como COMUNICACION Nº 1706/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE LINCOLN EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE COMUNICACION Nº 1706/14: ARTICULO 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln, manifiesta su beneplácito por la convocatoria de audiencia pública por intermedio del OCABA, Organismo de Control del Agua de Buenos Aires, para el día 8 de Octubre de 2014 a las 10 hs, en el Salón de Auditorio del Colegio de Abogados de La Plata convocada para la solicitud de ajuste tarifario por parte de ABSA la cual será presidida por el Defensor de Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Dr. Carlos Bonicatto, asistiendo del mismo modo interesados y usuarios en defensa de los derechos.- ARTICULO 2º: Remítase copia al OCABA, y al Departamento Ejecutivo Municipal y a quien más corresponda.- Dada en la ciudad de Lincoln, a los un días del mes de Septiembre de 2014.- Acto Seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 2 de Asuntos Entrados: 2).- Expte. Nº 4603/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque UCR-FAP solicitando a la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia de Bs. As. el pronto tratamiento y aprobación del proyecto sobre el límite de arsénico en agua potable.- Visto: El proyecto de Ley presentado por los senadores Ricardo Héctor Vázquez (GEN - PS) y Carlos Alberto Fernández (Unión Cívica Radical) adoptando los parámetros establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en cuanto al límite de arsénico permitido en agua potable; y Considerando: Que dicho proyecto lleva el número de Expediente E 201 2013-2014, ingresando a la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires el 16 de agosto de 2013 y siendo asignado a las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Salud Pública; Asuntos Constitucionales y Acuerdos, tomando estado parlamentario el 12 de septiembre de 2013, y siendo aprobado sin modificaciones por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y finalmente aprobado por el Cuerpo el 16 de julio de 2014.- Que luego de ser aprobado por senadores el proyecto ha sido girado a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires.- Que la Organización Mundial de la Salud, en la Guía de Calidad para el Agua Potable del año 1993, redujo el valor guía de arsénico en agua de 0,05 mg/l a un valor de 0,01 mg/l, basándose en un estudio realizado en 1986 sobre evaluación de riesgo por el Foro de Evaluación de Riesgo de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (USEPA).- Que como consecuencia de los altos índices de arsénico encontrados en el servicio de agua del noroeste de la Provincia de Buenos Aires, a fines del 2008 la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo de San Nicolás obligó a la empresa concesionaria Aguas Bonaerenses S. A. a suministrar en forma gratuita agua potable en bidones a toda persona o entidad de Lincoln que lo solicite, ya que debido a una serie de estudios se comprobó que el agua que brinda la compañía no es apta para el consumo humano: al presentar una concentración excesiva de residuos fijos, cloruros, sulfatos y nitratos.- Y que luego de diferentes apelaciones por parte de la empresa, en el año 2013 la Corte Suprema de Justicia de la Nación obligó a Aguas Bonaerenses S. A. a cumplimentar las exigencias de la Organización Mundial de la Salud.- Que en la provincia de Buenos Aires existen unos 40 distritos que cuentan con agua contaminada con arsénico en valores no aptos para el consumo humano.- Que la Ley provincial N° 11.820, con vigencia en la actualidad, permite un límite de 0,05 mg/l para el agua de red, lo cual tras varios estudios internacionales ha sido considerado como riesgoso para la salud por la OMS, entre ellos se destaca el estudio epidemiológico realizado en Taiwán que concluye que el riesgo de contraer cáncer de piel aumenta ostensiblemente como consecuencia de la exposición a agua contaminada con arsénico, evidenciando que no sólo es peligroso beber dicho líquido sino también el contacto con el cuerpo humano.- Que adjuntamos el mencionado proyecto a la presente para que sea conocido en este Honorable Cuerpo.- Por cuanto los Bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista proponen el siguiente Proyecto de Comunicación: Artículo 1°: El Honorable Concejo Deliberante de Lincoln solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires el pronto tratamiento y su posterior aprobación del proyecto E 201 2013-2014 sobre el límite de arsénico en agua potable.- Artículo 2°: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Salvador Serenal - Raúl Porta - Patricio Cardiel - Vanesa Zuccari - Valeria Menna Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra la Concejal Galinelli, quien concedida que le es, dice: ya había mencionado algo en el proyecto anterior con relación al arsénico, existes fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que se tolere como valor máximo de arsénico en agua un valor de 0,01 que es lo que establece la Organización Mundial de la Salud, todavía en la ley provincial está el límite de 0,05, por lo tanto diputados han presentado un proyecto de ese límite y por lo tanto como está siendo tratado en la Cámara de Diputados acompañamos con la solicitud para que la Cámara lo trate, y podamos estar en la provincia con los mismos valores a nivel nacional a través de la Organización Mundial de la Salud, y que ha establecido la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el análisis que mencione anteriormente figura 0,063 de arsénico, el análisis toma a 0,01 como límite permitido de arsénico, por eso creímos conveniente acompañar el tratamiento de este expediente para que pueda tener sanción definitiva en la Cámara de Diputados y se modifique la ley de la provincia, gracias.- Solicita la palabra la Concejal Menna, y concedida que le es, dice: es para agregar a lo que dijo la concejal Galinelli, es que según este proyecto las empresas concesionarias de agua de la provincia tienen un plazo de veinticuatro meses para readecuar la prestación del servicio y en los lugares donde el arsénico supere los niveles establecidos, el Estado provincial deberá financiar plantas de tratamiento de arsénico y cloruro, autoriza al Ejecutivo provincial a que haga los arreglos necesarios en las partidas presupuestarias o tome empréstito para poder llevar a cabo la readecuación que se propone, además de los estudios realizados que están en los fundamentos del proyecto, hay estudios realizados en Córdoba, en esto lo que tratamos es que la gente tome conciencia, el arsénico tiene posibilidades de producir cáncer de piel, y además el Código Alimentario Nacional en el artículo 982, fija también el límite 0,01 que dice "Con las denominaciones de agua potable de suministro público y agua potable de uso domiciliario, se entiende la que es apta para la alimentación y uso doméstico: no deberá contener substancias o cuerpos extraños de origen biológico, orgánico, inorgánico o radiactivo en tenores tales que la hagan peligrosa para la salud.- Deberá presentar sabor agradable y ser prácticamente incolora, inodora, límpida y transparente.- El agua potable de uso domiciliario es el agua proveniente de un suministro público.-", y dentro de los cuerpos extraños que no debe contener está el arsénico y si lo tiene el límite es 0,01, quería agregar estos datos, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, quien concedida que le es, dice: quiero dejar claro que el problema del arsénico no es exclusivo del partido de Lincoln, en una amplia región del país y otros países que tienen el mismo inconveniente, y permítannos disentir nuevamente queremos dejar aclarado que este Bloque homogéneo tiene una visión respecto de estas iniciativas que se presentan tanto sea en la Cámara de Diputados como en la de Senadores de la Provincia de Buenos Aires, muchas veces, no se si no conocen el digesto jurídico o las presentan porque saben que son inviables, o porque no las pueden llevar a cabo, o modificarlas en un sentido o no, en este caso con el proyecto de comunicación que solicita que aprobemos desde el Concejo Deliberante se choca con lo establecido en otra ley provincial y va en contra con lo que resultó hace unos días, la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, que atinadamente dejando de lado los mezquinos intereses políticos de algunos diputados o senadores que piensan que es un problema de una sola región o distrito y se olvidan que el problema es mucho más dificultoso de lo que lo plantean como este proyecto de ley que dice que en veinticuatro meses tiene que reformarse o readecuarse, para lo que se pretende es un plazo muy acotado y va en contra de lo que ya ha decidido la misma Cámara de Diputados y la de Senadores que es ley, es cierto que en el Código Alimentario Nacional en su artículo 982, con una resolución del año dos mil siete, se fijó el 0,01 ml/l el límite tolerado para el arsénico de agua de red estableciendo un plazo de cinco años para su adecuación y el artículo 982 dice que transcurrido ese plazo se prorrogó el mismo por otros cinco años hasta contar con los resultados de un proyecto de "hidroarsenicismo y saneamiento básico de la República Argentina, estudios básicos para el establecimiento de criterios y prioridades de cobertura de calidad de agua", esto es del Instituto Nacional del Agua, asimismo el convenio suscrito en el año dos mil doce entre la Subsecretaría de Recursos Humanos de la Nación y dieciocho provincias para la realización de dicho estudio insto al Instituto del Agua de la provincia de Buenos Aires, organismo regulador de agua y saneamiento ORBAS, a realizar las acciones tendientes a la obtención de los datos del territorio provincial, dicho estudio se encuentra inconcluso y actualmente no se encuentra con datos de los niveles de arsénico en la mayor parte del territorio bonaerense lo que significa, cinco años de plazo por ley nacional, Código Alimentario para readecuar el valor del arsénico 0,01; prórroga de cinco años más, es decir, que llegamos al año dos mil diecisiete, hay situaciones que están contempladas en las leyes y no se han llevado a cabo como la radiografía actual de todas las provincias, las que nos compete es la provincia de Buenos Aires, ese estudio para determinar en qué nivel se encuentra cada uno, parece fácil pero no lo es, es muy compleja, no es sólo del arsénico el problema, sino también de las sales totales que tiene el agua, de los sulfatos, de los cloruros, de los carbonatos y bicarbonatos, el sodio, el potasio, el magnesio, el flúor, otros metales como el hierro, el plomo, y el ph, el arsénico es uno de los componentes que puede tener el agua, pero hay otros que también y de mayor manera afectan también el organismo y quiero aclarar por las conversaciones que he tenido con la gente del área de salud municipal hasta la fecha no hay un sólo caso de acre en el distrito de Lincoln hidroarsenicismo crónico, que es la enfermedad que provoca el arsénico, es cierto que debemos adecuarnos a lo que dice la Organización Mundial de la Salud el 0.01 ml/l debe ser el punto al cual tiene que ir la autoridades que correspondan para tratar de adecuarse, pero también es cierto que el plazo esta prorrogado hasta el año dos mil diecisiete, y también hace días atrás, la misma cámara de diputados la cual nosotros le pedimos ahora que apruebe el proyecto de ley que dicen que en veinticuatro meses tiene que adecuarse al valor de arsénico en el agua, ninguno de los diputados se había dado cuenta que los plazos se habían postergado pero en esa postergación iba la necesidad de hacer un estudio, no se ha hecho, ojalá los reclamos salgan en todo sentido, pero muchos diputados y senadores se dieron cuenta que la cuestión estaba irresuelta que no la habían puesto en práctica y muchos partidos con la misma problemática no saben cuál es el valor real de la composición química del agua por lo menos a través de un estudio científico porque con un estudio se puede rebatir todo lo que la ciencia había dicho en algún momento, ver si es probable que ataquemos el problema pero conociendo las bases químicas del mismo, no empíricamente, sino a través del laboratorio como corresponde, este proyecto salió publicado el catorce de agosto, "diputados aprobó proyecto para que provincia releve la cantidad de arsénico en el agua, diputados aprobó un proyecto que pide al Ejecutivo realizar un relevamiento de la cantidad de arsénico en el agua utilizada para consumo el máximo permitido es de 0.01 ml/l" pero me quede con los fundamentos del proyecto y ahí cuando lo participamos con el resto de los colegas del Bloque que el proyecto se desprende en situaciones interesantes que hay que tener en cuenta más allá de resaltar que personas que hayan estado con problemas a través de la ingesta de arsénico, no ha habido en nuestro distrito pero en este proyecto se solicita el la realización del Estado de relevamiento de la totalidad de las localidades de la provincia para conocer los niveles de arsénico existentes en el agua utilizada para consumo humano y dice entre los fundamentos de los presentantes, Lazaretti y Vago "tienen por objeto instar al proyecto del Ejecutivo a convocar a los entes del gobierno con competencia necesaria junto a actores de las instituciones de investigación públicos para contar con un relevamiento completo de los niveles de los arsénicos presentes en las aguas utilizadas para consumo humano y a partir de ello evaluar las alternativas de lo más conveniente para cada caso de manera de cumplir con la normativa vigente protegiendo así la salud de los bonaerenses" relata dentro de los fundamentos lo que dice el Código Alimentario Argentino en su artículo 282, que establecía un límite de cinco años para la readecuación, luego se prorroga por cinco años más y relata que dicho estudio se encuentra inconcluso y que actualmente no se encuentra con datos de los niveles de arsénico en la mayor parte del territorio bonaerense tuvimos la posibilidad de poder imprimir el proyecto de declaración que salió aprobado por diputados y ahora tiene que aprobar un ley donde en veinticuatro meses tiene que readecuar los valores no cerraría la voluntad del legislador de seguir en una línea y entienden que las leyes están prorrogando ese plazo y que es preciso hacer esto que solicitan aquí relatan en los fundamentos y continua "el hidroarsenicismo crónico acre es una enfermedad de la población producida por la ingestión prolongada de agua que contenga sales de arsénico, y que afecta gran parte de la población endémico de una región lo cual constituye un ejemplo interesante de analizar como complejo eco patógeno", relata que la enfermedad evoluciona en cuatro períodos que el origen de la contaminación natural con arsénico de las aguas subterráneas se debe a fuentes naturales generalmente asociadas a procesos geológicos, meteorización de rocas, etc; además este elemento es un constituyente de diferentes minerales el más importante del arsenopirita, el aumento de la concentración de arsénico en aguas subterráneas se encuentra asociada a su difusión o pérdida por flujo, lo cual dependerá del régimen hidrogeológico y paliohidrogeológico del acuífero y de las condiciones geoquímicas condiciones redox, ph, materia orgánica e iones, un factor crítico es el tiempo de residencia del agua en el acuífero, a menor tiempo de residencia mayor tasa de pérdida de arsénico por flujo, mayor concentración, una consecuencia de estos es que el acuífero profundo y antiguo la concentración de arsénico es baja", que nos lleva a pensar que el uso indiscriminado fuera de los límites, incluso desde que se baldea la vereda, riega la quinta, con agua de red, y peor aún con el riego artificial, lo que hace que menor tiempo de agua en el acuífero tenga mayor cantidad de arsénico porque sino se deposita, y es un gran problema de nuestro gran acuífero que es el puelche, que se está haciendo un uso indiscriminado y que a veces alcanza a cada uno de nosotros, "el aumento en el caudal de agua extraído, es decir la mayor explotación de un pozo producirán agua con mayor contenido de arsénico por este motivo suelen realizarse nuevas perforaciones pero son soluciones a corto o mediano plazo ya que el acuífero es el mismo y a largo plazo puede afectarse a toda la zona abastecida por el, la situación en la Argentina denota que nuestro país cuenta con una región afectada de las más extensas del mundo y comprende parte de las provincias de Córdoba, La Pampa, Santiago del Estero, San Luis, Santa Fe, Chaco, Formosa, Jujuy, Tucumán, La Rioja, San Juan y Mendoza, un estudio realizado por investigadores de la Universidad Nacional de La Plata confirma que las aguas subterráneas que se utilizan para el consumo humano en treinta y un localidades de la provincia de Buenos Aires, poseen alto nivel de arsénico y en algunos casos alcanzan las doscientas partes por millón pasaron casi diez años de este estudio, luego relata que hay varios procedimientos utilizada para la eliminación de arsénico como la ósmosis inversa, el intercambio iónico, y otros, son varias las posibilidades de tratamiento del agua, cada uno tiene su inconveniente, y hace un rato conversando con el Intendente Municipal nos manifestaba del proyecto que casi está en marcha falta la cuestión económica que cuesta alrededor de quinientos millones de dólares para llevar adelante el acuífero del Paraná a Villegas, que vendría a darle la solución prácticamente definitiva a la región, se ha traído aquí un proyecto que va en un sentido de un pedido del tratamiento pronto de una ley que a nuestro entender también el proyecto de hace unos días es clave en el sentido de primero hacer el análisis de la situación de la provincia de Buenos Aires y ver por área o por región cual es la solución que se puede dar a cada uno de ellos, la nuestra sería la del proyecto del acuífero de Paraná-Villegas eso escapa de nuestro bolsillo sino es por ayuda del Estado nacional y provincial y organismo internacional importante de crédito, por lo tanto consideramos a nuestro entender y permítannos disentir es de improbable tratamiento por la Cámara de Diputados por la digestación de la declaración de hace unos días, por lo tanto vamos a pedir la modificación del proyecto de comunicación que quedaría artículo primero "El Concejo Deliberante de Lincoln manifiesta su adhesión y beneplácito por la aprobación del proyecto de declaración que solicita relevamiento del estado de situación de la totalidad de las localidades de la provincia, para conocer los niveles de arsénico existentes en el agua utilizada para consumo humano (expediente D 512/14-15) con fecha de tratamiento y aprobación sobre tablas el 13 de agosto de 2014 por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires" y artículo segundo: "Comuníquese al Departamento Ejecutivo Provincial, a la Honorable Campara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Departamento Ejecutivo Municipal, Publíquese en el Boletín Oficial y archívese", aprobarla e ir por lo que legalmente correspondería y no pedir que a través de un proyecto de ley que tenga que modificar las anteriores, por eso entendemos que tenemos que ir con las cuestiones resueltas objetivas, para que con un panorama claro y concreto se puedan tomar las decisiones a criterio del Ejecutivo provincial, considere atinadas, gracias.- Solicita la palabra la Concejal Galinelli, quien concedida que le es, dice: para decirle al Concejal Zanni, que este es un proyecto de comunicación, para que podamos debatir públicamente, porque si fuera un proyecto de resolución estaría en la caja de la Comisión que corresponda, no participaríamos del debate, saldría un despacho y nadie se enteraría de esto, es increíble escuchar al Concejal Zanni, justificar su postura y del Bloque estando de acuerdo o no de acuerdo en lo que proponemos en los proyectos de comunicación para decir lo que no tiene nada que ver con el proyecto que estamos tratando el proyecto de comunicación que nosotros presentamos es para acompañar el proyecto de modificación de una ley, que establezca que también la provincia de Buenos Aires tenga, no estamos haciendo algo que no diga lo que dice la Organización Mundial de la Salud, todo lo contrario, lo que se pide es que el nivel de arsénico figuro como 0,01, que es lo que establece la Organización Mundial de la Salud y a nivel nacional, y es lo que ha establecido la Justicia argentina por lo menos en un fallo que tiene que ver con nuestra localidad pero que es jurisprudencia y antecedente para cualquier otro reclamo que se haga, asistimos a una clase de química, geografía, del manejo racional del agua, que es verdad que también en eso tendríamos que trabajar en la concientización de la población, parece que como gastamos mucho somos culpables de que el agua tenga mucho arsénico, todos sabemos los efectos que el arsénico tiene, sabemos que en Lincoln con un estudio que solicitamos, los problemas que puede ocasionar el arsénico, en el agua que no es apta para consumo humano, no estamos en contra de que se hagan los estudios, quisiéramos que los estudios se hagan de manera urgente, si existe la posibilidad del proyecto que dice el Concejal Zanni, para mejorar la calidad del agua, también estaríamos absolutamente de acuerdo con que se haga, porque considero que el dinero que se utiliza en estas cuestiones se invierte y no se gasta, todo lo que el Concejal Zanni explicó no tiene nada que ver con lo que nosotros estamos pidiendo en este proyecto, igual que la modificación que propone en el proyecto es totalmente otras cosa, es adherir a una declaración que ha hecho la Cámara de Diputados que no tiene nada que ver con esto, y quiero recordar que es una de las cosas que también discutimos en el Interbloque, que si bien este proyecto establece que la ley de la provincia baje a 0,01 el nivel tolerado de arsénico en el agua, además establece lo de los veinticuatro meses, quiero recordar que la Justicia ha fallado en el caso que hoy he mencionado varias veces para que el Lincoln, ABSA sea responsable de ya, mejorar la calidad del agua y sea apta para el consumo humano, ABSA no ha cumplido con este fallo de la Justicia que está desde hace más de un año, porque plantea para las obras que tiene que realizar, un forma de licitación que ninguna empresa accede a la misma y somos los ciudadanos los que siempre tenemos que estar peleando ante la Justicia para que quien corresponda cumpla con la ley, es estos casos para mejorar la salud de todos, mas allá de todo lo demás, que se haga en conjunto con todas las provincias con la misma problemática, también sabemos que no es la única problemática que tiene el agua, nosotros en su momento empezamos a luchar con los nitritos y nitratos que era lo que aparecía, el arsénico en aquel momento no era una problemática, tan relevante como si lo era en otros lugares como Carlos Casares donde se había comprobado que la población se enfermaba por consumir el agua contaminada, y todo lo que estamos haciendo es una forma de que como Concejo Deliberante podamos peticionar a la legislatura que en la legislatura todos puedan aportar para mejorar, porque lo que hacemos es buscar un camino legislativo, ejecutivo, como ciudadanos que hemos ido a la Justicia, y hemos llegado a presentar dos amparos contra ABSA que ganamos para el derecho a la información para que nos den información sobre los análisis del agua, hemos estado trabajando para todo esto, y una cosa no tiene nada que ver con la otra, lo que pedimos es que se acompañe un expediente que indica que se modifique la ley de la provincia de Buenos Aires para que sea acorde a lo que establece la Organización Mundial de la Salud todo lo demás está perfecto y adherimos a eso, pero eso lleva un tiempo y la gente se está enfermando, está consumiendo agua contaminada ahora, hay formas de resolver con obras que tal vez no sean las mejores, pero tenemos posibilidades y hay estudios realizados al respecto para poder mejorar ahora, porque dentro de cinco años o más va a ser tarde, entonces una cosa no quita la otra, estamos tratando un proyecto que no contradice para nada lo que expresa el Concejal Zanni, pero es una modificación que cambia completamente un proyecto de comunicación originario que es diferente a lo que nosotros estamos presentando, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: nosotros no decimos que no hay que tomar medidas urgentes, decimos que es necesario el estudio previo como ordena la ley, y una vez con el estudio realizado se tomarán las adecuaciones que sean necesarias para lo que por ley se establece 0,01 ml/l de arsénico en el agua, estamos a favor de eso, pero insiste mucho la Concejal Galinelli, como un proyecto de ley, que para nosotros es a corto plazo inviable, es necesario que se hagan los estudio y una vez hechos se lleven a cabo la alternativas que para cada una de las regiones se puedan adoptar las medias según la problemática, para nuestra región, ya se ha tomado a través de un proyecto generar el acueducto que se denomina Paraná-Villegas, es necesario llevar adelante un estudio, vamos en ese camino, permítannos disentir, vamos por una mejor calidad del agua y sea en el menor corto plazo posible y no nos oponemos al proyecto de ley, pero nosotros vamos por el camino de la ciencia y el estudio concreto, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, quien concedida que le es, dice: como es un problema mundial no tenemos que bajar los brazos, creo que el Concejal Zanni hace una contradicción, de que es inviable, habló de estudios, de un proyecto de dos mil siete donde dieron prórroga de cinco años, y la contradicción está porque habla de estudios que hay que realizar, esta problemática es de público conocimiento hace más de treinta años y lo dijo el Concejal Zanni, en el dos mil cinco se hizo un estudio, ahí está la contradicción, en todas las provincias y en todo el distrito, donde dio alto porcentaje de arsénico, simplemente son decisiones políticas, porque es una cuestión de enfermedad, de vida o muerte, porque si bien estoy contento con que el Secretario de Salud haya manifestado que no haya acre en Lincoln, pero no tenemos que esperar a que haya acre para llevar adelante los procedimientos necesarios, que haya un fallo o no, un distrito el de América, invirtió en ósmosis inversa, solución que se puede llevar a cabo pero quería manifestar esto, porque nosotros presentamos un proyecto, estamos de acuerdo con lo que manifiesta el Concejal Zanni, con respecto al arsénico, pero no es una problemática de ahora, es un problema de muchos años, donde esos estudios que manifestó el Concejal Zanni, de los estudios que se tienen que realizar, o los que se realizaron, la verdad que a nosotros como Interbloque nos gustaría que nos acompañen, es un proyecto interesante, mas allá de los proyecto que pueda presentar el Bloque oficialista y mas allá de los estudios que se puedan hacer, pero el arsénico está, no es de ahora, desde que esta gestión de gobierno provincial está, vemos la decisión política que hay que tomar en temas como este, y no porque sea una problemática mundial nosotros le tengamos que restar importancia, y más aún cuando están los estudios realizados desde dos mil cinco, hay que tener decisión política, quizás para empezar la obra hídrica que dijo el Concejal Zanni, pero hay que "tomar el toro por las astas", y tratar de resolver y llevar adelante las políticas para mejorar la calidad del agua de todas las provincias que vienen padeciendo esta problemática, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: en este Concejo Deliberante hemos tomado la decisión de que los lavados de veredas se hagan en determinados días y horario, también desde este Ejecutivo se gestionó y se llevó adelante una obra necesaria para el agua la planta de tratamiento de residuos cloacales, se amplió de manera tal que no trate de perjudicar a los que están al lado de la misma, y quería aclarar que cuando hablaban de aprobar este proyecto de ley, donde la modificación que le da veinticuatro meses, llevaría dos años, es prácticamente ir por la misma línea de lo que fue la modificación, nosotros del mismo modo para tener un resultado científico e ir por una mejor calidad del agua, nosotros invitamos a todos a que nos acompañen con esta iniciativa que persigue un estudio científico de lo que estamos hablando, gracias.- No habiendo más objeciones el Sr. Presidente somete a votación el proyecto de forma original o con modificaciones, Bloque Frente Renovador: aprobado original; Bloque Unibloque UCR: aprobado original; Bloque UCR: aprobado original; Bloque FAP: aprobado original; Bloque Partido Justicialista: aprobado con modificaciones; el proyecto queda aprobado con modificaciones por mayoría como COMUNICACION Nº 1707/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE LINCOLN EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE COMUNICACION Nº 1707/14: ARTICULO 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln manifiesta su adhesión y beneplácito por la aprobación del proyecto de declaración que solicita relevamiento del estado de situación de la totalidad de las localidades de la provincia, para conocer los niveles de arsénico existentes en el agua utilizada para consumo humano (expediente D 512/14-15) con fecha de tratamiento y aprobación sobre tablas el 13 de agosto de 2014 por parte de la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.- ARTICULO 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo Provincial, a la Honorable Campara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Departamento Ejecutivo Municipal, Publíquese en el Boletín Oficial y archívese.- Dada en la ciudad de Lincoln, a los un días del mes de Septiembre de 2014.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 3 de Asuntos Entrados: 3).- Expte. Nº 4604/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo modificando el artículo 171º y 172º y agregando el artículo 174º bis a la Ordenanza Nº 2153/13.- Lincoln, 27 de Agosto de 2014.- Sr. Presidente Concejo Deliberante Dr. Oscar Chévez.- Tengo el agrado de dirigirme a Ud; con el objeto de solicitar la modificación de la Ordenanza 2153/13 promulgada por Decreto 6299/13, adjuntando al presente Proyecto de Ordenanza, con la modificación en el Anexo I del Código Tributario Municipal - Capítulo XI - Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos - Hecho Imponible - Determinación: de sus Artículos 171° y 172° y la incorporación del Artículo 174° bis; y la modificación del Anexo II - Ordenanza General Impositiva en su Artículo 15° del Capítulo XI - Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos.- Visto: La sanción de la Ordenanza 2175/14 promulgada por Decreto 3523/14 la cual establece el estacionamiento medido en el microcentro de nuestra ciudad; y Considerando: que en tal sentido es necesario introducir las modificaciones pertinentes en la Ordenanza Fiscal Impositiva, a fin de incorporar en el articulado, el nuevo objeto fiscal y determinar sus tasas es que se eleva el presente proyecto para su consideración por ese cuerpo deliberativo.- Sin otro particular, saludo al Sr. Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo Deliberante, con la consideración más distinguida.- Fdo: Nicolás Aníbal Olaberría Secretario de Gobierno y Gestión Publica - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- El Concejal Zanni interrumpe la lectura y solicita el pase a Comisión.- No habiendo objeciones, el proyecto pasa a las Comisiones de Presupuesto y Gobierno.- Siendo las veintitrés horas y siete minutos, y no habiendo más temas que tratar, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.--------------------------------------------------------------