Acta de Sesión


Acta Sesión Ordinaria del 07-07-2014

ACTA Nº 13.- SESION ORDINARIA DEL DIA 7 DE JULIO DE 2014.- En la ciudad de Lincoln, Provincia de Buenos Aires, a los siete días del mes de Julio del año dos mil catorce y con la presencia de los Concejales Bracchi, Gabriela; Cardiel, Patricio; De Francesco, Rubén; Díaz, Adolfo; Folcia, Martín; Freston, Eduardo; Galinelli, Patricia; Giaccone, Gastón; Menna, Valeria; Nunes Pereira, Carlos; Porta, Raúl; Ramos, Diego; Serenal, Salvador; Spirolazzi, Norma; Zanni, Néstor; y con la ausencia con aviso de la edil Zuccari, Vanesa y con la presidencia de la Concejal Oscar Chévez, quien constatando la existencia del quórum legal y siendo las veinte horas y treinta y nueve minutos da por iniciada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Orden del Día: 1).- Actas: Sesión Ordinaria del día 4 de Noviembre de 2013.- Sesión Ordinaria del día 2 de Diciembre de 2013.- Sesión Ordinaria del día 19 de Mayo de 2014.- Sesión Ordinaria del día 2 de Junio de 2014.- Sesión Extraordinaria de Concejales y Mayores Contribuyentes del día 16 de Junio de 2014.- 2).- Correspondencia Recibida: 1).- Expte. Nº 4574/14: Decreto Nº 3719/14 elevado por el Departamento Ejecutivo aceptando "Ad referéndum" del Concejo Deliberante la donación de una ambulancia para ser utilizada en la Unidad Sanitaria de Roberts.- 3).- Despachos de la Comisión: De la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa: 1).- Expte. Nº 4569/14: Despacho favorable por unanimidad con modificaciones al Proyecto de Ordenanza autorizando la circulación y venta de una rifa a la Asociación Cooperadora de la Escuela Especial Nº 501 en el ámbito del Partido de Lincoln.- 4).- Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4571/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo aceptando la donación de una fracción de terreno ofrecida a la Municipalidad de Lincoln por la Cooperativa de Eléctrica de Las Toscas Ltda.-2).- Expte. Nº 4572/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque UCR-FAP comunicando al Departamento Ejecutivo que la localidad de Triunvirato requiere en carácter de urgente auxilio para desagotar los terrenos, calles del poblado, limpieza de cunetas y reparación de calles.- 3).- Expte. Nº 4573/14: Proyecto de Resolución solicitando a la Honorable Cámara del Senado de la Nación el pronto tratamiento del proyecto de ley sobre el uso sustentable de envases PET y sus residuos.- 4).- Expte. Nº 4575/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque UCR-FAP solicitando el pronto arreglo de calles urbanas de tierra y de caminos rurales del partido de Lincoln.- 5).- Expte. Nº 4576/14: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque UCR-FAP solicitando al Departamento Ejecutivo la implementación de la Ordenanza 643/91 de Consorcios Camineros.- El Sr. Presidente somete a votación el Orden del Día, el cual es aprobado por unanimidad.- Acto seguido el Sr. Presidente pone a consideración el Punto Nº 1 del Orden del Día: 1).- Actas: Sesión Ordinaria del día 4 de Noviembre de 2013.- Sesión Ordinaria del día 2 de Diciembre de 2013.- Sesión Ordinaria del día 19 de Mayo de 2014.- Sesión Ordinaria del día 2 de Junio de 2014.- Sesión Extraordinaria de Concejales y Mayores Contribuyentes del día 16 de Junio de 2014; no existiendo objeciones son sometidas a votación siendo aprobadas por unanimidad.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Correspondencia Recibida: 1).- Expte. Nº 4574/14: Decreto Nº 3719/14 elevado por el Departamento Ejecutivo aceptando "Ad referéndum" del Concejo Deliberante la donación de una ambulancia para ser utilizada en la Unidad Sanitaria de Roberts.- Lincoln, 30 de Junio de 2014.- Señor Presidente Concejo Deliberante Dr. Oscar Ismael Chévez.- Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Presidente, y por su digno intermedio a todos los integrantes de este Concejo, a efectos de remitir para su aprobación el Decreto 3719/14 dictado Ad-referendum de ese Concejo Deliberante; mediante el cual se acepta la donación efectuada por parte de la Cooperadora de la Unidad Sanitaria de Roberts, de una ambulancia con destina a dicha Unidad Sanitaria.- Sin otro particular, saludo al Sr. Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo deliberante, con la consideración más distinguida.- Fdo: Nicolás Olaberría Secretario de Gobierno y Gestión Pública - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- Decreto Nº 3719/14.- Aceptando "Ad-Referéndum" del Concejo Deliberante, la donación de una ambulancia para ser utilizada en la Unidad Sanitaria de Roberts.- Visto: La donación de la Cooperadora de la Unidad Sanitaria de Roberts, de una ambulancia para ser utilizada en forma exclusiva en dicha ciudad para el traslado de personas a cualquier destino que fuere; y Considerando: Que según lo prescripto por el Art. 57 de la L.O.M., corresponde al Concejo Deliberante aceptar las donaciones que reciba el Estado Municipal; Que no obstante la normativa indicada en el párrafo que antecede, el Departamento Ejecutivo, ante la importancia del bien donado por la Cooperadora de la Unidad Sanitaria de Roberts, aprueba dicha donación, bajo la modalidad "ad-referéndum" del Concejo Deliberante; Que la aceptación del bien ofrecido, redundará en una mejora en los servicios que presta la Unidad Sanitaria, en tanto y en cuanto se podrá brindar una mejor respuesta en los casos de emergencias que se presenten en dicha localidad.- Que en consecuencia y por ello, el Intendente Municipal de Lincoln en uso de sus atribuciones Decreta: Artículo 1º: Acéptase "Ad-Referéndum" del Concejo Deliberante de Lincoln, la donación efectuada por la Cooperadora de la Unidad Sanitaria de Roberts, de un vehículo de su titularidad, marca Renault, Modelo: Nuevo Master L2H2 AA, Tipo: furgón, Motor marca Renault Número: M9TA876C0009478, Chasis Marca: Renault Número: 93YMAFECCEJ783904, Uso: Ambulancia.- Artículo 2º: Elévese el presente Decreto al Concejo Deliberante de Lincoln, a los efectos de su aprobación legislativa.- Artículo 3º: Refrenda el presente Decreto el Sr. Secretario de Gobierno y Gestión Pública.- Artículo 4º: Comuníquese al Concejo Deliberante, a la Cooperativa de la Unidad Sanitaria de Roberts, Secretaría de Salud, Contaduría, Tesorería, Dirección de Compras, al Area Legal y Técnica y a quien más corresponda.- Publíquese en el Boletín Informativo Municipal.- Regístrese y archívese.- Fdo: Fernández - Olaberría.- El Sr. Presidente pone a consideración la nota.- El Concejal Zanni, solicita el pase a Comisión y no existiendo objeciones pasa a la Comisión de Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Despachos de la Comisión de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa: 1).- Expte. Nº 4569/14: Despacho favorable por unanimidad con modificaciones al Proyecto de Ordenanza autorizando la circulación y venta de una rifa a la Asociación Cooperadora de la Escuela Especial Nº 501 en el ámbito del Partido de Lincoln.- Lincoln, 3 de Julio de 2014.- Al Sr. Presidente Concejo Deliberante Dr. Oscar Chévez.- Ref. Expte. Nº 4569/14.- De nuestra mayor consideración: La Comisión de Gobierno Asuntos Legales y Labor Legislativa, en su reunión del día de la fecha con la presencia de los ediles Adolfo Díaz, Norma Spirolazzi, Gabriela Bracchi, Rubén De Francesco, y quien suscribe, resuelven dar despacho favorable por unanimidad con modificaciones al expediente de referencia.- Sin otro particular lo saludamos atte.- Fdo: Néstor Zanni Presidente de Gobierno, Asuntos Legales y Labor Legislativa.- El Sr. Presidente pone a consideración el despacho y no habiendo objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el despacho, el cual es aprobado por unanimidad como ORDENANZA Nº 2178/14: POR CUANTO: EL CONCEJO DELIBERANTE EN USO DE SUS ATRIBUCIONES SANCIONA LA SIGUIENTE ORDENANZA Nº 2178/14: ARTICULO 1º: Autorízase la emisión, promoción, circulación y venta de una rifa en el Partido de Lincoln, a la "Asociación Cooperadora de la Escuela Especial Nº 501", Entidad de Bien Público Resolución Nº 32/78, Legajo Nº 6, en un todo de acuerdo con la Legislación Provincial y Municipal vigente.- ARTICULO 2º: La rifa constará de mil boletas (1000) de tres cifras cada una, numerados del 000 al 999, siendo el valor de cada boleta de Pesos Seiscientos ($ 600), pagaderos al contado o en seis (6) cuotas, de Pesos Cien ($ 100).- ARTICULO 3º: El detalle de los premios es el siguiente: Premios: 1º Premio: Un automóvil VW Gol Power 2014 0 km Tres puertas.- 2º Premio: Una orden de compra valor $ 20.000.- 3º Premio: Una orden de compra valor $ 10.000.- Premio Especial: 1.- Orden de compra por valor de $ 20.000 a sortearse el 04/10/2014 para todas las boletas pagadas en su totalidad al día del sorteo.- º Premios semanales: 1.- A sortearse los días sábados de cada mes a partir del 05/07/2014, una orden de compra valor $ 500 y el último sábado de cada mes una orden de compra valor $ 1.000, (no acumulativos), para todas las boletas pagas, en su cuota o en el total de su valor.- 2.- Sorteo final 20/12/2014.- Todos los sorteos se realizarán por Lotería Nacional Nocturna.- ARTICULO 4º: Exímase a la institución del pago del 5 % del derecho de rifas.- ARTICULO 5º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, promulgada, publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- DADA en la ciudad de Lincoln, a los siete días del mes de Julio del año dos mil catorce.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 1 de Asuntos Entrados: 1).- Expte. Nº 4571/14: Proyecto de Ordenanza presentado por el Departamento Ejecutivo aceptando la donación de una fracción de terreno ofrecida a la Municipalidad de Lincoln por la Cooperativa de Eléctrica de Las Toscas Ltda.- Lincoln, 23 de Junio de 2014.- Sr. Presidente Concejo Deliberante Doctor Oscar Ismael Chévez.- Tengo el agrado de dirigirme al Sr. Presidente, y por su digno intermedio a todos los integrantes de ese Concejo, a efectos de remitir Proyecto de Ordenanza con la finalidad de aceptar la donación de una fracción de terreno ofrecida a la Municipalidad de Lincoln por la Cooperativa de Electricidad de Las Toscas Ltda.- Que el bien ofrecido en Donación, tendrá como destino único y exclusivo la construcción de un cementerio para la localidad de Las Toscas; la fracción de terreno ofrecida se identifica catastralmente como: Circ: XII; Parc: 1245 E; Fondo de la Partida N° 060-011259-7.- Sin otro particular, saludo al Sr. Presidente y a todos los integrantes de ese Concejo Deliberante, con la consideración más distinguida.- Fdo: Nicolás Olaberría Secretario de Gobierno y Gestión Pública - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- Proyecto de Ordenanza: Artículo 1º: Acéptase la donación ofrecida a la Municipalidad de Lincoln de una fracción de terreno ofrecida a la Municipalidad de Lincoln por la Cooperativa de Electricidad de Las Toscas Ltda.; la fracción de terreno ofrecida se identifica catastralmente como Circ: XII; Parc. 1245 E; Fondo de la Partida N° 060-011259-7.- Artículo 2º: Condónase las deudas que por tasas retributivas de servicios Municipales afecte al inmueble que se adhiera a esté régimen, hasta la fecha de transferencia al dominio Municipal.-Artículo 3º: Aféctase el inmueble detallado en el Art. 1º como destino único y exclusivo, a la construcción de un cementerio para la localidad de Las Toscas.- Artículo 4º: Autorícese al Departamento Ejecutivo a gestionar la correspondiente Escritura Traslativa de dominio por ante la Escribanía General de Gobierno de la Provincia o el Escribano que designe para tal efecto.- Artículo 5º: De forma.- Fdo: Nicolás Olaberría Secretario de Gobierno y Gestión Pública - Jorge Abel Fernández Intendente Municipal.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto y no habiendo objeciones, el proyecto pasa a la Comisión de Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 2 de Asuntos Entrados: 2).- Expte. Nº 4572/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque UCR-FAP comunicando al Departamento Ejecutivo que la localidad de Triunvirato requiere en carácter de urgente auxilio para desagotar los terrenos, calles del poblado, limpieza de cunetas y reparación de calles.- Visto: La inquietud de algunos habitantes de la localidad de Triunvirato; y Considerando: Que el poblado de Triunvirato contiene a casi 200 personas agrupadas en unos 38 hogares, quienes poseen los mismos derechos consagrados en nuestra Constitución Nacional al igual que cualquier otro habitante del distrito de Lincoln.- Que debido a las copiosas lluvias de verano y principios de otoño, gran parte de la localidad ha quedado bajo el agua, con terrenos y patios de viviendas que persisten anegados hasta la actualidad, como así también las calles del pueblo, siendo los propios habitantes de Triunvirato quienes arreglan estas calles y rellenan pozos con escombros o erigen puentes artesanalmente para poder acceder a sus viviendas.- Que el exceso de agua y humedad en la localidad expone a peligros constantes de sanidad y seguridad a los pobladores.- Adjuntamos fotos de la situación mencionada.- Que en la localidad de Triunvirato no hay maquinaria vial municipal, ni personal municipal, que realice las tareas de limpieza, mantenimiento, bacheo, canalización, etc, que requiere la situación antes mencionada.- Que el acceso principal al pueblo, es un camino de tierra de 1100 metros que los comunica con la Ruta Provincial Nº 50 y que en gran parte del año se encuentra en mal estado.- Que la Unidad Sanitaria de Triunvirato funciona en forma precaria.- Que en el ejido urbano posee una red de alumbrado público deficiente.- Que los caminos internos rurales se encuentran en mal estado, lo que dificulta la movilidad cotidiana de las personas en sus tareas laborales, en el acceso de los niños a la escuela y en el tránsito en general.- Que las calles, veredas y espacios verdes de Triunvirato se encuentran sin mantenimiento y en estado de abandono, siendo los propios vecinos quienes realizan estas tareas que son una responsabilidad del Estado municipal.- Que es una localidad que viene sufriendo en las últimas dos décadas, un proceso de despoblamiento debido a la falta de expectativas en el desarrollo local.- Que existen varias herramientas para promover el desarrollo económico y social en los pueblos como el Régimen de Promoción de Pequeñas Localidades Bonaerenses (Ley N° 13.251), por el cual presentamos un proyecto de Ordenanza en este Honorable Cuerpo adhiriéndose a dicha Ley (Expediente 4401/13 presentado el 30 de mayo de 2013) y que hasta la actualidad permanece en las Comisiones sin tratamiento alguno.- Que más allá de las circunstancias de Emergencia que padece en la actualidad Triunvirato, otras localidades como Bermúdez y Carlos Salas sufren permanentemente las mismas condiciones de abandono y desidia por parte del Estado Municipal.- Que las políticas centralistas llevadas a cabo en la década recientemente pasada han promovido la despoblación y decaimiento de las 10 localidades del distrito de Lincoln.- Por cuanto los Bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista proponen el siguiente Proyecto de Comunicación: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante comunica al Departamento Ejecutivo Municipal que la localidad de Triunvirato requiere en carácter de Urgente auxilio para desagotar los terrenos y calles del poblado, la limpieza de cunetas y la reparación de las calles.- Artículo 2°: El Honorable Concejo Deliberante vería con agrado que el Departamento Ejecutivo Municipal convoque a diferentes fuerzas políticas, entidades e instituciones intermedias para abordar la problemática de los pequeños pueblos del distrito y revertir la decadencia que sufren en los últimos años.- Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Salvador Serenal - Raúl Porta - Patricio Cardiel - Vanesa Zuccari - Valeria Menna Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, quien concedida que le es, dice: no quiero remarcar más de lo que dicen los considerandos, queríamos manifestar el porqué de la urgencia, recibimos varios reclamos de las personas que habitan en esta localidad, lo que hicimos fue ir y ver si era verdad o no, por eso adjuntamos al proyecto algunas fotos, si bien el Concejal Ramos, días pasados presentó un proyecto para que se designe un delegado, en esta localidad y en la de Bermúdez, porque uno de los cuestionamientos es que los vecinos no tienen a nadie a quien reclamarle y cuando hacen los reclamos en el Ejecutivo, no reciben las respuestas que pretenden, las fotos hablan más que las palabras, es de carácter de urgencia, que se haga presente el Ejecutivo o algún representante, en las plazas están cortando el pasto los mismos vecinos, hay muchas cosas que suceden y los vecinos no tienen a quien reclamarle, esta gente podría llevar adelante una solución si tal vez hubiera un delegado, están pasando cosas que una cosa es vivirlo y otra verlo, hay treinta y ocho viviendas, hemos ido a casi todas, tienen un problema con los pozos ciegos, porque al haber agua alrededor, no pueden tirar la cadena porque se rebalsa, es urgente porque está en peligro la salud, creemos necesario que no sólo el Ejecutivo tome cartas en el asunto sino también, como lo dice el artículo dos que el Ejecutivo convoque a diferentes fuerzas políticas para trabajar en lo que remarca la ley 13.251, para el fortalecimiento y desarrollo de nuestro distrito, creo que si hay buena predisposición vamos a solicitar que lo demás Bloques nos acompañen en esta iniciativa que es ni más ni menos, solicitarle al Ejecutivo que resuelva esta problemática que tienen los vecinos de la localidad de Triunvirato, y también de Bermúdez, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, quien concedida que le es, dice: en principio acompañamos este proyecto, con acciones concretas, no sólo con palabras, en un determinado momento, a través de grandes fenómenos climáticos, con copiosas lluvias que generar humedad, lo acompañamos en el sentido de aliviar este tipo de circunstancias que se presentan, y más aún cuando el medio hay personas que pensando en el interés individual o pensando en sacar el agua de sus grandes terrenos, perjudican a los que están aguas abajo, lo que ha sucedido, en gran parte de la zona, donde Intendentes de otros partidos, han logrado a través de la Dirección de Hidráulica, que hay ya casi trescientas denuncias, de todos los partidos que son de esta jurisdicción, como Chivilcoy, 9 de Julio, Alem, Alberdi, Junín, zonas que se vieron afectadas en lo que va de 2014, más de ochocientos milímetros supera la media anual, e imagino el contexto de la foto cuando han canalizado los campos para aumentar la productividad, provocando en determinadas circunstancias y determinados lugares, provoca que tenga que salir el Estado a tratar de frenar estas circunstancias que son extraordinarias desde todo punto de vista, y esas fotos entran en un contexto de lo que acabo de describir, y terminan generando un caos, porque la producción hay que sacarla igual, es insuficiente lo que hace el Estado, porque no se puede trabajar en estas condiciones, nadie está preparado para trabajar en esto, que llueva en cuatro meses lo que tiene que llover en todo un año, esto provoca que empiecen a subir las napas y aquellos que no tienen sistema de desagües cloacales, hacen que sus pozos ciegos estén permanentemente llenos de agua, y digo que acompañamos este proyecto desde que a pesar de todas estas contingencias el Ejecutivo ha tomado el "toro por las astas", y se ha tratado de trabajar primordialmente en la canalización, se hizo un retreo en el segundo acceso de Triunvirato a Bermúdez, y un canal que va a derivar agua extraordinariamente de esa zona a la laguna de Junín, son fenómenos que no los tiene previstos nadie, incluso aquel que tenía previsto hace una gran inversión, en una parcela de campo, y vio que de golpe se le empezó a llenar de agua el campo, cuando el agua viene no se puede hacer nada, hay gente que piensa sólo en su ganancia, y en su bolsillo perjudicando a los otros que están abajo.- El Sr. Presidente, dice: creo que se refiere a un estanciero que egoístamente ha construido canales y no le importa dónde va el agua, es este Concejo Deliberante que quisiera ver una denuncia penal.- Continua el Concejal Zanni, diciendo: y no vamos a salir en defensa de ese estanciero que tiene un apellido militar, no sé si tiene descendencia militar, pero tiene un apellido identificado con la nefasta época militar, no quiero decir que lo sea, y el titular de la estancia Tres Copetes, inundó la localidad de Triunvirato y por ende la localidad de Bermúdez, porque hacen canales clandestinos, porque no quiere perder una moneda y ahora le dicen al Estado municipal que no llega a tiempo, como llega a tiempo con esto, la alternativa es empezar a trabajar y se ha hecho, la Municipalidad ha realizado más de cien kilómetros de retreo y entubamiento, para encauzar el agua por dos vías hacia la laguna de Junín, el objetivo es liberar de agua a Triunvirato y a la zona rural más afectada por la inundación, en una nota en el Diario Democracia dice "el Intendente de Lincoln Jorge Fernández señala que debido a la desatención de algunos vecinos poco solidarios, las aguas han circulado por canales clandestinos hacia Triunvirato provocando una grave situación", esto no puede estar ajeno al común de la gente o de los Concejales, no pueden sacar una foto y decir no hacen nada, las cosas se están haciendo, pero hay que trabajar contra un fenómeno extraordinario y le puedo asegurar que no alcanzan las herramientas que puedan utilizar, y continua diciendo el Intendente "esto sucede cuando ruralistas abren canales ilegales, llevando el agua hacia las calles vecinales del pueblo", haciendo referencia a este señor que es dueño de la estancia Tres Copetes, "por obras que hizo este municipio encauzando las aguas de la cuenca baja Laguna de Junín, se estaría normalizando el estado de trayectos y caminos, sin embargo el estado del trayecto no es bueno, se agrava por el paso de maquinarias agrícolas y camiones que trabajan cuando se saca la producción de los campos, de la leche principalmente", está bien que lo hagan, la leche se saca todos los días, y eso agrava el estado de circulación, el gobierno municipal, ha estado trabajando, primero ha tratado de frenar esas cuestiones individualistas de los que tiran el agua a la calle, segundo retreando, canalizando y tercero cuando empiece a bajar el agua se va a poder trabajar con mayor efectividad en esto, y seguramente después de los arreglos van a pasar otros cuarenta camiones con cuarenta toneladas, más los de la leche, y va a hacer que ese arreglo no sirva, hay que tener en este ida y vuelta un poco de sentido común, y adaptarnos a los fenómenos climáticos, porque no hay gobierno que pueda con esto, tres mil setecientos kilómetros tiene el Partido de Lincoln, esto hace que estemos a favor de este proyecto porque sabemos que el Ejecutivo, ha tomado la iniciativa de estas cuestiones, antes que viniera este proyecto, hay que tener un poco de paciencia y esperar que el agua se escurra, y rogar que no siga lloviendo en grandes magnitudes y que estos terratenientes, no sigan haciendo lo que hacen, por eso rechazamos este proyecto pero estamos a favor de cómo lo ha hecho el Ejecutivo, tome las acciones pertinentes a efectos de que se solucionen estas situaciones, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, y concedida que le es, dice: como dice el Concejal Zanni, no se puede predecir pero si se puede prevenir, y cuando dice que hay que esperar que se seque cuando llueve, para arreglar, ese es el momento de prevenir, y es verdad que los vecinos nos manifestaron que hay canales clandestinos, y este Bloque acompaña al Ejecutivo si hay que hacer una denuncia penal, a los titulares de esos dominios, porque es un delito y perjudican a las personas que están viviendo en esta localidad, pero cuando uno va a la localidad los vecinos nos manifiestan que los desagües no están limpios y no hay tubos necesarios, porque si bien el agua viene, pasaría por esos tubos, y se iría, el tema es que está estancada, lo que quiere la gente es que le hagan limpieza de cunetas y la colocación de algunos tubos, para que corra el agua, manifesté también otras cuestiones que reclaman los vecinos, entendemos las cuestiones climáticas, creo que si hay buena voluntad el Ejecutivo puede limpiar las cunetas y entubarlas para que el agua se vaya, y acompañar al Ejecutivo a hacer cualquier denuncia penal a titulares de dominio que cometan hechos aberrantes de canalizar y tirar el agua a las localidades de Triunvirato, Bermúdez y Bayuca, gracias.- Solicita la palabra la Concejal Galinelli, y concedida que le es, dice: es muy preocupante, no es la primera vez que se escucha en el Concejo Deliberante, cuando se inundó otra parte del partido, cuando era Concejal Lombardo, también en esa oportunidad, se habló de los canales clandestinos que hacían los propietarios de grandes fracciones de campo para sacar el agua de su territorio y eso perjudicaba al resto, y hasta creo que nos había llevado a un conflicto con un distrito vecino, sino me equivoco era el distrito de General Viamonte, no es sólo un decir que el Ejecutivo sabe el nombre de la estancia y quien es el propietario, hay una obligación y responsabilidad por parte del Ejecutivo, conociendo que una persona, perjudicando al resto de los vecinos o a localidades, y sabiendo que tiene canales clandestinos, no sólo hay que hacer la denuncia ante Hidráulica, hay que hacer denuncia ante la Justicia, creo que lo manifestamos la otra vez, si se sabe quién es la persona, y se sabe que se está haciendo esto, porque es un delito, hay que ir a la Justicia y denunciar, porque quedarse con la declamación o exponer en un medio que se conoce o se sabe que por más allá de las lluvias el agua inunde a localidades del partido de Lincoln, hay que ir a la Justicia, y realizar la denuncia contra quien corresponda, realmente no sé cuál es el nombre del dueño de la estancia, pero creo que el Departamento Ejecutivo conociendo la situación y teniendo las herramientas para saber si existen o no canales clandestinos por parte de los dueños de esa estancia, sea quien fuera su nombre, hacer la denuncia correspondiente porque está actuando fuera de la ley y está perjudicando a vecinos y va a traer conflictos con distritos vecinos como la vez anterior, si se sabe quién hace canales clandestinos, hay que ir a la Justicia y denunciarlos, gracias.- No habiendo más objeciones, el Sr. Presidente somete a votación el proyecto, Bloque Frente Renovador: aprobado; Bloque Unibloque UCR: aprobado; Bloque UCR: aprobado; Bloque FAP: aprobado; Bloque Partido Justicialista: desaprobado; el proyecto queda desaprobado por mayoría.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 3 de Asuntos Entrados: 3).- Expte. Nº 4573/14: Proyecto de Resolución solicitando a la Honorable Cámara del Senado de la Nación el pronto tratamiento del proyecto de ley sobre el uso sustentable de envases PET y sus residuos.- Visto: El proyecto de Ley presentado por el Senador Nacional por la Unión Cívica Radical; Ernesto Sanz, sobre el uso sustentable de envases PET (Tereftalato de Poliéster); y Considerando: Que dicho proyecto de Ley fuera presentado el 8 de mayo del presente año en la Honorable Cámara del Senado de la Nación bajo el número de Expediente S-1298/14 siendo asignado a las Comisiones de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Industria y Comercio y de Justicia y Asuntos Penales.- Que en la actualidad, el PET tiene 3 usos mayoritarios: a).- el textil, para fabricar fibras sintéticas, principalmente fibra poliéster; b).- la botella, ideal por su resistencia a agentes químicos, su transparencia y menores costos de fabricación y transporte; c).- el film, utilizado en gran cantidad para la fabricación de envases de alimentos y películas fotográficas.- Que el consumo mundial de PET para envases se calcula en 12.000.000 de toneladas, con un crecimiento anual de 6%.- El problema ambiental de este material radica en que tan sólo el 20% del PET que se consume en el mundo se recicla, el resto se dispone en rellenos sanitarios y vertederos a cielo abierto.- Que se estima que en Argentina se generan 200.000 toneladas de PET anuales, más de 500 por día.- Consumimos más de 500.000 botellas por hora, es decir que en 2 horas se consumieron un millón de botellas PET y en un solo día 12.000.000, lo que equivale, en volumen, a un edificio de 57 pisos y 100 m2 de superficie.- Que los países desarrollados implementaron el reciclado del material PET.- Japón, el país más avanzado en este campo, registrando una tasa de reciclaje de botellas PET (volumen total de recolección / volumen de botellas vendidas) del 77,9 % en 2009, mientras que por su parte Europa tiene cifras consolidadas del 48,3% destacándose en América latina Brasil con una taza de 55,6%.- Que la solución no está en prohibir y sancionar modos de producción y de consumo que se encuentran instalados en la sociedad y que forman parte de la vida cotidiana y del sustento económico de la misma, sino el uso sustentable y responsable del material, principalmente el reciclaje del mismo.- Que el reciclado de envases PET tiene un importante impacto en la reducción de gases de efecto invernadero, contribuyendo eficazmente a la mitigación del calentamiento global y del cambio climático.- Esto es así porque cada tonelada de PET reciclado ahorra 3,8 barriles de petróleo, lo que implica que reciclando 1000 toneladas mensuales se ahorraría energía suficiente para dar luz a 150 hogares, con un consumo promedio de 250KW por hogar.- Que producir una tonelada de PET reciclado implica retirar de las calles, los ríos, los basurales, etc, cerca de 400.000 botellas, con el consiguiente impacto en la limpieza de nuestro ambiente y en los costos de recolección y disposición final de los residuos.- Que el reciclaje genera empleo, tanto en las recicladoras como en la recolección; y permite la disminución de las importaciones de insumos para fabricar PET virgen, principalmente petroquímicos.- Que el presente proyecto establece un sistema integral de uso sustentable de los envases PET y de la gestión de sus residuos, a fin de reducir y minimizar el impacto de éstos sobre el medio ambiente, protegiendo los recursos naturales de nuestro territorio y sin que esto signifique generar mayores costos o utilización de tecnología sofisticada.- Que por medio de este proyecto de Ley se propone un marco regulatorio para los envases PET y los residuos de envases PET con el objeto que se propenda a la prevención, la reutilización, el reciclado y valorización de los envases PET en todas sus formas, involucrando asimismo en éste proceso tanto a los productores como a todos los consumidores, y la consiguiente reducción y evitación del pasivo ambiental.- Por cuanto los Bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista proponen el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante resuelve solicitar a la Honorable Cámara del Senado de la Nación el pronto tratamiento del proyecto de Ley Expediente S-1298/14 sobre "Uso Sustentable de Envases PET y sus Residuos" y su posterior aprobación.- Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Salvador Serenal - Raúl Porta - Patricio Cardiel - Vanesa Zuccari - Valeria Menna Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, quien concedida que le es, dice: es un proyecto para solicitarle a la Cámara del Senado de la Nación, y es importante por eso voy a pedir el tratamiento sobre tabla.- El Sr. Presidente somete a votación el tratamiento sobre tablas, Bloque Unibloque UCR: aprobado; Bloque UCR: aprobado; Bloque FAP: aprobado; Bloque Partido Justicialista: desaprobado; Bloque Frente Renovador: aprobado; el tratamiento sobre tablas queda desaprobado por mayoría, y el proyecto pasa a la Comisión de Gobierno.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 4 de Asuntos Entrados: 4).- Expte. Nº 4575/14: Proyecto de Comunicación presentado por el Bloque UCR-FAP solicitando el pronto arreglo de calles urbanas de tierra y de caminos rurales del partido de Lincoln.- Visto: El mal estado tanto de los caminos rurales del Distrito como de muchas de las calles de tierra de la ciudad cabecera del Partido de Lincoln; y Considerando: Que las abundantes lluvias caídas en los pasados meses de verano y otoño del presente año complicaron aún más la situación.- Que innumerables cunetas urbanas y rurales se encuentran cubiertas por suciedad, tierra y diferentes especies vegetales.- Que la mala calidad de los caminos limita el libre tránsito de transportes y vehículos por los mismos y perjudica seriamente a la producción agropecuaria; la cual es el motor económico de nuestra región.- Que varias calles de la ciudad de Lincoln se encuentran en estado intransitable debido a los enormes pozos existentes, los cuales además se transforman en enormes charcos los días de lluvia; impidiendo el paso de autos particulares, ambulancias y remises.- Que igual condición de intransitable poseen los caminos rurales de las localidades de Bayauca, Bermúdez, Roberts, Martínez de Hoz, Pasteur, Las Toscas y Carlos Salas.- Que no se perciben trabajos con la maquinaria vial de la Municipalidad de Lincoln en los caminos del Distrito ni se avizora fácilmente la misma tarea en algunos barrios de la ciudad de Lincoln.- Que el 17 de marzo del 2014 presentáramos un proyecto de Comunicación (Expediente 4514/14) solicitando informes al Departamento Ejecutivo sobre las acciones llevadas a cabo en el marco de la Ordenanza 2091/12, la cual declaraba la Emergencia Vial Urbana y Rural, y que el mencionado proyecto fuera rechazado por mayoría de este Honorable Cuerpo.-Por cuanto los Bloques de la Unión Cívica Radical y el Frente Amplio Progresista proponen el siguiente Proyecto de Comunicación: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo el pronto arreglo de calles urbanas de tierra y de caminos rurales de nuestro Partido de Lincoln permitiendo de esta manera un tránsito fluido y confortable por los mismos.- Artículo 2º: El Honorable Concejo Deliberante solicita al Departamento Ejecutivo la pronta limpieza de canales y cunetas en calles y accesos de la ciudad de Lincoln.- Artículo 3º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Salvador Serenal - Raúl Porta - Patricio Cardiel - Vanesa Zuccari - Valeria Menna Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Cardiel, y concedida que le es, dice: este proyecto viene a encontrar una solución al grave problema, los que vivimos en las localidades del interior, lo padecemos a diario, y nos hace la vida un poco más difícil aun, apelo a la sensibilidad de los Concejales que estamos acá, entiendo que la política debería unirnos, para darle una solución a la gente y dejar mezquindades o chicanas, debemos asumir el rol para el que fuimos elegidos, para escuchar a la gente y defenderla, y no a un gobierno o a un partido político, o a un dirigente, así que apelo a la sensibilidad, acá hay muchos Concejales de los pueblos, deben conocer muy bien la problemática, no es sólo en Las Toscas y Carlos Salas, El Triunfo, Martínez de Hoz, Pasteur, Arenaza, creo que ninguno puede llegar a desconocer esta realidad, hay caminos en los cuales hace años que la máquina vial no pasa, y no vamos a buscar culpables, si es de Vialidad o la Municipalidad, o de un partido, lo que pedimos es que se encuentre una solución, es la intención de este pedido y no sólo son los productores agropecuarios los que transitan los caminos, sino también los docentes que llegan a las escuelas, los padres que llevan a los chicos que viven en el campo a clases y muchas veces rompen su auto, y siempre uno piensa en una urgencia médica, si tiene que salir en ambulancia de esas localidades, y se encuentra en los caminos en mal estado, pido a mis pares aquí presentes que podamos acompañar este proyecto, y con la sola intensión de encontrar una solución a la problemática que es común a todas las localidades y a todos los caminos del distrito de Lincoln, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Zanni, y concedida que le es, dice: me quedó una duda con lo que dijo el Concejal preopinante cuando dijo que hay caminos en los que hace años, no pasan las máquinas, si puede mencionar cuales son y cuantos años hace que no pasa, porque que no pase una máquina, que hayan pasado años que no pase una máquina cuando se ha trabajado sobre los caminos, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Cardiel, y concedida que le es, dice: tiene tiempo Concejal para anotar?, conoce la localidad de Las Toscas?, negar la realidad, es algo tan necio que, el camino que más años de registro es el troncal que va de Martínez de Hoz a Las Toscas, el camino que va de Las Toscas a Pehuajo, llámese Estancia Villa María, ese camino creo que fue en agosto del año pasado cuando pasó una máquina, hay un tramo que lo están arreglando vecinos con su tractor, sus discos, y su gas oíl, camino a La Concordia, más de un año seguro, y en el alteo tenga cuidado de no caerse a un pozo, camino de Carlos Salas a la Concordia, lo están arreglando los vecinos, entonces si quiere lo paso a buscar con mi vehículo, y lo acompaño a recorrer.- El Sr. Presidente, dice: ese recorrido hay que hacerlo con los técnicos, con la gente que conoce, voy a manifestar algo que no coincido, usted manifestó años, y ya está cambiando un poquito.- El Concejal Cardiel, dice: el camino a San Gregorio, que va a Roberts, hay un pozo en una curva que no se puede tomar, hay un camino alternativo que tienen unos pastizales que debe hacer diez años que no se limpian, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Díaz, y concedida que le es, dice: el camino a Roberts que dice el cual es, el de San Gregorio.- El Concejal Cardiel, dice: le voy a responder pero es lamentable que estemos de un año, dos, o diez meses, vayan y recorran los caminos, la gente se cae en los pozos, rompen los autos, estamos discutiendo si dije dos años, o nueve meses, yo quiero responder cosas que le importe a la gente, no chicanas, le respondo, sale por el camino de Las Toscas para Roberts, sale por el camino donde esta Bergues, Maggio, se topa con el alambrado de la Estancia La Sirena, dobla a la izquierda y sale el camino a San Gregorio, si no hace cinco años, hace diez, con mucha seguridad, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Díaz, concedida que le es, dice: no quiero disentir, lo que sí o invito, hace cuatro años que venimos recorriendo los caminos, hasta marzo de este año que se terminó la emergencia, los días sábados recorríamos los caminos con el Sr. Intendente, más por el tema del retreo y había maquinas que estaban trabajando, me llama la atención que el Concejal hable que hace más de un año, en el camino de Las Toscas a Pehuajó, hasta 13 de Abril podemos arreglar, no podemos arreglarle a Pehuajó, y de ahí hasta la Escuela 44, está arreglado, se retreo todo ese camino, fuimos a hablar con la gente de Grobocopatel, que sacaba la producción vía Smith, desde 13 de Abril por el camino, tuvimos que hacer un canal y tuvimos problema con el Intendente de Pehuajó, que pasábamos el agua, después tuvimos problemas con el Intendente Torquio y tuvimos que ir a una reunión, a las autoridades del agua en La Plata, con el Ingeniero Micheluz, porque nosotros habíamos canalizado para sacar el agua de Las Toscas, ahora desde 13 de Abril, pasando Villa María, donde se hizo una de las obras más grandes porque se retreo de los dos lados, decir que no hemos arreglado los caminos es increíble, los invito a todos, pongo a disposición lo que concierne a movilidad, no se puede ser tan duro, nosotros también ayudamos para sacar la producción, sé que los caminos en muchos lugares cuesta el mantenimiento, pero tenemos que ser flexibles, porque uno de los logros de este gobierno es haber sacado la producción del distrito de Lincoln, no podemos decir que no tenemos los caminos para andar en auto o en moto, no podemos decir que aguante la producción láctea, una de las formas de vivir en paz es trabajar organizados, nosotros vivimos pendientes de sacar la producción que es la riqueza básica de nuestro distrito, por eso tomaremos recaudos del camino de San Gregorio que voy a pasar el informe a la Dirección de Vialidad local y los otros caminos están constantemente en pleno tráfico, no podemos clausurar un camino, para tenerlo para andar en moto o en auto, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Cardiel, y concedida que le es, dice: primero sé cuál es la jurisdicción, del camino a Pehuajó, se dónde termina, en segundo lugar me intereso por todos, no sólo por la producción, sería muy egoísta de mi parte decir que me intereso sólo por el camión de la leche, el del cereal, o el de hacienda, la prioridad es una emergencia médica, que la ambulancia pueda salir, los docentes y los niños que llegan a las escuelas, no sólo los camiones, le pido al Concejal Zanni, que pase el informe de todos los caminos de Las Toscas, no sólo el de San Gregorio, que ponga todos los caminos, y le quiero pedir que pongamos un día y una hora, y lo acompaño al Sr. Díaz, y quiero que recorran todos los caminos del partido.- El Sr. Presidente, dice: hay falencias, pero ningún gobierno hizo más que este por los caminos, y no me ha respondido cuando me dice, hace años.- El Concejal Cardiel, responde: no, todos no, el camino a Pehuajó, calcule que en agosto fue la última vez, después no se hizo más nada.- El Sr. Presidente, dice: hay algunos caminos que tienen un período, y dependen de las condiciones climáticas también, creo que hay puntos donde estamos todos de acuerdo, este es un debate sano.- Solicita la palabra el Concejal Díaz, y concedida que le es, dice: hace dos años cuando salió la emergencia vial, junto con el sector privado y las máquinas que fue comprando el Sr. Intendente se hicieron seiscientos kilómetros de retreo, el año pasado ahora en la cuenca de Triunvirato, Bermúdez y Bayunca, se está canalizando, cien kilómetros de retreo, el retreo es la base fundamental para proyectar sobre los futuros caminos, porque se canalizan las cunetas y con esa tierra, y con las máquinas niveladoras se le está sacando los bordes, y se va levantando el camino, antes se hacía cuneta con las mismas máquinas, y ahora nos evita el traslado de tierra y esa tierra blanca que queda es el futuro piso de todos los caminos, de más de setecientos kilómetros de camino de retreo, hemos recuperado alrededor de ochocientos kilómetros de caminos, se hizo la base de la ruta 70, de lo que se pudo, que es a donde vive el Concejal, se hizo el trabajo desde Las Toscas, hasta Villa María, San Isidro, que es la base de camino a Smith, se hizo desde Villa María, hasta la Escuela 13, se hizo retreo hasta 13 de abril, diez kilómetros para levantar el camino, se hizo desde el camino de las Cuatro Bocas, hasta la Escuela 44, se hizo desde Roberts hasta el límite con Carlos Tejedor, tuvimos problemas porque le mandamos el agua, se nos fue la mano, pero es hora de que defendamos nuestra distrito, se hizo del cruce de San Pedro hasta Pasteur, desde Pasteur hasta la estancia Las Lilas, el cruce de la Ruta 68, se trabajó de Lincoln hasta límite de Ameghino, El Porvenir, todo retreo, son trabajos que llevan tiempo, nunca se había hecho antes, porque no disponíamos de las máquinas retroexcavadoras, tenemos que hacer un programa porque lleva tiempo, es la primera tarea que estamos haciendo de retreo, estamos canalizando el agua, pero tenemos problemas con los distritos vecinos, porque canalizamos el agua, esta actividad lleva tiempo, y llovió, todavía faltan caminos, estamos haciendo un segundo acceso a Triunvirato, puede ir y ver cómo está trabajando la máquina, se llovió ochocientos milímetros, no quiero mencionar a la planta urbana, el canal que hay en el Hospital, sale al Salado y rodea la planta urbana, antes hubiéramos estado inundados, gracias.- Solicita la palabra el Concejal Cardiel, y concedida que le es, dice: lo que ha dicho el Concejal Díaz, uno no lo niega ni lo pone en discusión, sé que han hecho aporte también los privados, y lo que uno está hablando es de la actualidad, los caminos están en un deterioro y los vecinos no dicen lo mismo de que este gobierno tiene los mejores caminos, a lo mejor todo lo que se ha hecho es insuficiente, no lo sé, hablo con vecinos de los pueblos, y no coincidimos que los caminos están buenos, dejemos esta discusión de lado y armemos un cronograma de recorrido y veamos, gracias.- No habiendo más objeciones el Sr. Presidente somete a votación el proyecto, Bloque FAP: aprobado; Bloque Partido Justicialista: desaprobado; Bloque Frente Renovador: aprobado; Bloque Unibloque UCR: aprobado; Bloque UCR: aprobado; el proyecto queda desaprobado por mayoría.- Acto seguido y por Secretaría se procede a dar lectura al Punto Nº 5 de Asuntos Entrados: 5).- Expte. Nº 4576/14: Proyecto de Resolución presentado por el Bloque UCR-FAP solicitando al Departamento Ejecutivo la implementación de la Ordenanza 643/91 de Consorcios Camineros.- Visto: El alto grado de deterioro de los caminos de tierra de nuestro distrito tanto en el orden municipal como provincial; y Considerando: Que en igual sentido que el presente proyecto, presentáramos el 2 de febrero de 2010 el Expediente 3840/10 y el 23 de marzo de 2012 el Expediente 4211/12, sendos proyectos de Resolución proponiendo la creación de Consorcios Camineros y que en ambas circunstancias perdieran estado parlamentario por carecer de tratamiento en las Comisiones de este Honorable Cuerpo.- Que las lluvias de este último tiempo, sumadas a la inacción de meses, agravaron aún más la situación.- Que el parque automotor de máquinas y equipos municipales presentan un gran estado de abandono y requiere una pronta y urgente acción de resolución del problema.- Que no se debe soslayar la cosecha de oleaginosa que demanda una gran cantidad de camiones transitando a toda hora por los distintos caminos del distrito, como así también aquellas sendas cercanas y/o que comunican los tambos con las fábricas.- Que es necesario escuchar y atender los reclamos de la gente de campo que ve con desesperación la ausencia oficial y quiere de alguna manera participar y colaborar más allá del aporte que realiza pagando tasas e impuestos y que valdría la pena convocarlos para darles la necesaria participación que permita programar los trabajos con la mayor celeridad y eficiencia.- Que ya existe una Ordenanza sancionada creando Consorcios Camineros que es necesario reglamentarla y ponerla en práctica aprovechando la experiencia de otros distritos que ya la han desarrollado.- Que no obstante la urgente necesidad de respuesta a la problemática planteada es imprescindible pensar en una solución a futuro.- Por lo que se debe considerar ir trabajando en los lineamientos básicos que permitan elaborar un Plan Maestro Vial que contemple las acciones a desarrollar en los próximos diez años, con las correspondientes inversiones de obra, dotación de equipos, capacitación de personal idóneo, etc.- Por cuanto los Bloques de la Unión Cívica Radical y del Frente Amplio Progresista proponen el siguiente Proyecto de Resolución: Artículo 1º: El Honorable Concejo Deliberante resuelve solicitar al Departamento Ejecutivo que implemente las siguientes medidas: a).- Implementar a corto plazo la Ordenanza 643/91 de Consorcios Camineros.- b).- Convocar a las distintas entidades gremiales relacionadas con el campo a fin de elaborar programas de trabajo y estrategias de implementación en forma conjunta.-c).- Confeccionar un Plan Maestro Vial, con la colaboración de los consorcistas según el artículo 8º de la Ordenanza Municipal 643/91, que rija un proyecto de nuevas trazas, mantenimiento, reposición y acondicionamiento de la red caminera del Distrito para los próximos diez años.- d).- Acelerar la reparación de la maquinaria específica deteriorada.- e).- Llamar a licitación pública y contratar maquinaria y equipos de terceros antes del inicio de la próxima cosecha a fin de reacondicionar la red caminera.- Artículo 2º: Comuníquese al Departamento Ejecutivo, Publíquese en el Boletín Oficial Municipal y Archívese.- Fdo: Salvador Serenal - Raúl Porta - Patricio Cardiel - Vanesa Zuccari - Valeria Menna Concejales Bloque UCR - Patricia Galinelli Concejal Bloque FAP.- El Sr. Presidente pone a consideración el proyecto.- Solicita la palabra el Concejal Serenal, quien concedida que le es, dice: es un proyecto que ya habíamos presentado, y perdió estado parlamentario, el objetivo principal es por el tema que debatimos antes, sobre los caminos, de implementar la Ordenanza 643/91 de consorcios camineros, es una alternativa, convocar a las distintas entidades, confeccionar un plan maestro vial, acelerar la reparación de maquinarias, porque hoy uno de los grandes problemas que padece el Ejecutivo es el tema de maquinarias y termina contratando porque no se han arreglado muchas maquinarias o no se han adquirido, así que solicitar el pase a Comisión con pronto despacho, gracias.- No existiendo objeciones el proyecto pasa a la Comisión de Gobierno.- Siendo las veintiuna hora y cincuenta y cinco minutos, y no habiendo más temas que tratar, el Sr. Presidente da por finalizada la Sesión Ordinaria del día de la fecha.--------------------------------------------------------------