Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 19-08-2014

ACTA Nº 16.- SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 19 DE AGOSTO DE 2014.- En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, a los diecinueve días del mes de Agosto del año dos mil catorce y con la presencia de los Concejales Bracchi, Gabriela; Cardiel, Patricio; De Francesco, Rubén; Díaz, Adolfo; Folcia, Martín; Freston, Eduardo; Galinelli, Patricia; Giaccone, Gastón; Menna, Valeria; Nunes Pereira, Carlos; Porta, Raúl; Serenal, Salvador; Spirolazzi, Norma; Zanni, Néstor; Zuccari, Vanesa, y con la ausencia con aviso del edil Ramos, Diego; y con la presidencia del Concejal Oscar Chévez, quien constatando la existencia del quórum legal y siendo las veinte horas y veinte minutos da por iniciada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Orden del Día: Día: 19-8-2014.- 20:00 hs.- 1).- Actas: Sesión Ordinaria del día 16 de Junio de 2014.- Sesión Ordinaria del día 07 de Julio de 2014.- 2).- Despachos de Comisión: De la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa y Presupuesto y Hacienda: 1).- Expte. Nº 4591/14: Despacho favorable por mayoría al proyecto de ordenanza autorizando la readecuación del contrato entre la Municipalidad de Lincoln y la firma Agrotécnica Fueguina S.A.C.I.F. con retroactividad al día 1º de julio de 2014.- De la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa: 1).- Expte. Nº 4568/14: Despacho favorable por unanimidad al proyecto de ordenanza adhiriendo al Partido de Lincoln al régimen establecido por la Ley Nº 14547.- 3).- Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4592/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Interbloque UCR-FAP solicitando al Sr. Intendente Municipal Jorge Abel Fernández la designación de Juez de Faltas.-2).- Expte. Nº 4593/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Interbloque UCR-FAP regulando el acceso a la información pública.- 3).- Expte. Nº 4594/14: Proyecto de Resolución presentado por el Unibloque UCR solicitando al Departamento Ejecutivo y al Sr. Gobernador de la Pcia. de Bs. As. la emergencia de obras y/o acciones en Ruta Provincial N° 70.- 4).- Expte. Nº 4595/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Interbloque UCR-FAP solicitando a la Municipalidad de Lincoln acompañe denuncia por los aumentos en las tarifas del servicio del gas a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.- 5).- Expte. Nº 4596/14: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Justicialista dirigido al Colegio de Farmacéuticos a fin de establecer una mayor capacidad de atención en doble turnos de farmacias.- 6).- Expte. Nº 4597/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque Frente Renovador solicitando al O.P.D.S., Defensa Civil Lincoln, y Bomberos Voluntarios de Lincoln informes sobre la empresa PROLAC.- 7).- Expte. Nº 4598/14: Proyecto de Resolución presentado por el Interbloque UCR-FAP declarando de Interés Municipal el proyecto de modificación de la Ley Nacional 24.013.- 8).- Expte. Nº 4599/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Justicialista nominando dos calles del barrio La Feria de Lincoln como "Amenábar y Visus" y "Salvador Ortiz".- El Sr. Presidente somete a votación el Orden del Día, el cual es aprobado por unanimidad.- Acto seguido el Sr. Presidente pone a consideración el Punto Nº 1 del Orden del Día: 1).- Actas: Sesión Ordinaria del día 16 de Junio de 2014.- Sesión Ordinaria del día 07 de Julio de 2014, las cuales no existiendo objeciones son sometidas a votación y aprobadas por unanimidad.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Despachos de Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa y Presupuesto y Hacienda: 1).- Expte. Nº 4591/14: Despacho favorable por mayoría al proyecto de ordenanza autorizando la readecuación del contrato entre la Municipalidad de Lincoln y la firma Agrotécnica Fueguina S.A.C.I.F. con retroactividad al día 1º de julio de 2014.- Lincoln, 14 de Agosto de 2014.- Al Sr. Presidente Concejo Deliberante Dr. Oscar Chévez.- Ref. Expte. Nº 4591/14.- De nuestra mayor consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa en su reunión del día de la fecha con la presencia de los ediles Adolfo Díaz, Gabriela Bracchi, Rubén De Francesco, Norma Spirolazzi y quien suscribe, resuelven dar despacho favorable por mayoría al expediente de referencia.- Sin otro particular lo saludamos muy atte.- Fdo: Néstor Zanni Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa.- El Sr. Presidente pone a consideración el despacho.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, quien concedida que le es, dice: luego de pasar por las Comisiones de Presupuesto y Gobierno, en el cual el Ejecutivo nos ha hecho llegar el contrato original de Agrotécnica, y así como lo menciona a pedido de Agrotécnica, ha enviado una nota y después de varios estudios y análisis entre la municipalidad y la empresa, han decidido readecuar este contrato original, dado la variación que han sufrido los componentes de la estructura de costos que tiene la empresa para llevar adelante el servicio, la propuesta de la empresa es de un millón cuatrocientos treinta y un mil cuatrocientos treinta y ocho pesos con diez centavos, y luego de la negociación quedó en cuatrocientos diez mil pesos menos, el monto de readecuación final quedo en un millón setenta mil pesos, y el Ejecutivo ha logrado consensuar con la empresa lo que luego ha remitido al Concejo acompañado de una nota, para que aprobemos este decreto y ad referéndum del Concejo ya sancionado, entre esos componentes está el incremento de los sueldos mensuales, está el incremento de los precios mayoristas, el incremento del precio del gasoil, el precio de un chasis cero kilómetro, el monto final de estos incrementos supera a lo que venía teniendo la empresa para llevar adelante los cometidos de la empresa, por eso no dudamos desde este bloque o por lo menos las Comisiones de Presupuesto y Gobierno entender que aquí y a criterio del Ejecutivo, también la oferta es válida, entender que la aprobación del decreto es válida y a partir del primero de julio se haga la readecuación del contrato, creemos que lo contrario sería entrar en un grave problema con la empresa, con lo que significa mantener la fuente laboral, si desde el Concejo no llevamos adelante la aprobación del contrato haríamos que la empresa no pueda llevar adelante el servicio, y creemos que por el buen tino y la negociación previa, los precios son adecuados, es necesario que aprobemos este contrato y en ese sentido hemos estado trabajado en las Comisiones restantes por lo tanto entendemos y dejamos planteado nuestro voto afirmativo a esta readecuación de contrato de Agrotécnica Fueguina que por decreto el Departamento Ejecutivo a llevado adelante, gracias.- Solicita la palabra la Concejal Galinelli, y concedida que le es, dice: estamos en la misma situación que en la readecuación del contrato en dos mil doce, porque seguimos sin contar con ningún dato, en qué situación se dan las modificaciones, se plantearon modificaciones, en las cuadras que habían dejado de ser barridas y usaban la barredora, y siempre nos encontramos en la misma situación, de que estamos discutiendo readecuación de contrato sin contar con ninguna información que tenga que ver con estos temas, cual es el convenio que se había celebrado en su oportunidad, cuáles eran las calles que se habían agregado, que calles se habían cambiado de barrido, y tanto fue el pedido de informe de la vez anterior, que se envió al Departamento Ejecutivo y a la empresa Agrotécnica Fueguina, y la empresa nos contestó que quien nos tenía que dar esa información era el Departamento Ejecutivo, nosotros estudiábamos en su momento la readecuación de un contrato, según nuestros controles había pasado de doscientos mil pesos a ochocientos mil y el convenio no había pasado por el Concejo Deliberante, ahora creo que pasa de quinientos mil a un millón setenta mil, enviamos la nota al Ejecutivo solicitando la misma cantidad de datos, y junto con otros pedidos de información que hicimos hasta a mitad de dos mil doce, no se respondió ninguno, recurrimos a la Justicia, en la Justicia tuvimos un fallo a favor en primera instancia, el municipio no respondió al fallo, en la Cámara de Apelaciones de San Nicolás, falló a favor nuestro, convalidando lo que un Juez en primera instancia había determinado, condenando al municipio a entregar la información y el Ejecutivo sigue sin brindarnos información, también legítimamente acude a la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, legítimamente porque es una tercera instancia a la que se puede acceder para discutir un fallo legalmente, lo que nosotros decimos es que apelar a la Corte Suprema de Justicia, después de dos fallos de primera instancia para no brindar información que tiene obligación de brindar, la cual nosotros necesitamos para analizar, es patear la pelota para adelante, dejar que pase el tiempo, imagínense que estamos hablando ahora de la readecuación de un contrato doscientos mil pesos más en el años dos mil doce, y todavía estamos esperando la información de aquella oportunidad, siempre nos encontramos en la situación de sentir una especie de extorsión, de pensar que si nosotros en el caso mío, hablo de mi bloque, no votamos este despacho, ya lo adelanto el Concejal Zanni, haría peligrar la fuente de trabajo, no creo que sea así, no estoy en contra de la readecuación, uno puede decir que bárbaro la empresa resignó cuatrocientos mil pesos de lo que la fórmula polinómica que está en el convenio le daba como posibilidad de cobrar y pudo rescindir esa cantidad para cobrarle al municipio un millón setenta mil pesos, pero seguimos sin tener información y en el Concejo Deliberante tenemos la posibilidad de legislar para toda la comunidad y tenemos la posibilidad de legislar con conocimiento de causa, y teniendo el derecho de acceder a la información por lo menos que nos expliquen estas cuestiones que nunca nos respondieron y nunca nos explicaron, y no fuimos notificados de las reuniones de Comisión, a mi no me llegó la notificación de que se iban a reunir para darle despacho a esto, porque en la reunión por ahí se pudieron evacuar estas inquietudes, que desde el año dos mil doce, tenemos pendientes en la Justicia, en una instancia como es la Suprema Corte de Justicia, a la que apeló el Departamento Ejecutivo para no responder una información que es tan pura y simple, algo que debe tener la posibilidad de conocer todo el pueblo, como es el contrato con la empresa que realiza la limpieza de la ciudad, y debe ser uno de los contratos más onerosos que el municipio paga, por lo tanto con la explicación que he dado adelanto mi voto negativo a este despacho de Comisión, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: más allá de coincidir con los argumentos del derecho a la información pública, que hizo la Concejal Galinelli, no sólo de estos, sino de otras cuestiones más que hacen a los actos de gobierno, teniendo fallos a favor para que el Ejecutivo otorgue a nosotros, no sólo como Concejales, sino como ciudadanos, para analizarla, también hacemos hincapié, en el tema de que esta readecuación refleja el tema de la inflación, la venimos marcando hace mucho con el tema de los haberes municipales, quiero resaltar la diferencia, de ocho millones en dos mil ocho, pasó a cincuenta y nueve y los haberes del dos mil siete el salario básico promedio de mil ciento treinta y uno a seis mil ciento treinta y ocho, nos parece perfecto, es para el trabajador, por eso nosotros siempre nos empecinamos mucho en el tema de los haberes de los empleados municipales, ojalá también esté en esta suba y en esta readecuación, lo vamos a acompañar no sólo por los empleados, sino porque hay muchas quejas de los vecinos, quizás porque no conocen el procedimiento, y descontrol o no hay el trabajo adecuado de recolección de basura, y sería importante que el Estado que es el que tiene que controlar, que se siente con la empresa y solucione este problema de los vecinos, nosotros vamos a acompañar este proyecto más allá de las cuestiones que siempre dejamos en claro con respecto a la información pública, es necesaria la información pública, hace a la credibilidad, y generar el vínculo de confianza que tenemos que tener los Concejales y el pueblo de Lincoln, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: el contrato original, fue celebrado con fecha de dos mil siete y fue ratificado con la Ordenanza 1862/08, en el cual después de evaluar todo el pliego, este Concejo Deliberante tuvo la información para llevar adelante esta ordenanza, la aprobación definitiva del contrato, esta son readecuaciones que van surgiendo a medida que se van incrementando los costos para la empresa que a criterio del Ejecutivo es necesario readecuarlos, y por ese mismo sentido agradecemos la postura del Bloque que me antecedió en la palabra, reconociendo que es necesaria la aprobación definitiva de esto para que se pueda seguir llevando adelante el servicio y se mantenga la fuente laboral y aclaro que la información fue presentada en su momento cuando se sancionó la ordenanza que ratificó el contrato celebrado oportunamente por la empresa y el municipio por la ordenanza 1862/08, gracias.- No habiendo más objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el despacho, Bloque Partido Justicialista: aprobado; Bloque Frente Renovador: aprobado; Bloque UCR: aprobado; Bloque FAP: desaprobado; el despacho queda aprobado por mayoría como ORDENANZA Nº 2183/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA Nº 2183/14: ARTICULO 1°: Autorízase la readecuación del Contrato entra la Municipalidad de Lincoln y la firma Agrotécnica Fueguina S.A.C.I.F. cuyo canon por el Servicio de recolección de residuos, ramas y montículos de la Ciudad de Lincoln, quedará establecido en la suma de Pesos un millón setenta mil, con retroactividad al día 1° de Julio 2014.- ARTICULO 2°: Autorízase al Departamento Ejecutivo a afectar en el Presupuesto General de Gastos que corresponda, los fondos necesarios para atender el cumplimiento de los dispuesto en el Artículo 1° del presente.- ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, promulgada, publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la ciudad de Lincoln, a los diecinueve días del mes de Agosto del año dos mil catorce.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Despachos de Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa: 1).- Expte. Nº 4568/14: Despacho favorable por unanimidad al proyecto de ordenanza adhiriendo al Partido de Lincoln al régimen establecido por la Ley Nº 14547.- Lincoln, 14 de Agosto de 2014.- Al Sr. Presidente Concejo Deliberante Dr. Oscar Chévez.- Ref. Expte. Nº 4591/14.- De nuestra mayor consideración: La Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa en su reunión del día de la fecha con la presencia de los ediles Norma Spirolazzi, Adolfo Díaz, Rubén De Francesco, Gabriela Bracchi, y quien suscribe, resuelven dar despacho favorable por mayoría al expediente de referencia.- Sin otro particular lo saludamos muy atte.- Fdo: Néstor Zanni Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa.- El Sr. Presidente pone a consideración el despacho.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: cuando se presenta la escuela de manejo el Sr. Intendente, nos reclamaba en ese momento una ordenanza que estableciera que podía hacer el Departamento Ejecutivo, con aquellos vehículos en estado de abandono en predios o dependencias del Estado municipal producto de infracciones de tránsito que no resultan ser pocos, se los observa donde está instalada la Dirección de Tránsito, en el galpón está abarrotado de motocicletas, producto de no cumplimentar con la legislación en materia de tránsito, a disponibilidad del Juzgado de Faltas y el Departamento Ejecutivo, en su momento habíamos aprobado la Ordenanza 1984/10, que era a través de la Ley 12.646 en el ámbito provincial, adherido por esta ordenanza, luego el año pasado surge una nueva ley derogando la ley provincial que establecía un procedimiento bastante complicado a llevar adelante, y la sanción de la nueva ley, da mucha más posibilidades y es más clara, respecto al procedimiento que puede llevar adelante los municipios con respecto a estos vehículos detenidos, en aparente abandono por parte de los propietarios, tenedores o titulares, esta ley establece el destino que se le puede dar a los vehículos en depósitos municipales, o de terceros bajo el éjido del Departamento Ejecutivo, por infracciones de tránsito o faltas graves, cuya aplicación corresponde a los municipios o lugares de dominio público, que estén en estado de deterioro, inmovilidad o abandono que implique peligro para la salud, el medio ambiente o la circulación vehicular, y la Ley 14.547/13, la cual solicitamos la adhesión a través de este proyecto de ordenanza, designa como autoridad de aplicación a los Departamentos Ejecutivos de los Municipios de la Provincia de Buenos Aires, y le da un procedimiento importante como subastas públicas, el desarme definitivo de aquellos vehículos que puedan afectar la salud o medio ambiente y a su vez la posibilidad de que puedan ser utilizados por dependencias públicas, de bien público, por lo tanto venimos a través de este proyecto de ordenanza a contestar aquello que solicitaba el Intendente que era a través del proyecto de ordenanza establecer todo el procedimiento, y nosotros si está la ley provincial, que es superior a la ordenanza, porque no adherirnos a la ley y de esa manera llevar adelante los procedimientos, que a criterio del Ejecutivo sean los más convenientes, para el aprovechamiento o el desguace de estos elementos que están en estado de abandono, creemos que es importante adherirnos a la ley 14.547/13, y ese sentido hemos establecido el proyecto de ordenanza donde se adhiere a dicha ley y en el artículo segundo derogamos la Ordenanza 1984/10, y en ese sentido hemos trabajado en la Comisión que corresponde para darle la herramienta al Ejecutivo, gracias.- No habiendo objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el despacho, el cual es aprobado por unanimidad como ORDENANZA Nº 2184/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA Nº 2184/14: ARTICULO 1º: Adhiérase el Partido de Lincoln al régimen establecido por la Ley Nº 14.547.- ARTICULO 2º: Deróguese la Ordenanza Municipal Nº 1984/2010.- ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, promulgada, publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la ciudad de Lincoln, a los diecinueve días del mes de Agosto del año dos mil catorce.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4592/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Interbloque UCR-FAP solicitando al Sr. Intendente Municipal Jorge Abel Fernández la designación de Juez de Faltas.- Visto: El Código de Faltas Municipal, Decreto Ley 8.751 de la Provincia de Buenos Aires; y Considerando: Que el 22 de junio de 2010 el Bloque de la Unión Cívica Radical presentara un proyecto de Ordenanza Expediente 3948/10 y que el 2 de agosto de 2012 el Interbloque UCR-FAP presentara un proyecto de Comunicación, ambos requiriendo al Departamento Ejecutivo la designación del Juez de Faltas.- Que la Ordenanza municipal 1.200/97 crea el Juzgado de Faltas en el distrito de Lincoln.- Que el artículo 21º del Código de Faltas Municipal vigente en la Provincia establece que los jueces de faltas serán designados por el Intendente Municipal, previo acuerdo del Concejo Deliberante, que será prestado por simple mayoría de votos de los miembros que integran dicho Cuerpo.- Que el Juzgado de Faltas Municipales Nº 1 se encuentra vacante.- Que una pronta designación del juez de faltas municipales, mejoraría la burocracia judicial y el acceso a la misma por parte de la ciudadanía.- Que con el nombramiento del juez se lograría así la autonomía del juzgado de falta.- Que hace varios años que desde el Departamento Ejecutivo se realizan anuncios, manifestaciones y expresiones vinculados a solucionar cuestiones del tránsito en nuestro distrito pero sin embargo con respecto al Juzgado de Faltas Municipales, institución fundamental en el control y corrección del tránsito, no se ha demostrado ninguna voluntad política de abordar responsablemente esta problemática.- Por cuanto los Bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista proponen el siguiente Proyecto de Comunicación: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Intendente Municipal; doctor Jorge Abel Fernández, que designe el juez de faltas para el Juzgado de Faltas Nº 1, de acuerdo a lo establecido por el Código de Faltas Municipal de la Provincia de Buenos Aires.- Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Salvador Serenal - Raúl Porta - Patricio Cardiel - Valeria Menna - Vanesa Zuccari Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, quien concedida que le es, dice: quería dejar en claro que desde este Interbloque venimos manifestando que una de las faltas que tiene lo que es el plan de regularización de tránsito es la justicia, en este caso sería la Justicia de Faltas, que está vacante, y nosotros creemos necesario que se designe un Juez de Faltas, que esté trabajando full time, porque creemos que el Sr. Intendente tiene mucha tarea y no tiene el tiempo necesario para dedicarle a la justicia de faltas, está claro que el artículo 21 del Código de Faltas Municipal, el Sr. Intendente puede designar al Juez de Faltas, esto mejoraría la burocracia y el acceso a la ciudadanía y también una cuasi autonomía del Juzgado de Faltas y se podría trabajar en algo tan importante como la justicia de faltas, entendemos que esto, la concientización, y la capacitación a los inspectores, es fundamental a lo que hace a una reorganización del tránsito, ni más ni menos solicitamos al Sr. Intendente que designe al Juez de Faltas, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, quien concedida que le es, dice: no es cierto que haya burocracia con respecto a lo que es el Juzgado de Faltas, hay un procedimiento establecido en el Código de Faltas, en el cual hay un debido proceso porque el principio de inocencia lo tenemos todos, incluso en las faltas municipales, los procedimientos y los tiempos procesales son exactamente los mismos, se ha logrado bajar el tiempo de los catorce meses que originalmente tardaba una convocatorita de este tipo para el debido proceso o la defensa, de lo que es el Juzgado de Faltas se ha logrado bajar el tiempo a lo que es seis meses, que se ha logrado con un equipamiento informático nuevo, demuestra que la preocupación que existe por parte del Departamento Ejecutivo en tratar de achicar los tiempos procesales lo máximo que se pueda se ha llevado a cabo, me llama la atención como opinamos de un lado para el otro dependiendo las circunstancias, días atrás conversando de la convocatoria de leyes de tránsito a nivel local, de lo que es el tránsito en el microcentro linqueño, y el estacionamiento medido, no hubo ningún una sola propuesta de mejoramiento a esa normativa local por parte de los que hoy están dentro del ambiente de la política o la demagogia de que están interesados por el tránsito, como si fuera esto indispensable para llevarlo a cabo y en ese momento no trajeron una sola propuesta o si están interesados en la designación del Juez de Faltas, de porque o a quien quieren proponer, está trabajando el Departamento Ejecutivo sobre esto, no es fácil llevarlo a cabo, que no quiere decir que aquí no haya juzgamiento de faltas, porque el juzgado de faltas está en marcha y la competencia original en aquellos lugares donde no hay Juez de Faltas designado, porque puede suceder que quedó cesante el cargo, por varios motivos.- Interviene el Sr. Presidente diciendo: Concejal Porta, tiene la palabra, si quiere hablar se la doy sin permiso del Concejal Zanni, cuando hay alguna palabra que le molesta tiene la pésima costumbre de interrumpir con un comentario, aparte que molesta a la sala y molesta mucho al disertante, de la misma manera que le pido a los demás bloques respeto, le voy a pedir a usted que tenga respeto, ahora diga lo que quiera, y siempre que quiera hablar por favor pida la palabra, tenga el coraje de pedir la palabra y no manifestarse por lo bajo molestando.- El Concejal Porta, dice: si va a hablar en esos términos se hubiese dirigido al Concejal Zanni que hablo por teléfono cinco minutos, mientras el Concejal Serenal presentaba el proyecto.- El Sr. Presidente, dice: en ningún momento molestó.- El Concejal Porta, dice: pero usted me está cargando, usted es poco serio en plantear las cosas en estos términos, a mi o me venga a patotear y me venga a decir lo que tengo que hacer o no hacer, soy Concejal igual que usted, entonces midamos las palabras y las consecuencias de nuestros actos, simplemente era una pregunta, ¿hace cuantos años que falleció el Sr. Mainini?; ¿le parece plantearlo en estos términos patoteriles?; cuando usted interrumpe constantemente en este recinto y fuera de él, entonces seamos serios en todo sentido Concejal Chévez, y al Concejal Zanni, era una simple pregunta, de cuando era, porque estaba planteando de cuando era el último Juez de Faltas, porque quería saber desde cuando, esa era la pregunta, ¿tan grave era?; la próxima vez tratemos de comunicarnos como corresponde y con el respeto debido señores Concejales, gracias.- El Sr. Presidente, dice: discúlpeme Concejal Zanni, he violado el reglamento y le debí haber pedido permiso a usted si le permitía la interrupción, pero vale esto para que se vea la actitud ordinaria, patoteril y agresiva, usted estaba diciendo algo que al Sr. Porta le molestaba y como el Sr. Porta es una persona legislativamente muy cobarde, y me hago cargo de la palabra cobarde, no pide la palabra, no tiene el coraje de respetar el reglamento y pedir la palabra, entonces murmura por lo bajo y usted en el momento que estaba hablando por teléfono lo observé, en ningún momento lo hizo en forma que interrumpiera a nadie, entonces señor Porta, usted eso que acaba de decir, muy bien lo podía haber dicho y si quiere le doy la derecha en el tono que lo dijo pidiendo la palabra, entonces Sr. Porta acostúmbrese a no interrumpir, a respetar la Carta Orgánica, el Reglamento Interno, y hoy lamentablemente no está el Concejal Ramos, pero días pasados cuando estaba yo sentado en la banca, había algo que le molestaba a él, y no permitía que yo lo dijera, entonces Concejal Porta, usted que pide muy pocas veces la palabra, se la voy a dar ahora para que diga lo que quiera, y si me quiere seguir agraviando, hágalo, pero acá hay un Reglamento al que me someto yo y por favor, y de ahora en más no voy a permitirle que moleste muestras un Concejal está hablando, pida la palabra para hablar.- Solicita la palabra el Concejal Porta, y concedida que le es, dice: usted se manifiesta mal desde la Presidencia, usted tiene la palabra y después me dice pídala, seamos serios Señor Presidente, está en ese lugar, trate con la misma vara a todos, mis intervenciones siempre fueron claras, concisas y serias, tengo para esto un Bloque que trabaja en conjunto, un presidente de Bloque que sabe llevar adelante muy bien los distintos temas, esta es nuestra forma de trabajo y usted no tiene porque meterse, en segundo lugar, esto de cobarde es poco serio, la sociedad sabe quién es usted y quién soy yo, vamos a ver quién es el cobarde a la larga del camino, todo se sabe y sabemos quien es quien y cuando quiera plantearme las cosas en los términos en que me los plantea hágalo también con su Bloque, porque es poco justo, de esa forma no se preside Señor Presidente un cuerpo de estas características, si quiere seguir, seguimos, de cobarde poco y nada, y donde quiera y cuando quiera lo vemos, gracias.- El Sr. Presidente, dice: me puede aclarar esas últimas palabras Concejal.- El Concejal Porta, dice: nosotros somos de la Unión Cívica Radical, y el patoterismo no nos va, pero de igual manera como usted quiera Concejal.- El Sr. Presidente, dice: los últimos acontecimientos desmienten lo que acaba de decir, su actitud durante todo el tiempo que estuvo es lamentable, y quiere le diga más, el concepto que tiene la sociedad de usted es lamentable, y la persona que está sentada acá hace veinte años que es elegido Concejal por el voto popular, eso creo que termina ese debate absurdo que usted está manteniendo y yo no quiero quedarme con la última palabra.- El Concejal Porta, dice: usted sabe quién es y yo se quién soy y la sociedad también lo sabe, gracias.- El Sr. Presidente, dice: esa es su forma de manejarse, ¿y quiere que le diga una cosa?, usted no sabe quién es, se está sobrevalorando Concejal, no sabe quién es.- Solicita la palabra el Concejal Porta, y concedida que le es, dice: la sociedad tiene claro quién es usted y quién soy yo, gracias.- El Sr. Presidente, dice: de eso no tengo ninguna duda, señores, empecemos por respetarnos, cuando un Concejal está en uso de la palabra y otro quiere hablar, debe pedir el uso de la palabra y le digo a todos para que no se interprete en este momento que quiero sacar ventaja de lo que acabo de decir, en muchas oportunidades observo que no se pide el uso de la palabra y debe ser respetado, Concejal Zanni, usted estaba en uso de la palabra.- Continua el Concejal Zanni, diciendo: si, atendí un llamado de un familiar muy directo que no sabía que tenía sesión, y decidí atenderlo, traté de no hablar fuerte y pido si es necesario las disculpas del caso y si entiendo que en el ámbito de la democracia la pluralidad de ideas en la República Argentina, hace que podamos tener distintos opiniones respecto de los diferentes temas y se tiene que respetar eso y esperar el momento que le corresponde para poder expresar esa idea, sin ponerse en brabucón, lo que marca la democracia es la diversidad de ideas, libertad de expresión, y que nadie lo persiga por eso si podemos ser algún día representantes del pueblo; me hace acordar a otras épocas de la Argentina cuando no se podía hablar, venía alguien y nos quería tapar la boca, nos ocultaban o nos hacían desaparecer, parece que esa conducta no la podemos sacar de la vida democrática, mas allá de que hayan pasado treinta años de democracia, y bueno estábamos hablando de lo que era la propuesta del proyecto de comunicación, presentado por los que no trajeron ninguna propuesta para mejorar el tránsito de Lincoln, que me causa risa porque no presentan propuestas para muchas cosas y para otras si, y la competencia exclusiva, la ley se le otorga a quien ejerce el poder ejecutivo para poder llevar adelante si es que lo considera o no la ley y el código de faltas la jurisdicción al Intendente Municipal, el mismo Código de Faltas establece esa posibilidad, deja a su criterio si es necesario o no el nombramiento del Juez de Faltas, creemos y entendemos porque se está trabajando que en algún tiempo más estemos debatiendo la propuesta del Departamento Ejecutivo, y ojalá que los que hoy lo proponen, voten afirmativamente, en ese sentido queda un poco planteado lo que opinamos sabiendo que en materia de tránsito hay mucho por hacer y mucho que se ha hecho en materia legislativa, y lo que hace el Ejecutivo para llevar adelante el juzgamiento de las faltas, siempre vamos hacia delante y pensamos en lo que es mejor para todos, gracias.- Solicita la palabra la Concejal Galinelli, y concedida que le es, dice: en principio, el Concejal Zanni, en representación su Bloque, hizo a alusión de que se había debatido y sancionado una ordenanza sobre el tránsito, he participado de la mayoría de las reuniones, lo que en definitiva quedó plasmado en este proyecto de ordenanza, que no acompañó mi Bloque, la declaración de la emergencia, como primer artículo, por lo tanto a partir de la declaración de la emergencia, el Ejecutivo va a hacer todo lo que le parezca sin pasar por el Concejo Deliberante, y el estacionamiento medido, no fue una ordenanza donde se trataron todas las cuestiones que se discutieron en las reuniones, con los arquitectos, el jefe de tránsito, esa primera aclaración; la otra aclaración es que en el distrito de Lincoln, tenemos Juzgado de Faltas y el Juez de Faltas no es el Intendente a partir de que el municipio adhirió a la ley de creación de un Juzgado de Faltas, porque en el municipio que no adhirió a la ley la función la ejerce el Intendente, en Lincoln, ya no ejercía esa función porque habíamos adherido a una ley que establecía que existiera un Juzgado de Faltas y la forma de cómo se elige el Juez de Faltas, y como en la sesión anterior se dijo que yo era vieja en el Concejo Deliberante voy a recordar que en el año dos mil seis cuando sucedió el pedido de licencia del Dr. Mainini, que estaba a cargo del Juzgado de Faltas único, que se plantea como una licencia de largo tratamiento, el Juzgado quedo acéfalo, y la ley no tiene ninguna consideración con relación a que es lo que puede suceder cuando en el Juzgado de Faltas, el Juez se ausenta por un período prolongado, a raíz de esa problemática, el Ejecutivo envía al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza nombrando como juez interino al Dr. Pablo Funes, cuando viene para ser tratado, el Concejal Lombardo en ese momento, advierte que lo que necesitábamos para tratar ese proyecto eran los antecedentes del Dr. Funes, para que lo pudiéramos aceptar porque existían una serie de requisitos, que deben estar en sus antecedentes para poder aprobarlo, el proyecto volvió a la Comisión para que el Ejecutivo completara esos datos, no volvieron esos antecedentes al Concejo Deliberante y como seguíamos con la problemática de no tener Juez de Faltas, luego el MIL, Bloque de concejales que estaba en el Concejo, presenta un proyecto de resolución para poder cubrir ese vacío legal que había, nombrar a un juez interino mientras durara la situación del Dr. Mainini, y se viera lo que se podía hacer, ese proyecto fue aprobado por mayoría, el Ejecutivo como respuesta envía un proyecto de ordenanza para crear el Juzgado de Faltas número dos y resolver el problema, en junio del año dos mil seis, el proyecto pasó a Comisión, en esa Comisión de Gobierno estuvo durante dos años y veinte días antes de que se produjera el vencimiento de su estado parlamentario, se trató en el año dos mil ocho en una sesión donde fue votada esa ordenanza, por lo tanto se abre, estemos o no de acuerdo con que haya Juzgado de Faltas uno y dos, yo no formaba parte del Concejo en el dos mil ocho, eso está aprobado y es lo que existe, sin embargo desde el dos mil ocho hasta el dos mil catorce, tenemos dos Juzgados de Faltas y no tenemos ningún Juez nombrado, todo sabemos que el Dr. Funes es secretario, cumple las funciones, realiza las tareas del Juzgado de Faltas, pero quien en definitiva tiene que firmar todo lo que el Juzgado de Faltas realice es el Intendente, porque al haber falta de nombramiento en los dos Juzgados ha recaído la responsabilidad del Intendente, siendo que nosotros adherimos como distrito a la ley donde se determina que Lincoln, va a tener Juzgado de Faltas, esa es la situación que nosotros estamos teniendo ahora, por supuesto que la mayoría de la gente que tiene que resolver un problema con el Juzgado de Faltas, considera que el Juez es el Dr. Pablo Funes, porque inclusive en un fallo del Tribunal de Cuentas, se le hace una observación al Dr. Pablo Funes como Juez de Faltas, siendo que nunca fue nombrado porque los antecedentes nunca llegaron al Concejo Deliberante y no se cubrió, eso es lo que nosotros estamos solicitando a partir de este proyecto de comunicación, sabemos que es un acuerdo del Concejo Deliberante, por simple mayoría, antes la ley era más engorrosa y se modificó a algo mucho más simple, y si lo que esperamos es que se nos mande los antecedentes al Concejo Deliberante, se nombre a la persona, según a mi criterio con un Juzgado de Faltas, en nuestra localidad sería suficiente, se nombre en uno de los Juzgados para no tener el impedimento del vacío legal, porque ese Juzgado de Faltas quedo acéfalo, simplemente quería aclarar eso, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: me llama la atención las palabras del Concejal Zanni, cuando manifestó que este Bloque en las reuniones de tránsito no presentó ninguna propuesta, cuando en aquel momento se habló, y el Juez de Faltas fue una de las que tiramos, por eso queríamos que se debatiera este proyecto, y cuando estuvimos con Basterreix, que quería un plan general a la problemática de tránsito y no sólo el estacionamiento medido y se tiraron varias propuestas de todos los Bloques, como la de Diego Ramos de bicisenda, la de prevención, concientización, este proyecto no lo acompañamos porque en el primer artículo hablaba de la emergencia vial y es contradictorio, porque este gobierno hace más de diez años que está, y solicitar la emergencia vial es reconocer que no se hizo nada en estos diez años en materia de tránsito, pero si está destinado sólo al estacionamiento medido, nosotros queríamos un plan de organización del tránsito integral, que no es de ahora, porque hasta el Concejal Zanni, estuvo buscando un relevamiento de los accidentes de tránsito, es política de estado, es algo en conjunto, nos quedamos con ganas de debatir, ojalá podamos debatir otros temas referentes al tránsito con gente especializada, esa forma sería la correcta, y es la forma que está esperando la sociedad para trabajar, gracias.- No habiendo más objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el proyecto, Bloque UCR: aprobado; Bloque FAP: aprobado; Bloque Partido Justicialista: desaprobado; Bloque Frente Renovador: aprobado; el proyecto queda desaprobado por mayoría.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 2 de Asuntos Entrados: 2).- Expte. Nº 4593/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Interbloque UCR-FAP regulando el acceso a la información pública.- Visto: La obligación del Estado, de dar publicidad a todos los actos y actividades de gobierno, tanto del Departamento Ejecutivo como del Honorable Concejo Deliberante, así como la información referida a su funcionamiento.- La necesidad de mejorar la calidad de la democracia, con la certeza de que el buen funcionamiento de sus Instituciones es condición indispensable para el desarrollo sostenido de la misma; y Considerando: Que el acceso a la información pública es un derecho fundamental de la persona humana y así lo declara la Corte Interamericana de Derechos Humanos.- Que la Constitución Nacional garantiza el principio de publicidad de los actos de Gobierno y el derecho de acceso a la información pública a través del artículo 1°, de los artículos 33º, 38º, 41º, 42º, 43º y concordantes del Capítulo Segundo- que establece nuevos Derechos y Garantías-, y del artículo 75º inciso 22, que incorpora con jerarquía constitucional diversos Tratados Internacionales.- Que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mediante el Decreto N° 2549/04, la Ley N° 12.475 y la Ley N° 13.295, entre otras normas, legislan a favor de este derecho ciudadano, como también lo hacen ordenanzas municipales de: Gral. Pueyrredón (Ord. N°13712), Morón (Ord. N° 7187), Bragado (Ord. N° 3115), San Isidro (Ord. N° 8042), Cañuelas (Ord. N° 1970), Chascomús (Ord. N° 3682/04), Lincoln (Ord. N° 1553) entre otros.- Que una ordenanza municipal, reglamentando el acceso a la información pública garantiza el ejercicio del derecho y permite que cualquier ciudadano pueda acceder y reclamar información de los organismos públicos municipales.- Que fortalecer la relación entre el Estado y la sociedad civil, en el convencimiento de que esta alianza estratégica es imprescindible para concretar las reformas institucionales necesarias para desarrollar una democracia legítima, transparente y eficiente.- Que para lograr el saneamiento de las Instituciones debe darse un lugar primordial a los mecanismos que incrementan la transparencia de los actos de gobierno, a los que permiten un igualitario acceso a la información.- Que respetar este derecho intrínseco de la condición de ciudadano, deja vislumbrar también un precedente de probidad, dando en consecuencia una profundización de la democracia, brindando garantía de un ejercicio transparente de la función pública, reduciendo así, los posibles actos de corrupción.- Que la plena vigencia del derecho de acceso a la información pública, busca también concientizar a las personas de la importancia de este derecho como una herramienta para poder ejercer otros derechos fundamentales, así como para monitorear la transparencia de la gestión pública y fomentar la participación ciudadana.- Que en función de las disposiciones constitucionales vigentes y de esta norma en particular, toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar y a recibir información completa, veraz, adecuada y oportuna, de conformidad con el principio de publicidad de los actos de gobierno y atendiendo al carácter de bien social que ostenta la información pública.- Por cuanto los Bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista proponen el siguiente Proyecto de Ordenanza: Capítulo I: Disposiciones Generales: Artículo 1º: La finalidad de la presente ordenanza es regular el mecanismo de Acceso a la información pública en el ámbito del Municipio de Lincoln, estableciendo el marco general para su desenvolvimiento.- El Concejal Zanni interrumpe la lectura y dice: dado lo extenso del proyecto solicitaríamos el pase a Comisión ya que en los vistos y considerandos ya está claro el objeto del proyecto.- El Concejal Serenal, dice: si, estamos de acuerdo; de lo que trata este proyecto es lo que es el derecho a la información pública, vamos hasta el cansancio para que se respete este derecho, que es un derecho humano, reconocido por nuestra Constitución, y por organismos internacionales, que pase a Comisión, con pronto despacho, porque hace a la transparencia de una gestión de gobierno, y generar lazos de confianza con la comunidad, gracias.- El proyecto pasa a la Comisión de Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 3 de Asuntos Entrados: 3).- Expte. Nº 4594/14: Proyecto de Resolución presentado por el Unibloque UCR solicitando al Departamento Ejecutivo y al Sr. Gobernador de la Pcia. de Bs. As. la emergencia de obras y/o acciones en Ruta Provincial N° 70.- Visto: Las dificultades generadas en el tramo de la Ruta Provincial Nº 70 de manera recurrente en períodos de lluvia copiosa; y Considerando: Que la Ruta Provincial nº 70 tiene una longitud de 280 Km. de extensión, atravesando el Partido de Lincoln uniendo a las localidades de Bragado, Olascoaga, Carlos María Naón, El Tejar, Ramón J. Neild, Facundo Quiroga, Martínez de Hoz, Las Toscas, Carlos Salas, Timote, Carlos Tejedor, acceso a San Mauricio y González Moreno.- Que luego del irracional desguace producido en la década del noventa con el transporte ferroviario estas localidades se quedaron sin medios de comunicación y transporte que las conecte con las principales ciudades de la Provincia y del País a los efectos de trasladar sus producciones.- Que esta problemática se agudiza por la falta de mantenimiento corriente, y para ello pareciera no ser suficiente el espacio y la tierra lindante al camino dado que las características de la geografía territorial por las que atraviesa dicha ruta no permiten realizar trabajos que puedan aportar una solución definitiva.- Que a nuestro entender esta solución requiere de la intervención del Gobierno de la Provincia como así también del Departamento Ejecutivo local para desarrollar un relevamiento de recuperación vial y ejecutar de forma inmediata acciones que contribuyan a la solución definitiva.- Que en la búsqueda de una solución a esta problemática encontramos dentro de la legislación de la Provincia de Buenos Aires la Ley 11.340 que autoriza al Poder Ejecutivo Provincial a Declarar la Emergencia de Obras y/o Acciones Indispensables por Cazos de Fuerza Mayor, a los efectos de ejecutar tareas inmediatas por una reconocida urgencia o debidos imprevistos causados por distintas situaciones, en este caso particular las inundaciones.- Que a tal efecto debemos darle al Departamento Ejecutivo las herramientas necesarias para trabajar sobre un proyecto que contemple la problemática actual y las futuras necesidades.- Es por lo antes mencionado que el unibloque de la Unión Cívica Radical propone el siguiente proyecto de resolución: Artículo Nº 1: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve solicitarle al Departamento Ejecutivo local que articule con el Sr. Gobernador de la Provincia de Buenos Aires a los efectos de declarar la Emergencia de obras y/o acciones indispensables en la Ruta Provincial Nº 70 por casos de fuerza mayor.- Artículo Nº 2: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve que dicha declaración deberá contener: a).- La individualización del fenómeno con las derivaciones que produce y los objetivos que se persiguen con la obra y/o acción a ejecutar en la emergencia, en forma urgente e inmediata, mencionando claramente las zonas de influencia, a fin de justificar la toma de decisión.- b).- Tiempo de duración de la medida adoptada.- Artículo Nº 3: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve comunicar de este pedido a los Concejos Deliberantes de los partidos de Bragado, Nueve de Julio, Carlos Tejedor y Rivadavia.- Artículo Nº 4: De forma.- Fdo: Diego Ramos Concejal Unibloque UCR.- El Sr. Presidente se pone a consideración.- No habiendo objeciones, el proyecto pasa a la Comisión de Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 4 de Asuntos Entrados: 4).- Expte. Nº 4595/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Interbloque UCR-FAP solicitando a la Municipalidad de Lincoln acompañe denuncia por los aumentos en las tarifas del servicio del gas a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor.- Visto: La importancia del cumplimiento de la Ley Nacional 24.240 y las Leyes Provinciales 13.133 y 13.730 sobre los derechos de los consumidores; y Considerando: Que la Subsecretaría de Desarrollo Regional de la Provincia de Buenos Aires fomentó intensamente que los municipios de nuestra provincia implementaran las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC).- Que la función que cumplen estas oficinas, es la de ayudar gratuitamente a los consumidores y usuarios a defender sus derechos por medio de la información previa, el asesoramiento y la recepción de reclamos y quejas en temas de consumo.- Que las finalidades de la creación de las OMIC según dicha Subsecretaría son: a).- Informar y orientar a los consumidores sobre el ejercicio de sus derechos.- b).- Recibir denuncias y reclamaciones de los consumidores.- c).- Educación y formación en materia de consumo.- Que debe ser una obligación moral y un deber del Estado velar por el buen funcionamiento de estas instituciones que deben ser verdaderos canales de participación ciudadana.- Que sólo lograremos hacer que esta democracia que gozamos en la actualidad mejore continuamente, siendo aún más justa y representativa, si otorgamos las herramientas necesarias para que los ciudadanos se protejan de abusos a los que puedan ser sometidos.-Que en las últimas facturas del servicio de GAS se han producido reducciones o quitas del subsidio del Estado Nacional mientras que muchas personas desconocen que pueden seguir percibiendo dicho subsidio. Adjuntamos al respecto el Formulario I-2905.- Que además muchos usuarios han percibido en sus facturas de servicio de GAS aumentos desmedidos en la tarifa de dicho servicio.- Que varias OMIC de nuestra provincia, como las de Mar del Plata, Necochea, San Pedro o Arrecifes, están realizando al respecto una tarea ejemplar en la orientación y defensa de los consumidores.- Por cuanto los Bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista proponen el siguiente Proyecto de Comunicación: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor acompañe la denuncia que efectúa la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires por los aumentos desmedidos en las tarifas del servicio del GAS.- Artículo 2°: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor acompañe y guíe a los usuarios que encuadran en los requisitos para sostener los subsidios, en la presentación del Formulario I-2905 "Solicitud de Ingreso al Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios del Estado Nacional".- Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Salvador Serenal - Raúl Porta - Patricio Cardiel - Vanesa Zuccari - Valeria Menna concejales Bloque UCR - Patricio Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, quien concedida que le es, dice: es de público conocimiento el progresivo aumento que ha tenido la factura de gas, hay que hacer referencia a que el Defensor del Pueblo de la provincia, el Sr. Bonicato, presentó una denuncia con respecto a estos aumentos, y el trato que tiene la empresa con los usuarios, el Defensor del Pueblo tomo cartas en el asunto, desde el Interbloque recolectamos información, y le hicimos firmar a los usuarios, para presentar al Defensor del Pueblo y nosotros también, y lo que solicitamos es que el Ejecutivo a través de la OMIC, acompañe este reclamo de la gente y asesoren a la gente en el llenado de este formulario para el subsidio, es de suma importancia porque es un servicio para la gente hoy está necesitando, y la OMIC está a disposición de la gente y asesorándola, es de importancia que el Ejecutivo acompañe, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, quien concedida que le es, dice: nosotros no acompañamos los proyectos de comunicación, cuando tienen un trasfondo de política barata, pero en este caso vamos a seguir el formato original y lo vamos a acompañar, mas allá de que nos hubiera gustado que podamos establecer algún mecanismo de diálogo con el Ejecutivo, previo a la sanción definitiva, porque hubiéramos pedido abonar esta iniciativa y hacer un acompañamiento un poco más racional en el sentido de que tal vez por el intercambio con el Ejecutivo, sabemos que el Ejecutivo se ha puesto este problema al hombro, el Intendente habló con el Dr. Carlos Bonicato, tratando de evaluar y consensuar la posibilidad que estos aumentos no se lleven a cabo en una medida de desfasaje tan notable, pero sabemos que las tarifas no deben quedar congeladas porque en algún momento tiene que ser retocada, también la cuestión del derroche de gas, vamos a acompañar esta iniciativa y las gestiones que lleva adelante el Intendente para tratar estos aumentos, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, quien concedida que le es, dice: agradezco el acompañamiento, y sería bueno lograr amparar a las personas que tienen tubos o garrafas por los precios que están pagando, lo hemos hecho y estamos en ese sendero, gracias.- No habiendo objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el proyecto, el cual es aprobado por unanimidad como COMUNICACION Nº 1704/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE LINCOLN EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE COMUNICACION Nº 1704/14: ARTICULO 1º: El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor acompañe la denuncia que efectúa la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires por los aumentos desmedidos en las tarifas del servicio del GAS.- ARTICULO 2°: El Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo que a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor acompañe y guíe a los usuarios que encuadran en los requisitos para sostener los subsidios, en la presentación del Formulario I-2905 "Solicitud de Ingreso al Registro de Exceptuados a la Política de Redireccionamiento de Subsidios del Estado Nacional".- ARTICULO 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, a quién más corresponda, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Dada en la ciudad de Lincoln, a los diecinueve días del mes de Agosto de 2014.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 5 de Asuntos Entrados: 5).- Expte. Nº 4596/14: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque Justicialista dirigido al Colegio de Farmacéuticos a fin de establecer una mayor capacidad de atención en doble turnos de farmacias.- Visto: La Ley Provincial Nº 10.606 que regula la actividad farmacéutica en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires; y Considerando: Que, la mencionada Ley establece que toda Farmacia esta obligada a cumplir horarios de turnos, servicios nocturnos o de días feriados que establezca la autoridad sanitaria, para asegurar la continuidad de las prestaciones que brinda; Que, también indica la presente Ley, que en todas las localidades de la Provincia, deberán permanecer de TURNO no menos del 10% de las Farmacias, estando a cargo de la Filial del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, la organización de horarios de dicho servicio con los farmacéuticos prestadores del mismo; Que, debido a la reciente y gran extensión de la planta urbana linqueña, se hace necesario la posibilidad de apelar a la solidaridad del Colegio de Farmacéuticos local, a efectos de evitar trastornos a aquellos que solicitan circunstancialmente el servicio, evitando pérdida de tiempo y trastornos de circulación, transitando desde un sector a otro de la ciudad; Por todo lo expuesto anteriormente el Bloque de Concejales Justicialista presenta el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: El Concejo Deliberante de Lincoln resuelve dirigirse al Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad de Lincoln, a efectos de que por los medios que a su criterio correspondan, se establezca una mayor capacidad de atención en Doble Turno de Farmacias de esta ciudad, priorizando al menos dos turnos por vez, preferentemente en dos sectores opuestos del radio urbano de Lincoln.- Artículo 2º: Envíese copia del mismo al Colegio de Farmacéuticos de Lincoln, al Departamento Ejecutivo, a la Secretaría de Salud Municipal, y a quien mas corresponda.- Artículo 3º: De forma.- Fdo: Eduardo Freston - Oscar Chévez - Adolfo Díaz - Martín Folcia - Gastón Giaccone - Néstor Zanni - Norma Spirolazzi - Gabriela Bracchi - Carlos Nunes Pereira Concejales Bloque PJ.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- El Concejal Zanni, dice: el proyecto va a pasar a Comisión, pero el autor del proyecto, que es el Concejal Freston, lo va a presentar.- Solicita la palabra el Concejal Freston, y concedida que le es, dice: esto es la ley de farmacias 10.606, que establece que un diez por ciento de la totalidad de las farmacias, tendrían que estar de turno, en Lincoln contamos con diecinueve farmacias, tenemos que tener veinte farmacias para tener dos farmacias de turno, Lincoln ha crecido mucho, por las distancias, desde el Barrio La Loma, tener que ir hasta la farmacia Petroni, a las tres de la mañana, creo que es complicado, sabemos que las farmacias de turno son un servicio que se le tiene que brindar a la sociedad, esperamos que en la reunión que tengamos en la Comisión de Salud la cual presido, el Director de Salud del municipio el Dr. De Mingo, y el Colegio de Farmacéuticos, poder llegar a un acuerdo para poder brindar este servicio, a la comunidad de Lincoln, gracias.- No habiendo más objeciones, el proyecto pasa a las Comisiones de Salud y Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 6 de Asuntos Entrados: 6).- Expte. Nº 4597/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque Frente Renovador solicitando al O.P.D.S., Defensa Civil Lincoln, y Bomberos Voluntarios de Lincoln informes sobre la empresa PROLAC.- Visto: Que la empresa PROLAC, cita en el parque industrial de Lincoln, es empresa categoría 3 según el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O. P. D. S.) de la Provincia de Bs. As., encuadrada bajo las leyes provinciales de radicación industrial N° 11.459 y residuos especiales N° 11.720; y Considerando: Que la misma ha sufrido reiterados incendios en su planta, en un período relativamente corto, siendo el último el 4 de agosto de 2014.- Que los residuos que se tratan son solventes e inflamables.- Que la empresa está emplazada en un área cercana a la localidad de Lincoln y comparte su espacio en el parque industrial con otras que se dedican a rubros de tipo metalúrgico y alimenticio.- Que este cuerpo legislativo debe velar por la seguridad de los habitantes del partido de Lincoln, el medio ambiente y la salud de la población en general.- Por cuanto el bloque Frente Renovador propone el siguiente proyecto de comunicación: Artículo 1°: El Concejo Deliberante solicita al O.P.D.S, sito en calles 12 y 53, Torre II, piso 14, de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires; a través de su director Ing. Hugo Javier Bilbao, un informe por escrito a este cuerpo indicando el estado de la empresa, su situación y cumplimiento de la normativa vigente.- Artículo 2°: El Concejo Deliberante solicita a Defensa Civil de Lincoln y bomberos voluntarios de Lincoln informen en forma escueta, vertiendo su opinión sobre la existencia de riesgos o si perciben peligros para la población civil en caso de nuevos incendios.-Artículo 3º: El Concejo Deliberante solicita a la policía de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Prevención ecológica y sustancias peligrosas delegación Junín realice una inspección e informe de la situación de la mencionada empresa a este Concejo.- Artículo 4°: Los vistos y considerando forma parte de este proyecto.- Artículo 5°: De forma.- Fdo: Rubén De Francesco Concejal Frente Renovador.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal De Francesco, y concedida que le es, dice: es un proyecto de comunicación bastante descriptivo, por la situación, porque a uno le interesa el medio ambiente, a los que estamos acá y la gente en general, y más allá de alguna información que uno ha ido recabando, el día cuatro de agosto cuando nosotros estábamos en una sesión, se produjo un incendio, no quiere decir que estamos en contra de PROLAC, ni nada pero si creemos por la información que manejamos y hemos hablado con biólogos, y gente de distintos ministerios que sería interesante que a través del OPDS, se nos enviara a nosotros como representantes de la gente de Lincoln, un informe por escrito, cual es la situación, porque se puede estar diciendo que se trata una cosa y no es lo correcto, entonces que mejor para que la gente de Lincoln se queda tranquila, el ingeniero del OPDS, los Bomberos Voluntarios, y la gente de Junin, nos envíen información y si las cosas están bien, mejor para todos, y si hay que corregir algo se deberá corregir, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, quien concedida que le es, dice: vamos a acompañar este proyecto, porque creemos que es necesario establecer si existen o no cuestiones que puedan vulnerar no sólo el medio ambiente si no la seguridad de la población en general, por eso votamos afirmativamente este proyecto, gracias.- Desde la Secretaría se propone la modificación de agregar el nombre de la empresa en el artículo primero.- No habiendo objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el proyecto con modificaciones, el cual es aprobado por unanimidad como COMUNICACION Nº 1705/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE LINCOLN EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE COMUNICACION Nº 1705/14: ARTICULO 1°: El Concejo Deliberante solicita al O.P.D.S, sito en calles 12 y 53, Torre II, piso 14, de la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires; a través de su director Ing. Hugo Javier Bilbao, un informe por escrito a este cuerpo indicando el estado de la empresa PROLAC, su situación y cumplimiento de la normativa vigente.- ARTICULO 2°: El Concejo Deliberante solicita a Defensa Civil de Lincoln y Bomberos Voluntarios de Lincoln informen en forma escueta, vertiendo su opinión sobre la existencia de riesgos o si perciben peligros para la población civil en caso de nuevos incendios.- ARTICULO 3°: El Concejo Deliberante solicita a la policía de la provincia de Buenos Aires, a través de la Dirección de Prevención ecológica y sustancias peligrosas delegación Junín realice una inspección e informe de la situación de la mencionada empresa a este Concejo.- ARTICULO 4°: Los vistos y considerandos forman parte de este proyecto.- ARTICULO 5º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, a quién más corresponda, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Dada en la ciudad de Lincoln, a los diecinueve días del mes de Agosto de 2014.- VISTO: Que la empresa PROLAC, sita en el Parque Industrial de Lincoln, es empresa categoría 3 según el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (O. P. D. S.) de la Provincia de Bs. As., encuadrada bajo las leyes provinciales de radicación industrial N° 11.459 y residuos especiales N° 11.720; y CONSIDERANDO: Que la misma ha sufrido reiterados incendios en su planta, en un período relativamente corto, siendo el último el 4 de agosto de 2014.- Que los residuos que se tratan son solventes e inflamables.- Que la empresa está emplazada en un área cercana a la localidad de Lincoln y comparte su espacio en el parque industrial con otras que se dedican a rubros de tipo metalúrgico y alimenticio.- Que este cuerpo legislativo debe velar por la seguridad de los habitantes del partido de Lincoln, el medio ambiente y la salud de la población en general.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 7 de Asuntos Entrados: 7).- Expte. Nº 4598/14: Proyecto de Resolución presentado por el Interbloque UCR-FAP declarando de Interés Municipal el proyecto de modificación de la Ley Nacional 24.013.- Visto: La correspondencia enviada a este Bloque por el Secretario General de la Asociación Trabajadores del Estado de la Seccional Junín, don Julio Daniel Miguenz, y Considerando: Que dicha nota fechada el pasado 7 de agosto de 2014 tiene como objetivo solicitarnos el acompañamiento a través de una Declaración de Interés al Proyecto de Modificación de la Ley Nacional 24.013 que en la actualidad tiene estado parlamentario en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.- Que dicho proyecto de Ley modifica el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil incorporando en su seno la representación de los trabajadores del sector público provincial y municipal que con la legislación actual permanecen discriminados.- Que si bien este proyecto modifica una Ley nacional, siempre es importante hacer escuchar los intereses de los Municipios, máxime cuando esta Ley otorgaría beneficios a los empleados municipales.- Que este proyecto de Ley no avasalla las potestades de la autonomía provincial ni municipal ya que sólo establece el piso salarial mínimo que cada trabajador debe tener garantizado según el Artículo 14º bis de la Constitución Nacional sin interferir sobre el régimen de carrera o el sistema escalafonario que cada jurisdicción defina para sí misma.- Que adjuntamos a la presente la Nota enviada por ATE - Seccional Junín y el proyecto de Ley presentado en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación para que todos los miembros de este Honorable Cuerpo tengan acceso a los mismos.- Por cuanto los Bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista proponen el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante resuelve declarar de Interés Municipal el Proyecto de Modificación de la Ley Nacional 24.013 que se encuentra en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y es adjuntado a la presente.- Artículo 2º: Envíese copia de la presente a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.- Artículo 3º: Envíese copia de la presente a la Asociación Trabajadores del Estado - Seccional Junín.- Artículo 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Salvador Serenal - Raúl Porta - Patricio Cardiel - Vanesa Zuccari - Valeria Menna Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra la Concejal Menna, y concedida que le es, dice: desde el Bloque decidimos acompañar con este proyecto, ya que la Comisión Nacional de Empleo tiene una función verdaderamente importante que es determinar el monto del salario mínimo, vital y móvil que está en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional que como bien profesa ese artículo todos los trabajadores, sin importar si son públicos o privados, tiene que tener el acceso a un salario mínimo, vital y móvil, la modificación en este nuevo articulado es incorporar, dos representantes de provincia y dos municipal para mantener la representatividad en estas dos áreas que no estaban incluidas, pasaría de integrarse de dieciséis miembros a veinte miembros, nos parece interesante, porque además no interfiere con la autonomía municipal, no interviene en la determinación escalafonaria, pero si como dice la ley cada persona que reúna las mismas condiciones, tiene que ser beneficiada por las mismas leyes y consideramos que tanto los trabajadores provinciales como municipales, son iguales a los demás trabajadores, por eso sería importante estar incluidos en este Concejo, la importancia de la declaración de interés es sentirnos parte de todo este proceso de cambio, donde los empleados municipales, van a tener representados por sus dos delegados, un ámbito donde se pueda debatir justamente por el salario como fija el 14 bis, y además esto ha sido respaldado y reflejado, en la Corte Suprema Nacional, así como los diferentes tratados internacionales, y la Organización Internacional del Trabajo, que ya se viene trabajando pero con la incorporación de los delegados provinciales y municipales, creo sería importante tener el despacho favorable para este proyecto, del cual pido el pase a Comisión, gracias.- El proyecto pasa a la Comisión de Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 8 de Asuntos Entrados: 8).- Expte. Nº 4599/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Bloque Justicialista nominando dos calles del barrio La Feria de Lincoln como "Amenábar y Visus" y "Salvador Ortiz".- Visto: La Ordenanza Nº 1363/99, sobre Nomenclatura Urbana y Suburbana de Espacios Públicos en Lincoln; la falta de nominación de calles en el Barrio "La Feria" de la ciudad de Lincoln; y Considerando: Que, existen vías de circulación vehicular, que aún no poseen denominación precisa; Que, se torna necesario y urgente para quienes residen en él, y para los que las transitan, contar con las denominaciones oficiales de las mismas, a los efectos de identificar el inmueble ante las empresas de servicios públicos, y a su vez, para indicar precisamente el domicilio real de los habitantes del mentado barrio, en las relaciones de la vida en sociedad; Que, el nombre con el cual se designan y denominan a las calles de nuestro Distrito, se utiliza para rendir homenajes a figuras, instituciones, eventos históricos, lugares y/o paisajes significativos de nuestra querida patria; Que, respecto de la denominación propuesta como Amenábar y Visús, responde a intereses propios expuestos en los vecinos de dicho barrio al solicitar la nominación respectiva; Que la feria que ocupaba oportunamente la chacra donde se encuentra radicado el actual barrio "La Feria", se denominaba precisamente "Amenábar y Visús"; Que, con respecto a la nominación que se propone como Salvador Ortiz, responde exclusivamente a una petición escrita que oportunamente propusieran vecinos de dicho barrio; Que, oportunamente adjuntaron los fundamentos que avalan dicha proposición; Que, por las razones expuestas y atendiendo las circunstancias descriptas, consideramos apropiado las denominaciones que se proponen en la parte dispositiva del presente; Por ello el Bloque de Concejales Justicialistas propone el siguiente Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Nomínese como calle Amenabar y Visús, a la vía de tránsito vehicular que une la calle Fortín Chiquiló con calle sin nombre, del Barrio La Feria de la ciudad de Lincoln, Partido del mismo nombre, Provincia de Buenos Aires, y que linda en su trayecto con los inmuebles de circunscripción II, sección: F, Manzanas: 533w, 533y, 533x y 533t, cuyo plano se adjunta como ANEXO I a la presente, identificando a la calle en cuestión con la letra "A".- Artículo 2º: Nomínese como calle Salvador Ortiz, a la vía de tránsito vehicular que une las calles denominadas Buchardo y Vicente López, del Barrio La Feria de la ciudad de Lincoln, Partido del mismo nombre, Provincia de Buenos Aires, y que linda en su trayecto con los inmuebles de circunscripción II, sección: F, Manzanas: 533x, 533t, 533r, 533n y 533h, cuyo plano se adjunta como ANEXO I a la presente, identificando a la calle en cuestión con la letra "B".- Artículo 3º: Llámese a Audiencia Pública de rigor, a los efectos, se efectúen, reclamos, consideraciones o aprobación de lo antes dispuesto.- Artículo 4º: El sentido de circulación de estas arterias será de doble mano, siendo la Municipalidad de Lincoln, a través del Area de Obras Públicas, la encargada de la señalización correspondiente imputándose dicho gasto en el Presupuesto Vigente a la fecha.- Artículo 5º: Acompañar fundamentos.- Artículo 6º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo a sus efectos, y a quien más corresponda.- Artículo 7º: De forma.- Fdo: Fdo: Eduardo Freston - Oscar Chévez - Adolfo Díaz - Martín Folcia - Gastón Giaccone - Néstor Zanni - Norma Spirolazzi - Gabriela Bracchi - Carlos Nunes Pereira Concejales Bloque PJ.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto y dice: esto responde a una nota de los vecinos, a este cuerpo la designación de los nombre de las calles.- El Concejal Zanni, dice: surge porque ya han venido varias peticiones, existen dos calles de las cuales a los vecinos se les hace difícil identificarlas, una linda en su trayecto con la parte lateral de la Escuela del Alba, y la otra comunica la Fortín Chiquiló con esta calle que se propone, no saliéndonos de lo que los vecinos oportunamente manifestaban con probables nombres, nos parecía atinado, estos dos que manifestamos en el proyecto de ordenanza, sin perjuicio de que luego se puede abrir el período de oposición y que vengan los vecinos y digan que no quieren esos nombres, luego saldrá la ordenanza definitiva con los nombres, gracias.- El Concejal Serenal, dice: es una asignatura pendiente el pedido de los vecinos, con las respectivas notas presentadas y desde este Interbloque habíamos presentado este mismo proyecto respecto de una de las calles, "Amenábar y Visus", no tendría problemas nuestro Bloque de tratarlo sobre tablas, porque después va a audiencia pública y es la gente la que se opone o no, gracias.- El Concejal Zanni, dice: si no hay oposición no tendríamos problemas, el único inconveniente es que queríamos que se corroboren los datos catastrales, mandarla a Comisión obliga a los concejales a recapitular, y observar que sean los datos catastrales que se mencionan y que sean las dos calles que se mencionan, no queríamos cometer ese error de reformular una ordenanza si tiene errores, por eso pedimos el pase a Comisión, gracias.- El Sr. Presidente, dice: tengo una duda, estamos hablando de lo que fue una importante firma comercial y de pronto suena como la intersección de dos calles, ya tal vez se debería poner a una Amenábar y a otra Visús, dentro de la Comisión de los podría citar a los vecinos, y ver si se puede tener una solución.- No habiendo más objeciones, el proyecto pasa a la Comisión de Gobierno.- El Sr. Presidente dice: hay dos Asuntos Entrados fuera del Orden del Día: Expte. N° 4600/14: Nota de la Profesora Mirta Santángelo; Expte. N°4601/14: Proyecto de Decreto presentado por el Bloque Justicialista dando de baja como Secretaria de Bloque a la Srita. María Luz Testa y designando a la Sta. Eliana Collado.- El Sr. Presidente somete a votación la incorporación de los expedientes al Orden del Día, la cual es aprobada por unanimidad.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Expte. N° 4600/14: Nota de la Profesora Mirta Santángelo.- Lincoln, 18 de Agosto de2014.- Sr. Presidente del Honorable Concejo Deliberante del Distrito de Lincoln Dr. Oscar Ismael Chévez.- De nuestra mayor consideración: Nos dirigimos a usted con el fin de solicitarle tenga bien tomar nota de esta solicitud, surgida de raíz de un proyecto para Feria de Ciencias que elaboramos en nuestra escuela E.E.S N° 3, en el área de Ciencias Sociales, para el cual desarrollamos un trabajo de investigación, análisis y posterior conclusión, que pasamos a detallar.- Al observar a muchos de nuestros compañeros que nos cantan el himno en los actos escolares, pensamos... ¿qué pasó o que pasa con nuestra comunidad que no se identifica con su lugar de origen, o con su Patria? Acaso el desapego de los referentes culturales de las distintas comunidades nos hace perder la Identidad Cultural e Histórica? Eso dio origen a nuestro proyecto de investigación, que, nos llevó a descubrir que nuestra ciudad ha sufrido cambios importantes, que se modernizó y que si bien es bueno, por otra parte se perdieron muchas cosas y/o lugares significativos que nos daban cierta identidad cultural o eran referentes históricos.- Observamos que la mayoría de los entrevistados se interesaban buscaban información, y hablaban con nostalgia y dolor de algunas de las pérdidas sufridas, por eso decidimos hacer llegar a su despacho el siguiente pedido: Que el Honorable Concejo Deliberante tenga a bien tratar la elaboración de un proyecto de ordenanza que regule sobre el tema, y le permita a los ciudadanos participar en la decisión de reforma, cambio o eliminación de un espacio públicos, o edificación, por medio de una consulta popular que puede hacerse utilizando la tecnología, o de la forma que ustedes consideren propia.-Esperando tenga a bien considerar nuestro pedido, ya que sentimos que es importante participar en todo lo que atañe al crecimiento de nuestro lugar de origen, saludamos a Ud. muy atentamente, quedando a su disposición para lo que crea pertinente.- Fdo: Profesora Mirta Santángelo.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- La nota pasa a las Comisiones de Educación y Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Expte. N°4601/14: Proyecto de Decreto presentado por el Bloque Justicialista dando de baja como Secretaria de Bloque a la Srita. María Luz Testa y designando a la Srita. Eliana Collado.- Proyecto de Decreto: Artículo 1º: Modifíquese el Decreto Nº 485/09, procediéndose a dar la baja del Secretario del Bloque Justicialista, Srta. María Luz Testa, DNI 34.915.072 a partir del 19 de Agosto del corriente año.- Artículo 2º: Desígnase como Secretario del Bloque Justicialista a la Srta. Eliana Lucia Collado DNI 36.512.600, a partir del día 20 de Agosto del corriente año.- Artículo 3º: Las funciones del referido Secretario serán de carácter rentado, fijándosele una remuneración equivalente a 1 (Un) Sueldo Categoría 8 de la Planta de personal Municipal.- Artículo 4º: De forma.- Fdo: Oscar Chévez Presidente Concejo Deliberante.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- El Concejal Zanni, solicita el tratamiento sobre tablas, y votación del proyecto.- No habiendo objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el tratamiento sobre tablas el cual es aprobado por unanimidad.- El Sr. Presidente somete a votación el proyecto el cual es aprobado por unanimidad DECRETO Nº 532/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE DE LINCOLN EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA EL SIGUIENTE DECRETO Nº 532/14: ARTICULO 1º: Modifíquese el Decreto Nº 485/09, procediéndose a dar la baja del Secretario del Bloque Justicialista, Srta. María Luz Testa, DNI 34.915.072 a partir del 19 de Agosto del corriente año.- ARTICULO 2º: Designase como Secretario del Bloque Justicialista a la Srta. Eliana Lucia Collado DNI 36.512.600, a partir del día 20 de Agosto del corriente año.- ARTICULO 3º: Las funciones del referido Secretario serán de carácter rentado, fijándosele una remuneración equivalente a 1 (Un) Sueldo Categoría 8 de la Planta de personal Municipal.- ARTICULO 4º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la Sala de Sesiones a los diecinueve días del mes de Agosto del año dos mil catorce.- El Sr. Presidente, dice: antes de finalizar, me he enterado recién de que ha fallecido alguien que ha trabajado con mucha responsabilidad y honestidad en el Concejo Deliberante, alguien muy querida por todos nosotros, que es María Rosa Lanes, quien fuera Secretaria del Bloque de la UCR, marcó un época en esta casa, en la que su simpatía, su respeto y su aprecio fue muy grande, vaya el mejor de nuestros recuerdos hacia ella, propongo desde la presidencia un minuto de silencio.- El Concejal Porta, dice: adherir desde ya a este reconocimiento a una militante como ha sido María Rosa, hemos lamentado mucho está pérdida, mas allá de los partidos políticos, porque era una militante y como hombres políticos, creo que a los militantes debemos reconocerlos, se lo hizo en vida, pero también es importante reconocerlo ahora, gracias.- El Concejal Zanni, dice: hacemos nuestras sus palabras y descansa en el cementerio de la localidad de Arenaza, gracias.- Se realiza un minuto de silencio.- Siendo las veintidós horas y veinte minutos, y no habiendo más temas que tratar, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.--------------------